viernes, 8 de noviembre de 2013

FANCINE 2013: PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

DÓNDE: MÁLAGA

FECHAS: 21 AL 28 NOVIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
Un centenar de películas de 49 países conforman un oferta muy completa de las últimas tendencias en el cine fantástico y de ciencia ficción
THE ABCS OF DEATH” SE PROYECTARÁ EN HORROR ZONE
Para la 23 edición de FANCINE, la sección Horror Zone contará con el ambicioso proyecto cinematográfico de terror The ABCS of Death, una reunión de veintiseis directores de trayectoria internacional con un encargo en común: tras asignarles una letra del abecedario a cada uno, elegirían un título y rodarían un cortometraje. Entre otras, destaca la participación del director Nacho Vigalondo, responsable de la primera pieza llamada “Apocalypse”. La antología se encuentra actualmente en proceso de pre-producción de una segunda parte, para la que ya tienen seleccionados 25 directores, dejando el vigésimo sexto lugar a un participante que presente el mejor cortometraje.
La segunda película a resaltar nace de la emergente cinematografía filipina. Ambientada en 1994, Mariposa nos cuenta la historia de Maya, una joven ingenua que recorre Manila en busca de su hermana mayor. Pero sus inocentes propósitos la llevarán a un horrible descubrimiento que cambiará su vida para siempre.
Co-producida por Holanda, Estados Unidos y la República Checa, en Frankestein’s Army viajamos a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con un batallón ruso perdido en territorio enemigo. En su extravío, descubren un pueblo diezmado, donde se esconde un científico loco que realiza experimentos para crear un ejército imparable de soldados no-muertos.
Desde el Reino Unido, el “Slasher” Sawney: Flesh of Men, ambienta en nuestros días la leyenda del escocés Sawney Bean, juzgado por canibalismo en el siglo XVI. Su demente y enloquecida familia de asesinos endogámicos, arrastra a sus víctimas hasta la guarida de Sawney, y son servidos como alimento a la bestia que mantienen encadenada en el sótano.
Por último, el protagonista de The Taking busca matar a su mejor amigo y a su adúltera prometida. Pero sin saber cómo, un día se despierta atado al tronco de un árbol junto a una chica atrapados ambos por una siniestra familia.

ENCUENTRO CON CHARLES DE LAUZIRIKA, DIRECTOR DE “CRAVE”

Domingo 24 de noviembre de 2013 , Sala 3 de Cine Albéniz. 18:50h.
Proyección de “Crave” y Charla-coloquio con su director Charles de Lauzirika al finalizar la película.

ENCUENTRO CON SEBASTIAN HOFFMAN, DIRECTOR DE “HALLEY”

Viernes 22 de noviembre de 2013 , Sala 1 de Cine Albéniz. 20:40h.
Proyección de “Halley” y Charla-coloquio con su director Sebastian Hoffman al finalizar la película.

ENCUENTRO CON SEBASTIAN HOFFMAN, DIRECTOR DE “HALLEY”

Viernes 22 de noviembre de 2013 , Sala 1 de Cine Albéniz. 20:40h.
Proyección de “Halley” y Charla-coloquio con su director Sebastian Hoffman al finalizar la película.

ENCUENTRO CON IAN LOREÑOS, DIRECTOR DE “BREAKAWAY”

Sábado 23 de noviembre de 2013 , Sala 1 de Cine Albéniz. 18:55h.
Proyección de “Breakaway” y Charla-coloquio con su director Ian Loreños al finalizar la película.

ENCUENTRO CON JEREMY GARDNER, DIRECTOR DE “THE BATTERY”

Domingo 24 de noviembre de 2013 , Sala 1 de Cine Albéniz. 20:40h.
Proyección de “The Battery” y Charla-coloquio con su director Jeremy Gardner al finalizar la película.

NOVEDADES  
Las principales novedades de este año tratan de ahondar en las relaciones de Fancine con el mundo universitario. Por una parte se estrena una sección dedica a cine producido por universidades. La sección incluye ocho títulos, entre los que se encuentran los cortos que han ganado las dos primeras ediciones del premio de proyectos que lanzó Fancine en su vigésima edición –“El abonado” y “Paraíso Beach”-; otras dos película producidas en otras universidades españolas, más un filme argentino, otro georgiano y dos más de universidades de Estonia. 
La segunda novedad permitirá, gracias al proyecto Atalaya, que la sección de cortos a concurso se proyecte en todas las universidades de Andalucía. Una propuesta innovadora que este año echa a andar y que podría profundizarse en ediciones posteriores. 
CONCURSOS, CICLOS Y ACTIVIDADES PARALELAS 
Fancine mantiene los cuatro apartados a concurso de las últimas ediciones. En el ámbito de largometrajes, con un premio de 9.000 euros, se ha ampliado de 10 a 12 las películas concurso, con predominio de las producciones estadounidenses (7) y presencia con un título del cine de México, Perú, Chile, Filipinas y una coproducción de Bélgica, Holanda y Francia. 
En los concursos de cortos, por el contrario, la presencia de películas europeas es casi hegemónica. En los cortos de animación se han seleccionado 9 producciones europeas y una argentina, mientras que en imagen real habrá 8 títulos europeos, uno de México y otro de Uruguay y en el concurso “on line” sólo una producción mexicana rompe la hegemonía europea. En este concurso el premio lo conceden todas las personas que vean las producciones y voten en la página del festival. 
El resto de películas que se podrán ver en el festival están agrupadas en los ciclos “informativa de largometrajes”, “Horror Zone”, “Insólitos/indómitos”, dos secciones informativas de Cortometrajes, que se han incorporado este año al festival por la calidad de muchos de los trabajos presentados y que no pudieron ser seleccionados a concurso por sobrepasar los 15 minutos establecidos como tiempo máximo, “El fantástico en familia”, “Fancine en el Festival de cine francés” y “Humanos, casi humanos y humanoides”. 
Este último ciclo, está muy relacionado con el eje sobre el que se ha montado buena parte de la programación del festival y que incluye, además, la edición de un libro por parte del Vicerrectorado en el que profesores universitarios de diversas disciplinas realizan una aproximación académica a distintos aspectos de la relación del cine con la evolución humana. En este aspecto incide la conferencia organizada por el Aula de Cultura de Sur que aporta al festival la conferencia que pronunciará el antropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector del Proyecto Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. 
El festival se completa con la entrega de premios del V Concurso de Relatos Fantásticos y del premio de cómics e ilustraciones y con la exposición Membranas 2.0, con videocreaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de  nuestra universidad. Un programa muy completo que apunta directo al corazón de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario