domingo, 1 de octubre de 2017

SITGES 2017: ACTIVIDADES PARALELAS


DÓNDE: SITGES

FECHAS:  DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES PARALELAS:

(Exposición) ¡El cine es fantástico! - 50 Aniversario del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
La exposición pretende explicar la historia del Festival paralelamente a la evolución del género. ¡El cine es fantástico! condensa cinco décadas de múltiples transformaciones, de una amplia variedad de invitados y de incontables películas y está dividida en cuatro ámbitos temáticos: animación, cine español y cine asiático. Esta muestra cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Del 5 al 15 /10, en el Centre Cultural Miramar de 10h a 21h. Del 16 al 22/10 de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados, domingos y festivos d'11 a 14h y de 16 a 19h. Entrada libre

(Exposición) 50 Aniversario Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 1968 - 2017 Memóriia del Fantástico
Periódicos, programas de mano, carteles, libros, catálogos, cuadros y documentación en general conforman y conectan la memoria histórica de 50 años de Festival; una efeméride clave para recuperar un archivo esencial con el objetivo de comprender y visualizar su historia.

Del 5 al 15/10, en el Centre Cultural Miramar. De lunes a viernes de 10 a 15h y de 18 a 20h. Sábado, domingo y festivos de 11 a 14h y de 18 a 21h. Entrada libre.

(Exposición) HP. Lovecraft - The Fear from Beyond HP
L'exposició explora la mitologia creada pel visionari escriptor de Providence, a través de les espectaculars il·lustracions dels artistes Joseph Díaz i Guillem H. Pongiluppi. Un viatge únic pels personatges, els monstres i les localitzacions d'històries tan llegendàries com La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura o El color que cayó del cielo.

La exposición explora la mitología creada por el visionario escritor de Providence, a través de las espectaculares ilustraciones de los artistas Joseph Díaz y Guillem H. Pongiluppi. Un viaje único por los personajes, los monstruos y las localizaciones de historias tan legendarias como La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura o El color que cayó del cielo.

Del 5 al 15/10 en el Palau Maricel.  Entrada libre

(Exposición) Ink of Dracula - A Comic Tribute
Exposición dedicada al leit motiv del Festival de este año, la figura de Drácula, icono esencial del género, creado por el escritor Bram Stoker. Coordinada por Borja Crespo y con la participación de dieciséis artistas que han realizado imágenes inspiradas en el mítico personaje, los vampiros y su aureola de erotismo y misterio.

Del 5 al 15/10  en la salida del Auditorio Melià Sitges. Válida para espectadores. Entrada libre

(Exposició) Fotogramas Fantástico
Con motivo del 70 aniversario de la revista de cine Fotogramas, Casa Bacardí acoge este año la exposición Fotogramas Fantàstic. Quince artistas, entre ellos María Herreros, Ricardo Cavolo, Lyona, Cachete Jack, Manuel Bartual o Cristina Daura, revisan en clave fantàstica y terrorífica diferentes portadas de las 7 décadas de la veterana publicación en homenaje a los 50 años del Festival de Sitges.

Casa Bacardí Entrada libre

(Exposición) Pintura Fantàstica a Sitges
Exposición en la qual un colectivo de 15 pintores realizaran un homenaje a los 50 años del Festival, participando con sus obras, algunas de les cuales estaran inspiradas directamente en los temes del certamen y sobretodo en la figura de Drácula.

Del 2 al 15/10 en el Estudi Vidal (C/D’en Bosc, 6). De 10 a 14h y de 16 a 20h. Entrada libre

Espacio FNAC


Viernes, 6 de octubre 2017

17 h Presentación del libro Creating Creatures de Víctor Marín editado por Apache Libros.

18 h Presentación de los libros ¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas de Doc Pastor.

19 h Presentación del libro Horror Dummies. Marionetas, ventrílocuos, mecanismos psicóticos de Luis Guallar, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Jorge P. López, Patrícia Muñiz i Luís Rueda - Colección Caronte - Eduitorial Hermenaute



Sábado, 7 de octubre de 2017

12 h Corofòbia. 5 anys curant amb el mètode Choreoscope. Por intensa, persistente y irracional a bailar. La corofóbia no es sólo una de los fobias más curiosas que existen; afecta a más personas de las que pensamos. Hace cinco años nació un proyecto para luchar contra ella. Ahora toca compartir algunos de los testigos más inquietantes. Se presenta el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona.

13 h Presentación pack de la primera parte de la primera temporada de The Outer Limits (1963-1965) que incluye el film Incubus de los mismos creadores de la série . Presentación a cargo de Christian Aguilera Coordinador de Atelier 13-Absolute.

16h Firma de ejemplares de DVD de Cine Basura con la presencia del director, Paco Rodríguez Prieto (Paco Fox) y Carlos Palencia.

17 h Novedades en Bluray y DVD del Sello Collectors Cut editado por SD con la colaboración de 20th Century Fox Home Entertainment. Presentación en primicia de las ediciones especiales de diferentes títulos como The Rocky Horror Picture Show, Deadpool y Lobezno entre otros a cargo de José Iriondo, de 20th Century Fox Home Entertainment i Alberto González de SD Distribuciones.

18 h Presentación del libro Galaxia Lucas. Más allá de la fuerza, publicado por Diábolo Ediciones, con la presencia del autor Francisco Javier Millán. Modera Jordi Ojeda

19 h Presentación de Fanhunter Dràcula de Cels Piñol y Chema Pamundi, cómic oficial de Sitges 50, nueva versión del publicado hace 25 años y historia ambientada en el Festival de los años 90. Con la presencia de los autores.





Domingo, 8 de octubre de 2017

12:00 h Presentación llibre 'Mille peccati? Nessuna virtù?'.  El director italiano Sergio Martino presenta su autobiografia. Con la presencia de Sergio Martino.

13:30 h Presentación del llibre 50 años celebrando la oscuridad. Libro commemorativo del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Resumen de memorias, invitados y vivencias de las primeras cinco décadas del festival. Este volumen hace, en paralelo, un repaso a la historia del cine fantástico que tenido un especial protagonismo en el certamen. Con la presencia de alguno de sus autores.

17 h Mesa redonda 30 aniversario Hellraiser. Encuentro con los vámpiros Cenobites. Con la presencia de Nicholas Vince y Barbie Wilde.

18 h Presentación libro Just Imagine. 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción de Ángel Sala, Colección Filmografías esenciales, Editorial UOC. Con la presencia del autor y Jordi Sánchez Navarro

19 h Novedades de CineAsia  Presentación del anuario volum 2, novedades y previsiones del cine asiático de los próximos meses, a cargo de Enrique Garcelán, Gloria Fernández, Victor Muñoz, Alberto Tognazzi (Screenly) y Frederic Salvador (Suxinsu).



Lunes, 9 de octubre de 2017

16 h Presentación de los libros Héroes invencibles y Soy provectus de Ricard Pérez Braña, a cargo del autor.

17 h Presentación del libro Pícnic a la Luz de Nick antosca. Con la presencia del autor. Edita Orciny Press

18 h Presentación de Hispacon Navacerrada2017. Convenció Nacional de Fantasia i Ciència Ficció organitzada per la AEFCFT en totes les seves manifestacions: literatura, cinema, còmic, arts plàstiques, divulgació científica, etc.

Convención Nacional de Fantasia y Ciencia Ficción organizada por la AEFCT en todas sus manifestaciones: literatura, cine, cómic, artes plasticas, divulgación científica,



Martes, 10 de octubre de 2017

16 h Presentación del libro Kiara 23.5 de Pablo Fuentes Andreo, a cargo del autor

17h Presentación del Premio Minotauro, Nieve en Marte, de Pablo Tébar, con la presencia del autor

18 h Presentación de la colección Damas de Sangre y La Desaparición del Vampiro a cargo del autor Julián Sánchez Caramazana, que también presentará su exitoso proyecto de investigación – creativa, editorial.

19 h Presentación de Brigante Films, nueva productora y distribuidora española de títulos nacionales e internacionales que nos presentaran sus títulos más destacados. Con la presencia de sus directores.



Miércoles, 11 de octubre de 2017

16h Presentación del libro El periplo del Ángel. Acto primero: Ángel del Apocalipsis de Juan Antonio Pajuelo, con la presencia del autor

18 h Presentación 10 anys del FIC-CAT. Desde hace 10 años el Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada  de Roda de Berà está promocionando, publicitando, proyectando y premiando las producciones audiovisuales actuales rodadas en lengua catalana. Presentación a cargo de Antonio Barrero, director FIC – CAT 2018.

19 h Presentación del lIbro Carne y video, en las entrañas de la cinta de culto Videodrome de Sergio Colmenar.



Jueves, 12 de octubre de 2017

16 h Presentación del libro El cazador de inmortales de Víktor Lamb , a cargo del autor

18 h Charla Del terror adolescente al horror millennial y presentación de la novela Adopta un Monstruo.com de Manu Riquelme y publicado por la editorial Pez Sapo. Con la presencia del autor

19 h Presentación de Craft Film Festival, el primer festival de Barcelona que rinde tribuo a las películas autoproducidas con un soporte exterior limitado.



Viernes, 13 d'octubre de 2017

18 h Presentación Reel One Entertainment. El sello se estrena en el mercado doméstico del Blu – Ray y DVD después del acuerdo firmado con Universal Studios.. Con la presencia del director Víctor Sahun.

19 h Presentación del libro Joe Dante. En el límite de la realidad de Álvaro Pita, publicado por Applehead Team Creaciones.

19:45 h Presentación del libro Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981 de Tonio L. Alarcón,  publicado por Applehead Team Creaciones. Con la presencia del autor



Sábado, 14 de octubre de 2017

13 h Presentación del llibre Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo, una aproximación a la obra y al autor de relatos com En las montañas de la locura o El horror de Dunwich. Con la presencia de Ramon Monedero y Antonio Rentero y algunos de los colaboradores del libro.

14 h Presentación del libro Contes de terror  con la presencia de sus autores Emili Bayo, Jordi de Manuel, Empar Fernández y David Marín.

16 h Presentación del DVD Salvación, con la presencia de su directora, Denise Castro.

17 h Presentación del libro Bajemos la luz y otros relatos nocturnos de María Utrilla, a cargo de la autora.

18 h Presentación del libro Cinezoico que hace un repaso a la figura del dinosaurio a través de la historia del cine. Un breve recorrido por las producciones más relevantes del cine del Mesozoico. Con la presencia del autor, Octavio López y presentado por Enrique Muniesa.



SITGES CAMPUS - CURSO 
En esta 50ª edición vuelve SITGES CAMPUS, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y de las escuelas de cine y dirigido a estudiantes y a aficionados al cine fantástico, un lugar de encuentro con profesores y profesionales del sector y de análisis del cine fantástico, fomentando el análisis, debate y el intercambio de experiencias.

SITGES CAMPUS también estará impregnado por la esencia del personaje de Drácula protagonista de la presente edición. Durante el Festival se organizará el curso

Drácula y el vampirismo en el cine fantástico

dirigido por el profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.

El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de diversos invitados del Festival. El curso tiene una duración de 12 horas y se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre de 16 a 20:30h con un precio de matrícula de 80€ (precio reducido de 60€ para inscripciones anteriores al viernes 29 de septiembre). A la finalización se entregará un diploma del festival a todos los asistentes al curso.

Para realizar las inscripciones o solicitar más información enviar un correo a

sitgescampus@sitgesfilmfestival.com



Programa

Curso: Drácula y el vampirismo en el cine fantástico

Dirección: Jordi Ojeda, coordinador del SITGES CAMPUS del Festival, y Ángel Sala, director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.



Lunes, 9 de octubre de 2017

16:00 a 18:00  El mito de Drácula en el cine. Jordi Ojeda.

18:00 a 18:30  Descanso.

18:30 a 20:30  Los vampiros en el cine asiático. Enrique Garcelán y Glòria Fernàndez, directores de CineAsia i programadores del Festival.



Martes, 10 de octubre de 2017

16:00 a 18:00  Vampiros de laboratorio. Ángel Sala y Jordi Ojeda.

18:00 a 18:30  Descanso.

18:30 a 20:30  Bram Stoker y la génesis de Drácula. Óscar Palmer, editor de Es Pop y traductor de Drácula y Algo en la sangre: la biografía secreta de Bram Stoker de David J. Skal, libro oficial del Festival.



Miércoles, 11 de octubre de 2017

16:00 a 18:00  Vampiros en el cine de culto. Desirée de Fez, crítica de cine y colaboradora del Festival.

18:00 a 18:30  Descanso.

18:30 a 19:30  Dràcula y Harker, un encuentro muy formal. Màrius Rubio, coordinador y profesor d’FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School.

19:30 a 20:30  Clausura del curso con Carles Prats, director de Drácula en la Hammer (2003) y Drácula Barcelona (2017).



Ficha del curso

Título:    Drácula y el vampirismo en el cine fantástico.

Fechas:  9, 10 y 11 de octubre de 2017.

Horario: de 16:00h a 20:30h.

Lugar:     Sala Llevant 3 del Hotel Meliá.

Precio:    80€ IVA incluido. Precio reducido de 60€ para las matrículas realizadas antes del viernes 29 de septiembre.

Información e inscripción: enviar un correo electrónico a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com

Abierto el período de inscripciones. Plazas limitadas, se reservarán por orden de inscripción una vez realizado el pago de la matrícula.



Actividad complementaria adicional

Los inscritos en el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico pueden acceder si así lo desean a una acreditación de estudiante con las siguientes ventajas y condiciones:

- Acreditación de estudiante: 40 € (precio del curso + acreditación: 120€ o 100€ en los días de matrícula reducida).

- La acreditación permite el acceso personal ilimitado a las siguientes actividades realizadas de 8 a 15h los días del curso (lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de octubre): pases del Auditori, Prado y Retiro y acceso a las presentaciones, ruedas de prensa y masterclass celebradas en los días y franja horaria indicada.

- Con la acreditación de estudiante podrán comprar entradas en taquillas con un 20% de descuento mostrando la acreditación (máximo una entrada por sesión). El descuento no es acumulable y no se aplicará a las sesiones de inauguración y clausura, las maratones del 15 de octubre, las sesiones Despertador, las localidades numeradas, los abonos y packs.

La acreditación de estudiante solo está disponible para los matriculados en el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico.

ENLACES:
www.sitgesfilmfestival.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario