sábado, 27 de abril de 2013

CRÍTICA: EVIL DEAD EL MUSICAL

DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL  5 ADE ABRIL HASTA 2 DE JUNIO 2013

CRÍTICA:
 La obra se ha convertido en la revelación de la escena independiente teatral de las últimas temporadas. Desde el 5 de Abril el público madrileño tiene la oportunidad de volver a disfrutar de "EVIL DEAD, EL MUSICAL" en la cartelera madrileña. En esta ocasión las funciones tienen lugar en el Nuevo Teatro Alcalá (sala 2), desde el pasado 5 de abril, aprovechando el tirón que pueda suponer el estreno del remake de la película "Posesión infernal (Evil dead)",  y hasta el 2 de junio.

El musical merece una segunda oportunidad en su vuelta a Madrid y una estancia más larga que la pasada estrenada en la sala de Kinépolis. Ahora se dan todos los condicionantes para que el éxito esté asegurado, una sala más reducida en aforo a la mitad respecto a la anterior , lo que permite un acercamiento y una complicidad total con el público y por otro lado la situación más céntrica, en pleno corazón de Madrid del Teatro Nuevo Apolo  (Jorge Juan, 62) permite atraer a un mayor número de espectadores . La sala ha sido transformada y originalmente acondicionada para el reestreno, creando un original entorno terrorífico donde tiene lugar la  participación del público.


No hace falta ser fan de las películas para disfrutar del show; tampoco es necesario ser un amante del género de terror, ni siquiera de los musicales… Lo único imprescindible son las ganas de diversión.

Un poco de historia
La obra es una adaptación teatral basada en la trilogía de Sam Raimi (Posesión Infernal), una trilogía de culto que comenzó en la década de los ochenta.
“Evil Dead: The Musical” fue ideada por George Reinblatt, Christopher Bond, Frank Cipolla y Melissa Morris. Fue estrenada en 2003 en los talleres teatrales del Transac Club de Toronto y debido a su éxito se trasladó a Montreal para presentarse como parte del festival Just For Laughs 2004. El musical con el paso del tiempo se ha representado en numerosas plazas de Canadá, EEUU, Japón y Corea del Sur y se estrenó en Madrid en 2012. Producciones de Candar la estrenó en España el 31 de octubre de 2012 en la sala 18 de Kinépolis, siendo una experiencia pionera en este complejo dedicado tradicionalmente al séptimo arte.

Lo que cuenta
Cinco amigos se van a pasar un fin de semana en una cabaña perdida en medio del bosque. Por error, invocan a unos entes que les van poseyendo uno a uno, salvo a Ash, un romántico empleado de almacén con una hoja de servicio modélica. En solitario, Ash hará frente a todas las diabólicas criaturas en que se han convertido sus amigos.

Evil dead es ante todo un musical, pero es un musical sin duda transgresor, por un lado por estar basado en una cinta de terror de culto y por otro lado por ser una producción salvajemente divertida, sin prejuicios y un espectáculo directo al espectador deseoso de sangre fresca a lo largo de dos horas.

No es necesario haber visto anteriormente las dos primeras películas de la saga sobre las que se basa el show, pero te recomendamos que las veas para que disfrutes de todos los guiños que se ofrecen a las cintas de Sam Raimi. El musical conserva el espíritu de rebeldía y las mismas constantes que las películas originales de Raimi, ofreciéndonos un espectáculo de frenético ritmo alocado, situaciones de terrorífico slapstick, raudales de humor negro y litros de sangre.

Tú eres el protagonista
La historia se desarrolla  en escenarios minimalistas, sin muchos alardes de escenografía pero donde todas las transiciones entre escenas se resuelven de una forma realmente original y con gran sentido del humor. La elección de una sala con menos capacidad hace desaparecer la frialdad de la anterior sala en Kinépolis y permite que exista más complicidad e interacción con el público. En este musical serás protagonista y el intercambio de fluidos de todo tipo tendrá lugar desde principio a fin a lo largo de toda la representación. Además en distintos momentos se rompe la cuarta pared con el público con lo que la participación  con el público es total.


El proyecto
Tal como la película de Sam Raimi se convirtió en un clásico del cine de terror, su versión musical puede convertirse si duda en la obra más salvaje dedicada al público joven de la escena madrileña. De la mano de Producciones de Candar, el musical nació a lo largo del año 2012 como un proyecto de crowdfunding, es decir autofinanciado por los propios espectadores que a cambio de su colaboración para levantar el proyecto reciben entradas y regalos relacionados con el show. El equipo que compone el muscal está compuesto por un nutrido grupo de profesionales de los musicales en España, con reconocida trayectoria, que con la ilusión de consolidar un nuevo estilo dentro del sector unieron esfuerzos, para hacer realidad el proyecto. Gracias a las microayudas consiguieron levantar toda la escenografía y acondicionamiento excepcional que se tuvo que llevar a cabo en las distintas salas donde se ha representado el Musical.
Ahora tenéis la oportunidad hasta Junio de acudir a la representación. Os recomendamos que no os perdáis este proyecto único en nuestros escenarios que sin duda es la propuesta más original y gamberra de la escena independiente madrileña en estos momentos.

La música es la protagonista
El musical es adaptado por Félix Ortiz y Salvador Toscano y dirigido por Chemari Bello. En la dirección musical nos encontramos con César Belda con una dilatada carrera como más de treinta musicales entre los que destacan  Jekyll & Hyde, La magia de Broadway, Annie, La jaula de las locas, Hermanos de sangre, Peter Pan, Aladdin, El hombre de La Mancha, Grease y Spamalot. En Evil dead se encuentra con un musical distinto por completo al resto de sus trabajos anteriores, sin duda uno de los trabajos más innovadores de su carrera, adaptando las letras de las canciones a la particularidad de nuestro país. Como resultado podremos disfrutar de un buen número de canciones durante las dos horas del show , con coreografías desquiciadas y con unas letras repletas de humor absurdo y provocador. Te aseguramos que al finalizar la función terminarás tarareando alguna de sus pegadizas letras. Al contrario que ocurre con las canciones en inglés , hemos  intentado localizar las canciones sin éxito alguno y sería una lástima que el este musical no quedara inmortalizado en alguna grabación de audio o vídeo.
La obra tiene todos los ingredientes para triunfar como musical de culto como en su día fue el musical The Rocky Horror Picture Show. Un buen ejemplo de esto es que tuvimos el placer de ver en la representación, como en algunas filas los fans más incondicionales del musical ya seguían las coreografías de algunas de las canciones. También hay que destacar que obtienes un descuento para un segundo pase sin presentas tu entrada en taquilla.



La Splatter Zone
 Si te atreves, puedes ver el espectáculo en la zona de salpicaduras de sangre, ya que ‘Evil Dead: El Musical’ es el único musical en el mundo que cuenta con una splatter zone. Un total de 20 litros  de sangre son derramados sobre esta zona a lo largo de cada función, lo que convierte al show en una experiencia única que nunca se había vivido en España. Se recomienda acudir con ropa adecuada porque puedes acabar la función en un auténtico baño de sangre. Es probablemente en estas butacas donde más se disfrute el show pues aquí te conviertes en protagonista principal del show en primera persona al estar en contacto directo con los actores y podrás asistir a una auténtica orgía de sangre. Cabe destacar también que la organización te ofrece además la oportunidad de fotografiarte al final de cada función con el reparto.

Por último destacar lo original de la propuesta y recomendaros a todos los aficionados al cine fantástico si tenéis la oportunidad de acudir a Madrid durante el puente de Mayo no dejéis pasar este Musical. Sin duda la propuesta  más chocante, socarrrona, innovadora, de la cuadriculada en algunas ocasiones ,escena teatral madrileña. Una canallada fantástica que el público más joven puede disfrutar hasta Junio en Madrid.


Evil Dead El Musical se representa en el Teatro Nuevo Alcalá (Calle de Jorge Juan, 62) hasta el 2 de junio. Precio de entrada: 18-25€

3 comentarios:

  1. Jo, que buena pinta!! Ya podían acercarse a Santander!! :(

    ResponderEliminar
  2. El musical es más que divertido, pero andáis un poco en la parra (después de su paso por Barcelona????)
    Aquí tenéis un vídeo, que alguno hay, aunque no les hacen justicia!
    http://www.youtube.com/watch?v=DDQ8i4vdFho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nica H.A., gracias por la crítica a la crítica,valga la redundancia

      Saludos cordiales,

      Eliminar