miércoles, 1 de junio de 2016

EXPOSICIÓN 'TERROR EN EL LABORATORIO: DE FRANKENSTEIN AL DOCTOR MOREAU' EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA



DÓNDE: FUNDACIÓN TELEFÓNICA (MADRID)

FECHAS: DEL 16 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 2016

ACTIVIDADES:
La muestra rastrea en el siglo XIX el origen de científicos y creaciones arquetípicas que la ciencia ficción nunca ha abandonado desde entonces, y cuyos ecos resuenan en campos de investigación actuales como la robótica, la genética o la inteligencia artificial.

Han pasado doscientos años desde el lúgubre verano que Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán. De sus veladas junto al fuego surgieron muchas historias terroríficas, pero ninguna ha dejado la huella de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.


A comienzos del siglo XIX, la química y la electricidad, dos ciencias en pleno desarrollo, parecían capaces de ofrecer respuesta a una pregunta milenaria: ¿cuál es la naturaleza de la vida? Mary Shelley no era ajena a las corrientes de pensamiento contemporáneas, y su obra se inspiró tanto en el mito de ‘Prometeo’ y ‘El paraíso perdido’ de Milton como en los experimentos de Luigi Galvani centrados en los efectos de la electricidad sobre los músculos y las especulaciones de Erasmus Darwin sobre la reanimación de microorganismos muertos. Su novela pionera planteaba la analogía entre científico y creador divino, combinando el terror gótico con planteamientos propios de la ciencia ficción moderna. Con ‘Frankenstein’, nació una figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco.

La exposición Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau rastrea en el siglo XIX el origen de científicos y creaciones arquetípicas que la ciencia ficción nunca ha abandonado desde entonces, y cuyos ecos resuenan en campos de investigación actuales como la robótica, la genética o la inteligencia artificial.

Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la muestra explora las derivas iconográficas del monstruo de Frankenstein y otros seres como Mr. Hyde, el Hombre invisible, las criaturas del Dr. Moreau y la Eva futura. Incluye piezas originales de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas que hacen hincapié en la cultura pop, pulp y underground de los años 70 del siglo pasado.

Partimos del laboratorio como lugar de creación, un científico que juega a ser Dios y su criatura antropomorfa, que puede ser un monstruo, su doble o un autómata, pero que siempre se revela como un grave error.

Detalles:
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
M X J V S D
10:00 - 20:00
Información general
+34 915 808 700
Visitas guiadas y talleres
+34 915 226 645

ENLACES:
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/terror-en-el-laboratorio-de-frankenstein-al-dr-moreau/

No hay comentarios:

Publicar un comentario