domingo, 30 de septiembre de 2018

NOCTURNA 2018: NOCTURNA Y FUNDACION SGAE CONMEMORAN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MARCA DEL HOMBRE LOBO


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
Nocturna Madrid y Fundación SGAE conmemoran el 50 Aniversario de La marca del hombre lobo  

 En el 50 Aniversario de La marca del hombre lobo (1968) la Fundación SGAE se alía con el Festival Nocturna Madrid para realizar un pase especial de la película mítica del cine fantástico español dirigida por Enrique López Eguiluz, con guión de Paul Naschy y actor protagonista, que supuso el que para muchos fue el inicio del “boom” del cine fantaterrorífico español

Nocturna Madrid anuncia el estreno mundial The Legend of El hombre lobo, un mediometraje norteamericano que homenajea al personaje de Waldemar Daninsky 50 años después de su creación y evidencia la vigencia del género de terror español fuera de nuestras fronteras; y una mesa redonda, "El fantaterror, un cine de autor", que reunirá a expertos del género como Eduardo Zaramella, Ignacio Armada, Diego López y el director del festival, Sergio Molina

El director catalán Jorge Grau, conocido por títulos como No profanar el sueño de los muertos, recibirá el Premio “Nocturna de Honor” en la VI edición

Dando el pistoletazo de salida, y como un aperitivo para degustar su VI edición, desde el día 22 de octubre el Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID en colaboración con la Fundación SGAE ofrecerá a su público la oportunidad de redescubrir títulos imprescindibles del Fantaterror español en la madrileña Sala Berlanga. Se inicia así, un nuevo eje de colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE que suma su Sala Berlanga como nueva sede del festival junto con Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid y reafirma el crecimiento del festival como cita imprescindible del cine fantástico.

La propuesta de programación ahondará tanto en la visión histórica como en la vigencia del género y será la introducción a la VI edición del Festival, que arrancará el 22 de octubre - un día antes del comienzo de Nocturna Madrid - con el "pase especial 50 Aniversario" de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz. Una película mítica que para muchos inauguró en 1968 la edad de oro del cine fantástico español, protagonizada por el propio guionista del film, el actor Paul Naschy (Jacinto Molina) en su primera aparición dando vida al licántropo Waldemar Daninsky.

Para Sergio Molina, director del festival e hijo del mítico Paul Naschy, esta colaboración tiene un valor especial: “Mi padre siempre soñó con un gran festival de cine fantástico para la ciudad de Madrid. Me enorgullece contar con el apoyo de la Fundación SGAE para lograr que tanto su legado, como el de otros grandes cineastas que apostaron por el género, pueda ser descubierto por jóvenes autores y amantes del cine fantástico”.

Por su lado, Eduardo Zaramella, Responsable de Audiovisuales en la Fundación SGAE, destacaba la relevancia cultural que el cine de género tiene dentro de la cinematografía española y su innegable potencial de internacionalización: “En esta edición iniciamos una colaboración que confiamos en poder hacer crecer en siguientes años. Que el público y los jóvenes autores puedan descubrir estas grandes figuras del género en proyecciones especiales forma parte de nuestra misión como organización, y estamos orgullosos de hacerlo de la mano de Nocturna Madrid”.


Vuelve el hombre lobo. Estreno absoluto de The Legend of El hombre lobo

“He estado enamorado del arte del maquillaje y los efectos especiales desde los 5 años, y estas criaturas me ayudaron a alimentar esa fascinación. Pero sólo había un hombre o mejor dicho, un hombre lobo, que me llamó la atención. Su nombre era Paul Naschy, con un legado de más de 120 películas que le convierten a mis ojos en una verdadera leyenda del cine”. Así expresa Eric Yoder, joven creador de FX y artífice del proyecto, el origen de The Legend of El hombre lobo: un mediometraje de 42 minutos realizado a través de crowfunding y dirigido por Dorian Cleavenger que será estreno absoluto en Nocturna Madrid. La cinta, “hecha por amor al fantaterror español de los ‘70”, según Yoder, homenajea al personaje de Waldemar Daninsky 50 años después de su creación, evidenciando su vigencia y conduciendo al espectador a una aldea rumana en los años 70 a la que llegan tres amigos, sin saber que pronto se encontrarán cara a cara con una criatura que está causando estragos.


Tráiler de The Legenf of El hombre lobo
La marca del hombre lobo (1968), coproducción entre España y Alemania, mantiene una frescura inusual gracias a referentes tanto del personaje de Lon Chaney Jr de la Universal de los años 30 y 40, como del esteticismo y el terror gótico de la Hammer Films de la época. El resultado es un film que se rodó en 3D y en sonido estereofónico en el Castillo de San Martín de Valdeiglesias entre otras localizaciones actualizando el mito del licántropo a los gustos de la época dando como resultado un hombre lobo mucho más físico y brutal que sus predecesores. .Su estreno español se celebró en Valencia, para más tarde pasar al “Capitol” de Barcelona y al cine “Boulevard” de Madrid, haciendo una taquilla de 26 millones de pesetas y consiguiendo 893.187 espectadores. “Hoy es un film de reconocido culto. También, y como era de esperar, las críticas allende de nuestras fronteras fueron excelentes. En esta vida es todo tan subjetivo... Lo más importante es que el mito de Waldemar Daninsky había nacido”, afirmaba el propio Naschy en Paul Naschy: La Máscara de Jacinto Molina, de Ángel Agudo y Ángel Gómez, 2009.

Ambas proyecciones en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE estarán precedidas de una mesa redonda que, bajo el título "El fantaterror, un cine de autor", reunirá a expertos del género: el guionista y director institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE, Eduardo Zaramella, jurado además de la Sección Dark Visions de Nocturna Madrid en esta edición; el profesor de Cine y Literatura de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y coautor del libro Paul Naschy: el ciclo de la luna llena, Ignacio Armada, responsable de audiovisuales de Fundación SGAE; el editor y director del fanzine El buque maldito, dedicado al cine gore y de terror, Diego López, colaborador en el documental Paul Naschy La sonrisa del lobo, y responsable en Sitges de la sección Brigadoon Sitges; y el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina.

Jorge Grau recibirá un homenaje en Nocturna Madrid

Una de las obras maestras del cine de terror nacional es la película No profanar el sueño de los muertos, la coproducción ítalo-española dirigida por el entonces colaborador de Sergio Leone y amigo de Antonioni y Fellini, Jorge Grau, por la que fue galardonado con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director. Una cinta en color de 1974 de visionado ineludible para cualquier aficionado al cine clásico de zombis que se proyectará en la sala Berlanga y que servirá también para presentar a otro de los homenajeados de esta edición en Nocturna Madrid.

“No en vano, gracias a este film, donde adujo un original motivo para la resurrección de los cadáveres en forma de creíble alegato ecológico (contaminación del medio ambiente y protección de la Naturaleza), y junto con Ceremonia sangrienta (1972) - donde aborda desde un punto de vista más realista la vida de Erzebeth Bathory de Nadasdy, la condesa sangrienta - nos deja dos obras que perdurarán en el imaginario colectivo. Por todo ello Jorge Grau tiene asegurado un sitio de honor en la cinematografía española”, destaca Sergio Molina. “No se trata sólo del sueño de dormirse, si no del sueño de pensar en algo distinto. ¿Cuál es el sueño de los muertos? ¿Cuál es el sueño de todos aquellos que nos han dejado y que han tenido que interrumpir su sueño?”, explicaba Jorge Grau en 2015 en un cine barcelonés.

Nocturna Madrid con la Fundación SGAE en el taller de series de género fantástico

Nocturna Madrid colaborará también con Fundación SGAE en la consecución del “taller de desarrollo de proyectos de serie de género fantástico”, que se llevará a cabo desde el 26 de octubre hasta el 8 de febrero. Un taller con una parte teórica y otra eminentemente práctica dirigida a guionistas, directores y escritores profesionales del audiovisual. Más información en la web de la Fundación SGAE.

ENLACES:
http://www.nocturnamadrid.com/es

SITGES 2018: ACTIVIDADES PARALELAS Y EXPOSICIONES



DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
SITGES 2018: ACTIVIDADES PARALELAS

Espacio Fnac
Viernes, 5 de octubre de 2018

19h Presentación del libro La cara quemada del diablo publicado por Ediciones Dédalo. Entrevista al autor Julián Sánchez Caramazana a cargo de Ignacio J. Borraz.



Sábado, 6 de octubre de 2018

12h Encuentro con Pablo Tébar, autor de la novela Nieve en Marte, ganadora del Premio Minotauro, que presentará su próximo proyecto en Netflix.

13h Encuentro con Sofía Rhei, autora de la novela Róndola, que impartirá una charla sobre la narrativa de género (ciencia ficción y fantasía) el empoderamiento femenino.

18h Presentación de Conan el Bárbaro Ed. Coleccionista dentro del sello Collector’s Cut. (20th Century Fox y SD ediciones) con la presencia del actor Jack Taylor, de José Iriondo de 20th Centrury Fox Home Ent. España y de Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges.

19h Presentación del libro Un mundo aparte de la colección Filmografías Esenciales. Con la presencia del autor Raúl Cornejo y del coordinador de las publicaciones, Jordi Sánchez-Navarro.

20h Presentación del libro Cine Japonés, publicado por Cinestesia Editorial. Con la presencia del autor Miguel Herrero Herrero.



Domingo, 7 de octubre de 2018

12h Presentación de KNOX, proyecto de cómic y de película basada en una historia de Paul Naschy. Con la presencia de Jack Taylor (actor) y parte del equipo.

13h Presentación del libro Poyejali! de la colección Filmografías Esenciales. Con la presencia de la autora Ángeles Gómez y Jordi Sánchez-Navarro.

19h Presentación de les novedades de Reel One Entertainment, distribuidora de Blu-Ray y DVD, con el acuerdo con Universal Studios. Con la presencia de Víctor Sahun.

20h Presentación Novedades CineAsia 2018-2019: Salón del Manga de Bcn, Fancine-Málaga, cursos de cine y, el más esperado, el Anuari CineAsia Vol.3.



Lunes, 8 de octubre de 2018

18h Presentación de la colección Minotauro games, ensayos y novelas dedicadas a los vídeojuegos: Uncharted, Sonic y Assassin’s Creed, entre otros. Con la presencia de Guillermo Tato.

19h Presentación de los libros Historia de la ciencia ficción de James Cameron y Alien: Manual de supervivencia con realidad aumentada. Con la presecia de Jordi Ojeda.



Martes, 9 de octubre de 2018

18h Encuentro con Greg Nicotero, especialista de efectos especiales, productor, actor y director de televisión (The Walking Dead).

19h Presentación de les novedades de Brigante Films que, además de distribuir, prepara un nuevo plan docente, mesas redondas y un seminario sobre la obra de David Lynch.



Miércoles, 10 de octubre de 2018

18h Presentación del libro El cine de Charles Band Vol. 1, de Applehead Team, un repaso a la productora de cine fantástico Empire. Con la presencia de John Tones i Xavi Sánchez.



Jueves, 11 de octubre de 2018

18h Presentación de las “12 horas de terror de Martorell”: 1ª edición de esta iniciativa del Ayuntamiento de Martorell.

19h Presentación del libro Frankenstein anotado, edición y notas de Leslie S. Klinger, con el prólogo de Guillermo del Toro, publicado por Akal. Con la presencia de Jesús Alonso.

20h Encuentro con Marc Pastor, autor del libro El año de de la plaga.



Viernes, 12 de octubre de 2018

12h Presentación de la novela Sangrario, publicada por Applehead Team. Con la presencia del autor Andrés Abel y del ilustrador, Mike Ratera.

13h Encuentro con Traci Lords, que firmará materiales de A Tale of Two Sisters, film que protagonitza la actriz norteamericana y que se proyecta en Sitges 2018.

16h Presentación de la II edición del Festival Isla Calavera de Tenerife. Festival de cine fantástico que tendrá lugar del 19 al 25 de novembre de 2018. Con la presencia de sus directores.

17h Presentación del libro oficial del festival con el títol Michelle de Soavi, Cineasta de lo macabro publicado per Hermenaute. Con la presencia de sus autores.

18h Presentación Trabajos Realizados en el taller de garage Stories y Visyon. Se anunciará el cortometraje ganador.

19h Presentación de la colección Noche de lobos de la editorial Applehead Team, con los autores Octavio López Sanjuán, José Mellinas, Álvaro Ruiz Gauna y Sergio Colmenar.



Sábado, 13 de octubre de 2018

17h Presentación del libro Generación Titanic: El libro del cine de los 90, publicado por Dolmen Editorial. Con la presencia del autor Juan Sanguino.

18h Presentación de la novela La biblia aria, publicada por TerraIgnota Ediciones. Con la presencia del autor Jordi Matamoros.

(Exposición) Frankestein resuturado. 21 miradas inéditas sobre la criatura de Mary Shelley
Ilustraciones frankensteinianas realizadas por artistas que ‘re-imaginan’ la figura del mítico personaje.

Del 5 al 14 de octubre en el Palau Maricel - Saló Blau (entrada Baluard Miquel Utrillo). De lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 19h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14h y de 17 a 19h. Entrada libre.

Fiesta Climax
Viernes, 5 de octubre a les 00.30h, Sweet Pacha (Port d'Aiguadolç)

Coincidiencdo con la presentación de Climax en el Festival de Cine, del director Gaspar Noé, Sweet Pacha organiza una fiesta con la presencia del director i el cuerpo de bailarines i bailarinas. Climax es el nuevo trabajo de Noé que regresa con un musical que también es un viaje a los infiernos. Encierra a un grupo de bailarines de una compañía de danza en un local donde a lo largo de la noche se desarrollará una rave llena de locuras.

- Entrada película + entrada Sweet Pacha = 25 euros

- Con entrada numerada + entrada Sweet Pacha = 27 euros


- Entrada cine = 10 euros

- Entrada discoteca (con una consumició) = 20 euros

- Ambientación y degustación de sangría gratuita + photocall



Exposición colegios
Dibujos realitzasoa por los niños y las niñas de las escuelas de Sitges con temáticas centradas en el Festival.

Del 4 al 14 de octubre en el Mercado Municipal de Sitges (Av. Artur Carbonell, 27). De lunes a sábados, de 8.30 a 14h y martes, jueves y viernes de 17.30 a 20.30h. Domingos y festivos. Entrada libre.

(Exposición) Psycho-killers superstars. A bloody comic tribute
Coordinada por el cineasta, escritor y experto en cómic Borja Crespo, la exposición reúne imágenes que rinden homenaje a los pycho-killers más populares.

Del 4 al 14 de octubre en la salida del Auditorio Meliá Sitges.

(Exposición) Homenaje a Pepe Carvalho
Artistas de prestigio recuerdan a Manuel Vázquez Montalbán con motivo del 15 aniversario de su muerte. Participan figuras como Jaume Plensa, Joan Pere Viladecans o Eduardo Arroyo.

Del 5 al 21 de octubre en Can Rocamora (sala de exposiciones del Cau Ferrat y el Museu de Maricel). De martes a domingo, de 10 a 19h. Entrada: 10 euros (amb accés als museus).

(Exposició) La textura del grito
Posters originales italianos de películas de terror españolas. Carteles de la colección de Roberto D’Onofrio.

Del 4 al 14 de octubre en el Estudi Vidal (C/ D’en Bosc, 6). De lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 19h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h y de 17 a 19h. Entrada libre.

(Exposición) 2001 Destellos en la oscuirdad
Una muestra que se para en momentos concretos del proceso de producción del documental con el mismo nombre (que alterna animación 3D, 2D y stop motion) y los combina con las reflexiones de Kubrick que los inspiró.

Del 4 al 14 de octubre, en el Centre Cultural Miramar (planta baja y 1a planta). De lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h y de 16 a 19h. Entrada libre.

(Exposición) Biblioteca Santiago Rusiñol
Con motivo del Festival de Cine de Sitges, la biblioteca organiza una exposición sobre el cine fantástico. En les vitrinas de la entrada se expondrán libros y películas relacionados con este género cinematográfico junto con los programas anteriores del Festival.

Del 4 al 14 de octubre, en la entrada de la Biblioteca Santiago Rusiñol, durante las mañanas, de 10 a 14h. de martes a sábados, y las tardes de lunes a viernes, de 15.30 a 20h. Entrada libre.

(Exposición) Mil gritos en la noche
Una exposición de Pedro Usabiaga con una selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de las décadas de los 60 y 70.

Del 4 al 14 d'octubre, en el Centre Cultural Miramar (primera planta). De lunes a viernes, de 10h a 19h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h y de 16h a 19h. Entrada libre.

(Concurso) Escaparates de Sitges
Vuelve una nueva edición del Concurso de Aparadores de Sitges, patrocinado por Moritz. Los establecimientos comerciales tiene la oportunidad de vestir sus escaparates y de vivir como nadie el Festival para impregnarse del mejor cine fantástico y de terror.

BASES DEL CONCURSO:

1. PARTICIPANTES

Podrán participar todos los establecimientos comerciales del municipio de Sitges con planta bajan que dispongan de escaparate.

2.  TEMA

El tema puede ser cualquier de estos dos ámbitos individualmente o conjuntamente:

Cine Fantástico, Cine de Ciencia Ficción y Cine de Terror 2001: una odissea del espacio
 3.  DURACIÓN

 Del 4 al 14 de octubre de 2018.

4.  JURADO

El Jurado estará formado por un miembro de la organización del Festival de Cine, un representante municipal de Comercio, el patrocinador y un invitado del sector del diseño y la creatividad. Esta composición podrá modificarsea si lo exigieran causas justificadas. Las deliberaciones del jurado serán secretas e inapelabres. Igualmente, si éste lo creyera oportuno, podrá declarar desierta la concesión de algún premio.

5.  INSCRIPCIÓN

Es gratuita y debe formarlizarse a través del envío de un correo electrónico a activitats@sitgesfilmfestival.com en el que debe constar:

•    Nombre y dirección del establecimiento

•    Nombre de la persona de contacto y teléfono móvil

Fecha límite de inscripción: 30 de setembre.

6.  PATROCINADOR

MORITZ, patrocinador del Festival, ofrecerá una botella a los participantes como obsequio de la marca. Se anima a todos los comercios que incorporen la botella en el diseño de su escaparate y que suban una fotografía a las redes sociales con el hashtag #moritz.

7.  EL ESCAPARATE

La organización proporcionará a cada establecimiento participante un cartel que se deberá colocar en el escaparate de forma bien visible con la leyenda CONCURSO DE ESCAPARATES SITGES 2018  –  PATROCINA  MORITZ  y donde constará la información para que los peatones puedan consultar la participación en el Facebook oficial del Festival.

El escaparate debe estar decorado, como mínimo, del 4 al 14 de octubre. A lo lardo de los primeros días, un fotógrafo de la organización pasará a fotografiar los escaparates de los establecimientos participantes.

A partir del 9 de octubre la organitzación colgará en el Facebook oficial del Festival las imágenes de todos los establecimientos.

8.  PREMIOS

El primer premio consistirá en una comida para dos personas en la fábrica MORITZ, más 2 entradas para la película de cierre del Festival, que tendrá lugar en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges el día 13 de octubre, 4 entradas para proyecciones según disponibilidad, merchandising del Festival, más un obsequio del patrocinador.

El segundo premio consistirá en una cena para dos personas en el Bar Cable, 4 entradas para proyecciones según disponibilidad, merchandising del Festival, más un obsequio del patrocinador.

El tercer premi consistirá en 4 entradas per proyecciones según disponibilidad, merchandising del Festival, más un obsequio del patrocinador.

Los premios en ningún caso puede ser objeto de cambio, alteriación o compensación a petición del ganador. Los premios son válidos para los comercios que en cap cas podran ser objecte de canvi, alteració o compensació a petició del guanyador. Els premis són vàlids per als comerços que, habiendo resultado ganadores, además cumplan todos los requisitos contenidos en las presentes Bases.

9.  ANUNCIO DE LOS GANADORES

Sitges 2018 Festival  Internacional de Cine Fantástico de Cataluña anunciará el resultado del concurso el lunes día 8 de octubre y lo notificará a los ganadores a travñés de correo electrónico y lo publicará en el Facebook oficial del Festival. Por su parte, los galardonados deberán confirmar la aceptación del premio respondiento al correo del Festival.

En el caso de que los ganadores no acepten el premio, no lo recojan o no cumplan con lo establecido en las presentes bases, el premio se otorgará al siguiente participantes clasificado con más votos.

10. RESERVAS Y LIMITACIONES

Los datos facilitados por los locales participantes deberán serlo de forma verz. Cualquier comunicación falsa de datos dará derecho a los organizadores del presente CONCURSO a descalificar al ganador para participar y para disponer, si se tercia, del correspondiente premio.

Sitges 2018 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña queda eximido de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en la captura o transcripción de los datos facilitados por los propios establecimientos que impidieran su identificación.

Sitges 2018 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña podrá solicitar a los premiados una documentación válida para verificar si identidad.

(Concurso) Encuentra el Monolito
Durante los días previos al Festival el departamento de Promoción Económica y con la colaboración del departamento de actividades del Festival de Cine ponen en marcha el concurso ENCUENTRA EL MONOLITO.

Se repartirán 5.000 boletines, que se podrán encontrar en los principales puntos de información: la Oficina de Atención Ciudadana, la Oficina Festival de Cine, Mercado Municipal, etc., con los cuales los niños y las niñas tendrán que encontrar de 1 al 12 de octubre una reproducción del monolito de la película 2001: una Odissea del espacio en el escaparate de los comercios participantes. Para verificar que el nen o la nena han descubierto efectivament el monolito en el escaparate será necesario que el establecimiento selle el boletín. Una vez este boletín esté completado con 20 sellos de comercios diferents, el niño o la niña lo dipositará en una urna instalada en el Mercado Municipal. La gincana finaliza el viernes día 12 de octubre, a las 11:00, en el momento que se llevará a cabo el sorteo para identificar a los 5 ganadores.

Normas básicas

Hace falta colocar el monolito en el escaparate pero de manera que no sea visible a primera vista.

El monolito puede ser movido durante la gincana.

Únicament se puede sellar un sólo boletún por niño/niña cada vez. Puede sellar más de un boletín pero nunca de una sola vez.

ENLACES:
http://www.sitgesfilmfestival.com/cas

sábado, 29 de septiembre de 2018

HORROR ONLINE ART 2018: NEUVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN




DÓNDE: PAMPLONA

FECHAS:DEL 25 AL 31 DE  OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra presenta las fechas y el cartel de su VII edición

El Civivox Iturrama y la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona acogerán las proyecciones entre el 25 y el 31 de octubre

El póster 2018 tiene de nuevo como protagonista un espacio de Pamplona, en esta ocasión el estanque del parque de Yamaguchi.

La VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra Horror Online Art se celebrará en Pamplona entre el 25 y el 31 de octubre de este año, contará con una serie de proyecciones en las que el público podrá disfrutar de una selección de obras actuales y votar sus favoritas.

En concreto, la primera sesión tendrá lugar el jueves 25 de octubre a las 19.00 horas en el Civivox Iturrama de Pamplona, donde se proyectarán los primeros cortometrajes.

La siguiente sesión de cortos será al día siguiente, viernes 26 de octubre a las 19.00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.

Y la semana de los cortos terminará con la gala de cortometrajes el sábado 27 a las 18.30 horas en Civivox Iturrama, donde además de la proyección de un grupo de cortos destacados, se contará con actuaciones musicales a cargo de la escuela de baile Catch Da Flow Dance Center y la animación de los monstruos del festival.

La última sesión tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 19.00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, en esta ocasión será el turno de disfrutar del largometraje Cuidado con los extraños, divertida película de suspense dirigida por Chris Peckover y ganadora de una decena de premios a nivel internacional. Cuidado con los extraños cuenta la historia de una niñera que debe defender a un joven de unos desconocidos que han irrumpido en la casa, aunque pronto se dan cuenta de que no se trata de un asalto al uso.

La entrada para todas las sesiones es gratuita, pero en el caso de los eventos realizados en Civivox Iturrama será necesario recoger invitación desde una hora antes en la propia recepción del cnetro. Las obras recibirán un premio del jurado, integrado este año por cineastas y redactores especialistas en el género, y del público, que lo decidirán aquellos que acudan a las salas de Pamplona con las papeletas que se les entregarán en cada una de las proyecciones.

Cartel. Por otra parte, el festival presenta hoy el cartel de la VII edición. Como cada año se ha elegido un lugar de la ciudad de Pamplona, en esta ocasión ha sido el estanque del parque de Yamaguchi.

Resumen de la programación:

- Jueves 25 de octubre - 19.00 horas - Civivox Iturrama de Pamplona: sesión de cortometrajes
- Viernes 26 de octubre - 19.00 horas – Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: sesión de cortometrajes
- Sábado 27 de octubre – 18.30 horas – Civivox Iturrama: sesión de cortometrajes y actuaciones
- Miércoles 31 de octubre – 19.00 horas - Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: proyección de la película Cuidado con los extraños, de Chris Peckover.

ENLACES:
http://www.horroronlineart.com/

SITGES 2018: LA MIRADA FEMENINA GANA TERRENO EN SITGES



DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
Cinco actrices serán galardonadas por el Festival en una edición en la que cinco realizadoras presentan sus obras en la Sección Oficial a competición

El momento de la mirada femenina en el cine fantástico hace tiempo que ha llegado. A los nombres de las realizadoras francesas Coralie Fargeat, galardonada con el premio a la Mejor Dirección hace ahora un año por Revenge, o el de Julia Ducournau, que recibió tres premios en Sitges 2016 por su polémica Crudo, se unen en esta edición, entre otras, los de la estadounidense Christina Cloe, la italiana Alice Rohrwacher o la japonesa Mari Okada. Pero no están solas. Ya sea como guionistas, actrices, directoras de fotografía, productoras o realizadoras, la presencia femenina está más presente que nunca en la 51ª edición del Festival de Sitges.

Tilda Swinton, Pam Grier, Josie Ho, Traci Lords y Helga Liné son las cinco mujeres a las que el Festival de Sitges quiere rendir homenaje este año por su trabajo dentro del género fantástico. En 1992 y de la mano de otra mujer, la realizadora británica Sally Potter, la camaleónica Tilda Swinton daba sus primeros pasos en el género con Orlando. No ha parado desde entonces. Con cerca de setenta títulos a lo largo de su carrera, Swinton será una de las grandes estrellas de la gala inaugural de Sitges 2018, cuando reciba el Gran Premio Honorífico del Festival antes de que pueda verse Suspiria, su último trabajo hasta el momento, película que inaugura Sitges 2018.

Con más de cien títulos a sus espaldas, Pam Grier es la gran diva de la blaxploitation. Protagonista de infinidad de títulos durante los años 70, como The Big Bird Cage (1972) o Coffy (1973), la actriz ha colaborado con directores  como John Carpenter o Tim Burton, aunque sería Quentin Tarantino quien la inmortalizara con su papel en Jackie Brown en 1997. Este año la actriz recibirá el Premio Màquina del Temps. Un premio que también irá a parar a las manos de la actriz, cantante y productora Josie Ho, uno de los nombres más interesantes en el cine de Hong Kong de las dos últimas décadas. Su rostro ha pasado por Sitges en cintas como Exiled de Johnnie To, Motorway de Soi Cheang o el slasher firmado por Pang Ho-cheung, Dream Home.

Actriz, cantante, modelo, escritora, productora y directora, Traci Lords ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y ha cimentado una carrera en el género fantástico con títulos como Blade, Excision o la serie The Tommyknockers. La actriz Helga Liné contaba 40 años cuando en 1972 rodó una de las películas referenciales de su carrera, Pánico en el Transiberiano del director español Eugenio Mira, y fue galardonada en el Festival de Sitges. Este año regresa de nuevo para recibir el Premio Nosferatu y presentar una retrospectiva en la sección Brigadoon entre la que destacan los títulos Horror (1963) o La casa (1976).

Trece miradas fantásticas de mujer en Sitges 2018

Sección Oficial. La realizadora polaca Agnieszka Smoczynska -que presentó en Sitges The Lure en 2015- presenta Fugue, el drama de una mujer que tras permanecer dos años desaparecida es forzada a regresar a su vida previa. De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion con esta cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción. Nancy es la opera prima de la estadounidense Christina Choe, que pasó a principios de año por el Festival de cine de Sundance.

En la Sección Oficial Discovery el espectador se desplazará del western al anime gracias a dos mujeres que debutan en la dirección: la japonesa Mari Okada que tras escribir el libreto de El himno del corazón inicia su carrera como directora con Maquia, la historia de una mujer que tiene el poder de no envejecer y un recién nacido del que se hace cargo; y la estadounidense Emma Tammi que presenta The Wind, un western sobrenatural. Por último, la veterana realizadora francesa Claire Denis, viaja al espacio con High Life, su última producción que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto.

Pero la presencia femenina también se reparte en el resto de secciones del Festival. La directora de cine francesa Melanie Laurent estará presente en la sección Òrbita con Galveston, film basado en la novela homónima de Nic Pizzolatto que sigue a un asesino de Nueva Orleans en sus últimos días.

En Panorama, la productora Jenn Wexler debuta en la dirección con The Ranger, donde un grupo de punks adolescentes que está intentando escapar de la policía se topará con un expeditivo ranger. La australiana Lisa Downs explora en el documental Life After Flash, presentado en la sección Panorama Documenta, el icono popular generado a raiz del personaje de Flash Gordon, y la británica Aislinn Clarke debuta en la dirección con The Devil's Doorway, en la sección Midnight-X-treme, una de las películas independientes de terror más sorprendentes del año.

Por su parte, la directora española Laura Alvea, una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas de la actualidad, presenta en la sección Noves Visions Ánimas, un thriller psicológico de terror que transporta al espectador a un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa. En la sección Anima’t habrá una doble representación femenina: por un lado, la estadounidense Nina Paley, que reinterpreta en Seder-Masochism la fiesta de la Pascua a ritmo de musical repleto de temas pop y, por el otro, la japonesa Naoko Yamada –que deslumbró a la crítica con su anterior trabajo, A Silent Voice–, y que este año presenta Liz and the Blue Bird donde explora la juventud de su país.

Presencia femenina también en los jurados de Sitges 2018

La presencia femenina también está presente en los jurados de las diferentes secciones oficiales del Festival. La actriz y productora española Carolina Bang, una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi además de ejercer como productora ejecutiva en films como 70 Binladen, junto a la programadora suiza Anaïs Emery, una de las fundadoras del Neuchâtel International Fantastic Film Festival en 1999 y su directora artística desde 2005, conforman el  jurado de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2018.

Además encontramos,  entre otras,  a la actriz, cantante y productora de Hong Kong Josie Ho en el jurado de Blood Windows-Méliès, la actriz Cristina Klebe en la sección Òrbita, la programadora Loles Fanlo como jurado de Brigadoon, y Marta Ordeig, especialista en realidad virtual, en el jurado de la Slatix Sitges Cocoon.

ENLACES:
http://www.sitgesfilmfestival.com/cas

viernes, 28 de septiembre de 2018

NOCTURNA 2018: CLAUSURA CON "MANDY" , LA ÚLTIMA PELÍCULA DE PANOS COSMATOS PROTAGONIZADA POR NICOLAS CAGE


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
La película del año e incluso de la década, según Esquire, que ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco
Se podrá ver en pantalla grande el día 27 de octubre a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones
“Asombrosa, mágica, violenta, etéreamente bella, inolvidable” -dicen que hasta es capaz de volar la cabeza del espectador- es, según las declaraciones de los expertos, Mandy, la película de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010) que protagoniza Nicolas Cage y que clausurará Nocturna Madrid el 27 de octubre a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones, según adelanta la organización del Festival.

Estrenada en Sundance, donde enamoró a la escéptica crítica por la interpretación de un Nicolas Cage que se sale de la pantalla, Mandy es la historia de una venganza que remite al imaginario del heavy metal, con imágenes brutales, personajes demoníacos a los que Cage arranca la cabeza, o con los que se bate en un duelo de sierras mecánicas, y escenas imposibles de olvidar después de que la retina las asimile.

El cineasta italiano, hijo del director Georges P. Cosmatos (Rambo: First Blood Part II; Cobra; Leviatán; Tombstone; Shadow Conspiracy, entre otras) narra, junto al co-guionista Aaron Stewart-Ahn (director de cortos como This is Why We Fight o Death Cab for Cutie: I will posses your heart), la historia de un leñador, Red Miller (Nicholas Cage), que vive en un paraje natural idílico apartado del mundo con su pareja, Mandy, interpretada por Andrea Riseborough (Oblivion, Hidden, Nocturnal Animals, Burden, etc.). Hasta que una banda de motoristas from hell irrumpe en sus vidas para profanar, con furia viciosa, su casa y asesinar a Mandy. El dolor y el quebrantamiento darán paso a que el protagonista sólo viva con un objetivo: cazar a los maníacos culpables y vengarse con la mayor rapidez y fuerza posible.

Situada con toda intención en 1983, Mandy evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo enloquecido y demoníaco para sacarle partido gracias a una “escenografía catártica de angustias y temores compartidos” y elementos sobrenaturales y fantásticos, en todo un descenso a los infiernos de la violencia más radical.

Mandy, ya aclamada como una de las películas del año e incluso de la década, según Esquire, tiene un índice de aprobación en Rotten Tomatoes del 95%, basado en 92 reseñas, y el consenso crítico aduce que “la violencia está alimentada por la apasionante actuación de Nicolas Cage y anclada en la emoción palpable que se transmite entre sus arrebatos volcánicos”. Distribuida próximamente en España por Inopia Films, “Mandy existe en su propia y sumamente inquietante dimensión de horror”, según la crítica. No podía faltar en Nocturna Madrid para poder ser visionada en pantalla grande y en una clausura de apogeo donde tanto los aficionados al género como los más escépticos no quedarán indemnes.

Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico

Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera o única vez en España, que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género en plena víspera de Halloween.

Entre las películas adelantadas por el Festival madrileño figuran, en su Sección Oficial a Competición, el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing; la esperada Hereticks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones; los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Además, He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), o The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marc Lledó Escartín.

Tal y como ha confirmado Nocturna Madrid en anteriores avances, entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que por primera vez se proyectará en España tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas. Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, este último en Nocturna Madrid para presentar su cinta; así como Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; e Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas.

La programación completa de la VI edición de Nocturna Madrid se dará a conocer el próximo 16 de octubre en rueda de prensa

ENLACES:
http://www.nocturnamadrid.com/es

jueves, 27 de septiembre de 2018

XI CONCURSO CORTO-JOVEN CIUDAD DE TOLEDO 2018: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: TOLEDO

FECHAS: DEL  26 AL 28 DE SEPTIEMBRE 2018

ACTIVIDADES:
XI Concurso Corto-Joven Ciudad de Toledo

PROGRAMACIÓN


ENLACES:
http://www.imagendeath.com/imagina/index.html

miércoles, 26 de septiembre de 2018

SITGES 2018: LA CARA OCULTA DEL FANTÁSTICO SE MUESTRA EN SEVEN CHANCES



DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
La cara oculta del fantástico se muestra en Seven Chances
Alex Proyas estará presente en el Prado en la exhibición de una copia restaurada de su ópera prima, ‘Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds’
Un documental con material inédito del roadje de ‘Terciopelo azul’ y uno de los films más personales de Johnnie To, entre las propuestas de la sección
¿Qué hacía Johnnie To, justo antes de convertirse en un referente internacional del noir asiático? ¿De qué humor estaba David Lynch cuando rodaba Blue Velvet? ¿Cómo debía ser la primera y extraviada película de Alex Proyas? Todas estas preguntas, y como mínimo cuatro más, tendrán respuesta este año en Seven Chances, la sección que el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya programa en colaboración con la Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica (ACCEC).

La de este año no será una edición cualquiera de Seven Chances, que después de llegar al cuarto de siglo de vida, replantea sus cimientos. Cuando nació, en 1993, esta sección tenía la vocación de traer al certamen obras no necesariamente fantásticas, de autores consagrados o por descubrir, en proyecciones memorables, y en aquel momento irrepetibles. La tarea llevada a cabo desde entonces tiene un gran valor, reflejado en los nombres que han pasado por la sección: Philippe Garrel, Hirokazu Kore-eda, Claire Denis, Jean-Marie Straub i Danièle Huillet, Chris Marker, Bertrand Bonello, Olivier Assayas, José Val del Omar, Apichatpong Weerasethakul… Pero con el tiempo, los circuitos de exhibición se han transformado, como también lo ha hecho el propio Festival. Por ese motivo, l’ACCEC y Sitges, han estado de acuerdo en que era necesario dar un nuevo i mpulso a la sección, para no perder vigencia, manteniendo su carácter de sesiones únicas (en todos los sentidos), que es lo que caracteriza la semana de la crítica de Sitges.

Este cambio reforzará una vertiente destacada en las últimas ediciones de Seven Chances: la recuperación de películas de repertorio fantásticas, o afines al género, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo, a las que los años pueden haber dotado de culto, pero no del estatus de “clásicos”. Rarezas estimulantes y en muchas ocasiones inéditas, que merecen ser redescubiertas y contextualizadas por la mirada analítica de los críticos, que conforman l’ACCEC, y que se encargan de presentar las sesiones.

La película que supondrá el arranque de Seven Chances 2018 representa toda una declaración de intenciones en este sentido: Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), excéntrica opera prima del australiano Alex Proyas, realizada antes de su exitoso salto a Hollywood. Una oscura fábula en la que el futuro director de El Cuervo y de Yo, robot, nos presenta un cruce imposible entre Leone, Jodorowski y Gilliam. La proyección contará, además, con la presencia del propio Proyas, que visitará Sitges para presentar la flamante nueva copia del film, restaurada a partir del negativo original en 16mm.

El Casino Prado, sede habitual de la sección, recibirá también con todos los honores, a uno de los iconos más carismáticos que ha dado la cinematografía mexicana: el luchador enmascarado El Santo, de quien Sitges recupera su primera aventura cinematográfica, Santo contra Cerebro del Mal (1959), en la brillante restauración que ha apadrinado, ni más ni menos que Nicolas Winding Refn, todo un sibarita de la cultura pop cinematográfica.

Seven Chances también recupera una joya oculta de Johnnie To, uno de los autores más queridos de Sitges, con una de sus películas más personales, inédita hasta hoy en nuestro país. Se trata de Throw Down (2004), emocionante homenaje a los primeros dramas deportivos de Akira Kurosawa, que el cineasta hongkonés convierte en una estilizada y sorprendente mezcla de comedia, musical y épica antiheroica, donde los combates de judo son toda una danza.

Y siguiendo con películas caídas en el olvido, pocas lo son tanto como Dream Demon (1988) de Harley Cokeliss, realizador todo terreno, que fue director de segunda unidad en El Imperio Contraataca y que, en su única incursión en el terror, creó una especie de respuesta inglesa a Pesadilla en Elm Street. Sin Freddie, pero repleta de secuencias surrealistas y perturbadoras, surgidas del subconsciente de una protagonista traumatizada, la película tuvo una corta vida en el circuito VHS, para después desvanecerse por completo… Hasta hace unos meses, cuando Cokeliss presentó una restauración director’s cut de la cinta, finalmente dispuesta a reclamar su lugar en la historia del fantástico británico.

También habrá un lugar en Seven Chances para uno de los nombres propios del cine de género en España: José Ramón Larraz, de quien se proyectará la nueva copia de una de sus obras menos vista, La visita del vicio (1978), en que el cineasta se alejó del fantástico explícito, para moverse en la ambigüedad de un drama erótico e inquietante, infestado de imágenes oníricas memorables, con la inconfundible y controvertida mirada que el director barcelonés tiene del cuerpo y de la sexualidad femeninas.

A parte del rescate de tesoros heterodoxos, Seven Chances también quiere ser un espacio de reflexión sobre títulos, autores y fenómenos próximos al género fantástico, reservando una parte de su programa al documental y al ensayo audiovisual. En esta línea se enmarca la selección de Blue Velvet Revisited (2016), que en palabras de su director, Peter Braatz, constituye “una meditación” sobre la obra maestra de David Lynch, Terciopelo azul, a través de las fotografías y de las cintas en súper-8 que Braatz filmó durante el rodaje de este film inmortal, inéditas durante tres décadas, y que permiten acceder a las bambalinas de la producción y descubrir, por ejemplo, la felicidad de un Lynch preparado para presentar al mundo su escalofriante y fascinante universo.

La segunda cita documental recae en la aclamada Wolfman’s Got Nards (2018), donde Gower, protagonista de Una pandilla alucinante, se reencuentra con sus antiguos compañeros de reparto y con los responsables de aquel gran homenaje a los monstruos clásicos ideado por Fred Dekker y Shane Black, para reivindicar y celebrar una cinta incomprendida en su primer estreno, y que poco a poco ha ido generando a su alrededor un fervoroso culto, situándola en el panteón del cine juvenil de la década de los ochenta.

Seven Chances. Siete películas. Siete proyecciones. Siete oportunidades únicas de acercarse a la cara oculta del fantástico.

ENLACES:
http://www.sitgesfilmfestival.com/cas

lunes, 24 de septiembre de 2018

SITGES 2018: MOVISTAR+ PRESENTARÁ EN SITGES 'VIRTUAL HERO', SU SERIE ORIGINAL CREADA POR RUBIUS



DÓNDE: SITGES

FECHAS: DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
También proyectará en exclusiva en España el primer episodio de ‘Castle Rock’, la serie producida por J.J. Abrams y ambientada en el universo de Stephen King

Movistar+ se suma un año más a la gran celebración del género fantástico. La plataforma de televisión y Rubius preestrenarán en Sitges 2018 su nueva serie original, Virtual Hero, basada en los homónimos cómics que el propio Rubius publicó en 2015, y que adentra al espectador en el mundo de los videojuegos. Además, dentro del Festival, se podrá ver el primer episodio de Castle Rock, centrada en los personajes y mundos que han hecho famoso al escritor y mago del terror, Stephen King.

El domingo 7 de octubre es el día elegido por el Festival de Sitges para presentar Virtual Hero, la serie original de Movistar+ en colaboración con Zeppelin y Grupo Planeta. Los fans de Rubius, el youtuber español de mayor éxito internacional y uno de los más seguidos en el mundo, tendrán la oportunidad de ver los tres primeros episodios de la serie de animación en los que ha estado trabajando durante los últimos años. Amante del anime y de la cultura japonesa, Rubius –junto con el director Alexis Barroso, la ilustradora Lolita Aldea y el guionista Juan Torres– han trasladado a la pantalla el argumento del cómic homónimo creado por él. Virtual Hero se centra en las aventuras de Rubius a través de un mundo virtual para cumplir una misión: liberar a los cien mejores gamers que están atrapados en el mundo de Trollmask, universo del vengativo Master Mundial de los Juegos, cuyo objetivo es acabar con todos ellos. Para ello, Rubius contará con la ayuda de diferentes personajes: desde la guerrera Sakura, a la alocada zombi Zombirella, pasando por el espectro Slimmer y la inteligencia artificial de G4t0.

Además, dentro de la sección del Festival dedicada a la realidad virtual, la Slatix Sitges Cocoon, los espectadores podrán disfrutar en primera persona de VR Virtual Hero, una experiencia de realidad virtual de siete minutos basada en la serie original de Movistar+. Se presentará en Sitges fuera de competición. En ella, el público podrá entrar en la habitación de Rubius, donde podrá jugar, divertirse y trollear, hasta que reciba una llamada de Rubius reclamando su auxilio. ¿Se convertirá el espectador en un aliado o en un adversario del youtuber? Una aventura llena de magia y fantasía en un viaje impactante donde todo el mundo podrá medir sus cualidades heroicas.

Al hilo de la animación japonesa y su creciente popularidad, Movistar+ presentará en una sesión especial en el Festival, el documental Anime en femenino, en el que diferentes expertos, youtubers y profesionales del mundo del manga y del anime analizarán el auge de la presencia femenina en este sector, con cineastas como Mari Okada o Naoko Yamada y dibujantes como Lolita Aldea, de la serie Virtual Hero.

Castle Rock: en los mundos de Stephen King

Los aficionados a la literatura fantástica y de terror del maestro Stephen King están de enhorabuena. Movistar Series ha adquirido Castle Rock, la esperada serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television. El primer episodio se podrá ver en el Festival el día 6 de octubre.

La serie acontece en el lugar imaginario de Castle Rock –a apenas unos metros del bosque de Maine– donde se han situado un gran número de las obras del escritor estadounidense, desde Cadena perpetua, La zona muerta o Cuenta conmigo. Castle Rock, inspirada en el universo creado por Stephen King, también productor ejecutivo de la serie, cuenta con numerosas referencias y guiños a los fans –como la presencia de Sissy Spacek, que se daría a conocer para el gran público con la película Carrie, basada en la novela homónima del escritor–, y combina la dimensión mitológica con la más intimista, tejiendo una saga de luz y de oscuridad por donde deambularán los personajes.

La serie comienza con una misteriosa llamada desde la prisión Shawshank de Castle Rock que trae de vuelta a Henry Deaver (André Holland) al lugar que lo vio crecer. Aún atormentado por los fantasmas de su pasado, Deaver es un abogado defensor especializado en penas de muerte que debe encargarse del caso de un inquietante recluso hallado solo en un recóndito rincón del centro. Los hechos recientemente ocurridos en torno a la prisión abren la caja de Pandora de una sucesión de misterios que lo contamina todo y a todos en el pueblo.

Esta primera temporada –ya está renovada por una segunda–, que consta de diez episodios y tiene previsto su estreno durante el próximo mes de octubre, tiene como principales protagonistas a André Holland (Selma), Melanie Lynksey (Amor sin escalas), Bill Skarsgärd (el Pennywise de la nueva It), Terry O’Quinn (Perdidos) y cuenta con la presencia de actores invitados como Sissy Spacek (Carrie) y Scott Glenn (The Letfovers).

Estrenos simultáneos en el Festival de Sitges: Ghost Stories y I Think We’re Alone Now

Y como parte también de la colaboración de Movistar+ con Sitges 2018, los días 4 y 7 de octubre, respectivamente, en Movistar Cine Doc & Roll y Movistar Estrenos podrán verse de forma simultánea con su proyección en el Festival, las películas Ghost Stories (4/10), una espeluznante antología de cuentos sobrenaturales, basada en la exitosa obra de teatro de Nyman y Dyson y que cuenta con Martin Freeman como uno de los protagonistas, y I Think We’re Alone Now (7/10), una joya de ciencia ficción en clave de sátira social acerca de lo que lo que la Humanidad entiende como compañía.

ENLACES:
http://www.sitgesfilmfestival.com/cas

sábado, 22 de septiembre de 2018

VIII EDICIÓN DEL "ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL TABERNAS 2018



DÓNDE: TABERNAS (ALMERÍA)

FECHAS: DEL 9 AL 13 OCTUBRE 2016

ACTIVIDADES:
Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su VIII edición, del 9 al 13 de octubre en Tabernas

El programa reúne diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, y veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes

Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, ha presentado los contenidos de su VIII edición. El Festival demuestra su posicionamiento internacional, siendo el único en su género en Europa, con el crecimiento exponencial en el número de inscripciones pasando de 100 en 2017 a más de 1.600 en 2018. El programa reúne diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno a nivel mundial, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. En total, se desarrollarán alrededor de medio centenar de actividades pedagógicas y culturales, una oferta para todo tipo de públicos, siendo de acceso libre y entrada gratuita.

La Alcazaba de Almería ha sido el entorno elegido para presentar la programación de la próxima edición, que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Juan Francisco Viruega. Además, han estado presentes representantes de las distintas entidades colaboradoras del Festival, así como cineastas y aficionados de la provincia. La presentación ha contado con la actuación del saxofonista almeriense, Juanma Linde que ha estado acompañado por la cantante Mar Venzal, interpretando bandas sonoras de conocidas películas.

En las Secciones Oficiales a competición, la presencia femenina vuelve a ser relevante en la dirección, producción e interpretación. La muestra se estructura en Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva, y se incorpora una nueva sección denominada Panorama, con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el Festival. AWFF acoge de nuevo la presentación de obras literarias, mesas de debate, encuentros con el público, conciertos y actividades para el público infantil.

“Tras varios meses de visionado, el resultado es una sección oficial que equilibra nuevamente el western clásico con historias contemporáneas fundamentadas en los arquetipos propios del western. Este fue uno de mis objetivos, modernizar la programación reservando el subgénero del spaguetti western para la Sección Retrospectiva y ennoblecer la Sección Oficial como una ventana para la exhibición de películas que muestren los nuevos itinerarios del género, como resultado de los lenguajes postmodernos del siglo XXI, la hibridación y la adaptación de los temas tradicionales del western a las nuevas problemáticas sociales”, ha señalado el director del Festival.

En la muestra de largometrajes, tres de ellos son de nacionalidad estadounidense, dos españoles, dos australianos, uno francés, uno holandés y otro alemán. “Esta es la programación más ambiciosa hasta el momento, con una Sección Oficial cuyas obras y jurados siguen las directrices y el reglamento de los festivales internacionales de categoría A. Por ello, se han descartado largometrajes que ya han tenido una carrera comercial en la cartelera española, priorizando las obras de autor o aquellas que aún no tienen cerrada su distribución en Europa”, señala Viruega.

‘Gone are the days’, de Mark Gould, será la película de inauguración del Festival, fuera de competición, con estreno absoluto en Europa. También será la primera vez que se proyecten en el continente ‘Cassidy red’, ‘Dead men’, ‘The decadent and depraved’ y ‘Ultravokal’. Varios directores y productores de estos films han confirmado su presencia para presentar estas obras durante el Festival.

Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:
‘Brimstone’ (Martin Koolhoven, Holanda, 2017).
‘Cassidy red’ (Matt Knudsen, Estados Unidos, 2018).
‘Dead men’ (Royston Innes, Estados Unidos, 2018).
‘Dhogs’ (Andrés Goteira, España, 2017).
‘Sad hill unearthed’ (Guillermo de Oliveira, España, 2018).
‘Sweet country’ (Warwick Thornton, Australia, 2018).
‘The decadent and depraved’ (Jordon Prince-Wright, Australia, 2018).
‘Ultravokal’ (Chirstopher Karabache, Francia, 2018).
‘Western’ (Valeska Grisebach, Alemania, 2017).
Fuera de competición (Película de Inauguración):
‘Gone are the days’ (Mark Landre Gould, Estados Unidos, 2018).

El Jurado de la Sección Oficial está presidido por Blanca Portillo, actriz y directora, a quién le acompaña Andrés Torres, director de fotografía y presidente de AEC; Rafael Cobos, guionista; Eduardo Torres-Dulce, guionista, historiador y crítico; y Moisés Rodríguez, periodista y crítico cinematográfico. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes y Premio RTVA y Escuelas de Cine.



Jurado | Sección oficial de Largometrajes:
Blanca Portillo (presidenta): actriz y directora. Ganadora de los Premios a la Mejor Interpretación en los Festivales de Cannes y San Sebastián.
Andrés Torres, director de fotografía y presidente de Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas (AEC). Ha participado en más de cuarenta westerns durante su trayectoria profesional.
Rafael Cobos, guionista de ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’, ‘Toro’ o la serie ‘La peste’. Ha ganado dos Premios Goya.
Eduardo Torres-Dulce, guionista, historiador y crítico especialista en western en varios programas de cine junto a José Luis Garci. Fiscal General del Estado entre los años 2011 y 2014.
Moisés Rodríguez, periodista y crítico cinematográfico. Presentador del programa de cine Secuencias en 24h de RTVE.

La Sección Oficial internacional de Cortometrajes, conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, se divide en western y neowestern. Los trabajos proceden de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se cuenta con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica. El Jurado que valorará estas obras y otorgará el Premio al mejor cortometraje western y al mejor cortometraje neo-western está formado por: Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine; Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yañez  e Ismael Martín.

Sección oficial Cortometrajes Western:
‘A banjo and A bullet’ (Maxwell Rousso, Estados Unidos, 2018).
‘The Custer wolf’ (Chris Heady, Estados Unidos, 2018)
‘Draw your gun’ (Wouter Jansen, Inglaterra, 2018).
‘Five o’clock’ (James Di Martino, Australia, 2018).
‘The good, the bad and the cactus’ (Adib Cherit, México, 2018).
‘Horse on fire’ (Scott Gist, Estados Unidos, 2018)
‘Open fire’ (Olivia Swords, Inglaterra, 2018).
‘Somewhere in Kansas 1884’ (Moritz Fortunat, Alemania, 2018)
‘Tan lejos de dios’ (Ismael Capistrán, México, 2018).
‘Western movie’ (Hyung Suk-Lee, Corea del Sur, 2017)

Sección oficial Cortometrajes NeoWestern:
‘72%’ (Lluís Quílez, España, 2017).
‘Bailaora’ (Rubin Stein, España, 2018).
‘Calvin’ (Camille Tello, Francia, 2018).
‘El duelo Weird’ (Fabio Serpa, Italia, 2017).
‘Z (Gya)’ (Patrish Shrestha, Nepal, 2018)
‘Niemandsland’ (Milan Strobanek, Alemania, 2018).
‘Not my father’s son’ (Pietro Cercone, Costa Rica, 2018)
‘Returnee’ (Saeed Alipour, Irán, 2018).
‘La sombra quema’ (Ezequiel Yoffe, Argentina, 2017).
‘Tomorrow’ (Andrew Tarbet, España, 2018).

Jurado | Sección Internacional de Cortometrajes:
Belén Bernuy: productora y directora interina de la Academia de Cine.
Emiliano Alende: director del Festival Medina del Campo.
Marta Rodríguez: periodista especializada en cine y teatro.
Jara Yañez: escritora y redactora de la sección de cortometrajes de Cahiérs du cinema-España.
Ismael Martín: distribuidor de cortometrajes y bloguero.

Por tercer año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado cuatro trabajos de Almería, Granada y Málaga. Además, en la categoría Escuelas de Cine competirán seis obras procedentes de centros de Barcelona, Madrid, Alicante y Sagunto. Las obras de ambas categorías serán valoradas por un Jurado compuesto por: Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.
Jurado | Sección oficial Premio RTVA y Escuelas de Cine:
Alberto Gómez: director y productor, documentalista.
Piluca Querol: presidenta de Andalucía Film Comission.
Luis Francisco Pérez: guionista, director y montador.
Manolo Carretero: periodista.
Sección Retrospectiva
‘Hasta que llegó su hora’, del maestro Sergio Leone, que cumple el 50º aniversario de su rodaje en Tabernas, será la película de honor del Festival que se proyectará tras la gala de inauguración. Para conmemorar esta efeméride se han diseñado otras actividades como un mural que realizará el artista Nauni o la teatralización de algunas escenas de la película en el poblado Western Leone por la agrupación ‘Hijos de mil padres’, así como varias ponencias.
La actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, volverá a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine. Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini. Algunas de sus últimas producciones han sido ‘El artista y la modelo’ (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro ‘Twice upon a time in the west’ (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. En este film, que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso, la actriz se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.

El Festival concede el Premio Leone in Memoriam al escenógrafo y figurinista en la Trilogía del Dólar y en ‘Hasta que llegó su hora’, Carlos Simi (Italia, 1924-2000). Un galardón que será recogido por su viuda y su hija en un acto homenaje al diseñador de producción y vestuario que trabajó asiduamente con Sergio Leone y Sergio Corbucci, otorgando a sus spaguetti westerns un aspecto sublime. “Este premio es un símbolo de unidad entre los tres poblados de Tabernas, ya que le deben gran parte de su diseño original a este magnífico profesional. Es un premio que llega justo en el año en el que por primera vez estos tres estudios cinematográficos se unen en AWFF”, puntualiza Viruega. Simi protagonizará una exposición con los diseños de vestuario y decorados para ‘Hasta que llegó su hora’, que estará abierta al público en el Teatro Municipal de Tabernas.

En esta edición el Premio Desierto de Tabernas, que se otorga a un profesional en activo que haya contribuido a la divulgación del entorno natural tabernense como icono cinematográfico, se otorga a Toni Novella, productor y director de producción responsable de las películas de Pedro Almodóvar en la última década. Asimismo, ha sido jefe de la unidad española de los rodajes internacionales de ‘Asterix en los juegos olímpicos’ de Frédéric Forestier (2008) y ‘Éxodus’, de Ridley Scott (2014), entre otros, sumando más de 60 obras cinematográficas. Nominado cinco veces a los Premios Goya, fue en 2015 cuando lo obtuvo por la Mejor Dirección de Producción de ‘El Niño’ (2014).

La actriz Kiti Mánver recibe el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), quién conoció Tabernas durante el rodaje de un episodio de ‘Curro Jiménez’.  La actriz malagueña, de nombre María Isabel Ana Matecón, fue ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1992 por ‘Todo por la pasta’. Ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o José Luis Garci, entre otros.

Premios:
‘Tabernas de Cine’: Claudia Cardinale, actriz.
‘Desierto de Tabernas’: Toni Novella, director de producción.
‘Leone in memoriam’: Carlos Simi, director artístico y figurinista.
ASFAAN: Kiti Mánver, actriz.
Largometrajes Sección Retrospectiva:
‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, Italia, 1968): Película de Honor 50º aniversario.
‘Regreso al futuro III’ (Robert Zemeckis, Estados Unidos, 1990): Película juvenil (cine en vivo).
Sección Oficial Panorama:
‘El camino desierto’ (Alejandro Herrera, México, 2018).
‘Goodbye, Ringo’ (Pere Marzo, España, 2018).
‘¡Viva Kino! Atravesando el desierto sin fronteras’ (Lia Beltrami, Italia, 2018).
El Festival completa la muestra cinematográfica con una serie de actividades paralelas. “En la parte pedagógica destaca la presentación del libro ‘Se busca: tras la pista de Sergio Leone’, del escritor e investigador almeriense José Enríquez Martínez, y de los cómics ‘Johnny el rápido’ del murciano Alberto Mateos y ‘Superjoven: regreso al oeste’, del almeriense Rafa Amat ‘AleS’, quién además impartirá una masterclass sobre creación y desarrollo de cómics”, explica el director de Almería Western Film Festival. Otras actividades serán las clases de iluminación expresiva en el género western, a cargo de Andrés Torres; distribución de cortometrajes, de Ismael Martín; y la presentación de la plataforma Andalucía Destino de Cine, con Piluca Querol.

Presentación de Obras Literarias:
‘Se busca: tras la pista de Sergio Leone’ (José Enríquez Martínez, Almería, 2018).
‘Johnny el rápido’ (Alberto Mateos, Murcia, 2018).
Superjoven: regreso al oeste’ (Rafa Amat ‘AleS’, España, 2018).
Una de las mesas redondas más atractivas será la que se desarrolle con los miembros de la Asociación Cultural SAD HILL de Burgos, que reivindica el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone, que mostrarán a los asistentes la proeza de desenterrar el cementerio diseñado por Carlos Simi donde se rodó la emblemática escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’, ubicado en el término municipal de Santo Domingo de Silos.

La programación contempla una serie actividades lúdicas para todo tipo de públicos. “El western vuelve a las calles de nuestro pueblo con el gran desfile que organizamos conjuntamente con diferentes colectivos del municipio, desde los centros educativos hasta asociaciones. Por segunda edición, se vuelve a convocar el concurso gastronómico MiniChef Western, que tuvo una gran acogida el año pasado y que se desarrolla en el poblado Oasys MiniHollywood. Como novedad se llevará a cabo una actividad de cine en vivo, una iniciativa donde el público interactuará con la película ‘Regreso al futuro III’, que está conectada con ‘Hasta que llegó su hora’ haciendo varios guiños a la película en diferentes escenas y un taller de spaguetti western con smartphones a cargo de Nico Fernández”, destaca el alcalde de Tabernas, José Díaz.

La música también estará presente en la VIII edición de AWFF.  “Este año contaremos con grandes bandas como The Jake Levinson Band, La Banda de Suso Díaz, Javier Arnal y Vera Acacio, además de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, que hará un tributo a la composición de Ennio Morricone para ‘Hasta que llegó su hora’. Otras artes escénicas como el teatro se podrán disfrutar con el espectáculo ‘Yee Haw’ de La Banda de Otro, además de bailes en línea a cargo de la compañía Level Up y otras actividades infantiles”, indica Díaz.

Igual que en años anteriores, se celebrará el concurso de tapas western del 21 de septiembre al 11 de octubre en los bares y restaurantes de la localidad, el concurso de caracterización y relato y dibujo. El Ayuntamiento de Tabernas pondrá nuevamente de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 9 al 13 de octubre con conexiones a los poblados Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone los días que se celebran actividades, facilitando así la asistencia de público.

José Díaz ha agradecido el apoyo de las administraciones, así como de las empresas privadas que renuevan o se suman en esta edición a AWFF. Además, el alcalde de Tabernas reconoce el esfuerzo que realizan diferentes colectivos de la localidad para conseguir ser durante unos días el epicentro del cine western a nivel mundial. “Este Festival requiere de mucha implicación, trabajo y programación. Tras las siete ediciones anteriores, nuestro objetivo es seguir creciendo, no solo en número de visitantes sino también en la calidad de la oferta de contenidos. Creo que la programación que hoy hemos presentado cumple con estas expectativas para poder seguir afianzando nuestro posicionamiento, porque somos el único festival western en Europa y uno de los pocos que se celebran en todo el mundo. AWFF es un valor añadido para la oferta turística de Tabernas, pero también de Almería y Andalucía”, ha remarcado.

Apoyo Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía mantiene un año más el compromiso con Almería Western Film Festival. En esta ocasión, las consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan 75.000 euros para la organización y difusión de la octava edición de este evento cultural que difunde el western, un género al que el cine vuelve constantemente, que apoya a sus creadores, y que, al mismo tiempo refuerza la promoción de la provincia de Almería como plató de diferentes tipos de rodajes y como destino de turismo cinematográfico. “Iniciativas como el certamen que presentamos esta mañana se enmarcan en la senda que hemos iniciado en los últimos años de ofrecer a la industria cinematográfica nuestra provincia como uno de los destinos más competitivos para los rodajes, captando producciones y diversificando los lugares de las localizaciones. Y de incidir, al mismo tiempo, en la promoción turística de Almería como un destino vinculado al cine y a las producciones audiovisuales”, ha manifestado la delegada de Gobierno, Gracia Fernández.

“Desde la Junta de Andalucía seguiremos incidiendo en potenciar estas sinergias entre el cine y el turismo que tanto benefician a nuestra provincia. Y lo haremos desde la colaboración con otras instituciones - como la Diputación y los ayuntamientos y con entidades como Andalucía Film Comission -, e impulsando instrumentos de apoyo al audiovisual andaluz como la Ley del Cine de Andalucía, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento el pasado mes de junio o la Estrategia de Impulso a la Industria Cinematográfica y Audiovisual cuya elaboración vamos a iniciar tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta este mismo martes”, ha señalado Fernández.

La Ley del Cine y la Estrategia que la desarrolla son un proyecto legislativo de primer orden, por su carácter pionero y de referente a nivel nacional. La nueva Ley elaborada desde consenso con el sector fomentará la constante modernización y el crecimiento sostenible y eficiente de la industria cinematográfica y audiovisual en Andalucía como parte de nuestro desarrollo económico y social. “Entre sus objetivos, se encuentran favorecer el desarrollo de una industria audiovisual andaluza y promover los rodajes en nuestra Comunidad y la actividad de las industrias auxiliares y los servicios vinculados a ellos para generar riqueza y empleo. Contamos con una Ley del Cine que dota al sector de estabilidad, facilita la producción, financiación, distribución y exhibición de obras cinematográficas, fomenta los rodajes y ayuda a la internacionalización de nuestro cine”, ha indicado Fernández.

Apoyo Diputación de Almería
Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde la Institución Provincial impulsando y apoyando festivales como AWFF que contribuyen a reactivar la industria cinematográfica. “El Festival de Tabernas se ha ganado su espacio por la apuesta que hace por difundir el género western que hace que Tabernas sea conocido más allá de nuestras fronteras. Estamos orgullosos de apoyar económicamente este Festival y todos los eventos que han hecho que ‘Almería, Tierra de Cine’ pase de ser una aspiración a ser toda una realidad”, ha asegurado Rodríguez.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este Festival que se consolida y sigue creciendo, tras siete años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, tiene como objetivo primordial potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. Por segunda edición, Senator Hotels & Resorts es el patrocinador platinum del Festival.

ENLACES:
http://www.almeriawestern.es/

jueves, 20 de septiembre de 2018

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS 2018: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: TORREMOLINOS

FECHAS: DEL 20 AL 28 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
Torremolinos ya se ha convertido, tras siete años de esfuerzo continuo, en un punto de referencia mundial de los festivales de cine.
Muchos indicativos así lo confirman: las más de 12.000 obras inscritas este año (cerca de 9000 cortometrajes y más de 3000 largometrajes) procedentes de 91 países (algunos bastante remotos). El interés y el aprecio que demuestran entidades destacadas como la Escuela de cine de Los Ángeles (Estados Unidos), de Nueva Zelanda que acuden año tras año los primeros en presentar sus obras y con los que mantenemos una relación de casi amistad. Y, por último, el bombazo de estar desde
2015 (según la lista de la HFPA, Hollywood Foreign Press Association) entre los 100 mejores festivales de cine especializados del mundo.

Un festival que se conoce internacionalmente y que, gran parte de Torremolinos y de localidades cercanas, ni siquiera han visitado pues desconocen de su existencia o por el dicho aquel que no queremos fomentar de “no serás profeta en tu tierra”.
Es por ello que el cambio de escenario supone un renacer del festival y un experimento curioso, a nivel interno, con respecto al público. Anteriormente se celebraba en Palacio de Congresos y esta edición se realizará íntegramente en el Centro cultural Pablo Ruiz Picasso. Esperamos que la cercanía y afluencia de gente que recibe este centro (cedido amablemente por el Ayuntamiento de Torremolinos) anime a los vecinos de Torremolinos y alrededor a llenar sus salas.

EL CARTEL:
El cartel está realizado en técnica mixta de pintura y retoque digital por el joven artista Carlos Domínguez. Su obra evoca la magia del cine: un espectador siendo devorado por el cine: exactamente lo mismo que sentimos cuando nos metemos dentro de una muy buena película (y ya decimos que este año es un año de excelentes películas).
Carlos Domínguez es de Torremolinos y a pesar de ser sólo un veinteañero ya cuenta con varios premios a nivel nacional. Él realizó el cartel de la pasada edición 2016, que se convirtió en el favorito del público en la historia de nuestro festival. Su colaboración gratuita, una vez más, hacia
Asociación cultural Cinefans es de agradecer pues su agenda es un poco complicada

HOMENAJES E INAUGURACIÓN:
Desde el inicio de los tiempos, somos un festival comprometido con los artistas malagueños (en 2012 fuimos los primeros en crear un premio al “mejor cortometraje malagueño”) y con aquellos artistas que, debido a no tener grandes padrinos ni grandes estrellas en su reparto, hacen obras excelentes pero que la mayoría de festivales ningunea, pues prefieren la alfombra roja al talento de la obra. Por ello,  nosotros ofrecemos nuestra humilde alfombra roja a aquellos que no son homenajeados o tratados como debieran. Por su grandiosa labor demostrada tras una década de cine con obras como el
largometraje “Las hijas de Danao” o la obra maestra del cortometraje “Matryoska”, el premio Torremolinos Fantástico 2018 es para el cineasta malagueño Fran Kapilla.

La película de inauguración 2018 viene de manos de uno de los nuevos directores más talentosos del panorama independiente andaluz. Juanfran López (que ya inauguró con nosotros nuestro festival en 2015 con su anterior obra: “La leyenda de Zaphomet”) vuelve a traernos una obra mucho más cuidada, con una técnica nada que ver con la anterior, exquisita y psicológica: el thriller “Bruma de otoños grises” que tenemos el honor en ser de los primeros en proyectar. La historia es de actualidad: un secuestrador y asesino de niños está dejando desarmado a toda una región. Un hombre con un pasado oscuro y obsesivo se adentra demasiado en el caso.

El resultado: espectacular. El trato del infanticidio (tema tabú en el cine) se lleva de forma cruel, dura, realista y magistral en medio de un drama bastante personal. Por otra parte, Asociación cultural Cinefans ha decidido nombrar socio de honor este año a Silvestre Reyes (profesor de teatro de la universidad popular de Torremolinos desde hace más de 25 años). Todo un genio, un maestro, un conocedor del mundo como nadie y una persona brillante y maravillosa. Merecidísimo.

PRIMEROS TÍTULOS:
El resto de largometrajes seleccionados abarcan diversas temáticas del género: desde las aventuras en mundos imaginarios y de fantasía (“Behind the blue door”, Polonia – 2018), secuestros y violencia de género (“Compulsión”, de Ángel González - España – 2018), pueblos remotos que realizan extraños rituales (“Children of the fall”, de Eitan Gafny - Israel – 2018), historias clásicas de fantasmas y casas encantadas (“Isabelle”, de Rob Heydon – Canadá – 2018), el gore más salvaje inspirado en hechos reales (“Trauma”, de Lucio A. Rojas – Chile – 2018), venganzas femeninas (“Conducta animal”,
de Miguel Romero y Héctor Benitez – España - 2018) o amores surrealistas y viajes en el tiempo (“Dulcinea”, de David Hebrero – Estados Unidos – 2018), zombies, acción, frikadas y humor negro (“Lost in apocalypse”, de Sky Wamg – China – 2018), cine negro al más puro estilo ‘Reservoir dogs’ (“Atraco fantasmal”, de David Gilbank – Reino Unido – 2018), pizzas asesinas en un mundo deshumanizado (“Terror take away”, de Alberto Bogo – Italia – 2018) o satanismo (“Círculo siniestro”, de Dorian Fernández – Perú – 2018).

EL CINE FANTÁSTICO LGTBI TAMBIÉN TIENE SU HUECO:
Entre los varios largometrajes que mezclan hábilmente el mundo LGTBI con el cine fantástico destacamos las obras “Todo acaba al final del día” (de Juan José Patón) en la que un asesino en serie se encarga de degollar a hombres homosexuales en un entorno rural de Jaén (recordando a la España más profunda como el crimen de Puerto Hurraco) o “Dad is pretty”(de Soo-min Park – Corea del Sur) donde un padre de familia heterosexual, como único recurso para pagar la comida de sus hijos, tiene
que trabajar a escondidas como drag-queen llevando una doble vida. El problema está en que entran en juego las mafias y la trata de blancas hacia este colectivo.
¿Podrá mantener su secreto?

NUEVOS PRECIOS Y SECCIONES:
Mientras que el precio queda establecido en 2 € por película (a cualquier película, salvo algunas sesiones gratuitas), el festival constará (aparte de sus actividades paralelas con varias secciones)
Los largometrajes tendrán 4 secciones:
 Sección oficial a concurso: lo mejor del año a competición.
 Pearls Premieres: largometrajes fuera de concurso.
 Creepypasta: para películas de terror exclusivo.
 Underground zone: películas de presupuesto casi inexistente.
Además de nuestra gala de inauguración (sábado 20 de octubre a las 19:30 h.) y película de clausura (domingo 28 a las 19:30 h.)
Los cortometrajes mantienen su sección a concurso y fuera de concurso (estos últimos, se proyectarán previo a los largometrajes del festival). Del mismo modo, seguimos manteniendo el premio al mejor cortometraje malagueño por quinto año.

ACTIVIDADES PARALELAS:
Del mismo modo, las actividades paralelas estarán presentes en nuestro festival.
Tras la proyección del cortometraje espacial Matryoshka (versión íntegra final), su director Fran Kapilla, explicará a los asistentes las anécdotas del rodaje tan aventurado.
Gala benéfica a favor de una asociación de enfermos de Alzheimer (nombre de la asociación, aún por confirmar) donde todo el dinero recaudado irá para ellos. A cambio, proyectaremos el cortometraje “Huir” (2014) donde habla perfectamente del horror de esta enfermedad y de la película para todos los públicos “Marisa en los bosques” (España, 2018).
Álvaro Botias, policía perteneciente al Grupo de investigación de la U.F.A.M. de Málaga (Unidad de Familia y Mujer) presentará su libro “La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía” en una charla única de un experto que ha tratado cara a cara con el horror aquí en Málaga durante muchos años.
También se proyectará el documental “Cine de guerrilla” (de Jaime Zaragoza) que cuenta con las dificultades de rodar cine con talento y sin presupuesto en España.
Tras su proyección, habrá una charla post-screening con grandes personalidades del cine independiente malagueño como Sergio Sánchez, John Bould, Fran Kapilla y varios cineastas más por confirmar

ENLACES:
Web oficial: www.torremolinos-fantastico.com
Facebook: www.facebook.com/festivaldecinefantasticodetorremolinos
Twitter: twitter.com/fantorremolinos

martes, 18 de septiembre de 2018

NOCTURNA 2018: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE 2018

ACTIVIDADES:
 La VI edición de NOCTURNA MADRID, que se celebrará del 23 al 27 de octubre, volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera o única vez en España, que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género en plena víspera de Halloween. Un festival que, desde su nacimiento en 2013, congrega a un público fiel y entregado al que este año estará especialmente dedicada la edición.


“No mires. No pienses. No despiertes al Kukuth”. Esto es justo lo que sugiere al espectador The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marc Lledó Escartín (Los ajos quemados) y la primera película de producción española con un reparto albanés de lujo (Tinka Kurti, Margarita Xhepa, Viktor Zhusti, Leart Vasili y Ema Andrea) junto con actores españoles como Antonio de la Cruz, Ferrán Gadea y Andrés Poveda. The Invocation of Enver Simaku, que será proyectada en la Sección Oficial a Competición de Nocturna Madrid y que arranca en la Albania de 1997 -incluyendo algunas imágenes de archivo de los disturbios de aquel año-, comienza con el asesinato de Ángela, una periodista española que ha acudido al país balcánico para cubrir la revuelta popular. Casi dos décadas después del crimen, su marido Julien regresa a Albania con la determinación de investigar tan misteriosa muerte. En su búsqueda se encuentra con los Simaku, una pareja de ancianos anclados en los tiempos de la dictadura y cuyo hijo, Enver, lleva años en coma, algo que sus padres achacan a un demonio alojado en su interior. Entre un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del Más Allá, el mito del “Kukudhi”, el “coco” mediterráneo, envolverá una cinta filmada en el sur de Albania.


“Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quién devorar”. Con este versículo de la Biblia, también llega a Nocturna Madrid la esperada Hereticks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones. Hereticks, que competirá en la Sección Oficial, sitúa al espectador en la Inglaterra del siglo XVII para mirar a través de los ojos de una joven mujer que, tras salvarse de una ejecución por brujería, descubre un nuevo mal en su interior. La cinta, que está protagonizada por el veterano actor Michael Ironside, acompañado de Clare Higgins, Rosie Day y Hannah Arterton, cuenta una historia de horror nunca antes vista con un final de impacto. Un film que se mueve en el plano de las supersticiones religiosas y de los temores fuertemente arraigados que no dejará indiferente a ningún espectador.


Así mismo, en la Sección Oficial de Nocturna Madrid, se encontrarán perlas como The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Una estremecedora pieza NSFW (no safe for work), que se estrenó en el Festival Fantasía de Montreal, donde desde el primer momento hay cadáveres mutilados, sangre, tripas y todo lo que podría encontrarse en una morgue. Porque para el protagonista, que nació con el don de hablar con los muertos, hay secretos infinitos que pueden revelarse en una charla con ellos. Secretos del crimen. Y hasta de la prosperidad.


He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), cuenta con la participación de populares rostros de la gran pantalla como Yvonne Strahovski (Asesinos de élite, Dexter, El cuento de la criada, entre otros), Justin Bruening (Anatomía de Grey), Abigail Pniowsky (La llegada), etc. La película narra la lucha por sobrevivir de una madre y sus dos hijas cuando un peligroso psicópata las secuestra durante sus vacaciones en una acogedora casa junto a un lago.


Las propuestas más transgresoras del género, en la Sección Dark Visions


Otra de las características de Nocturna Madrid es que engloba todas las variantes del género, desde la ciencia ficción hasta el terror, atravesando los límites del thriller, la animación, etc. Y justo en la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las propuestas más innovadoras y experimentales, es donde el público podrá encontrar títulos como la cinta de Rooster Teeth Productions, Blood Fest, con guión y dirección de Owen Egerton, y con cierto cariz de metaficción. Los fans acuden en masa a un festival que idolatra las películas de terror más icónicas, solo para descubrir que el carismático showman que está tras el evento tiene una agenda diabólica. A medida que los asistentes al festival comienzan a desaparecer, tres adolescentes -que saben más de películas de terror que de acabar con asesinos psicópatas- tendrán que unirse y luchar entre monstruos y psicokillers para sobrevivir. La pieza, que sigue las pautas de The Cabin in the Woods está protagonizada por Zachary Levi y Tate Donovan, entre otros.


Mezclando comedia y terror, y con un plantel de personajes que también reúne a un grupo de amigos en la ficción, se presentará la película inglesa Why Hide?, el primer trabajo en colaboración de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, este último en Nocturna Madrid para presentar su cinta. En un albergue remoto, y durante unas vacaciones de pandilla, los planes pronto se torcerán. Uno de los amigos desaparece y la verdad sobre por qué se reservó el albergue se revelará. La Navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla.


Promocionada irónicamente como “la inauguración del Gore vegano”, llega Conducta animal de Miguel Romero, periodista y director de cine, nominado al Goya y como mejor realizador de tv por el programa BuscaMundos. Una sanguinaria venganza de una cocinera vegana contra unos maltratadores de animales. Mejor Guión en el Festival de Alicante, cuenta con la participación de actores conocidos del mundo de la televisión, como Lluvia Rojo en el papel protagonista (Cuéntame), Adrián Lastra (Velvet, Fuga de cerebros), Jordi Sánchez (La que se avecina) o Álex O´Doguerty.


Del director mexicano de Treintona, soltera y fantástica (2016), Chava Cartas, y con un elenco encabezado por Danny Perea, Gabriela Roel, Noé Hernández o Evangelina Martínez, Nocturna Madrid mostrará el más reciente título del cineasta: Inquilinos, con un elogiado guión de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño que proporciona alguna que otra vuelta de tuerca y un sello muy jalisciense (banda sonora, localizaciones). La película narra la historia de Luzma y Demián, una joven pareja que acaba de mudarse a un antiguo barrio tratando de dejar atrás un incidente que le atormenta. Con esperanza, ambos hacen todo lo posible para tomar este cambio como una oportunidad para comenzar de nuevo. Sin embargo, Luzma comienza a descubrir que sus vecinos esconden terribles secretos que conducen a fenómenos paranormales. Y Demian está empezando a creer que Luzma está perdiendo la cabeza.

El resto de programación de Nocturna Madrid se desvelará poco a poco durante este mes, y de manera completa en octubre, con el anuncio de las películas que componen sus características secciones en Cinesa Proyecciones y Cineteca, los títulos de Inauguración y Clausura, la Sección Fantástico Panorama (fuera de competición), los cortometrajes, las actividades que se organizan en espacios como el Forum FNAC en Callao y las proyecciones de Classics. Precisamente en este último apartado se han encuadrado en anteriores ediciones los homenajes a figuras como Robert Englund, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Álex de la Iglesia, Darío Argento, Jaume Balagueró o Chicho Ibáñez Serrador, y que este año privilegiará la presencia de Don Mancini: el creador del popular personaje de terror Chucky (Muñeco diabólico, 1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su creación.

ENLACES:
http://www.nocturnamadrid.com/es