martes, 6 de enero de 2015

MESA REDONDA "TESLA STEAMPUNK" EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA


DÓNDE: FUNDACIÓN TELEFÓNICA (MADRID)

FECHAS:8 ENERO 2015

ACTIVIDADES:
El steampunk surge inicialmente como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, donde es notable el impacto de las tecnologías de Tesla. Además, se ha convertido en nuestros días en un movimiento artístico y sociocultural. De todo esto hablaremos en una mesa redonda con invitados pertenecientes a distintas disciplinas, seguidores y expertos en este movimiento.

El próximo  8 de enero  a las 19:30h, llega la corriente steampunk  al Espacio Fundación Telefónica. Os invitamos a una mesa redonda donde charlaremos acerca de su origen, evolución y estética que le caracteriza. A raíz de la exposición de Nikola Tesla: Suyo es el futuro, tendremos aportaciones de distintos expertos  que hablarán acerca de nuevas corrientes de moda y estilos urbanos, cine, grupos musicales, cómics o literatura propia del mundo steampunk.

Descubriremos sus orígenes y  la ambientación, donde la tecnología a vapor sigue siendo predominante y  donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. El steampunk fue en sus inicios un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante los años 80 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. Este estilo literario, denominado globalmente como ucronías, basa sus argumentos en recreaciones alternativas de la realidad alterando el transcurso histórico establecido: ¿qué hubiera pasado si los inventos de Tesla se hubieran hecho realidad a finales del siglo XIX? ¿Cómo habría cambiado la sociedad y cómo hubiese influido en nuestras vidas?

A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. La influencia que nutre a esta corriente se encuentra, principalmente, en la ciencia ficción de finales del siglo XIX, así como en los elementos más característicos de la sociedad y cultura presentes en este periodo histórico concreto, poniendo un especial énfasis en la cultura británica de la época victoriana y eduardiana.

Además, habrá sorpresas a lo largo de la velada que nos sumergirán dentro de esta corriente. Apúntate gratuitamente y comparte tu experiencia con el hashtag  #expoTesla

Los invitados a esta mesa redonda son: Santiago Bustamante (periodista), Félix J. Palma (escritor), Sofia Rhei (escritora), Elisabet Roselló (investigadora cultural) y Raúlo Cáceres (ilustrador).

Santiago Bustamante enredado en las cuerdas de la guitarra en ‘6×3’ y de la teoría de cuerdas de las partículas fundamentales en ‘Fallo de sistema’, Santiago Bustamante vibra al son de Radio 3 desde 2009 como redactor de cultura en ‘El postre’ primero y ‘En la nube’ después. Antes, pasó por los magazines de Radio 1 ‘Revolución Caliente’, ‘Treintaytanto’ y ‘Esto me suena’ y mucho antes se licenció en comunicación audiovisual y realizó un máster en TV, ambos en la UCM. Actualmente, además de dirigir el club de la guitarra ‘6×3’ y el viaje a través de la ciencia, ciencia ficción y videojuegos de ‘Fallo de sistema’, Santiago nos ayuda a salir del pozo de ‘Smoke On The Water’ y el ‘Knocking on Heaven’s Door’ ampliando nuestros conocimientos de las 6 cuerdas gracias a las masterclass de guitarra en Radio 3 Extra.

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad. Su dedicación al género del cuento la ha reportado más de un centenar de galardones. Aparte de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010). Como novelista ha publicado la novela La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de Best Sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

Sofía Rhei es autora de las series de fantasía infantil Krippys (Montena), bajo el seudónimo Cornelius Krippa y El joven Moriarty (fábulas de Albión); del varias adaptaciones de leyendas para Anaya y Santillana y coautora de La Calle Andersen (La Galera); ha escrito las novelas juveniles Flores de Sombra (Alfaguara) y su secuela, Savia Negra. También escribe poesía: Química (El Gaviero), Alicia Volátil(Cangrejo pistolero),  Otra explicación para el temblor de las hojas (premio Javier Egea), bestiario microscópico (Spórtula), La Simiente de la luz (Lapsus Calami). Algunos relatos y poemas suyos  han sido traducidos a varios idiomas, y ha recibido la nominación a los premios Rhysling y Dwarf Stars por su microficción.

Elisabet Roselló es investigadora independiente en sociedad y cultura digitales y la relación tecnología-sociedad, analista de tendencias y de públicos. Licenciada en Historia por la UB en 2012. También ha colaborado en proyectos como la Barcelona Mini Maker Faire, lleva organizando desde hace años eventos culturales usualmente relacionados con la ciencia-ficción y los retrofuturismos como la Setmana Retrofuturista, comisarió la exposición “Steampunk: futuros que nunca fueron” en el MIBA (noviembre 2012-abril 2013) y fundó en 2008 el foro Steampunk SP. Colabora con diversos medios

  Raúlo Cáceres es licenciado en Bellas Artes, dibujante y autor de cómic. Ha trabajado para editoriales españolas y publicado sus obras en editoriales americanas y europeas. Principalmente, sus historietas han girado en torno al género de terror, fantástico y pornográfico. Desde  2007 trabaja para la editorial americana AVATAR PRESS, con guionistas tan conocidos como Warren Ellis, David Lapham o Garth Ennis. Los géneros que ha tocado en esta editorial independiente han sido terror, gore, histórico, zombi, y teslapunk. Sobre temática teslapunk, dibujó Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island, escrita por Warren Ellis, una utopía previctoriana de revolucionarios míticos y barcos piratas voladores. Para la serie Doktor Sleepless, el “mad doctor” inspirado en Tesla, escrito también por Warren Ellis, Raúlo realizó unas portadas alternativas de ambientación gótica y victoriana.

Reservas para la mesa redonda

Jueves a las 19:30
Espacio Fundación Telefónica Madrid - Cultura Siglo 21
Calle Fuencarral 3, Madrid

ENLACES:
http://espacio.fundaciontelefonica.com/2014/12/15/mesa-redonda-steampunk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario