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Jornadas HORROR GIRLS 2nd Meeting of European Female Filmmakers Specializing in the Fantastic Genre |
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Mònica Garcia i Massagué, Directora General de la Fundació Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, presentó ayer el inicio de las jornadas, cuyo objetivo es acercarse a la industria, con un dato importante: “El cine dirigido por mujeres tan solo cuenta con un tercio de presupuesto del dedicado al dirigido por hombres.” |
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La mesa redonda “Distribuidoras que no tienen miedo: poniendo el talento femenino en el mercado” fue la encargada de dar el pistoletazo de salida. Moderada por Roxana Ramos, fundadora de la productora Aramos Cine, contó con la presencia de Antonia Nava, Manon Barato y Priscilla Ross Smith, tres productoras ejecutivas que aportaron su punto de vista sobre la situación actual en la producción y la distribución del cine dirigido por mujeres. Las tres coincidían que en España, en comparación con el resto de Europa, la situación no presenta tantas desventajas, puesto que si eres mujer obtienes más puntuación a la hora de pedir financiación; mientras que en los EE. UU. lo esencial para recibir apoyo económico es si la directora ya es mínimamente conocida. Resaltaban la importancia de tener diversidad de voces, géneros, edades y orígenes al frente de los proyectos, mientras que también reivindicaban la necesidad de espacios para que las mujeres puedan demostrar de lo que son capaces y explicar, así, sus historias. En cuanto al eterno debate entre plataformas y salas de cine, que fue surgiendo a lo largo de la jornada, las invitadas apuntaban que, a pesar de que actualmente las plataformas funcionan muy bien, también se han dado asociaciones entre distribuidoras para ganar fuerza. Por otro lado, como todas y todos sabemos, en los últimos años han cerrado muchas salas de cine, y esto es un claro síntoma del momento de cambio en el que vivimos. |
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La segunda mesa redonda, “Masacre femenina: producir con una directora mujer, ¿por qué no?”, estuvo moderada por la productora independiente y programadora del Festival Annick Mahnert, y tuvo como invitados los productores Enrique López Lavigne, de Apache Films, y Núria Valls de Nostromo Pictures. Se abordó el tema de las dificultades históricas a las que se ha enfrentado la mujer cineasta, quien hoy en día encuentra más facilidad en este sentido. Los ponentes comentaban que la transición ha sido gradual: durante los últimos diez años, el panorama del fantástico se ha ido rellenando de miradas femeninas, también gracias a los festivales y al apoyo consciente de las instituciones. Según ambos productores, el cine de terror está empezando a conquistar otros espacios, como por ejemplo el de las programaciones de los festivales de clase A. Esto pasa porque, según Valls, “el género puede ser el motor para explicar todo tipo de historias”. Lavigne añadía que “el terror sirve para explicar a través de la alegoría lo que está pasando en la actualidad”. El cine de género hecho por mujeres, apuntaban, es mucho más visual, sutil y está lleno de matices, mientras que el hombre quiere charlar todo el rato, comentaba Lavigne, quien aseguró que los directores se han acercado a The Substance (Coralie Fargeat), una de las películas del año, con cierta cura de humildad. Como productores tienen diferentes formas de acercarse a los proyectos. Mientras Valls le da mucho peso al guion y prefiere visualizar la estética de la idea antes de decidirse, Lavigne tiene que conocer a la persona y ver cuál es su potencial. |
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La tercera mesa redonda, “De final girl a asesina”, donde participaron la actriz Lauren LaVera y el cineasta Iván Fund, estuvo moderada por la crítica de cine Desirée de Fez. Los tres conversaron sobre la evolución de la final girl, tomando como primera referencia el slasher de los ochenta. LaVera comentaba que se ha sentido siempre muy inspirada por este arquetipo y que, además, es un tipo de personaje que ofrece la oportunidad de lucirte mucho como intérprete. Apuntaban que en la actualidad, la final girl ya no es la virgen feminizada de antes, sino que ahora puede ser incluso fea, imperfecta y sufrir algún tipo de trastorno mental y también visibilizarlo. De hecho, segundos ellos, el trauma ayuda a la protagonista a sobrevivir, a confrontar al asesino. Para la preparación del papel de Sienna Shaw (Terrifier 3), LaVera explicaba que revisó muchos de los clásicos, pero que los dos referentes más potentes fueron la teniente Ripley de la saga Alien y Mia, la protagonista del remake de Posesión infernal (Fede Álvarez, 2013). |
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Por la tarde pudimos disfrutar de tres conversaciones moderadas por Rubén Gutiérrez, director general de la SGAE. |
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En la primera, la directora italiana Grazia Tricarico, que presenta su film Body Odyssey en esta edición del Festival, y Paco Plaza, un habitual de Sitges, hablaban de sus experiencias como autores. Tricarico apuntaba que durante los últimos quince años ha habido un fuerte cambio en la percepción del “cine de mujeres”, y que desea que en un tiempo esta etiqueta se haya dejado de utilizar. Insistía en que no solo hacen falta directoras, sino que hay muchos espacios todavía por conquistar, como por ejemplo el mundo de la dirección de fotografía. Plaza se alegraba de que actualmente las aulas de cine no solo las ocupen los hombres, como cuando él estudiaba. Según los dos, está claro que todavía hay una carencia de referentes flagrante, sobre todo en el terror. En cuanto a las plataformas, Plaza confesaba que él ha tenido muy buena experiencia, y que a pesar de que la vivencia en la sala es insustituible, las plataformas dan trabajo y estabilidad a mucha gente. La cineasta italiana apuntaba que la nueva audiencia que está construyendo su gusto por el cine a través de las plataformas determinará el cambio de paradigma. |
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A continuación conversaron con Gutiérrez la cineasta ucraniana Marysia Nikitiuk y el director vasco Paul Urkijo, que abordaron el tema de la creación artística desde territorios en conflicto. Nikitiuk, quien está preparando un nuevo film relacionado con los campos de minas, apuntaba que el cine de género se basa en la realidad, que bebe de la naturaleza humana. De hecho, comparaba el cine de zombis con la guerra, que manifestó en todo momento tenerla muy presente. Por otro lado, Urkijo confesaba que su gusto por el mundo mitológico le viene desde muy pequeño, y que usa el pasado como escenario para habla de la actualidad. Se aprovechó la presencia de Nikitiuk para preguntarle sobre la industria en Ucrania, a lo que contestó que ahora mismo todo está en pausa, pero que cuando ella empezó no había ningún tipo de ayudas por los creadores y creadoras, que se podía hacer cine, pero sin esperar nada a cambio. Ambos cineastas apuntaban la necesidad de hablar desde un punto de vista propio sobre lo que uno conoce, porque si no siempre habrá alguien que lo acabe haciendo por ti. |
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La primera jornada Horror Girls finalizó con la conversación entre los directores de El baño del diablo (The Devil’s Bath), Veronika Franz y Severin Fiala, y la directora y guionista Danielle Krudy, que hablaron sobre cómo es crear compartiendo el proceso con otra persona. Krudy apuntaba que trabajar en equipo te permite aprender a hacerlo de manera colaborativa desde el inicio, y de este modo, se da voz a mucha gente sin tener un “genio” dominante durante todo el proceso. Fiala añadía que en las escuelas el sistema suele ser muy piramidal, y que muchas veces la gente no entiende cómo es trabajar en pareja, porque siempre esperan que alguien de los dos sea el líder. Franz comentaba que la ventaja de trabajar en pareja es que cada cual tiene sus puntos fuertes, y que esto siempre enriquece los proyectos. Krudy decía estar convencida de que se está introduciendo en el mercado una nueva manera de hacer, un nuevo modelo de alianza que rompe un poco con la competición entre mujeres, lo que es muy positivo para la industria. En el caso de Franz, que ha trabajado con Ulrich Seidl (su pareja) en muchos de sus proyectos, nunca se la ha tenido en cuenta. A ella le gusta mucho trabajar, afirmaba, pero también está cansada de estar siempre a la sombra del autor.
| Jornadas HORROR GIRLS 2nd Meeting of European Female Filmmakers Specializing in the Fantastic Genre |
| | El segundo día, las jornadas empezaron con la mesa redonda “Obsesión sangrienta: Escribiendo sobre mujeres y terror”, moderada por Mònica Garcia i Massagué, Directora General de la Fundació Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y con la participación de la directora, actriz y guionista británica Alice Lowe, y las investigadoras Heidi Honeycutt y Victoria McCollum. Uno de los temas centrales del debate fue la diferencia entre el terror hecho por mujeres y hombres. En general, coincidían en que las cineastas tienen una sensibilidad diferente y que a menudo tratan temas experiencialmente femeninos, como por ejemplo la maternidad. Lowe comentaba que es imposible huir de la etiqueta “mujer directora” y que le encanta escribir desde su perspectiva, pero a la vez se preguntaba cuándo llegaría el momento en que las mujeres trataran los temas universales de manera habitual. Timestalker, su última película estrenada en el Festival, representa cómo es una mujer desde dentro, mostrando sus fantasías e ideas. Honeycutt explicó que con su trabajo intenta recuperar la historia de las mujeres cineastas, una parte que siempre ha sido obviada. También afirmaba que, en la actualidad, el dinero es sinónimo de libertad. En cuanto a esto, Lowe aseguraba que cuando el dinero vienen de fundaciones privadas hay mucha presión, y que es difícil expresarse con libertad. McCollum confirmaba que las mujeres tienen que trabajar el doble que los hombres para llegar a mitad de camino, a lo que Lowe añadía que la diferencia entre la seguridad de un hombre y la de una mujer cineasta es siempre muy notoria, y que está acostumbrada a que, por ser mujer, los productores se dirijan a ella de manera diferente. |
| | La segunda mesa redonda, "MaestrAs: Conversación con Heather Langenkamp", también moderada por Mònica Garcia i Massagué, fue protagonizada por la icónica actriz de A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984). Langenkamp iniciaba la conversación compartiendo con la audiencia recuerdos de sus inicios. Cuando rodó con Craven por primera vez, ella tenía veinte años y casi no había visto películas de terror. Mucha gente le recomendó que no hiciera la película, pero como necesitaba el dinero para pagar el alquiler aceptó y descubrió que Wes Craven era un hombre tierno y amable, con quien acabarían siendo buenos amigos. “Wes fue un maestro para mí”, confirmaba la actriz. También confesaba que no le gusta ver a gente sufriendo en pantalla y que lo que más lo interesa del cine de género es el aspecto técnico, en especial el maquillaje y los efectos especiales. De hecho, su marido, David LeRoy Anderson, es especialista en maquillaje, y fue con quien pudo trabajar después de hacer el papel de Nancy en el film de Craven, puesto que le costó mucho encontrar trabajo. Él se encargaba de la parte artística y ella de la ejecutiva, y, a pesar de que aún hoy siguen trabajando juntos, insistió en que su sueño siempre había sido ser actriz. También habló de su carrera como directora: en 2008 estrenó Prank, junto con Ellie Cornell y Danielle Harris (actrices de la saga Halloween); en 2011 produjo el documental I Am Nancy con la voluntad de darle valor al personaje, puesto que muchos fans solo recuerdan a Freddy; y, por último, en 2020 rodó un cortometraje sobre la muerte titulado Washed Away. En la actualidad todavía busca nuevas oportunidades para dirigir proyectos. Durante la pandemia, comentó, recibió una llamada para una serie de Mike Flanagan. Una vez obtuvo el papel, explicó que viajó a Canadá y que allí conoció el director, con quien disfrutó mucho trabajando. |
| | La última conversación del sábado, y seguramente una de las más esperadas, fue "MaestrAs: Coralie Fargeat meets Carlota Pereda". La directora de The Substance explicaba que crecer mirando películas de terror significó mucho para ella de niña. Afirmaba que el cine que le gusta es muy visual y sonoro, donde las imágenes a veces hablan más que las palabras. Su cine, que muestra una sociedad dominada por la mirada masculina, cuenta con protagonistas afectadas por eso: solo existen si alguien las desea y el miedo a la imperfección se convierte en una pesadilla. Apuntaba que el final de The Substance es la liberación de todos los estándares de belleza a los cuales estamos sometidas las mujeres. La comedia también es relevante para la directora francesa, puesto que, según dice, es una forma poderosa de explicar algo profundo, como pasa con el género. Confesaba no sentirse muy relacionada con el cine europeo, ya que su voluntad siempre ha sido relatar historias más universales. Su relación con el Festival de Sitges, donde ganó dos premios con su ópera prima, se sostiene en la experiencia compartida con la audiencia, cosa que la cineasta valora enormemente. |
| | “Detrás y delante de la cámara: Actriz - Directora" ha sido la última de las mesas redondas de las jornadas Horror Girls, que se ha celebrado este domingo: una conversación entre Kate Siegel y Mònica Garcia i Massagué sobre qué significa ser actriz, pero también escribir y dirigir. Siegel ha compartido con el público de qué manera le han afectado los personajes que ha interpretado durante su carrera, recalcando que el más difícil seguramente haya sido el de Erin Greene en Midnight Mass (Mike Flanagan). Como actriz, a menudo trabaja con Flanagan, su compañero sentimental: de hecho, son conocidos como la “power couple” del terror. De él, lo que más le gusta, ha comentado, es su humanidad y que no tiene un ego desbordante. El hecho que la conozca tan y tan bien le permite hacer mejor su trabajo, puesto que Flanagan sabe perfectamente cuando Siegel está mintiendo o diciendo la verdad. Ahora mismo, confirma, está más interesada en dirigir, no solo porque le fascina esta parte más creativa, sino también porque mientras dirige es más libre de la presión estética a la cual están condenadas las intérpretes, siempre pendientes de la edad, las arrugas o los quilos. Cree que hacer cine es muy complicado, independientemente de si eres mujer u hombre, y confiesa que ya está trabajando en su primera película con Shudder. |
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