martes, 24 de octubre de 2017

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "NOSFERATU" + BANDA SONORA ORIGINAL INTERPRETADA POR LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA


DÓNDE: MADRID

FECHAS: 28 OCTUBRE 2017

ACTIVIADADES:
Nosferatu con la Orquesta y Coro Nacionales en el Auditorio Nacional de Música

Nosferatu cautivó a espectadores de todo el mundo en los primeros años de la década de los veinte del siglo pasado y es que la obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau es considerada la primera cinta de vampiros en la historia del celuloide. Sumérjase en esta icónica obra de la mano del director Nacho de Paz, que dirigirá la música compuesta por el músico español Sánchez-Verdú para este hito cinematográfico. Descubra además la restauración de esta película, con su corrección de colores y recuperación de planos.


La película muda “Nosferatu” fue dirigida en 1922 por F. W. Murnau y supone el primer film relacionado con la historia original de Bram Stoker, Drácula.

Prana Film, el estudio detrás de su creación, buscaba centrarse en la producción de películas con temática de ocultismo y sobrenaturales y Nosferatu,  plagada de símbolos ocultistas, fue su única película. La productora se declaró en quiebra tras ser denunciada por la viuda de Bram Stoker por infringir derechos de autor.

Tras ganar esta el juicio se ordenó la destrucción de todas las cintas de Nosferatu  pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas hasta la muerte de la viuda.

Posteriormente se fueron haciendo más copias, en ocasiones muy diferentes unas de otras incluso en el metraje y algunas de muy baja calidad. No obstante, restauraciones como la realizada por Luciano Berriatúa, especialista en Murnau, han recuperado planos que se daban por perdidos, los colores según los tintados originales, la corrección del tamaño de las imágenes, etc.

Nosferatu es considerada una de las mejores películas acerca del mito del vampiro y además uno de los mejores ejemplos del expresionismo alemán. Por otro lado, presenta características muy singulares como los planos rodados en escenarios naturales o aquellos inspirados en pinturas románticas alemanas (concretamente y de una forma muy clara en obras de Tischbein, Carus, Von Schwind o Friedrich).

La música que acompañará a la película el 28 de octubre y que será interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales es obra de José M. Sánchez-Verdú y fue estrenada en 2003. Según su propio autor en el proceso compositivo trató “de trazar imágenes sonoras para imágenes visuales en movimiento creadas por Murnau.” (…) “el aspecto plástico, la luz, las sombras - tan importantes en Nosferatu- , los colores, etc. han tenido también un papel de primer orden desde un punto de vista sinestésico” (…) "Un ejemplo: para mí el negro de la noche no puede pasar más que por la altura absoluta del do y mínimas desviaciones microinterválicas; la luz del ocaso solo puede girar en torno a la nota sol en la cuerda con reminiscencias en rosas, ocres y blancos de las notas re o fa; el color del mar en calma, azul y claro, solo puede estar en el mi y sus varios  matices.”

Detalles:
Director: Nacho de Paz
28 de octubre 19:30
Sala Sinfónica, Auditorio Nacional de Música
Desde 18 €

ENLACES:
http://ocne.mcu.es/programacion/nosferatu

No hay comentarios:

Publicar un comentario