martes, 21 de agosto de 2012

OBUXOFEST 2012


DÓNDE: JAVIERRALATRE (HUESCA)

FECHAS: DEL 24 AL 26  DE AGOSTO 2012

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN:

Programación

Bienvenido otro año más al Obuxofest. Un evento que tiene más de viaje de fin de curso hiperhormonado que de festival de cine. 

Acamparás en el antiguo cementerio de un pequeño y apacible pueblo del Pirineo. Harás, verás y hablarás del cine de género con peña de todo el país.

No es necesario venir con cerebro, pero muchos de nuestros participantes lo agradecerán.
Viernes 24

19:00 Recepción de autoridades e invitados. 

19:00 Inauguración del festival a cargo del mentalista Profesor Vicente. Carpa.

20:00 Inauguración de la exposición de Dario Adanti. Sala de exposiciones Mairal.

20:30 Empieza el Rally de Videominutos. Inscripción y entrega de bases. Carpa.

21:00 Primera proyección de cortometrajes premio Obuxo. Carpa.

00: 00 Queimada. Plaza.

00:30 Animación bizarra. Una proyección con los cortometrajes de animación más delirantes de la mano de sus creadores. Carpa.
Sábado 25

12:00 Concurso de Scream Queens. Carpa.

16:30 Proyección “Premio Plenilunio” a Lina Romay. Bar Manoli.

19:00 Playlist “El tutubo del miedo” a cargo de Jorge Riera. Bar Manoli.

20:30 Segunda proyección de cortometrajes Premio Obuxo. Carpa.

00:00 Final del concurso de Scream Queens. Plaza.

00:30 Surf y garage a gogo con el concierto de Los Mutagénicos.  Plaza.
Domingo 26

11:00 Recogida de videominutos. Carpa.

12: 00 Premio Simón ACA al mejor cortometraje. Bar Manoli.

13: 00 Vermú popular “Premios Don Simón ACA a los cafres del año”. Bar del pueblo.

16:00 Proyección de los videominutos. Carpa.

16:30 Gala de clausura y entrega de premios a cargo del mentalista Profesor Vicente.

Carpa.

PROYECCIONES:

ANIMACIÓN BIZARRA

El viernes 24 a las 00:30

¿Tenías fantasías sexuales con las princesas Disney? ¿Beavis y Butthead son tu modelo de conducta? ¿Notas cómo se te escurre el cerebro por la nariz cada vez que ves una de Pixar?
Entonces esta sesión con la animación más bizarra y psicotrónica que te puedes echar al cuerpo te va a volver loco.
El viernes por la noche, después de calentarte el cuerpo con la tradicional Queimada, toca calentarse la cabeza con las mejores locuras surrealistas en 2D. Elvis, bakalas, surrealismo, sexo… ¿qué más quieres?

Dario Adanti, padre de Elvis Christ y Jorge Riera, el loco creador de Putokrio te presentan algunos de los cortometrajes y series que han desarrollado a lo largo de su carrera para canales tan molones como MTV o Adult Swim.
¡No puedes perdértelo!
Elvis Christ, Vacaláctica, Putokrio, Los Modernitos…

PREMIO OBUXO

VIERNES 24. 21,00 h.

 - Son dos días, de Andrés Lopetegui. 11′ 30″ min. 

Noche cerrada en el cementerio: Una mujer llora ante la tumba de su marido recién fallecido, su futuro y sus esperanzas parecen muertas, aunque no tanto como los curiosos personajes que saldrán de las tumbas para recordarle que la vida “son dos días”.

- El silencio de la luciérnaga, de María Fernanda Alvarez. 11′ min.
Una larga tradición familiar y un amor se cruzan en este drama oriental.
- El exilio del parásito, de Darío Pérez. 11′ 30″ min.

Es un triángulo amoroso entre Rosita, Elmer y su hermano gemelo Tolomeo. Son unos exterminadores de plagas que recorren la cuidad en un motofurgón, mientras sus relaciones se van enredando más y más hasta que uno de ellos termina explotando.

- Inmóvil, de Helio Mira.  11′ min.
Ante los ojos de un anónimo joven que ha decidido permanecer absolutamente quieto, pasan las épocas mientras que sus seres queridos esperan una reacción que no parece llegar nunca…

- Simetría, de Jorge Yúdice. 10′ min. 
El Dr. Prozorovich trata de demostrar su método “Armonización de la pareja a través del comportamiento simétrico”. Pero durante las pruebas efectuadas en el laboratorio descubriremos que las relaciones no son perfectas ni cuantificables por la matemática. Al contrario, son un completo caos.

- La cuerda, de Pablo Sola. 11′ min.
La humanidad apesta. Javier vive con su perro Kojak y no necesita absolutamente a nadie más para vivir, ni siquiera… Un momento, ¿qué es eso que sale del wáter…? ¿Una cuerda…?

- Carta a Julia, de David González. 7′ min.

Echo mucho de menos las clases de teatro. Y a todas vosotras, claro. Los cafés, las tiendas… todas esas cosas.

- Luminaris, de Juan Pablo Zaramella. 06′ 30″ min. 

En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas.


- Leyenda, de Pau Teixidor.
10′ min.
Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche deciden hacer un pequeño descanso, pero la aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.

- Shoot for the moon, de Casandra Macías.
11′ min. 
El 21 de Julio de 1969 todo el mundo observa atónito a través de su televisor como el hombre pisa la luna por primera vez, pero la realidad es otra. Una semana antes tiene lugar el rodaje del aterrizaje en un hangar del área 51.

SÁBADO 25. 20:30 h. 


 La casa del lago, de Galder Gaztelu. 11’30″ min. 
Hace años que piensas en largarte. Mira la foto. Otra vez. Sabes dónde está. Una pocilga. Vete. Mátalo. No hables, no digas nada. Whisky. Doce de la noche. No puede explicarlo. Ella tampoco. Esta ciudad está podrida. ¿Dónde está esa vida que te prometieron tus padres?

- Curvas, de David Galán. 6′ min.
Un hombre conduce su coche por una carretera solitaria. Se encuentra a una extraña mujer en camisón que le pregunta si puede llevarle al pueblo. Una vez se monte en el coche empezará una búsqueda que cambiará sus vidas.

- Flejos y reflejos, de Roberto López. 15′ min. 

Ésta no es la historia de lo que fue ni de lo que ha sido, tal vez sea la historia de lo que podría haber sido y no fue o de lo que hubiera sido si fuera. La verdad sobre el otro lado del espejo o el relato de cómo Alberto perdió su reflejo.

- El espanto, de J.J. Marcos. 15′ min. 
Alvaro Torres es un tipo normal que inesperadamente se ve acosado por terribles pesadillas y alucinaciones, con criaturas espantosas que le llevan al limite de la locura. Tendrá que luchar, para no perder la cabeza, contra algo horrible que podría se mas real de lo parece.

- 8, de Raúl Cerezo. 13′ min.
A los 8 años se abandona el sendero imitativo. La voluntad, disciplina y personalidad de un niño empieza a formarse y la distinción entre el bien y el mal se empieza a situar. Guarda silencio. Estás invitado. Ha llegado el momento que tanto estábamos esperando…
- She’s lost control, de Haritz Zubillaga. 
10′ 30″ min. 

No te muevas… ni un pelo… ni pestañees…

- Regreso al Futuro (un mundo extraño), de Sergio Granda. 3′ 30″ min.


Son las cinco de la madrugada y Samuel recibe una llamada de su cuñado.

- Profesor Brofman, de David Macián. 15′ min. 
¿Su marido se comporta de forma extraña últimamente? ¿Emite gruñidos y sufre ataques de violencia repentinos? ¿Le ha intentado morder? No se preocupe, llame ahora al 555-2368 y el Profesor Brofman irá raudo a resolver su problema. Quizás su marido se haya convertido en un… ¡vampiro! 

- Atrapado, de Rishi Daswani e Iván López. 3′ 30″ min. 
Las nuevas tecnologías a veces pueden ser peligrosas.

- Decapoda shock, de Javier Chillón.  9′ min. 
Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta. Cuando descubre que ha sido víctima de una siniestra conspiración, emprende una venganza contra los responsables de la desaparición de su familia.

ACTIVIDADES PARALELAS


Playlist: EL TUTUBO DEL MIEDO
Sábado 25 a las 19:00h.

¿Qué da miedo en la Red? ¿Cuál es la relación entre la blogoesfera y las películas de miedo? ¿Dónde está la frontera entre realidad y ficción en YouTube? Internet se ha convertido en el medio de distribución de todo tipo de vídeos, entre ellos muchos relacionados con el género fantástico y de terror.

Jorge Riera, colaborador de publicaciones como “Fotogramas” y responsable de espacios televisivos como “Adult Swim”, hará un repaso a algunos de estos vídeos.

“Fakes” tan famosos como el del “Fantasma en el espejo”, webseries de culto como “Marble Hornets”, estrategias promocionales como la de “Blairwitch Project” o publicidades virales tan sonadas como la del “Ángel caído de Cataluña” serán repasadas desde un punto de vista analítico pero burlón.

Jorge conectará su ordenador a la gran pantalla del Obuxo y guiará una sesión personal a través de vídeos amateurs, manipulaciones profesionales y tutubos bizarros, que alimente al mismo tiempo la risa, la estupefacción y el miedo.

Exposición: Dario Adanti
Inauguración viernes 24 a las 20:00

Nuestras investigaciones han concluido que Dario Adanti  es un ser enviado a la tierra por algún extraterrestre chungo para controlar nuestros cerebros con sus dibujos. Con nuestro cerebro no podrá.

Aunque él siempre lo ha negado, y dice que dibuja desde que un logopeda se lo aconsejó para superar su dislexia. No podemos negar que durante estos años en nuestro planeta, se ha currado una excelente tapadera para ocultar sus verdaderas intenciones: Ha publicado en El Jueves, Rolling Stones, Primera Línea, Man, Fotogramas (España) y El Porteño, Humor, Lápiz Japonés, y Suélteme (Argentina), y en El País, El Mundo, Público, y La Vanguardia (España) y Página /12 y Clarín en Argentina. Casi como un dibujante de éxito normal. 

Pero a nosotros no nos engaña. Por eso le hemos invitado a que traiga algunos de sus dibujos originales y así poder investigar su maléfica obra en profundidad.

 Además, él estará en el festival , así que vosotros también podréis hacerle todos los interrogatorios que estiméis oportunos.

Del Obuxo no sale.


Concierto: Mutagénicos
Sábado 25 a las 00:30h.

De vez en cuando, los Mutagénicos salen de su cueva de Logroño para atronar a sus víctimas con una mezcla de garage y surf inspirado en el cine de serie B y la música sesentera a todo volumen. 

En sus cuatro años de escapadas ya han visitado salas de toda la península e incluso se han dejado caer por Londres. Cuando vuelven a enclaustrarse después de sus salidas nocturnas,  se dedican a grabar sus aberraciones sonoras. Ya tienen varios singles y un EP. Todos ellos en vinilo, porque ellos sí que molan. 

Ah, y tranquilos, no es contagioso.


¡Participa en el concurso de Scream Queens!
Sábado 25 a las 12:00 / Final a las 00:00

Tras las momias y los zombis, este año Javierrelatre se verá invadido por una compañía mucho más deseable: las Scream Queens.


Sí. Durante esta edición tendrás que calzarte tu peluca rubia y gastarte los dineros en un rizador de pestañas porque te toca convertirte en esa damisela en apuros que siempre quisiste ser. Esa mujer macizorra que se ve atrapada en todas las películas de terror y, que ante su predecible destino, no hace otra cosa que gritar.

¡Ja! Se acabó eso de disfrazarse de monstruo horrible e ir aterrorizando a las buenas gentes del pueblo, este año toca ponerse en el otro lado. En la piel de la víctima.

A ver quién se ríe entonces.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario