miércoles, 29 de julio de 2015

EXPOSICIÓN "GARBANCITO DE LA MANCHA" EN GIRONA



DÓNDE: GIRONA

FECHAS: DEL 1 DE JULIO DE 2015 AL 24 ENERO 2016

ACTIVIDADES:
El Museo del Cine acoge una exposición sobre el primer largometraje europeo de animación en color

La muestra lleva por nombre "Garbancito de la Mancha", título del filme producido en Barcelona hace 70 años, y se podrá ver en Girona hasta el 24 de enero de 2016

El Museo del Cine acogerá hasta el 24 de enero de 2016 la exposición "Garbancito de la Mancha. 70 años del primer largometraje europeo de animación en color", una muestra en la que se podrán ver diferentes materiales relacionados con el filme que se produjo en Barcelona hace décadas. La teniente de alcalde y concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Girona, Isabel Muradàs, y los comisarios de la muestra, divulgadores de cómics, humor gráfico y animación, Antoni Guiral y Jordi Riera, han inaugurado la exposición.

Esta exposición está dedicada a la película Garbancito de la Mancha, el primer largometraje europeo de animación en color, que se produjo y estrenó hace 70 años en Barcelona. Una productora y distribuidora catalana, Ballet y Blay, y un dibujante e ilustrador de origen valenciano, Arturo Moreno, sacaron adelante una ambiciosa y costosa película de animación en plena posguerra y en medio de dificultades y penurias de todo tipo . En definitiva, esta propuesta tiene por objetivo reivindicar un filme que marcó un hito en la historia del cine de animación catalán y europeo y también el de valorar el trabajo de los profesionales que la hicieron posible.

En la exposición se muestran materiales originales relativos a la producción de la película, como bocetos y dibujos originales, acetatos utilizados en la animación del filme o materiales de merchandising, además de otros relacionados con la vida profesional de Arturo Moreno, el realizador de Garbancito de la Mancha. La gran mayoría de estos materiales originales provienen esencialmente de la Colección Antoni Furnó, que conserva el Museo del Cine, y de la Colección Isabel Moreno, hija del realizador de la película.

La exposición cuenta con una serie de actividades paralelas. El sábado 21 de noviembre a las 17.30 h se proyectará la película completa de Garbancito de la Mancha para conmemorar los 70 años de su estreno y durante los sábados de septiembre y octubre Daniel Pitarch, profesor de la Escuela de arte y Diseño de Tarragona, impartirá el curso "Construir el tiempo con las manos. el cine de animación independiente". Las inscripciones para este curso ya están abiertas.

La exposición es una producción del Museo del Cine y está comisariada por Antoni Guiral y Jordi Riera Pujal.


Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol
C/ Sèquia, 1
17001 GIRONA
Tel.: +34 972 412 777
Fax: +34 972 413 047
C/e: info@museudelcinema.cat

ENLACES:
http://www.museudelcinema.cat/esp

No hay comentarios:

Publicar un comentario