martes, 30 de septiembre de 2014

SEGUNDA EDICIÓN DE LA MANO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE ALCOBENDAS: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: ALCOBENDAS

FECHAS: 25 AL 31 OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES:
Se anuncian las primeras películas del Festival de Cine Fantástico y de Terror La ManoFest

El Festival de Cine madrileño tendrá lugar del 25 al 31 de octubre en el Centro de Arte de Alcobendas

Tras recorrer un buen puñado de festivales en todo el mundo, las norteamericanas Found y Time Lapse, título inédito en España, son las primeras películas que formarán parte de la sección oficial de largometrajes. Ambos filmes cuentan con excelentes críticas y están destinados a convertirse en obras de culto entre los aficionados del cine fantástico y de terror.


Por otro lado, The Figurine, uno de los trabajos más aclamados de la industria cinematográfica nigeriana, se encargará de clausurar el festival. Este filme se proyectará fuera de concurso incluido en la sección Nollywood, sección especial que dedica La Mano al cine Nigeriano.

La organización de La Mano dará a conocer el resto de obras a concurso durante las primeras semanas de octubre, así como el resto de actividades del festival: conferencias, talleres…

Este año el Festival La Mano proyectará la película Braindead con entrada libre hasta completar aforo. La actriz Diana Peñalver, invitada especial al pase del clásico de Peter Jackson, será uno de los miembros del jurado de la sección oficial de largometrajes de La Mano; y en los próximos días, la organización hará pública una exposición con material inédito del filme.

ENLACES:
http://www.lamanofest.com/

lunes, 29 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN METAMORFOSIS: "VISIONES FANTÁSTICAS DE STAREWITCH, SVANKMAJER Y LOS HERMANOS QUAY" EN MADRID

DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 2 DE OCTUBRE 2014 AL 11 ENERO 2015

ACTIVIDADES:
A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósteres, fotografías, libros, objetos, etc., se realizará un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas.
Comisariada por Carolina López Caballero, experta en animación, la muestra presenta en profundidad la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a su trabajo, podrán verse obras de otros autores como Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès y Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay.

Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en España poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género. La muestra, coproducida junto con el CCCB de Barcelona, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea.

Entre las actividades paralelas, destacamos aquí el recorrido museístico que sugerimos realizar. Desde el 2 de octubre se podrán ver fragmentos de películas de Ladislas Starewitch en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en compañía de los animales que las protagonizan. Aficionado a la entomología, fue precisamente esta pasión la que lo llevó a filmar en un intento por dotar de vida y expresión a los insectos disecados que estudiaba. En el Museo Lázaro Galdiano encontraremos, a partir del 22 de octubre, una selección de las joyas de su colección relacionadas con el universo de Jan Švankmajer. El acceso a la Fundación será gratuito presentando la entrada que encontrarás en el folleto informativo de la exposición.

Del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
De 10.00 a 21.45 h.
Precio: gratuito.
Salas: A, B, C, D y E.

ENLACES:
http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/exposicion-metamorfosis-visiones-fantasticas-starewitch-svankmajer-y-los-hermanos-quay-3823

Programa

Fecha
Título
Tipo
Ju2.Octubre
La comisaria de la muestra nos presenta a sus protagonistas, que nos hablarán de su experiencia en el mundo de la animación y las exposiciones.
Tipo de evento:Conferencias
De Ju2.Octubre aDo11.Enero.15
Proponernos un recorrido paralelo y complementario a la exposición en La Casa Encendida con la colaboración de dos museos de Madrid.
Tipo de evento:Exposición
Sa4.Octubre yDo5.Octubre
Inauguración del ciclo audiovisual Metamorfosis.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma7.Octubre
Sesión inspirada en los gabinetes de curiosidades y en las colecciones premuseísticas.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma14.Octubre
Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Franz Kafka en adaptaciones de los autores de la exposición.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma21.Octubre
Poe, La Fontaine o la mitología Sumeria inspiran las películas de esta sesión.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma28.Octubre
En el bosque, romántico, misterioso, y mágico, transcurren las historias de este programa.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa22.Noviembre yDo23.Noviembre
Padres e hijos recorrerán las distintas fases del proceso de animación stop motion y juntos podrán realizar un cortometraje.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa29.Noviembre yDo30.Noviembre
Sesión de animación stop motion en directo combinada con una charla para entender cómo funciona este proceso.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa18.Octubre
Tipo de evento:Artes Plásticas
Sa29.Noviembre
Tipo de evento:Artes Plásticas
Sa13.Diciembre
Tipo de evento:Artes Plásticas


domingo, 28 de septiembre de 2014

VI EDICIÓN DE VENTANA OSCURA:AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

DÓNDE: MADRID

FECHAS: 18 OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES:
El “Urbex”, o exploración de espacios abandonados, es uno de los temas que se abordarán este año en la VI edición de la Ventana Oscura. Es una tendencia al alza que, desde hace unos años, viene seduciendo a los realizadores audiovisuales por las posibilidades que ofrecen estos lugares fantasmagóricos (cuya ubicación no debe ser revelada) para narrar historias de soledad y misterio a través de la imagen.
La realización de “Musarañas”, thriller ambientado en la España de los años 50, será el tema de la mesa redonda en la que los propios directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, contarán al público su experiencia durante el proceso de creación del largometraje, producido por Alex de la Iglesia.
El evento finalizará con la proyección de los cortometrajes seleccionados por el jurado de la Ventana Oscura entre los participantes en la convocatoria de esta muestra no competitiva durante el presente año. Una vez más, contaremos con el apoyo de la reconocida plataforma de cine online Filmin, que otorgará a el reconocimiento “Cortometraje Ventana Oscura en Filmin” a uno de los trabajos seleccionados. Su creador disfrutará de una suscripción gratuita de tres meses y su obra será publicada en el portal (siempre que los acuerdos de distribución de la misma así lo permitan).

Proyección de cortometrajes, mesas redondas y conferencias sobre cine de la Semana Gótica de Madrid.
Programa
SÁBADO 18 DE OCTUBRE
16:00 horas
Presentación del documental “Buscadores del Olvido” a cargo de su director, Carlos Campillos, proyección del mismo y coloquio posterior en torno al Urbex (exploración de lugares abandonados).

18:00 horas
Mesa Redonda sobre la realización de la película “Musarañas” (producida por Alex de la Iglesia) a cargo de sus directores, Juan Fernando Andrés y Esteban Roel.

19:00 a 21:15 horas
Proyección de cortometrajes (selección del jurado de la Ventana Oscura – Convocatoria 2014)
.
01:00 a 05:00 horas
Fiesta Posterior – Nómada Session 029, en La Leyenda, C/ San Bernardino nº 8 (próximamente más información)
.

Entrada Gratuita
Fecha: 18 de octubre
Horario: 16.00 – 21.15
Lugar: Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Callao)
Plaza de Callao, 7ª planta

ENLACES:
http://www.semanagoticademadrid.com/ventana-oscura/

sábado, 27 de septiembre de 2014

ESTRENO DE "EMPUSA" EN ARTISTIC METROPOL


DÓNDE: MADRID (ARTISTIC METROPOL)

FECHAS: 4 OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES:
SE ESTRENA “EMPUSA” UNA DE LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS MALDITAS DEL 
CINE ESPAÑOL.
La última película escrita y dirigida por el maestro del fanta-terror español: Paul Naschy.

Si hay un largometraje reciente empañado de terribles fatalidades durante el rodaje y posterior post-producción ese es “Empusa”.
Inicialmente dirigida por Carlos Aured (“El espanto surge de la tumba”, “La venganza de la momia”) y con guion y papel protagonista principal a cargo de Paul Naschy (“La noche de Walpurgis” , “El jorobado de la Morgue”) el film se fue impregnando de dramáticos acontecimientos que la han convertido en una de las últimas películas malditas del cine español.

El fallecimiento a causa de un infarto de Carlos Aured obliga a que sea el propio Paul Naschy el que continúe dirigiendo el film . Durante el rodaje el propio Naschy empieza a sufrir síntomas de agotamiento. Su precario estado de salud obliga a continuos cambios de guion, localizaciones y plan de rodaje que llevan a un clima de caos continuo.
Finalmente y en plena post-producción Paul Naschy fallece víctima de un cáncer. Sus más estrechos colaboradores sufren también graves percances: el director de fotografía sufre un accidente de tráfico y
su vehículo queda siniestro total, el actor co-protagonista y jefe de producción es operado de urgencia de una grave dolencia; el productor ejecutivo sufre otro accidente y le implantan una prótesis de cadera.
Sin duda, fatalidades en cadena que finalmente convierten “Empusa” en una amalgama extraña de película maldita, inconexa e inclasificable. Siempre quedará la duda del film que en plenas facultades hubiese rodado Carlos Aured o el propio y genial Paul Naschy.

“Empusa” arranca en una playa. Dos amigos, Abel (Paul Naschy) ,un viejo actor ya retirado y Víctor (Antonio Mayans), un veterano marinero encuentran en la orilla del mar un brazo seccionado y con un extraño símbolo tatuado a la altura de la muñeca. En lugar de comunicarlo a la policía Abel decide investigar su procedencia descubriendo que la marca que presenta es el símbolo de las empusas, unos seres milenarios híbridos entre vampiros y serpientes. Mientras tanto una serie de extrañas muertes llevan el caos a la ciudad.

ESTRENO EN SALAS CINEMATOGRÁFICAS (Sala Artistic Metropol de Madrid), DVD y V.O.D. EL SABADO 4 DE OCTUBRE A LAS 22:00 HORAS

En breve se anunciará el precio y el horario de la sesión. Las entradas podrán comprarse pronto en Ticketea.com y el DVD saldrá en tiendas ese mismo fin de semana.

Detalles:
Sabado  4 de octubre a las 22:00 horas
Artistic Metropol
Calle Cigarreras 6, 28005 Madrid

ENLACES:
http://artisticmetropol.es/web/

viernes, 26 de septiembre de 2014

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TERROR Y FANTÁSTICO DE MADRID MADTERROR FEST 2014


DÓNDE: MADRID

FECHAS:  6 NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
 MadTerrorFest 2014 ya tiene fecha y lugar de alumbramiento, apuntad!
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 20h
La hidra nacerá en los CINESA PROYECCIONES de Madrid (Calle Fuencarral 136)


En la última edición de MadTerrorFest el cortometraje Cólera, dirigido por Aritz Moreno y protagonizado por Luis Tosar, ganó la competición oficial. La primera edición del festival, celebrada en 2012, tuvo por triunfador el cortometraje Le Lac Noir del realizador suizo Victor Jaquier.

ENLACES:
info@madterrorfest.com

jueves, 25 de septiembre de 2014

CARDOTERROR IX: ESPECIAL PSYCHO KILLERS: PROGRAMACIÓN COMPLETA


DÓNDE: CARDEDEU (BARCELONA)

FECHAS: DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE DE 2014

ACTIVIDADES:
PROGRAMACIÓN CARDOTERROR IX: ESPECIAL PSYCHO KILLERS
Los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre vuelve Cardoterror, el festival de cine de terror de Cardedeu, que dedicará su novena edición los Psycho Killers.

Cardoterror apuesta por la proyección de grandes filmes clásicos sobre el tema escogido para la ocasión, como Psicosis, La noche del cazador, Los crímenes del museo de cera o Bahía de sangre.

Pero en Cardoterror no sólo habrá cabida para obras maestras del pasado y en esta edición también encontraremos un buen número de películas recientes de gran calidad pero poco conocidas por una parte del gran público, como Tucker & Dale contra el mal, Dream Home o Wolf Creek 2, que compartirán programa con otros títulos ya consolidados del terror moderno como Alta tensión o Henry, retrato de un asesino.

Como siempre, la vocación de acto cultural y de fiesta del fantástico de Cardoterror hará que la retrospectiva cinematográfica, que tendrá lugar en el cine Esbarjo, venga acompañada de otros actos ubicados en diferentes espacios de Cardedeu, como exposiciones, presentación de libros, pase de cortos, una fiesta a cargo de los Djs Sopranos o una interesante mesa redonda sobre los Psycho Killers.

Este año se espera la presencia como invitado especial de Sergio Martino, veterano director italiano conocido sobre todo por sus giallos de los años setenta, aunque ha firmado  películas de todos los géneros. Cardoterror le otorgará como reconocimiento a su carrera el trofeo Audrey.

Dentro de los actos del festival, también se hará entrega de los quintos premios TAC a cortos de producción catalana, que este año incorporan una nueva categoría, mejor actor / actriz, que se suma a las de mejor corto y mejores efectos especiales o maquillaje. Estos premios son otorgados por TAC, la federación catalana de festivales de terror de la que Cardoterror forma parte.

 PROGRAMACIÓN COMPLETA

Jueves 16 de octubre (acto previo)
22.00 h En el Bar Tarambana: Presentación de la novena edición de Cardoterror.
22.15 h Tast de Curts: Pase de cortometrajes cedidos por Cryptshow Festival.
Sábado 18 de octubre (acto previo)
22.30 h En la Tèxtil Rase: Fiesta musical especial Cardoterror a cargo de los Djs Sopranos.

Jueves 23 de octubre
21.00 h Presentación de Cardoterror IX: Especial Psycho Killers.
21.30 h Proyección de un episodio de la serie The Twilight Zone.
22:00 h Proyección de la película Psicosis (Año: 1960. Duración: 109 min.). Pase en 35 mm.
00.00 h Cierre de puertas.

Viernes 24 de octubre
18:00 h En la librería Badallibres: Presentación del libro Las legiones de Satán de David Garriga.
19:30 h. Mesa redonda sobre Psycho Killers, a cargo de Pere Cullell y Enrique Figueredo, responsables de la sección Crònica Negra en El món a RAC 1. Acceso libre.
21.30 h. Proyección de la película Tucker & Dale contra el mal (Año: 2010. Duración: 89 min.).
23.30 h. Proyección de la película Dream Home (Año: 2010. Duración: 96 min.).
01.15 h Cierre de puertas.

Sábado 25 de octubre
09.30 h Obertura de puertas, con chocolate i coca para los asistentes.
10.00 h Proyección de la película Los crímenes del museo de cera (Año: 1953. Duración: 90 min.).
12.00 h Proyección de la película La noche del cazador (Año: 1955. Duración: 92 min.).
16.00 h Proyección de la película Henry, retrato de un asesino (Año: 1986. Duración: 85 min.).
18.00 h Coloquio i entrega del trofeo Audrey en reconocimiento a su trayectoria a Sergio Martino. Acceso libre.
19.00 h Proyección de la película Torso, violencia carnal (Año: 1973. Duración: 89 min.).
21.00 h Proyección de la película Alta tensión (Año: 2003. Duración: 90 min.).
23.00 h Proyección de la película Wolf Creek 2 (Año: 2013. Duración: 106 min.).
01.00 h Cierre de puertas.

Domingo 26 de octubre
16.30 h Obertura de puertas.
17.00 h Proyección de la película Bahía de sangre (Año: 1971. Duración: 85 min.).
19.00 h Proyección del documental Un chico de portada (El arte de Macario Gómez) con la presencia de su director, David Muñoz (Año: 2013. Duración: 20 min.). Acceso libre.
19:30 h Proyección de los 6 cortometrajes finalistas y entrega de los Quintos Premios TAC (Terror Arreu de Catalunya) a los mejores cortos de producción catalana. Acceso libre.
21.30 h Cierre.

ENLACES:
http://elcardot.org/cardoterror

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ANIMAC 2015: RECORDATORIO DE LA CONVOCATORIA


DÓNDE: LÉRIDA

FECHAS: 19 AL 22 FEBRERO 2015

ACTIVIDADES:
ANIMAC 2015: CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA EDICIÓN 2015
Animac recuerda que está abierta la convocatoria para la edición de 2015

Ya puedes inscribir tu película animada. El plazo para la inscripción queda abierto del 9 de junio hasta el 20 de octubre de 2014!

Encontrarás las bases y el formulario de inscripción en la página web.


Os animamos a participar en la próxima edición de ANIMAC, Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya, que se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero de 2015.

Recuerda que el periodo de inscripción finaliza el próximo 20 de octubre de 2014.


ENLACES:
http://www.animac.cat

martes, 23 de septiembre de 2014

ALGECIRAS FANTÁSTIKA 2014: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: ALGECIRAS

FECHAS:DEL 4 AL 8 NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
Avance de la programación a falta de confirmar algunos detalles.

PROGRAMACIÓN
ALGECIRAS FANTÁSTIKA 2014
(Del 4 al 8 de noviembre de 2014)
PROGRAMACIÓN

Martes (4)
• 20:00 h: Inauguración del evento (Teatro Florida).
• 20:30 h: En recuerdo a Benjamín Cabrera: Proyección del cortometraje Cerrado y de un reportaje de su obra (Teatro Florida).
• 21:30 h: Ciclo Casas encantadas. Proyección película La casa encantada, de Robert Wise (Teatro Florida).

Miércoles (5)
• 12:00 h: Exposición La pintura fantástika de Ismael Pinteño (Edificio Kursaal).
• 19:00 h: Tributo literario: Gustavo Adolfo Bécquer (Edificio Kursaal).
• 20:30 h: Primera selección de cortos (Teatro Florida).
Pertenecemos a la muerte (15’), de Ángel Gómez Hernández (corto informativo inaugural).
Por eso no tengo hermanos (12’), de Paco Cavero (corto finalista).
Paraíso Beach (15’), de Biktor Kero (corto finalista).
Trauma (16’), de Carmen Lorenzo (corto informativo).
Tanatría (15’), de Sergio Sánchez (corto informativo).
Diafragma (5’), de José Antonio Mesa (corto finalista).
• 21:45 h: Ciclo Casas encantadas. Proyección película La leyenda de la mansión del infierno, de John Hough (Teatro Florida).

Jueves (6)
• 12:00 h: Exposición La escultura fantástika de Nacho Falgueras (Edificio Kursaal).
• 19:00 h: Presentación del poemario Azaruz, de Rodolfo Velázquez (Edificio Kursaal).
• 20:30 h: Segunda selección de cortos (Teatro Florida).
La ropavejera (28’), de Nacho Ruipérez (corto informativo).
Lágrimas azules (15’), de Carlos de Cózar (corto informativo).
Maternidad (15’), de José Luis Ordóñez (corto finalista).
Subterráneo (14’), de Miguel Ángel Carmona (corto finalista).
• 21:45 h: Ciclo Casas encantadas. Proyección película Al final de la escalera, de Peter Medak (Teatro Florida).

Viernes (7)
• 19:00 h.: Presentación del libro La mansión de los cuervos y otros relatos de casas encantadas (Edificio Kursaal).
• 20:30 h: Tercera selección de cortos (Teatro Florida).
Mr. Dentonn (9’), de Iván Villamel (corto finalista).
Till Death Do Us Part (13’), de Julián Lara (corto finalista).
El espejo humano (15’), de Marc Nadal (corto finalista).
Viaje de vuelta (13’), de Alberto E. Pons (corto finalista).
Sed de luz (9’), de Ángel Gómez Hernández (corto informativo).
24 horas con Lucía (15’), de Marcos Cabotá (corto finalista).
• 21:45 h: Ciclo Casas encantadas. Proyección película La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo (Teatro Florida).

Sábado (8)
• 20:00 h: Clausura del evento (Teatro Florida)
• 20:30 h: Homenajes a la actriz Lone Fleming y al realizador Eugenio Martín (Teatro Florida), con esbozo de su obra y entrega del Místico de Honor (Teatro Florida).
• 21:00 h: Entrega de Místicos de las distintas disciplinas (Teatro Florida)
• 21:45 h: Proyección de la película Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín (Teatro Florida).

ENLACES:
http://www.algeciras.es/es/temas/cultura-y-ocio/delegacion-de-cultura/algeciras-fantastika/

lunes, 22 de septiembre de 2014

SITGES 2014: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SITGES

FECHAS: 3 A 12 OCTUBRE  2014

ACTIVIDADES:
Sitges 2014, el 'festival de festivales' de cine fantástico, presenta su programación completa

La comedia de zombies de Joe Dante, 'Burying the Ex', clausurará el Festival
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, referente mundial en su género, ya tiene a punto su 47ª edición. Entre el 3 y el 12 de octubre, el Festival reunirá algunas de las joyas de cine fantástico y nuevos lenguajes audiovisuales que han triunfado en medio mundo. Films como Adieu au langage, el último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, o el decadente retrato de David Cronenberg sobre la industria cinematográfica, Maps to the Stars, con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, estarán en el Festival. La esperada REC 4, de Jaume Balagueró, inaugurará el certamen, mientras que Musarañas, producida por Álex de la Iglesia, Relatos salvajes, de Damián Szifr&oac ute;n o Magical Girl, de Carlos Vermut, también tendrán su presencia en Sitges.

Annabelle, la muy esperada precuela de The Conjuring, de John R. Leonetti, será una de las presentaciones con más expectación del público del Festival. Se proyectarán también títulos como Oculus, de Mike Flanagan, una historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, o Cub, de Jonas Covaerts, que cuenta como Sam descubre un niño salvaje ayudante de un psicópata en el campamento en el que ha ido junto con otros scouts. Otro film programado es I Origins, de Mike Cahill, en la que un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. A partir de aquí, años después su investigación, llega a un descubrimiento que podría cambiar la forma en que los humanos perciben la existenc ia.
Honeymoon, de Leigh Janiak, o Tusk, la nueva producción de Kevin Smith, quien en 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State, también tendrán presencia en la programación junto a The Signal, de William Eubank, How I Live Now, de Kevin Mcdonald, Horsehead, de Louis Deluc y Jamie Marks is Dead, de Carter Smith.

A estos títulos se unen filmes como Réalité, de Quentin Dupieux, Preservation, de Cristopher Denham, Creep, de Patrick Brice, así como The Double, la adaptación de Dostoievski protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska que propone el británico Richard Ayoade, These Final Hours, de Zik Hilditch, Sword of Vengeance, de Jim Weedon, o el thriller queer Der Samurai dirigido por Till Kleinert.
Una alienígena Scarlett Johanson pasará por el Festival de la mano de Jonathan Glazer, de quien se proyectará Under the Skin. Por su parte, la reconocida autora de cómics iraní, Marjane Satrapi, presentará la comedia negra The Voices, que ha tenido una muy buena acogida en Sundance, donde también ha pasado con éxito The Guest, la historia de violencia de un ex-soldado dirigida por Adam Wingard.
Terror y vampirosTienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesaHousebound, de Gerard Johnstone; la australiana de The Babadook, de Jennifer Kent; Home, de Nicholas McCarthy; The Canal, de Ivan Kavanagh y The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.

El cine de vampiros también tiene una cita en el festival con A Girls Walks Home Alone At Night, una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do in the Shadows dirigida por Taia Waititi y Jemaine Clement.
La faceta más humorística del Festival también la mostrarán cintas que incluyen zombies como Dead Snow 2, de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir con un ejército de zombies aun mayor, Goal of the Dead un filme doble de dos partes de 70 minutos dirigida por Benjamin Rocher y Zombeavers de Therry Poiraud, que parte del clásico encuentro de amigos de vacaciones que mezclan fiesta y sexo y acaban en una orgía de sangre. Premature, de Dan Beers, sigue en la línea de comedia para presentar la historia de una estudiante de secundaria que tiene que revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad y Burying the Ex del mítico director Joe Dante, de quien también se programará Gremlins, será la encargada de clausurar el Fes tival.

En cuanto a la escena del Estado, además de REC 4, de Jaume Balagueró, como película inaugural, el Festival contará con La distancia, de Sergio Caballero, o el estreno del esperado cuento de terror psicológico Musarañas, producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y que está dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Pos Eso, de Sam o la producción catalana L'altra frontera, de André Cruz Shirawa, también estarán en Sitges 2014.

Producciones asiáticas
El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, des de Corea del Sur llega A Hard Day, de Kim Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra; One on One de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca Over Your Dead Body, el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, (Gran Premio Honorífico en S itges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; Live del director de Dead Sushi, Naboru Iguchi; R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club, de Kota Yoshida.

Realizaciones a varias manos
El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead;ABC's od Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de ci ne Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, del argentino Martín Desalvo o Dios local, del uruguayo Gustavo Hernández.

Clásicos de género
Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.
En cuanto a premios se refiere, el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal, recibirá un Gran Premio Honorífico. Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará Autómata, de la cual es protagonista y que dirige Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta. Por otro lado, Sitges 2014 también contará con la presencia destacada de Pablo Helman, el g enio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

La televisión de género
La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la esperada Fargo, que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.

Brigadoon
Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será Queridos monstrous, de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.
Otros títulos del género documental que presentará el Festival son Doc of the Dead, el que se ha definido como "documental definitivo de la culturazombie" y ha sido dirigido por Alexandre O.Philippe (The people versus George Lucas y The Life and Times of Paul the Psychic Octopus). El trabajo analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. Y por otro lado, la historia del aspirante a escritor que se convierte en actor por accidente y de quien todo el mundo reconoce el rostro pero nadie el nombre: That Guy Dick Miller, d’Elijah Drenner, que compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajando con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas ysmartphones. Su web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados de todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener su destacada presencia en el Festival, con un espacio, una programación y una sección propia: Serial Sitges.
Cabe destacar la incorporación del nuevo premio Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015 y podrán optar a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova Autoria de Sitges 2014. El galardón nace del acuerdo entre el Festival y la productora Apaches Entertaintment y Cine365.
Venta de entradasLa entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de septiembre. A las 10:00h para el público Premium y a las 12:00h para el público general, a través de la página web del Festival. La cartelera se hará pública el próximo viernes, 19 de septiembre.

13 secciones
De las doce secciones de programación con las que ya contaba el certamen, Oficial Fantàstic, Noves Visions, Panorama, Seven Chances, Midnight X-Treme, Focus Asia, Brigadoon, Sitges Classics, Sitges Family, Serial Sitges y Phonetastic se suma como novedad a esta edición la sección transversal Blood Window, que recogerá títulos producidos en Latinoamérica.

Según el último estudio, realizado en la edición del 2013, el Festival consiguó más de 9.500 referencias en medios de comunicación, con una audiencia de 835.687.836 impactos. Con un total de 665 periodistas acreditados de 446 medios de comunicación, 45 de ellos internacionales, y más de 182.000 visitantes en todos los espacios del certamen, el Festival de Sitges se ha convertido en el primer certamen de género del mundo y en lugar donde los fans son los auténticos protagonistas.

ENLACES:
http://sitgesfilmfestival.com/

domingo, 21 de septiembre de 2014

XXV SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 25 OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
“MUSARAÑAS” INAUGURARÁ EL 25 DE OCTUBRE LA XXV SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

El sábado 25 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Musarañas (2014), película española dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel y producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang a través de Pokeepsie Films.

España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago) y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo y huyó. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia y no puede dar un paso fuera de casa. Un día un joven vecino (Hugo Silva) aparece en sus vidas.

Juanfer Andrés nació en Albacete y ha trabajado en el mundo de la publicidad y dirigiendo videoclips. Esteban Roel (Monterrey, México) ha aparecido como actor en diversas producciones de televisión como “El comisario” (2002-2007), “Crematorio” (2011) o “La fuga” (2012). Juntos dirigieron en 2011 el cortometraje 036. Este es su primer largometraje.

Un reparto espectacular para este claustrofóbico y angustioso film de suspense que supone la primera producción de Pokeepsie Films y que se presentó la semana pasada en el Festival de Toronto.


AVANCE DE LARGOS DE LA SEMANA

Dead Snow 2: Red vs. Dead / Død Snø 2 (2014). Tommy Wirkola. Noruega-Islandia

Si el peor día de tu vida consiste en matar accidentalmente a tu novia con un hacha, cortarte un brazo con una sierra mecánica y ver cómo tus mejores amigos son devorados por un batallón de zombis nazis, tendrás que asumir que las cosas no pueden empeorar demasiado. En el caso de Martin, sin embargo, aquello solo fue el principio. Secuela de una de las películas de terror más divertidas, originales y exitosas de los últimos años, que empieza donde acabó la anterior, con los soldados zombificados a las órdenes del coronel Herzog intentando dar caza a Martin, y que vuelve a ser comandada por Tommy Wirkola tras su paso por Hollywood, donde dirigió Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013).


The Guest (2014). Adam Wingard. EEUU

David es el perfecto invitado. Amable y simpático, este joven soldado llega a casa de los Peterson diciendo ser un viejo amigo y camarada de su hijo, que murió en combate. Los Peterson acogen a David en su casa y en sus vidas. Pero cuando empieza a morir de forma misteriosa mucha gente en la ciudad, la hija adolescente de la familia comienza a pensar que quizá David no sea lo que parece. Nueva película de Adam Wingard, responsable de Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011) y que también ha participado en las películas colectivas V/H/S (2012) y The ABCs of Death (2012).


The Last Days on Mars (2014). Ruairí Robinson. Reino Unido-Irlanda

En el último día de la primera misión tripulada a Marte, un miembro del equipo cree que ha hecho un extraordinario descubrimiento: una evidencia de vida bacteriana fosilizada. Intentando llevarse toda la gloria del hallazgo, desobedece las órdenes y vuelve a buscar una muestra antes de abandonar el planeta rojo. Pero tiene un accidente. Y la forma de vida que ha descubierto quizá no esté tan muerta como parecía. Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai y Olivia Williams protagonizan el debut en la dirección del irlandés Ruairí Robinson.


The Man in the Orange Jacket (2014). Aik Karapetian. Letonia-Estonia

Tras ser despedido de su trabajo en el puerto, un joven comienza a acechar a su jefe y a su esposa. Tras un sangriento giro de los acontecimientos se instala en su mansión y comienza a convertirse paulatinamente en otra persona. Su antiguo yo y el que va surgiendo de su nuevo hábitat entran en conflicto. Seca, inquietante y austera película dirigida por el armenio Aik Karapetian que desde el Báltico está comenzando a conquistar los festivales de género de todo el mundo.


Puzzle / Pazuru (2014). Eisuke Naito. Japón
(ESTRENO EN EL ESTADO)

El instituto de una pequeña ciudad japonesa es tomado por la fuerza por un misterioso grupo armado. Preparan un extraño puzle que debe ser resuelto para salvar la vida de una profesora que ha sido tomada como rehén. Pero inesperadamente los raptores desaparecen junto con la profesora y algunos alumnos del centro. Pequeño puzle de misterio y terror que se va desvelando poco a poco conforme avanza el metraje.


[REC]4 (2014). Jaume Balagueró. España

Cuarta y última entrega de la saga que ha cambiado la faz del terror contemporáneo. En esta ocasión Jaume Balagueró se pone tras las cámaras en solitario para contar ¿el fin de la historia? La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal (Manuela Velasco), la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. En palabras de su director: “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror. Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia. Y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso… Y acuático…”.


Shock Value: The Movie. How Dan O’Bannon and Some USC Outsiders Helped Invent Modern Horror (2014). EEUU
(ESTRENO EN EL ESTADO)

El conservador Dino Everett ha recopilado en este film cortometrajes realizados por alumnos de la USC (University of Southern California) tan destacados como John Carpenter –La noche de Hallowen (Halloween, 1978), La cosa (The Thing, 1982)– o Dan O’Bannon            –guionista de Alien. El octavo pasajero (Alien, 1979) y Desafío total (Total Recall, 1990), entre otras– a finales de los años sesenta y primeros setenta. La película también incluye trabajos realizados por otros compañeros de promoción como Terry Winkless, Alec Lorimare o Charles Adair.


V/H/S Viral (2014). Justin Benson & Aaron Moorhead, Gregg Bishop, Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo. EEUU

Tercera entrega de la saga, compuesta en esta ocasión por cuatro episodios dirigidos por Justin Benson & Aaron Moorhead –Resolution (2012)–, Gregg Bishop –Dance of the Dead (2008)–, Marcel Sarmiento –Deadgirl (2008)– y Nacho Vigalondo –Open Windows (2014)–. Un ilusionista perturbado que consigue una capa que le da un gran poder, una máquina casera que abre una puerta a otro mundo que parece el mismo pero no lo es, unos skaters que se convierten en las víctimas de un rito de santería y una oscura organización que persigue a un asesino en serie protagonizan estas historias narradas mientras unos adolescentes siguen una persecución automovilística en Los Ángeles.


What We Do in the Shadows (2014). Jemaine Clement, Taika Waititi. Nueva Zelanda

Viago, Deacon y Vladislav son compañeros de piso. Y son vampiros. Intentan adaptarse a los nuevos tiempos en los que viven y comportarse como todo el mundo… con la salvedad de que son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando su también compañero Petyr, de 8.000 años, convierte a un veinteañero hipster llamado Nick, deben enseñarle las normas y guiarle por su recién adquirida vida eterna. A cambio este les enseñará un par de cosas sobre la sociedad moderna, la moda e Internet. Documental que se acerca de una forma insólita a unos personajes clásicos del género pero al mismo tiempo grandes desconocidos en su vida diaria.


Zombeavers (2014). Jordan Rubin. EEUU

Tres chicas en una cabaña en mitad del bosque, al borde de un lago. Han ido allí para desconectar de su vida diaria, de sus estudios, sus padres y madres, de sus novios… Pero estos aparecen por sorpresa y lo que parecía un fin de semana tranquilo tomando el sol se transforma en una fiesta. O algo parecido. Porque mientras tanto un camión cargado de bidones con material peligroso ha dejado caer accidentalmente uno de ellos sobre el río. Y los castores sobre los que acaba derramándose la sustancia de su interior han sufrido una mutación y se han convertido en… ¡castores zombis!

ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2014/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=10&idn=30816&lang=es

sábado, 20 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES


LUGAR: TORREMOLINOS

FECHAS: 22, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE Y EL 9  DE OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES:
En las semanas anteriores a la celebración del Festival de cine fantástico de Torremolinos, se podrá disfrutar gratuitamente de la proyección de cortos mostrados en el Festival durante otros años. 

- 22 de septiembre en CAC (salón de actos), Málaga
- 25 y 26 de septiembre en forum de FNAC, Málaga
- 9 de octubre en Ollerías (Diputación) (salón de actos), Málaga


    
LISTADO DE CORTOMETRAJES:  
Imagen
Forma 
  
LA TAREA (2011 
  
Director: Biviana Márquez   
Intérpretes: Víctor Manuel Rivera, Juán Andrés Zapata, Pedro  
Isaza, Celmira Cardona  
  
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Colombiana  
Género: Drama, fantasía  
  
Sergio es un niño campesino al que un día en la escuela le ponen la tarea de escribir lo que sueña ser cuando grande. Su hermano mayor lo desilusiona diciéndole que los sueños no se cumplen. Lo que empezó como una simple tarea se convertirá en una aventura llena de magia y fantasía.  
Imagen
    
  
  1. (2011)  

  
Director: Raúl Cerezo  
Intérpretes: Carmen Ruiz, Sergio Castellanos, Andrea Ros, Julio  
Vélez, Lola Cordón, Txema Blasco, Bruno Squarcia, Natalia Barceló  
  
Duración: 13 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense  
  
A los 8 años, la voluntad, disciplina y personalidad de un niño empiezan a tomar forma y la distinción entre el bien y el mal se empieza a definir.  
Por fin ha llegado el momento de ver cumplido nuestro deseo. Su deseo. Guarda silencio. Estás invitado.  
  
  
Imagen
  
  
THERION (2012 
  
Director: Pepe Botías, Mario García  
Intérpretes: Mabel del Pozo, David Z. Vaquero, Aníbal Tartalo 
Andrés Mariano  
    
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense  
  
En una España maldecida por la posguerra, temerosa de dios, Carlos no es un niño cualquiera. Sufre extraños ataques que atemorizan a quienes lo conocen. Sólo una solución parece posible.  
Imagen
  
  
  
THE YELLOW RIBBON (2011)  
  
Director: Carlos Marques Marcet  
Intérpretes: Allan C. Gardner, Clara Gabrielle, Joseph Chamber 
David K. King  
  
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española, estadounidense  
Género: Western, terror, fantasía  
  
En algún lugar del lejano Oeste, en algún momento después de la Guerra Civil, una hermosa y misteriosa mujer llegó al pueblo. El granjero Sam le pidió la mano y Maureen aceptó bajo dos condiciones: jamás le preguntaría por su pasado ni por nada que tuviese que ver con la cinta amarilla. Una cinta que colgaba de su cuello todos los días, mañana y noche.  
  
Imagen
  
  
HUIR (2013 
  
Director: Carlos Pantamaría  
Intérpretes: Mariano Peña, Silvia Casanova, Nuria Orta  
    
Duración: 7 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Drama, suspense  
  
Imagina que despiertas... Atrapada... En un lugar que no conoces... Una idea en tu cabeza... Un sólo pensamiento... Huir.  
  
  
  
Imagen
  
SUNSET DAY (2012 
  
Director: JA. Durán  
Intérpretes: Jordi Llordella, José María Blanco, Ramón Novell, Laura Motos  
    
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española, USA  
Género: Fantástico, aventuras, drama, suspense  
  
Años 40. Un niño con habilidades especiales es secuestrado por una misteriosa organización llamada The Corp. Después de años de entrenamiento, este niño, ya convertido en un miembro activo de  
The Corp, será forzado a tomar una decisión. ¿Estará dispuesto a  dejar atrás su pasado?  
    
Imagen
    
THE ACROBAT (2012 
  
Director: Gerardo Herrero  
Intérpretes: Nora Moles, Marta Pérez, Mikel Aingueru Arrastia 
Irene Paumard  
    
Duración: 14 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Drama  
    
Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. The Acrobat es la historia de una de ellas.  
  
  
Imagen
  
REENCUENTRO (2013 
  
Director: Juan Luis Moreno Somé  
Intérpretes: Oscar Foronda, Pepe Mediavilla, Cristina Rodríguez,  
Luca Opritescu, Mireia Guilella  
    
Duración: 13 minutos  
Nacionalidad: Española   
Género: Fantasía, drama  
  
Mario y Gonzalo son padre e hijo, hace años que no se ven, ahora ambos tendrán que arreglar asuntos pendientes del pasado, asuntos que Gonzalo no perdona de su padre, ni de sí mismo.  
  
  
Imagen
  
FOTO (2012) 
  
Director: Ismael Ferrer Pacín  
Intérpretes: Paula Jiménez  
  
Duración: 7:09 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense, terror  
  
A Sandra le han regalado una cámara digital.  
Parece un regalo inofensivo hasta que empieza a repasar las fotos que ha hecho esa noche.  
  
  
  
  
Imagen
ERROR 0036 (2011 
  
Director: Raúl Fernández  
Intérpretes: Paco León, Susana YabarQiaonan Liu, Lucía Assué  
MbomíoNestor GutiérrezSamanta Villar, Jefferson Vilariño  
  
Duración: 14 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Comediafuturista  
  
Madrid, 2057. La tecnología proporciona al ser humano una vida llena de comodidades y... ¿sin errores? Jorge Arellano, un tipo corriente, se verá acorralado en su propia casa por los mismos dispositivos que garantizan su seguridad. ¿Cómo reaccionará un hombre acostumbrado a que sean las máquinas las que le  solucionan todos sus problemas?  
  
  
Imagen
POOL (2012 
  
Director: Juan del Río  
Intérpretes: Víctor Rodríguez, Pedro del Río, Kevin Stewart  
    
Duración: 3 minutos  
Nacionalidad: Estadounidense  
Género: Fantasía, comedia  
  
Patrick y Harry han descubierto algo. Un incidente. Un hecho extraño. Algo ocurre en la piscina de Patrick.  
  
Imagen
  
  
70m2 (2011) 
  
Director: Miguel Ángel Carmona  
Intérpretes: Alberto Amarilla, Carlos Álvarez-Nóvoa, Isabel Estévez  
  
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense, drama, romántico  
  
Iván, exultante, va a visitar a su novia para pedirle matrimonio, pero una serie de desafortunadas casualidades le harán entrar en un bucle de acontecimientos catastróficos que parecerán no tener fin.  
  

FECHA: Lunes 22 de septiembre LUGAR: Salón de actos de CAC Málaga  
HORA DE INICIO: 18:00 h.  
HORA DE FINALIZACIÓN: 20:00 h.  
DURACIÓN DEL EVENTO: 120 minutos  
ORGANIZA: Asociación cultural “Cinefans con la colaboración de CAC Málaga.  
CONTACTO: info@torremolinos-fantastico.com (Miguel Pedraza – presidente de la asociación)  
Nº DE CORTOMETRAJES A PROYECTAR: 12  
TIPO DE PÚBLICO: Para todos los públicos y edades  
  
  

  
  
  
    
FECHA: Jueves 25 y viernes 26 de septiembre  
LUGAR: Forum de FNAC Málaga HORA DE INICIO: 19:00 h.  
HORA DE FINALIZACIÓN: 21:00 h.  
DURACIÓN DEL EVENTO: 120 minutos/diario  
ORGANIZA: Asociación cultural “Cinefans con la colaboración de FNAC Málaga.  
CONTACTO: mpedraza@torremolinos-fantastico.com (Miguel Pedraza – presidente de la asociación)  
Nº DE CORTOMETRAJES A PROYECTAR: 25 en total (13 el jueves y 12 el viernes)  
TIPO DE PÚBLICO: Para todos los públicos y edades  
    
JUEVES 25:  
Forma 
Imagen
  
NAPOLEÓN (2012 
Con la presencia de su director: Enrique García  
  
Director: Enrique García   
Intérpretes: Noemí Ruiz, Andrés Gálvez  
  
Duración: 14 minutos   
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense  
  
Un brillante alumno de bachillerato es pillado con un dibujo comprometido de la profesora. Ésta pone todo su empeño en castigar esta acción. La situación se tuerce drásticamente ante la inesperada reacción del estudiante.  
  
    
  
Imagen
  
GROWING LEO (2011)  
  
Director: Rubén Mateo-Romero  
Intérpretes: Animación (sin diálogos)  
  
Duración: 9 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Animación, comedia, fantasía, familiar  
  
Leo, una joven mosca que acaba de quedarse sola en el mundo, encuentra su única compañía en un viejo profesor amargado.  
  
  
Imagen
  
  
LUMINARIS (2011)  
  
Director: Juan Pablo Zaramella  
Intérpretes: Gustavo Cornillón, María Alché, Luis Rial  
  
Duración: 6 minutos  
Nacionalidad: Argentina  
Género: Fantasía, animación, stop motion  
  
En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas.  
  
Imagen
  
  
  
FUNDIDO A NEGRO (2012 
  
Director: Miquel Casals  
Intérpretes: Raül TortosaAnna FerranAnna CastilloIñaki  
MartínezMilena OliverasEvelyn MorenoCarla Llobet  
  
Duración: 12 minutos   
Nacionalidad: Española  
Género: Romance, drama, suspense  
  
Santi (Raül Tortosa) es un talentoso guionista que atraviesa un momento de crisis profesional y personal. Pese a contar con una asombrosa imaginación, se encuentra en una mala racha y tan sólo es capaz de escribir guiones simples y estereotipados. Una noche, poco antes de la entrega del guion definitivo, conoce a Lucía (Anna  
Ferran), una simpática y encantadora aspirante a actriz que se  
Imagen
  convertirá en la musa que estaba esperando. Pero la velada no será tan agradable como parece, en la televisión están anunciando una  
aterradora noticia: el apocalipsis zombi ha llegado a la ciudad.  
  
  
CURVAS (2013 
  
Director: David Galán Galindo  
Intérpretes: Mariam Hernández, José Lozano  
  
Duración: 6 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Comedia, fantasía  
    
Un hombre conduce su coche por una carretera solitaria. Se encuentra a una extraña mujer que le pregunta si puede llevarle al pueblo. Una vez ella se monte en el coche, empezará una alocada búsqueda que cambiará sus vidas.  
Imagen
  
  
  
ERROR 0036 (2011 
  
Director: Raúl Fernández  
Intérpretes: Paco León, Susana YabarQiaonan Liu, Lucía Assué  
MbomíoNestor GutiérrezSamanta Villar, Jefferson Vilariño  
  
Duración: 14 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Comedia, futurista  
  
Madrid, 2057. La tecnología proporciona al ser humano una vida llena de comodidades y... ¿sin errores? Jorge Arellano, un tipo corriente, se verá acorralado en su propia casa por los mismos dispositivos que garantizan su seguridad. ¿Cómo reaccionará un hombre acostumbrado a que sean las máquinas las que le  solucionan todos sus problemas?  
  
Imagen
  
  
CARGOLS! (2011 
  
Director: Geoffrey Cowper  
Intérpretes: Marc Ayala, Mireia Figueras, Xavi Palomino, Roger  
Torns, Jaume Madaula  
    
Duración: 17 minutos   
Nacionalidad: Española  
Género: Comediaromance, fantasía  
  
Joey está con sus amigos de fiesta en un parque. De repente se encuentra a su ex-novia. Cuando decide ir a hablar con ella para decirle que todavía la quiere, un caracol gigante interrumpe el reencuentro. Joey deberá hacer todo lo que esté a su alcance para intentar recuperar a la chica de su vida.  
  
Imagen
  
  
FIST OF JESUS (2012 
  
Director: David Muñoz y Adrián Cardona  
Intérpretes: Marc Velasco, Noé Blancafort, Salvador Llós, José  
María Angorrilla  
    
Duración: 15 minutos   
Nacionalidad: Española  
Género: Comedia, gore  
  
Jesús siempre está dispuesto a tender la mano a los necesitados… pero hay otros que van a probar su puño.  
Imagen
  
SUNSET DAY (2012 
  
Director: JA. Durán  
Intérpretes: Jordi Llordella, José María Blanco, Ramón Novell, Laura Motos  
    
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española, USA  
Género: Fantástico, aventuras, drama, suspense  
  
Años 40. Un niño con habilidades especiales es secuestrado por una misteriosa organización llamada The Corp. Después de años de entrenamiento, este niño, ya convertido en un miembro activo de The Corp, será forzado a tomar una decisión. ¿Estará dispuesto a dejar atrás su pasado?  
   
    
  
HUIR (2013 
  
Director: Carlos Pantamaría  
Intérpretes: Mariano Peña, Silvia Casanova, Nuria Orta  
    
Imagen
Duración: 7 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Drama, suspense  
  
Imagina que despiertas... Atrapada... En un lugar que no conoces... Una idea en tu cabeza... Un sólo pensamiento... Huir.  
  
Imagen
  
  
  
EL RITMO EN SUS VENAS (2013 
  
Director: Juan Alberto Poveda Paredes  
Intérpretes: Gorka Otxoa, Eva Ugarte  
    
Duración: 9 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Comedia, romántico, fantástico  
  
Irene (Eva Ugarte) y Rafa (Gorka Otxoa) tienen una relación aburrida y llena de mentiras destinada al fracaso, pero un accidente inesperado los obliga a convivir y conocerse como nunca antes lo habían hecho.  
  
Imagen
  
  
PRESENCE REQUIRED (2012 
  
Director: María Gordillo  
Intérpretes: Nina Hellman, Tom Bartos, Anita Keal, T. Boomer  
Tibbs, Nancy McDoniel  
  
Duración: 12 minutos  
Nacionalidad: Estadounidense  
Género: Fantasía, comedia  
  
Una pareja de Brooklyn se asusta al descubrir que el fantasma que habitaba su casa durante años se ha marchado sin avisar. La pareja busca consejos en una vidente que les avisa lo difícil que es encontrar un buen fantasma estos días. Así que hacen un casting de fantasmas para encontrar al mejor.  
Imagen
  
  
  
CURIOSITY KILLS (2012 
  
Director: Sander Maran  
Intérpretes: Peeter MaranRita RätseppJaak Valdre  
  
Duración: 14 minutos  
Nacionalidad: Estonia  
Género: Comedia negra  
  
Un niño juega con productos químicos radiactivos. Como resultado, su mascota, el hámster, termina atacando a su familia. Y es que, ¡la curiosidad mata!  
  
  
  
    

VIERNES 26:  
Imagen
Forma 
  
DENTRO DEL TÚNEL (2012 
  
Director: Sergio Román   
Intérpretes: Pol Fernández, Jasp Sanpere, Jaume de Sans  
    
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Fantasía, suspense  
  
Gregorio, un niño de diez años, viaja con su padre en tren. Al adentrarse en un largo túnel, inventa un juego para no aburrirse: cuenta a la gente que entra y sale del vagón contiguo al suyo. Pero lo que parecía un inocente pasatiempo pronto le llevará a descubrir un inquietante misterio.  
  
Imagen
  
  
DIVISIÓN AZUL (2012 
  
Director: Sergi Marti   
Intérpretes: Marc MartínezÁlvaro Cervantes  
  
Duración: 12 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Comedia negra  
  
Leningrado, verano de 1943. Los intentos alemanes pera conquistar el enclave estratégico de Leningrado han fracasado estrepitosamente. Hitler, desesperado, juega la última baza que tiene disponible: la Operación Destello. Pero para realizar la misión necesitará a sus mejores hombres… Necesitará a los soldados españoles de la… DIVISIÓN AZUL  
  
Imagen
  
  
SILENT AGONY (2012 
  
Director: Octavi Espuga  
Intérpretes: Aser BerguaTxell Aixendri, Jopes M. EscolàBiel Puig, Ana Ibañez  
  
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Terror  
  
Lejos de cualquier entorno urbano, existe un sitio apartado, lleno de miedos y tristeza. Hay niños que viven bajo el peor trato posible, esperando que algún día lleguen unos padres que ofrezcan amor y comprensión...  
Imagen
  
  
  
NO RESPIRES (2013 
  
Director: Ricky Merino   
Intérpretes: Ricky Merino  
  
Duración: 2 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Fantasía, humor negro  
  
¿Quién no ha jugado alguna vez a aguantar la respiración debajo del agua? Difícilmente superamos un minuto pero ¿y si no se tratará de un simple juego? Esta es la historia de un chico que, empeñado en superar su propio récord, sumerge sus fantasmas en la bañera de su casa con un objetivo muy claro: revivir un episodio traumático de su infancia. En su cabeza, una frase: No respires  
  
  
  
Imagen
DRING OF THE DEAD (2012 
  
Director: Gael PouvreauMathieu Auvray   
Intérpretes: Benjamin Cohen Boulakia, Diane Duquesne  
  
Duración: 4 minutos  
Nacionalidad: Bélgica  
Género: Terror, humor negro  
  
Un hombre huye aterrorizado. Una chica zombie le persigue. Asustado, el hombre se refugia en una cabina telefónica tratando de pedir ayuda. Pero la chica zombie le encuentra y le asalta dentro de la cabina.  
Imagen
  
  
  
HOTEL (2012 
  
Director: José Luís Alemán  
Intérpretes: Pedro Lozano  
  
Duración: 8 minutos  
Nacionalidad: España  
Género: Fantasía  
    
Un hombre exhausto camina por el desierto. El sol parece derretir la imagen. El hombre apenas puede caminar, agotado, hambriento y sediento. Derrotado cae al suelo. Entre el calor y el sol de justicia en el horizonte, a lo lejos, distingue un hotel  
Imagen
  
  
  
LEYENDA (2011 
  
Director: Pau Teixidor   
Intérpretes: Silvia Sabaté, Montse Germán, Armand Villén, Zoe Stein  
  
Duración: 15 minutos  
Nacionalidad: España  
Género: Terror, drama  
    
Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.  
  
Imagen
  
  
ALEXIS (2012 
  
Director: Alberto Evangelio   
Intérpretes: Álvaro Báguena, Jonathan David Mellor, Ana Conca,  
Pablo Conesa, Miguel Martínez  
  
Duración: 10 minutos  
Nacionalidad: España  
Género: Suspense  
    
Alexis, con solo 9 años, ha matado a sus padres. Este hecho, acentuado por lo sobrenatural del caso esconde una oscura trama.  
Imagen
  
  
  
LA CRUZ (2012 
  
Director: Alberto Evangelio  
Intérpretes: Sandra Cervera, Ramón Ibarra, Pablo Castañón  
  
Duración: 10 minutos  
Nacionalidad: España  
Género: Suspense  
    
Vero aprende a conducir junto a su padre, al que no ve desde hace años. Un hecho inesperado los transporta al terror en una zona de acantilados conocida como "La Cruz".  
  
  
Imagen
  
LOVE WARS (2012 
  
Director: Vicente Bonet  
Intérpretes: Iván Jara, Jordi Sánchez, Pablo Bellver, Pepe Torres  
  
Duración: 4 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Fantasía, ciencia ficción, comedia  
  
En el interior de la Estrella de la Muerte dos soldados imperiales libran su propia batalla.  
Imagen
  
  
  
POOL (2012 
  
Director: Juan del Río  
Intérpretes: Víctor Rodríguez, Pedro del Río, Kevin Stewart  
    
Duración: 3 minutos  
Nacionalidad: Estadounidense  
Género: Fantasía, comedia  
  
Patrick y Harry han descubierto algo. Un incidente. Un hecho extraño. Algo ocurre en la piscina de Patrick.  
Imagen
  
  
  

NEXO (2012 
  
Director: Joaquín Álvarez y Abraham Mestre  
Intérpretes: Vicenç Miralles, Carmen Salinas, Abraham Mestre  
    
Duración: 7 minutos  
Nacionalidad: Española  
Género: Suspense  
  
Para Fran y Marta la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.