jueves, 28 de noviembre de 2013

CURSO MONOGRÁFICO DE CINE DE TERROR IMPARTIDO POR JOAQUÍN VALLET


DÓNDE: VALENCIA

FECHAS: DEL 7 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO 2014

ACTIVIDADES:

Quizá, ninguna de las emociones que busca el espectador cuando se sitúa delante de una pantalla, sea tan poderosa com la que integra el cine de terror en sus mil formas y vertientes. Es la sublimación del arte de la representación, una vía catártica que nos libera de impulsos instintivos reflejando en sus imágenes una condición de la que queremos no ser conscientes. Es, en definitiva, la forma más nítida de exponer los substratos de la condición humana. Los diversos períodos que ha conocido el género han servido, asimismo, de nítido reflejo de la situación social del momento. Las películas de la Universal de los años treinta materializaban en terribles monstruos la brutal crisis económica que asolaba Estados Unidos. Las manieristas producciones de los sesenta, el delirio de una década y su evolución ideológica. El agrio realismo de los años setenta y ochenta, la crisis de identidad de una sociedad perdida entre sus propios fantasmas. Debido a todo ello, el cine de terror siempre ha sido un género aparte de entre todos los que componen la infraestructura del Séptimo Arte. Los movimentos que lo conforman poco o nada tienen que ver con los que iban sucediéndose en el cine "convencional" y la autonomía de sus creaciones ha desafiado constantemente las normas de censura establecidas.
Este curso lleva a cabo un recorrido por los periodos más importantes de la historia del cine de terror, analizando detalladamente los aspectos trascedentales de cada uno de ellos, así como las películas más importantes.

ESTRUCTURA DEL CURSO

TEMARIO Y PROYECCIONES
·    Periodo mudo: El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919)
·    Clasicismo I: Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934)
·    Clasicismo II: La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957)
·    La revolución de la Hammer: Las novias de Drácula (Terence Fisher, 1960)
·    Otras tendencies europeas: Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
·    Una isla dentro del género: Suspense (Jack Clayton, 1961)
·    Italia, gótico y giallo: Operazione paura (Mario Bava, 1966)
·    EEUU años 70, la ruptura: La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

PROFESOR

JOAQUÍN VALLET RODRIGO (València, 1978) Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Autor de los libros “Joseph Losey” (2010), “Terence Fisher” (2013), editados por Cátedra en su serie Signo & Imagen - Cineastas, y “Diccionario de películas. El cine de terror” (2012), editado por T&B Editores. También ha participado en las obras colectivas “Cine XXI. Directores y direcciones” (2013), editada por Cátedra y coordinada por Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda, "John Carpenter. Ultimátum a la Tierra" (2013), editada por Macnulti y "Los mundos perdidos de Willis O´Brien" (2013), editado por la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón FantCast. Ha trabajado para la distribuidora Avalon en los extras y la confección de los Cuadernos Filmoteca de varias de sus ediciones en DVD, así como para la editorial Notorious en la redacción de numerosos libretos para sus colecciones Los Imprescindibles, Cineclub y Los Imprescindibles del Cine Mudo. Iniciado en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web “Miradas de Cine”, es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) y ha colaborado en las revistas “Versión Original”, “ScifiWorld”, "La Furia Umana" y en la publicación peruana “Godard!”. También ha dirigido diversos cortometrajes, consiguiendo una veintena de galardones en festivales como Cinema Jove o los Premis Tirant, además de numerosas selecciones. Imparte clases de Historia del Cine en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia y ha dado conferencias sobre distintos periodos del cine en universidades y centros culturales de todo el país. Desde 2012 dirige y coordina el Festival de Cortometrajes K-lidoscopi.


NORMAS DE INSCRIPCIÓN

DURACIÓN DEL CURSO: del 7 de enero al 25 de febrero de 2014.

HORARIOS: martes, de 17h a 20h.
CURSO COMPLETO: 75€
C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. Tel. (0034) 96 315 77 9 

ENLACES:
 http://octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario