sábado, 23 de noviembre de 2013

REC 2013 PROGRAMACION



DÓNDE:TARRAGONA

FECHAS: DEL 3 AL 8 DICIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
El REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, que tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre y sigue apostando por las Operas Primas internacionales, del ciclo Focus in, también de las ya secciones habituales como Autores de Tarragona, la popular Noche Bizarra y una clausura muy especial.

En el apartado de Operas Primas a concurso, hay que destacar que casi todas las películas son estrenos en Cataluña, cinco de ellas a nivel español y una es la primera vez que se proyectará en Europa. La calidad de estas filmaciones vienen avaladas por los múltiples premios recibidos en diferentes festivales internacionales de cine. Además, tres de ellas son las propuestas a los Oscars desde sus países de origen. Hay que remarcar que una de ellas incluso es candidata a los Lux, premios de La Unión Europea.

Entre otras películas, la sección de Operas Primas está formada por el thriller neozelandés Shopping, una de las sorpresas del pasado Festival de Sundance y que en esta edición del REC podremos disfrutar de su estreno en España. La española Family Tour que supone el debut de Liliana Torres en un psicodrama destacado en el pasado Festival de San Sebastián. También contaremos con el drama juvenil It felt like love que se estrena en España y ha sido nominada a mejor película tanto a Sundance como Rotterdam. La comedia alemana Oh Boy, ya cuenta con una buena retahíla de premios en Tallin, Zurich y nos permitirá pasear por un Berlín menos cool del que estamos acostumbrados. La méxicana El cuarto desnudo, después de ganar el premio al Mejor Documental al Festival de Morella, llega al REC como estreno en Europa. Zoran, il mio nippote scemo una comedia italiana que ha sido premiada con el premio del Público, el premio del Jurado FEDEORA, el premio Pantalla de Calidad y con el premio de la Federación Italiana de Cineclubs a la Muestra del Cine de Venezia 2013. Of Hourses and Men, un drama-comedia con un sentido de humor muy refinado, es la propuesta de Islandia para los Oscars de este año y cuenta con premios a San Sebastián y a Tokyo, entre otros y se proyectará a la REC en completo estreno por primera vez en Cataluña. También se estrena en Cataluña, Costa da Morte. Que es un testimonio vivo de la Galicia más profunda y que fue premiada con el Mejor Director Emergente al Festival de Locarno. Y finalmente también formará parte A spell tono Ward off the Darkness, todo un viaje sensorial que se arraiga en el cine más experimental y que, una vez más, se estrena en España por primera vez.

En esta decimotercera edición, El REC, entre otras secciones, mantiene el ciclo Focus In, centrado en desvelar corrientes del cine contemporáneo. Después de “Box tono Box de la Galería a la taquilla” el 2011 y las jóvenes, valientes y arriesgadas “Girls Donde Ferio” de la pasada edición, este 2013 se repetirá esta fórmula con EUROBRONX. Este año los protagonistas son los suburbios, espacios fronterizos, no-lugares donde la vida se ha desarrollado al margen con códigos propios y leyes no escritas que dan origen a relatos contundentes, terreno fértil para la experimentación narrativa y las historias sin concesiones.

Algunas de las películas al programa especial EUROBRONX serán la italiana SALVO, nerviosa y poética a la vez, una de las triunfadoras del pasado festival de Cannes; MY DOG KILLER, una contundente propuesta ganadora del Tiger al prestigioso Festival de Rotterdam y propuesta eslovaca a Oscar; o la fantástica IN BLOOM, que acumula numerosos premios como el premio CICAE a Berlin, SELFISH GIANT drama social británico ganador del Premio Europa Cinemas al Festival de Cannes 2013 y candidata a los Premios Lux.

Aparte de estas secciones, el REC realizará su inauguración en el Teatro Metropol el día 5 de Diciembre a las 22.00h, con la proyección de “Tras el cristal” de Agustí Villalonga, donde podremos disfrutar de la presencia del director mallorquín. Este acto, con la colaboración de la Academia de Cine Catalán, es el pistoletazo de salida del programa especial “My First Time”, que vivirá su segundo capítulo el sábado con una proyección de culto. *MY FIRST TIME Cult en cual recupera debuts de referencia que fueron todo un impacto en su momento. Para esta ocasión disfrutaremos de la especial, lisérgica e inclasificable FOTOS de Elio QuirogaE, en una midnight session con la presencia del director canario, el día 7 de diciembre a las 00.00h, en la sala Antigua Audiencia.

Autores de Tarragona y Nuevos Jurados
El REC, a pesar de tener la vista fijada en los estrenos internacionales, sigue de cerca las creaciones de los autores locales, destacando la sección de Autores de Tarragona, donde se podrá ver el estreno de la película Saving Isis de la tarraconense Love Jordina y dónde también se proyectará toda una serie de cortometrajes de nuevos autores de la escena local. Entre estas piezas audiovisuales nos encontramos Robota de Victor Sala Faus y David Braun, El olivo de Frederic Menchón, Did you like the movie? de Adrià Guxens, Los reflejos de Lola de David Hidalgo y La Gallina de Manel Raiga, obras de gran calidad, reflejo del talento y la efervescencia de los nuevos talentos de la comarca.
Cómo ya avanzamos anteriormente, para esta edición el REC presenta nuevos jurados, como un Jurado de la Crítica, en colaboración de la ACCEC, la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. El ACCEC ya organiza el Jurado de la Crítica al Festival de Sitges, y al Festival Cine de Autor de Barcelona, además de colaborar en los Jurados FIPRESCI (de la crítica internacional) de los festivales de San Sebastián, Valladolid, Sevilla y Gijón. Este jurado estará formado por Albert Elduque, Joaquín Vallet y Manel Bocero. Albert Elduque es coeditor de la revista online de Contrapicado, crítico y profesor en la Universitat Pompeu Fabra. En la misma línea nos encontramos a Joaquín Vallet, profesor, historiador y crítico valenciano. Vallet ha publicado diferentes libros de cine y actualmente colabora a la revista online Miradas. Y finalmente Manel Bocero, actual colaborador de Transit y de CanalLatino. También conocido por sus cortometrajes.

También como novedad de esta edición, aparte del Jurado de la Crítica y, la suma del nuevo Jurado Joven, que en colaboración con varios centros educativos de Tarragona permitirá a varios jóvenes participar activamente en el festival y escoger el premio a la Mejor Película del Jurado Joven. Estos primeros integrantes del Jurado Joven son David Aymerich, Mireia Ribe, Ivan Fernandez, Joan Coll y Pablo Carlosena . Todos ellos están cursando estudios audiovisuales o participan activamente en el mundo audiovisual de la provincia de Tarragona.



ENLACES:
Podéis consultar toda la información y descargaros las fotos a la web www.festivalrec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario