sábado, 23 de septiembre de 2023

CICLO MAESTROS DEL GIALLO EN LA NOCHE BIZARRA DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES

DÓNDE: CÍRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)

FECHAS: DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE OCTUBRE 2023

ACTIVIDADES:

La noche bizarra | Dario & Lucio & Sergio & Mario: maestros del Giallo

Cada sábado noche, el cine de género más extremo y estimulante llega al CBA en La noche bizarra. Un nuevo espacio en el que, de la mano de Alberto Sedano, (re)descubrir y reivindicar aquellos directores y películas que, de forma consciente o no, transgredieron los cánones del género y crearon imágenes extravagantes y alucinadas.

Arrancamos la temporada 2023/2024 de La noche bizarra con uno de los subgéneros de mayor influencia en el cine de terror contemporáneo: el Giallo. Definido por el crítico Roberto Cuti como un “delirio pop repleto de parafernalia psicodélica”, el género se popularizó en la Italia de principios de los 70, ofreciendo rebuscadísimos giros de guión, una fotografía hiper estilizada y altas dosis de erotismo y violencia. El resultado sería una riquísima filmografía con cientos de títulos producidos (solo entre 1971 y 1975 se produjeron más de cien). En esta ocasión, dedicamos el ciclo a los cuatro directores que sentaron los cánones del género: Dario Argento, Lucio Fulci, Sergio Martino y Mario Bava. Realizaremos un recorrido a la inversa desde 1982, con la película Tenebre de Dario Argento (considerada por muchos como el canto del cisne del Giallo) hasta 1964, con Mario Bava y su Seis mujeres para el asesino, película que no solo sentaría las bases del Giallo, sino también del Slasher y del terror moderno en general, convirtiéndose en unas de las películas más influyentes de la historia del cine terror. (Y como en todo buen Giallo, cerramos este ciclo con un giro de guión y proyectamos un Giallo sorpresa!)

Tenebre, de Dario Argento

Tenebre, de Dario Argento

Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse, idénticos al que el escritor describe en su libro.

Siete notas en negro, de Lucio Fulci

Siete notas en negro, de Lucio Fulci

Cuando su novio, un músico de rock, es asesinado por una mafia local, Anna se ve forzada a afrontar el dolor de la pérdida y la venganza. Recurre a la música para canalizar su emoción y descubrir la verdad detrás del asesinato de su amado.

Todos los colores de la oscuridad, de Sergio Martino

Todos los colores de la oscuridad, de Sergio Martino

Jane sufre horribles pesadillas, causadas por una traumática experiencia de su infancia. Cuando un hombre armado comienza a perseguirla, buscará la solución a todos sus problemas en una extraña secta.

Seis mujeres para el asesino, de Mario Bava

Seis mujeres para el asesino, de Mario Bava

Las modelos de una importante casa de alta costura van siendo asesinadas de forma sádica por un misterioso y terrible asesino.

Giallo sorpresa

Giallo sorpresa

¡Como en todo buen Giallo, cerramos este ciclo con un giro de guión y proyectamos un Giallo sorpresa!

















































Fecha:

23.09.2023 > 21.10.2023

Precio:

[entrada 5,5 € - mayores de 65 y Carnet Joven 4 € - abono 3,6 € - socios 3,5 €]

ENLACES:

https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/la-noche-bizarra-dario-lucio-sergio-mario-maestros-del-giallo/?utm_campaign=actividades-del-21-al-28-de-septiembre&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing


viernes, 22 de septiembre de 2023

PALMARÉS DE B-RETINA 2023

“Spaghettiman”, película estadounidense de bajo presupuesto donde un superhéroe combate el crimen gracias al poder del spaghetti, se alzó con el Premio ESTRELLA GALICIA al Mejor Largometraje en la pasada edición de B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, que se celebró del 12 al 17 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N), registrando cifras de asistencia récord y reforzando su consolidación como único festival de cine especializado en serie 'B' de toda Cataluña.

Dirigida por el cineasta Mark Potts, curtido en el terreno del cortometraje, “Spaghettiman” colmó las expectativas de unos espectadores ávidos de “diversión absurda, directa y sin complejos, algo que la cinta ofrece con creces”, según señalan los responsables del evento. En este sentido, los organizadores se sienten satisfechos por la victoria de un título que “refleja a la perfección el espíritu de B-RETINA y de la serie 'B' más gamberra y entretenida”.

Gracias a la votación del público, el filme estadounidense derrotó a otras obras delirantes como la canadiense “Operación Drag Dragón”, película de drag queens practicando kung-fu, o la también estadounidense “Caroushell 3”, donde un unicornio de metal se escapa del tiovivo al que pertenece, para iniciar una masacre. En total, 8 cintas, entre ellas producciones españolas como “Balas y Katanas”, “Delirio Profundo” o “El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un OVNI”, competían por el citado galardón, cuyo ganador se comunicó el pasado 17 de septiembre en el Auditori Carles Navales de Cornellà de Llobregat, dentro de la gala de premios celebrada durante la última jornada.

En dicha gala también se dieron a conocer los vencedores de la sección de cortometrajes, donde el Premio APPLEHEAD al Mejor Cortometraje, dotado con trofeo y 500 euros en metálico, fue para “Fortissimo” de Victor Cesca. Después, el Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje, compuesto por trofeo y lote de obsequios, lo recibió “Bottle Rocket To Pluto” de Jaime De La Hoz. Por último, el Premio al Mejor-Peor Cortometraje, único galardón que elige el equipo organizador, lo obtuvo “Powerwolf: La Maldición Del Hombre Lobo” de César San Pedro.

Desde B-RETINA se enorgullecen de que “no haya jurado invitado y sea el público, como verdadero espectador, el que valore y determine los ganadores, dejando fuera a la organización”. Igualmente, el festival celebra el éxito de la sesión dedicada a cortometrajes, que llenó el aforo del auditorio.

Durante el recuento de votos, entre el visionado de los 10 cortometrajes finalistas y la gala de premios, se amenizó a los asistentes con una actuación gratuita en la plaza exterior de la agrupación Bollywood Sitare, compañía de danza y música india encargada de la famosa fiesta Holi de la ciudad de Barcelona.

“B-RETINA, que nació como un homenaje a los desaparecidos cines de barrio, es un festival único en toda Cataluña, que se ha consolidado a nivel nacional como plataforma de difusión para un tipo de cine con poca visibilidad dentro del territorio español”, explican los responsables. Asimismo, celebran que el evento “se haya hecho un hueco en el corazón de ese público que huye de los tópicos de la serie 'A', que reclama poder compartir en pantalla grande su pasión con otros fans de un género que está viviendo su segunda etapa de oro”.

Como miembro del TAC (Terror Arreu de Catalunya), B-RETINA participa también en la programación del Festival de Cinema de Sitges, el Festival de Cine Cardoterror y el FantBoi de Sant Boi de Llobregat. Cabe destacar que desde el año 2018, B-RETINA es miembro del Catalunya Film Festival y organiza distintas actividades durante el año relacionadas con el género, como la participación en la última edición del Saló del Cinema i de les Sèries.

La octava edición de B-RETINA ha contado con el apoyo de las siguientes empresas: Mundoplus TV -medio oficial-, Estrella Galicia, FILMIN, IBERIA, RENFE/RODALIES, TMB (Metro de Barcelona), Hotel Campanile, Editorial Applehead y Dacia.


jueves, 21 de septiembre de 2023

FESTIVAL CIM SUECA 2023: PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SUECA

FECHAS: DEL 21 SEPTIEMBRE AL 24 SEPTIEMBRE 2023

ACTIVIDADES:


                                                         

ENLACES:

https://www.cimsueca.com/es/programacio-2023/




DIJOUS – JUEVES – THURSDAY 21 / 9 / 2023
Dia dels misteris i encanteris / Día de los misterios misteriosos / Mistery misteries day
18:00Mühr-ü Musallat 2: Yasak Düğün (VOSS)100’TurkeyMetin Kuru
19:30Brambork (VOSS)15’FranceOlivier Neli
The Hum4’EspañaFernando Llácer
Beste100Bilder2’GermanyMikko Beste, Daniel O´Brien
Ужас, какое счастье! (VOSS)10’UkraineOlena Kutinova, Arthur Sadovnikov
Curse of Baxton House (VOSS)13’United KingdomRhys Seddon
XII+I (VOSS)2’BelgiumAdrien Bernard Yavo
Editing Romance (VOSE)9’ItalyStefano Etter, Giovanni Jannoni
The Strange Case of the Face at the Casement (VOSS)3’United KingdomSusie Casson
Splatt2’United KingdomNeil Law
Coup de Maitre2’FranceLionel Vania Arazi
Jerry Octo P.I. (VOSE)3’United StatesChase Nickoles
Picky Eater (VOSS)4’United StatesJosh Callahan-Foley
The Haunted Baby Carriage From Hell (VOSS)8’United StatesJT Seaton
Homeland (VOSS)1’Russian FederationSofia Kapilevich
21:00Perpetua Tenebris65’ArgentinaTomas Larrinaga
DIVENDRES – VIERNES – FRIDAY 22 / 9 / 2023  
Dia de la cutror / Cheesy time
18:00Observation diary on escaped animals (VOSE)90’Korea, Republic ofJoo Eun Park
19:30Vaser Claw (VOSS)20’Trinidad and TobagoAncil Clement Harris
Big Boss (VOSS)1’UzbekistanBekhzod Tadjiev
Inseto (VOSE)11’BrazilNícolas Lobato
Etreinte (VOSS)2’FranceAxel Zeltser
Alex Miranda viatja en el temps i veu la vida en quatre dimensions.5’EspañaJoaquín Gil
The Garden King2’South AfricaHarry Dixon
Muddy Waters (VOSS)8’United States of AmericaScott Grenke
The Haunted Movie Collection4’FinlandJarno Mahlberg
Uil Esmiz16’’United States of SollanaKlaus-Gunter Koscieniewicz
The Sunshine Summit O’er the Mountain of Dishes (VOSE)5’United States of AmericaJames Kirby
Späte Heldin1’GermanyLuca Münch, Mina Savova
The Internet Remains Undefeated (VOSS)6’United KingdomRobbie Gibbon
Corona-Man (VOSS)2’IsraelShacham Rubin
The Tap4’AustraliaScott David Lister
La prima volta – Istruzioni per l’uso (VOSS)5’ItalyLorenzo Trane
Hola44’’ArgentinaAgustin Rmairo Soraire
Taxi in time (VOSS)3’ItalyGianluca Fratellini
A Última Galáxia (VOSS)2’PortugalFrancisco Afonso Lopes, Francisco Lacerda
22:00La pluma del fénix28’SpainFernando Allosa
La Luna8’EspañaAlejandro Espinar
Esquema Pigramidal1’SpainCristina Trujillo
He pescado3’SpainJuan Alcaraz, José Luis Pallarés
Vamos de Camino1’SpainAniez Atlas
Un film français2’SpainChesco Murillo, Alejandro M. Richarte y Joan Ramon Viñas
La Mula de Satan12’SpainJose Gonzalez
Reptilian love6’SpainPablo Llorens
23:00City Rush 3 (VOSS)45’GermanyGeorge Tounas
00:00Sessió sorpresa / Sesión sorpresa / Surprise session
DISSABTE – SÀBADO – SATURDAY 23 / 9 / 2023
Dia sanguinel·li / Día sangriento / Bloody saturday
18:00The Bad Wolf (VOSS)86’TurkeyDünay Kılıç
19:30Turno de Noche: El Lugar Equivocado20’SpainJuanjo Avi González
Calçot Attack7’SpainJacint Espuny
Our Love is Immortal (VOSS)3’TurkeyEnder Yildizhan
Paralelos8’SpainSAM
The Muppet Face (VOSS)11’PortugalRicardo Machado
Birding45’’BelgiumBert Juliaan Vercruysse
El padrastro (VOSE)11’SpainJosé Casas
Three Bloody Pigs-The flashback15’ItalyEvarg Nori
Calçot Attack Barcelona13’SpainCarles Hortolà Marin
22:00El dojo12’SpainVíctor Díaz, Pepe Abad, Ainhoa Beascoechea
Dìyù3’NetherlandsSheng Yong Cheng, Pau Han Kho
Survivers (VOSE)6’SpainCarlos Gómez-Trigo
Shit Happens!1’CroatiaMarijan Loncar Bondo
Handtrick10’SpainLuís Valls
Le dernier des Australopithèques (VOSS)3’FranceBastien Leblanc, Stéphane Colle
Citizen Batlle (VOSS)10’GermanyThomas Scherer
Claw Machine3’SpainMarcos Becerro Barrera
Zapał (VOSS)15’PolandMichał Michalski
23:00Mad Heidi (VOSC)92’SuïssaJohannes Hartmann, Sandro Koplfstein
00:30Hillbilly Holocaust (VOSS)60’GermanyMadman Marv
DIUMENGE – DOMINGO – SUNDAY 24 / 9 / 2023
Dia del curri / We’re not racist, but…
18:00Pullu – Rising (VOSS)78’IndiaAmal Noushad
19:30Oru Naal Oru Kanavu (VOSS)26’IndiaSatish Venkatraman
Misshapen1’CulleraJoaquín Vallet
Genderuwo One-oh-one (VOSS)17’IndonesiaRyan Nurcipto
The Last Audition (VOSS)8’IndonesiaRama DeRanau
Seema (VOSS)7’IndiaKessang Wangchuk Bhutia
Dancing with mother4’IndonesiaRendro Aryo
His (VOSS)6’Iran, Islamic Republic ofMorteza Fadaei
The mercenary (VOSS)3’IndiaTyson Newton Fernandez
Lucifer (VOSS)11’Iran, Islamic Republic ofHosain Zeynali
A Doplet (VOSS)3’IndiaMahesh Str
21:00Marokshanam (VOSS)70’IndiaSharath Chaturvedi Mantripragada

————

VOSE Versió Original Subtítols Espanyol / Versión Original Subtítulos Español / Original Version Spanish Subttitles

VOSS: Versió Original Subtítols Suecà / Versión Original Subtítulos Suecano / Original Version Suecan Subttitles

VOSC: Versió original subtítols Català / Versión Original Subtítulos Catalan / Original Versiona Catalan Subtittles

𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐈𝐍𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐏𝐄𝐑𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 + 𝐓𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑 𝐌𝐀𝐑𝐊𝐄𝐓


DÓNDE:BADALONA 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐩𝐞𝐫𝐥𝐨 (𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐭𝐦𝐞) 

FECHAS: 21 SEPTIEMBRE 2023

ACTIVIDADES:

[ 𝐉𝐔𝐄.21.𝐒𝐄𝐏𝐓 | 19:30H | 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐩𝐞𝐫𝐥𝐨 (𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐭𝐦𝐞) ]

¡VUELVEN LAS 𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐈𝐍𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐏𝐄𝐑𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 + 𝐓𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑 𝐌𝐀𝐑𝐊𝐄𝐓 con STANDS 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐧𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫 & 𝐑𝐨𝐜𝐤'𝐍'𝐑𝐨𝐥𝐥! ⚡️

⇢ El próximo JUEVES 𝟐𝟏 de SEPTIEMBRE volvemos con esta 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 en 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐩𝐞𝐫𝐥𝐨 (𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐭𝐦𝐞) de la mano de 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐈𝐍𝐆 𝐌𝐎𝐍𝐒𝐓𝐄𝐑𝐒 : proyecciones de 𝑺𝑬𝑹𝑰𝑬 𝑩 y 𝐂𝐋Á𝐒𝐈𝐂𝐎𝐒 de culto! 🍿

Además también contaremos con un 𝐑𝐎𝐂𝐊'𝐍'𝐓𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑 𝐌𝐀𝐑𝐊𝐄𝐓 con un montón de 𝒔𝒕𝒂𝒏𝒅𝒔 𝒎𝒐𝒍𝒐𝒏𝒆𝒔 dedicados al 𝒄𝒊𝒏𝒆 𝒅𝒆 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒐𝒓 y al 𝑹𝒐𝒄𝒌'𝑵'𝑹𝒐𝒍𝒍 donde podréis encontrar desde ropa, accesorios y todo tipo de merchan.

Y como siempre también se podrá disfrutar de nuestro ya clásico 𝐁𝐄𝐄𝐑 𝐖𝐀𝐋𝐋 con la mejor 𝒄𝒆𝒓𝒗𝒆𝒛𝒂 𝒂𝒓𝒕𝒆𝒔𝒂𝒏𝒂 de 𝑩𝒂𝒅𝒂𝒍𝒐𝒏𝒂! 🍻

[ 𝐉𝐔𝐄.21.𝐒𝐄𝐏𝐓 : Especial vuelta al cole LOBUNA ]

🎟️ 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀𝐃𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐄

⌚️ 19:30H ⇢ 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 + MARKET

🎥 20:30H ⇢ Proyección 𝐓𝐄𝐄𝐍 𝐖𝐎𝐋𝐅

🔥 TILL LATE ⇢ MARKET + 𝐁𝐄𝐄𝐑 𝐖𝐀𝐋𝐋 🍺

⚡️ 𝐑𝐨𝐜𝐤'𝐍'𝐓𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭 :

Contaremos con los stands de 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐈𝐍𝐆 𝐌𝐎𝐍𝐒𝐓𝐄𝐑𝐒 - 𝐌𝐈𝐊𝐈 𝐄𝐃𝐆𝐄 - 𝐄𝐃𝐈𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐋 𝐇𝐄𝐑𝐌𝐄𝐍𝐀𝐔𝐓𝐄 - 𝐏𝐀𝐔𝐋𝐀 𝐏𝐈𝐍𝐊𝐔 & 𝐃𝐀𝐍𝐈 𝐍𝐄𝐅𝐀𝐒𝐓𝐎.

* En breve + info y stands

📆 con toda la INFO ⇢ https://fb.me/e/XU8plPPJ

¡𝐎𝐒 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒!⚡️

📍 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐩𝐞𝐫𝐥𝐨 (𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐭𝐦𝐞)

Carrer Isidre Nonell, 9. 08911 Badalona

[𝐌𝐞𝐭𝐫𝐨] Pompeu Fabra L2 · [𝐁𝐔𝐒] M30, B29,B4 y N9 · [𝐅𝐆𝐂] Mongat R1



sábado, 16 de septiembre de 2023

RICHARD DREYFUSS PARTICIPARÁ EN NOVIEMBRE EN LOS FESTIVALES FANCINE E ISLA CALAVERA

El mítico actor de títulos legendarios como ‘Tiburón’ o ‘Encuentros en la tercera fase’ compartirá su extensa experiencia con el público de ambas citas

El festival de cine fantástico de Málaga – Fancine y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera han confirmado la participación del icónico actor de Hollywood Richard Dreyfuss en sus próximas ediciones, que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en Málaga y La Laguna (Tenerife), respectivamente.

El encuentro con el legendario intérprete de títulos imprescindibles de la gran pantalla promete ser uno de los momentos culminantes de ambas citas, dos de las más destacadas del panorama cinematográfico español. Este doble compromiso subraya el reconocimiento y la vigencia de la influyente contribución del veterano actor estadounidense a la industria del cine, que acudirá a sendos eventos con la voluntad de compartir su extensa experiencia e interactuar con los amantes del cine de género.

La visita de Dreyfuss comenzará en la capital malagueña durante Fancine, que ha programado para la ocasión un pase especial de ‘Encuentros en la tercera fase’ el jueves 9 de noviembre con cinefórum posterior. Desde el escenario principal del céntrico cine Albéniz, desvelará secretos y anécdotas de esta obra de culto de Spielberg que marcó un hito en el subgénero de las invasiones alienígenas dado su enfoque pacifista. Además de la magistral interpretación de Dreyfuss como el entrañable Roy Neary, la película se erigió icono de la cultura pop gracias a sus innovadores efectos visuales, especialmente la poderosa secuencia en la que la nave espacial se comunica con luces y sonidos, y su partitura, compuesta por John Williams.

Tras este encuentro de tintes galácticos con la audiencia malagueña, el mítico actor viajará hasta el archipiélago canario para reunirse con los espectadores de Isla Calavera, quienes podrán disfrutar junto a Dreyfuss de la proyección de ‘Tiburón’. En esta cita, que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre en Multicines Tenerife, se tratará en tono cercano y distendido el accidentado rodaje de este clásico de todos los tiempos, en el que dio vida al inolvidable Matt Hooper, un valiente oceanógrafo que se enfrenta a un aterrador tiburón blanco en las costas de Amity Island. Steven Spielberg abordó esta superproducción con apenas 27 años, convirtiéndose en un éxito de taquilla y todo un fenómeno cultural que trasciende generaciones, dejándonos una banda sonora inmortal y frases para el recuerdo como la categórica “necesitaremos un barco más grande”. El actor recogerá en Canarias el Premio Isla Calavera de Honor 2023 en reconocimiento a su trayectoria.

La rica y variada filmografía de Richard Dreyfuss es un testimonio de su versatilidad y talento. Nacido en Nueva York en 1947, esta leyenda del cine contemporáneo ha dejado una huella imborrable durante sus cinco décadas de impecable trabajo tras las cámaras. Además de sus memorables papeles en las dos cintas de Spielberg que se revisitarán durante Fancine e Isla Calavera, Dreyfuss también ha participado en proyectos emblemáticos como ‘El buen padre’, ‘American Graffiti’ o ‘Mr. Holland’s Opus’. Cuenta con un Oscar en su haber, con el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió en 1977 su trabajo en la comedia romántica ‘La chica del adiós’.

La confirmación de Richard Dreyfuss como invitado de honor en Fancine e Isla Calavera es fruto de la colaboración entre los dos certámenes, cuya relación y buena sintonía nace de su actividad como miembros de Noviembre Fantasma, una alianza de cuatro festivales (en la que también están presentes la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei) para impulsar la afición por la ciencia ficción y el terror a través de la difusión de contenido exclusivo para los apasionados del género. Esta plataforma, gratuita y abierta todo el año, publica de manera regular piezas audiovisuales de interés común, como podcasts, entrevistas con realizadores, mesas redondas o videoanálisis.

Sobre Isla Calavera

Desde su creación en 2017, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera ha logrado una importante repercusión nacional e internacional, consolidándose como una de las citas de referencia dentro del circuito de festivales de género, gracias a la participación de figuras tan relevantes como John Landis, Neil Marshall, Belén Rueda, Álex de la Iglesia, Sarah Douglas, Caroline Munro o Colin Arthur. Está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, entre otras entidades públicas y privadas. El certamen tinerfeño celebrará su próxima edición del 10 al 19 de noviembre de 2023.


Sobre Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga – Fancine es un evento cinematográfico de renombre internacional que se celebra anualmente en la ciudad de Málaga. Desde su fundación en 1990, Fancine se ha convertido en uno de los certámenes de género más destacados a nivel mundial, con más de 80 películas proyectadas por edición y 25.000 usuarios de media. Se trata del único festival de cine en Europa organizado por una universidad pública y por él han pasado, a lo largo de sus más de treinta años de vida, destacadas personalidades del ámbito cultural y cinematográfico, como Linda Blair, Rutger Hauer, Tippi Hedren, Brian Yuzna o Brillante Mendoza. Fancine cumplirá su 33 edición del 8 al 16 de noviembre de 2023.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

SITGES 2023: PROGRAMACIÓN

                                        

DÓNDE: SITGES

FECHAS : DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE 2023

ACTIVIDADES: 
 SITGES 2023: PROGRAMACIÓN

Desvelando cinco nuevos premiados

Ya podemos anunciar a cinco de los premiados en esta edición del Festival, cinco absolutos referentes en géneros y campos de la producción cinematográfica diversos. Hideo Nakata, director japonés que nos heló la sangre a todos con ‘THE RING (EL CÍRCULO)’, con la que ganó el premio a la Mejor Película en la edición de 1999 del Festival, recibirá el Premio Màquina del Temps. Nakata es uno de los directores de terror más influyentes de las últimas dos décadas, siendo uno de los primeros exportadores del j-horror a occidente. Además, se proyectará su última película, ‘THE FORBIDDEN PLAY’ como parte de la sección Panorama. Otro de los premiados será Phil Tippet, creador de la descomunal ‘MAD GOD’ y ganador de dos Oscar por su trabajo como supervisor de efectos visuales en ‘EL RETORNO DEL JEDI’ y ‘PARQUE JURÁSICO’, que recibirá el Gran Premio Honorífico.

Se acabó la espera... ¡y ahora empieza otra! Este mediodía, en Casa SEAT, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué han anunciado -casi- todas las películas de la 56ª edición del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¡Ya sólo queda esperar a que llegue 5 de octubre!

­

Sitges alza el vuelo con el anuncio del programa completo

Los últimos trabajos de Hayao Miyazaki, Yorgos Lanthimos, Takeshi Kitano, Hideo Nakata y muchos más, anidarán en nuestras salas. Queda menos de un mes para el inicio del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y sabemos que tenéis ganas de conocer todos los títulos para ir poniendo apunto vuestras listas. ¡Ya no tenéis que esperar más! Os traemos una larga batería de nombres y títulos, con la que cualquier fan del género va a estar salivando, ya que llegan algunas de las películas de terror, ciencia ficción y fantástico más esperadas y prometedoras del año.

 

Barcelona, 12 de setiembre de 2023. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué protagonizan la rueda de prensa (abierta al público) más esperada para los fans del Festival, ya que presentamos todos aquellos títulos que habíamos estado cocinando desde los primeros anuncios que hicimos durante el mes de julio. Nombres de referencia, óperas primas, clásicos recuperados... Id cogiendo vuestras listas en papel o virtuales e id tomando nota.

 

Desvelando cinco nuevos premiados

Ya podemos anunciar a cinco de los premiados en esta edición del Festival, cinco absolutos referentes en géneros y campos de la producción cinematográfica diversos. Hideo Nakata, director japonés que nos heló la sangre a todos con ‘THE RING (EL CÍRCULO)’, con la que ganó el premio a la Mejor Película en la edición de 1999 del Festival, recibirá el Premio Màquina del Temps. Nakata es uno de los directores de terror más influyentes de las últimas dos décadas, siendo uno de los primeros exportadores del j-horror a occidente. Además, se proyectará su última película, ‘THE FORBIDDEN PLAY’ como parte de la sección Panorama. Otro de los premiados será Phil Tippet, creador de la descomunal ‘MAD GOD’ y ganador de dos Oscar por su trabajo como supervisor de efectos visuales en ‘EL RETORNO DEL JEDI’ y ‘PARQUE JURÁSICO’, que recibirá el Gran Premio Honorífico.


El tercero de los premiados será Jan Harlan, productor capital en la construcción de la legendaria obra de Stanley Kubrick desde ‘LA NARANJA MECÁNICA’ hasta ‘EYES WIDE SHUT’. Además, ‘EL RESPLANDOR’, una de sus producciones más conocidas, se proyectará durante el Festival. También se ha confirmado que J. A. Bayona, uno de los hijos predilectos del Festival, en ocasión de la presentación en Sitges de ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’, su último trabajo, recibirá el Premio Màquina del Temps, solidificándose así nuestra relación (la cual estalló con su inolvidable debut, ‘EL ORFANATO’) con uno de los cineastas más internacionales de nuestra cinematografía. Por último, se confirma que Lee Unkrich, director y animador responsable de algunos de los mayores éxitos de Pixar como ‘TOY STORY 3’ o ‘COCO’, también recibirá el Premio Màquina del Temps. Además, Unkrich protagonizará una masterclass en la que hablará de su trayectoria como animador.
Ya tenemos jurados para SITGES2023

Uno de los aspectos más fundamentales de un buen Festival es la presencia de un jurado de entidad y este año, cómo no, volvemos a estar orgullosos de los representantes elegidos. El jurado de la Sección Oficial estará formado por el músico, director artístico y productor francés Jérome Paillard, la actriz española Ana Torrent, el director y productor estadounidense David C. Fein, el crítico de cine y escritor británico Kim Newman y la crítica australiana Alexandra Heller-Nicholas. En cuanto al jurado Noves Visions / Anima’t, las tres personas elegidas han sido: la actriz y directora artística Katharina Kubrick, el artista multidisciplinar y director catalán Sergio Caballero y el fundador de la consultora cinematográfica Moebius Entertainment y miembro de la Hong Kong Films Critics Society Fred Tsui. El productor suizo Max Karli, la directora de comunicación y actividades de la SGAE en Cataluña Agnela Domínguez y la crítica de cine Júlia Olmo serán las encargadas de dar los premios de la sección Òrbita. El premio Méliès d’Or, otorgado por el jurado de la crítica, estará compuesto por los críticos españoles Francesc Miró, Antoni Peris e Ylenia Cañadas, mientras que el jurado Méliès d’Argent lo formarán el crítico y periodista británico Matthew Turner, la crítica y escritora canadiense Alexandra West y la escritora irlandesa Maura McHugh.

 

Unas sesiones muy especiales

Empezamos el repaso a los nuevos títulos anunciados con las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantàstic, pero sin competir por los premios. Algunas de ellas están entre las más esperadas del año, como por ejemplo el caso de ‘POBRES CRIATURAS’, última película de Yorgos Lanthimos y flamante León de Oro en el Festival de Venecia. Una fantástica Emma Stone protagoniza una historia sobre empoderamiento femenino con toques fantásticos y el humor particular que caracteriza la obra del cineasta griego. Otro de los grandes nombres, éste nacional, es el de J. A. Bayona quien presenta, ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’, película que hace tan solo unos días clausuraba el Festival de Venecia. También se proyectará ‘EL CHICO Y LA GARZA’, la última película de una leyenda de la animación como Hayao Miyazaki; que ha sido un gran éxito en Japón a pesar de estrenarse sin ningún tipo de promoción por petición expresa de su propio autor: ni tráileres, ni imágenes ni siquiera sinopsis.

Otros nombres presentes en estas sesiones especiales incluyen a uno de los directores españoles más internacionales, Daniel Benmayor, que presenta, por primera vez, el thriller de ciencia ficción ‘AWARENESS’; el portugués Gabriel Abrantes también nos trae un thriller, ‘AMELIA’S CHILDREN’; si regresamos a la ciencia ficción, ‘UFO SWEDEN’, largometraje dirigido por el colectivo de cineastas suecos Crazy Pictures, es un gran ejemplo, igual que la estadounidense ‘ALIENS ABDUCTED MY PARENTS AND NOW I FEEL KINDA LEFT OUT’, aunque en este caso Jake Van Wagoner, su director, juega más en el terreno de la comedia. Similar es el caso de ‘THE TOXIC AVENGER’, el esperado remake del clásico de culto de 1984 que firma el director estadounidense Macon Blair.

Para terminar, un título de corte más clásico que hará las delicias de los fans del terror: ‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’ del estadounidense Brad Anderson (valga la redundancia) es un filme impactante que, a pesar de sus elementos sobrenaturales destaca por el realismo que envuelve a la historia de terror.

Y para los aficionados más extremos, tenemos las dos propuestas que llegan al Especial Mitjanit de la Sección Oficial: ‘LA BALA DE DIOS’, thriller de acción del director estadounidense Nick Cassavetes, con un reparto de lujo encabezado por Nikolaj Coster-Waldau y ‘THE DEEP DARK’, una espeluznante muestra de cine de monstruos que dirige Mathieu Turi, que estuvo en el Festival hace tres años presentando la sorprendente ‘EL TUBO’.


Òrbita: la sección más asiática

El Festival de Sitges siempre ha sido un punto de encuentro para los aficionados del cine asiático, que este año van a estar exultantes al conocer la programación de una sección Òrbita, que confirma, un año más, que SITGES2023 sigue fiel a su espíritu global. Teniendo en cuenta la importancia del thriller en la sección (reservada a aquellos géneros limítrofes con el fantástico) no resulta extraño que Corea del Sur se erija como la reina de la sección, ya que se añaden cuatro títulos a la ya anunciada ‘FUERZA BRUTA: SIN SALIDA’: ‘CONCRETE UTOPIA’ de Um Tae-hwa, una película de catástrofes que fue un éxito tanto en su pase de Cannes como en la taquilla coreana durante este verano, ‘LOS OJOS DE LA NOCHE’ de Ahn Tae-jin, thriller sobre un acupunturista ciego que resulta ser el único testigo de un asesinato, ‘SMUGGLERS’ de Ryoo Seung-wan, un thriller policíaco ambientado en un pequeño pueblo costero durante los años 70 y ‘THE CHILDE’, un drama con pinceladas de thriller que dirige Park Hoon-jung, uno de los directores coreanos de género más reconocidos (junto a Ryoo Seung-wan) de la última década.

Siguiendo con los títulos asiáticos, hay un nombre que es sinónimo de Sitges (hasta rodó una película aquí) y no podía faltar: Takashi Miike nos trae, en primicia mundial, ‘LUMBERJACK THE MONSTER’, su última locura. Tampoco podía faltar un thriller de Hong Kong, a la ya anunciada ‘MAD FATE’ de Soi Cheang se le suma ‘WHERE THE WIND BLOWS’, filme dirigido por Philip Yung y que cuenta con un reparto de lujo que encabeza Tony Leung. También desde la periferia (pero en el otro extremo) llegan ‘PROPRIEDADE’ del brasileño Daniel Bandeira, un relato claustrofóbico sobre una mujer traumatizada llevada a una situación límite y ‘LA EXTORSIÓN’ del argentino Martino Zaidelis, un astuto thriller sobre un piloto obligado a colaborar con los servicios de inteligencia nacionales.

La sección también contará con dos títulos estadounidenses: ‘BLACK FLIES’, un thriller de Jean-Stéphane Sauvaire que protagonizan Tye Sheridan y Sean Penn y ‘THE LAST STOP IN YUMA COUNTY’ de Francis Galluppi, otro thriller en el que un vendedor ambulante de cuchillos se verá convertido en rehén por unos ladrones de bancos.

Acabamos el repaso a Òrbita por Europa con cuatro títulos más: los thrillers de acción británicos ‘JACKDAW’ de Jamie Childs (que se estrena en el largometraje) y ‘JERICHO RIDGE’ de Will Gilbey, director ya conocido del Festival; ‘NIGHT OF THE HUNTED’ del director francés Franck Khalfoun y ‘DIABOLIK: GINKO ALL’ATTACCO’, una secuela de los hermanos Antonio y Marco Manetti, quienes ya presentaron la primera parte en Sitges.


Panorama: el mejor terror actual

La sección Panorama nos ofrece premieres españolas de algunos de los títulos de terror más interesantes del año. Esta vez empezamos por los Estados Unidos, país con una mayor representación en la sección: Anna Zlokovic firma ‘APPENDAGE’, cinta de terror con toques de humor, pero realmente aterradora; Larry Fessenden presenta una nueva muestra de terror licántropo con ‘BLACKOUT’, Alan Scott Neal nos trae ‘LAST STRAW’, una historia de terror narrada desde dos perspectivas distintas y Jenn Wexler dirige ‘THE SACRIFICE GAME’, historia en la que dos jóvenes estudiantes deberán hacer lo necesario para sobrevivir a un peligro desconocido que acecha en su residencia. También de América, en este caso México, llega ‘RABIA’, otra cinta de hombres lobo con Jorge Michel Grau detrás de las cámaras. Del otro extremo del planeta, Australia, aterrizan dos propuestas de terror canónico: ‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’, una historia basada en hechos reales de Nick Kozakis y ‘YOU’LL NEVER FIND ME’, terror claustrofóbico que llega de las manos de Josiah Allen e Indianna Bell.

La programación asiática de la sección, sin ser tan extensa como en Órbita, es también significativa, con la presencia de dos películas japonesas, ‘#MANHOLE’ de Kazuyoshi Kumakiri y la ya mencionada ‘THE FORBIDDEN PLAY’ de Hideo Nakata, la coreana ‘PROJECT SILENCE’ de Kim Tae-gon, que se estrenó en la pasada edición de Cannes y la comedia de terror hongkonesa ‘LET IT GHOST’ de Hoi Wong. En cuanto a las representantes europeas, un total de cuatro películas estarán en competición: ‘NINA DEI LUPI’ del italiano Antonio Pisu, ‘RESTORE POINT’ del director checo Robert Hloz, ‘SUPERPOSITION’ de la danesa Karoline Lyngbye y ‘HOOD WITCH’ del francés Saïd Belktibia.

A todos estos títulos hay que sumarle cinco películas que se proyectarán fuera de competición: las japonesas ‘IMMERSION’ de Takashi Shimizu (otro gran nombre del j-horror) y las dos partes del live-action ‘TOKYO REVENGERS 2’, dirigidas por Tsutomu Hanabusa; la comedia de terror ‘CUANDO LOS AMOS DUERMEN’ del español Santiago Alvarado Ilarri y ‘THE PRIMEVALS’,  el proyecto soñado de David Allen, leyenda de la creación de efectos visuales desde la década de los 70 hasta los 90, que se ha podido finalizar veinte años después de su fallecimiento.


20 años de Noves Visions

La sección Noves Visions, que este año celebra su 20 cumpleaños, es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto. Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de ‘EL DESPRECIO’ de Jean-Luc Godard en 4K, una película que representa a la perfección el espíritu de la sección. Si hablamos de los filmes en competición, este año la variedad de países es tan grande que no hay ninguno que tenga a más de dos representantes. Entre estos, se encuentra Bélgica con ‘LUKA’ de Jessica Woodworth y ‘THE LAST ASHES’ de Loïc Tanson, Japón con ‘MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!’ de Ryo Takebashi y ‘RIVER’ de Junta Yamaguchi (autor de la gran sensación ‘MÁS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS’), Francia con ‘THE VOURDALAK’ de Adrien Beau (premiada en la Semana de la Crítica de Venecia) y ‘EN ATTENDANT LA NUIT’ de Céline Rouzet y Canadá con ‘MY ANIMAL’ de Jacqueline Castel y ‘HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON’ d’Ariane Louis-Seize (gran triunfadora de las Jornadas de los Autores de Venecia).

La programación de la sección la completan ‘EMBRYO LARVA BUTTERFLY’ del griego Kyros Papavassiliou, ‘HALFWAY HOME’ del húngaro Isti Madarász, ‘HUNDREDS OF BEAVERS’ del estadounidense Mike Cheslik, ‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ del español Borja de la Vega, ‘MIMÌ - PRINCE OF DARKNESS’ del italiano Brando De Sica (nieto del legendario Vittorio De Sica), la coproducción de Indonesia y Singapur ‘MOTEL MELATI’, dirigida por Mike Wiluan y Billy Christian, ‘RAGING GRACE’ del británico Paris Zarcilla, ‘THE FUNERAL’ del turco Orçun Behram, ‘THE INVISIBLE FIGHT’ del director estonio Rainer Sarnet y ‘TELA DE ARAÑA’ del reconocido director coreano Kim Jee-woon, que será el encargado de clausurar la sección.


La mejor animación se encuentra en Anima’t

Anima’t es sin duda una de las secciones con más encanto del Festival. Como suele pasar cada año, Japón demuestra su condición de potencia mundial en animación con un total de tres películas en competición: ‘KOMADA - A WHISKY FAMILY’, una historia original de Masayuki Yoshihara centrada en una familia y su lugar de trabajo; ‘LONELY CASTLE IN THE MIRROR’ de Keiichi Hara, una película donde los espejos se convierten en un portal que lleva a otras realidades y ‘SAND LAND’, largometraje basado en una obra de Akira Toriyama (creador de Bola de Dragón y guionista de la película) y dirigido por Toshihisa Yokoshima.

‘HEAVIES TENDRES’ se suma a la ya anunciada ‘ROBOT DREAMS’ como representantes españolas de la sección. Se trata de una historia en la que dos jóvenes encontrarán un refugio en la música heavy metal y que viene firmada por Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche y Juanjo Sáez. El checo Filip Posivac presenta ‘TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT’ tras haber ganado el Premio especial del jurado en la sección Contrechamp del Festival de Annecy; una conmovedora historia de amistad y diversidad realizada en stop motion. Por último, no podía faltar una producción francesa: ‘MARS EXPRESS’ de Jéremi Périn es una cinta que navega entre la ciencia ficción y una historia detectivesca.

Además de las películas que compiten, se proyectarán cuatro largometrajes más en el marco de la sección: las japonesas ‘FEAST OF AMRITA’ de Saku Sakamoto y ‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’ de Shojiro Nishimi se proyectarán fuera de competición. En el caso del clásico de 1982 ‘LES MAÎTRES DU TEMPS’ del francés René Laloux (con diseño de personajes de Moebius), una proyección que además será en 4K, y ‘THE SOLDIER’S TALE’, del estadounidense R. O. Blechman. Estas dos últimas proyecciones también formarán parte de Sitges Clàssics.

También en la sección Anima’t pero en el marco de Sitges Clàssics tendremos una sesión de cortos muy especial: ‘100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS’. La proyección incluirá un total de 11 cortos, desde algunos de la década de los 20 y 30 hasta otros de esta última década.


Recuperando clásicos conocidos (y otros no tanto)

Seguimos con la sección Sitges Clàssics, de la que acabamos de mencionar ya algunos títulos. La selección de este año presenta una excelente combinación entre clásicos que no necesitan ninguna introducción entre los fans del cine de terror y películas más desconocidas que merecen ser vistas en las mejores condiciones. En este primer grupo tendríamos las versiones en 4K de ‘EL EXORCISTA’ de William Friedkin, ‘EL RESPLANDOR’ de Stanley Kubrick y ‘THE WICKER MAN’ de Robin Hardy. Otras películas que podríamos incluir en este primer grupo son ‘KING KONG’, ‘STAR TREK – THE MOTION PICTURE – THE DIRECTOR’S CUT’, la última versión de la primera película de la saga Star Trek o ‘THE RAID’ de Gareth Evans, que a pesar de no ser un clásico por antigüedad lo es por el impacto que causó en 2011 cuando se proyectó por primera vez en Sitges.

En cuanto al segundo grupo, aunque no tan conocidos, los títulos son igual de reivindicables: ‘SIESTA’, el debut en el cine de Mary Lambert, la muy reciente ‘LAKE MICHIGAN MONSTER’ del estadounidense Ryland Brickson Cole Tews, ‘PSYCHIC VISION: JAGANREI’ del japonés Teruyoshi Ishii, ‘ANGUSTIA DEL SILENCIO’, una de las mejores películas de Lucio Fulci, uno de los grandes maestros del giallo, ‘LA MÁSCARA DEL DEMONIO’ del italiano Lamberto Bava (Premio Honorífico en esta 56a edición), ‘MUNDO CANÍBAL, MUNDO SALVAJE’, del también italiano Ruggero Deodato y la proyección en 4K de ‘LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES’ de Juan Piquer Simón. Y para rematar, programa doble de bruceploitation con ‘ENTER THE GAME OF DEATH’ de Tso Nam Lee y ‘DRAGON LIVES AGAIN’ de Chi Chih Lo.

Recordar, también, que se realizará la retrospectiva titulada ‘Ciudad Pánico’, que rinde homenaje a aquellas ciudades del cine que se transforman en catalizadoras del terror. Se proyectarán un total de siete películas dentro de la retrospectiva: ‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ de Nicolas Roeg, ‘EL ALMUERZO DESNUDO’ (4K) de David Cronenberg, ‘GOD TOLD ME TO’ (4K) de Larry Cohen, ‘HOLLYWOOD 90028’ (4K) de Christina Hornisher, ‘LA CASA SIN FRONTERAS’ de Pedro Olea, ‘LOS ÚLTIMOS DÍAS’ de Àlex y David Pastor y ‘PÁJAROS DE CIUDAD’ de Jose María Sánchez Álvaro.


La no-ficción en el Festival de Sitges

El Festival de Sitges también ha apostado siempre por la no-ficción que reflexiona sobre el género y temas relevantes para el contexto de las obras que se han podido ver a lo largo de su historia. En la sección Sitges Documenta se podrán ver algunos de los documentales más interesantes del último año sobre cine de terror y de género en un sentido más general, buena parte de los cuales vienen de los Estados Unidos. Éstos son: ‘THE HISTORY OF METAL AND HORROR’ de Mark Schniff, que explora la relación entre la música heavy metal y el cine de terror; ‘LIVING WITH CHUCKY’ de Kyra Elise Gardner, documental sobre la saga del conocidísimo muñeco diabólico; ‘YOU CAN CALL ME BILL’ de Alexadre O. Philippe sobre William Shatner, actor reconocido sobre todo por su personaje de capitán Kirk en la saga Star Trek, ‘SPOOKTACULAR!’ de Quinn Monahan y ‘KIM’S VIDEO’ de David Redmon y Ashley Sabin en la que el espectador se embarcará en una aventura que trata de recuperar una legendaria colección de películas de un videoclub de Nueva York perdidas en la otra punta del mundo.

De Reino Unido llegan dos documentales que participarán en la sección: ‘DARIO ARGENTO PANICO’ de Simone Scafidi, una aproximación a la obra de uno de los autores más conocidos por los habituales del Festival y ‘LOCH NESS: THEY CREATED A MONSTER’ de John MacLaverty, que explora la leyenda del monstruo del lago Ness a través de las historias de los habitantes de la zona y los “cazadores” del monstruo.

Además, ‘DREAM TIME’ del italiano Claudio Lattanzi también estará en la sección, así como cinco proyecciones más que se realizarán de forma gratuita en el espacio Brigadoon: ‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo, ‘THE DARKSIDE OF SOCIETY’ de Larry Wade Carrell, ‘SHARKSPLOITATION’ de Stephen Scarlata, ‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ de Alberto Fasce y ‘MUJERES SIN CENSURA’ de Eva Vizcarra.


Midnight X-Treme: la sección de los trasnochadores

El Festival de Sitges tiene fans de todo tipo y la sección Midnight X-Treme es para los que siempre quieren más sangre, más tripas y más desmembramientos. Este año serán nueve películas las que conformen la programación: ‘ALL YOU NEED IS BLOOD’, del estadounidense Cooper Roberts, ‘KILL’ del director indio Nikhil Nagesh Bhat, ‘MAD CATS’ del japonés Reiki Tsuno; ‘OS REVIENTO’ del español Kike Narcea; ‘THE WELL’ del italiano Federico Zampaglione; ‘THE WRATH OF BECKY’ de los estadounidenses Matt Angel y Suzanne Coote, ‘TRIGGERED’, película filipina del director Richard V. Somes; ‘WE ARE ZOMBIES’ del trio canadiense François Simard, Annouk Whissel y Yohan-Karl Whissel (que estarán en SITGES2023 por partida doble) y ‘WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE’, del británico Rhys Frake-Waterfield.


Sitges afianza su idilio con las series

En julio, anunciamos casi todas las series que podrán disfrutar en SITGES2023. A modo de recordatorio eran las siguientes: los dos primeros capítulos de la 2a temporada de ‘30 MONEDAS’, el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia; los tres primeros episodios de ‘EL OTRO LADO’, serie original de Movistar Plus+ creada por Berto Romero y que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y los tres primeros capítulos de ‘ROMANCERO’, serie original de Prime Video dirigido por Tomás Peña. A ellas, se les suma una incorporación estelar: se podrán ver los dos primeros capítulos del nuevo true crime de Carles Porta, ‘LUZ EN LA OSCURIDAD’, serie original de Movistar Plus+.


Brigadoon, nuestro otro refugio

Un año más, la sección Brigadoon, el espacio de proyecciones y sesiones gratuitas del Festival, se erige como el punto de encuentro de la cinefilia más enamorada de los títulos y voces más desacomplejadas del cine de género. Con una completa selección de cortos, largos, videoclips y encuentros/homenajes con artistas siempre a reivindicar, Brigadoon hará las delicias de los paladares más inquietos con propuestas como ‘THORNS’, de Douglas Schulze; ‘ALLA RICERCA DEL PIACERE’, de Silvio Amadio; ‘SHARKSPLOITATION’, de Stephen Scarlata o ‘SAMURAI NINJA ONIMANJI’, de Yoshihiro Nishimura.

 

Apoyo a la 56ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), CaixaBank (partner estratégico), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial.

El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, Cafés Novell, China Madrid, CineAsia, Cineinforme, Cinemania, Cinemascomics, Cines Verdi, Cinesa, Cobega-Coca Cola European Partners, D.O. Ribera del Duero, Droom, La Cruz  Roja, Dama,  Embotits Bundó,  ESCAC, El  Cinèfil,  FNAC, Fotogramas, Fundació Japón, FX Animation, Grup Flaix, Grupo Iguana, Grupo Main, Hong Kong Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Manuel Bundó Marqués S.L., Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SGAE y Fundación SGAE, TerrorWeekend, The Original Cha-Chá, Tresc, Vertix i Wallbox.

Sitges 2023 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Institut Català de las Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya -Conferència Sectorial d'Ocupació i Afers Laborals, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

CARNET JOVE – Un año más el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Joventut, a través del Carnet Jove organiza el XIX Jurado Carnet Jove de Sitges. El Jurado, que está integrado por cinco personas: Maria Sangalli Borrego, quien ejerce la función de presidenta, Adrià Cerezo Bertran, Miquel Grau Pahissa, Roger Bach Gómez y Silvia Espín González; tienen la misión de otorgar el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic y el Premio Sitges Documenta a la mejor producción documental. El objetivo de esta colaboración es el de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en este campo, o en el ámbito del cine en general, de formar parte del jurado oficial del primer festival de cine fantástico del mundo y de la manifestación cultural con relevancia mediática de Cataluña. 

La preventa de entradas será a partir del día 20 a las 13:00, mientras que la venta oficial se abrirá el día 21 a las 13:00.

