sábado, 30 de junio de 2012

1º CICLO DE ANIME EN LA CORUÑA



DÓNDE: LA CORUÑA

FECHAS: 19 DE JULIO A 9 DE AGOSTO 2012

ACTIVIDADES:

1º CICLO DE ANIME EN LA CORUÑA

SelectaVisión y Cinesa anuncian el 1º Ciclo de Anime en La Coruña que se celebrará del 19 de Julio al 9 de Agosto.

Los fans de la animación japonesa podrán disfrutar de la proyección de cuatro de las películas más aclamadas de todo el género como "Akira", "Evangelion 2.22", "Ghost in the Shell 2.0" y "Fullmetal Alchemist, la estrella sagrada de Milos".

El ciclo tendrá lugar en Cinesa - Marineda City 3D y el precio de la entrada de cada proyección será de 3 €.

Los horarios de las películas son:

"Akira": 19 de Julio - 20:00h
"Ghost in the Shell 2.0": 26 de Julio - 20:00h
"Evangelion 2.22": 2 de Agosto - 20:00h
"Fullmetal Alchemist, la estrella sagrada de Milos": 9 de Agosto - 20:00h

Para más información podéis entrar en http://www.cinesa.es o llamar al 933 251 022

 

CRYPTSHOW FESTIVAL 2012: AVANCE DE ACTIVIDADES


DÓNDE: El Círcol - BADALONA

FECHAS: 11 al 15 DE JULIO 2012

ACTIVIDADES:

El Cryptshow Festival vuelve al Círcol de Badalona, su guarida predilecta, para poner en marcha la Sierra Circular de lo fantástico y el terror y salpicar a todos, en plena crisis:¡ en julio de 2012, el año del fin del mundo!

Durante los cinco días del Cryptshow Festival disfrutaremos de lo mejor y lo más arriesgado del género de terror y fantástico: cine, música, cómic, pintura, literatura ... todo aquello que nos quieren quitar, reducir a la mínima expresión y recortar. Lo encontraréis reunido y exultante del 11 al 15 de julio, en el centro de Badalona.

Os avanzamos más actividades que se desarrollarán durante la celebración del Cryptshow Festival 2012:

 Cómics, fanzines i novelas: no solo de cine vive el fandom

En su reto de tratar el género desde diferentes vertientes artísticas, durante el Cryptshow Festival 2012 se presentarán las siguientes publicaciones:

Cryptonomikon 5

El quinto volumen del Cryptonomikon contiene los tres relatos ganadores y los finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Cryptshow Festival.







LA CRIPTA, cómic colectivo de Dkillerpanda, Sebastià Roig, Toni Benages-Gallard, Ramon Pereira, Samuel Delgado, David González, Marta Anaïs, Pedro García, Joan, Juan Rubí, José Miguel Álvarez, Neus Campán y Patricia Rech

Engendros mecánicos, detectives de lo paranormal, gatos muertos, caníbales, monstruos abisales, vampiros ... Nueve historias surgidas de las pesadillas de un puñado de autores. Ilustradores, escritores y guionistas con una carrera dedicada al género. O aún peor: toda una vida.



EL COLUMPIO NEGRO, de Luis Rueda

Novela de ciencia ficción y suspenso escrita por Lluís Rueda. Inspirada en la tradición literaria pulp y en un buen puñado de clásicos de la ciencia ficción cinematográfica, a los que homenajea sin miedo. La novela apuesta por el entretenimiento y la acción, aunque también aborda temas relacionados con la ética científica y experimenta con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos. Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung y la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor crea un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser.



BESOS FRIOS y MIEDO A LAS SOMBRAS, de José Ramón Larraz

En el marco del Premio Honorífico a José Ramón Larraz os traemos dos de sus obras literarias. "Besos fríos", nos ofrece la historia de un joven formado en la calle y sus encuentros con una elegante mujer de más de cincuenta años que adora la sangre. "Miedo a las sombras" es una tenebrosa historia de amor fantasmal a una mansión victoriana del Sur de Inglaterra con un final sorprendente.

EL BUQUE MALDITO

El Buque Maldito, insignia del fandom nacional, estandarte de la contracultura y vademécum de todo cinéfilo amante del terror, gore y otros subgéneros, vuelve al Cryptshow Festival para presentar el número 17. El fanzine del Diego López, con siete años de vida, ya es un clásico del Festival.

Las presentaciones tendrán lugar en Saltamartí Llibres (Carrer del Canonge Baranera, 78, Badalona) el jueves 12 de julio a las 19'30h.

 
Cryptshow Festival y la web de cine fantástico Judex os invita a la mesa redonda:

“El Crowdfunding, ¿una alternativa?”


Tienes un proyecto, una película, un libro o un documental y te dispones a buscar dinero pero todas las puertas estan cerradas. La crisis ha secado las fuentes de financiación habituales, en el ayuntamiento te dicen que ese programa de ayudas está cancelado y a las televisiones les gusta mucho tu proyecto pero no les interesa si no tienes un patrocinador. Las subvenciones se han reducido a la mitad y las marcas no gastan el dinero en directores desconocidos. ¿De dónde sacas el dinero?

¿Hay alternativas? Pues parece que sí. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda un sistema de financiación basado en el micromecenazgo, o el mecenazgo colectivo, que muchos conocen como crowdfunding. El funcionamiento es muy simple: consiste en pedir a tu público potencial que pague por hacer realidad tu proyecto. Normalmente se hace a través de la red, mediante páginas web dedicadas. Las aportaciones son pequeñas pero numerosas y es fácil recaudar pequeñas cantidades. A cambio, los mecenas pueden convertirse en productores (aunque en España es muy difícil), recibir regalos exclusivos o simplemente sentirse parte de un proyecto más grande que les interesa por un motivo u otro.

Parece que el crowdfunding ha llegado para quedarse, lo que apenas hace un año era una anécdota con un nombre difícil de recordar se está convirtiendo en una opción real para financiar pequeños proyectos (cortos, festivales, eventos, documentales, libros y hasta investigaciones) aunque todavía es muy pronto para saber si se convertirá en una herramienta viable y, sobre todo, si es una moda o perdurará en el tiempo.

PONENTES

--Enric Senabre Hidalgo

Forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para el desarrollo de iniciativas creativas abiertas, donde es el responsable de comunicación con proyectos, coordinador de contenidos y social media. También es colaborador docente de los estudios de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya y vicepresidente del Observatorio para la CiberSociedad.

“Desde Goteo partimos de la hipótesis que la financiación colectiva es una oportunidad para promover y proteger los beneficios colectivos o procomún, uniendo al crowdfunding la posibilidad de lograr otro tipo de apoyos no monetarios (colaboraciones, herramientas, materiales) y generar al mismo tiempo comunidad en torno a los proyectos. Si Internet es la herramienta para liberar el conocimiento, el paradigma de lo abierto puede ser algo que nos permita mejorar como sociedad.”

--José Miguel Rodríguez González

Licenciado en Historia e Historia del Arte, fundador y codirector del "Festival Internacional de Cinema de Tarragona REC" (2001-2006). Actualmente ejerce como productor ejecutivo en Tyrannosaurus Entertainment y project manager en Tyrannosaurus Books, labor que compagina con la dirección de Kifund, de la que es socio fundador.

Kifund es la primera plataforma de crowdfunding de habla hispana especializada en proyectos audiovisuales. En activo desde octubre de 2011, Kifund se distingue por su firme voluntad de contribuir a la difusión y la supervivencia de las propuestas más jóvenes, arriesgadas e innovadoras del panorama audiovisual. Aunque abierta a todo tipo de autores y proyectos, Kifund apuesta sobretodo por el cine “low cost” y los creadores emergentes.



--Alfonso López Rueda

Joinmyproject es una nueva plataforma de Crowdfunding, que con tan solo dos meses en el mercado espera convertirse en referente para todas las personas y empresas con proyectos creativos, que quieren publicar un proyecto y conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. El principal target de la plataforma son los artistas, cineastas, músicos, diseñadores, escritores, ilustradores, científicos, ingenieros, programadores y la comunidad en general.

“Nuestra visión es que sólo las personas, sus ideas, tu idea, pueden cambiar la situación actual. Por eso las ideas son importantes para todos, solo necesitamos contagiarnos de pasión e ilusión.”

Joinmyproject se define como una plataforma de Crowdfunding intuitiva, multilenguaje, con pasarela de pagos Paypal.

Detrás de esta empresa se encuentran sus fundadores Alfredo Fernández y Alfonso López, emprendedores que ya cuentan con experiencia en otras Startups de base tecnológica.



En esta mesa redonda intentaremos dar pistas y contestar algunos de estos interrogantes: ¿Para qué proyectos sirve el crowdfunding? ¿Es sólo para proyectos con poco presupuesto? ¿Sirve sólo para recaudar dinero entre amigos o conocidos o puede ir más allá? ¿Por qué algunos proyectos triunfan y otros no? ¿Hay estrategias para conseguirlo?

Ahora que el cine se ha quedado sin subvenciones, ¿puede ser una alternativa a la financiación tradicional? ¿Qué cambios legales pueden hacerse para que lo sea?


MESA REDONDA: “El crowdfunding, ¿una alternativa?”

Día: Miércoles, 11 de julio (19h) Lugar: Can Frai, Sant Pere 11, Badalona

Se ruega confirmar asistencia a premsa@cryptshow.com

    
Jurado  

El actor, Jordi Díaz; el director de cortometrajes, Dani Moreno; el ilustrador Juan Rubí Puig; el programador, David Jordán; y la ganadora del IV Premio de Relato de Terror Cryptshow Festival, Neus Campán, forman el Jurado Oficial de Cryptshow Festival.
El Jurado tendrá que elegir entre los 48 cortometrajes que forman la Sección Oficial


Cryptshow Festival'12 ya tiene Jurado Oficial que decidirá quién será el ganador del VI Premi Serra Circular Motorprim Concessionari Hyundai. Como en ediciones anteriores, está formado por profesionales del mundo del cine que tendrán que elegir entre los cortometrajes que forman la Sección Oficial de este año, la más internacional de todas las ediciones del certamen.

Cryptshow Festival quiere este año ofrecer los mejores cortometrajes del panorama internacional y es por este motivo que ha reprogramado la Sección Oficial, añadiendo nuevas producciones. Finalmente, serán 48, y no 44 cómo habíamos informado hace unas semanas, los cortos que formarán parte de la Sección Oficial.

El Jurado Oficial está formado por:

--NEUS CAMPÁN PERÁN

Licenciada en Matemáticas por la UB, es profesora de matemáticas a secundaria. En su tiempo libre es aficionada a la fotografía, así como del fantástico, el terror y la ciencia-ficción tanto en cine como en literatura. Ganadora al 2011 del IV Premio Cryptshow Festival de relato de Terror. Finalista y ganadora en la categoría de "Mejor microrrelato en castellano" del V Concurso de Microrrelatos de Terror y Gore (2011) organizado por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Finalista del II Certamen de Microrrelato de Terror ArtGerust Homenaje a Poe (2011). Aparte de disfrutar del cine fantástico como espectadora, participó en la foto-fija del corto del director Gonzalo López “Old Number seven”.

--JORDI DÍAZ

Actor autodidacta que ha interpretado diferentes registros en el teatro y la televisión. En el arte escénico, donde empieza muy joven, construye personajes de autores como Brecht, Kundera, Shakespeare, Lorca, Hanke, Valle-Inclán... creando a su vez una compañía amateur (Desnudo Teatro) donde experimenta en la dirección y la dramaturgia. Es, junto al director y dramaturgo Sergi Belbel, donde triunfa con el texto de Jordi Galceran El Método Grönholm presumiendo de un éxito sin precedentes del teatro catalán con más de 4 millones de espectadores por todo el mundo. Ha participado en varias series de televisión pero la popularidad le llega con el personaje de Fede en la novela El Cor de la ciutat de Tv3 recogiendo un éxito de crítica y público. En el cine, ha trabajado en media docena de películas y ha protagonizado más de 15 cortos. Ha sido presentador de programas y concursos de televisión (Toca el 2, Fin de año a Tv3...), colaborador en magazines de radio (Catalunya Ràdio) y ha puesto la voz a personajes de ficción como el Bonsai del Club Super 3.

--DAVID JORDÁN

Responsable de contenidos del Cardoterror. Es uno de los fundadores y organizadores de estas jornadas de cine que desde 2006 se hacen en Cardedeu y que cada año se ocupan de una temática diferente dentro del género del terror y fantástico. Además de ejercer de maestro de ceremonias, se ocupa de los artículos, las exposiciones antológicas y de parte del diseño gráfico del festival. También es el 50% del programa de Rock'n Roll Sonic Reducer que, cada dos semanas, se emite a Radio Cardedeu.

--DANI MORENO

Director y cabeza visible de CHAPARRA ENTERTAINMENT. Cogió su primera cámara a los 10 años y hasta los 16 grabó hasta 20 terribles vídeos domésticos. Oficialmente activo desde 1997, ha realizado atentados fílmicos cómo Brutal Dogo, pernicioso subproducto lleno de violencia; y Gore que encantó a pervertidos gorefans de todo España. Ganó el premio Waldemar Daninsky en Sitges 04 con Amazing Unmasked Vs. El Dr. Calaver Maligna. Con una subvención del ICCAA rueda Martians Go Hombre! La Venganza de Sara Clockwork protagonizada por Alaska y programado a festivales de todo el mundo como por ejemplo Toronto After Dark, donde ganó el premio del público, Screamfest L.A. 08 o NYHorror Film Festival, entre otros. Posteriormente produjo y dirigir El ataque del pene mutante del espacio rodada en 3D Penevisión, estrenado en Sitges 07. Últimamente ha rodado la serie Amazing Mask, interpretada por Manuela Velasco y la famosa pornstar Dúnia Montenegro. También está realizando videoclips a bandas como “Los Tiki Phantoms”, “The Motorzombis”, además de editar la monstruosa publicación independiente Amazing Monsters dedicada al fantaterror.

--JUAN RUBÍ PUIG

Ilustrador alma mater de la firma Dkillerpanda, de quién es creador. Con más de 10 libros a sus espaldas, una colección de toys y una línea de merchandising sus obras han sido expuestas a galerías y bares de Barcelona, Zaragoza, Inglaterra y Australia.

El jurado se reunirá el mismo domingo 15 de Julio, día de clausura del festival y de la entrega de premios, para deliberar quién será el ganador del VI Premi Serra Circular Motroprim Concessionari Hyundai.



ENLACES:

http://www.kifund.com/es/project/cryptshow-festival
http://www.cryptshow.com/
http://blog.cryptshow.com/

jueves, 28 de junio de 2012

XXV SEMANA NEGRA DE GIJÓN 2012: PROGRAMA DE CIENCIA FICCIÓN

   Este año, la ciencia ficción en la Semana Negra tiene un carácter marcadamente británico, con la presencia por primera vez de los autores Ken MacLeod (Ciudad Motor), Kim Newman (Anno Dracula) y la del veterano Ian Watson, ahora afincado en Gijón (El viaje de Chéjov),  pero también pondrá el foco en la incipiente creación de género latinoamericana gracias la asistencia de Ana Colchero, mexicana residente en España, que se lanza al ruedo de la literatura fantástica con su segunda novela tras una larga trayectoria como actriz en la pequeña y la gran pantalla, o Juan Guinot, de Argentina, que llega a la Semana Negra como finalista del premio Celsius.

En cuanto a la producción patria, cabe destacar una de las voces más nuevas del género, Emilio Bueso, con su apocalíptica Cenital, y el ya veterano dentro de su juventud Ismael Martínez Biurrún, con El escondite de Grisha. Ellos dos, junto con los zombis sevillanos de Antirresurrección, de Juan Ramón Biedma, completan el cuarteto de finalistas del Celsius.

Sin ser los anteriores autores nada tradicionales en su enfoque de la fantasía o la ciencia ficción, menos aún lo son otros dos invitados: María Zaragoza, que ha creado un espacio virtual, un estado diferente de consciencia, en Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, y Milo J. Krmpotic, que nos narra en primera persona la vida, milagros, dudas, amores y temores de un ser muy especial en Historia de una gárgola. Es refrescante ver cómo dos autores de incipiente pero muy fundado prestigio en la literatura mainstream apuestan por el género fantástico y le aportan una nueva savia.

Algo nuevo y refrescante nos trae también Robert Juan-Cantavella con su novela Asesino cósmico, un homenaje a la literatura popular española, a las famosas “novelas de a duro”, en la que cuenta con la colaboración nada menos que del legendario Curtis Garland. El veterano autor estará también con nosotros, y los que aprendimos a leer con voracidad en sus libros aprovecharemos para rendirle un cariñoso homenaje.

Y, por supuesto, otro merecido homenaje será el que rendiremos a la mítica revista Nueva Dimensión, aprovechando la publicación del volumen Recordando Nueva Dimensión. Tendremos con nosotros a Luis Vigil, el que fuera su director durante tantos años, y a tres de los autores que colaboraron en sus páginas: Rafa Marín, Juan Miguel Aguilera y Paco Ignacio Taibo.

No son los únicos, pero sí una buena muestra de los autores fantásticos, en todos los sentidos, que nos acompañarán esta Semana Negra.

miércoles, 27 de junio de 2012

XXV SEMANA NEGRA DE GIJON 2012


La XXV Semana Negra de Gijón se celebrará en los suelos del antiguo astillero Naval Gijón del 6 al 15 de julio del 2012. Este nuevo escenario (y van…) nos anima a superar nuestras propias marcas y a convocar a autores, participantes, expositores y público para su asistencia a la que, sin duda, será una edición sin plata, pese al aniversario, pero que hará historia.

La historia será uno de los ejes de esta convocatoria: la historia propia de la Semana Negra y la de todos: recordaremos la huelga de la minería asturiana de 1962 (esa que dicen que es el origen de la recuperación de la democracia en España), y para ello contamos con el historiador Rubén Vega y los escritores Armando López Salinas y Jorge Martínez Reverte; hablaremos del exilio de los escritores en el más amplio sentido —el político, el económico y el artístico— con creadores de la talla de Raúl Argemí o Marcelo Luján, y, a través de las novelas y los escritores que la cuentan, bucearemos en la cuestionada transición española a la democracia.

Recuperamos el videocine: un ciclo de documentales de contenido social, ecologista, policiaco e histórico que muestra algunas de las aristas más oscuras, o desconocidas, de las sociedades latinoamericana y española, ocupará las noches de la carpa A Quemarropa. Algunos de los realizadores de estos documentales estarán presentes y participarán en los debates que se organizarán.

Vamos a celebrar estos veinticinco años homenajeando a escritores que estuvieron en la primera edición, allá por 1988. Entonces eran promesas de la naciente literatura negra, y hoy son ya los clásicos vivos del género en español: Andreu Martín, Juan Madrid, José Luis Muñoz

La Semana Negra se ha convertido en un festival donde los géneros son múltiples, como las culturas; de ahí el potente contenido del género de la ciencia ficción, que contará con dos escritores ingleses de primer nivel: Ken MacLeod y Kim Newman. La fantasía estará representada por la revelación literaria de la temporada, el novelista Milo J. Krmpotic. Y en año de historia y balances no podíamos evitar hacer un homenaje a la revista fundadora y difundidora de la ciencia ficción en España: Nueva dimensión; treinta años después de su desaparición, traemos a quien fue su director, Luis Vigil, y a varios de los escritores que trabajaron en ella.

El exitoso escritor norteamericano, afincado en Finlandia, James Thompson nos hablará de su curiosa incorporación a la novelística policiaca, tan de moda, de los países nórdicos.

El genial muralista Alejandro Mono González, el chileno creador de la mítica Brigada Ramona Parra, que realizó la campaña gráfica de la Unidad Popular de Salvador Allende en las elecciones de 1973, estará con nosotros para realizar un mural en el recinto de la Semana Negra, y dará previamente un taller en Laboral Centro de Arte.

Hablábamos antes de homenajes, y la escritora Ana María Matute, que nos visitará este año, es claramente merecedora del que le rendiremos.

No nos olvidamos de las últimas tendencias literarias, pero eso ya se lo contaremos en nuestro próximo avance, porque habrá más, mucho más.

Y, por supuesto, no faltará la fiesta, ni la música o el mercadillo. Noria y atracciones, terrazas de bares y restaurantes. Pinchos y cómics. Libros y copas. Novelas y ensayos. Churros y cine. Exposiciones y periodistas. Reflexión y arte. Todo ello al aire libre y, una vez más, con los pies colgando sobre la bahía.

martes, 26 de junio de 2012

V Concurso “CORTO-JOVEN” Ciudad de Toledo


DÓNDE: TOLEDO


ACTIVIDADES:

Con motivo de la organización del V Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo, el Colectivo Cultural
Imagina, convoca a todos los jóvenes directores que deseen participar y que se regirán por las siguientes:

BASES

PRIMERA: Podrán tomar parte en este concurso todos aquellos cortometrajes realizados por directores con nacionalidad española, en edades comprendidas entre 14 y 30 años, cuyos trabajos estén realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2.011.

SEGUNDA: Las obras presentadas a concurso, cuyo tema y modalidad será libre, no superarán los quince (15) minutos de duración (créditos incluidos), y un mínimo de tres (3) minutos. Se admitirán un máximo de dos cortometrajes por director. Si las obras contienen diálogos, estos han de estar en castellano o subtituladas al castellano.

TERCERA: Los concursantes habrán de remitir una copia de la obra en DVD, en sobre cerrado, adjuntando obligatoriamente la ficha de inscripción correctamente cumplimentada, acompañada con la documentación solicitada y opcional, documentación o CD con fotografías, carteles, biografía del director, material promocional, etc.

CUARTA: Se admitirán trabajos con envíos fechados hasta el 10 de agosto de 2.012 (inclusive). Los trabajos se enviaran a la siguiente dirección: IMAGEN Apartado de Correos, 666. C.P. 45080 Toledo. También se pueden entregar directamente en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

QUINTA: De entre los trabajos enviados, la entidad organizadora llevará a cabo una selección de un mínimo de 15 cortometrajes, que será comunicada antes del 4 de septiembre de 2.012. Teniendo lugar la proyección de los cortometrajes a lo largo del V Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo, a celebrar en el transcurso del mes de septiembre (fecha y lugar aún por determinar), siendo siempre en la propia ciudad de Toledo.

SEXTA: Se establecen los siguientes premios y categorías:

-PREMIO TOLETUM: Premio del jurado al mejor cortometraje nacional. 1.200 € en metálico y entrega de diploma.

-PREMIO CREATIVE: Premio del jurado al mejor cortometraje de un director de Castilla-La Mancha. 1.000 € en metálico mas diploma.

-PREMIO ZOCO: Premio especial del jurado al mejor cortometraje dirigido por un director toledano. (Empadronado en la Ciudad de Toledo). 1.000 € en metálico, con entrega de diploma. Proyección en el Festival Internacional de Cine de Sitges 2.012 (Espacio Brigadoon), e invitación con todos los gastos pagados al director, para asistir a la proyección en Sitges.

SÉPTIMA: Se designará un Jurado Calificador, compuesto por profesionales de reconocida competencia y presidido por la Concejalía de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo. Cuyas decisiones serán inapelables.

OCTAVA: Un mismo cortometraje no podrá optar a más de un premio.

NOVENA: Los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes presentados no estén sometidos a ninguna
reclamación legal y se encuentren dentro de lo establecido por la Ley de la Propiedad Intelectual. En cualquier caso la organización no se responsabilizara del contenido general de los cortometrajes.

DECIMA: La entrega de los premios tendrá lugar durante el Acto de Clausura del V Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo. Siendo obligatoria la presencia del director o persona directamente relacionada con el cortometraje premiado.

DECIMOPRIMERA: Todos los gastos originados por el envío y recogida de las copias correrán por cuenta de los participantes. No se devolverán las copias, que pasaran a formar parte de la hemeroteca del concurso.

DECIMOSEGUNDA: El hecho de tomar parte en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases, así como la cesión por parte de la productora y/o director para la exhibición del cortometraje dentro del marco general de este concurso, así como publicidad y/o promoción del evento en cualquiera de sus ediciones.

ENLACES:
http://www.colectivoimagina.com/

colectivoimagina@imagendeath.com




sábado, 16 de junio de 2012

CINEMAJOVE 2012


DÓNDE: VALENCIA.

FECHAS: 15 AL 22 JUNIO 2012

ACTIVIDADES:


Entre las novedades de esta edición, Cinema Jove presenta sus Encuentros Making Of, un espacio en el que los espectadores podrán conocer todo aquello que quieran saber de sus películas favoritas y charlar con sus protagonistas (directores, guionistas, actores, etc.). Los encuentros se desarrollarán en la Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace a las 19:00 h, espacio en el que se darán cita este junio prestigiosas personalidades.

El director Paco Plaza y la actriz Leticia Dolera comentarán con el público el rodaje y los entresijos de su película [Rec] 3 Génesis. El cineasta Enrique Urbizu, galardonado con el Goya a la Mejor Dirección y Mejor Película por No habrá paz para los malvados, compartirá mesa con Michel Gaztambide, guionista de la exitosa cinta y por la que fue reconocido con el Goya a Mejor Guión. Ambos, junto a los actores protagonistas Helena Miquel y Rodolfo Sancho, desvelarán las claves de la película desde distintos enfoques y perspectivas.

Michael Aguiló, director de la película Área de descanso, film que Cinema Jove proyectará dentro de su sección Proyecciones especiales, mantendrá también un encuentro con el público junto a los protagonistas de esta cinta: los actores Juan Sanz, Álex Angulo y Jaroslaw Bielski, éstos dos últimos conocidos por su participación en la serie televisiva 'Amar en Tiempos Revueltos'.

Los populares actores de cine y televisión Toni Acosta ('Policías' o 'El síndrome de Ulises'), Liz Lobato y Eduardo Casanova ('Aida') comentarán su experiencia y faceta como directores de una serie de cortometrajes que el Festival proyectará dentro de su sección Actores tras la cámara.

La actriz Michelle Jenner, a quién Cinema Jove reconoce este año con el Premio Un Futuro de Cine junto a José Mota, se reunirá con Nacho Vigalondo, director que apostó por ella como actriz protagonista de su último largometraje, Extraterrestre. Les acompañará en la mesa Rodolfo Sancho, actor con el que Jenner ha compartido reparto en la serie de TVE 'Isabel', basada en la vida de la joven  reina Isabel la Católica, pendiente de emisión por el ente público.

Novedad este año es también la presencia del Cine Iberoamericano en un ciclo específico que Cinema Jove realiza con motivo del III Coloquio de Cine Iberoamericano Contemporáneo, organizado por la Universidad de Valencia, programado el 13 y 14 de junio. El coloquio plantea este año como eje de reflexión la situación actual de los géneros cinematográficos y el Festival proyectará una selección de seis películas que estarán presentes en este encuentro, como  La caja 507 (España, 2002), de Enrique Urbizu; El orfanato. (México, España, 2007)  de Juan Antonio Bayona; o El secreto de sus ojos (Argentina, España, 2009) de Juan José Campanella.


LOS MAESTROS JIRÍ TRNKA Y PRIIT PÄRN PROTAGONIZAN LAS SECCIONES DE CINE DE ANIMACIÓN DE CINEMA JOVE 2012

El mejor cine de animación desembarca en el XXVII Festival Internacional de Cine de Valencia -Cinema Jove, programado 15 al 22 de junio, con un homenaje al maestro checo Jirí Trnka con motivo de su centenario, con la concesión del Premio Luna de Valencia

Aclamado como el Walt Disney de la Europa del Este por su relevancia dentro de la historia del cine de animación, Jirí Trnka (1912-1969) dirigió y creó los guiones de más de una veintena de películas. Títulos como Viejas leyendas checas (1953), El bravo soldado Sveik (1955) o El sueño de una noche de verano (1958), premiados en festivales como Cannes, Venecia, Locarno, Londres, Edimburgo, Montevideo o Oberhausen, que lo consagraron como el maestro del ?estilo checo? de animación. Un estilo, el de animación fotograma a fotograma de marionetas y muñecos, que sigue siendo referencia para los cultivadores de esta técnica, stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. La filmografía de Trnka, aunada a la labor que desarrolló como ilustrador de obras infantiles y como escenógrafo, hacen de este artista un poeta de la imagen. El artista checo dirigió la mayoría de sus cintas al público adulto y recurrió a la sátira social y política para mostrar la realidad del bloque soviético. 

El animador y artista gráfico Priit Pärn (Tallin, 1946) es autor de una extensa lista de cortometrajes y películas animadas Desayuno en la hierba (1987), Hotel E (1991), La noche de las zanahorias (1998), muchas de las cuales proyectará Cinema Jove en la edición de este año. La mezcla de humor negro, el surrealismo y la crítica recorren toda su filmografía con un lenguaje visual muy rico. El dibujo anárquico del artista estonio, fuertemente satírico y con grandes dosis de humor, es fácilmente reconocible en la pantalla por su estilo gráfico único, estilo cuya estela está presente en las nuevas generaciones de animadores. Sus obras, a menudo calificadas como provocadoras y polémicas, no dejan indiferente al espectador y sitúan a Pärn como uno de los más grandes y personales animadores de nuestros días. 


VIGALONDO COMPARTIRÁ SUS CLÁSICOS FAVORITOS CON EL PÚBLICO DE CINEMA JOVE.
El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove contará este junio con la presencia del director, actor y guionista cántabro Nacho Vigalondo. El cineasta, premiado en 2004 en la sección oficial de Cinema Jove por 7:35 de la mañana, posteriormente nominada al Oscar de Hollywood, compartirá con los espectadores una selección de películas que han marcado su visión como cineasta. Producciones que se proyectarán dentro del ciclo Cuadernos de Rodaje, que este año el Festival recupera para su programación.

Para Cuadernos de rodaje, el joven actor ha seleccionado algunas de las películas más importantes de la Historia del cine que evidencian sus gustos cinematográficos. Se trata de una selección muy particular por tratarse de cintas que han influido en su formación como cineasta y que abarcan desde un clásico de terror poco visto como Las dos caras del Doctor Jekyll, de Terence Fisher, a Doble cuerpo, el inquietante film de Brian de Palma que consolidó la carrera de Melanie Griffith, explica Maluenda. El público tendrá de esta manera la ocasión de disfrutar de varios clásicos esenciales en la gran pantalla. Otros títulos de esta selección son Petulia, de Richard Lester; Muertos y enterrados, de Gary Sherman; El Tren, de J. Frankenheimer; El hombre de mimbre, de Robyn Hardy; y Heaven's gate (La puerta del cielo, 1980) de Michael Cimino.

Nacho Vigalondo (Cantabria, 1977) saltó al largometraje como director de Los cronocrímenes, reconocida como mejor película en Festival de Ciencia Ficción de Trieste, Mejor Guión Original en el Festival de Cine de Horror de Nueva York y Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, entre otros muchos. Su segundo film, Extraterrestre, protagonizado por Michelle Jenner y Julián Villagrán, fue presentado este año en el Festival de Toronto dentro de la Sección Oficial y consiguió posteriormente el Premio Cineuropa en el Festival de les Arcs. 




III COLOQUIO INTERNACIONAL CINE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO: GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Se celebrará en la Universidad de Valencia, España, con el grupo de investigación del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC, EA 2561) de laUniversité de Paris-Sorbonne, la Universidad de Valencia, y la Red de Investigadores de Cine (REDIC) de México, con la colaboración de la Universidad Autónoma de México (UAM) y del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove. 

Tras organizar los dos primeros coloquios que versaron sobre el concepto de "opera prima", en París y en Guadalajara (Méjico), en 2010 y 2011 respectivamente, y con la finalidad principal de dar continuidad al debate que, más que concluyente, abrió cuestiones en torno al cine contemporáneo de España y América Latina, en esta tercera edición se convoca a la comunidad académica a participar con el tema referente a los Géneros Cinematográficos.

PROGRAMACIÓN

 Viernes, 15 de Junio

18.00 h Juan Escudero: pasión por el corto. Homenaje a nuestro compañero y colaborador con la proyección de sus cortos preferidos. IVAM- Salón de actos.

22.00 h Inauguración: Presentación de la programación del Festival y proyección de la película de inauguración: The Woman That Brushed off Her Tears. Teona Strugar Mitevska. Macedonia, Eslovenia, Bélgica, Alemania. 2012. 103'. Con la presencia de la directora y de la actriz Victoria Abril. Teatro Principal.

Sábado, 16 de Junio

18.00 h Presentación del ciclo de animación Jirí Trnka, Maestro de la animación checa, con la presencia de Vera Zatopkova, directora del Centro Checo de Madrid. IVAM – Salón de Actos.

19.00 h Encuentro Making Of con el director y los actores protagonistas de [Rec]³ Génesis: Paco Plaza, Leticia Dolera y Diego Martín. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace.

20.15 h Presentación de La chispa de la vida a cargo del actor José Mota. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto).

22.30 h Encuentro con José Mota, Premio un Futuro de Cine y protagonista de La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. Sala Rialto (Ed. Rialto).

Domingo, 17 de Junio

18.00 h Presentación de An Education a cargo de su directora, Lone Scherfig. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto).

19.00 h Encuentro Making Of con Enrique Urbizu, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Michel Gaztambide, director, actores y guionista de la película No habrá paz para los malvados, ganadora de 6 Premios Goya. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace.

22.30 h Cine-concierto: Nosferatu. Acompañamiento musical en directo del Arsénio Martins Ensemble. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto)

Lunes, 18 de Junio

16.10 h Jornadas del Cluster Audiovisual Valenciano. Foro de encuentro y participación de la industria del audiovisual, talleres y ponencias los días 18, 19 de 16h10 a 19h10 y el día 20 de 12h10 a 19h10. MuVIM – Salón de Actos.

19.00 h Encuentro Making Of con los actores Zoe Berriatúa, Rubén Ochandiano, Toni Acosta, Liz Lobato, Cristina Alcázar y Eduardo Casanova, que nos hablarán de los cortos que han dirigido. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

22.30 h Cine-concierto: Nosferatu. Acompañamiento musical en directo del Arsénio Martins Ensemble. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto).

Martes, 19 de Junio

18.10 h Jornadas del Cluster Audiovisual Valenciano: Presentación del corto de animación Blink, de Diego Latorre, basado en su propio cómic, con la presencia del director y del actor Eduardo Casanova. MuVIM –Salón de Actos

19.00 h Encuentro Making Of: El guionista visto por el director. Encuentro con Paco Plaza (director de El segundo nombre, Romasanta, Cuento de Navidad, REC, REC 2, REC 3 Génesis), presentado por Rafa Ferrero (EDAV). Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

22.30 h Presentación de Área de descanso, con los actores Jaroslaw Bielski y Álex Angulo, y su director, Michael Aguiló. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto)

Miércoles, 20 de Junio

17.00 h Encuentro con el director Nacho Vigalondo, protagonista de la nueva entrega de Cuadernos de rodaje, que nos hablará de sus películas favoritas. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

18.00 h Selección Light Cone IV. Emmanuel Lefrant nos presenta una selección de cine experimental de la Fundación Light Cone. Proyección del programa 1. IVAM- Salón de actos.

19.00 h Encuentro Making Of con Michael Aguiló, director de Área de descanso, y los actores protagonistas: Jaroslaw Bielski, Álex Angulo y Juan Sanz que nos hablarán de la película. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

21.45 h Presentación de Producciones Multiplataforma a cargo de la Directora del IVAC, Nuria Cidoncha, y de Germà Arroyo, Subdirector Multimedia de RTVV. Instituto Francés

Jueves, 21 de Junio

18.00 h Encuentro con el director de animación Priit Pärn, seguido de la proyección de varios de sus cortometrajes. IVAM – Salón de actos.

19.00 h Encuentro Making Of con Michelle Jenner, Premio Un Futuro de Cine, y el director Nacho Vigalondo, que la ha dirigido en Extraterrestre. Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

20.00 h Debate sobre la película De bon matin, dentro del ciclo Europa a pesar de todo, organizado por la Agrupación 'Comunicadores por Europa' de la Fundación COSO. Con la presencia de Vicente Pallardó y del director de la película, Jean-Marc Moutout. Ateneo Mercantil

22.30 h Encuentro de clausura del Taller Opera Prima. Presentación del cortometraje Enredados 2.0. Charla-concierto: Un chien andalou, (1929, Luis Buñuel, Salvador Dalí) a cargo de Jorge Gavaldá y Luis Ivars Room Service Lounge Bar - Ayre Hotel Astoria Palace

22.30 h Presentación de No tengas miedo, con la actriz protagonista, Michelle Jenner. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto)

Viernes, 22 de Junio

22.00 h Clausura y entrega de premios. Proyección de la película de clausura: Torpedo. Matthieu Donck. Bélgica/Francia. 2012. 89’. Con la presencia del director. Teatro Principal.


Descarga la Programación


ENLACES:

http://www.cinemajove.com/

miércoles, 13 de junio de 2012

SPOOKY CINEMA XV HORROR HIGH SPECIAL


DÓNDE:  BARCELONA

FECHAS: 17 DE JUNIO 2012

ACTIVIDADES:

SPOOKY CINEMA XV
SESION DOBLE ESPECIAL TERROR EN EL INSTITUTO
AUDITORIO LES BASSES METRO VILAPICINA. CALLE TEIDE 20

Cortos, trailers, videos relacionados con Masacres en institutos, Teenagers, Slasher, Bailes de Promoción...
Stands, golosinas terroríficas de regalo y muchas sorpresas mas... a las 18h

Entrada Gratuita.





Hello Mary Lou: Prom Night 2, 1987
dir: Bruce Pittman
Mary Lou Maloney, reina de la promoción de 1957 en el instituto Hamilton High, es asesinada por su novio la noche del baile de graduación. Treinta años más tarde regresa para vengarse.


13 Asesinatos y Medio, 1981 (Student Bodies)
dir: Mickey Rose
Hay un asesino llamado The Breather que aterroriza a los estudiantes de la escuela secundaria. Siempre que el asesino encuentra a jóvenes manteniendo relaciones sexuales, él les mata...
Quieres ser mi pareja para el Baile de Fin de Curso?

ENLACES:

domingo, 10 de junio de 2012

CRYPTSHOW FESTIVAL 2012: CARTEL Y ACTIVIDADES


DÓNDE: El Círcol - BADALONA

FECHAS: 11 al 15 DE JULIO 2012

ACTIVIDADES:


Cryptshow Festival 2012, apología del género de terror y fantástico: sexta edición. Segunda vez que se celebra en Badalona ... ¡Por primera vez, repetimos sede! ¡Esto es noticia!
El Cryptshow Festival vuelve al Círcol de Badalona, su guarida predilecta, para poner en marcha la Sierra Circular de lo fantástico y el terror y salpicar a todos, en plena crisis:¡ en julio de 2012, el año del fin del mundo!

Durante los cinco días del Cryptshow Festival disfrutaremos de lo mejor y lo más arriesgado del género de terror y fantástico: cine, música, cómic, pintura, literatura ... todo aquello que nos quieren quitar, reducir a la mínima expresión y recortar. Lo encontraréis reunido y exultante del 11 al 15 de julio, en el centro de Badalona.

Estáis todos convocados a salir, como mínimo por unos días, de estos terrores cotidianos y mediocres que nos rodean y bucear en lo imposible, lo extraño, lo que nos hace mirar más de dos veces un mismo punto para descubrir que nos seguimos sorprendiendo.

Homenaje a Jose Ramón Larraz

El Cryptshow Festival 2012, fiel a su tradición de reconocer a grandes figuras del género, homenajea este año con su premio honorífico a una carrera al director y dibujante de cómics catalán José Ramón Larraz.

José Ramón Larraz (Barcelona, 1929) es el director de películas como Descanse en piezas (1987), Al filo del hacha (1987), Juana la loca... de vez en cuando (1983), La ocasión (1978) y también de series de televisión como Goya o Viento del pueblo: Miguel Hernández. Entre su filmografía, muy respetada por los amantes del género de terror, destacan Las hijas de Drácula (1975) o Polvos mágicos (1979), uno de los mayores éxitos del cine español.

Cryptshow Festival 2012, en el marco del homenaje a Larraz, proyectará Las hijas de Drácula, última película de su etapa inglesa. El director rodó en 1974 esta historia protagonizada por dos vampiras bisexuales que sacian su apetito con la sangre de los incautos que se aproximan a las inmediaciones de su castillo. Con una atmósfera de pesadilla, su explicita combinación de sexo y sangre trajo de cabeza a la censura y le otorgó un merecido status de culto.

Cryptshow Festival también proyectará el documental On Vampyres and Other Symptoms donde la directora Celia Novis hace una personal interpretación de los mundos oníricos y misteriosos del autor a partir del guión de Vampyres II, que en la actualidad está escribiendo Larranz. El homenaje contará también con la presencia de Celia Novis.
 
Rubén Pellejero, autor del cartel del Cryptshow Festival 2012

Para el Cryptshow Festival siempre es un orgullo presentar su cartel, que han firmado ya autores de la talla de Joan Ignasi Alonso, Toni Benages Gallard, Marta Anaïs, Juan Rubí, Garcés y, este año, Rubén Pellejero. Pellejero, que ya participó en la exposición colectiva del Cryptshow Festival 2011, abre la puerta a una de las temáticas del festival de este año: las casas encantadas.


ENLACES:

http://www.kifund.com/es/project/cryptshow-festival
http://www.cryptshow.com/

sábado, 9 de junio de 2012

VII CICLO CI-FI: SERIES DE CULTO DE TV 60's JUNIO 2012


DÓNDE: VALLADOLID

FECHAS: JUNIO 2012

ACTIVIDADES:

El  VII CICLO CI-FI organizado por el Cineclub Oscuro Video  está dedicado este mes a las series de culto de la década de los sesenta. A lo largo de todo el mes de junio ,en el ciclo se podrán visionar series míticas como Los Invasores, Outer Limits, Perdidos en el espacio o Tierra de  Gigantes.

Enlaces:
Cineclub Oscuro Video