jueves, 21 de noviembre de 2013

CINEMAD 2013: PROGRAMACIÓN COMPLETA


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 22 AL 30 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES:

CINELOCO IS BACK

Cinemad’13 celebra su 20 aniversario con una selección de títulos totalmente inéditos que demuestran la nueva vitalidad del cine español que surge en los márgenes y te invita a un viaje en el tiempo hacia adelante y hacia atrás en un circuito de conciertos, presentaciones, talleres, clases maestras, exposiciones y maratones cinematográficos para paladares exquisitos, con diversión garantizada.

Para empezar, el jueves día 21 nov. inauguramos la exposición de Miguel Angel Martín a las 20:00 h. en la Casa de León (C/ Pez, 8-1º) y luego nos vamos a bailar con el concierto del Instituto Mexicano del Sonido, que actuará a las 22:30 h. en la Sala Taboo (C/ San Vicente Ferrer, 23).

El viernes 22 nov. se inaugurarán las proyecciones en el IED, con el estreno en Madrid de la película “Post”, de Farsa producciones, los cortometrajes del ciclo del director de fotografía Kiko de la Rica: “Mirindas asesinas” de Alex de la Iglesia y “Mamá” de Pablo Berger y la película “Real movie” presentada por su director, Pablo Maqueda, uno de los mentores de #Littlesecretfilms

Prepárate para CINEMAD’13 Flashback y Flash-Forward Experience y hazte socio del MadClub por sólo 6€ + 0 IVA


FIESTA INAUGURACIÓN: Instituto Mexicano Del Sonido (Live)

FINALISTAS XIV CONCURSO INTERNACIONAL
DE CORTOMETRAJES EL DESEO


MARATÓN PRIMERA LÍNEA: Especial Jess Franco



ESTRENOS CINEMAD“VAL DEL OMAR SUPER 8 EXPERIENCIAS PLAT INÉDITOS”
+ DJ  Miss Sasha (España)
“HARRY DEAN STANTON: PARTLY FICTION”
Sophie Huber (Suiza, 2012)
“ALEGRÍAS DE CÁDIZ”
Gonzalo García-Pelayo (España, 2012)
“LA TUMBA DE BRUCE LEE”
Canódromo Abandonado (España, 2013)
“Y” (2013)
Dionís Escorza (España/Serbia, 2013)
“FARADAY”
Norberto Ramos del Val (España, 2013)
“LA CHICA DEL VIENTO”
Fab Llanos (España, 2013)

#Littlesecretfilms por Calle 13
Especial Zinema Vasco: Kiko de La Rica
Pintxo Power!: Cortos Vascos Especial Kimuak (1998 – 2012)
Fantástico Mexicano Clásico • Farsa Producciones
“Taro, El eco de Manrique” de Miguel Morales
Godfrey Reggio • Trilogía Qatsi • Philip Glass

Expo: “Total Overfuck” de Miguel Angel Martín.
Presentación libro: Alex de la Iglesia. La pasión de rodar.
Cinemad chinorri sessions: Taller stop motion por Ulises “Pistolo” Eliza.
Master Class: Sandy LiebersonCiclos Cinemad'13





Miguel Ángel Martín: Inauguración

Miguel Ángel Martín: Inauguración

Fecha y Hora:

21 Noviembre 2013 - 20:00h.
Casa de León Madrid
C/ Pez 6
¿Cuál es el lugar de la transgresión en tiempos de asepsia e híper-visibilidad? La obra del ilustrador e historietista leonés Miguel Ángel Martín ha intentado responder a esta pregunta a lo largo de una obra marcada por el rigor, la auto-exigencia y la sutil evolución de sus reconocibles códigos formales. Bajo sus líneas claras, limpias y aparentemente amables, se revive una tradición que hermana las poéticas radicales de Sade con la cibercultura y el concepto de la Nueva Carne. La exposición repasará la producción más dura y salvaje realizada hasta ahora por el multipremiado artista, recopilada por el propio autor en 2010 para la editorial Reino de Cordelia. Desde el polémico y provocador PsycopathíaSexualis hasta HardON, pasando por Anal Core y Snuff 2000. Una muestra no apta para todas las sensibilidades. Inauguración 21 Nov. 20:00h. En Casa de León c/Pez, 6



#Littlesecretfilm por calle 13 martes 26

#Littlesecretfilm por calle 13 martes 26

26 Noviembre 2013 - 20:30h.

Programación

Satanico pandemonium

Satanico pandemonium

26 Noviembre 2013 - 22:00h.
La tumba de Bruce Lee viernes 29

La tumba de Bruce Lee viernes 29

29 Noviembre 2013 - 17:00h.
Faraday viernes 29

Faraday viernes 29

29 Noviembre 2013 - 18:45h.
y viernes 29

y viernes 29

29 Noviembre 2013 - 20:15h.
ESTRENOS CINEMAD
Una selección de nuevos títulos completamente inéditos o que aún no han tenido acceso a los circuitos tradicionales de exhibición que reflejan la nueva vitalidad y los muchos registros del cine español que surge en los márgenes en tiempos de incertidumbre sobre el porvenir de un viejo modelo de la industria del audiovisual.

    “Val Del Omar Super 8 Experiencias Plat Inéditos” + Dj Miss Sasa
    Harry DeanStanton: PartlyFiction (2012) de Sophie Huber (Suiza)
    “Alegrías de Cádiz” (2012) Gonzalo García-Pelayo (España)
    “Y” (2013) de Dionís Escorza (España/Serbia)
    “La tumba de Bruce Lee” (2013) de Canódromo Abandonado (España)
    “Faraday” (2013) de Norberto Ramos del Val (España)
    “La Chica del Viento” (2013) de Fab Llanos (España)

MARATÓN PRIMERA LÍNEA: ESPECIAL JESS FRANCO
Uno de los cineastas más prolíficos de la historia del cine, el español Jesús Franco ha recorrido toda la historia secreta del cine popular, fusionando la herencia del surrealismo y el expresionismo con la insolencia pulp de las novelas de quiosco. Trabajaron a sus órdenes figuras tan legendarias como Christopher Lee, Klaus Kinski, George Sanders, Soledad Miranda, Lina Romay, Mercedes MacCambridge, MariaSchell y Herbert Lom, entre muchos otros. Fue discípulo de OrsonWelles y cineastas como Fritz Lang y Quentin Tarantino no titubearon a la hora de confesar la admiración por su trabajo. El fallecimiento del cineasta a los pocos días del estreno de su último trabajo motiva este ciclo homenaje en el que se intentan mostrar los rostros diversos de una personalidad inabarcable.

    “KillerBarbys” (1996) Jess Franco (España)
    “Al Pereira vs. Alligator Ladies” (2012) Jess Franco (España)
    “VampirCuadecuc” (1970) Pere Portabella (España)
    "A ritmo de Jess" (2013) NaxoFiol (España)
    “La última película de Jess Franco” (2013) Pedro Temboury (España)

FINALISTAS DEL XIV CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES EL DESEO

Una selección del los mejores cortometrajes presentados en la XIV edición de nuestro concurso patrocinado por los hermanos Almodóvar, que reparte más de 10.000 € en premios, podrán verse en formato original y DVD en la Sala Berlanga y La ViaLáctea, además de en nuestra página web y en www.filmin.es

CINEMAD EN NATIONAL GEOGRAPHIC
Por 2º año consecutivo, Cinemad programa en el Nacional GeographicStore de Gran Vía, un espacio cálido y acogedor, cuya inmejorable ubicación y  armoniosa disposición de espacios en tres plantas, lo convierten en una de las sedes preferidas de Cinemad’13.

GODFREY REGGIO
Con su trilogía QATSI, realizada en colaboración con el compositor PhilippGlass, Godfrey Reggio acuñó́ un innovador modelo de documental liberado de las exigencias de la narrativa, donde la sofisticacióntecnológica se daba la mano con un marcado aliento panteísta. El pulso entre la civilización y la naturaleza cristalizaba en asombrosos poemas visuales, que, en buena medida, ampliaban a un campo de batalla global las estrategias formales de las “sinfonías de gran ciudad” que, en los principios del cine, exploraban la elocuencia de la imagen para levantar acta de la inmersión del individuo en el frenesí́ de la modernidad,

    “Koyaanisqatsi” (1982) Godfrey Reggio (USA)
    “Powaqqatsi” (1988) Godfrey Reggio (USA)
    “Naqoyqatsi” (2002) Godfrey Reggio (USA)

“TARO, EL ECO DE MANRIQUE” MIGUEL G. MORALES, 2012 (ESPAÑA)
Proyección de la película documental sobre el artista y activista canario, presentado por su director, con la participación de importantes artistas canarios invitados, herederos de la escuela infinita de Manrique que recrearán la atmósfera y el universo creativo de este artista adelantado a su tiempo.
“TWO-LANE BLACKTOP” MONTE HELMAN, 1971 (USA)

Cinemad cierra  el ciclo de cine documental en NationalGeographic, con una roadmovie: “Two-laneBlacktop, dirigida por Monte Hellman en 1971 y protagonizada por el cantante James Taylor, el batería de los Beach Boys, Dennis Wilson, Warren Oates y Laurie Bird. Un auténtico clásico de culto de la contracultura americana sin apenas diálogos y con mensaje existencialista al estilo de Easyrider, con un Chevi gris del 55, como protagonista indiscutible.

ESPECIAL ZINEMA VASCO
El nacimiento de CineMad como festival de cine comprometido con las propuestas más radicales y heterodoxas coincidió con el deslumbrante relevo generacional que estaba viviendo el cine español a principios de los 90. Un relevo generacional cuyos principales efectivos eran cineastas vascos que apostaban por la ampliación del campo de batalla estético y la originalidad creativa. Todos ellos poseían identidades propias tan marcadas que fueron, de hecho, una heterogénea suma de individualidades antes que miembros de un movimiento articulado.

Este ciclo supone tanto un recuerdo a su coincidencia en los orígenes de CineMad como un reflejo de la posterior evolución y consolidación de sus trayectorias como cineastas.

KIKO DE LA RICA
La carrera del director de fotografía Kiko de la Rica es un fascinante paseo a través de la emergencia y el posterior desarrollo de uno de los más estimulantes relevos generacionales que vivió el cine español: capaz de encontrar el lenguaje visual apropiado para universos completamente distintos, De la Rica aporta con su trabajo un perfecto testimonio de la diversidad que caracteriza a ese cine español que sólo puede ser considerado como una entidad monolítica desde actitudes ancladas en el prejuicio.

Cortometrajes y largometrajes seleccionados:

    “Mirindas asesinas” (1991) Álex de la Iglesia (España)
    “Mamá” (1988) Pablo Berger (España)
    “Muerto de amor” (1996) Ramón Barea (España)
    “Balada triste de trompeta” (2010) Alex de la Iglesia (España)
    “Torremolinos 73” (2003) Pablo Berger (España)

ÁLEX DE LA IGLESIA
El cortometraje “Mirindas Asesinas” supuso un punto de inflexión en el cine español de principios de los 90, preludio de un relevo generacional que tendría en la figura del bilbaíno Álex de la Iglesia a uno de sus activos más enérgicos y vehementes. Terroristas mutantes, payasos desfigurados, cowboys crepusculares, satanistas de Carabanchel, jefes de planta del Corte Inglés y comunidades vecinales malsanas se dan la mano en el imaginario de este maestro del exceso que acaba de estrenar “Las brujas de Zugarramurdi” es su incesante carrera por el más difícil todavía. Cinemad programa, “Mirindas asesinas” y “Balada triste de trompeta” y presenta el libro editado por la Filmoteca Vasca “Álex de la Iglesia. La Pasión de rodar” escrito por Jesús Angulo y Antonio Santamaría.

PINTXO POWER: ESPECIAL KIMUAK (1968-2013)
Selección a cargo de José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián,  de los mejores cortometrajes participantes en este programa, creado en 1998 para la difusión y distribución de los cortometrajes realizados en Euskadi.

    “Por un infante difunto” (1998) Tinieblas González
    “Haragia” (1999) Begoña Vicario
    “La primera vez” (2001) Borja Cobeaga
    “Belarra” (2002)  Koldo Almandoz
    “Tercero B  (2002) Jose Mari Goenaga
    “Terminal “(2002)  Aitzol Aramaio
    “Topeka “(2002)  Asier Altuna
    “El Soñador“(2004) Oskar Santos
    “7:35 de la mañana” (2003) Nacho Vigalondo
    “El tren de la bruja” (2003) Koldo Serra
    “La guerra“(2005) Luis Berdejo y Jorge Dorado
     “Máquina” (2006) Gabe Ibáñez
    “Hezurbeltzak, una fosa común“(2007) Izibene Oñederra
    “Cotton Candy“ (2008) Aritz Moreno
    “Zeinek gehiago iraun“(2011) Gregorio Muro
    “Bajo la almohada“(2012) Isabel Herguera
    “Voice Over“(2012) Martín Rosete

#LITTLESECRETFILM POR CALLE 13
En tiempos de crisis y de cuestionamiento de los modelos tradicionales de industria, Haizea G. Viana y Pablo Maqueda acuñaron el concepto #littlesecretfilm, un nuevo modelo de producción y distribución que se atenía a un manifiesto con radicales condiciones para sus creadores: entre otros puntos, las películas tenían que rodarse en 24 horas, sin guión previo y mantenerse en secreto hasta el momento de su estreno en internet. Seducido por la propuesta, Calle 13 ha propiciado un nuevo capítulo en este proyecto: #littlesecretfilm por Calle 13 consta de 13 películas de temática thriller que, a lo largo de esta temporada, verán la luz  el canal. CineMad programa las cinco primeras películas de la propuesta, firmadas por Pablo Maqueda, Ángel Sala, Álex Mendíbil, Chema García Ibarra y Jordi Costa.

    “Real Movie” (2013) Pablo Maqueda (España)
    “Nunca he estado en Poughkeeps” (2013) Ángel Sala (España)
    “Estado de regresión” (2013) Álex Mendíbil (España)
    “Uranes” (2013) Chema García Ibarra (España)
    “La lava en los labios” (2013) Jordi Costa (España)

FARSA PRODUCCIONES
A través de su productora Farsa, un grupo de inquietos creadores argentinos decidió crear su propio territorio de confluencia entre las estéticas del pop y la herencia de la serie B: su saga “Plaga zombie” demostró un talento para la pirotecnia sangrienta y el humor irreverente, pero el universo de los Farsa sabe tocas todas las notas de la psicotronía a lo largo de una trayectoria que no ha conocido ni bajones, ni deslices.

    “Nunca más asistas a este tipo de fiestas” (2010) de Paulo Soria, HernánSaez y Pablo Parés (Argentina)
    “Filmatron” (2007) de Pablo Parés (Argentina)
    “Kapanga Todoterreno” (2009) de Paulo Soria, HernánSaez y Pablo Parés (Argentina)
    “Post” (2010) de Pablo Parés y Esteban Rojas (Argentina)

ESPECIAL FANTÁSTICO MÉXICANO CLÁSICO
Tierra de mestizajes y pasiones desbordadas, México ha sido capaz de desarrollar un cine popular basado en el cruce de géneros y una suerte de post-modernidad lúdica avant la lettre, donde héroes de la lucha libre, mariachis y otros arquetipos del acervo popular cruzaron su camino con monstruos clásicos, invasores extraterrestres, robots y otras mutaciones en una desprejuiciada celebración de la extrañeza. Algunos de los títulos más insólitos de esa tradición polimórfica coinciden en este ciclo regido por un humor negro basado en visiones de mezcal.

    “La nave de los monstruos” (1960) Rogelio A. González (México)
    “Aventura al centro de la Tierra” (1965) Alfredo B. Crevenna (México)
    “El charro de las calaveras” (1965) Alfredo Salazar (México)
    “Satánico Pandemonium” (1970) Gilberyo MartÌnez Solares (México)
    “El esqueleto de la señora Morales” (1960) Rogelio A. González (México)

VHS FLASHBACK
La trayectoria de CineMad describe un intenso viaje en el que se han transformado no sólo los modos en que consumimos el cine, sino también la materia que filtra su magia. Cuando  la revolución digital dibuja un paisaje de imágenes perfectas e impolutas resulta inevitable que se desarrolle un fetichismo por lo analógico. En este ciclo, CineMad reivindica la poética del drop, el fallo de tracking y la impureza de la imagen analógica: un viaje a través de la memoria del VHS que parte de uno de los clásicos de culto de cine de carretera de la contracultura americana:  Two-laneBlacktop, dirigida por Monte Hellman en 1971.

CINEMAD ON STAGE

El cine independiente y de culto y el rock y la música pop están íntimamente relacionados. Han crecido juntos, por así decirlo. En poco más de medio siglo, el rock y la música pop se han convertido en uno de los complementos más importantes del cine contemporáneo. Los mejores grupos y solistas del rock y la música pop han colaborado con la industria del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, aportando canciones a sus bandas sonoras, marcando tendencia estética e inspirando historias.

En Cinemad queremos recalcar el papel que ha tenido, tiene y seguirá teniendo el rock y la música pop en el cine independiente y de culto. Y lo queremos hacerpor partida triple: por un lado, estrenando documentales musicales, o proyectando películas de ficción cuyos protagonistas sean músicos, por otro lado, montando conciertos en directo de grupos y solistas que utilicen la imagen como complemento inseparable de su música, e incluyendo proyecciones en sus actuaciones en directo y por último invitando al norteamericano Sandy Lieberson, legendario productor norteamericanocon  clásicos tan relevantes a sus espaldas como “Performance”, protagonizada por MickJagger o “Rolling Stone Rock’N?RollCircus”.

Fiesta de Inauguración con la actuación en directo del Instituto Mexicano del Sonido. Proyecto de Camilo Lara en el que mezcla canciones clásicas mexicanas de los años 20 hasta los 80 con música pop, rock, cumbia,…  textos recitados por escritores como Juan Rulfo con música electrónica como base, haciendo divertidas, ácidas y bailables canciones que reflejan el color, el bullicio y la vida de una ciudad tan imprevisible como México Distrito Federal.

MIGUEL ANGEL MARTÍN: “TOTAL OVERFUCK” EXPO (1990-2013)
¿Cuál es el lugar de la transgresión en tiempos de asepsia e híper-visibilidad? La obra del ilustrador  e historietista leonés Miguel Ángel Martín ha intentado responder a esta pregunta a lo largo de una obra marcada por el rigor, la auto-exigencia y la sutil evolución de sus reconocibles códigos formales. Bajo sus líneas claras, limpias y aparentemente amables, se revive una tradición que hermana las poéticas radicales de Sade con la cibercultura y el concepto de la Nueva Carne. La exposición repasará la producción más dura y salvaje realizada hasta ahora por el multipremiado artista, recopilada por el propio autor en 2010 para la editorial Reino de Cordelia. Desde el polémico y provocador PsycopathíaSexualis hasta HardON, pasando por Anal Core y Snuff 2000. Una muestra no apta para todas las sensibilidades.

Inauguración 21 Nov. 20:00h.  En Casa de León c/Pez, 6-10

CHINORRI SESSIONS en National GeographicStore

Como en ediciones anteriores Cinemad presta especial atención a la audiencia juvenil, articulando en la programación de Cinemad Chinorri Sessions, una variada agenda de fin de semana con proyecciones, talleres, desfiles con música en directo y malabares para incentivar su imaginación y mantener ocupados a los más pequeños.

Como en las dos últimas ediciones, incluimos una película para todos los públicos dentro de la programación de Home Cinemad’13 con actividades paralelas a las proyecciones organizadas por el anfitrión de la sesión.

El artista multidisciplinar Ulises Pistolo Eliza, de amplia trayectoria internacional, que ha expuesto sus obras en numerosos Centros de Arte y Museos de todo el mundo, ha diseñado 2 talleres para que niños, en edades comprendidas entre los 8 y 13 años, aprendan diferentes partes del proceso de hacer una película de animación con la técnica Stop Motion.
Taller de Stop Motion

En el taller de STOP MOTION los niños seguirán los diferentes pasos del proceso de realizar una película de animación por fotogramas, a través de dos técnicas diferentes: la animación con muñecos en tres dimensiones y la animaciónclásica de dibujos animados sobre papel.

Partiendo del guión y el storyboard, hasta el último proceso de producción, aprenderán a contar con dibujos en secuencia una historia corta escrita por ellos, que usarán de guía y estructura para el rodaje de la película. Manejarán sencillos tipos de software y mecanismos que permiten realizar la animación con un teléfonomóvil o una simple cámarafotográfica digital y a realizar la postproducción agregando los créditos.

Finalmente, aprenderán a abrir su propio canal en vimeo o youtube para subir el trabajo realizado a la red.


Madclub

HAZTE SOCIO DEL MADCLUB POR SÓLO 6 € + 0 IVA

(hasta 24,00 h. de dom. 24N)

DISFRUTA DE TODAS LAS VENTAJAS QUE TE OFRECEMOS:

(50% DE DTO. PARA SOCIOS MADCLUB)

  • Entrada gratuita a todas las proyecciones y presentaciones de Cinemad'13 - 20 Aniversario (hasta límite de aforo)
  • Descuentos y regalos especiales en tiendas asociadas a MADclub
  • Entrada gratuita en Aperitivos MADclub, con consumiciones de regalo.

ENLACES:
http://cinemad.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario