sábado, 30 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN STOP MOTION DON´T STOP EN EL MUVIM DE VALENCIA


DÓNDE: MuVIM (VALENCIA)

FECHAS: 18 ABRIL AL 26 MAYO 2013

ACTIVIDADES:

 Valencia es pionera en las producciones de animación con plastilina STOP MOTION o CLAYMATION. A finales de los 80 surgen los profesionales y poco después las productoras que durante años copan la mayoría de las producciones, el reconocimiento y posteriormente los premios.
El MuVIM quiere ofrecer al público valenciano la posibilidad de conocer a tres de los estudios más importantes de este género: Javier Tostado (Clay Kids Animation), Pablo Llorens (Potens Plastianimation) y Sam (Conflictivos Productions), ganadores de premios Goya e internacionales. Podemos ver tantos sus creaciones como el rodaje de una película en directo.

HORARIO
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 hrs.
Domingos y Festivos, de 10.00 a 20.00 hrs.
Exposición permanente de martes a domingos, de 10.00 a 14.00, y las tardes de martes, miércoles y sábados de 16.00 a 20.00 hrs. Necesita reserva previa.

Para más información:
MuVIM

Quevedo 10 y Guillem de Castro 8
46001 Valencia
muvim@dival.es
Información y reservas, 96 388 37 30

ENLACES:

EXPOSICIÓN DRÁCULA: UN MONSTRUO SIN REFLEJO Un homenaje a Bram Stoker


DÓNDE: CASA DEL LECTOR (MADRID)

FECHAS: DEL 22 MARZO AL 8 DE SEPTIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:

La Casa del Lector rinde homenaje a Bram Stoker en su centenario con una exposición en la que se analiza la figura de Drácula, ese personaje sin sombra que ha llegado a convertirse en un mito pop gracias al cine, el cómic y la literatura. Una muestra fascinante que recoge parte de la tradición vampírica en la que Stoker se inspiró y que repasa tanto el proceso creativo de creación del personaje original como la obra de artistas que se han acercado a él, desde el Nosferatu de Murnau hasta la actualidad.
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro, pese haber crecido entre las tinieblas del sepulcro, goza de estupenda salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.

Esta exposición rinde homenaje a Stoker un siglo después de su muerte, recogiendo parte de la tradición vampírica en la que se inspiró, pero sobre todo repasando su biografía: su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Rudyard Kipling… Se aportan documentos que arrojan luz sobre el proceso creativo de Drácula hasta la publicación en 1897 de la primera edición de la novela. Y se ofrece una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado al conde vampiro desde que en 1922 Murnau pusiera cara al monstruo en su película Nosferatu hasta nuestros días, con las últimas aproximaciones al mito de ilustradores como, Ana Juan, Fernando Vicente, Miguel Ángel Martín o Toño Benavides.
 
Horario.Del 22 de marzo al 8 de septiembre. 


De martes a viernes de 16.00 a 21.00 h.; sábados de 11.00 a 15.00 h. y de 16.00 a 21.00 h.; domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h. Lunes cerrado.

Casa del Lector | Paseo de la Chopera, 14 | <M> Legazpi. 
Entrada libre
Comisario: Jesús Egido y Eduardo Riestra.
ENLACES:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/2306/dracula:-un-monstruo-sin-reflejo.html

viernes, 29 de marzo de 2013

2ª FESTIVAL DE CORTOS DE SOBAQUILLO: ABRIL 2013

 
DÓNDE: VALENCIA

FECHAS: ABRIL 2013

ACTIVIDADES:
Festival de cortometrajes en la ciudad de Valencia

ENLACES:
https://www.facebook.com/pages/Cortos-de-Sobaquillo-El-Asesino/374482825968075
festival de cortometrajes,plaza del cedro 1,valencia,46022,españa.tf 963551558

jueves, 28 de marzo de 2013

GATERCON 2.0

DÓNDE: BURJASSOT (VALENCIA)

FECHAS: 26 AL 28 ABRIL 2013

ACTIVIDADES:
Segunda y aún más grande convención de Stargate que se celebra por segundo año consecutivo en Burjassot, Valencia.

Este año contaremos con el actor Peter Williams, quien dio vida al primero y más duradero de los enemigos del SG-1, "" Apophis "" . Además del actor de la serie, podremos disfrutar de un buen número de charlas dadas por fisicos, paleontologos, biologos, matamáticos... que nos acercarán el mundo de la cienciaficción (Stargate en este caso) a un plano más real. Y tampoco nos olvidamos de Iñaki Crespo, quien pone la voz en Español a Apophis (Peter Williams); Mo Caró, ilustrador con 20 años de profesión, muy vinculado al mundo del cine y la televisión; y Constantino Martínez Orts, compositor y director de Orquesta que nos acercará aún más la música de Stargate en una fabulosa charla.

La Gatercon 2.0 se celebrará el fin de semana del 26 al 28 de Abril del 2013.

ENLACES:
Más información en http://www.gatercon.es/

CICLO DE ANIME ABRIL 2013


DÓNDE: MADRID

FECHAS: ABRIL 2013

ACTIVIDADES:
Selecta Visión y Cinesa se unen para llevar grandes películas de anime a Cinesa Proyecciones 3D de Madrid. Así, el ciclo de anime será todos los martes de abril a las 20:00 una película de anime para disfrutar y como colofón el 7 de mayo doble sesión de cine oriental.

Los títulos que se proyectarán en el ciclo son los siguientes:

- "La Tumba de las Luciérnagas" - 9 de abril a las 20:00.
Verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambalea bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados. Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos. Ocultos en un refugio antiaéreo abandonado, Seita comienza a robar comida para alimentar a su hermana enferma. Su trágica lucha por la supervivencia se convierte en una oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los olvidados.

- "Berserk: La Edad de Oro I: El Huevo Conquistador" - 16 de abril a las 20:00.
El inicio de la gran trilogía de animación japonesa para este año. 
En una época medieval oscura y violenta, inmersa en una guerra que se prolonga desde hace cien años, un mercenario destaca por encima de todos los demás por su habilidad y su ferocidad, su nombre es Guts. Durante el asedio de un castillo, Guts llama la atención de Griffith, el líder de la Banda de los Halcones, de la que se dice que jamás ha conocido la derrota en la batalla. Tras unirse de forma reluctante al grupo, Guts exhibe un valor sin precedentes para justificar la confianza de Griffith y ganarse el respeto de sus compañeros. Pero el sueño de Griffith va más allá de acumular oro y riqueza, lo que más desea en su corazón es convertirse en Rey. Guts se compromete ayudarle a cumplir con su destino sin conocer los sacrificios que deberá realizar…

- "Una Carta para Momo" - 23 de abril a las 20:00.
La última vez que Momo vio a su padre discutió con él y deseó no volver a verle. Ahora su padre está en el cielo y todo lo que le queda de él es una carta a medio escribir en la que solo pueden leerse las palabras “Querida Momo…”. La joven y su madre se trasladan de la gran ciudad de Tokio a una pequeña aldea en la isla de Shio del mar interior de Japón. Momo trata de adaptarse sin éxito a los profundos cambios que están teniendo lugar en su vida sin poder dejar de pensar en lo que su padre quería decirle en esa última carta. Sus únicos amigos acaban siendo un trío de traviesos y voraces duendes, que le complican la vida cada vez que tratan de ayudarla y que la arrastrarán a una aventura sobrenatural relacionada de algún modo con esa última carta.

-"Blood-C: The Last Dark" - 30 de abril a las 20:00.
 Producida por los creadores de "Ghost in the Shell", es un título de acción y terror inspirado en el clásico "Blood The Last Vampire" y que el año pasado en Sitges recibió alabanzas por todos lados.
Tokyo, invierno. A raíz de la aplicación de la Ley de Protección de la Juventud, los menores tienen prohibido circular por las calles después de las nueve de la noche y el uso de internet está regulado. Sin embargo, un grupo llamado Sirrut sigue luchando por la libertad de los más jóvenes. Sus indagaciones les llevan hasta Tower, una misteriosa organización que supuestamente lleva a cabo experimentos con seres humanos en los que hay gente que es devorada. Dispuestos a sacar la verdad a la luz, siguen una pista hasta el metro, donde aparece una criatura monstruosa que comienza a atacar a los pasajeros. Mientras estalla el caos a su alrededor, una chica se mantiene firme frente a la pesadilla viviente con una espada en la mano y unos ojos fríos como el hielo…

miércoles, 27 de marzo de 2013

CAOSTICA 11: BASES DE PARTICIPACIÓN


DÓNDE: BILBAO

FECHAS: JUNIO 2013

ACTIVIDADES:

El próximo mes de Junio, una horda de droides electro-videoadictos se teletransportará a Bilbao para presentar el nuevo Festival de Cortometrajes y Videoclips Caostica 11. Ya están disponibles las bases de esta edición. Atentos porque hay novedades (Premio Bizarro, Plataformas de envío online, Videoclip, etc.).
Esperamos con ansia y jolgorio vuestros trabajos.
¡¡¡Larga vida a la carne sintética!!!

Bases

¿Cuáles son las características de Caostica?


  1. Las Bases desarrolladas son válidas para todos los participantes de CAOSTICA 11.
  2. Carácter Nacional e Internacional. Si se presenta alguna Obra en un idioma que no sea el castellano deberá estar subtitulada a este idioma, no siendo necesario en la Sección VideoClip.
¿Cómo me inscribo en el Festival?

    Inscripción únicamente en: http://www.caostica.org/. Es necesario registrarse, así como inscribir las Obras que se desee enviar a concurso.
    No hay límite de Obras por Autor, siempre que hayan sido realizados con posterioridad al 01 enero, 2012.
    No serán seleccionadas aquellas Obras que hayan sido enviadas a anteriores ediciones de este Festival.

¿Cuáles son las secciones a concurso y el formato y duración de cada una?


    Hay que indicar la sección a concurso a la cual se quiere optar al premio:
        Sección VideoZinema : cualquier formato de Cine
        (8mm, Super8, 16 o 35 mm...) o Video
        (BetaCAM, DV, HDV, SD..) [Max. 20 min.]
        Sección VideoClip : [Max. 10 min.]
        Sección Animación : cualquier formato. [Max. 20 min.]

¿Qué más debo saber para que no me explote el cerebro a la hora de enviar mi Obra?


    Los Premiados de cada Sección recibirán un trofeo y una dotación económica. Los premios serán fallados por un jurado profesional e independiente.
    PREMIO BIZARRO: La Asociación Caostica otorgará el Premio Bizarro a aquella obra que mejor represente el espíritu fresco, innovador, extraño, irreverente, marciano, gamberro, raro, arriesgado, valiente e intrépido que caracteriza al Festival, independientemente de la sección en la que esté inscrito. Los candidatos a este premio serán proyectados en la mítica Fiesta Bizarra, y el ganador recibirá un trofeo y una dotación económica.
    No serán seleccionadas aquellas Obras de carácter turístico o publicitario, ni aquellas que utilicen material no original en más de un 10 % de la Obra. Tampoco serán seleccionadas aquellas que no tengan la calidad técnica necesaria para su correcta visualización durante el proceso de selección.
    El Autor no podrá solicitar la devolución de la copia remitida en ningún caso.
    Los gastos de envío correrán a cargo de quien inscriba la Obra. No se aceptará ninguna Obra que no cumpla este requisito.


¿Qué más tengo que saber sobre el Festival para gozar como un cánido?

    La Selección de las Obras, se hará pública 15 días antes de la celebración del Festival.
    Se exhibirán sólo aquellas Obras que el comité de selección considere más acorde con el Espíritu del Festival.
    La Organización se reserva el derecho de utilizar el material remitido con fines promocionales del Festival, así como para su proyección dentro de las actividades culturales que la Asociación Cultural Caostica promueve sin ningún ánimo de lucro.
    La Asociación Cultural Caostica habilitará el espacio físico y facilitará los medios para exhibir las Obras seleccionadas. Se exhibirá además la información de las Obras vía web, por lo que los Autores o sus Representantes se asegurarán previamente de que el contenido de las mismas no infringen derechos de propiedad intelectual u otros derechos de terceros, eximiendo a la Organización de cualquier responsabilidad legal.
    Una vez inscrita y seleccionada la Obra no podrá ser retirada de la programación en ningún caso.
    La participación en Caostica 11 supone la plena aceptación de las presentes bases y, ante posibles dudas en las Bases expuestas, prevalecerá el criterio de la Organización del Festival.
    La Organización se reserva el derecho de modificar estas Bases. Cualquier conflicto será resuelto por la Organización.

ENLACES:

info@caostica.org
http://www.facebook.com/caostica/
URL: caostica.org

martes, 26 de marzo de 2013

FANT 2013: PRIMEROS TÍTULOS Y FANTROBIA 2013


Park Chan - Wook inaugurará el 3 de mayo con “STOKER”, su primer trabajo en Hollywood, la 19ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT
La película protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman se proyectará en la sesión inaugural del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que tendrá lugar en el auditorio de la Alhóndiga, el viernes 3 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, contará esta edición con un invitado de excepción. El director coreano Park Chan-Wook visitará Bilbao, el DÍA 3 de MAYO, para asistir al pre-estreno de su primer proyecto rodado en Hollywood, “Stoker”, un pertubador thriller protagonizado por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman, que llegará a las pantallas de todo el Estado, el siguiente fin de semana distribuido por FOX Searchlight Pictures.

Reconocido como uno de los realizadores más influyentes dentro del género gracias a su película “Old Boy” (2003) e invitado habitual en los más prestigiosos festivales de cine fantástico de todo el mundo, Park Chan - Wook presentará al público bilbaíno el que es su primer proyecto americano. “Stoker” se proyectará en la sesión inaugural de FANT19, que tendrá lugar en el auditorio de la Alhóndiga (3 de mayo, a las 20.00 horas). El público en general tendrá que esperar un poco más para verla, ya que el estreno en las salas comerciales será una semana después, el día 10.
Erigido como uno de los mayores talentos del cine en los últimos años PARK CHAN-WOOK es director, guionista, productor y antiguo crítico de cine. El realizador surcoreano es sobre todo conocido por sus películas “Joint security area”, “Thirst” y la conocida como “The vengeance trilogy”, compuesta por “Sympathy for Mr. Vengeance”, “Oldboy” y “Lady vengeance”. En 2008 Park Chan-Wook compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT con el largometraje “I am a Cyborg but that´s ok”, que consiguió el premio al Mejor Guión en Sitges.
La versatilidad del director Park ha sido reconocida tanto en su tierra natal como en un gran número de festivales internacionales de cine de primer nivel. Más recientemente, su corto “Night fishing”, grabado con un iPhone™, ganó el Oso de Oro (cortometraje) del Festival de Cine de Berlín 2011. En 2009, el director se ganó la atención del mundo por su thriller de vampiros, “Thirst”, que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Esta enorme película fue el primer largometraje coreano que obtuvo derechos de distribución norteamericanos e inversiones de estudios de Hollywood en su fase de producción. Por su parte “Lady vengeance” ganó el premio Cinema Avvenire y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2005. Antes, en el año 2004, “Oldboy” consiguió el prestigioso Grand Prix del Festival de Cine de Cannes.
El interés del director Park por el cine empezó en su época universitaria, cuando era estudiante de filosofía en la universidad de Sogang. Entonces, fundó un club de cine y desarrolló un gran interés por la teoría del cine y la crítica. Su película, “Joint security area”, se convirtió, en su época, en el mayor éxito taquillero de la historia del cine en Corea.

PRE-ESTRENO DE “STOKER”
El cineasta Park Chan-Wook ha creado un trabajo muy singular durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, confeccionando escenarios febriles que combinan la belleza lírica, los actos de violencia y emociones de ópera. “Stoker” es un siniestro y perturbador thriller sobre una misteriosa y solitaria familia americana. Incluso el título de la película hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de Drácula, Bram Stoker, cuya novela trata tanto de un oportunista que reza por los inocentes como del mundo sobrenatural del vampiro.
La historia empieza cuando India Stocker (Mia Wasikowska, “Alicia en el país de las maravillas”) acaba de perder a su padre en un accidente de coche. Destrozada, en el funeral, conocerá a su misterioso tío: Charlie Stocker (Matthew Goode, “Match Point”), que visitará a la familia para darle sus condolencias y presentar sus respetos a la madre de Mia, Evelyn Stocker (Nicole Kidman).
La joven India se sentirá inconscientemente atraída por el seductor y ambiguo Charlie... aunque la atmósfera comenzará a enrarecerse a partir del momento en el que comiencen a desaparecer personas de su alrededor. Encerrados en una suntuosa mansión, India, Evelyn y Charlie se verán abocados a entablar un extraño vínculo de amor, deseo y terror, marcado por las relaciones de poder y la fuerza irracional que irradia de un secreto de naturaleza enigmática y peligrosa.

FICHA
- Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Dermot Mulroney, Jacki Weaver, Nicole Kidman, Phyllis Somerville, Alden Ehrenreich, Lucas Till, Ralph Brown, Judith Godrèche
- Dirigida por: Park Chan-Wook
- Escrita por: Wentworth Miller
- Producida por: Ridley Scott, Tony Scott, Michael Costigan
- Productores ejecutivos: Steven Rales, Mark Roybal
- Director de fotografía: Chung-Hoon Chung
- Diseño de producción: Thérèse Deprez
- Editor de video: Nicolas de Toth
- Co-Producción: Eentworth Miller, Bergen Swanson, Wonjo Jeong
- Música: Clint mansell
- Vestuario: Kurt Swanson, Bart Mueller
- Casting: Donna Isaacson Csa
Más información: Inauguración FANT 2013
  
El premio Fantrobia, que en las últimas ediciones se ha concedido a jóvenes realizadores como Oskar Santos, Alex y David Pastor o Kike Maíllo, se entregará en este caso a la actriz madrileña Aura Garrido por su trabajo en películas del género, entre ellas “El Cuerpo” de Oriol Paulo.
Organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, FANT 19 recibió hasta el viernes –fin del plazo de recepción de cintas– 482 películas procedentes de todo el mundo, 50 más que en 2012.

AURAGARRIDO
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico a la actriz Aura Garrido. Ésta recogerá el galardón en el transcurso de la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína.
La actriz Aura Garrido forma parte de una familia de artistas; su padre, Tomás Garrido, es compositor y director de orquesta y su madre, Pilar Sánchez, es pintora. Su abuela y su tía maternas fueron cantantes de ópera y su tío es cantante lírico también. Con sólo cuatro años, Aura Garrido comenzó a estudiar piano y un año después ballet.
Al terminar el instituto comenzó sus estudios de Interpretación Textual en la Resad, que tuvo que abandonar en tercero por el rodaje de “Planes para mañana”. Sin embargo no ha dejado de formarse, principalmente con Lorena García de las Bayonas. Además, en sus ratos libres estudia la carrera de Antropología por la UNED.
Con sólo 23 años, Aura Garrido cuenta con una dilatada trayectoria en cine y televisión. Así, en televisión ha tomado parte en series de éxito como “Física y química”, “La pecera de Eva”, “Ángel o demonio”, “Crematorio” o “Imperium”. En el cine ha intervenido en seis largometrajes desde 2010, el último de ellos “El cuerpo” de Oriol Paulo, se enmarca dentro del género fantástico, al igual que “Stockholm” (2012) y “Viral” (2012), los dos últimos largometrajes que ha rodado, y que se estrenarán en los próximos meses.



ENLACES Y CONTACTO:
http://www.fantbilbao.net
fant@fantbilbao.net


lunes, 25 de marzo de 2013

ARTISTIC METROPOL: WEEK OF NASCHY. CICLO DE PELÍCULAS DE PAUL NASCHY

DÓNDE: ARTISTIC METROPOL

FECHAS: 13 AL 20 ABRIL 2013

ACTIVIDADES:
  Del 13 al 20 de ABRIL del 2013 nuestro hombre lobo favorito vuelve a AULLAR...
ARTISTIC METROPOL, Naschy Armada y Vinuum Sabbati presentan: WEEK OF NASCHY.
Largometrajes, documentales, exposición de objetos, charlas y más sorpresas. El más completo homenaje al GRAN MAESTRO DEL FANTATERROR ESPAÑOL: PAUL NASCHY.



PROGRAMACIÓN PELÍCULAS HOMENAJE: WEEK OF NASCHY

Viernes 12 a las 22.15 h "EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO"(1980) de Jacinto Molina. con Paul Naschy y Julia Saly.

Sábado 13 a las 20.15 h "EL JOROBADO DE LA MORGUE" (1973) de Javier Aguierre. con Paul Naschy y Rossana Yanni.

Sábado 13 a las 22.15 h "EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA" (1973) de Carlos Aured. con Paul Naschy y Emma Cohen.

Domingo 14 a las 12.00 h "EL HOMBRE QUE VIO LLORAR A FRANKENSTEIN" (2010) de Angel Audo. con Mick Garris.
* Charla posterior a la película.

Domingo 14 a las 16.15 h "LATIDOS DE PÁNICO" (1983) de Jacinto Molina. con Paul Naschy, Julia Saly y Manuel Zarzo.

Lunes 15 a las 17.00 h "EL ULTIMO KAMIKAZE" (1984) de Jacinto Molina. con Paul Naschy, Manuel Tejada y José Bódalo.

Martes 16 a las 19.00 h "EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS" (1980) de Jacinto Molina. con Paul Naschy y Eiko Nagashima.

Miércoles 17 a las 19.00 h "O APOSTOLO" (2012) de Fernardo Cortizo. con las voces de Paul Naschy y Luis Tosar.

Miércoles 17 a las 21.00 h "LA MALDICIÓN DE LA BESTIA" (1975) de Miguel Iglesias. con Paul Naschy y Silvia Solar.

ABONO WEEK OF NASCHY (todas las películas): 12 €

Precio por película: 3 € / 

Programa doble Sábado 13: 5 €
Programa doble Miércoles 17: 5 €
reserva anticipada: cinema@artisticfilms.es




ENLACES:
http://artisticmetropol.es/

domingo, 24 de marzo de 2013

VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN SYFY MADRID



Si no pudiste asistir a la reciente exposición Syfy que acaba de tener lugar en Madrid te mostramos una muestra de esta galería itinerante que recorre toda España.

La exposición reune una selección exclusiva de piezas originales y replicas de algunos de los títulos más representativos de la historia más reciente del cine fantástico y de ciencia ficción. Podrás ver objetos de películas tan míticas como “Men in Black I y II”, “Alien vs Predator”, “X-Men”, la saga “Terminator”, “Regreso al Futuro”, “Parque Jurásico” o “La Guerra de las Galaxias”.