lunes, 31 de agosto de 2015

THE PICTURE SHOW CINEFÓRUM (CUARTA EDICIÓN): RE-ANIMATOR (1985)


DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: 9 SEPTIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
The Picture Show Cineforum‎ RE-ANIMATOR- The picture show cineforum (4ª edición)

Show menú (palomitas + bebida) --- 2 €
"No se puede entrar a la sala con bebida"

ENTRADA GRATUITA

Sábado,9 DE  SEPTIEMBRE a las 21:30

Centro Civico Can Pantiquet
C/ CAN FLEQUER 25, 08100 Barcelona

Si os interesa poneros en contacto para cualquier tipo de duda o sugerencia:
thepictureshowcineforum@gmail.com

Organizadores:
Associació Amam
Club de Rol Inner Circle

ENLACES:
https://thepictureshowcineforum.wordpress.com/

domingo, 30 de agosto de 2015

FANTASTI´CS 15. JORNADAS DE LITERATURA FANTÁSTICA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR


DÓNDE: CASTELLÓN

FECHAS:  NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
En la ciudad de Castellón ya se preparan las próximas VI Jornadas de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror, Fantasti'CS15. El cartel ideado y diseñado por Jose Gracia y Tato Estriche no da lugar a duda: este año el tema elegido ha sido la película La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). La editorial Museo Fantástico junto a The Force Group y el Fantasti'CS 15 editan con motivo del evento, el libro La guerra de las galaxias Scrapbook /Álbum de recortes de Star Wars escrito por The Force Group (Elena Sabidó, Robert Martex y Jose Gracia).

Esta es una obra jamas vista en este país, un libro raro y único, con relación a la Saga Galáctica creada por George Lucas. El archivo personal de Jose Gracia, se abre, para mostrarnos una colección de material nunca visto. El ex-presidente del primer club español de Star Wars y Ex-director de la revista The Force, comparte con todos los fans; información, anécdotas y fotos, nunca mostradas en otros libros, paginas web o blogs relacionados con el tema. 

Jose Gracia también ha escrito Herederos de la guerra de las galaxias. Un retrato del fanfom visto desde dentro. Un libro que va a homenajear a todos aquellos que siguen el fenómeno de STAR WARS desde el estreno de la primera película en 1977. En nuestro país, existen muchos clubs de fans que por medio de ferias, festivales o reuniones, mantienen viva la llama de la saga creada por George Lucas. The Force Group, presenta en FANTASTI´CS 15; estos libros, en conmemoración del 25 aniversario de la creación de la revista, que conforma una serie de proyectos y eventos que The Force, a preparado para poner el cierre perfecto a el año 2015, estreno de Star Wars Episodio VII, El Despertar de la Fuerza. 


El libro Castellón en sesión contínua. Escrito por Clara Ribes y Nuria Ibáñez, trata de reflejar el intinerario del cine desde su llegada a Castellón en los barracones de la feria hasta las multisalas de los centros comerciales, y su importante influencia social y cultural en esta pequeña ciudad de provincias a lo largo del siglo XX. Una parte renegada de nuestra historia. Aquí están todos los cines de Castellón, y también muchas de las películas de papel que sellaron en la retina de los espectadores una poderosa iconografía a través de los carteles, fotocromos y programas de mano, la manera más efectiva de promocionar los estrenos cinematográficos. Aprovechando el trabajo nostálgico sobre los desaparecidos cines de barrio que han efectuado las autoras del libro, también se ha realizado el documental Cinema sin paradiso. Que se estrenará en el Teatro del Raval durante la celebración del Fantasti'CS15. 

Iván Palmarola acaba de escribir un libro con las mejores reseñas de su blog “Plenilunioterror”. Recomendable para los amantes del cine de terror, para descubrir joyas (y no tan joyas) del cine de ficción más bizarro y divertido, Iván presentará 45 clásicos de culto.



 Presentación del libro Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro (1912-1983), coordinado por Rubén Higueras. El libro pretende dar cuenta de las particularidades concretas de una amplia selección de largometrajes pertenecientes al cine fantástico y de terror español con el objeto de reflejar las tensiones y contradicciones presentes en el seno de una producción de capital importancia para la industria fílmica española y el legado cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, se aspira a dilucidar cuáles han sido las aportaciones de la cinematografía española al imaginario y la poética fantástica universal. Para ello, más de cuarenta autores examinan más de trescientos cincuenta títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror de manera individual, ubicando cada obra en su contexto histórico y pronunciándose sobre su valor artístico. Este volumen inicial abarca desde 1912 a 1983, fecha de irrupción de la conocida como “Ley Miró”. El segundo volumen, que debería aparecer en navidades de este año, comenzará a partir de 1984 y finalizará en 2015.

 El escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana presentará su último trabajo: Serie B. Esta vez en narrativa y en compañia de su hijo Alex Plana. 

Challenger, de Guillem López, aprovecha aquel momento de conmoción del 28 de enero de 1986, en el que el Challenger estallaba en el aire solo 73 segundos después de su despegue para abrirnos las puertas a una historia coral dividida en 73 escenas que se suceden alrededor de ese suceso, pero que a veces no tienen absolutamente nada que ver con él. Se despliega ante nosotros un complejo mosaico de historias entrelazadas que dan como resultado un conjunto complejo, heterodoxo y absolutamente fascinante. Esta novela coral combina géneros como el noir, la fantasía urbana o el realismo de un modo absolutamente natural y consigue que el lector simplemente devore historia tras historia este libro de 500 páginas que se hace corto al leerlo. 

El director de cine Tato Estriche presentará Versión original. Una inquietante serie de historias auto-conclusivas con un hilo conductor.  Cada episodio narra como fuerzas extrañas cambian la forma en la que los protagonistas ven su realidad, convirtiendo a personas aparentemente normales en objetos de estudio psiquiátrico. Una treintena de profesionales entre actores y técnicos está implicada en el proyecto. A finales de agosto se rodará en localizaciones de Valencia el capítulo piloto cuyo  protagonista es Manu Badenes, famoso por sus apariciones en Paramount Comedy y Comedy Central. Cada capítulo requiere una inversión de 6.000 euros y unos tres días de rodaje.  La productora empleará las plataformas de micromecenazgo para la financiación parcial del proyecto y una vez realizado el capítulo piloto lo moverá por las distintas televisiones. 

El realizador Luis Esquinas estrena The Simon's Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón. Parte de las entrevistas que forman el documental, se filmaron en el mes durante el pasado FANTASTI'CS14, aprovechando la asistencia de los responsables del libro que se editó dedicado a su vida y obra, Juan Piquer Simón. Mago de la serie B: Jorge Juan Adsuara (coordinador), Carlos Benítez (crítico especialista), Sergio Blasco (realizador), Teresa Castro (productora), David García (crítico especialista), María Rubio (diseñadora de producción), Miguel Ángel Plana (crítico especialista), Manuel Puchades (actor)  y Manuel Valencia (crítico especialista). Conducido por la actriz Lone Fleming y gracias a todas las entrevistas, el documental promete dar una visión fiel y completa del director valenciano. Además, Luis ha recogido otros testimonios de los profesionales que trabajaron con Piquer como Juan Mariné (director de fotografía), Víctor Matellano (guionista y director), Colin Arthur, Reyes Abades, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (creadores de efectos especiales). Además de Jack Taylor y Emilio Linder (actores) o José Luis Estébenez (crítico especialista)... ponen con sus testimonios y vivencias la visión más completa dedicada a Piquer Simón. Su trabajo, su vida... éxitos y fracasos. 

Presentaciones de libros, proyecciones, concurso de microrelatos, exposiciones, charlas, cursillos de guión y la Muestra de Cortometrajes de género fantástico y terror completarán estas Jornadas que se desarrollarán durante el mes de noviembre en la librería Argot junto a el Aula de Cine de la Universidad Jaime I y el Teatro del Raval de la ciudad.

sábado, 29 de agosto de 2015

XXVI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:

Ayer se presentó en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia el cartel de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror y un primer avance de contenidos.

En la rueda de prensa participaron Vinila von Bismark (protagonista del cartel), Jaime Otamendi (director de Donostia Kultura) y Carlos J. Plaza (Semana de Cine Fantástico y de Terror).


CICLO
¡Sigue grabando! 
Falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror

La Semana ha preparado para este año el ciclo ¡Sigue grabando! Falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror.

La Semana se acerca este año en su ciclo a uno de los géneros más en boga en el mundo del terror en los últimos tiempos, utilizado por cineastas de todo el planeta, del que cada año se ruedan decenas de películas. Desde el éxito de El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), los falsos documentales (o mockumentarys) y filmes de metraje encontrado (found footage) de todo tipo comenzaron a aparecer en las pantallas del mundo entero, multiplicándose su presencia año tras año. Películas de vocación más o menos realista, rodadas con cámara en mano, una estética cercana a los programas televisivos de calle, sensación de inmediatez…

El ciclo mostrará algunos de los títulos más importantes del género de los últimos años, pero con algunos guiños al pasado, como la proyección de la mítica película noruega La brujería a través de los tiempos (1922), dirigida por Benjamin Christensen, falso documental adelantado varias décadas a su tiempo.

El ciclo se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. La Semana colaborará en un libro que lo acompaña, coordinado por Jesús Palacios, padre espiritual del proyecto, que será editado por Gijón y que se presentará también en San Sebastián.


EXPOSICIÓN Iberia FX
Oficio y artificio en el cine español
C. C. Okendo
31 octubre – 19 diciembre

La exposición Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español recoge la evolución de los efectos especiales en la historia del cine del Estado, homenajeando a grandísimos profesionales que son los verdaderos protagonistas de esta muestra, que estará abierta entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre en el C. C. Okendo.

