sábado, 9 de noviembre de 2013

REC 2013. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE TARRAGONA: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: TARRAGONA

FECHAS: 3 AL 8 DICIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
Esta edición del Fes­ti­val REC (la XIII) man­tie­ne el ciclo Focus In, cen­tra­do en des­ve­lar co­rrien­tes del cine con­tem­poráneo. Después de “Box to Box de la Ga­le­ria a la ta­qui­lla” en 2011 y las jóvenes, va­lien­tes y arries­ga­das “Girls On Fire” de la pa­sa­da edición, este 2013 re­pe­tirá la ex­pe­rien­cia de cap­tar un mo­men­to, un mo­vi­mien­to, una ac­ti­tud des­ta­ca­da entre los di­rec­to­res del cine ac­tual i que se vi­sua­li­za más allá de es­cue­las, gru­pos o idio­sin­cra­cias na­cio­na­les.
Subur­bios, es­pa­cios fron­te­ri­zos, no-lu­ga­res donde la vida se ha desa­rro­lla­do al mar­gen con co­di­gos pro­pios y leyes no es­cri­tas que dan ori­gen a re­la­tos con­tun­den­tes, te­rreno fértil para la ex­pe­ri­men­ta­ción na­rra­ti­va y las his­to­rias sin con­ce­sio­nes. Llega EU­RO­BRONX. Este cicle cons­tará de films re­fle­jo de los gru­pos so­cia­les que se han cons­trui­do al mar­gen de la idea cada vez más di­fu­sa de so­cie­dad del bie­nes­tar.
Al­gu­nas de las películas del pro­gra­ma es­pe­cial EU­RO­BRONX serán la ita­lia­na SALVO, ner­vio­sa y poética a la vez, fue una de les triun­fa­do­ras del pa­sa­do fes­ti­val de Can­nes, donde se hizo con el pre­mio de Mejor Película de la Se­mai­ne de la Cri­ti­que; MY DOG KI­LLER, una con­tun­den­te pro­pues­ta ga­na­do­ra del Tiger en el pres­ti­gio­so Fes­ti­val de Rot­ter­dam y can­di­da­ta es­lo­va­ca para los Oscar; o la fantástica IN BLOOM. Esta co­pro­duc­ción eu­ro­pea (Geor­gia, Ale­ma­nia, Fran­cia) está sien­do una de les sor­pre­sas de la tem­po­ra­da, acu­mu­lan­do re­co­no­ci­mien­tos por todos los con­ti­nen­tes, como el Pre­mio CICAE en la Ber­li­na­le.
Todas las películas se pro­yec­tarán en ex­clu­si­vo es­treno en Ca­ta­luña en el fes­ti­val ta­rra­co­nen­se. Con esta nueva apues­ta temática, Focus In se con­so­li­da  como un fórum para cap­tar al­gu­nas de las pro­pues­tas más in­tere­san­tes y des­ta­ca­bles del cine de nues­tros días.
Si les películas que se pre­sen­tan en EU­RO­BRONX son es­tre­nos en Ca­ta­luña, el con­cur­so Opera Prima con­tará con di­ver­sas pre­mie­res españolas  que se irán des­ve­lan­do próxi­ma­men­te.

My First Time

El Fes­ti­va REC , de­di­ca­do a des­cu­brir di­rec­to­res y con un público emi­nen­te­men­te joven, llega el mo­men­to de ir más allá , po­ten­cian­do nues­tra po­si­bi­li­dad de crea­ción de nue­vos públi­cos para hacer la vista atrás y co­no­cer los orígenes de nues­tra ci­ne­ma­to­grafía . Es mo­men­to de MY FIRST TIME .
Mi pri­me­ra vez es una sección que surge para acer­car y dar a co­no­cer los orígenes de un ci­neas­ta con­sa­gra­do, con per­so­na­li­dad, y mos­trar al público cuál ha sido su ca­mino hasta el mo­men­to ac­tual de ex­pre­sión crea­ti­va. Se aleja de las re­tros­pec­ti­vas ex­haus­ti­vas, ne­ce­sa­rias, pero inal­can­za­bles para el público, y pre­ten­de tener un ta­lan­te más di­rec­to y po­pu­lar.
Así, el pro­gra­ma se com­po­ne de los inicios y la ac­tua­li­dad del crea­dor, es decir: su pri­me­ra película, con un en­cuen­tro con el público para com­ple­tar este co­no­ci­mien­to del lado menos co­no­ci­do de nues­tro crea­dor. Una mas­ter­class, abier­ta a todos los es­tu­dian­tes que se ma­tri­cu­len, será la guin­da que cie­rre este pro­gra­ma.

ENLACES:
http://www.festivalrec.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario