domingo, 26 de junio de 2016

INSOMNIA , FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 2016


DÓNDE: EL PUERTO DE SANTA MARÍA

FECHAS: DEL 20 AL 24 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
¡YA TENEMOS CARTEL Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA PRIMERA EDICIÓN DE INSOMNIA! El cartel de esta edición ha sido realizado por Manuel Espinosa Quirós. Mañana subiremos los horarios y ubicación de todas las actividades que realizaremos durante la primera edición. Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos los largometrajes y mediometrajes seleccionados para la primera edición de Insomnia.

Largometrajes:
The Invitation, Green Room, The Final Girls, We Are Still Here, Blue Ruin y The Thing.

Mediometrajes:
Kung Fury y Fist of Jesus.
¡Todas las proyecciones son GRATUITAS hasta completar aforo!

ENLACES:
https://www.facebook.com/Insomnia-Festival-de-Cine-Fant%C3%A1stico-El-Puerto-de-Santa-Mar%C3%ADa-1133637046669187/?pnref=story.unseen-section

sábado, 25 de junio de 2016

IV CINEFAN 2016: PROGRAMACIÓN CENTRADA EN STANLEY KUBRICK


DÓNDE: ÚBEDA

FECHAS: DEL 22 AL 24 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:

El IV Cinefan Festival de Úbeda centrará su programación en la figura de Stanley Kubrick

Una decena de invitados pasarán por la lujosa alfombra roja de la cuarta edición de este evento cultural ubetense, que se ha conformado como un referente nacional del séptimo arte

Entre el 21 y el 24 de julio se desarrollarán múltiples actividades con los fans del ámbito cinematográfico

Nuevo pistoletazo de salida, y ya van cuatro, del fenómeno fan en la ciudad de Úbeda con la celebración de un Cinefan Festival que se perfila como un referente nacional en el séptimo arte. Entre el 21 y el 24 de julio, un amplio ramillete de actividades compondrán una edición que tendrá su punto de mira en uno de los directores de cine más importantes de la historia: Stanley Kubrick.

Como ya se ha venido comunicando desde el pasado mes de marzo, la alfombra roja ubetense contará los actores de la saga de La Guerra de las Galaxias, Garrick Hagon y Alan Ruscoe; con los conocidos productores Jan Harlan, que nos hablará de su extenso trabajo con Kubrick, y con Robert Watts, que produjo la afamada saga de Indiana Jones y dos películas inolvidables para los aficionados de Star Wars, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Como figura internacional destacada decir el actor alemán Wolf Khaler, que también ha querido acompañar a los fans de la gran pantalla.

Mención especial tiene la serie una de las series con más calado en España: El Ministerio del Tiempo. Cuatro de sus actores acompañarán a los seguidores durante el festival en la ciudad de los Cerros. A los ya anunciados Juan Gea, Julián Villagrán y Susana Córdoba, se une también la actriz Francesca Piñones, que interpreta a la particular secretaria del ministerio, Angustias. Probablemente, aquí no termine la lista de invitados, ya que la organización está pendiente de una quinta confirmación de la ficción televisiva.

Cinefan Festival 2016, siguiendo las bases sólidamente cimentadas en las tres ediciones anteriores, ha preparado una amplia programación de actividades como son la proyección de cortometrajes en ‘La noche de los cortos’, el conocido ‘Paseo de la Fama’ que este año pasa a la tarde del sábado, sirviendo de preludio para el ‘Cinefan Concert’. Éste, como en anteriores ocasiones, estará dedicado a las grandes sagas cinematográficas, pero en esta edición no se ha desvelado la totalidad de su programa, pues estará lleno de sorpresas que sólo los asistentes al concierto podrán descubrir en la segunda mitad del mismo. A partir del final de esta semana se podrán adquirir las entradas.

Se ha querido destacar, igualmente, la cada vez mayor implicación de asociaciones de fans en el evento. Este año participarán en sus actividades la Comunidad Fan de Indiana Jones, Holored Estelar Sevilla, Guardianes de la Fuerza de Córdoba, Saga Skywalker de Valencia y, evidentemente, el Pelotón Biker Scout de Úbeda. Importante también el gran número de nuevos establecimientos que este año establecerán sus puestos en la zona comercial del festival, que como es habitual, tendrá su epicentro en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Como novedad, el viernes 22 por la noche se llevará a cabo en el patio del Hospital de Santiago el primer ‘Star Wars Dance Úbeda’ en el que se mezclará la música en directo con las coreografías de personajes de la Saga para hacer un homenaje especial a la singular cantina de Mos Eysle del episodio IV. Esta pequeña celebración servirá de apertura a un mágico fin de semana con mucho cine y fantasía.


ENLACES:
http://cinefanfestivalubeda.blogspot.com.es/

viernes, 24 de junio de 2016

LA TERRAZA MAGNETICA EN LA CASA ENCENDIDA


DÓNDE: LA CASA ENCENDIDA (MADRID)

FECHAS: DEL 2 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO 2016

ACTIVIDADES:
La Terraza Magnética
Del 2 de julio al 28 de agosto, La Casa Encendida celebra La Terraza Magnética, una amplia programación veraniega que incluye cine y conciertos para disfrutar al aire libre junto a los mejores atardeceres y la noche madrileña. ¡Un gran plan para este verano!

PROGRAMACIÓN DE LA TERRAZA MAGNÉTICA

02 julio
“The Wicker Man”, de Robin Hardy
Audiovisuales, Cine


09 julio
“Aoom”, de Gonzalo Suárez
Audiovisuales, Cine


16 julio
“The Lords of Salem”, de Rob Zombie
Audiovisuales, Cine


23 julio
“Häxan”, de Benjamin Christensen
Audiovisuales, Cine


30 julio
“Hadewijch”, de Bruno Dumont
Audiovisuales, Cine


06 agosto
“John muere al final”, de Don Coscarelli
Audiovisuales, Cine


13 agosto
“Martha Marcy May Marlene”, de Sean Durkin
Audiovisuales, Cine


20 agosto
“Magic Magic”, de Sebastián Silva
Audiovisuales, Cine


27 agosto
“On the silver globe" (Na srebrnym globie), de Andrzej Zulawski
Audiovisuales, Cine

ENLACES:

jueves, 23 de junio de 2016

10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SAX (ALICANTE)

FECHAS: DEL 1 AL 29 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
El Festival Internacional de Cine de Sax nace de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax (ACAS) bajo la iniciativa del cineasta sajeño Miguel Herrero Herrero. Contando desde su creación, en 2006, con el apoyo del Ayuntamiento de Sax y respaldado en sus diversas ediciones por entidades como: Generalitat Valenciana, Cultur Arts, Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Diputación de Alicante, Ciudad de la Luz, etc. y empresas como Giménez Ganga y Gaviota Simbac.
El Festival se consolida cada año como un lugar privilegiado de encuentro entre aficionados y profesionales del cine. Con ciclos de cine gratuitos y al aire libre por la localidad de Sax y cortometrajes a competición, además de numerosas actividades cinematográficas.

miércoles, 22 de junio de 2016

TRASH ENTRE AMIGOS EN LA SALA PHENOMENA


DÓNDE: SALA PHENOMENA (BARCELONA)

FECHAS: 8 JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Trash entre amigos, el 8 de julio en Phenomena
Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Señor Ausente comentarán en directo, y con el público, Bronx. Lucha final

Si no has participado nunca en una sesión de Trash entre amigos no sabes lo que te estás perdiendo. Y es que imagina una película delirante de serie B comentada en directo por Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Señor Ausente. El resultado solo puede ser una verdadera fiesta en la que el público puede participar para comentar la película Bronx. Lucha final, un film de acción ochentero que nos sitúa en un mundo postapocalíptico donde los mejores guerreros se enfrentan en luchas de gladiadores.

El próximo 8 de julio, abrimos nuestra programación especial Phenomena Summernights con cuatro invitados de lujo con los que vivirás una de las sesiones de cine más divertidas de tu vida.

Entradas ya a la venta.

Trash entre amigos: Bronx. Lucha final · Viernes 8 de julio, a las 21 h.

ENLACES:

lunes, 20 de junio de 2016

IX CONCURSO CORTO-JOVEN CIUDAD DE TOLEDO 2016 : BASES DE PARTICIPACIÓN


DÓNDE: TOLEDO

FECHAS: SEPTIEMBRE 2016

ACTIVIDADES:
 Con motivo de la organización del IX Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo, la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, junto con el Colectivo Cultural Imagina, convoca a todos los jóvenes directores que deseen participar y que se regirán por las siguientes:


PRIMERA: Podrán formar parte en este concurso todos aquellos cortometrajes realizados por directores con nacionalidad española o certificado de residencia, en edades comprendidas entre 14 y 30 años, cuyos trabajos estén realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2.015. (Válida la edad si cumple 14 años antes del cierre de la convocatoria o cumplan 31 años a partir del 1 de enero del presente año). Si el Cortometraje está dirigido por tres o más directores, solamente uno podrá tener menos o más edad de la indicada, o no tener la nacionalidad española.

SEGUNDA: Los Cortometrajes presentados a concurso, cuyo tema y modalidad será libre, no superarán los diecisiete (17) minutos de duración (créditos incluidos), y un mínimo de dos (2) minutos. Se admitirán un máximo de dos Cortometrajes por director (no serán admitidos cortometrajes ganadores de anteriores convocatorias). Si el Cortometraje contiene diálogos, estos han de estar en castellano o subtitulados al castellano. -- Un mismo cortometraje no podrá participar en dos categorías---.

TERCERA: Los concursantes habrán de remitir una copia, adjuntando obligatoriamente la ficha de inscripción correctamente cumplimentada, acompañada con la documentación solicitada. Opcional: documentación con fotografías, carteles, biografía del director, material promocional, etc… Cierre de la convocatoria: 23 de agosto de 2016.

CUARTA: Formas de participación: 1.- A través de la plataforma: Click For Festivals. 2.- Por WeTransfer a cortojoventoledo@planetadraco.com 3.- Enviando DVD a: IMAGEN Apdo. de Correos, 666. C.P. 45080 Toledo.

4.- Entregándolo directamente en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

QUINTA: De los Cortometrajes recibidos, se realizará una selección de finalistas que será comunicada antes del 10 de septiembre de 2016. Teniendo lugar la proyección de los seleccionados a lo largo del IX Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo, a celebrar los días 21, 22 y 23 de septiembre en un espacio ubicado en la propia ciudad de Toledo.

SEXTA: Se establecen los siguientes premios y categorías:
-PREMIO TOLETUM: Premio del jurado al mejor Cortometraje nacional. 1.200 € en metálico y entrega de diploma.
-PREMIO CREATIVE: Premio del jurado al mejor Cortometraje de un director/es de Castilla-La Mancha. 1.000 € en
metálico mas diploma.
-PREMIO ZOCO: Premio especial del jurado al mejor Cortometraje de un director/es, nacidos o empadronados en la Ciudad de Toledo. 1.000 € en metálico, con entrega de diploma. Proyección en el Festival Internacional de Cine de Sitges 2.016 (Espacio Brigadoon), e invitación con los gastos pagados al director/es, para asistir a la proyección.

SÉPTIMA: Se designará un Jurado Calificador, compuesto por profesionales de reconocida competencia y presidido por la Concejalía de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, cuyas decisiones serán inapelables.

OCTAVA: Los concursantes se responsabilizan de que los Cortometrajes presentados no estén sometidos a ninguna reclamación legal y se encuentren dentro de lo establecido por la Ley de la Propiedad Intelectual. En cualquier caso la organización no se responsabilizara del contenido general de los cortometrajes.

NOVENA: La entrega de los premios tendrá lugar durante el Acto de Clausura del IX Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo. Siendo obligatoria la presencia del director o persona directamente relacionada con el cortometraje premiado.

DECIMA: Todos los gastos originados por el envío y recogida de las copias correrán por cuenta de los participantes. No se devolverán las copias, que pasaran a formar parte de la hemeroteca del concurso.

DECIMOPRIMERA: El hecho de tomar parte en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases, como la cesión por parte de la productora y/o director para la exhibición del cortometraje dentro del marco general de este concurso, así como publicidad y/o promoción del evento en cualquiera de sus ediciones y espacios.


ENLACES:
http://www.planetadraco.com/imagina.html

domingo, 19 de junio de 2016

HORROR FEST EN EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID



DÓNDE: PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID

FECHAS: DEL 16 DE JUNIO AL 31 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Te proponemos una experiencia de terror que solo podrás vivir en el Parque de Atracciones de Madrid hasta el 31 de Julio.

En colaboración con Warner Bros, Parque de Atracciones presenta un nuevo pasaje del terror: Expediente Warren: El Caso Enfield (The conjuring). [Este año hemos preparado este nuevo pasaje del terror de la mano de Warner Bros.

Ven a descubrirlo durante Horror Fest en exclusiva.

Adéntrate en la casa de los Hodgson, donde serás reclutado como investigador del caso Enfield a lo largo de diferentes escenas escalofriantes. Consigue descifrar el caso y puede que salgas con vida de la casa donde tienen lugar extraños sucesos.

Puedes disfrutar de esta experiencia exclusiva del 16 al 31 de Julio de 2016 solo en el Parque de Atracciones de Madrid.

Además, durante los días 16, 17, 20, 21 y 22 de Junio de 2016, podrás disfrutar de otro pasaje del terror que ya causó auténtico furor durante la pasada temporada de Halloween, hablamos de: Hospital de los Muertos: Exorcismo, un oscuro manicomio en el que la iluminación brilla por su

La entrada incluye el acceso al Parque de Atracciones y el uso de todas las atracciones y pasajes gratuitos excepto The Walking Dead Experience. ¿A qué estás esperando?

ENLACES:
http://parquedeatracciones.es/blog/horror-fest

sábado, 18 de junio de 2016

SHERLOCK EN AROUSA: TERROR NA NOITE


DÓNDE: VILAGARCÍA DE AROSA

FECHAS: 19 JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
Curtas Asociación Cultural‎Sherlock en Arousa: Terror na Noite
El domingo 19 a las 19 horas en el Liceo Casino Sherlok Holmes vuelve a Arousa de la mano de Curtas con 'Terror by Night'. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sherlock Holmes debe custodiar la Estrella de Rodesia, un valioso diamante que pertenece a Lady Carstairs. Roland, el hijo de la dama, teme que durante el viaje en tren de Londres a Edimburgo pueda ocurrirle algo a la cotizada joya. Y sus temores se cumplen: Roland es asesinado en el tren y el diamante desaparece. Es entonces cuando interviene Holmes, que con la ayuda de Watson y del inspector Lestrade, intenta recuperar la joya.

Proyección en VOSE y concurso con regalos entre los asistentes!

No faltes, te esperamos! No olvides compartirlo para que venga todo el mundo!!!

Detalles:
Domingo entre 19:00 y 20:30
Liceo Casino de Vilagarcía
Rúa Castelao, 5, 36600 Villagarcía de Arosa

ENLACES:
http://curtas.org/events/sherlock-en-arousa-terror-na-noite/

viernes, 17 de junio de 2016

ANIMAC 2016: ABIERTA LA CONVOCATORIA

DÓNDE: LÉRIDA FECHAS: DEL 2 AL 5 DE MARZO 2017 ACTIVIDADES:
CONVOCATORIA ABIERTA ANIMAC 2017
Animac abre la convocatoria para la edición de 2017 (2-5 de marzo)

¡Animadores del mundo! ¡Esperamos que hayáis tenido mucha inspiración durante este año!
Animac os invita a presentar vuestra película animada y a formar parte de la selección 2017.

El plazo para la inscripción está abierto del 6 de junio hasta el 31 de octubre de 2016 y podréis encontrar las Bases y el Formulario haciendo clic en los enlaces.

Una vez más, estamos preparando una nutrida programación para todos los gustos y una serie de actividades especialmente dirigidas a vosotros: proyecciones, conferencias, Networking&Pitch, Animacrea, talleres, Animac Campus, Animac de Noche, Pequeño Animac y mucho más.
¡Deseamos teneros entre nosotros!

INSCRIPCIONES ANIMAC 2017
http://www.animac.cat/copy_of_inscripcions
ENLACES: http://www.animac.cat

jueves, 16 de junio de 2016

EL BUQUE MALDITO y PHENOMENA-THE ULTIMATE CINEMATIC EXPERIENCE PRESENTAN: 'HOLOCAUSTO CANIBAL'


DÓNDE: SALA PHENOMENA (BARCELONA)

FECHAS: 25 JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
Activo desde los años sesenta, y parte fundamental del cine de géneros en la Italia de décadas pasadas, el realizador transalpino Ruggero Deodato pasó automáticamente al olimpo de los dioses tras la confección de Holocausto caníbal. Sin duda, el film italiano más controvertido de todos los tiempos.

En una etapa donde realizadores como Sergio Martino, Umberto Lenzi o Joe D’Amato estaban sumergidos de pleno en las cannibal movies, el aterrizaje de Ruggero con su segunda película de antropófagos (Mundo caníbal, mundo salvaje [1977] había sido su debut), desestabilizó a medio mundo con una cinta que ponía a prueba la capacidad del ser humano.

Precursora del actual found footage, con una carga atroz de violencia e imágenes que ya forman parte de la historia del cine, y secundada por unas composiciones de Riz Ortolani  la mar de perturbadoras, Deodato engendró una bestia del Séptimo Arte que en su momento lo llevó incluso a los tribunales.

 Entradas anticipadas ya disponibles:
http://phenomena.admit-one.eu/?p=tickets&perfCode=15151

Y en las taquillas del cine:
Phenomena
C/. Sant Antoni Maria Claret, nº168
Barcelona

ENLACES:
www.elbuquemaldito.com

miércoles, 15 de junio de 2016

CURSO DE VERANO 'CIENCIA Y CIENTÍFICOS EN EL CINE: DEL LABORATORIO A LA PANTALLA'



DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: DEL 18 AL 22 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Escola Joso, Centro de Cómic y Artes Visuales, organizan conjuntamente el curso de verano Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla, coordinado por el profesor Jordi Ojeda y el director del Festival, Ángel Sala.

La ciencia y los científicos han estado muy presentes en las pantallas de cine y televisión desde el inicio del medio, basándose en obras de teatro, de la literatura, del cómic o con guiones originales. Desde el Dr. Frankenstein, las historias de ficción han provocado la reflexión alrededor del comportamiento humano y social a partir del fenómeno científico. En los últimos años la presencia de la ciencia en el cine fantástico es habitual, tanto desde el ámbito de la genética, como de la bioquímica, de la medicina o de la ingeniería: los acontecimientos tienen un fundamento verosímil para hacer creíble la narración, sea ciencia o ciencia-ficción. Durante el curso se analizará desde la lente de diferentes autores y procedencias cómo el cine ha visto la ciencia y, especialmente, a los científicos, verdaderos protagonistas de muchas de las películas más taquilleras de la historia.

Esto lo saben muy bien los aficionados al género que, año tras año, lo han podido constatar dentro de la programación del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en sus 48 ediciones de historia, además de entretener, ha permitido viajar desde el laboratorio hasta el espacio, la última frontera.

Esta es la tercera edición del curso, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio, con los contenidos completamente renovados respecto de las dos ediciones anteriores. Las inscripciones ya están abiertas, con un periodo de precio reducido hasta el 23 de junio. Para más información y matrícula aquí.

Programa del curso
1. Nuevas tendencias del cine fantástico y de ciencia ficción

2. El papel del científico en el cine fantástico

3. Mad Doctors y Prometeus modernos: ¡Tened cuidado con la ciencia!

4. Asian Mad Doctors: los científicos y la ciencia en el cine asiático

5. La ciencia en el cine de autor

6. Cuando el superhéroe es el científico

7. La conquista del espacio: de los observatorios a la gran pantalla

8. La ciencia de Star Trek

9. La nueva ciencia ficción en el laboratorio: de la genética a los virus

10. Mesa redonda clausura del curso


Detalles:
Curso de verano 'Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla'
Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla
Del 18 al 22 de juliode lunes a viernes de 16 a 20.30h. (Duración 20h.)

ENLACES:
http://escolajoso.es/sitgesfestival/

martes, 14 de junio de 2016

TERCERA MUESTRA DE CINE EN EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL . UN DÍA DE CINE EN EL CASTILLO 2016



DÓNDE: MANZANARES EL REAL

FECHAS: 17 Y 18 JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
La III Muestra de Cine Castillo Manzanares el Real estará dedicada al western

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, organiza el próximo 18 de junio de 2016 "Un día de Cine en el Castillo. La IIIª Muestra de cine Castillo de Manzanares el Real", volviendo una vez más a apostar por el cine, con el fin de rescatar y potenciar una parte muy importante del patrimonio cultural y la memoria colectiva de este paraje. El emblemático Castillo de los Mendoza, que en su día fue escenario y protagonista de algunas de las principales películas de Hollywood, acogerá este evento.

En esta ocasión, la muestra estará dedicada al cine del Oeste, un género que fue clave en la localidad serrana y su entorno. La mañana irá enfocada al público familiar, dando comienzo con la exhibición de la Escuela de Especialistas de Madrid, que recreará una típica escena de Western, tras la que los más pequeños podrán conocer todos los trucos que se utilizan en el cine. Posteriormente se proyectará la película de animación infantil Fievel va al Oeste (1991, EEUU), y habrá para los niños talleres de indios y vaqueros, en la Sala de Temporales, junto con tipis indios instalados para la ocasión. El animado concierto de country folk acústico del grupo musical Ukelele Clan Band pondrá fin a la intensa sesión matinal.

Por la tarde, a las 19h, una del Oeste para adultos, Un hombre llamado Noon, (1973, Coproducción España-Italia-Reino Unido), dirigida por Peter Collinson y protagonizada por el popular Richard Crenna, enmarcada en las inconfundibles rocas de La Pedriza, y que es uno de los ejemplos más destacados del llamado Spaghetti Western. El cineasta y experto en historia del cine, Víctor Matellano, nos hablará, a partir de las 21h, del Western rodado en España. Para finalizar las actividades, proyectaremos en exclusiva y estreno mundial el trailer de la última película de Víctor Matellano, Stop Over in Hell, precisamente un Western, que presume de ser el último rodaje "del Oeste" realizado en La Pedriza y que aún está en fase de producción.

La Casa de la Cultura acogerá del 17 al 30 de junio una exposición titulada "Manzanares y el cine" que incluye carteles de cine y fotografías de los vecinos que participaron en los numerosos rodajes. En el acto de inauguración que tendrá lugar el 17 de junio a las 19h30 se rendirá un homenaje al hombre de cine de Manzanares el Real, Nicolás Luna "Colás", recientemente desaparecido.

La III Muestra de Cine del Castillo de Manzanares el Real, que se celebra el 17 y 18 de junio, estará dedicada al cine del oeste, un género muy presente en los rodajes cinematográficos en la localidad serrana y en otros pueblos cercanos como Colmenar Viejo u Hoyo de Manzanares.

Tanto el Castillo de Manzanares el Real como los pueblos de alrededor han acogido durante décadas el rodaje de películas del oeste tan importantes como "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo" "Django" o "Sol rojo" con directores como Sergio Leone o Robert Siodmack y estrelas como Clint Eastwood, Charles Bronson, Burt Reynolds o Lee Van Cleef. Un hecho que ahora recuerda esta III Muestra de Cine organizada por la Comunidad de Madrid.

La muestra incluirá diferentes actividades como una exhibición de la Escuela de Especialistas de Cine de Madrid donde se recrearán diferentes trucos físicos y escenas de acción, un concierto country folk acústico de Ukulele Cland Band así como talleres y proyecciones infantiles para niños.
Tras la proyección de la película "Un Hombre llamado Noon", rodada en La Pedriza, el cineasta y especialista en el género, Víctor Matellano, hablará del western rodado en España en una charla-coloquio, así como de su película "Stop Over in Hell" ("Parada en el infierno"). Precisamente esta película supone el último rodaje western realizado hasta la fecha en Manzanares el Real, para el cual también se construyó el importante decorado de una parada de postas de diligencias en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, decorado por otro lado visitable.

ENLACES:
https://www.facebook.com/Un-D%C3%ADa-de-Cine-en-el-Castillo-de-Manzanares-el-Real-1382545998672781/?fref=ts

lunes, 13 de junio de 2016

EVENTO '200 AÑOS DE VILLA DIODATI' EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA




DÓNDE: FUNDACIÓN TELEFÓNICA (MADRID)

FECHAS: 16 JUNIO 2016 DESDE LAS 12H

ACTIVIDADES:
El Espacio Fundación Telefónica se transforma en Villa Diodati por un día para conmemorar, junto a la plataforma Hijos de Mary Shelley, los 200 años de la velada de escritores que dio lugar a la novela Frankenstein de Mary Shelley.
Celebraremos este aniversario con conversaciones y performances en las que participarán, entre otros: Espido Freire, Ruth González, Raquel Lanseros, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Javier Olivares y Josete Ordóñez.
Este evento se podrá seguir en streaming y en Twitter con el hashtag #200Diodati y será interpretado a lengua de signos española (LSE).

Relatos, música, teatro, poesía, etc., inspiradas en aquella reunión en Villa Diodati, donde Mary Shelley concibió la novela 'Frankenstein'. Entrada libre hasta completar aforo.

En junio de 1816, un grupo de escritores hoy legendarios —Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley— se reunieron en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, para pasar unos días de descanso. Pero aquel fue el verano más frío del siglo, y los escritores decidieron matar el tiempo contándose historias de terror alrededor del fuego. De allí, concebida en la mente de Mary Shelley, surgió la novela Frankenstein.

Doscientos años después la plataforma Hijos de Mary Shelley, creada para rendir homenaje perpetuo a aquel encuentro, y liderada por Fernando Marías, se reúne para festejar aquel día memorable en Espacio Fundación Telefónica, que se transformará en Villa Diodati por un día.

El objeto del encuentro es mostrar la actividad de Hijos de Mary Shelley (@hijosdeMS) con relatos, música, teatro, poesía, etc., inspirada siempre por aquella velada.

El evento se podrá seguir en twitter con el hashtag #200Diodati, y en streaming desde las 16.30h. Además, será interpretado a lengua de signos española (LSE).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

PROGRAMA:

MAÑANA

12.00h. Presentación de Las noches de Clairmont, último libro de Hijos de Mary Shelley. Con la participación de Fernando Marías, editor, Javier Olivares, ilustrador y Lorenzo Luengo, especialista en los poetas románticos.

12.30h. Objetos perdidos. Actuación cinéfagomusical de Josete Ordóñez. Estreno de su tema inspirado en Frankenstein (James Whale, 1931).

13.15h. Metamorfosis en directo de la web Hijos de Mary Shelley (HijosdeMaryShelley.com). Entrega del libro Las noches de Clairmont a los autores.

TARDE

16.30h. Mirada sobre Certamen de relatos Hijos de Mary Shelley en Diablos Azules & Celsius 232

Con la participación de Marcelo Luján, ideólogo y director del certamen, Adrián Gualdoni, ganador de la I edición en Diablos Azules, y Valeria Correa Fiz, ganadora de la última edición Celsius 232.

Durante 7 ediciones, repartidas entre Diablos Azules y Celsius 232 de Avilés, Hijos de Mary Shelley ha abierto una puerta a los nuevos autores, que con sus relatos ganadores se han unido a esta gran plataforma. Representaremos en directo dos de los más representativos y entregaremos el premio, la estatuilla La pasión de Mary Shelley, de Marco Navas Estudio, a la última ganadora, Giny Valrís.

17.15h. Performance René Lebiac

Con Gonzalo Pernas y Luis Antonio Muñoz.

Bajo el formato de la entrevista de ficción, variante del género televisivo del documental falso, el historiador Gonzalo Pernas desvelará la biografía de René Lebiac, un músico que habría estado en la reunión de Villa Diodati y cuya historia no ha trascendido. Lebiac compuso una famosa nana de leyenda maldita que Luis Antonio Muñoz interpretará por primera vez ante el público.

18.00h. Poetas entre nosotros: Byron & Percy & Jorge Luis

Con Espido Freire, Raquel Lanseros, Enrique Sánchez-Ramos y Fernando Marías.espido

Puesto que la reunión de Diodati la sustentaban poetas, es necesario dar voz actual a sus voces eternas. Espido Freire y Raquel Lanseros leerán un texto de Byron y Shelley en su idioma original y en su traducción española. Y, como quiera que el gran Jorge Luis Borges murió exactamente 170 años después de la reunión de Villa Diodati, y también en la ciudad de Ginebra, haremos un homenaje al escritor más eterno de todos leyendo algunos de sus textos. Por último, el actor Enrique Sánchez-Ramos, nuestro particular monstruo de Frankenstein, leerá el monólogo final de la criatura: las palabras de Mary Shelley.

19.00h. Entrevista con la criatura del doctor Frankenstein

Con Vanessa Montfort, Enrique Sánchez-Ramos y Espido Freire.

Vanessa Montfort, directora de la Compañía Hijos de Mary Shelley, presentará el proyecto y dialogará (como autora que ha recreado para la escena a la criatura de Mary) con el actor, Enrique Sánchez-Ramos, que interpreta su versión: el creador y su criatura, pero trasladados a escena.

Por último, Espido Freire entrevistará al monstruo de Frankenstein, un cara a cara desde un punto de vista que nunca se había planteado.

20.00h. Compañía Hijos de Mary Shelley. Ruth González en Sirena negra.

Sirena negra es el monólogo más emblemático de Hijos de Mary Shelley, su monstruo más cercano y vivo, y por ello deseamos cerrar este día con su voz, su palabra y su canto trágico. Ruth González, nuestra Sirena negra.

Paralelamente, fuera del auditorio se estarán desarrollando estas actividades a lo largo del día, como si fueran laboratorios en vivo, conviviendo con la exposición Terror de laboratorio. De Frankenstein al doctor Moreau:

María Zaragoza y las muñecas Blythe ooak Hijos de Mary Shelley

María Zaragoza, venida en vestuario y talante desde el siglo XIX, relatará al público que quiera acercarse de forma individual la historia personal de cada una de las cinco muñecas que ha construido sobre personajes de su invención.


Javier Olivares y el viaje en el Tiempo (en directo) a Villa Diodati, 1816

Según algunas leyendas, Javier Olivares es también Joaquín Pertierra, el misterioso dibujante evanescente del siglo XX: desvelaremos detalles de esa historia oculta, o finalmente, si en efecto logramos la comparecencia de Joaquín Pertierra, este hará en directo su propia versión de la portada que Javier Olivares ha creado para Las noches de Clairmont.


El laboratorio de Habitación Desdoblada

Habitación Desdoblada, creadores de diseño web, son los responsables de los efectos especiales que se mostrarán al público a lo largo del día.  Como alquimistas modernos, desvelarán algunos de sus secretos ante el público que se acerque a su laboratorio.

Autores presentes a lo largo de la jornada:

Valeria Correa Fiz, Espido Freire, Ruth González, Adrián Gualdoni, Habitación Desdoblada, Raquel Lanseros, Lorenzo Luengo, Marcelo Luján, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Luis Antonio Muñoz, Javier Olivares, Josete Ordóñez, Gonzalo Pernas, Enrique Sánchez-Ramos y María Zaragoza.

ENLACES:
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/200-anos-de-villa-diodati/?utm_source=comunicacion&utm_medium=boletines&utm_campaign=semana-06062016

domingo, 12 de junio de 2016

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE MONFORTE. FANCINE DE LEMOS 2016: BASES DE PARTICIPACIÓN




 


DÓNDE: MONFORTE DE LEMOS

FECHAS: DEL 25 AL 28 AGOSTO 2016

ACTIVIDADES:
FanCine de Lemos es el primer Festival de Cine Fantástico y de Terror de Monforte de Lemos.

Concurso Nacional de Cortometrajes

Durante el FanCine de Lemos se organiza un concurso nacional de cortometrajes de género fantástico y de terror. Entre todos los cortometrajes recibidos, se hará una selección con 24 finalistas que optarán a los tres premios de los que consta esta edición del Festival.

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL dotado con 800 €.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO dotado con 200 €.

PREMIO ALGUEIRA MEJOR CORTOMETRAJE GALLEGO dotado con 200 €.

Inscripciones 

Abierto el plazo de inscripción del FanCine de Lemos 2016 que se celebrará entre los días 25 y 27 de Agosto en Monforte de Lemos.

Todos los cortometrajes de género fantástico y de terror que quieran participar en nuestro festival, podrán enviarse a través de la plataforma Festhome antes de la fecha límite de inscripción.

Puedes consultar las bases de participación en esta plataforma de distribución online.


ENLACES:
http://www.fancinedelemos.com/info/

sábado, 11 de junio de 2016

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÁSTIC I DE TERROR DE SANT CUGAT 2016: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SANT CUGAT

FECHAS: DEL 7 AL 10 JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Las mujeres serán las protagonistas del 2º Sant Cugat Fantástico
La presencia femenina en el cine fantástico será el hilo conductor principal de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Cugat. El certamen, que este año gana un día respecto a la 1ª edición, se celebrará los días 7 al 10 de julio y tendrá como centro neurálgico los Cines Cinesa Sant Cugat para las proyecciones de películas y las instalaciones del Teatro- auditorio y su entorno como epicentro de las actividades paralelas. Los organizadores del festival han puesto sobre la mesa los motivos que les han llevado a escoger la mujer en el cine fantástico como leitmotiv. "Es una manera de reivindicar el talento femenino en el mundo del cine ya la vez homenajear personajes míticos del género: desde la María de Metropolis hasta la teniente Ripley de Alien pasando por las replicantes de Blade Runner o la Sarah Connor de Terminator" , explicó el co-director del certamen Joan Ramon Armadàs.

Primeros títulos confirmados

La presentación del Sant Cugat Fantástico, celebrada en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, también ha dejado otros titulares. Lo más destacado es un suculento avance de programación. Según el co-director del Sant Cugat Fantástico, Marc Carreté, "trabajamos para ofrecer una programación repleta de algunas de las perlas más destacadas del cine de género de los últimos dos años. Películas de varias nacionalidades, en muchos casos prácticamente inéditas en nuestro territorio, que acumulan nominaciones y premios en el circuito internacional de festivales de cine fantástico y de terror ". Según Carreté en Sant Cugat veremos producciones muy recomendables tanto para los amantes del fantástico, como los fans del buen cine en general. Termina con una advertencia. "Habrá que está informado que algunas de ellas pueden ser poco o nada recomendables para determinadas sensibilidades ..."

Los primeros largometrajes confirmados son los siguientes:

Awaiting (Mark Murphy) Reino Unido

Morris es un hombre solitario con tendencias psicóticas que verá como su vida cambia cuando su hija rescata una de sus víctimas. Jake, un ordinario hombre de negocios, pronto se da cuenta de que está atrapado y su presencia poco a poco revelará misterios oscuros del pasado familiar. Premiere nacional de este terrorífico thriller inglés de un director del que oiremos hablar ...

Dohee-ya (Un monstruo en mí puerta) (July Jung) S. Corea

Dirigida y protagonizada por mujeres, esta película narra la historia de una niña repudiada por su familia y la sociedad. A medio camino entre el terror y el drama social, el filme ganó Baek Sang Awards, considerados los Globos de oro de Coreanos.

True Love Ways (Mathieu Seiler) Alemania

Después de un sueño recurrente la Séverine decide que necesita alejarse de su novio durante un par de días pero Tom hará un trato con un hombre que conoce en un bar para secuestrar la Séverine. Una particular visión (en blanco negro) sobre la búsqueda del amor verdadero con una fotografía espectacular.

Baskin (Can Evrenol) Turquía

Una de las películas más inquietantes del año y que más ha satisfecho los fans del género. Cuenta la historia de unos policías que investigan una casa abandonada donde se esconde algo muy, muy peligrosa. El director ha recibido varios galardones en todo el mundo incluido el galardón al mejor realizador al mexicano mórbida Fest.

Southbound (R. Benjamin, D. Bruckner, P. Horvath) EE.UU.

Los creadores del la doble antología V / H / S vuelven con cinco relatos de mal rollo conectados entre ellos. El argumento gira en torno a unos viajeros en una carretera desértica con síntomas de agotamiento se enfrentarán a los peores pesadillas ya sus propios secretos.

ENLACES:
http://santcugatfantastic.cat/
https://www.facebook.com/Sant-Cugat-Fant%C3%A0stic-1396246210664652/

viernes, 10 de junio de 2016

TRASH-O-RAMA Y CINECUTRE PRESENTAN: "LA CARA Z DEL BLOCKBUSTER . ESPECIAL CINE EXPLOITATION TURCO"



DÓNDE: ARTISTIC METROPOL (MADRID)

FECHAS: 18 JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
El próximo show de humor ‪#‎VHZ‬ del 18 de junio estará dedicado íntegramente al... CINE EXPLOITATION TURCO.
Repasaremos todas las joyas de esta corriente empleando monólogos, sketches en directo, extractos de filmes...
Y remataremos el espectáculo con la proyección íntegra de una de las cumbres de este ¿subgénero?, EL HOMBRE LEÓN, en versión original en turco subtitulada.


"Los grandes estrenos del cine siempre tienen parientes pequeños, feos y mutantes en la serie B y Z. ¿Quieres conocerlos?

COMEDIA EN DIRECTO Y CINE TRASH JUNTOS
MONÓLOGOS EXCLUSIVOS
CORTOS RODADOS PARA LA OCASIÓN
LOS TRAILERS MÁS BIZARROS DEL MUNDO
LA CHARLA "CINECUTRE.COM EN VIVO"
Y LA PROYECCIÓN DE "EL HOMBRE LEÓN"

Todo ello unido en un mismo show donde Conejornio Producciones, Trash-O-Rama Distribución y Cinecutre.com se unen para homenajear a las peores aberraciones surgidas bajo el ala de las grandes producciones.

Así, una vez al mes, "VHZ" se burla sin tapujos de los últimos estrenos de cine desde todos los ángulos, en un espectáculo conducido por la cómica Vera Montessori y el equipo de CineCutre.com, con Carlos "Oso" Palencia a la cabeza.

En "VHZ" cabe absolutamente de todo: "Cinecutre.com En Vivo" (miniespectáculo dentro del propio espectáculo, protagonizado por los propios responsables de Cinecutre.com), los trailers más bizarros que podáis imaginar, cortometrajes rodados para la ocasión, monólogos sobre cine trash y undergound y, para rematar, la proyección de todo un clásico de la cutrez cinematográfica, "EL HOMBRE LEÓN".

Además, la llegada de este espectáculo supone el nacimiento de la línea de dvd´s "VHZ", que mensualmente lanza al mercado todo tipo de clásicos del cine de exploitation más bizarro y caradura, en ediciones especiales que no querréis dejar escapar. Podéis adquirirlas aquí: http://trashoramadvd.bigcartel.com/

Las chapuceras y desvergonzadas versiones turcas de los grandes éxitos de Hollywood centrarán esta nueva edición de "VHZ" el sábado 18 de junio a partir de las 19:30 horas y por el precio de 8 euros. El espectáculo se dividirá en los siguientes bloques:

Presentación por parte de nuestra deslenguada maestra de ceremonias, Vera Montessori.
"Cinecutre.com en Vivo". La web Cinecutre.com salta de Internet a los escenarios con una suerte de ponencia en vivo y en directo, donde Oso de Cinecutre.com os hará viajar a las profundidades abisales de la serie Z Turca, repasando algunas de las adaptaciones cinematográficas más bochornosas que se han llevado a cabo.
Proyección de EL HOMBRE LEÓN: El protagonista del famoso Star Wars Turco, Cuneyt Arkin, encarna al superhéroe otomano definitivo, en uno de los más grandes despropósitos de la conocida como "turkploitation"."

Detalles:
Domingo, 18 JUNIO A LAS 19:30 horas.
Artistic Metropol
Calle Cigarreras 6, 28005 Madrid

ENLACES:
http://entradium.com/en…/vhz-edicion-turca-artistic-metropol

jueves, 9 de junio de 2016

FESTIVAL DE FANTASÍA DE FUENLABRADA 2016 : PROGRAMACIÓN




DÓNDE: FUENLABRADA (MADRID)

FECHAS: DEL 17 AL 19 DE JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
Durante los días 17, 18 y 19 de junio tendrá lugar en el Espacio Joven “La Plaza” la IV Edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada que está organizad conjuntamente por la Concejalía de Juventud e Infancia y la Asociación Cultural Lupus in Fabula.

PROGRAMACIÓN COMPLETA


La temática de esta edición estará dedicada al mundo del cómic y, como viene siendo habitual, los/as asistentes encontrarán en el Festival talleres de todo tipo y para todas las edades, mesas redondas, ponencias, concursos de cosplay, el Mercado Trol, un lugar de encuentro de artistas que todos los asistentes podrán visitar y donde se podrán encontrar y adquirir todo tipo de piezas de artesanía, ropa, complementos, ilustraciones, figuras, libros, cómics…; sin olvidar a los/as autores/as, cuya presencia será el gancho principal.


Entre las principales actividades de la edición 2016 destacan los talleres de cómic para chicos/as a partir de 9 años, los cuentacuentos, el rol en vivo a cargo de las asociaciones Madrid By Night y Orlanda, las áreas de juegos de mesa y rol, en las que se contará con la presencia del Club Star Trek Cochrane, animación a lo largo de todo el fin de semana a cargo de los personajes de World Real Games, photocalls, concurso de cosplay, sorteos y, tras la gran acogida del año anterior, volveremos a contar con la presencia de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars con su desfile de tropas imperiales por las calles de la ciudad.


En el apartado de autores/as e invitados/as destaca una mayor presencia de referentes en los ámbitos del cómic y de la ilustración como Alfonso Azpiri (Desde el infierno, Mot), Henar Torinos (Malaestrella, Tragedy)y  Raquel Cornejo y José Fonollosa (Miau, Los muertos revivientes) entre otros/as. La literatura también estará representada gracias a invitados/as de la talla de Juan de Dios Garduño (El hijo de Mississipi, Y pese a todo), Darío Vilas (El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, Lantana: donce nace el instinto), Víctor Blázquez (El cuarto jinete, No existen monstruos), Rafael Marín (4 Fantásticos, Juglar, La ciudad enmascarada, Oceanum…) o José Carlos Somoza (Tetrammeron, Croatoan…) entre otros/as muchos/as.


Encuentro con Javier Olivares
Hablar de Javier Olivares es hablar del Ministerio del Tiempo, la serie que ha supuesto un soplo de aire fresco en la televisión de nuestro país. Personajes carismáticos, un guión sólido cargado de referencias a la cultura popular y eventos históricos, y grandes dosis de originalidad han hecho de este producto un fenómeno sin precedentes: legiones de fans que siguen cada lunes la emisión del Ministerio del Tiempo, compartiendo y comentando por redes sociales y reivindicando que se puede y debe hacer una televisión diferente.

En esta IV edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, tendremos el placer y el honor de poder contar con Javier Olivares, creador junto con su tristemente desaparecido hermano Pablo de la serie, quien estará acompañado del profesor y escritor Pedro Camacho y la guionista y escritora Desiree Bressend. Los tres darán forma a una charla que pretende alejarse de los tópicos y clichés para abordar el Ministerio del Tiempo desde dos puntos de vista muy interesantes: MdT como producto transmedia y como base de un proyecto didáctico. Una presentación interesante, distinta y muy enriquecedora que nos abrirá los ojos para ver que las ideas originales tienen múltiples aplicaciones.

Participan: Javier Olivares, Desiree Bressend y Pedro Camacho.
Horario: sábado 18 de junio de 19:00 a 20:00
Sala: Gotham.

Javier Olivares es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció de crítico de arte en la revista Lápiz y fue redactor jefe de La Luna de Madrid. Actualmente es profesor de Guion en el máster de Producción de la Universidad Complutense y director del área de Cultura del IED Madrid.

Además, ha sido dramaturgo, adaptando Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Tristana de Benito Pérez Galdós. También ha adaptado al español Això a un fill no se li fa y Soterrani de Josep Maria Benet. Es el guionista de varias series españolas como Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas, El secreto de la porcelana y Camino de Santiago, así como director argumental de las últimas temporadas de Ventdelplà. Es creador de Isabel, Víctor Ros, Kubala, Moreno i Manchón, Infidelsy, con su hermano Pablo Olivares, de El Ministerio del Tiempo.


Senda Nuevas para el Fantástico: charla literaria que explorará los nuevos caminos dentro del género fantástico moderno, así como la influencia que tienen otras disciplinas artísticas narrativas como las series de televisión, el cine o el cómic.

Modera: Gabriella Campbell.
Participan: Juan de Dios Garduño, Jose Antonio Cotrina, Aranzazu Serrano, Jose Carlos Somoza, Gabriella Campbell, Fernando Trujillo y Rafael Marín.
Horario: viernes 17 de junio de 18:00 a 19:00.
Sala: Gotham.

Fernando Trujillo es un autor de la nueva generación de escritores que prácticamente empezó su carrera en el mundo del libro digital, escribiendo y experimentando con  distintas maneras de promocionar sus libros, y hoy ha desplazado a autores de gran talla en la lista de misterio y suspense de libros en español en Amazon. Pronto se trasladó con sus padres y su abuela a San Sebastián de los Reyes, donde conoció a su amigo César; prácticamente acababan de aprender a leer y poco podían imaginar que juntos escribirían un libro 30 años más tarde.
Afición a los libros sí mostró desde bien pronto, sobre todo a historias de fantasía de autores como Tolkien, Asimov o Stephen King.
Su gusto por los mundos imposibles se alternaba con el humor de Mafalda y libros como La conjura de los necios. Nunca pensó que fuera capaz de escribir una novela, ni siquiera un párrafo.

Gabriella Campbell es escritora y mercenaria de las letras en general. Es autora de poesía (Happy Pills), de novela (El fin de los sueños, con José Antonio Cotrina), de relatos (Lectores aéreos) y de una pequeña guía de corrección para escritores (70 trucos para sacarle brillo a tu novela). Escribe a todas horas ficción y no ficción, e intenta ayudar a otros autores en su página web, Gabriella Literaria.

José Antonio Cotrina es escritor. Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus textos se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo siniestro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que se confiesa seguidor. Su última novela es “Las puertas del infinito” escrita en colaboración con Víctor Conde.

José Carlos Somoza es psiquiatra, escritor y, de un tiempo a esta parte, ha participado como colaborador en el famoso programa televisivo Cuarto Milenio. Este año regresa al ‪#‎FFFIV‬ para participar en una mesa redonda literaria y aportarnos sus opiniones y experiencias. Todo un lujo volver a tenerlo con nosotros. Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces.
Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994.
Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu1 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.

Aranzazu Serrano, nacida en Madrid en 1975, es periodista especializada en Cultura y Entretenimiento y autora de Neimhaim, los Hijos de la Nieve y la Tormenta (Penguin Random House/ Fantascy), una obra de fantasía épica con ambientación vikinga y celta que ya cuenta con miles de fans y que próximamente se publicará en Turquía.

Juan de Dios Garduño, nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías (Taberna Espectral o Antología Z 2, Antología Z 3, Ilusionaria I, Ilusionaria II) jurado en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, y en el certamen Antología z 3 y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista (Elmala3ien. Finalista premio Scifiworld 2011), el primer mediometraje de terror psicológico de la Comunidad valenciana. “Llagas”, estrenada en el festival de cine fantástico de Sitges y finalista del Festival de cine fantástico de París, junto a Paco Plaza (REC1, REC2, REC3) y “Bienvenidos al fin del mundo”, proyecto donde participó el afamado director Nacho Vigalondo. En Julio de 2010 publicó su novela “Y pese a todo…” convirtiéndose enseguida en un éxito de ventas con gran acogimiento en el público y la crítica. Vaca Films, la productora de Celda 211, la llevó al cine con coproducción estadounidense, dirección de Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, 2011) y actores de Hollywood de la talla de Matthew Fox (Perdidos) , Jeffrey Donovan (El intercambio) y Clara Lago (Ocho apellidos Vascos). La novela también obtuvo el premio Nocte 2011 como mejor novela de terror española. Se publicó en Francia de la mano de Panini. En Abril de 2011 sacó al mercado la antología de relatos de terror “Apuntes Macabros”, publicada por la editorial 23 Escalones, prologada por el afamado director de cine Miguel Ángel Vivas y recomendada por José Carlos Somoza, Rafael Marín y Juan Miguel Aguilera. “El camino de baldosas amarillas” fue publicada en Diciembre de 2012 de la mano de Tyrannosaurus Books, y en Junio de 2013 publicó “El arte sombrío” con la editorial Dolmen, convirtiéndose ambas en éxito de venta y crítica. En Octubre de 2013 publicó “Jon Esponja” en la antología “REC: Los relatos perdidos”, con prólogo de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
En la actualidad está a la espera de publicar sus novelas “El hijo del Mississippi” y “Cenizas”, la secuela de “Y pese a todo”, ambas con la editorial Stella Maris. También es Editor General de la editorial Palabras de Agua desde 2013.

Rafael Marín Trechera es Licenciado en Filología Inglesa, profesor de enseñanza media, traductor, novelista y, en menor grado, guionista de cómics y divulgador de la historieta. Durante años su trabajo como guionista estuvo vinculado en mayor o menor medida a las colaboraciones con su amigo Carlos Pacheco, siendo en 2009 cuando ha empezado a publicar historietas totalmente desvinculadas de aquel, en la colección de cómics históricos 12 del doce.
Rafael Marín ha escrito artículos divulgativos y estudios sobre cómic para diferentes publicaciones, y dirigido la revista especializada en historieta de corta vida Yellow Kid (Gigamesh, seis números publicados entre 2001 y 2003 antes de su cancelación). Ha publicado varios libros teóricos: Los cómics Marvel (Ed. Global, 1996; La Factoría de Ideas, 2000), Hal Foster: Una épica post-romántica(Sinsentido, 2004), Spiderman: El superhéroe en nuestro reflejo (Sinsentido, 2007), W de Watchmen (Dolmen Editorial, 2009) y Los cómics del exilio(Fundación Antonio Pérez, 2009). Dentro de este campo, Marín muestra con frecuencia su preferencia por títulos y autores clásicos frente a los contemporáneos.
Aunque ha publicado varios acómics y libros teóricos sobre cómic, la principal faceta de Rafael Marín como escritor se centra en los libros de ficción, habiendo publicado una docena de títulos entre novelas y antologías de relatos. De su bibliografía en este campo destacaremos las novelas de ciencia-ficción  Lágrimas de Luz (posiblemente su trabajo más reconocido, que ha tenido varias ediciones por tres editoriales distintas) y  Mundo de Dioses (historia de superhombres de evidente inspiración en los tebeos de superhéroes, y a los que dedica múltiples homenajes y guiños en los nombres de personajes).



INVITADOS #FFFIV: PACO CABEZAS

Para nosotros es todo un lujo poder contar este año con uno de los más jóvenes y talentosos cineastas patrios. Paco Cabezas, conocido por películas como Aparecidos o Mr. Right, nos brindará la oportunidad de conocer los secretos de la industria del cine en Hollywood. Una charla donde, sin duda, hablaremos de la famosa serie Penny Dreadful (protagonizada por Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton), en la que ha dirigido cuatro capítulos.

Paco Cabezas es un guionista y director de cine español. Tras algunos proyectos, su carrera como director empezó a los 22 años, con el cortometraje Carne de neón. Aunque llevaba años desarrollando su labor creativa como guionista, su opera prima, Aparecidos, un thriller que mezcla terror y drama social, no vio la luz hasta el año 2007. Su segundo largometraje, Carne de neón, se estrenó en España el 21 de enero de 2011. Actualmente vive en Los Ángeles, donde trabaja como director y guionista. Sus últimos trabajos son Tokarev, protagonizada por Nicolas Cage, y Mr. Right, que él mismo escribe y dirige.



INVITADOS#FFFIV: Carlos Pacheco y Rafael Marín.

Si hemos de hablar de asociaciones creativas influyentes y reconocidas, es imposible hacerlo sin hablar del dibujante Carlos Pacheco y el escritor, traductor y guionista Rafael Marín. Y este año no solo repiten en el #FFFIV, sino que los juntamos de nuevo para compartir con ellos sus experiencias en el campo del cómic. 4 Fantásticos o Iberian Inc. son parte de lo que nos ofrecieron, obras aplaudidas que todos recordamos. Será interesante su punto de vista en nuestra charla “El Noveno Arte”.

Carlos Pacheco es autor que se ha convertido en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC. El dibujante gaditano pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país. Así, ha acabado dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith), ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias de próximos trabajos (JLA / JSA: Virtue and vice se realizó a partir de que Pacheco expresara que le gustaría dibujar a ambos grupos, y previamente se le concedió su petición de dibujar y participar en los guiones de Fantastic Four) y que le ofrezcan un trabajo concreto pudiendo escoger el guionista con el que trabajar en él (caso de JLA/JSA y Superman).
Además de su trabajo como dibujante para EEUU, Pacheco mantiene cierta vinculación con el mercado español, y en su día Planeta-DeAgostini Comics llegó a publicar incluso dos miniseries de superhéroes españoles (Iberia Inc. y Tríada Vértice) con personajes y argumentos creados por Pacheco, aunque escritos y dibujados por otros autores, fue uno de los cuatro miembros fundadores de Dolmen Editorial, y más recientemente “apadrinó” el cómic colectivo Flamenco y Cómic (2013).
En los últimos años, sin embargo, aunque ha seguido trabajando con guionistas de primera línea (Mark Millar, Jonathan Hickman o B.M. Bendis) y se le ha encargado algún título estratégido para la editorial (el relanzamiento de Uncanny X-Men en 2011 y la miniserie Age of Ultron), ha sido en ocasiones alternándose páginas con otros dibujantes o ni siquiera dibujando las portadas de sus tebeos (y sus trabajos como portadista han ido en franca decadencia).
Como autor, Pacheco no oculta su afición por el género de superhéroes en su vertiente más “clásica” y repetidamente ha expresado su preferencia por trabajar a ser posible con guionistas como Kurt Busiek, Geoff Johns o Jeph Loeb, con los que tiene buena sintonía a nivel profesional y creativo.

Rafael Marín Trechera es Licenciado en Filología Inglesa, profesor de enseñanza media, traductor, novelista y, en menor grado, guionista de cómics y divulgador de la historieta. Durante años su trabajo como guionista estuvo vinculado en mayor o menor medida a las colaboraciones con su amigo Carlos Pacheco, siendo en 2009 cuando ha empezado a publicar historietas totalmente desvinculadas de aquel, en la colección de cómics históricos 12 del doce.
Rafael Marín ha escrito artículos divulgativos y estudios sobre cómic para diferentes publicaciones, y dirigido la revista especializada en historieta de corta vida Yellow Kid (Gigamesh, seis números publicados entre 2001 y 2003 antes de su cancelación). Ha publicado varios libros teóricos: Los cómics Marvel (Ed. Global, 1996; La Factoría de Ideas, 2000), Hal Foster: Una épica post-romántica(Sinsentido, 2004), Spiderman: El superhéroe en nuestro reflejo (Sinsentido, 2007), W de Watchmen (Dolmen Editorial, 2009) y Los cómics del exilio(Fundación Antonio Pérez, 2009). Dentro de este campo, Marín muestra con frecuencia su preferencia por títulos y autores clásicos frente a los contemporáneos.
Aunque ha publicado varios acómics y libros teóricos sobre cómic, la principal faceta de Rafael Marín como escritor se centra en los libros de ficción, habiendo publicado una docena de títulos entre novelas y antologías de relatos. De su bibliografía en este campo destacaremos las novelas de ciencia-ficción  Lágrimas de Luz (posiblemente su trabajo más reconocido, que ha tenido varias ediciones por tres editoriales distintas) y  Mundo de Dioses (historia de superhombres de evidente inspiración en los tebeos de superhéroes, y a los que dedica múltiples homenajes y guiños en los nombres de personajes).



INVITADOS #FFFIV: Cafu

Un talento increíble, un soplo de aire fresco y una trayectoria envidiable. Con eso podríamos resumir lo que es CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) en el panorama del cómic a nivel internacional. Marvel, DC y Valiant han sido los titanes que se han rendido a su arte y, seguro, no serán los únicos. Y lo tendremos en el #FFFIV hablando de tebeos en la charla “El Noveno Arte”.

CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) comenzó en el mundo de la ilustración de comic a una edad muy temprana, con varios números de Intimidators para Image Comics. También trabajó en Adonis / Dargaud en Francia, una adaptación de Quo Vadis.

Su primer trabajo para DC Comics fueron algunas páginas para Manhunter # 30. Después de eso, se trasladó a Marvel para dibujar The Avengers #15, #18 y los números #34 y #35 de Pantera Negra, mientras ayudaba en X-Men: Muere por la espada números #3 y #4.

Regresó a DC para hacer The Vixen: Return of the Lion, miniserie que sería su primera colaboración con Santi Arcas. Próximamente iba a realizar los 11 capítulos del Capitán Atom en Action Comics. Después de dibujar War of Supermen #3, y parte del número 4 y firmar un contrato de exclusividad con la compañía, CAFÚ lanzó la serie aclamada por la crítica T.H.U.N.D.E.R. Agents de DC Comics, escrita por Nick Spencer.

Después de que CAFU fuese nombrado por DC Comics como uno de los artistas responsables de la Nueva 52, se decidió que sería el dibujante para Grifter, escrito por Nathan Edmondson. Después de eso, se trasladó a Blackhawks y volvió a T.H.U.N.D.E.R. Agents para una despedida en el último número de su segunda miniserie.

Después de dibujar las páginas adicionales de Action Comics escrita por Sholly Fisch, CAFU ha dibujado Green Lantern Corps #13, World´s Finest #8 y #9.

Actualmente trabaja para la editorial Valiant.

Por último, el festival también seguirá apostando por el sector de la animación, contando con la presencia del fuenlabreño Rubén “Animator” García (Director Creativo de Pocoyó) y Paco Sáez (Planet 51, Atrapa la Bandera).

Las actividades son gratuitas y comenzarán el viernes 17 de junio con la presentación oficial a las 17:00 h y se prolongarán hasta las 14:00 h. del domingo. La programación completa podrá consultarse a partir de la semana que viene.

MÁS INFO:
Espacio Joven “La Plaza”
Plaza de España, 1
28944 – Fuenlabrada – Madrid

ENLACES:
http://fffoficial.com/2016/05/19/avance-del-fffiv

miércoles, 8 de junio de 2016

SUMMA3D 2016 CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS DE ANIMACION 3D III ª EDICION : BASES DE PARTICIPACIÓN


DÓNDE: MADRID

FECHAS: JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Summa3D es un concurso internacional de cortometrajes de animación 3D   en su 3ª EDICIÓN , dirigido a estudiantes , profesionales y a lo amantes del cine de animación y los efectos especiales, pero en realidad es una solicitud para que todos los que están involucrados en el sector de la animación sumen y logren apuntalar el desarrollo de nuevos talentos, nuevos proyectos , para potenciar el cine de animación 3D .
Queremos que sea un concurso duradero y que se convierta en una referencia para las nuevas generaciones del mundo de la animación no solamente en España sino internacionalmente

Nuestros objetivos son:
Ayudar a la productoras a encontrar trabajadores y, sobre todo, a aquellos que estén cualificados y especializados
Premiar y dar a conocer al mercado nuevos talentos en todos los ámbitos de la producción
Incentivar a los nuevos talentos a presentar su trabajo y sus ideas
Promover nuevos proyectos a producir
Realizar una apuesta por la cultura y los nuevos retos empresariales
Impulsar el desarrollo económico del sector de la animación.


CALENDARIO DE EVENTOS


7 Y 8 DE JULIO DE 2016
Jornadas de visionado de los cortometrajes seleccionados

8 DE JULIO DE 2016
Gran Gala de entrega de premios y visionado de los finalistas de cada categoría

8 DE JULIO DE 2016
Animation Party Summa3D 2016

ACCIONES ESPECIALES
8 de julio de 2016
ANIMATION PARTY 2016
animation-party

De septiembre a diciembre de 2016
EXPOSICIÓN CONCEPT ARTS



ENLACES:
http://www.summa3d.com/

CINELAB: SESIÓN PARA RODAR UN CORTO Y ESPECIAL SERIE B



DÓNDE: RIVAS VACIAMADRID

FECHAS: 9 JUNIO, 1 Y 2 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
CineLab: realización colectiva de un corto exprés

El ciclo dedicado a las artes audiovisuales convoca una sesión para diseñar un corto exprés de serie B. Este jueves, 19.30, centro cultural García Lorca. 6 de junio de 2016 Organizadores del CineLab de Rivas, en la sesión de enero de 2015. / LUIS GARCÍA CRAUS

CINELAB: SESIÓN PARA RODAR UN CORTO
JUEVES 9 JUNIO / 19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.

La sesión de junio de CineLab consiste en una sesión de trabajo para la realización exprés de un corto de serie B que se rueda y monta en el taller del 2 de julio del Ciclo de Verano de CineLab.

En la sesión del jueves 9 de junio se concreta el plan de rodaje, el guion y la fecha para la filmación en exteriores. Los planos interiores y el montaje final se realizan en el Centro de Contenidos Digitales, en la sesión del sábado 2 de julio (para esta última sí se requiere inscripción, ver información de abajo).

Todo el proceso cuenta con la asesoría técnica de expertos de la producción cinematográfica, como Jaime Arnaiz, de la empresa local Cromadrid, y miembros de la asociación CineRed.


CICLO DE VERANO DE CINELAB:

El ciclo de artes audiovisuales CineLab, creado en 2014, despide la temporada con un ciclo breve de verano, de dos días (viernes 1 y sábado 2 de julio), en los que se organizan una serie de actividades, tal como sucedió el año pasado.

Viernes 1 julio:

CORTOS DE ORIENTE MEDIO

20.00. Casa Asociaciones.

Presentación, proyección y coloquio: cortos de Oriente Medio Tyre International Short Films Festival (TISFF). Ponentes: Adrián Pop, presidente de la asociación local CineRed; Álvaro Ros Penche, miembro del Comité Territorial de Amnistía Madrid y del Equipo MENA de Amnistía Internacional (Oriente Medio y Norte de África); Ana Cendrero Álvarez, miembro del jurado del Festival Internacional de Cortos de Tiro (Líbano, 2015). Proyección de cinco cortos procedentes de Líbano, Iraq y Siria de 2014 y 2015: 'Belonging: Trípoli', 'It's only 3 nails!!', 'Another War Ahmad Shawk', 'Deceased'y 'Soldier 888'.

Sábado 2 julio:

TALLER DE CORTO EXPRÉS DE SERIE B:

10.00-14.30 y 16.00-19.30. Centro municipal de Contenidos Digitales. 14 plazas. Inscripción en creatrivas.net@rivasciudad.es. Con certificación para los asistentes.

Taller para vivir el proceso de realización exprés de una pieza de cine. No se requiere conocimientos previos. Para acceder al taller es necesario acudir a la sesión de CineLab del jueves 9 de junio (entrada libre y sin inscripción), donde se crea un guion según una serie de propuestas previas, dando cuerpo a los diálogos y resolución de escenas.

ESPECIAL SERIE B:

Centro cultural García Lorca (salón de actos).

20.00. Presentación de la jornada por Pedro Belushi y Jerónimo Cabrera, miembros de la asociación CineRed, y Luis Miguel Granda, formador, director de cine y experto en webseries.

20.15. Proyección comentada de fragmentos de películas de serie B. Diez escenas distribuidas por décadas desde 1930 a 2016. Con explicación de qué es el cine B.

21.15. Presentación y proyección de la pieza elaborada en el taller de corto exprés del sábado 2 de julio.


21.30. Proyección y coloquio de la película de serie B '', de Edward D Wood Jr (1956, 79 minutos, EEUU): cinta de ciencia ficción y terror considerada una de las peores películas jamás filmadas, lo que la ha convertido en un trabajo de culto.

23.30. Sorteo y fin de la jornada. Para finalizar, la tienda ripense de cómics Generación X, la sala madrileña de cine y espectáculos Artistic Metropol y el festival La Monstrua de Cine Chungo (cuyas dos últimas ediciones se han celebrado en Rivas) ceden entradas dobles para el cine, libros y elementos de mercadotecnia para sortearlos entre el público.

ENLACES:
http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_imprimir.jsp?seccion=s_fnot_d4_v2.jsp&contenido=29640&nivel=1400&tipo=8&codResi=1&language=es