Maquetas de submarinos y bizarras naves espaciales, monstruos prehistóricos, imposibles bebés mutantes o momificados templarios se dan cita en esta exposición única, creados por atrezistas, decoradores, maquilladores, directores de arte, técnicos en efectos especiales... Todos ellos presentes en los numerosos paneles informativos que detallan sus biofilmografías, acercando al visitante a los principales trucos y técnicas de FX, desde los inicios del siglo XX hasta los más recientes hallazgos digitales. Se muestran igualmente valiosos objetos originales, muchos de ellos inéditos hasta el momento: atrezo de época, carteles, diseños, bocetos, preciados documentos y toda clase de memorabilia, maquetas rescatadas de rodajes de inolvidables filmes... Retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine en muchas ocasiones de verdadera Serie B o de superproducciones internacionales rodadas en España.

Se recordarán desde pioneros como Segundo de Chomón o Fructuoso Gelabert hasta recientes y multipremiadas citas del fantástico como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o Eva (Kike Maíllo, 2011), pasando por iconos del terror como los templarios de Amando de Ossorio, la scifi de Juan Piquer Simón, películas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y nombres de los FX como Emilio Ruiz, Carlo De Marchis, Arturo Balseiro, Colin Arthur, Gumersindo Andrés, Reyes Abades y un largo etcétera de técnicos y artesanos.


ESCAPADAS SEMANA DE TERROR 2015

San Sebastián Turismo y la Semana de Cine Fantástico y de Terror, como los últimos años, ofrecen las ya tradicionales Escapadas para visitar la Semana de 2015.

Una oferta variada, que incluye entradas para diversas sesiones y días y alojamiento en diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, que se puede consultar ya en la página web de San Sebastián Turismo.



ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2015/index.php?lang=es


viernes, 28 de agosto de 2015

XVII CICLO PEOR IMPOSIBLE 2015: PROGRAMACIÓN DEFINITIVA


DÓNDE: GIJÓN

FECHAS: DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE 2015

ACTIVIDADES: 
Ciclo cinematográfico Peor… ¡Imposible! (XVII edición)  Ist fechu en Europe, seconda puntata



 El Ciclo cinematográfico Peor ... ¡Imposible! pretende acercar al público un tipo de producciones, hoy en día fenecidas, que carecen de cualquier tipo de ambiciones y del menor sentido del ridículo. Solamente se busca que el espectador pueda pasárselo bien.

El Ciclo Peor ... ¡Imposible! está dedicado a mostrar al espectador un cine que sólo y exclusivamente tiene la pretensión de entretener, elaborado con presupuestos ridículos. Una manera pretérita de entender y concebir el cine popular, las películas que se exhibían en los desaparecidos cines de barrio.

En suma, unas películas hechas a base de ingenio, locura y atrevimiento, que poseen un toque de delirio, del que carece el cine actual, que las convierte en productos que derrochan ingenuidad, desenfado y diversión en cada milímetro de celuloide.

Organización:
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
Centro de Imagen
Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/ Jovellanos, 21 - 33201 Gijón/Xixón

Dirección y Coordinación:
Jesús Parrado


Horario
Lunes a viernes: a partir de las 18.00 h
Sábado: mañana (a partir de las 11.30 h), tarde (a partir de las 16.00 h) y noche (a partir de las 20.00 h)
Domingo: mañana (a partir de las 12.00 h) y tarde (a partir de las 18.00 h)
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos y sala de conferencias. Del lunes 31 de agosto al 6 de septiembre

ENLACES:
http://cultura.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=181126&object_type=document
https://es-la.facebook.com/CicloPeorImposible

SUPERHEROESCON BARCELONA 2015



DÓNDE: TERRASSA (BARCELONA)

FECHAS: 28 Y 29 NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
El Club Català de Ciència Ficció, Fantasia i Fàndom, (cf)3 os quiere presentar la SuperheroesCon BCN, una convención para fans de superhéroes que se celebrará en Terrassa (Barcelona) del 28 al 29 de noviembre de este año 2015.

Después de las exitosas convenciones Doctor Who Day BCN y DracarysCon BCN, no podíamos dejar de lado la posibilidad de hacer una convención con una temática que nos encanta y está muy de moda, los superhéroes!

Próximamente anunciaremos las actividades, invitados y otras sorpresas.

Estad atentos e ir sacando del armario vuestros super-cosplay y super-camisetas!

ENLACES:

jueves, 27 de agosto de 2015

FANGOFEST AMPOSTA 2015: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: AMPOSTA

FECHAS: DEL 10 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ACTIVIDADES:
VI FANGOFEST AMPOSTA
DEL 10 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015
AUDITORIO AMPOSTA
Con más de 200 títulos repartidos en diez categorías, los participantes a los premios del VI Fangofest Amposta finalizaron la entrega de sus trabajos el pasado sábado 20 de junio 2015 Como todos los años la labor de los Miembros del Jurado no ha sido precisamente fácil, ya que cada año participan en el festival
realizadores con mucho talento y espíritu emprendedor, sea del género que sea.
Por supuesto hay de todo en la viña del Señor, pero predominan los trabajos bien cuidados, con estilo y profesionalidad tanto a nivel nacional como internacional. De estos últimos hemos de agradecer especialmente su confianza y participación cada año más notable. Países como Colombia, México y Australia se unen a los ya habituales participantes que son Francia, Irlanda, Suiza, Alemania y Argentina,
entre otros. Os agradecemos a todos los participantes vuestro apoyo en esta sexta edición del Fangofest Amposta, que se celebrará los días 10,11 y 12 de septiembre, y animamos a los no elegidos a que no abandonen ni tiren la toalla nunca, nos gustaría escoger y premiar a muchos más de los que podemos, pero debemos ceñirnos a las normas del festival. Nuestro consejo es que no dejéis de luchar por vuestros sueños. Siempre vale la pena. Muchas gracias.

LOS SELECCIONADOS DEL VI FANGOFEST AMPOSTA SON:

BIODIVERSIDAD - Guillermo Chapa
KÜBLER-ROSS - Xavier Pijuan
MONSTERS OF THE NIGH - Ruben Navarro
SECTOR ZERO 4 - Alfonso García
TANATOPRAXIA - Víctor Palacios
MANIAS - Santi Capuz
PULSIÓN SANGRIENTA - Gerard Tusquellas
PODREDUMBRES - Juan Carlos Guerra
VOLTAGE - Javier Dampierre
NOCHEBUENA - Joaquín Arca
LA ÚLTIMA VOLUNTAD DE EMILIO CANCELA - David Caiña
MASACRE - Andoni Garrido
LOBOS - Rodrigo García
LAST MEMORY - Juan Luis Moreno
LA BUENA MUERTE - Suda Sánchez
NOCHE NEGRA - Jean Luc Baillet
PUZZLE - Kail Grösser
LA CARRERA - Christopher Cartagena
EL BOSQUE NEGRO - Paul Urkijo
POR ESO NO TENGO HERMANOS - Paco Cavero
ENTRETELAS - Luis Sánchez-Polack
LA NOUVELLE VAGUE SÍ QUE MOLABA - Simón Fariz
DJÄVULEN - K.Prada & J.Prada
IMAGEN - Alvaro Figuerola
EL VIDENTE - Roberto Suárez
AÚN HAY TIEMPO - Albert Pintó
THALION LTD. - Diego Arjona
APAGATS - Èric Antonell
STELA - Ainhoa Menéndez
UN DÍA ESPECIAL - Dani Padró
EL PESCADOR - Alejandro Suárez
EAT MY SHIT - Eduardo Casanova
THE DIRECTOR CUTS - Josep Bergadà
EL SERMÓN DE LA MONTAÑA - Jose Puertas
CUCARACHA - Herminio Cardiel
HERENCIA - Daniel Holguín
LA HORA DEL BAÑO - Eduardo Casanova
SESTAO -ZONA 0- - Unai San Martín
BEWARE - Sergio del Campo
ANALIENS - Joaquín Gil
ALCACHOFAS PIRAÑA DEL ABISMO PREHISTÓRICO - Javier Lozano
EXPEDIENTE MONSTER - Juan Bodi
X ÉRASE UNA VEZ - Anónimo
HUIDA DEMENCIAL - Aureli del Pozo
POKER - Carles Hortolà
SOÑANDO DESPIERTA - Unai San Martín
FLESH - David Barco / Paco Barco
ELLOS - Sergio González
FINAL GIRLS - Pablo Sancho
THE AMAZING BLOC - Jacinto Piniella
PHILIPPINE OUIJA - J.O. Romero
CARNAVAL Z - Jaume Bordoy
UN DIA ET TRUCARÉ - David Ruiz / Pitu González
AMOR DE MONO - Paulo Mosca
DAWN - Mario Rico
MORTI EL MÀGIC - Èric Antonell
DINNER FOR FEW - Nassos Vakalis
CONDENADOS A LUCHAR - Jaume Bordoy
DIARIO ÍNTIMO DE UNA ACTRIZ - Javier Pueyo
BING - Xavier Miró / David Comuñas
THE WAITER EL CAMARERO - J.O.Romero
VILLORIO DEL CAUDILLO - Alan Arias / Alberto Vivó
DON’T SPEAK - Amadeu Artasona
MEGAMUERTE - J. Oskura Nájera
NASCITURUS, EL QUE VA A NACER - Miguel Barreto / Sofía Guillén
PACIENTE CERO - Óscar Martínez
VAMPIRAS IN THE NIGHT - Stan Valen
POKE - Luis Papiol

ENLACES:
http://www.fantasticgorefestivalamposta.com/
https://www.facebook.com/fangofestamposta

miércoles, 26 de agosto de 2015

OBRA DE TEATRO "SPOILER". LA PRIMERA COMEDIA SOBRE SERIES DE TELEVISIÓN


DÓNDE: PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA (MADRID)

FECHAS: DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
Spoiler La primera comedia sobre series de televisión. #ChanqueteDebeMorir. Un espectáculo de La Tropa Produce con Diego Arjona y Álvaro Velasco

'Spoiler' sube a las series de televisión más míticas a las tablas del Pequeño Teatro Gran Vía a partir de septiembre con cameos estelares de sus protagonistas.

4 de septiembre de 2015. Pequeño Teatro Gran Vía. Una trama internacional quiere acabar con las series de televisión y para ello tiene que cambiar la historia catódica y conseguir que el protagonista de Verano azul no muera, pero Chanquete debe morir para que no lo hagan las series. Ese es el objetivo de dos patosos exagentes secretos del Ministerio del Tiempo. Casi nada...

Pequeño Teatro Gran Vía
C /Gran Vía, 66 - Madrid Tel.: 91 541 55 69
Fechas y Horarios: Desde el 4 de septiembre al 13 de noviembre de 2015.
Viernes a las 23:00 horas

ENLACES:
http://www.gruposmedia.com/cartelera/spoiler/

martes, 25 de agosto de 2015

OBUXO 2015: PROGRAMACIÓN DEFINITIVA


DÓNDE: JAVIERRELATRE (HUESCA)

FECHAS: DEL 28 AGOSTO AL 30 DE AGOSTO 2015

ACTIVIDADES:
El Festival de cine Obuxo ofrecerá más de 1.000 minutos de proyección entre cortometrajes y películas.  

Como cada año, el pueblo oscense de Javierrelatre se prepara para despedir el periodo estival con la celebración de su Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Obuxfest, que se celebrará del 28 al 30 de agosto.

Este año el festival se centrará en el nuevo cine asiático de terror, acción y fantástico sin olvidarnos  de  otras  propuestas  dentro  de  estos  géneros  que  nos llegan de otros países y tienen una distribución limitada en España, es por ello que proyectaremos la última obra maestr​a de Tetsuya Nakashima: "The World of Kanako" impactante película que  se  alzó  con  el  premio  al  mejor  actor  en  el  pasado Festival Internacional de cine fantástico de Sitges donde vuelve a quedar clara la capacidad del japonés para retratar el lado oscuro de la juventud nipona como ya hizo en su aclamada "Confessions", cinta que fue seleccionada por Japón para los Óscars.  Todo aquello que John Green no se atrevió a mostrar de su Margo Scott Spiegelman en “Ciudades de Papel” es llevado por Nakashima al extremo haciendo de esta cinta un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Alejados del cine asiático queremos ofrecer al público asistente otro tipo de películas para que pueda disfrutar de diversas opciones cinematográficas es por ello que este año proyectaremos “La Sangre de Wendy” notable debut en la dirección de Samuel Gutiérrez y protagonizada por el ganador del Goya Javier Pereira junto con Darío Frías, y que nos dejan una muy entretenida cinta que hará las delicias del público asistente.

Desde Venezuela llegará "La Casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo película que juega de manera magistral con las atmósferas y los ambientes haciendo de un espacio casi único algo del todo opresivo gracias a un guión tremendamente original. Si algo queda claro es que la cinta de Hidalgo es una de esas obras que hay que descubrir y disfrutar.

Este año tampoco nos olvidamos de la versión mas salvaje y gamberra del Obuxo es por ello que el sábado por la noche se realizará una sesión doble que hará las delicias del público donde se proyectarán en pantalla grande “Fist of Jesus” de David Muñoz y Adrián Cardona y “Kung Fury” de David Sandberg. La noche acabará por todo lo alto con “Wither” de Sommy Laguna y Tommy Wiklund. La cinta ganadora del premio a la mejor película, mejor director y mejores efectos especiales en el Festival Nocturna del 2013 toma elementos propios de películas como “Posesión infernal” o “Cabin Fever” para llevarlas a su terreno y ofrecer al público todo lo que espera de una película como esta.

Este año, la programación contará con más de 1.000 minutos de proyección del mejor cine de género, en una edición a la que se han presentado casi 300 obras de más de 40 países distintos. Pero, como es habitual en esta cita, no todo es cine en Obuxo, ya que los asistentes podrán disfrutar de actividades como una exposición de Origami, el concurso de disfraces de Marty McFly o una mesa redonda sobre 'Cine y literatura de terror'.

Un año más, se vuelven a celebrar dos de las actividades más aclamadas como son el Rally de videominutos para los espectadores del festival, y la tradicional acampada en el antiguo cementerio de Javierrelatre. La normativa vigente, el programa completo y la información adicional se encuentran en la web www.obuxo.net.
PROGRAMACIÓN

Viernes 28 

19:00 Inauguración Festival. Museo de Javierrelatre. Presentación de la XIV edición del Obuxo, Escuela museo origami de Zaragoza y Dissident Tales Editorial

19:30 Sesión de cortos I. Carpa. Donde se proyectaran:

1.- "El esteta de lo sublime y lo grotesco" de Cristian Sorrosal y Raúl Sorrosal

2.- "Prohibido arrojar cadáveres a la basura" de Clara Bilbao

3.- "Yo también" de Miguel Aguirre

4.- "La última voluntad de Emilio Cancela" de David Caiña

5.- "Viaje a Pies" de Khris Cembe

6.- "Record" de Joaquín Sánchez Baillo

7.- "Zepo" de Cesar Ruiz

21:00 Película Inaugural. Otras visiones internacionales "La casa del fin de los tiempos" de Alejandro Hidalgo (Venezuela). Carpa

00:00 Queimada Bruxo Risi

00:30 Sesión Asia "The World of Kanako" + "Wu Xiang". Club Manoli

02:45 La noche mas friki. Club Manoli



Sábado 29 

11:00 Sesión Freakfast. Club Manoli

16:00 Documental 'Zarpazos, un viaje por el Spanish Horror', V´citor Matellano. Club Manoli.

18:00 Sesión de cortos. Carpa.

Donde se proyectaran:

1.- "2037" de Enric Pardo

2.- "El bosque negro" de Paul Urkijo

3.- "Hide and seek" de Carles Torrens

4.- "The fisherman" de Alejandro Suarez

5.- "La buena muerte (El Cristo de)" de Suda Sánchez

6.- "La Carrera" de Christopher Cartagena

7.- "Plástico Reciclable" de Pable R. Montenegro

8.- "Pulsión Sangrienta" de Gerard Tusquellas

20:00 La noche mas española. "La Sangre de Wendy" de Samuel Gutiérrez y proyección del teaser de Santiago Alvarado. Carpa

23:30 Concurso de disfraces Marty Mcfly. Carpa

00:30 La noche mas salvaje: "Fist of jesus" + "Kung Fury". Carpa

02:00 La noche mas psycho: "Wither" de Sonny Laguna y Tommy Wiklund. Carpa


Domingo 30 

11:00 Recogida de videominutos. Plaza

11:30 Sesión Freakfast - "Rumbo al paraíso fiscal" de Antonio Bellido. Club Manoli

12:40 Proyección Premios Don Simón "Os meninos do Rio" de Macipe. Club Manoli

13:00 Mesa Redonda. Dissident Tales "Cine y literatura de terror". Club Manoli

16:00 Clausura - Proyección videominutos - Entrega de premios - Club Manoli

Este festival no sería posible sin el apoyo de sus dos patrocinadores principales, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Caldearenas; en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, Seat Huesca, Empanadilla Estudios, Dissident tales editorial y Fixer Comunicación. ​

ENLACES:
http://obuxo.net/

lunes, 24 de agosto de 2015

RETROSPECTIVA DE MERIAN C. COOPER Y ERNEST B. SCHOEDSACK EN LA 63 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN : PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 18 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2015

ACTIVIDADES.
Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979) formaron en la era clásica del cine estadounidense una de las parejas creativas más curiosas y estimulantes que ha dado la historia de Hollywood. La próxima edición del Festival de San Sebastián recuperará su obra a través de un ciclo dedicado a sus películas como directores.

Reconocidos durante generaciones por ser los artífices de la emblemática King Kong (1933), la aportación de Cooper y Schoedsack al cine fantástico no se reduce a esta obra maestra que remodeló el mito de la Bella y la Bestia, creó un delirante y antediluviano universo plástico inspirado en Gustave Doré e innovó la técnica de la animación stop motion. También ofrecieron otros registros igual de atractivos en títulos como The Most Dangerous Game (El malvado Zaroff, 1932), la gran película sobre el tema de la caza del hombre por el hombre, producida por Cooper y realizada por Schoedsack e Irving Pichel, y Dr. Cyclops (1940), una fantasía telúrica sobre seres miniaturizados que realizó Schoedsack en solitario.

Cooper fue piloto de bombardero durante la Primera Guerra Mundial, estuvo prisionero en un campo alemán, participó en un escuadrón voluntario durante el posterior conflicto entre Polonia y la Unión Soviética y repitió, en calidad de coronel de las fuerzas aéreas estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial. Schoedsack también combatió en la primera contienda, pero como miembro de Signal Corps, la unidad de información del ejército. Realizó diversos trabajos periodísticos y empezó en la industria del cine como cámara en la Keystone Pictures de Mack Sennett. Aventureros innatos ambos, participaron en varias expediciones antropológicas en calidad de operadores de cámara, y de ahí surgió su pasión por el cine documental.

Debutaron dirigiendo juntos dos piezas maestras del género, Grass (1925) y Chang (1927). En la primera retrataron el día a día de una tribu nómada de Persia (actual Irán), mientras que en la segunda mostraron la relación entre un nativo de la selva de Siam y una cría de elefante. Aunque después realizaran películas fantásticas, dramas, de aventuras y de misterio, en su cine de ficción siempre estuvo muy presente el aprendizaje documental: las historias de King Kong y Zaroff surgen del contacto con mundos exóticos por explorar, de modo que la fantasía más desbordante y la realidad de las selvas y montañas asiáticas o africanas se mezclan a lo largo de toda su obra. De ahí el estilo tan personal que les caracterizaría a lo largo de toda su obra. Después de sus dos documentales realizaron The Four Feathers (Las cuatro plumas, 1929), primera versión sonora de la conocida novela de A.E.W. Masson sobre el honor y la cobardía.

La entente Cooper-Schoedsack funcionó a pleno rendimiento durante toda la década de los años treinta formando equipo con la guionista Ruth Rose (1891-1978). Rose y Schoedsack habían coincidido en una expedición a las Islas Galápagos y contrajeron matrimonio en 1926. Los tres pusieron en marcha películas de diversos géneros que Cooper producía y Schoedsack dirigía en solitario o en colaboración: films de misterio como The Monkey's Paw (1933) y Blind Adventure (Una aventura en la niebla, 1933); relatos de aventuras como Trouble in Morocco (1937) y Outlaws of the Orient (1937); una adaptación de la popular novela de Bulwer-Lytton The Last Days of Pompeii (Los últimos días de Pompeya, 1935); e incluso comedias dramáticas como Long Lost Father (1934), protagonizada por John Barrymore. De su exitosa King Kong, que generaría décadas después remakes rodados por John Guillermin y Peter Jackson, ellos mismos hicieron gozosas continuaciones y derivaciones: Son of Kong (El hijo de Kong, 1933) y Mighty Joe Young (El gran gorila, 1949). El estilo de stop motion emprendido por Willis O’Brien en el primer Kong fue retomado en Mighty Joe Young por Ray Harryhausen, uno de los grandes maestros de este artesanal procedimiento a partir de ese momento.

Tras el gran desafío técnico que supuso King Kong, cumbre del fantástico de los años treinta y también metáfora sobre la situación económica que atravesaba el país tras el crack bursátil de 1929, Cooper fue apartándose de la dirección y se estableció como uno de los principales productores de RKO. En su cargo de jefe del estudio, produciría, entre otras películas, la primera de las elegantes comedias musicales para Fred Astaire y Ginger Rogers, Flying Down to Rio (Volando hacía Río de Janeiro, 1933), de Thornton Freeland, y la fantasía aventurera She (La diosa de fuego, 1935), de Lansing C. Holden e Irving Pichel, según la novela de H. Rider Haggard y objeto de un remake años después producido por Hammer Film.

En 1933 se asoció con David O. Selznick en Pioneer Pictures, productora dedicada a experimentar con el Technicolor tricromo: la primera película con esta técnica que lanzaría Pioneer sería Becky Sharp (La feria de las vanidades, 1935), de Rouben Mamoulian. Después, a finales de los años cuarenta, fundó con John Ford la pequeña compañía independiente Argosy Pictures, con la que produjeron The Fugitive (El fugitivo, 1947), Fort Apache (1948), Rio Grande (Río Grande, 1950), The Quiet Man (El hombre tranquilo, 1952) y The Searchers (Centauros del desierto, 1956), entre otras películas de Ford. Cooper sería también uno de los impulsores del formato Cinerama, creado por el fotógrafo y cineasta Fred Waller a principios de los cincuenta.

La retrospectiva, dedicada a sus trabajos como directores, tanto juntos como de Schoedsack en solitario, está organizada por el Festival de Cine de San Sebastián en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro dedicado a los dos cineastas.

PELÍCULAS DEL CICLO MERIAN C. COOPER Y ERNEST B. SCHOEDSACK 




MERIAN C. COOPER, MARGUERITE HARRISON, ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1925
El debut tras las cámaras de Cooper y Schoedsack fue este clásico del documental antropológico, rodado en los espectaculares paisajes de Irán. La vida cotidiana de la tribu Bakhtiari, en la antigua Persia, y su migración en busca de pastos para el ganado: 50.000 personas y sus rebaños tienen que atravesar barreras naturales y afrontar duras condiciones metereológicas para conseguir alimentar a sus animales.


MERIAN C. COOPER, ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1927
La segunda aventura cinematográfica de Cooper y Schoedsack los llevó hasta las selvas de Tailandia. Un documental con elementos ficcionados donde los directores dan rienda suelta a su pasión por los escenarios exóticos y su sentido del espectáculo, gracias a este apasionante relato sobre la lucha del hombre contra la bestia.


MERIAN C. COOPER , ERNEST B. SCHOEDSACK , LOTHAR MENDES
EEUU - 1929
Schoedsack y Cooper realizaron la primera adaptación sonora de la famosa novela colonial de A.E.W. Mason, llevada en varias ocasiones a la pantalla. Las aventuras en Sudán del teniente Faversham, acusado de cobardía por sus amigos, son la perfecta excusa para que los directores impriman a la narración original el brío y dinamismo que caracterizan su cine. Fue su primera colaboración con una actriz recurrente en su filmografía, Fay Wray.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1931
Dos años antes de rodar su obra maestra, King Kong, Cooper y Schoedsack fantasearon sobre las relaciones entre los hombres y los monos gracias a este relato de aventuras con vocación antropológica ambientado en las selvas de Sumatra. Pero, como era habitual en su cine, su poder fabulador siempre se imponía sobre la mera observación de la realidad.


ERNEST B. SCHOEDSACK, IRVING PICHEL
EEUU - 1932
Adaptación de un clásico relato de Richard Connell, este film fue para Cooper y Schoedsack un ensayo de los alucinantes ambientes de pesadilla que culminarían en King Kong al año siguiente, ya que ambos títulos fueron rodados en los mismos decorados. El cine de aventuras se funde con el cuento gótico en una película cruel y salvaje, cuyas frenéticas secuencias de acción aún sorprenden hoy día.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1933
Cooper y Schoedsack abandonan los escenarios exóticos tan habituales en su filmografía para trasladarnos al Londres de las intrigas detectivescas. Su actor fetiche, Robert Armstrong, es en esta ocasión un americano perdido en la niebla londinense y envuelto en una enrevesada trama que parece sacada de una película de Alfred Hitchcock.


MERIAN C. COOPER, ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1933
La película de monstruos más famosa de la historia del cine, un título mítico que nos dio uno de los iconos más perdurables del séptimo arte. La triste historia del gorila gigante que pierde su reino por un amor imposible no solo es una onírica revisión del mito de la Bella y la Bestia, reivindicada por intelectuales y artistas de todo el mundo, sino todo un alarde de efectos especiales, espectáculo, imaginación y poesía en estado puro.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1933
El éxito de King Kong obligó a Cooper y Schoedsack a entregar la obligada secuela, en un plazo muy apretado y con mucho menos presupuesto. Descubrimos ahora que el viejo y airado King Kong había dejado un cachorro en la Isla de la Calavera, un entrañable y bonachón gorila que se convertirá en inesperado aliado del protagonista del anterior film, una vez más metido en todo tipo de problemas por culpa de su afán aventurero.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1934
Una sorprendente incursión de Cooper y Schoedsack en los terrenos de la comedia dramática, un género en principio muy alejado de sus intereses habituales. Este relato sobre el reencuentro de un padre y una hija que han vivido separados es, ante todo, un vehículo para el lucimiento de una de las grandes estrellas del Hollywood de la época, John Barrymore.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1935
La novela de Bulwer Lytton Los últimos días de Pompeya ha sido uno de los textos más adaptados de la historia del cine desde la época muda. Cooper y Schoedsack no podían dejar pasar la oportunidad de llevarla a la pantalla en una versión sonora. Las mejores técnicas de efectos especiales de la época permiten visualizar el grandioso y trágico espectáculo de la orgullosa ciudad que fue destruida por la erupción de un volcán.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1937
El desierto del Gobi es en esta ocasión el escenario elegido por Schoedsack para un relato con todos los ingredientes que necesitaban para hacer una película: hombres emprendedores luchando contra la naturaleza, peligrosos bandidos y el amor por la aventura y el peligro.


ERNEST B. SCHOEDSACK, MERIAN C. COOPER
EEUU - 1940
Una de las más imaginativas fantasías urdidas por Cooper y Schoedsack, un pequeño clásico del cine de ciencia ficción: la increíble historia de unos hombres miniaturizados por un científico loco resulta ser un delicioso entretenimiento donde resuenan los ecos mitológicos del combate del hombre contra el cíclope.


ERNEST B. SCHOEDSACK
EEUU - 1949
El maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen debutó en esta película en la que Cooper y Schoedsack volvían a dejar clara su fijación por los monos gigantes. Esta vez el simio en cuestión no se enoja con tanta facilidad como Kong, por lo que el resultado es una tierna y amable aventura familar donde no faltan espectaculares alardes de efectos especiales.


MICHAEL TODD, MICHAEL TODD, JR., GUNTER VON FRITSCH, ERNEST SCHOEDSACK , MERIAN C. COOPER, FRED RICKEY
EEUU - 1952
Era lógico que Merian C. Cooper, el maestro del cine-espectáculo, se sintiera fascinado por el Cinerama, un sistema de proyección envolvente que revolucionó la exhibición cinematográfica en la década de los 50. Este documental explora sus posibilidades a través de una serie de recorridos por paisajes y lugares que hacen  que el espectador se sumerja en la pantalla.



CHRISTOPHER BIRD, KEVIN BROWNLOW
EEUU - 2005
Un documental que reivindica la figura de Merian C. Cooper, cineasta y aventurero, responsable de una de las películas míticas de la historia del cine,King Kong. Narrado por Alec Baldwin, es un apasionante recorrido por su novelesca biografía, sus películas y su arrolladora personalidad.




ENLACES: