miércoles, 28 de febrero de 2024

LA NOCHE Z EN LA CINETECA DE MADRID: "ONE CUT OF THE DEAD

 


DÓNDE: CINETECA (MADRID)

FECHAS:  1 MARZO 2024

ACTIVIDADES:

LA NOCHE Z

ONE CUT OF THE DEAD

(KAMERA O TOMERU NA!)

SHIN'ICHIRÔ UEDA JAPÓN 2017 (96')

Las cosas van mal para un director y su equipo de filmación, al grabar una película de zombis de bajo presupuesto en una instalación japonesa abandonada de la Segunda Guerra Mundial, cuando son atacados por zombis reales.

Idioma: Versión original con subtítulos en español

ENLACES:

https://www.cinetecamadrid.com/programacion/one-cut-dead


lunes, 26 de febrero de 2024

STAR WARS TURCO en versión remasterizada en 2K, en mk2 Cine Paz de Madrid el 1 de marzo


DÓNDE: MADRID

FECHAS: 1 MARZO 2024

ACTIVIDADES:

 El mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) de Madrid llevará a sus espectadores hasta una galaxia alejada, muy alejada de los derechos de autor, con la proyección de “Dunyayi Kurtaran Adam” (1982), popularmente conocida como el “Star Wars turco”, en una copia restaurada en alta definición 2K, que podrá verse el próximo viernes 1 de marzo a las 22:30 horas.


“Dunyayi Kurtaran Adam” se trata de una de las películas más aclamadas y reconocidas del “cine cutre”; una epopeya espacial surgida, como tantos otros títulos, a raíz del éxito de “La guerra de las galaxias” de 1977. Cuenta la historia de dos pilotos que quedan atrapados en un remoto planeta desierto y acaban ayudando a sus habitantes para derrotar al malvado tirano que los somete a base de trampolines, espadas de cartón, disfraces de saldo y muy poco sentido del ridículo.


La particularidad de “Dunyayi Kurtaran Adam” no es solo la copia (mala) de los elementos que hicieron famosa a “Star Wars” como las naves espaciales, los robots, los guerreros con poderes o los siniestros emperadores, sino que fue un paso más allá de toda desvergüenza conocida. Y es que, a raíz de la pérdida de parte de los decorados, el equipo de rodaje decidió colarse de noche en una sala de cine para “tomar prestada” una copia del filme de George Lucas, recortar del celuloide las escenas que necesitaban, insertar dichas escenas en la nueva película y, por último, devolver la copia mutilada sin que nadie se enterase.


Y es que ya puestos a ahorrar dinero, para qué volver a montar un set cuando los americanos ya lo habían hecho antes y mejor; a fin de cuentas, esto no dejaba de ser la versión turca apócrifa de “Star Wars”. Para completar el latrocinio decidieron que la música de ese tal John Williams quedaba muy bien acompañando a las imágenes, por lo que utilizaron su partitura... de “Indiana Jones”.


En una época donde no existía Internet y la producción local no pasaba de la frontera, Turquía se dedicó a hacer sus propias versiones de los mayores éxitos de Hollywood, confundiendo el derecho de propiedad intelectual con el derecho a hacer lo que te dé la gana. “Dunyayi Kurtaran Adam” es una de tantas en una lista de despropósitos en la que destacan los plagios de “Superman” (donde el planeta Krypton es una bola de Navidad verde), “E.T.” e incluso “El Exorcista”.


Todas estas producciones, no obstante, comparten no solo su falta de recursos y de una narrativa coherente, sino que también son algunas de las películas más involuntariamente cómicas de la historia del cine.


La cinta podrá verse en versión original en turco subtitulada al castellano y el encargado de presentarla será Carlos Palencia, director del festival CutreCon y colaborador habitual del programa “Mañana Más” de Ángel Carmona en Radio Nacional de España. Palencia contará al público anécdotas sobre el rodaje y se encargará de crear la atmósfera perfecta para el visionado del filme.


Los organizadores también explican que, como es habitual en las sesiones organizadas por las marcas Cinecutre y CutreCon, se permitirá la libre participación y los comentarios del público, para “disfrutar aún más de la película”.




ENTRADAS YA A LA VENTA


Las entradas para la proyección en 2K de “Dunyayi Kurtaran Adam” (1982), también conocida como “Star Wars Turco”, el viernes 1 de marzo a las 22:30 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) de Madrid, ya están a la venta en www.cinepazmadrid.es.


CutreCon es el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, un evento anual donde se proyectan “algunas de las peores películas del mundo” y que ya ha celebrado trece exitosas ediciones. La decimocuarta edición tendrá lugar en febrero de 2025.


miércoles, 14 de febrero de 2024

SALA ZETA:"VHZ: SPACE OPERA”

DÓNDE: SALA ZETA (MADRID)

FECHAS: 17 FEBRERO 2024 Y 9 MARZO 2024

SALA ZETA en SALAEQUIS MADRID: “VHZ: Space Opera” 

Las peores copias de 'Star Wars', 'Star Trek', 'Dune' y otras epopeyas espaciales protagonizan el show de humor “VHZ: Space Opera” los días 17 de febrero y 9 de marzo

Con motivo del inminente estreno de “Dune: Parte II”, el espectáculo de humor “VHZ” repasará algunas de las peores películas de aventuras ambientadas en el espacio los días 17 de febrero y 9 de marzo a las 12:30 horas del mediodía en la Salaequis (C/ del Duque de Alba, 4) de Madrid, combinando comedia en vivo, sketches, trailers y extractos de filmes ignotos y de bajo presupuesto.

Se trata de un innovador show multiformato organizado por CutreCon, el Festival Internacional De Cine Cutre De Madrid, donde, durante 90 minutos, los espectadores “viajan a las profundidades abisales del cine cutre, al tiempo que se tronchan de risa”, según señalan los responsables. El montaje lleva varios años triunfando en distintas salas de la capital y cuenta con una nota media de 8.9 en Atrapalo.com, tras recibir más de un centenar de opiniones.

Además, todos los meses el espectáculo cambia su temática, adaptándose a la actualidad cinematográfica. Y como si de una clase sobre cine se tratara, durante la función se permite a los espectadores interaccionar y hacer preguntas, ya que la cercanía con el presentador es una de las principales características de “VHZ”.

Carlos Palencia, director del festival CUTRECON y colaborador fijo del programa “Mañana Más” de Ángel Carmona en Radio Nacional se encarga de escribir y conducir el montaje. Con casi 20 años de existencia, Cinecutre.com, la página web que está detrás de CUTRECON y de “VHZ”, ha acumulado durante ese tiempo gran información sobre cine marginal y a sus responsables se les puede considerar verdaderos expertos en la materia, por lo que “aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre cine y no le hagan ascos a ningún tipo de películas, tienen en este espectáculo una gran oportunidad de reírse y aprender al mismo tiempo”, señala Palencia.

La entrada incluye consumición y la función tendrá lugar en 'La Plaza', el recinto más amplio de Salaequis y que cuenta con barra de bar, la cual permanecerá abierta durante todo el espectáculo.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para el espectáculo de humor “VHZ”, que tendrá lugar los días 17 de febrero y 9 de marzo a las 12:30 horas del mediodía en la Salaequis (C/ del Duque de Alba, 4) de Madrid, ya están a la venta en taquilla, la web oficial del recinto y Atrapalo.

Cinecutre.com es una veterana web de cine y humor que rinde culto a algunas de las peores películas de la historia. Sus responsables han colaborado en multitud de ocasiones con el programa televisivo “Cinebasura” de MOVISTAR + y todos los años organizan la CutreCon (www.cutrecon.com), el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que ya ha celebrado 13 exitosas ediciones, a la espera de una decimocuarta entrega que tendrá lugar en febrero de 2025.

Comprar entradas

jueves, 8 de febrero de 2024

CRÓNICA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE !LA NOSTALGIA DE LA INFANCIA NOS INVADE!

                           

La 1ª Edición de la exposición 'Invasión Vintage' logró sumergir a los visitantes en una ola de nostalgia que abrazó la infancia de varias generaciones. Desde su inauguración, el evento se erigió como un fascinante recorrido por los productos y personajes más destacados desde los años 70 hasta hoy, revelando la esencia atemporal de la cultura pop.


Conformada por un asombroso total de 1.000 piezas icónicas certificadas, la exposición se convirtió en un testimonio visual de cómo la sociedad ha experimentado transformaciones significativas a lo largo de las décadas. Películas, series, videojuegos, cómics, dibujos animados, música y tecnología fueron los protagonistas indiscutibles de este viaje en el tiempo.


Desde cómics y revistas hasta juguetes y "funkos", la diversidad de elementos expuestos reflejó la rica paleta de la cultura pop. Entre las joyas presentadas se encontraban cintas VHS, cassettes y consolas que evocaron recuerdos perdidos en la era analógica. Algunas piezas, con un valor incalculable, llevaban la firma del legendario creador de Spiderman, Stan Lee, o de los inolvidables actores Michael J. Fox y Christopher Lloyd de "Regreso al Futuro".

El visitante se veía transportado al pasado al contemplar los primeros disquetes del Apple II, con la dedicatoria del co-creador de Apple, Steve Wozniak. Estos objetos, más allá de ser meros artefactos, se erigieron como cápsulas del tiempo que contaban la historia de una época en constante cambio.

La exposición no solo se limitó a presentar piezas aisladas, sino que, de manera ingeniosa, estableció conexiones entre ellas, revelando cómo las marcas se han adaptado a lo largo de los años a nuevos códigos, mercados y géneros. Esta narrativa visual permitió a los visitantes reflexionar sobre la evolución de la cultura pop y su impacto en la sociedad contemporánea.

Con una entrada libre hasta completar aforo, 'Invasión Vintage' se convirtió en un lugar de encuentro para aquellos que buscaban revivir los momentos más entrañables de su pasado. En cada rincón de la exposición, la nostalgia de la infancia se manifestaba de manera palpable, uniendo a personas de distintas edades en un viaje colectivo por la memoria. La atmósfera cargada de emociones confirmó que la magia de lo vintage sigue viva, y que, a través de estos objetos atemporales, se puede preservar y compartir la riqueza de la cultura pop para las generaciones venideras.