martes, 3 de octubre de 2017

FANCINE 2017: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: MÁLAGA

FECHAS: DEL 8 AL 16  DE NOVIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
JUPITER’S MOON SERÁ LA PELÍCULA INAUGURAL DE LA 27 EDICIÓN DE FANCINE
El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha retomado el trabajo tras las vacaciones de agosto y de nuevo ha dado a conocer las últimas incorporaciones de la programación de Fancine, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre. Entre estos nuevos títulos confirmados se encuentra Jupiter’s moon, que será el filme que inaugurará la cita cinematográfica. Se trata de una producción húngara dirigida por Kornél Mundruczó, que ya pasó por el festival en 2014 con su aclamada cinta ‘White God’. En este nuevo trabajo el cineasta presenta a un joven refugiado sirio que recibe un disparo cuando intenta cruzar la frontera de manera ilegal. Tras el incidente, el protagonista descubre que puede levitar, una circunstancia que aprovechará para escapar del campo de refugiados en el que está encerrado con ayuda de un doctor interesado en sus extraños poderes. La película fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro en Sección Oficial.

Además, Fancine ha avanzado otra de las novedades más esperadas del género, la cinta How to talk to girls at parties, una comedia musical protagonizada por Nicole Kidman y Elle Fanning ambientada en la década de los setenta en la que unos jóvenes conocen en una fiesta a un grupo de misteriosas chicas que parecen de otra galaxia. El filme, dirigido por John Cameron Mitchell (‘Shortbus’) y basado en la novela homónima de Neil Gaiman, es una alocada y extravagante propuesta que evoca al espíritu punk en una historia que mezcla extraterrestres y adolescentes con los suburbios londinenses como telón de fondo.

Y de nuevo el cine asiático tendrá un peso importante en la programación de Fancine. Desde China llegará Free and easy, que participará en el evento malagueño tras su estreno mundial en el festival de Sundance, donde fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. En ella, un vendedor ambulante visita una pequeña ciudad rural del noroeste del país ofreciendo jabones envenenados cuyo olor deja inconcientes a sus víctimas para robarles. Junto a él aparecen en pantalla un nutrido grupo de personajes singulares que conforman este retrato cómico sobre la sociedad oriental del cineasta Jun Geng, quien también firma el guión de la misma.

También se proyectará la japonesa Happiness, del director de culto Hiroyuki Tanaka, conocido como SABU (‘Dangan runner’), un relato sobre la venganza y el valor de la memoria en el que el protagonista, un hombre que ha perdido a su mujer e hija, inventa un casco especial que ayuda a la gente a recordar los momentos más felices de su vida.

Por último, se incorpora a la cartelera de Fancine Dabka, una coproducción entre Estados Unidos, Kenya, Somalia y Sudán inspirada en la experiencia del periodista canadiense Jay Bahadur, que en 2008 se atrevió a adentrarse en el continente africano para entrevistar a los piratas somalíes que secuestraban barcos en la zona. Evan Peters (‘American Horror Story’) encabeza un elenco que también cuenta con la participación de Al Pacino y Melanie Griffith. La película, que ya ha estado en citas de la talla de Tribeca, es el primer largometraje del realizador Bryan Buckley, nominado al Óscar en 2013 por su corto ‘Asad’.


Concurso #Fancineslogan y convocatoria de colaboradores

Por otro lado, en el mes de agosto la organización del festival publicó en sus perfiles de Facebook y Twitter la convocatoria del nuevo concurso #Fancineslogan en el que animan a cualquier seguidor de Fancine a inventar una frase descriptiva de la cita cinematográfica relacionada con la temática de esta edición. Los interesados podrán participar hasta el próximo 15 de octubre publicando sus propuestas en cualquiera de las redes sociales del festival con el hashtag #Fancineslogan. El equipo de Fancine valorará la creatividad y la originalidad de las frases y se entregará un premio de 100 euros al mejor eslogan tanto en Facebook como en Twitter. Puedes consultar las bases del concurso en el siguiente enlace.

Asimismo, la semana pasada se abrió la convocatoria para alumnos de la Universidad de Málaga que quieran colaborar en el festival. Podrán optar estudiantes matriculados en el presente cursos en los diferentes grados de la UMA, a los que se les puede reconocer hasta 3 créditos ECTS según la labor desempeñada y el tiempo invertido. El formulario de inscripción está disponible en este apartado de la web de Fancine.

FANZRILLER, NUEVA SECCIÓN DE FANCINE
Este año la programación de Fancine incluirá una nueva sección titulada Fanzriller, donde se proyectarán algunos títulos destacados de las producciones del thriller más actual.

Entre ellos estará Sweet Virginia, una película de Jamie M. Dagg en la que una antigua estrella del rodeo, interpretado por Jon Bernthal (‘Daredevil’, ‘The Punisher’) entabla amistad con un sicario local responsable del terror que inunda la ciudad. La cinta llegará a la capital malagueña después de pasar por festivales como el de Tribeca, donde tuvo su estreno mundial.

Otro de los títulos seleccionados es Mon Garçon, donde la angustia y la desesperación de un padre por encontrar a su hijo perdido centran el argumento del filme. El realizador galo Christian Carion dirige la cinta, una trama que tiene como protagonistas a Guillaume Canet (‘La próxima vez apuntaré al corazón’) y Mélanie Laurent (‘Malditos bastardos’) rodado sin guión preestablecido.

Desde Francia llegará también Le serpent aux mille coupures, el último trabajo del director Eric Valette. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por DOA en la que un fugitivo perseguido por miembros del cártel colombiano de la droga encuentra refugio en una casa de agricultores a los que toma por rehenes. Violencia y suspense se dan cita en esta película protagonizada por Tomer Sisley (‘Largo Winch’) que ya ha cosechado éxitos en festivales como Rotterdam o Neuchâtel.

También se exhibirá en este apartado Kaleidoscope, una producción inglesa con tintes psicológicos sobre la relación destructiva entre un hombre de mediana edad y su madre. La película, escrita y dirigida por Rupert Jones, cuenta con la participación de Anne Reid (‘The Mother’, ‘Last tango in Halifax’), Sinead Matthews (‘Orgullo y Prejuicio’) y Toby Jones (‘Wayward Pines’, ‘Tales of Tales’).

Y una de las últimas incorporaciones de esta sección es 3 Ting, que supone el debut en la dirección de largometrajes del cineasta danés Jens Dahl. La acción gira en torno a Michael, un experto en explosivos, ha robado junto a un peligroso grupo de criminales serbios 60 millones de coronas. Como último intento para salvar su vida, el delincuente acepta declarar en un juicio y entrar en el programa de protección de testigos, pero Michael tiene tres peticiones a cambio de su testimonio. Nikolaj Coster-Waldau (‘Juego de Tronos’) y Birgitte Hjort Sørensen (‘Borgen’) asumen los papeles principales de este thriller donde una habitación de hotel es único escenario en el que se desarrolla toda la película.

ENLACES:
http://www.fancine.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario