sábado, 26 de enero de 2013

CORTOS CON Ñ: PROYECCIONES DEL 29 DE ENERO

DÓNDE: MADRID

FECHAS: 29 ENERO

ACTIVIDADES:
 Proyecciones de Cortos con Ñ del 29 de enero
El 29 de enero, a las 20:00h, tendrá lugar en La Escalera de Jacob la Eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ del mes de febrero.

En esta ocasión, proyectaremos cuatro cortometrajes -que competirán tanto por ser finalistas del Premio del Público, como del Premio del Jurado de Cortos con Ñ- y contaremos con la presencia de Olga Alamán como nuestra presentadora invitada.


Olga Alamán.
Olga Alamán es una joven actriz valenciana, conocida por su participación en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", "L'alqueria blanca" o "Negocis de familia". Además de en la pantalla pequeña, a Olga Alamán la hemos podido ver con papeles destacados en largometrajes como "No habrá paz para los malvados" y sobre las tablas destaca tu intervención en montajes teatrales como "XXX", de Fura dels Baus, o la ópera "Parsifal", dirigida por Werner Herzog. Mientras, en el mundo del cortometraje los espectadores hemos podido disfrutar de su trabajo en premiados cortometrajes como"Lo sé", corto de Manuela Moreno que se estrenará próximamente, o "2ºA", de Alfonso Díaz. (Trabajo por el que recibió un Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de cortos "Menudo Cine").

Su talento frente las cámaras o ante las tablas es indudable y Olga nos demuestra ser una actriz capaz de transmitirnos las emociones que llevan dentro los personajes que interpreta con tan sólo mirar a la cámara o realizar un pequeño gesto. Así mismo, su forma de actuar destaca por la naturalidad y el realismo que le imprime a cada uno de sus trabajos, que le lleva a realizar interpretaciones que salen de la pantalla para, como hemos dicho, conectar con todos los espectadores.

Olga es una gran actriz y le estamos muy agradecidos por ser hoy nuestra presentadora invitada.

Los cortometrajes que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por los Premio del Público yPremio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto. 

Entre los asistentes a esta sesión de Cortos con Ñ se sortearán dos ejemplares del número de enero de la revista "La Encuadre". En este número se publica un artículo sobre la historia deCortos con Ñ y una entrevista que le hizo José Luis Mora, organizador del festival, a la actriz Alba García.

-“Indiana Jones y la búsqueda del Ídolo Perdido”, de Fran Casanova.
Con Rafa Rodríguez, Giovanni Laddomada, Antonia María y José Manuel Álvarez García.

La historia comienza en Tenerife (1948), donde Indiana Jones sigue la pista de unos doblones españoles. El viaje continúa hasta Portugal, donde se reunirá con el Sr. Giovanni, un coleccionista de arte, al que tratará de intercambiar los doblones por un importante tesoro de su pasado.

El joven realizador Fran Casanova rueda un cortometraje no oficial sobre Indiana Jones que recibió el visto bueno de Lucasfilm, dada la calidad y respeto que le muestran a Henry Jones, Jr en cada fotograma de esta aventura apócrifa del célebre arqueólogo.

El guión está plagado de homenajes a la saga que ha servido de inspiración a esta película y su autor escribe en torno a este icono una aventura de corte clásico llena de tensión que no deja un momento de respiro ante quienes se animen a ver el cortometraje. La historia funciona muy bien y tiene las suficientes dosis de originalidad para que esta pequeña película se distancie del original y cobre entidad propia.

Por otro lado, el trabajo de los actores es digno de elogio y, en el caso de Rafa Rodríguez, hay que decir que se mete muy bien en la piel de un personaje del que lo sabemos todo. Su interpretación es tan buena que le aporta bastantes matices al popular héroe y que nos lo creamos como tal.

La factura técnica del cortometraje es excelente, muy cinematográfica y hay momentos en los que el corto gana en espectacularidad gracias a unos notables efectos visuales y una trabajada dirección de fotografía.

Para terminar, sólo os diremos que cojáis un cuenco de palomitas y os pongáis a disfrutar de este muy bien realizado divertimento.


-“Carroña”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Almudena Gallego, Daniel Pérez Prada, Javier Botet y David Pareja.

1. Carne corrompida.  2. Persona, idea o cosa ruin y despreciable.

Rodado para la pasada edición del Notodofilmfest, el último cortometraje dirigido por Javier Botet y Alberto Carpintero es una auténtica gamberrada políticamente incorrecta que pone el dedo en la llaga sobre la maldad que hay dentro de muchas personas. De su argumento, mejor no extenderse para no estropearle al espectador ninguna sorpresa y decir tan sólo que se trata de una idea original, muy bien escrita y bien resuelta.

Una chica sufre un desvanecimiento en mitad de un parque y, a partir de ahí, una serie de personas intentan ayudarla... Un punto de partida perfecto para que Botet y Carpintero den rienda suelta a su característico humor, que no es precisamente apto para "mentes bienpensantes". Aparte de hacer una efectiva crítica sobre cómo de perversa puede ser una persona, si se le presenta una oportunidad, este corto funciona muy bien como un divertimento puro para gente sin complejos que quiera pasar un buen rato.

El corto está muy bien hecho y, entre otros puntos a valorar, podemos citar el trabajo realizado por los actores que participan en esta macarrada. Son muy buenos interpretando a las personas tan poco recomendables a las que deben dar vida en "Carroña". Tienen un don natural para la comedia y ese aire caricaturesco que le aportan a cada uno de sus registros es el conveniente para que se resalten todos los elementos negativos de su personalidad.

Sin duda, "Carroña" es un buen cortometraje que os sorprenderá.


-“6 no es un color”, de Alberto Piedrabuena.
Con Raúl Muñoz-Reja, Alberto Piedrabuena, Fernando Siruela, Javier Martín, Alejandro Hernández Bascón, Jose María Izaguirre y Eva María Fernández.

Los hombres somos tan diversos como colores hay en las líneas de metro de ciudades como ésta, Madrid, testigo de tantas y tantas historias que nacen, mueren y ocurren a ras del suelo. Como todas las líneas nuestra propia vida tiene un principio y un final, trenes que pasan, que se paran y continúan, trenes que no llegan, en donde los colores se cruzan inevitablemente en diversas ocasiones, pero a veces el destino es caprichoso y decide devolvernos a la misma estación. ¿Será esto una segunda oportunidad?

El realizador Alberto Piedrabuena firma un sincero relato de corte intimista sobre relaciones de pareja que nos habla -y muy bien- de lo que se siente y se experimenta cuando se ama a una persona, se la deja de amar o de cómo se empieza a amar a otra.

Con una historia hilvanada en base a varias tramas paralelas que se van entrelazando, el director nos presenta un trabajo que a todos nos suena muy cercano. Alberto Piedrabuena ha escrito un cortometraje donde el estudio de los personajes y su evolución a lo largo de la narración es lo más importante. El guionista ha cuidado mucho la personalidad de cada uno de los protagonistas y les ha dado tal tridimensionalidad que más de un espectador se sentirá identificado con ellos.

Por su parte, los actores que dan vida a los distintos personajes que protagonizan "6 no es un color" realizan un trabajo excelente y le dan a sus interpretaciones una lograda humanidad que le llega muy bien a los espectadores.

En fin, "6 no es un color" es un muy buen cortometraje que os encantará.


-“Nexo”, de Abraham Mestre y Joaquín Álvarez.
Con Vicenç Miralles, Carmen Salinas y Abraham Mestre.

Para Fran y Marta, la unión entre dos espacios puede ser algo difícil de aceptar.

Los realizadores Abraham Mestre y Joaquín Álvarez son los responsables de un interesantísimo cortometraje de terror que está muy en la línea de los episodios emitidos en la mítica "La Dimensión desconocida". Sin apenas efectos especiales y con un efectivo uso de la cámara o el montaje, los directores logran inquietar y hacer permanecer en vilo a los espectadores que se animen a ver su película.

El guión tiene muchos giros, que son resueltos de un modo bastante lógico, y la tensión está muy bien dosificada a lo largo de su metraje. Los personajes están muy bien construidos y el que sus creadores les hayan dotado de personalidades ciertamente tridimensionales, permite que nos impliquemoss más en lo que les está ocurriendo y en lo que les pueda ocurrir.

El reparto efectúa unas excelentes interpretaciones y le dan los matices necesarios para que se vea en sus rostros de un modo muy realista todo lo que les podría ocurrir a unas personas que vivieran una situación como las que están sufriendo sus personajes.

No se puede decir más de un sólido y convincente relato de terror que encantará a los aficionados a este género.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:

ENLACES:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario