domingo, 26 de noviembre de 2017

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE EMILIO RUIZ DEL RIO EN SEGOVIA




EXPOSICIÓN "EMILIO RUIZ DEL RÍO" EN SEGOVIA
Hace una semana que se inauguró la exposición “El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio” instalada en Segovia. Os mostramos parte de las Maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico de Emilio Ruiz del Río que forman parte de la exposicióny os animamos a que la visitéis para disfrutar de la obra de este genial técnico.

 En decadas pasadas cuando no existían los efectos digitales, la artesanía y el oficio eran las armas de los técnicos que trabajan en el cine, y Emilio Ruiz del Río destacó con su profesionalidad y su ingenio en las películas donde participó. La exposición tuvo como comisarios a Domingo Lizcano y Miguel Olid y tuvo lugar en la ciudad de Segovia.

Dentro de la sección ‘En recuerdo de’, la edición 2017 de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) quiere honrar la memoria de Emilio Ruiz del Río, un ilusionista artesano en el décimo aniversario de su fallecimiento con una amplia exposición que tiene lugar en dos ubicaciones de la capital segoviana: en el Centro Cultural La Alhóndiga y en la Sala Ex-Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.
En el centro cultural la Alhóndiga pudimos disfrutar de las maquetas creadas por Emilio Ruiz relacionadas con el mundo cinematográfico y televisivo. De esta forma asistimos a la perfección y acabado de maquetas originales usadas en películas como Operación Ogro, Supersonic Man, Conan el Bárbaro entre otras. Por otro lado, en la sala ExPresa encontramos principalmente fotografías de rodaje y bocetos del decorador y maquetista.
Gracias a la valiosa ayuda de la familia de Emilio Ruiz, los comisarios de la exposición han llegado a reunir centenares de piezas relacionadas con la ingente filmografía de este genio de los efectos especiales conocido en el mundo del cine como 'El creador de Espejismos’.
 La completa exhibición logra mantener el recuerdo de su asombrosa aportación al mundo de los efectos especiales a la cinematografía mundial. Por otro lado, otros visitantes descubrirán al técnico que estaba detrás de multitud de efectos en obras clave cine como Rey de reyes, Cleopatra, La caída del Imperio Romano, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Golfus de Roma, Patton , Conan el Bárbaro , Dune o El laberinto del fauno.
La muestra arranca desde sus inicios durante de la década de los cuarenta en los estudios Chamartín de Madrid, donde trabajó de pintor de forillos, las telas que dan profundidad a las escenas.
Las obras de la exposición recorren sus trabajos en Europa y para producciones americanas de la mano del productor Dino de Laurentis. Como si de un mago se tratara nos cuenta sus trucos de magia a través de los centenares de fotos de rodaje y nos permite descubrir lo que estaba detrás de cada escena de rodaje y como este genio autodidacta conseguía el juego de perspectiva necesario en cada momento para crear el efecto en la gran pantalla para directores como David Lean, Orson Welles, Nicholas Ray, pasando por Enzo Castellari, Luis García Berlanga, Juan Piquer, David Lynch, Fernando Trueba o Win Wenders.
La exposición nos descubre hasta el 10 de Diciembre los secretos usados por uno de los mejores técnicos de efectos especiales del mundo, cuando el cine era más artesanal antes de la llegada de los efectos digitales a través de maquetas corpóreas y nos descubre los trucos utilizados en multitud de escenas.
Para los que quieran descubrir más de esta figura del cine español también recomendamos el documental “El último truco. Emilio Ruiz del Río” dirigido por Sigfrid Monleón donde relata el proceso de creación de muchos de sus trucos.
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre – Centro Cultural La Alhóndiga y Sala Ex-Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación



Es, indudablemente, uno de los especialistas del cine español: su filmografía está formada por más de 450 películas en las que participó a lo largo de una carrera durante casi 65 años; trabajó a las órdenes de Stanley Kubrick, David Lean, Nicholas Ray, Richard Lester, Robert Siodmak, Georges Cukor, Joseph L. Mankiewicz, Luis Buñuel y David Lynch, entre otros muchos, y estuvo nominado 10 veces a los Premios Goya, siete de ellas de modo consecutivo; consiguió tres: por Acción mutante (1992), de Alex de la Iglesia; Nadie conoce a nadie (1999), de Mateo Gil, y El laberinto del fauno (2007), de Guillermo del Toro.

Emilio Ruiz del Río nació el 11 de abril de 1923 en Madrid, ciudad que también le vio morir el 14 de septiembre de 2007. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, la 12 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) le dedicó un homenaje a través de un pequeño ciclo de películas, una exposición y una mesa redonda.

Desde muy pequeño se interesó por actividades artísticas en las que eran necesarias altas dosis de imaginación, como las marionetas; estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y entró en el cine como dibujante y pintor de decorados y forillos de los Estudios Chamartín. Eran los años 40, y por entonces aún faltaba mucho para consagrarse como uno de los mejores en su especialidad. También fue un reconocido autor de algunos de los grandes carteles de películas expuestos en las fachadas de los cines de la Gran Vía madrileña. Pasó por casi todos los estudios existentes y empezó a especializarse en escenografía pintada en cristal animado por el decorador Sigfrido Burman, conocedor de los buenos resultados que esta técnica había reportado al cine alemán.

Su extraordinaria capacidad de artesano de efectos visuales le permitió combinar varias técnicas, como el uso de cristales o chapas pintados delante de la cámara, así como maquetas corpóreas fijas o móviles. Destacó así mismo por insertar maquetas y miniaturas en escenarios naturales y por sacar las piscinas de los estudios para crearlas en la playa y aprovechar de esta manera la profundidad del mar. Ganó enorme popularidad gracias al extraordinario realismo de sus trampantojos, que empezaron a ser denominados “emilios”.

Uno de sus trucajes más espectaculares corresponde a la recreación del atentado de Carrero Blanco para Operación Ogro, de Guillo Pontocorvo, en 1978. El resultado final fue tan realista que durante muchos años se usó en informativos y documentales para ilustrar cómo aconteció el atentado.

Artesano del cine, en los últimos años no dudó en integrar sus efectos visuales con las más modernas tecnologías, y fruto de esta sabia combinación fue el excelente trabajo que obtuvo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con la que obtuvo su último Goya, meses antes de fallecer. En uno de sus últimos trabajos, Luz de domingo (2007), de José Luis Garci, logró encajar la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn delante del skyline de Nueva York en pleno puerto de Gijón.

El documental El último truco (2008), de Sigfrid Monleón, incluye testimonios del propio Ruiz del Río, que no tuvo reparo en contar algunos de sus mejores trucos ante la cámara. Lamentablemente murió mientras el documental estaba en pleno proceso de montaje. En La Reina de España (2016), de Fernando Trueba, se le tributa un pequeño homenaje con un personaje que hace de él mismo durante el rodaje de una película norteamericana en España.
Miguel Olid