viernes, 30 de junio de 2023

SITGES 2023: CURTS FANTASTICS A LA FRESCA 2023


DÓNDE: SITGES

FECHAS: 13 DE AGOSTO 2023

ACTIVIDADES:

La ola de calor parece que no quiere irse y nosotros tenemos la solución a vuestros fogots!

Cine al aire libre

La sesión de cine fantástico al aire libre presenta nuevos cortos de género, junto con la proyección de El joven Picasso, enmarcada en las actividades destinadas a conmemorar los 50 años de la muerte del artista.

Este acto se realiza con la colaboración del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Cortos fantásticos:

Mermaid Killer (15 min) Israel Gonzalez & Joel Codina ESP

Psicario (15 min) Dani Padró ESP

Ad Inferos (9 min) Ignacio Malagón ESP

Zombie Meteor (Animació) (14 min) Alfonso Fulgencio & José Luis Farias ESP

Proyección de la película:

El joven Picasso (V.O.S.)

Año 2019

Dirección: Phil Grabsky

Demasiado tiempo ignorado, es el momento de mirar los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje que le llevó a sus logros extraordinarios. Tres ciudades juegan un papel clave: Málaga, Barcelona y París. El joven Picasso visita cada uno y explora su influencia en Picasso, centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años. La película explica así cómo este joven artista adquirió su oficio. Mirando detenidamente dos períodos claves: los llamados períodos azul y rosa.

CULTURA
13Agosto22 h










ENLACES:

https://sitgesfilmfestival.com/cas

miércoles, 28 de junio de 2023

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX 2023


DÓNDE: SAX (ALICANTE)

FECHAS: DEL 8 AL 15 DE JULIO 2023

ACTIVIDADES:

Ya está disponible el programa completo de la 17ª Edición del Festival Internacional.Os contamos las principales propuestas que ofrece la edición de este año:Como informábamos en anteriores notas de prensa, este año se llevará a cabo el homenaje y entrega del Premio a la Trayectoria al gran Raúl García.Nuestro animador más internacional nos acompañará en el festival y podremos compartir con él  los detalles de su impresionante trayectoria profesional. 
Raúl García con el director del festival, Miguel Herrero Herrero.
Nos acompañará el día de la Clausura del festival:Viernes 14 de julio a las 19:30 h.En la Mayordomía de San Blas (C/ Médico Cortés,18)Además se proyectará su película EXTRAORDINARY TALES que supondrá el broche de lujo para la Clausura de la 17ª Edición del festival. 
Adaptación de cinco cuentos de Edgar Allan Poe. Extraordinayr Tales fue nominada a dos premios Annie, considerados los Oscar de la animación.Contó con un reparto de voces que incluye a Roger Corman, Cornelia Funke, Christopher Lee, Bela Lugosi, Julian Sands y Guillermo del Toro.

PREMIO A LA TRAYECTORIA: RAÚL GARCÍA 

Animador, director, productor y profesor de cine, natural de Madrid que se forma de manera autodidacta en la animación. Actualmente reside en Los Ángeles.También ha vivido en París, Corea, Irlanda, Londres...llegando a trabajar en Astérix y la sorpresa del César, En busca del valle encantado, etc. hasta su debut en los estudios Walt Disney en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer animador europeo en Disney con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Su trazo acompañó, entre otros, al genio de Aladdin, a las hienas de El rey león o al mapache de Pocahontas. Posteriormente, trabajó para la Paramount y otros estudios hasta codirigir en España El lince perdidoganador del Goya en 2009. Produjo con Antonio Banderas el cortometraje La dama y la muerte de Javi Recio nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación.


Filmografía como director:

-        El americano (2016) codirigida con Ricardo Anaiz y Mike Kunkel

-        Extraordinary Tales (2013)

-        El lince perdido (2008) codirigida con Manuel Sicilia  

Filmografía como director de secuencia:

-        Los Thornberrys (2002)

-        Jimmy Neutron (2001) Nominada al Oscar a Mejor Película de Animación

-        Rugrats en París (2000)

Filmografía seleccionada como animador:

-        Los Simpson (2021)

-        Aladdín (2019)

-        Los increíbles (2004)

-        El espantatiburones (2004)

-        Buscando a Nemo (2003)

-        Monstruos S.A. (2001)

-        Fantasía 2000 (1999)

-        Tarzán (1999)

-        Hércules (1997)

-        El jorobado de Notre Dame (1996)

-        Pocahontas (1995)

-        El rey león (1994)

-        Sra. Doubtfire (1993)

-        Aladdín (1992)

-        La bella y la bestia (1991)

-        Fievel va al Oeste (1991)

-        En busca del valle encantado (1988)

-        ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1987)

-        La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas (1987)

-        Los pitufos (1986)

-        Astérix en Bretaña (1986)

-        Astérix y la sorpresa del César (1985)

-        The Charlie Brown and Snoopy Show (1983)

-        Lucky Luke (1983)

-        Los Picapiedra (1980)

La 17ª Edición del Festival Internacional de Cine de Sax, comenzará el próximoSÁBADO 8 DE JULIO y lo hará con un espectáculo:
Sábado 8 de julioa las 19:00 h. enTeatro Cervantes de SaxEL ARTE DE LA LUZ Y LA SOMBRA de Miguel Herrero Herrerocon la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova.Un espectáculo audiovisual que combina magia, cine, animación y música en directo.Una experiencia fascinante de cine expandido por los misteriosos orígenes del cine y los audiovisuales desde la prehistoria hasta finales del siglo XIX.
El domingo 9 de julio, presentaremos una de las películas más insólitas en el marco del festival:
EL AÑO DE LAS 10+1 PELÍCULASde Carlos EscolanoPelícula no recomendada para menores de 18 años

Se presentará en el festival el próximo:DOMINGO 9 DE JULIOa las 20:00 h. en el Auditorio Casa de Cultura de Sax.Con presentación y coloquio con el director Carlos Escolano.Entrada gratuita.

En la primavera de 2021 se inició uno de los proyectos más insólitos del cine español. El mítico jugador de ruleta, productor musical y cineasta de culto Gonzalo García-Pelayo, premio a la trayectoria en el pasado Festival de Sax, se embarcaba en la titánica misión de realizar 7 películas en un año, finalmente serían 10+1.Este documental, dirigido por Carlos Escolano, es el retrato de un cineasta y su particular manera de abordar la práctica fílmica. Partiendo de la contracultura, desgrana su pasión por hacer del cine una forma de vida, un revelador de la belleza.
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Sax, el realizador Gonzalo García Pelayo acudía al certamen para recibir el Premio a la Trayectoria  y realizar un encuentro con el público.Redondeando este homenaje, se proyectaron, en el marco del festival, dos de las películas que pertenecen al proyecto 10+1: Dejen de prohibir que no alcanzo a obedecerlo todo y Ainur.Fue precisamente Carlos Escolano, quien presentó al público estos títulos, sobre los que él sabía quizá tanto como su realizador, ya que fue el encargado de realizar el making of de todo el insólito proyecto.Fruto de esa experiencia presentará ahora su propia películaEL AÑO DE LAS 10+1 PELÍCULAS en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Sax. 
Carlos Escolano García (Orihuela, 1983). Licenciado en Historia del Arte, Máster en Hª y estética de la cinematografía. Ensayista y crítico en diversas publicaciones. Ha realizado los cortometrajes "Kunstkammer" (2014 - Seleccionado en Festival de Málaga, Zinebi Bilbao, Ibaff Murcia...), "Ahí donde estuvimos, aún estamos" (2018 - Seleccionado en Festival de Málaga, Festival de Sevilla, Alcances de Cádiz...). En 2021 se encargó de hacer los making of de las 11 películas que Gonzalo García-Pelayo rodó durante un año. De ese proyecto ha nacido su primer largometraje "El año de las 10+1 películas" (2023 - Seleccionado en Ibaff Murcia).
Ya podemos anunciar al primer ganador del certamen:El Mejor Proyecto de Largometraje
Este año anunciamos ya el título del considerado, Mejor Proyecto de Largometraje, otorgado por el Jurado del festival y es para la película: Semillas de Kivudirigida por Néstor LópezEl proyecto que cuenta con Denis Mukwege, ganador del Nobel de la Paz, nace del cortometraje homónimo, Semillas de Kivu, del propio realizador, ganador de Abycine con el premio Amnistía Internacional 2021.

En Kivu, un grupo de mujeres intentan recuperar sus vidas tras haber sido violadas por las guerrillas de la zona que dominan los recursos del coltán.
Néstor López es coproductor de Mama, Goya a Mejor Cortometraje Documental, y Nacer Nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Animación, productor y guionista del largometraje 19 y director de más de una decena de cortos como Anticlímax, Sección Oficial en Sax.
Este proyecto de largometraje, como ganador en esta 17ª Edición del festival, se presentará en su Gala de Clausura. 
Selección de cortometrajes a concurso
Del 10 al 13 de julio se llevarán a cabo las proyecciones de los cortometrajes seleccionados a concurso para esta 17ª Edición del festival.Podrán verse un total de 34 cortometrajes durante esos tres días, siendo el día 10 de julio el dedicado a la Sección Oficial Infantil.Del 10 al 13 de julio a las 21.50Al aire libre en la Casa Alberto Sols (CEAHM).Entrada gratuita con voto del públicoHabrá presentaciones por parte de algunos de los directores de los cortometrajes. (Más información en el programa del festival)
Los cortometrajes premiados se darán a conocer el viernes 14 de julio,en la Gala de Clausura del festival. 
FIESTA GALA DE CLAUSURAEl viernes 14 de julio, se celebraráa las 22.00la Gala de Clausura del 17º Festival Internacional de Cine de SaxAl aire libre en la Casa Alberto Sols (CEAHM).Entrada gratuita. Se llevará a cabo la entrega de premios y estará conducida y animada por el MAGO J. -Tres Premios Nacionales de Magia, uno en cartomagia y dos en Invención, avalan a J como uno de los ilusionistas más creativos de España-.
La fiesta de Clausura estará ambientada, un año más, por parte de THE BSO PROJECT. Con Patricia Brotons, cantante y saxofonista, -también es guitarrista del grupo de rock La Belle, dirigido por Juanma Bajo Ulloa- y Pablo González, guitarrista, percusión y voz.

Miguel Herrero Herrero. Sax (Alicante, 1985). Cineasta, ilusionista, escritor y profesor. Doctorando en Psicología, Máster en Investigación en Psicología, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio con la especialidad de música.Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.Ha dirigido, escrito o producido largometrajes como Arcadeología de Mario-Paul Martínez, Operasiones Espesiales de Paco Soto o Proyecto USA, y una veintena de cortometrajes, acumulando más de 400 secciones oficiales y superando el centenar de premios.Es director del Festival Internacional de Cine de Sax, calificador de los Premios de los Goya, con diecisiete ediciones.Crea la productora y editorial Cinestesia.Es autor de más de quince libros: HiperficciónDivas del cineMetacineEmoción, empatía y cineCitas sobre cineCine japonésArtilugios para ilusionar, Alucine. Magia, ilusionismo y cineNigromancia y arqueología de los mediosCine confinadoObras Completas de Robertson, Misterium, Knocketc.Sus obras han sido reconocidas en Días de CineSER Historia, Fotogramas, Muy Historia, etc.Realiza los espectáculos Ilusionismo XIX y Fantasmagorías y exhibe la exposición de objetos precinematográficos de los siglos XVIII y XIX de su colección.Está considerado como uno de los mayores expertos en los orígenes del cine y los audiovisuales recibiendo en dos ocasiones el premio Mervyn Heard de la Sociedad Británica The Magic Lantern.Actualmente es colaborador de Cuarto Milenio y director del largometraje El arte de la luz y la sombra.


ENLACES:

http://www.festivalcinesax.com/