 

Aquí tenéis la lista con la selección completa de largometrajes divididos por secciones:

 

Sección Oficial Fantástico Competición (SOFC)

‘ACIDE’ - Just Philippot (Francia)

‘BEST WISHES TO ALL’ - Yûta Shimotsu (Japón)

‘CLUB ZERO’ - Jessica Hausner (Austria/Reino Unido)

‘CONANN’ - Bertrand Mandico (Francia/Luxemburgo/Bélgica)

‘CUANDO ACECHA LA MALDAD (WHEN EVIL LURKS)’ - Demian Rugna (Argentina)

‘DIVINITY’ - Eddie Alcazar (Estados Unidos)

‘EL REINO ANIMAL’ - Thomas Cailley (Francia)

‘IN FLAMES’ - Zarrar Khan (Canadá/Pakistán)

‘VIVE DENTRO’ - Bishal Dutta (Estados Unidos)

‘KUBI’ - Takeshi Kitano (Japón)

‘LA ESPERA’ - F. Javier Gutierrez (España)

‘LA MORSURE’ - Romain de Saint-Blanquat (Francia)

‘LATE NIGHT WITH THE DEVIL’ - Colin Cairnes, Cameron Cairnes (Australia)

‘LES CHAMBRES ROUGES’ - Pascal Plante (Canadá)

‘MOSCAS’ - Aritz Moreno (España/Argentina)

‘OMEN’ - Baloji Tshiani (Congo/Países Bajos/Francia/Bélgica/Alemania/Sudáfrica)

‘RIDDLE OF FIRE’ - Weston Razooli (Estados Unidos)

‘ROBOT DREAMS’ - Pablo Berger (España/Francia)

‘ROMANCE ASESINO’ - Lee Won-suk (Corea del Sur)

‘SALEM’ - Jean-Bernard Marlin (Francia)

‘SLEEP’ - Jason Yu (Corea del Sur)

‘SORCERY’ - Christopher Murray (Chile/México/Alemania)

‘STOPMOTION’ - Robert Morgan (Estados Unidos)

‘THE SEEDING’ - Barnaby Clay (Estados Unidos)

‘THE THEORY OF EVERYTHING’ - Timm Kröger (Alemania)

‘THERE’S SOMETHING IN THE BARN’ - Magnus Martens (Noruega)

‘TIGER STRIPES’ - Amanda Nell Eu (Malasia/Taiwan/Francia/Alemania/Países Bajos/Indonesia)

‘VERMIN: LA PLAGA’ - Sébastien Vanicek (Francia)

‘VINCENT DEBE MORIR’ - Stéphan Castang (Francia)

‘WAKE UP’ - François Simard, Annouk Whissel, Yoann-Karl Whissel (Francia)

‘WHITE PLASTIC SKY’ - Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia)

 

Sección Oficial - Sesiones Especiales

‘ALIENS ABDUCTED MY PARENTS AND NOW I FEEL KINDA LEFT OUT’ - Jake Van Wagoner (Estados Unidos)

‘AMELIA’S CHILDREN’ - Gabriel Abrantes (Portugal)

‘AWARENESS’ - Daniel Benmayor (Estados Unidos/España)

‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’ - Brad Anderson (Estados Unidos)

‘EL CHICO Y LA GARZA’ - Hayao Miyazaki (Japón)

‘LA ERMITA’ - Carlota Pereda (España)

‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’ - J.A. Bayona (España)

‘POBRES CRIATURAS’ - Yorgos Lanthimos (Reino Unido)

‘THE TOXIC AVENGER’ - Macon Blair (Estados Unidos)

‘UFO SWEDEN’ - Crazy Pictures (Suecia)

 

Oficial Fantástico - Especial Mitjanit

‘LA BALA DE DIOS’ - Nick Cassavetes (Estados Unidos)

‘THE DEEP DARK’ - Mathieu Turi (Francia)

 

Òrbita

‘BLACK FLIES’ - Jean-Stéphane Sauvaire (Estados Unidos)

‘CONCRETE UTOPIA’ - Um Tae-Hwa (Corea del Sur)

‘DIABOLIK: GINKO ALL’ATTACCO’ - Marco Manetti, Antonio Manetti (Italia)

‘FUERZA BRUTA: SIN SALIDA’ - Lee Sang-yong (Corea del Sur)

‘JACKDAW’ - Jamie Childs (Reino Unido)

‘JERICHO RIDGE – Will Gilbey (Kosovo/Reino Unido/Irlanda del Norte)

‘LA EXTORSIÓN’ - Martino Zaidelis (Argentina)

‘LOS OJOS DE LA NOCHE’ - Ahn Tae-jin (Corea del Sur)

‘LUMBERJACK THE MONSTER’ - Takashi Miike (Japón)

‘MAD FATE’ - Soi Cheang (Hong Kong)

‘NIGHT OF THE HUNTED’ - Franck Khalfoun (Francia)

‘PRORIEDADE’ - Daniel Bandeira (Brasil)

‘SMUGGLERS’ - Ryoo Seung-wang (Corea del Sur)

‘THE CHILDE’ - Park Hoon-jung (Corea del Sur)

‘THE LAST STOP IN YUMA COUNTY’ - Francis Galluppi (Estados Unidos)

‘WHERE THE WIND BLOWS’ - Philip Yung (China/Hong Kong)

 

Panorama

‘#MANHOLE’ - Kazuyoshi Kumakiri (Japón)

‘APPENDAGE’ - Anna Zlokovic, Alex Familia (Estados Unidos)

‘BLACKOUT’ - Larry Fessenden (Estados Unidos)

‘BROOKLYN 45’ - Ted Geoghegan (Estados Unidos)

‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’ - Nick Kozakis (Australia)

‘HOOD WITCH’ - Saïd Belktibia (Francia)

‘LAST STRAW’ - Alan Scott Neal (Estados Unidos)

‘LET IT GHOST’ - Hoi Wong (Hong Kong)

‘NINA DEI LUPI’ - Antonio Pisu (Italia)

‘ONYX THE FORTUITOUS AND THE LALISMAN OF SOULS’ - Andrew Bowser (Estados Unidos)

‘PROJECT SILENCE’ - Kim Tae-gon (Corea del Sur)

‘RABIA’ - Jorge Michel Grau (México)

‘RESTORE POINT’ - Robert Hloz (República Checa)

‘SUPERPOSITION’ - Karoline Lyngbye (Dinamarca)

‘THE FORBIDDEN PLAY’ - Hideo Nakata (Japón)

‘THE SACRIFICE GAME’ - Jenn Wexler (Canadá/Estados Unidos)

‘YOU’LL NEVER FIND ME’ - Josiah Allen, Indianna Bell, Josiah Allen (Australia)

 

Panorama – Fuera de Competición

‘CUANDO LOS AMOS DUERMEN’ - Santiago Alvarado (España)

‘IMMERSION’ - Takashi Shimizu (Japón)

‘THE PRIMEVALS’ - David Allen (Estados Unidos)

‘TOKYO REVENGERS 2: PART I’ - Tsutomu Hanabusa (Japón)

‘TOKYO REVENGERS 2: PART II’ - Tsutomu Hanabusa (Japón)

 

Noves Visions

‘EL DESPRECIO’ (4K) - Jean-Luc Godard (Francia/Italia) (Sesión Especial)

‘EMBRYO LARVA BUTTERFLY’ - Kyros Papavassiliou (Grecia/Chipre)

‘EN ATTENDANT LA NUIT’ - Céline Rouzet (Francia)

‘HALFWAY HOME’ - Madarász Isti (Hungría)

‘HUMANIST VAMPIRE SEEKS CONSENTING SUICIDAL PERSON’ - Ariane Louis-Seize (Canadá)

‘HUNDREDS OF BEAVERS’ - Mike Cheslik (Estados Unidos)

‘IN MY MOTHER’S SKIN’ - Kenneth Dagatan (Filipinas/Singapur/Taiwán)

‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ - Borja de la Vega (España)

‘LUKA’ - Jessica Woodworth (Bélgica/Italia/Países Bajos/Bulgaria/Armenia)

‘MIMÌ - PRINCE OF DARKNESS’ - Brando de Sica (Italia)

‘MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!’ - Ryo Takebayashi (Japón)

‘MONOLITH’ - Matt Vesely (Australia)

‘MOON GARDEN’ - Ryan Stevens Harris (Estados Unidos)

‘MOTEL MELATI’ - Mike Wiluan, Billy Christian (Indonesia, Singapur)

‘MY ANIMAL’ - Jacqueline Castel (Canadá)

‘PANDEMONIUM’ - Quarxx (Francia)

‘RAGING GRACE’ - Paris Zarcilla (Reino Unido/Irlanda del Norte)

‘RIVER’ - Junta Yamaguchi (Japón)

‘TELA DE ARAÑA (COBWEB)’ - Kim Jee-won (Corea del Sur)

‘THE FUNERAL’ - Orçun Behram (Turquía)

‘THE INVISIBLE FIGHT’ - Rainer Sarnet (Estonia/Lituania/Grecia/Finlandia)

‘THE LAST ASHES’ - Loïc Tanson (Bélgica/Luxemburgo)

‘THE UNCLE’ - David Kapac, Andrija Mardesic (Serbia/Croacia)

‘THE VOURDALAK’ - Adrien Beau (Francia)

‘WHERE THE DEVIL ROAMS’ - Zelda Adams, John Adams, Toby Poser (Estados Unidos)

 

Anima’t

‘DEEP SEA’ - Tianxiao Peng (China)

‘FOUR SOULS OF COYOTE’ - Áron Gauder (Hungría)

‘HEAVIES TENDRES’ - Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche, Juanjo Sáez (España)

‘KOMADA - A WHISKY FAMILY’ - Masayuki Yoshihara (Japón)

‘LONELY CASTLE IN THE MIRROR’ - Keiichi Hara, Takakazu Nagamoto, Keiichi Hara (Japón)

‘MARS EXPRESS’ - Jéremie Perin (Francia)

‘ROBOT DREAMS’ - Pablo Berger (España/Francia)

‘SAND LAND’ - Toshihisha Yokoshima (Japón)

‘TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT’ - Filip Posivac (República Checa/Hungría/Eslovaquia)

‘WHITE PLASTIC SKY’ - Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia)

 

Anima’t - Sesiones Especiales

‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’ - Shojiro Nishimi (Japón)

‘THE FEAST OF AMRITA’ - Saku Sakamoto (Japón)

 

Anima’t - Sitges Clàssics

‘LES MAÎTRES DU TEMPS’ (4K) - René Laloux (Francia/Hungría/Suiza)

‘THE SOLDIER’S TALE’ - R. O. Blechman (Estados Unidos)

‘100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS’ - Varios Autores (Estados Unidos)

 

Sitges Clàssics

‘ACCIÓN MUTANTE’ - Álex de la Iglesia (España)

‘ANGUSTIA DEL SILENCIO’ - Lucio Fulci (Italia)

‘CALÍGULA - THE ULTIMATE CUT’ (4K) - Tinto Brass (Estados Unidos/Italia)

‘LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES’ (4K) - Juan Piquer Simón (España)

‘EL RESPLANDOR’ (4K) - Stanley Kubrick (Estados Unidos)

‘EL EXORCISTA’ (4K) - William Friedkin (Estados Unidos)

‘ENTER THE GAME OF DEATH’ - Tso Nam Lee (Hong Kong)

‘LAKE MICHIGAN MONSTER’ - Ryland Brickson Cole Tews (Estados Unidos)

‘PSYCHIC VISION: JAGANREI’ - Teruyoshi Ishii (Japón)

‘KING KONG’ (1933) - Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos)

‘EL HOMBRE DE MIMBRE’ (THE WICKER MAN) (4K) - Robin Hardy (Reino Unido/Irlanda del Norte)

‘LA MÁSCARA DEL DEMONIO’ - Lamberto Bava (Italia)

‘DRAGON LIVES AGAIN’ - Chi Chih Lo (Hong Kong)

‘MUNDO CANÍBAL, MUNDO SALVAJE’ - Ruggero Deodato (Italia)

‘THE RAID’ - Gareth Evans (Indonesia)

‘STAR TREK – THE MOTION PICTURE – THE DIRECTOR’S CUT’ - Robert Wise (Estados Unidos)

‘SIESTA’ - Mary Lambert (Estados Unidos)

 

Sitges Documenta

‘A DISTURBANCE IN THE FORCE’ - Jeremy Coon, Steve Kozak (Estados Unidos)

‘DARIO ARGENTO PANICO’ (4K) - Simone Scafidi (Reino Unido/Irlanda del Norte)

‘DREAM TIME’ - Claudio Lattanzi (Italia)

‘ENTER THE CLONES OF BRUCE’ - David Gregory (Estados Unidos)

‘KAIDAN. STRANGE STORIES OF JAPANESE GHOSTS’ - Yves Montmayeur (Francia)

‘KIM’S VIDEO’ (4K) - David Redmon, Ashley Sabin (Estados Unidos)

‘LIVING WITH CHUCKY’ - Kyra Elise Gardner (Estados Unidos)

‘LOCH NESS: THEY CREATED A MONSTER’ - John MacLaverty (Reino Unido)

‘MUJERES SIN CENSURA’ - Eva Vizcarra (España)

‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ - Alberto Fasce (Argentina)

‘THE HISTORY OF METAL AND HORROR’ - Mike Schiff (Estados Unidos)

‘SATAN WANTS YOU’ - Sean Horlor, Steve J. Adams, Sean Horlor (Canadá)

‘SHARKSPLOITATION’ - Stephen Scarlata (Estados Unidos)

‘SPOOKTACULAR!’ - Quinn Monahan (Estados Unidos)

‘THE DARK SIDE OF SOCIETY’ - Larry Wade Carrell (Estados Unidos)

‘THE J-HORROR VIRUS’ - Sarah Appleton, Jasper Sharp (Japón, Reino Unido)

‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ - Nicanor Loreti, Camilo de Cabo (Argentina)

‘YOU CAN CALL ME BILL’ - Alexandre O. Philippe (Estados Unidos)

 

Retrospectiva - Ciudad Pánico

‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ - Nicolas Roeg (Reino Unido)

‘HOLLYWOOD 90028’ (4K) - Christina Hornisher (Estados Unidos)

‘PÁJAROS DE CIUDAD’ - Jose María Sánchez Álvaro (España/Italia)

‘EL ALMUERZO DESNUDO’ (4K) - David Cronenberg (Canadá/Reino Unido)

‘LA CASA SIN FRONTERAS’ - Pedro Olea (España)

‘GOD TOLD ME TO’ - Larry Cohen (Estados Unidos)

‘LOS ÚLTIMOS DÍAS’ - Àlex Pastor, David Pastor (España) 

 

Midnight X-Treme

‘ALL YOU NEED IS BLOOD’ - Cooper Roberts (Estados Unidos)

‘KILL’ - Nikhil Nagest Bhat (India)

‘MAD CATS’ - Reiki Tsuno (Japón)

‘OS REVIENTO’ - Kike Narcea (España)

‘THE WELL’ - Federico Zampaglione (Italia)

‘THE WRATH OF BECKY’ - Matt Angel, Suzanne Coote (Estados Unidos)

‘TRIGGERED’ - Richard V. Somes (Filipinas)

‘WE ARE ZOMBIES’- François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell (Canadá)

‘WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE’ - Rhys Frake-Waterfield (Reino Unido)

 

Brigadoon

‘IL BOSS’ - Fernando Di Leo (Italia)

‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ - Alberto Fasce & Mario Varela (Argentina)

‘ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO’ - Gustavo Cova & Horacio Maldonado (Argentina)

‘AUXILIO’ - Tamae Garateguy (Argentina)

‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ - Nicanor Loretti & Camilo de Cabo (Argentina)

‘PLAGA ZOMBIE’ - Pablo Parés & Hernán Sáez (Argentina)

‘LA DAMA ROJA MATA SIETE VECES’ - Emilio P. Miraglia (Italia)

‘THORNS’ - Douglas Schulze (Estados Unidos)

‘SHARKSPLOITATION’ - Stephen Scarlata (Estados Unidos)

‘MONSTER HEAVEN: GHOST HERO’ - Makoto Tezuka (Japón)

‘CUT AND RUN’ - Ruggero Deodato (Italia)

‘MUJERES SIN CENSURA’ - Eva Vizcarra (España)

‘TAKE A HARD RIDE (POR LA SENDA MÁS DURA)’ - Antonio Margheriti (Italia)

‘MARIA’S STOMACH’ - Hideyuki Hirayama (Japón)

‘LOS INVASORES DEL ABISMO’ - Ruggero Deodato (Italia)

‘TINTORERA’ - René Cardona Jr (México)

‘ALLA RICERCA DEL PIACERE’ - Silvio Amadio (Italia)

‘SAMURAI NINJA ONIMANJI’ - Yoshihiro Nishimura (Japón)

‘TIBURÓN 3 - L’ULTIMO SQUALO’ - Enzo G. Castellari (Italia)

‘DOOR’ - Benmei Takahashi (Japón)

‘MILÁN CALIBRE 9 (MILANO CALIBRO 9)’ - Fernando di Leo (Italia)

‘BLOOD SUCKING TREE’ - Shunji Iwai, Masaharu Ota & Akira Yoneta (Japón)

‘EL PANTANO DE LOS CUERVOS’ - Manuel Caño (España)

‘THE DARKSIDE OF SOCIETY’ - Larry Wade Carrell (Estados Unidos)

‘MARIA’ - Gabriel Grieco & Nicanor Loreti (Argentina)

‘LA VENGANZA DE LA MOMIA’ - Carlos Aured (España)

‘IL MUSEO DEGLI ORRORI DI DARIO ARGENTO’ - Luigi Cozzi (Italia)

‘THE BARN PART II’ - Justin M. Seaman (Estados Unidos)

‘OLDBOY’ - Park Chan-Wook (Corea del Sur)

‘LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO’ - Paolo Cavara (Italia)

‘SANTO CONTRA LOS ZOMBIES’ - Benito Alazraki (México)

‘HUMANOID PUPPET’ - Hidehiro Ito (Japón)

ENLACES: