sábado, 29 de agosto de 2015

XXVI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:

Ayer se presentó en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia el cartel de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror y un primer avance de contenidos.

En la rueda de prensa participaron Vinila von Bismark (protagonista del cartel), Jaime Otamendi (director de Donostia Kultura) y Carlos J. Plaza (Semana de Cine Fantástico y de Terror).


CICLO
¡Sigue grabando! 
Falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror

La Semana ha preparado para este año el ciclo ¡Sigue grabando! Falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror.

La Semana se acerca este año en su ciclo a uno de los géneros más en boga en el mundo del terror en los últimos tiempos, utilizado por cineastas de todo el planeta, del que cada año se ruedan decenas de películas. Desde el éxito de El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), los falsos documentales (o mockumentarys) y filmes de metraje encontrado (found footage) de todo tipo comenzaron a aparecer en las pantallas del mundo entero, multiplicándose su presencia año tras año. Películas de vocación más o menos realista, rodadas con cámara en mano, una estética cercana a los programas televisivos de calle, sensación de inmediatez…

El ciclo mostrará algunos de los títulos más importantes del género de los últimos años, pero con algunos guiños al pasado, como la proyección de la mítica película noruega La brujería a través de los tiempos (1922), dirigida por Benjamin Christensen, falso documental adelantado varias décadas a su tiempo.

El ciclo se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. La Semana colaborará en un libro que lo acompaña, coordinado por Jesús Palacios, padre espiritual del proyecto, que será editado por Gijón y que se presentará también en San Sebastián.


EXPOSICIÓN Iberia FX
Oficio y artificio en el cine español
C. C. Okendo
31 octubre – 19 diciembre

La exposición Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español recoge la evolución de los efectos especiales en la historia del cine del Estado, homenajeando a grandísimos profesionales que son los verdaderos protagonistas de esta muestra, que estará abierta entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre en el C. C. Okendo.

Maquetas de submarinos y bizarras naves espaciales, monstruos prehistóricos, imposibles bebés mutantes o momificados templarios se dan cita en esta exposición única, creados por atrezistas, decoradores, maquilladores, directores de arte, técnicos en efectos especiales... Todos ellos presentes en los numerosos paneles informativos que detallan sus biofilmografías, acercando al visitante a los principales trucos y técnicas de FX, desde los inicios del siglo XX hasta los más recientes hallazgos digitales. Se muestran igualmente valiosos objetos originales, muchos de ellos inéditos hasta el momento: atrezo de época, carteles, diseños, bocetos, preciados documentos y toda clase de memorabilia, maquetas rescatadas de rodajes de inolvidables filmes... Retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine en muchas ocasiones de verdadera Serie B o de superproducciones internacionales rodadas en España.

Se recordarán desde pioneros como Segundo de Chomón o Fructuoso Gelabert hasta recientes y multipremiadas citas del fantástico como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o Eva (Kike Maíllo, 2011), pasando por iconos del terror como los templarios de Amando de Ossorio, la scifi de Juan Piquer Simón, películas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y nombres de los FX como Emilio Ruiz, Carlo De Marchis, Arturo Balseiro, Colin Arthur, Gumersindo Andrés, Reyes Abades y un largo etcétera de técnicos y artesanos.


ESCAPADAS SEMANA DE TERROR 2015

San Sebastián Turismo y la Semana de Cine Fantástico y de Terror, como los últimos años, ofrecen las ya tradicionales Escapadas para visitar la Semana de 2015.

Una oferta variada, que incluye entradas para diversas sesiones y días y alojamiento en diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, que se puede consultar ya en la página web de San Sebastián Turismo.



ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2015/index.php?lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario