jueves, 31 de agosto de 2017

AGENDA CINEASIA DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2017


DÓNDE. DISTINTAS PROVINCIAS

FECHAS: DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
Agenda semanal del 28 de agosto al 3 de septiembre 2017

Tras un descanso Cineasia regresa con la agenda semanal, con varias proyecciones dispuestas a que este final de agosto y el regreso de las vacaciones de verano para muchos  no sea tan traumático.  Nada mejor que una ración doble de animación de manos del siempre mágico Studio Ghibli, una de las mejores películas coreanas del año pasado y una más que interesante propuesta llegada de India para aliviar el regreso a la rutina diaria.

Pequeños cinéfilos en CaixaForum: Ponyo en el acantilado
Lugar: CaixaForum (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona)
Día y hora: Martes 29 a las 17:30h

En una de las excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado dentro de un pequeño bote de cristal. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. No obstante, Ponyo no es un pez cualquiera, es un pez que en el fondo desea convertirse en ser humano. Una bella adaptación de Miyazaki del clásico cuento de La sirenita.

 En Versión Coreana: La doncella
Lugar: Centro Cultural Coreano de Madrid
Día y hora: Miércoles 30 a las 19:30h

Regresan tras las vacaciones las sesiones En Versión Coreana con un primer ciclo que incluye tres películas basadas en libros occidentales superventas arrancando con la adaptación que hizo Park Chan-wook de Falsa identidad de Sarah Waters, la espléndida La doncella. Ambientada en la Coreade la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su tiránico tío. Para ello la joven entrará a trabajar como su doncella.


Cine del ilusionismo: El castillo ambulante
Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)
Día y hora: Miércoles 30 a las 18:00h

Sophie, de 18 años, trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl, un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo.


Dhobi Ghat en Santa Cruz de Tenerife
Lugar: Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife
Día y hora: jueves 31 a las 21:30h

En la populosa ciudad de Bombay, cuatro personas separadas por las fronteras del idioma y la clase social convergen en un entramado de intensas relaciones. Shai, una rica ejecutiva que se ha tomado un periodo sabático, inicia una insólita amistad con Munna, un ‘dhobi’ o lavandero que sueña con convertirse en actor de Bollywood. Por otra parte, Shai tiene un devaneo con Arun, un pintor solitario por quien se siente fuertemente atraída. Mientras la relación entre Shai y Munna se va haciendo más profunda, Arun descubre a Yasmin, una joven ama de casa cuyos secretos desarman al pintor. Proyección realizada con la colaboración de Casa de la India, Filmoteca Canaria, Radio Club Tenerife, Eros International y Excel Entertainment.

Akira en Los Martes el cine en Japonés con Embajada de Japón
Lugar: Cines Dreams Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, Calle de Silvano, 77, Madrid)
Día y hora: martes 29 a las 20:00h

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”. Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

ENLACES:
http://www.cineasiaonline.com/agenda-semanal-del-28-de-agosto-al-3-de-septiembre-2017/

martes, 29 de agosto de 2017

XIX CICLO PEOR IMPOSIBLE 2017: PROGRAMACIÓN



DÓNDE: GIJÓN

FECHAS: DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES: 
Ciclo cinematográfico Peor… ¡Imposible! (XIX edición)MITOS, HITOS Y REFRITOS




Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 28 de agosto al 3 de septiembre
Este ciclo de cine que se viene celebrando desde el año 1999 durante la última semana del mes de agosto, pretende acercar al público un tipo de producciones que están fuera de los circuitos cinematográficos comerciales y que tienen en común beber de las diversas disciplinas de la cultura popular.

"Desde el folclore y la tradición oral, los hechos maravillosos realizados por personajes preternaturales o extraordinarios suponen el origen de los mitos. Al funcionar como aglutinante que dota de unidad a un pueblo y homogeneiza rituales, conductas o actitudes, son la base que dota de identidad a las comunidades. La narración es la parte constitutiva tanto del mito como, en este caso, del cine. No son tanto los temas escogidos los que determinan el devenir del relato, sino la estrategia que se adopte para narrarlos. En su origen, los mitos fueron un vehículo para definir complejidad, valores y referentes morales.

Si a finales del siglo XX teníamos una sociedad desanimada y profundamente nihilista, década y media más tarde, su deriva ha ido a peor. Nuestra realidad se interpreta a través de un filtro amoral y socialmente egocéntrico; previendo las reacciones y simpatías asistimos a la manipulación de la opinión publica, y mediante la idiosincrasia de la farsa, la ficción puede ser manipulada fácilmente para condicionar la respuesta del espectador.

Cuando el cine, la industria, vulnera sus mitos e hitos, ofreciéndolos desprovistos del lustre, el vigor y los intereses originales para servir, por contra, un refrito, se alinea con el actual estado cultural de ignorancia, apatía y vulgaridad, donde reinan mercaderes de humo y mediocres, convertidos en sabios y espejos que saben situarse, perfectamente, en el encuadre"

Jesús Parrado
Coordinador del ciclo

ENLACES:
https://cultura.gijon.es/page/9520-peor-imposible
https://cultura.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=217175&object_type=document

REGRESA IMAGFIC - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE IMAGINARIO DE MADRID EN 2018



DÓNDE: MADRID

FECHAS: 2018

ACTIVIDADES:
Imagfic - Festival Internacional de Cine Imaginario de Madrid

Nos complace anunciaros que IMAGFIC, Festival de Cine Imaginario de Madrid, volverá a la capital en 2018. De la mano de sus promotores originales, Rita Sonlleva y su hijo David Lluesma, y Luis M. Rosales como director del proyecto.
El 8 de noviembre de 1994, el periódico El País anunciaba la desaparición del IMAGFIC, que cerraba sus puertas tras un infructuoso intento de conseguir la financiación necesaria para llevarse a cabo. Desaparecía así, tras catorce ediciones, un festival muy querido por los madrileños y con gran trascendencia internacional.
Nuestra intención es recuperar el festival de una forma continuista, en su décimo quinta edición, centrado en el género fantástico, tal y como nació originalmente, y con la meta fijada en su celebración en el mes de mayo de 2018. Fecha señalada ya que se cumplen 25 años de la celebración de su última edición.
Con motivo de celebración de la 15ª edición de IMAGFIC, y como presentación, el mes de septiembre FESCINAL, Cine de Verano del Parque de la Bombilla, realizara un homenaje al mismo, que en la década de los 80 y 90 lleno la capital de España de grandes títulos y estrellas mundiales del cine imaginario.
FESCINAL tiene una unión muy especial con IMAGFIC, ya que gracias a este y a sus promotores originales, Rita Sonlleva y Jorge Lluesma, empezó su andadura allá por 1984, creando una nueva y singular idea para ver cine en los Veranos de la Villa de Madrid.
Por este motivo FESCINAL quiere rendir este homenaje mostrando una reposición de varios de los títulos más destacados que pasaron por las pantallas del IMAGFIC para mostrar a muchos de los ya consagrados realizadores y actores de talla mundial hoy, a los espectadores de la capital.
Los títulos serán: CHRISTINE de John Carpenter, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA de Roger Corman, BRAZIL de Terry Gillliam, CRISTAL OSCURO de Jim Henson, EL FANTASMA DEL PARAISO de Brian de Palma, EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE de Barry Levinson y ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de Steven Spielberg.

Luis M. Rosales, nuevo director de IMAGFIC nos cuenta:
Por fin está aquí. El día ha llegado. No podéis imaginarios cuanto queríamos compartir con vosotros este momento. Dejadme que os sitúe. Cuando comenzó mi interés por el fantástico, allá por los años 80 que uno ya peina canas, las carátulas de las películas de las estanterías del videoclub lucían orgullosas los laureles de tres, sí tan sólo tres festivales. Estaba Sitges, el francés Avoriaz, y el madrileño Imagfic. Tres festivales por los que pasaba la flor y nata del género. Lamentablemente, el destino quiso que el IMAGFIC desapareciese tras su décimo cuarta edición en 1993. Pero su impronta pervivió hasta nuestros días. Muchos aficionados todavía recuerdan sus proyecciones, sus retrospectivas y maratones, sus invitados. Y un servidor, pese a no haber podido disfrutarlo, nunca lo olvidó. El recuerdo de aquellos laureles permaneció en mi subconsciente durante todos estos años. Por ello, cuando empezamos a pensar en un nombre para el nuevo proyecto que queríamos poner en marcha, se nos ocurrió una idea. Contactamos con Rita Sonlleva, alma del festival que nunca se ha alejado de la exhibición gracias a Fescinal, y le propusimos recuperarlo, no de cualquier forma, sino celebrando su décimoquinta edición como si el tiempo no hubiese pasado. Rita y su hijo, David Lluesma, se mostraron encantados con la idea. Y ahora, cuando están a punto de celebrarse los 25 años de su desaparición, se cumple aquello que decía Lovecraft de que "no está muerto lo que puede soñar eternamente" e Imagfic despierta de su letargo para ofrecernos, una vez más, lo mejor del cine imaginario. Muchas gracias Rita y David por permitirnos formar parte de este sueño y por confiar en mí para dirigirlo. ¡Larga vida al fantástico!

Horarios ciclo IMAGFIC en FESCINAL: http://www.fescinal.es/

LOS MARTES, EL CINE EN JAPONÉS EN LOS CINES DREAMS: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: CINES  DREAMS (MADRID)

FECHAS: AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE  2017

ACTIVIDADES:
Tras el gran éxito que supuso el I Ciclo de Cine Japonés en Madrid y en respuesta al creciente interés por el idioma y por ver el cine en V.O., la Embajada de Japón en España, junto con Cines Dreams y Selecta Visión, coorganiza este programa de cine japonés en versión original. Cada martes se proyectará en Cines Dreams (Palacio de Hielo. C/ Silvano, 77. MADRID) estrenos y películas de retrospectiva, con un precio especial de 5€.

Programación:

AKIRA - 22 AGOSTO Y 29 AGOSTO

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS - 5 SEPTIEMBRE

EVANGELION 1.0 - 12 SEPTIEMBRE

EVANGELION 2.0 - 19 SEPTIEMBRE

EVANGELION 3.0 - 26 SEPTIEMBRE

GATOS UN VIAJE DE VUELTA A CASA - 3 OCTUBRE Y 10 OCTUBRE

LOS NIÑOS LOBO - 17 OCTUBRE

RING I - 24 OCTUBRE

RING II - 31 OCTUBRE

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVES DEL TIEMPO - 7 NOVIEMBRE

ENLACES:
http://www.palaciodehielo.com/cines/
http://www.cinesdreams.com/

lunes, 28 de agosto de 2017

SITGES 2017 ESTRENARÁ LA SERIE 'LA ZONA'


DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES:
Sitges 2017 estrenará 'La Zona', una serie original de Movistar+

El estreno mundial del thriller policíaco creado por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo tendrá lugar en el marco del 50º aniversario de Sitges

Un año más, Movistar+ convierte el Festival de Sitges en su mejor escaparate de cine y series de género, con una programación que se anunciará próximamente. La Zona, un proyecto original de Movistar+, está protagonizada por Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo y Emma Suárez, entre otros.

Tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría vuelve al servicio recuperado tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. La aparición de un hombre brutalmente asesinado en la Zona de Exclusión le arrastrará a una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido en el mundo surgido tras la catástrofe.

Firmada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo –creadores de la aclamada serie Crematorio– La Zona se estrenará en el marco del 50º aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo, Emma Suárez, Juan Echanove o Carlos Bardem dan vida a los personajes que integran las diferentes tramas de la serie.

“Podríamos decir que La Zona plantea un presente distópico en el que la acción es contemporánea y transcurre en un entorno hiperrealista, cercano a nuestra realidad' comenta Jorge Sánchez-Cabezudo. “Nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Sobre ese universo que se genera, planteamos un thriller policiaco”.

La serie, rodada en su totalidad en localizaciones exteriores de Asturias y Madrid, se estrenará en Movistar+ el próximo 27 de octubre, con una primera temporada formada por ocho capítulos de 50 minutos de duración. En Sitges se estrenará el piloto.

ENLACES:
http://sitgesfilmfestival.com/cas

jueves, 24 de agosto de 2017

V MUESTRA CINE LO MÁS PROHIBIDO EN ARTISTIC METROPOL



DÓNDE: MADRID (ARTISTIC METROPOL)

FECHAS: DEL 24 AL 27 DE AGOSTO 2017

ACTIVIDADES:
Del 24 al 27 de agosto celebramos la V Muestra de Cine Lo más prohibido con la mejor selección de películas que no querían que viéramos, censuradas, prohibidas, polémicas, controvertidas, las que quisieron destruir los negativos, las más odiadas, las más amadas. Morbo, horror extremo, masoquismo, religión, el añorado anagrama “Clasificada S”. Exclusivamente espectadores sin reparos, tolerantes, amantes de sensaciones fuertes. Como amantes de la cultura y de la total libertad de expresión no concebimos el dictamen de una censura total o parcial que no nos permita ver integras obras de arte (cualquier film lo es) y se nos pretenda adoctrinar sobre lo que tenemos y/o debemos ver. Cualquier persona adulta tiene que tener la facultad de discernir sobre los temas, argumentos e imágenes que le pueden interesar y nadie puede esgrimirse en juez o jurado en contra de manifestaciones artísticas. Los limites, que si los hay, son los que marca la propia justicia, la ley y son los relativos a violencia real sobre seres humanos, animales, vulneración de derecho de imagen, destrucción de medio ambiente y cualquier tipo de acción que suponga una agresión real (no ficcionada) a cualquier tipo de colectivo. La recreación ficcionada con actores, y por tanto consentida, de cualquier temática o ideología la consideramos como libertad de expresión en el ámbito cultural y por lo tanto la aceptamos (estemos a favor u en contra) .Como hemos mantenido desde la primera edición de la Muestra, en Artistic Metropol está PROHIBIDO PROHIBIR.



ENLACES:
http://artisticmetropol.es/
http://artisticmetropol.es/web/maraton-lo-prohibido-parte-iv/

miércoles, 23 de agosto de 2017

XVIII SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA COSTA DEL SOL 2017: PROGRAMACIÓN



DÓNDE: ESTEPONA, BENAHAVIS, MARBELLA Y MALAGA

FECHAS: DEL  17 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
Ya se puede consultar  en la web del  festival el calendario de proyecciones de la XVIII Edición, tanto de los 8 largometrajes a concurso como las Jornadas de Luna Llena y homenajes.

SECCIÓN OFICIAL:
Las proyecciones de esta edición del festival, la componen la Sección Oficial con 8 largometrajes a concurso de diferentes nacionalidades, Sección Informativa con el nombre de Jornadas de  Luna Llena, que la forman “Encuentros en la 3ª Fase” en su 40 Aniversario, los homenajes a F. Javier Gutiérrez y MakotoShinkai junto a la Sección Clásica en nuestra semana de Lo Mejor de Selecta Visión

SECCIÓN OFICIAL



SECCION HOMENAJE

Premios Especiales Star Wars
Imagen
JOHN CHARLES BAKER
John Baker nació en Holtspur, un pueblo al norte de Londres. Vivía en el hotel de sus abuelos, donde trabajaban sus padres. Cerca había un estudio de cine, las visitas de los que trabajaban en él y de actores y directores que mantenían largas conversaciones con sus padres le fueron metiendo el virus del cine.
Comenzó en el cine con 16 años como operador de cámara y ahí conoció a Kit West, con el que trabajó durante muchos años, y después cambio de cámara  a los efectos especiales para seguir trabajando con él.
Steven Spielberg, George Lucas, David Lynch, Ridley Scott o Brian de Palma son algunos de los directores con los que ha trabajado, en películas como “El imperio del sol”, Dune, “En busca del arca perdida”, “El retorno del Jedi”, “El secreto de la pirámide” o La guerra de las galaxias”.
El film que le llevó a Trebujena, ‘El Imperio del Sol’, logró seis nominaciones pero lo que aguardaba a Baker en esta población no era una estatuilla, sino el amor de su vida. Durante el rodaje de esta película, “encontré a una guapa jovencita, de nombre Isabel, y me quedé aquí”. Es hijo adoptivo de Trebujena desde 2008.
Imagen
BARRIE HOLLAND
BarrieHolland, que es un actor / modelo británico, ha trabajado en más de 200 películas y series de televisión en los últimos 40 años.
Trabajó en muchas otras grandes producciones de Hollywood a lo largo de los años, como las tres primeras películas de Indiana Jones, Batman, Superman, El Resplandor, Rojos, El Imperio del Sol ,Flash Gordon, El hombre del elefante , por nombraralgunos.
Ha trabajado con algunos de los directores de cine más famosos del mundo como Steven Spielberg, Stanley Kubrick,  Tim Burton, Michael Cimino, Blake Edwards,  Franco Zeffirelli, o  David Lean.
Aparte de su carrera en el cine y la televisión, fue modelo masculino participando en desfiles de moda en Londres .También ha trabajado en muchos anuncios de televisión y sesiones fotográficas para revistas.
Es muy conocido en todo el mundo por su famosa escena con Harrison Ford en “El Retorno del Jedi”, como el teniente Renz arrestando a Han Solo con la línea inmortal "YouRebelScum"…
Imagen
LUISMI ALONSO
MADRID 1976. Luismi Alonso, actor madrileño es, además,  coleccionista de juguetes y material  de la mítica saga STAR WARS.
Ha trabajado en películas, series, musicales, obras de teatro, óperas y zarzuelas. En su curriculum cabe destacar trabajos en televisión con “El Príncipe”, “Las Chicas del Cable”, “El Ministerio del Tiempo”, “La que se avecina” o “Gran Hotel”, entre otras muchas.
Formado en teatro musical, ha trabajado en Operas como “Carmen, el musical flamenco” o musicales de la talla como “Robin Hood, Príncipe de los Ladrones” o “Víctor o Victoria”.
Pero es por su faceta como coleccionista, por la que en la XVIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, por la que premiamos su labor de mostrar al gran público su colección, principalmente en distintos centros de El Corte Ingles, también colaboro con la Asociación Unicornio en la exposición “Un universo en expansión”, en la edición de Retroback en Granada en 2016.
STAR WARS IBERIAN FEDERATION

Federación española de StarWars que reúne a diversas asociaciones de fans de la saga galáctica de toda España. La federación es un marco común de reunión, debate y colaboración. En su seno se coordinan actividades conjuntas por todo el territorio así como acciones de carácter solidario o con fines benéficos.
En Andalucía son dos las asociaciones pertenecientes y que serán las encargadas de representar a la federación en el Festival.
-Holored Estelar Sevilla
-Pelotón Biker Scout Úbeda

F- Javier Gutiérrez - Premio ASFAAN 2017
El premio ASFAAN que se otorga a actores y técnicos andaluces en la XVIII Semana Internacional de cine Fantástico de la Costa del Sol, lo recibe esta edición el director cordobés F. Javier Gutiérrez que ha conseguido triunfar en Hollywood dirigir " Tres días", y que a primeros de este año estrenó a nivel mundial su última película "Rings".
Francisco Javier Gutiérrez es un director y productor español, nacido en Córdoba en 1973, y que como buen cordobés, creció en la Costa del Sol y fue en Fuengirola donde rodó sus primeros cortos. Estudió derecho en Madrid, que compaginó con estudios de interpretación y produciendo cortometrajes.
Algunos de estos cortometrajes lo llevan a los circuitos de grandes festivales internacionales. Tras ganar todo tipo de premios con sus cortos ‘El cuerpo’ (1998) y ‘Brasil’ (2001), rodó para ‘Versión española’ una aplaudido homenaje a Hitchcock llamado ‘La habitación de Norman’.
En 2001 crea su propia productora para proyectos internacionales y es un año después, en 2002 cuando gana el premio Universal Studios y se traslada a vivir a Los Ángeles.
Con su primer largometraje, ‘3 días’ (2008), consigue llamar la atención de los aficionados al cine de género y del mercado norteamericano ya que fue muy bien recibida en Hollywood y que coloca al director andaluz al mando del esperado regreso de ‘El cuervo’.
Durante la grabación Walter Parks, el creador que adoptó la saga "The Ring" al cine americano, llama a Javier para proponerle dirigir la tercera entrega, doce años después de la anterior, la cual aceptó y donde dirigió al mismísimo Vincent D'Onofrio.
El jurado de la XVIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, conjuntamente con la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, han decidido que el premio ASFAAN 2017, galardón que se otorga a actores y técnicos andaluces que con su trabajo dan a conocer Andalucía fuera de nuestras fronteras, recaiga sobre Francisco Javier Gutiérrez, por su carrera como director de dos grandes películas Hollywodienses, que podremos ver durante el festival en las diferentes sedes.
El viernes 22 de septiembre, se realizará un encuentro con estudiantes en la Escuela de cine de Málaga, en el que los alumnos y asistentes podrán escuchar de primera mano las experiencias vividas por Javier para dar el salto desde Andalucía a EEUU. La mesa redonda será moderada por el realizador sevillano Miguel Olid Suero, Doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual y crítico cinematográfico para diferentes medios como ABC o El País.

SERGIO SANDOVAL. MEJOR DIBUJANTE 2017
Sergio Sandoval (Barcelona1975). Inicio su carreara profesional como portadista y dibujante de cómics en “Planeta DeAgostini”. Compagina su trabajo en el mundo del cómic con el de diseñador conceptual para el mundo del cine. Ha participado junto a Guillermo del Toro en películas tan importantes como El Espinazo del Diablo, Hellboy, Hellboy II y El Laberinto del Fauno de la que se encargó de gran parte de sus diseños de corte fantástico. Ha trabajado y trabaja para las más importantes editoriales del sector a nivel internacional con obras como: Deus Ex, Superman: DCUO, Batman: Legends of The Dark Knight, Uncharted, Arrow, Human Target y Mono:Pacific entre muchas otras. En Marzo de 2017 publicó el primer Tomo su Novela Gráfica Alma Cubrae y actualmente se encuentra en el desarrollo de la segunda entrega, a la par que continua trabajando para la editorial Americana Madefire y en el estudio de Concept Art de Victor Marín Invictus Designs.


MAKOTO SHINKAI  PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 2017

MakotoShinkai, nacido el 9 de febrero de 1973, es director, animador, y actor de voz principal de anime. Originario de la prefectura de Nagano en Japón. Estudió literatura japonesa en la universidad. Su pasión por la creación se debe al manga, anime y novelas que leyó mientras estaba en la secundaria.
Su película de anime favorita es El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki. Shinkai ha sido llamado El nuevo Miyazaki en diversos artículos, incluyendo Anime Advocates y ActiveAnime, aunque él no está de acuerdo con esta comparación, aduciendo que "es una sobreestimación".
En 1999, Shinkai presentó Ella y su gato un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro. Con él ganó diversos premios, incluyendo el gran premio en el DoGA CG Animationcontest del año 2000. El corto explora los detalles de la vida de un gato, narrados desde la perspectiva de éste, y del tiempo que pasa con su dueña, una joven.
Después de ganar el gran premio, Shinkai empezó a pensar en una continuación mientras trabajaba como diseñador gráfico para Falcom, una compañía de videojuegos. Meses después, en junio del 2000, Shinkai se inspiró en el dibujo de una chica frente al tablero de instrumentos de un avión, sujetando un teléfono móvil para empezar Voces de una estrella distante.
Voces de una estrella fue seguido por el largometraje de 90 minutos El lugar que nos prometimos, que fue presentado en todo Japón el 20 de noviembre del 2004. Fue aclamado por la crítica, ganando muchos reconocimientos.
El siguiente proyecto de Shinkai se tituló Cinco centímetros por segundo y fue presentado el 3 de marzo del 2007. Este consiste en tres cortos titulados Flor de cerezo, Cosmonauta y Cinco centímetros por segundo. El tiempo total de duración es de una hora.
Tras finalizar esta película, decidió tomarse un año de descanso en Londres, Reino Unido. Al regresar a Japón, en el año 2009, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto,Shinkai mencionó en una entrevista que esa sería su película más extensa y la describió como un film "vívido" que abarca aventura, acción y romance, centrado en una enérgica y alegre joven que emprendió un viaje para decir "adiós". En noviembre del 2010, dio a conocer que el título de su nuevo trabajo sería Viaje a Agatha  .
El 13 mayo de 2013 lanzó un nuevo corto, Dareka no Manazashi y luego el día 31 de mismo mes, su penúltima película, El jardín de las palabras
Su último trabajo fue la película Yourname.) estrenada en España el 7 de Abril de 2017.

HECTOR CANTOLLA  PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 2017

El Jurado de la XVIII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, decidió otorgar uno de los Premios Especiales del Jurado al actor de doblaje, Hetor Cantolla, así rendimos homenaje a una de las profesiones cinematográficas menos reconocidas en los palmares cinematográficos.
Este cántabro, alto de estatura, nacido en Laredo en 1946, debuta en los micrófonos de la emisora local a los doce años y se instala en Madrid en 1966. Recala en Radio España junto a Encarna Sánchez, mientras sigue cursos de arte dramático. Paco Sánchez, la voz de Brando en El Padrino, le llama para una prueba. Entre los actores que afronta recuerda a Edward G. Robinson, que le resulta complicado. Aún se frota los ojos cuando le responden: “Piense en lo que quiere ganar y nos lo dice”. La voz va curtiéndose, sin rival. Cuando dobla al primer protagonista, Héctor pierde tres kilos, de los nervios. Se implica tanto que, en sueños, grita frases del doblaje, “¡te voy a matar!”, hasta que el compañero de pensión le despierta azorado.

En sus más de cuarenta años de carrera, que integran miles y miles de títulos, Héctor Cantolla se ha hecho con las películas de Terence Hill, desde Le llamaban Trinidad al resto de las que rueda emparejado con Bud Spencer. El italiano se le antoja un intérprete guapín, gestual y simpático, de tintes cómicos, que siempre busca la gracia de la situación. Lo ha conocido personalmente, como a otro de sus célebres doblados, KabirBedi, intérprete de Sandokán.

La lista de Cantolla es infinita, como sus retos dramáticos: la tortura interior de Brando, al que puso la voz en el personaje gay de Reflejos de un ojo dorado; la prohibida ¿Por quién doblan las campanas?, en la que vivifica a Gary Cooper; el cachondeo de Burt Reynolds, un actor de fácil inflexión, con películas como Los Caraduras o La Brigada de Sharky; el Buffalo Bill de Paul Newman; los musculosos tipos de Schwarzenegger, Alan Rickman en La Jungla de Cristal y multitud de personajes más en interminables series de televisión. También tuvo sus pinitos en el cine como actor, sirvan de ejemplo su interpretación en Como un Relámpago o su interpretación del conde Drácula, para la película Bracula: Condermor 2, interpretada por Chiquito de la Calzada, también es profesor de numerosos talleres de doblaje. Héctor bascula entre Cantabria, donde conserva lazos familiares, y Marbella, donde disfruta de un solaz merecido. Mientras, cortés y con aires de galán, pasea por los nidos del Madrid castizo, donde sus canas profesionales proyectan pura calidad.


EXPOSICIONES 40 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

EXPOSICION “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS,  UN UNIVERSO EN EXPANSION”
ESTEPONA - AUDITORIO FELIPE VI  Del 1 de Agosto al 30 de Septiembre
El acuerdo firmado entre la Asociación Unicornio y Malvavisco Digital, responsable del Auditorio Felipe VI, ha hecho posible reactivar la Sala de exposiciones del Auditorio, con una nueva ubicación dentro del mismo y con el nombre de Sala de Exposiciones “Poseidón”, durante dos meses mostrara una exposición de material de merchandising del universo StarWars, Espadas Laser, Libros, Discos, Carteles, Películas, Sellos, Ropa, tebeos, y un largo etc. Una exposición con material de diferentes coleccionistas para ofrecer una visión del merchandising creado por esta saga desde 1977, centrándonos sobre todo en los episodios IV, V y VI.

ENLACES:
http://www.cinefantasticocostadelsol.com/
https://www.facebook.com/Cinefantasticocostadelsol

lunes, 21 de agosto de 2017

NACE "ISLA CALAVERA" FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS



DÓNDE: LA LAGUNA

FECHAS:DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
Tenerife acogerá este otoño una cita cultural sin precedentes en el archipiélago. Entre el miércoles 15 y el domingo 19 de noviembre se celebrará en la isla la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

Esta iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine y de la publicación especializada Tumbaabierta e Innova 7, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, Multicines Tenerife y la Fundación Cine+cómics, permitirá disfrutar de una programación dedicada al género fantástico. Englobará proyecciones, charlas, mesas redondas y otras actividades.

El Festival Isla Calavera se celebrará en los Multicines Tenerife (centro comericial Alcampo, La Laguna) y tendrá sección oficial a concurso de cortometrajes, selección de largometrajes (fuera de concurso), proyección de clásicos del género y preestrenos exclusivos. El programa contempla una serie de actividades paralelas cuyo plato principal serán los encuentros con los invitados nacionales e internacionales del festival, cuyos nombres en breve se desvelarán.

El Festival Isla Calavera está codirigido por Ramón Trujillo, codirector del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y de Charlas de Cine, y por Daniel Fumero, fundador de Tumbaabierta y el estudio de diseño Limbo Kids.


ENLACES:
https://twitter.com/hashtag/islacalaverafest

sábado, 19 de agosto de 2017

CURTAS 2017: PÓSTER OFICIAL Y ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: VILAGARCIA DE AROUSA

FECHAS: DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES:
Ángel Sala, director del Festival de Sitges, los ilustradores Juan Giménez y Luis Royo, y el realizador de Airbag, Juanma Bajo Ulloa, son los primeros invitados confirmados por el Festival
CURTAS 2017 acogerá varias exposiciones, entre ellas una dedicada al universo de Star Wars y otra con la obra del ilustrador afincado en Cataluña, Luis Royo
El Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, Curtas 2017, presenta el cartel oficial de su 45 edición, que se celebrará del 23 al 29 de octubre de 2017 en la localidad costera gallega, y que además de estar dedicada a la ciencia ficción, celebrará el 40 aniversario de Star Wars.
Por tal motivo el cartel, obra del célebre ilustrador argentino JUÁN GIMÉNEZ, que volverá a estar presente en el festival este año, muestra varios elementos del cine de ciencia ficción junto a una poderosa figura femenina ataviada con una futurista armadura, al más puro estilo de la obra del autor de La Casta de los Metabarones.
Como viene siendo habitual en esta nueva etapa, el CURTAS 2017 aunará durante una semana el séptimo y el noveno arte en un evento multitudinario y multidisciplinar, que contará con grandes invitados, exposiciones, proyecciones a concurso, retrospectivas, encuentros, sesiones de firmas, presentaciones, y muchas cosas más.
Entre los primeros invitados de CURTAS 2017 se encuentran ÁNGEL SALA, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que celebra este año su 50 aniversario, quien impartirá una charla y presentará una película en conmemoración de dicho evento; el reconocido ilustrador LUIS ROYO será otro de los grandes invitados, protagonizando además una de las grandes exposiciones del certamen; JUANMA BAJO ULLOA, director de películas como Airbag, Alas de mariposa o La madre muerta, también estará presente en el festival y recibirá uno de los premios honoríficos de este año.
Para conmemorar el 40 aniversario de Star Wars, otra de las exposiciones que se podrán visitar durante el festival, y que comenzará su andadura en Vilagarcía, estará dedicada al universo de la saga creada por George Lucas y contará con varias figuras a tamaño real de diferentes personajes, junto a diferentes elementos de escenografía e utilería vistos en las películas, creadas por el artesano valenciano Héctor José Vela, del estudio Awesome Props.
Como siempre, todas las actividades del festival, proyecciones, exposiciones, sesiones de firmas, encuentros, etc. serán totalmente gratuitas para el público asistente.
El festival ha cerrado diferentes acuerdos con entidades como Renfe, para facilitar la asistencia al evento de todos aquellos que lo deseen. En las próximas semanas se darán las indicaciones necesarias para poder beneficiarse de estos descuentos, así como la programación completa del festival, lista de invitados, actividades paralelas, exposiciones, etc.
Hasta el 15 de agosto estará abierta la recepción de cortometrajes y largometrajes a concurso para CURTAS 2017. Las obras se pueden enviar a través de las plataformas ClickForFestivals, Festhome, Filmfreeway y Movibeta.

CURTAS 2017, Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, está organizado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Curtas, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, la Diputación de Pontevedra y el Liceo Casino de Vilagarcía.
Para más información sobre CURTAS 2017, visita la página web del festival www.curtas.org/festival o los diferentes perfiles en redes sociales: @CurtasAC

CURTAS Y VILAGARCÍA DE AROUSA
Nacido como Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en 1973, el CURTAS se celebra ininterrumpidamente desde hace 44 años en Vilagarcía de Arousa. Es el festival cinematográfico decano de Galicia y uno de los certámenes con más tradición de la Península Ibérica. Próximo a cumplir su cuadragésimo quinto aniversario, lo que comenzó siendo un certamen de cine aficionado creado por los entusiastas socios del Casino de Vilagarcía, se ha convertido en una celebración de la llamada "cultura popular" a través del cine, el cómic, la música, etc.
La localidad costera de Vilagarcía de Arousa está situada en la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. La ciudad es hoy uno de los núcleos turísticos claves de Galicia gracias a su excepcional ubicación que dota al enclave de un clima muy favorable que permite disfrutar de la belleza de su paisaje y playas. Ofrece además una gran oferta de servicios y posibilidades de ocio, destacando su exquisita gastronomía y sus vinos. Muy bien comunicada, a tan sólo 45 km de Santiago de Compostela o Vigo, Vilagarcía es mágica, y sus gentes hospitalarias y soñadoras.

ENLACES:
http://curtas.org/festival/

jueves, 17 de agosto de 2017

MARATÓN DE 8 HORAS DE CINE EN SABADELL


DÓNDE: SABADELL

FECHAS: 26 AGOSTO 2017

ACTIVIDADES:
EL PRÓXIMO SÁBADO 26 DE AGOSTO CINE DOMINGO CELEBRAMOS EL PRIMER ANIVERSARIO DE LAS SESIONES ASIAN TRASH EN SABADELL CON UN MARATÓN GRATUITO DE 8 HORAS DE CINE.

Una jornada dividida en dos bloques, cine Español y cine Asiático. Ambos con títulos lowcost seleccionados con mucho cariño para ofreceros una experiencia única y ampliar vuestros horizontes cinéfilos.

¡Seguimos desvelando material para el maratón! El sábado 26 a las 18:00h para cerrar el bloque de cine lowcost nacional, contaremos con la presencia del gran Alberto Noriega que, tras ofrecernos una breve charla sobre su experiencia como director de cine lowcost, nos presentará su cortometraje "La Silla"; Un breve thriller paranormal sobre un investigador que acude a la llamada de una señora en cuyo comedor se manifiesta el fenómeno poltergeist. Además tras la proyección del corto, habrá una pequeña ronda de preguntas y respuestas con Alberto. Os dejamos una pequeña biografía de éste interesante director: Alberto Noriega (Barcelona 1972) aficionado a la dirección de cortometrajesde temática paranormal y OVNI.Entre ellos destacan: Psicofonía del Espacio, llamada OVNI, Encuentro Extraterrestre, La Silla, Abducidos, Incidente OVNI, Anunnaki. Este año ha finalizado una Largometraje:Maldición, que cuenta con la colaboración en la parte técnica del plató de Juan Carlos Olaria. En breves comenzaremos a revelar los títulos del bloque de cine oriental :D


¡Más mandanga confirmada para el maratón! Siguiendo con el bloque de cine español indie con el que abriremos el evento, el día 26 A LAS 17:00H tendremos el honor de proyectar una selección de cortometrajes lowcost cortesía del festival B-Retina. Una recopilación de una hora de los "mejores" títulos que han ido pasando por su festival y que nos servirán como pequeña muestra de lo que nos ofrecerá dicho festival en su 3ª edición que se celebrará en Cornellà del 15 al 17 de Septiembre. ¡Risas y caspa aseguradas! Ojito, que aún nos quedan unos cuántos títulos y sorpresas más por desvelar :D

¡Desvelamos los primeros títulos para el maratón! El próximo sábado 26 de Agosto A LAS 16:00H, tendremos el honor de inaugurar el evento con un bloque de cine español indie con los siguientes títulos: Mermelada - José Mellinas: Mermelada • Cortometraje es una pequeña joyita de terror grabada con un IPhone 5S, cuya historia toma como elemento base una divertida leyenda urbana sobre una chica, un perro, mermelada y Ricky Martin. Dicha leyenda urbana, llevará a un famoso Youtuber a iniciar una investigación que acabará revelando una terrible verdad. S N U F F - Óscar Lladó Alfonso En S N U F F nos encontramos con dos camellos de poca monta, que se adentran en la Deep Web para solucionar sus problemas económicos con un plan infalible. Pero a veces, no es oro todo lo que reluce. La Polizia secuestra, la víctima agradece - Oscar Villalta Macian PREMIERE CATALANA Por primera vez en Catalunya podremos disfrutar de La PoliZia Secuestra La Victima Agradece, un cariñoso homenaje al género "Poliziesco" Italiano de los 70 cargado de referencias y mucha acción. ENTRADA GRATIS ¡Atentos!, porque pronto

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Párking gratuito en la zona y bien conmunicado con transporte público hasta pasada la media noche. (FGC CAN FEU-GRÀCIA)

ENLACES.

martes, 15 de agosto de 2017

WEIRD SCIFI SHOW PRESENTA "DÉJAME ENTRAR"




DÓNDE: PALMA DE MALLORCA

FECHAS: 24 AGOSTO 2017

ACTIVIDADES:
¿Para qué nos caemos? Para volver a levantarnos!!
Queremos que #WeirdCiutat arranque y lo intentamos con un título de lujo.

Apúntate al evento y disfruta de uno de los clásicos contemporáneos de terror europeo mejor valorados hasta la fecha. ¡No pierdas esta oportunidad de vivir la vuelta a la gran pantalla del Déjame entrar de Tomas Alfredson!

Anímate y reserva tu entrada.

Solo si conseguimos reunir el aforo mínimo necesario haremos posible este pase en CineCiutat.

Entradas aquí: www.youfeelm.com/titulo/dejame-entrar-cineciutat-palma-de-mallorca

ENLACES:

domingo, 13 de agosto de 2017

PROGRAMA DOBLE PETER JACKSON EN ARTISTIC METROPOL


DÓNDE: MADRID (ARTISTIC METROPOL)

FECHAS:17 AGOSTO  2017

ACTIVIDADES:
Programa doble Peter Jackson: Mal gusto (1987) + Braindead (1992)

Baño de sangre, baño de risas. Como aperitivo a la V MUESTRA DE CINE LO MÁS PROHIBIDO os ofrecemos en programa doble o sesiones independientes las películas más bizarras y desmadradas del ganador del Oscar Peter Jackson, otrora abanderado del cine indie más salvaje: “Mal gusto” (1987) + “Braindead” (1992).
PROGRAMA DOBLE: “MAL GUSTO” (1987) + “BRAINDEAD” (1992)

ARTISTIC METROPOL
17/08/2017
20:30

ENLACES:
http://artisticmetropol.es/web/

viernes, 11 de agosto de 2017

SITGES 2017: PELÍCULA DE INAGURACIÓN


DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 5 AL 15 DE  OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES:
'La forma del agua', de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

El padrino del 50º aniversario abrirá el certamen con un cuento fantástico ambientado en la Guerra Fría

El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con La forma del agua, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto. La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con El laberinto del fauno, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por Cronos, su opera prima.

ENLACES:
http://sitgesfilmfestival.com/cas

martes, 8 de agosto de 2017

B-RETINA 4 FESTIVAL DE CINEMA SERIE B DE CORNELLÁ 2017: PROGRAMACIÓN




DÓNDE: CORNELLÁ

FECHAS:DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
Como segundas partes nunca fueron buenas, el año pasado obviamos la segunda edición y pasamos directamente al B-Retina 3, lo que nos lleva este año a presentar B-Retina 3001 para evitar la repetición, título que remite intencionadamente a la ciencia ficción.
¿Por qué? Sencillo: el leitmotiv de este año es: “Déjate abducir”.

OVNIs, seres de otros mundos y otros tópicos venidos del espacio exterior definen la temática de esta edición, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural de Sant Ildefons (Cornellà de Llobregat) .
Seguimos con la presentación del cartel de este año, diseñada y pensada por el ilustrador Daniel Miñana (Danuto).
Este año también hemos presentado nuestro nuevo logo, plagado de referentes al mundo del cine, que el espectador avispado será capaz de reconocer. Con la corneja como protagonista, pero conservando el elemento representativo del festival: el ojo. Durante la presentación se anunciaron todas las novedades en
cuanto a títulos se refiere. Destacamos de manera especial el estreno europeo en salas de The Barn (divertidísimo homenaje al cine de terror de los 80, con un cierto aroma campy que remite a los
slashers de la época) y la primera proyección bajo techo en Barcelona del fenómeno de culto The Room, a.k.a. “El ciudadano Kane del cine malo”.
Como punto y final de esta edición del B-Retina, dedicaremos un sentido homenaje a Juan Carlos Olaria, a quien entregaremos un premio honorífico y presentaremos, después de 40 años, su mítica El Hombre Perseguido por un OVNI, considerada por muchos como la primera película española de ciencia-ficción.

Os dejamos a continuación la programación completa:

VIERNES 15/9
16:00 – The History of Future Folk (Jeremy Kipp Walker y John Mitchell, 2012 - EEUU)
18:00 – The Room (Tommy Wiseau, 2003 – EEUU)
20:00 – Documental “2000 Maníacos: 25 años de Serie B”, con la presencia de Manuel Valencia
21:15 – Blood Room (Chico Morera, 2016 – España) con la presencia de Chico Morera y la actriz Sara G
23:15 – Premiere europea: The Barn (Justin M. Seaman, 2016 – EEUU)

SÁBADO 16/9
12:00 – Masterclass con Sabrina Rodríguez
14:30 – Retrospectiva: Plan 9 From Outer Space (Ed Wood, 1959 – EEUU)
16:00 – Premiere catalana: Chronicon Z (Álvaro Martín Palomo, 2016 – España) con la presencia del equipo
18:00 – Concurso de cortometrajes. Proyección de los 10 finalistas y entrega de premios
21:15 – Braindead (Peter Jackson, 1991 – Nueva Zelanda). Edición “director’s cut”
23:30 – Colaboración con el festival Nits de Cinema Oriental

DOMINGO 17/9
12:00 – Sesión familiar gratuita: Exploradores (Joe Dante, 1985 – EEUU)
15:00 – Infección Zombie (Jacint Espuny, 2016 – España) con la presencia de su director
17:00 – Another Yeti A Love Story: Life on the Streets (Adam  Deyoe y Eric Gosselin, 2017 – EEUU)
18:30 – El Hombre Perseguido por un OVNI (Juan Carlos Olaria, 1976 – España) con la presencia de su director

ENTRADAS Y ABONOS
Ya se han puesto a la venta las entradas y abonos del festival en nuestra web www.b-retina.cat.
Destacamos con mucho cariño el pack limitado de camiseta + bolsa de tela + abono para los 3 días por solo 20€.

Como seguimos trabajando duro para que el festival sea lo más completo posible, continuarán llegando muchas más novedades durante las próximas semanas, entre las que cabe destacar la
selección oficial de cortometrajes a competición (aunque habrá que venir al festival para disfrutarlos).
Estad atentos, que quedan poco más de 2 meses para estos tres días de jolgorio…
¡ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!

ENLACES:

domingo, 6 de agosto de 2017

FANCINE 2017: CARTEL Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: MÁLAGA

FECHAS: DEL 8 AL 16  DE NOVIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga calienta motores para su 27 edición, que se celebrará este año del 8 al 17 de noviembre. Uno de los primeros avances que la organización del festival ha desvelado ha sido su imagen promocional, un cartel que va en conjunción con la temática elegida para este año: “Fancine sobre ruedas”, que rendirá tributo a las películas que cuentan con vehículos con ruedas como protagonistas.

De nuevo, el departamento de Diseño del Servicio de Cultura de la UMA ha sido el encargado de realizar este trabajo, un ejemplo más de su vocación por hacer este festival cada vez más universitario y ceder protagonismo a la Universidad en todo lo relacionado con las labores de gestión y organización. Al frente de este equipo multidisciplinar se encuentra el profesor de la UMA Agustín Linares, quien ha propuesto la idea para la imagen y ha coordinado las tareas de desarrollo y creación de la misma.

Con una estética moderna y futurista, el cartel muestra un personaje ilusorio montado sobre una moto que se abre paso con vehemencia entre un cielo de nubes rojas y grises. Tanto el personaje principal como el resto de elementos que componen la imagen (fondo, tipografía) presentan influencias de los referentes estéticos de películas icónicas del género de aventuras y acción, como el universo de la saga de Mad Max o Ghost Rider.

Asimismo, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dado a conocer un adelanto de las primeras películas confirmadas de esta edición que formarán parte del ciclo “Fancine sobre ruedas”, en honor a la temática de este año. Una de ellas será El salario del miedo, una restauración del clásico de 1952 de Henri-Georges Clouzot cuya versión remasterizada en 4K fue presentada en el festival de Cannes el pasado mayo. Esta joya de la cinematografía en blanco y negro se hizo con la Palma de Oro y del Oso de Oro en la Berlinale en el año de su estreno y cuenta con un BAFTA a la mejor película entre sus reconocimientos internacionales.

También se incluirá en esta sección Rubber, del realizador galo Quentin Dupieux, que ya ha participado en Fancine en ediciones anteriores con obras como Réalité. Con música de dos de los grandes referentes de la electrónica, Justice y Mr. Oizo, esta comedia de horror narra las aventuras de un neumático que cobra vida y va asesinando a diferentes personajes con sus poderes psíquicos, una arriesgada y vanguardista propuesta que consiguió galardones en el festival de Toronto y Sitges.


También se podrá ver en la programación de Fancine Christine, una cinta dirigida por el veterano John Carpenter y basada en la novela homónima de Stephen King donde un joven es alienado por el alma diabólica de su coche, que se convierte en una máquina imparable de muerte y destrucción; y se unirá además Knightriders, un filme del recientemente fallecido George A. Romero protagonizado por Ed Harris y Gary Lahti en el que una peculiar banda de moteros recorren pequeños pueblos estadounidenses vestidos como si fueran caballeros de la Mesa Redonda.

No todo serán clásicos en esta sección, así que Fancine también incluirá la película del debutante Sun-ho Cho, A Day (Ha-roo). Un fantástico thriller coreano de reciente producción en la que un accidente de coche se repite en un frenético bucle del que sus protagonistas deberán encontrar la forma de salir.

Como es habitual, Fancine desarrollará su programación en las sedes tradicionales del cine Albéniz, el edificio del Rectorado de la UMA, el Teatro Cervantes, el Paraninfo del campus de El Ejido y otros espacios universitarios como el Contenedor Cultural, que se incorporó como sede el pasado año tras su inauguración en el campus de Teatinos y albergó distintas actividades durante la cita, como actuaciones escénicas, talleres y conciertos.

ENLACES:
http://www.fancine.org/

viernes, 4 de agosto de 2017

ABEL FERRARA INAUGURARÁ EL 14 DE SEPTIEMBRE LA RETROSPECTIVA DE SU OBRA EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA



Abel Ferrara visitará el 14 de septiembre el Cine Doré para inaugurar la retrospectiva de su obra en Filmoteca Española

·              Al día siguiente, el cineasta impartirá una Master Class en La Casa Encendida, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

·              Su visita a Madrid también incluye un concierto del director acompañado de una banda ese mismo día 15 de septiembre, en la sala Moby Dick.

·              Durante los meses de septiembre y octubre Filmoteca Española recuperará en el Doré la práctica totalidad de la filmografía del autor de Teniente corrupto.

Filmoteca Española comienza la programación de los últimos meses del año con una retrospectiva dedicada al cineasta estadounidense Abel Ferrara, sin duda uno de los más importantes directores de las últimas décadas, cuya prolífica filmografía incluye títulos esenciales como Teniente corrupto (1992), The Addiction (1995), El funeral (1996) y las más recientes Mary (2005), 4:44 Last Day on Earth (2011) o Pasolini (2014).

Este ciclo incluye la práctica totalidad de la producción audiovisual del director nacido en el Bronx y de ascendencia italiana, incluidos cortometrajes, films amateurs, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande.

Para inaugurar el ciclo, Abel Ferrara visitará el Cine Doré el próximo 14 de septiembre, a las 20:00 h, donde presentará Go Go Tales (2007) –uno de los grandes hitos cinematográficos del siglo XXI que cumple diez años- y mantendrá, posteriormente, un coloquio con los espectadores. La retrospectiva se prolongará durante los meses de septiembre y octubre en las dos salas del Cine Doré con los precios habituales (2,50 euros por sesión y sala).

La visita de Abel Ferrara a Madrid comprende también otras actividades. El viernes 15 de septiembre, a las 19:00 h, el director repasará las claves de su filmografía y desvelará secretos sobre su oficio en una Master Class que tendrá lugar en La Casa Encendida. Próximamente se anunciará la forma de participar en este acto. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Y, para terminar los actos relacionados con la inauguración de la retrospectiva organizada por Filmoteca Española, Ferrara demostrará sobre el escenario de la sala Moby Dick otra de sus facetas creativas: la de músico. El director es un apasionado de la música y ha compuesto canciones para las bandas sonoras de su film que sonarán en un concierto muy especial. Las entradas para este directo se pueden comprar en las plataformas Ticketea y Wegow (15 €), en tiendas físicas –El Molar, Escridiscos y Bajo el Volcán-, y en taquilla (20 €).

ENLACES:
https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

miércoles, 2 de agosto de 2017

SITGES 2017: GRAN AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 5 AL 15 DE  OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES:
El mejor fantástico del planeta se proyectará en un Sitges que premiará a Susan Sarandon

La 50ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despliega un amplio avance de programación, que incluye los mejores títulos del cine de género actual y una invitada excepcional, Susan Sarandon. Las más variadas visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15 de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e impregnado de la esencia de Drácula. Como ya se anunció, el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el cineasta asiático Johnnie To visitará el Festival.

La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión especial con su presencia–, El ansia (Tony Scott, 1983) o Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), El cliente (Joel Schumacher, 1994) o Pena de muerte (Tim Robins, 1995).

El Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina Solo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces. Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es The Killing of a Sacred Deer, la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Desde la sección oficial de Cannes también llega Jupiter’s Moon, un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó, director entre otras de White God. My Friend Dahmer, estrenada en el Festival de Tribeca, es la adaptación de Marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie, y se verá en Sitges 2017. También proveniente de Tribeca aterrizará en el certamen The Endless, terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó Una chica vuelve a casa sola de noche,&nb sp;de Ana Lily Amirpour, que en esta ocasión presentará The Bad Batch, gran premio del jurado en Venecia 2016. Una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial. El film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion –directores de Cooties, presentada en Sitges 2014­– también formará parte de la Sección Oficial.

La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre, así como la brasileña As boas maneiras, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival– estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará con Maus, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Un drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter o el Polanski más perturbador. Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción.

La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como November, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.

Sitges Classics hará revivir Terminator 2: El juicio final que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.

Lo último del fantástico catalán

Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es La pell freda, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto.

Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.

Órbita

En la sección dedicada al thriller se presentarán en Sitges 2017 La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción, o Wind River, la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería y mejor director en la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. El film es un thriller potente y visceral protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. También estará A Prayer Before Dawn, cinta británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.

Desde Camboya llega Jailbreak, una cinta de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: Mon garçon, de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.

Panorama Fantástico

Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará el film alemán de body horror Replace, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la Màquina del Temps.

El terror también será el protagonista en Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, director de la viscosa Bite (Sitges 2015) llega The Heretics, sobre el mundo de las sectas.

Noves Visions

Films de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017. La australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la titánica A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa. También se podrá ver el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará Arder, de David González Ru diez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.

Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.

Anima't

Sitges apuesta claramente por esta sección, pionera de la animación en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.

También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.

Midnight X-treme

La programación de la sección más noctámbula del Festival se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con Tokyo Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única como solo Sono puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017– presentará Meatball Machine Kodoku, una comedia de terror y extraterrestres.

También se proyectará la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji (Sitges 2014) The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.

Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre Jumanji, Asesinos natos y Scanners.

Panorama Documenta

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante.

Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.

Filmin estrena su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de El Conde Drácula (Jesús Franco, 1970 y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2017

La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de Turbo Kid. También se podrá ver The Terror of Hallow’s Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.

Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español Maníacos de la serie B, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.

Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección  de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio.

Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.

Samsung Sitges Cocoon

Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.

Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.

El director francés Alexandre Aja (Alta tensión, Reflejos) presentará en estreno mundial Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.

Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.

Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del Festival fuera de la sección competitiva.

Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo de visión para sumergir al espectador en la acción.

Sitges y Netflix

El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.

Fantástico catalán en París

Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull, un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos, una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca al director catalán Jaume Balagueró, que formulará su propia selección de películas.

El Étrange Festival, nacido en 1995, está dedicado a una producción cinematográfica que comprende filmografía sorprendente y atípica de todos los géneros: fantástico, dramático, infantil, horror, documental, etc. Y que da una importancia especial a la proyección de films inéditos.

Sitges Campus: Drácula

En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.

El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la primera promoción de inscritos.

Sitges Film Hub

Las actividades de industria continúan como uno de los pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.

También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet, la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors Network.

Abonos, packs y acreditaciones

La venta de abonos y packs para Sitges 2017 se inició el lunes 24 de julio a través de la web del Festival. El periodo para solicitar acreditaciones de prensa y profesionales también está abierto a través de la web y finalizará el viernes 22 de septiembre.

Apoyo a la 50ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa y Moritz (patrocinadores principales), Torres y Samsung (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica – Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).

Sitges 2017 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

La celebración del 50º aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tendrá la consideración de evento de especial interés público para el Estado español. Se trata de una distinción que proporciona notables beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Es decir, que todas las empresas que se sumen como patrocinadores del Festival en la edición actual y las dos próximas disfrutarán de estos beneficios.

ENLACES:
http://sitgesfilmfestival.com/cas