miércoles, 4 de abril de 2012

FANT 18 FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO


DÓNDE: BILBAO

FECHAS: DEL 4 AL 11 DE MAYO

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN:

Un año más, la semana del 4 al 11 de MAYO Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la XVIII edición de FANT organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Después del éxito cosechado en Barcelona y Madrid, la ciudad de Bilbao acogerá por primera vez, el
próximo día 10 de Mayo una sesión Phenomena Experience, en el marco del Festival de Cine Fantástico – FANT 18.  Esta iniciativa del director Nacho Cerdá, es en esencia, una sesión doble de cine de entretenimiento de los 70, 80 y 90 sazonada con trailers y anuncios de la época, todo con copia en cine y en un ambiente festivo, especialmente indicado para amantes del celuloide.

La primera Phenomena Experience de Bilbao forma parte de la programación de la presente edición de FANT, y como no podía ser de otro modo, ofrecerá dos pesos pesados del cine de terror: “El Resplandor“ de Stanley Kubrick y “Posesión infernal II: Terroríficamente muertos” de Sam Raimi. La sesión doble, comenzará a las 19.45 horas, en los Cines Golem de la Alhóndiga.
Las entradas se pondrán a la venta este miércoles, día 4, a través de internet a un precio de 8 euros,  (www.generaltickets.com/bbk)  y se venderán de forma independiente a los abonos para el festival (aforo limitado).

SECCIONES
En esta edición se entregará un nuevo premio honorífico concedido por la Asociación de Guionistas Vascos – Euskal Gidoigileak al largometraje con Mejor Guión de la sección oficial. Además de estos premios, FANT 2012 mantendrá sus galardones de referencia; el Premio al Mejor Largometraje de género fantástico de la sección oficial, que será otorgado al realizador de la película, será honorífico e irá acompañado de un trofeo conmemorativo, y el Premio FANTROBIA, también de carácter honorífico, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género cinematográfico fantástico.

En Fant18 el 5 de mayo se mostrará una selección de trabajos presentados al concurso de cortometrajes de cine y animación on-line NONTZEFILMAK organizado por el portal cultural nontzeberri.com. Este año se han presentado 90 trabajos de animación y ficción realizados con todo tipo de técnicas, sobresaliendo la calidad de algunas propuestas de cineastas vascos.
Se entregarán tres premios en la modalidad de cine y otros tantos en la de animación, además de al mejor cortometraje en euskera. 

APOCALIPSIS
Precisamente, esta edición de FANT, y coincidiendo con el año del fin del mundo según el calendario azteca, acogerá un ciclo especial dedicado a la filmografía que ha tratado de expresar el Apocalipsis
o se ha inspirado en el pasaje bíblico para contar guerras, desastres naturales o historias fantásticas destructivas. Este ciclo se proyectará en la segunda sede del festival, el Centro Municipal de Otxarkoaga.


Las sesiones tendrán lugar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo, a partir del as 19.00 horas e incluirán la proyección de “The last man on earth” , primera adaptación de la novela de Richard Matheson “Soy
leyenda”, “El incidente”, “The road” y una selección de cortos sobre esta temática recibidos en la sección de concurso.


El ciclo “FANT Al Rescate” proyectará el 8 y 9 de MAYO “La Llamada” de Javier Setó y “La semana del asesino” de Eloy de la Iglesia, dos largometrajes muy poco conocidas del género fantástico español.

“La Llamada”, elegante film en blanco y negro dirigido por Javier Setó y protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, –que es además productor de la cinta– es una de esas películas consideradas de culto y una de las mejores dentro del Fantaterror español. Será el mismo Emilio Gutiérrez Caba quien presente este largometraje al público bilbaíno, el 8 de mayo, a partir de las 17.30 horas en los cines Golem de la Alhóndiga.

Por su parte, “La semana del asesino” del director vasco Eloy de la Iglesia y protagonizada por Vicente Parra, propone también una mirada al cine de género que se hacía en los años 70, a través de un drama existencial negro y sórdido que lleva a cabo un amargo retrato de la sociedad española. Este largometraje se proyectará el 9 de mayo, a partir de las 17.30 horas, también en los cines Golem.

DATOS PARTICIPACIÓN
El pasado sábado, 31 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2012. Esta edición de FANT ha recibido 432 películas –un centenar más que en 2011–, procedentes de todo el mundo: Canadá, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, EE.UU., Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Suiza, Turquía, Australia, Emiratos Árabes, Taiwán, Polonia o Corea del Sur. La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la
Sección Oficial y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco, que este  año tendrá una sesión propia.

ENLACES Y CONTACTO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario