sábado, 4 de abril de 2015

EXPOSICIÓN "DAGANZO UN PUEBLO ... DE CINE": PROGRAMACIÓN (TALLERES Y CONCURSO DE CORTOMETRAJES)

DÓNDE: DAGANZO

FECHAS: DEL 10 AL 26 DE ABRIL 2015

ACTIVIDADES:
Programación

Inauguración

Viernes 10 de Abril

18:30 – Orquesta, Flash Mob, Bailarinas de can-can

18:45 – Apertura de la exposición, (Casa de la Juventud)

19:00 – Espectáculo de especialistas* y escenario indio

19:15 – Visita a la 2ª sala de exposición (Casa de cultura)

Sábado 11 y domingo 12

11 a 14:00 y 18 a 20:30 – Horario exposiciones* 

18:00 – Orquesta en la Plaza,  Flash Mob y Bailarinas can-can

Semana del 13 al 19 de abril

Horario* de apertura de las salas de exposición:

L a V de 10-13 y de 17- 20h.

S y D de 11-14:00 y 18-20h.

Auditorio de la Casa de Cultura: Proyección de películas y documental.

Lunes 13 de abril

Talleres de cine

16-18h – Efectos especiales

18-20:00h –  Cómo rodar un corto, preparatorio

Martes 14 de abril 

Concurso de cortos

Viernes 17  sábado 18 y domingo 19

18:00h – Proyección de películas, documental y corto.

Semana del 20 al 26 de abril 

Horario* de apertura de las salas de exposición:

L a V de 10-13 y de 17- 20h.

S y D de 11-14:00 y 18-20h.

Lunes 20 de abril

18:00h – Proyección de cortos

18:30h – Charla Literatura y cine

Miércoles 22 de abril 

18:00h – Proyección de cortos infantiles

Viernes 24 de abril

Clausura de la exposición 

18:30h – Entrega de los premios y proyección de los cortos.

19:00h – Entrega de diplomas a los colaboradores

* Los horarios y espectáculos puede sufrir modificaciones.

  

Talleres

Polideportivo municipal C/ Don quijote de la Mancha no 1

La exposición
Esta exposición, persigue varios objetivos. En primer lugar dar a conocer a todos nuestros vecinos esta curiosa historia apenas conocida por aquellos que son nativos del pueblo o que llevan muchos años viviendo en él. Probablemente el resto, no tenga conocimiento de que algo parecido a esto tuvo lugar en Daganzo. En segundo lugar homenajear y poner en valor a tantos profesionales de prestigio internacional de la industria que trabajaron en los estudios. Y por último y tal vez lo más importante, potenciar la industria cinematográfica para poder conseguir, por qué no, que Daganzo vuelva a tener una industria sólida y estable, recuperando así este pasado que queremos rememorar.

Es importante recordar a la Empresa Aurovicsa, afincada en Daganzo, que va ser la encargada de la fabricación de todos los elementos gráficos de la exposición. A DMS, Biefec, Guarnicionería Santamaría, Andrés Torres, Domingo Lizcano, por trabajar y aportar material para las salas.

 Pero el evento, en realidad va más allá de la exposición. Nuestros vecinos y todos aquellos que vengan a visitarnos se van a encontrar con las calles del centro ambientadas gracias a la ayuda de grandes profesionales del cine, como Emilio Ardura (Plano Secuencia), Cornejo y Peris (Vestuario), Paco Ardura (Carromatos), Stunts (Especialistas), a la Asociación de Comerciantes de Daganzo y sobre todo gracias a la juventud y a todos los vecinos de Daganzo que voluntariamente se van a prestar para que todos sea un éxito. Esto es los que vamos a encontrar en nuestras calles:

Decoración Western, con balas de paja, Carromatos, Carteles, tiendas indias, Saloon,…
Mercado del Oeste, con puestos y juegos .
Orquesta de la Escuela de Música Municipal de Daganzo, tocando música de cine en la plaza.
Flashmobe, multitudinario, abierto a todo aquel que quiera participar.
Nuestras bailarinas de la EMMD, bailarán el Can-Can en el Saloon.
Actividades, para los más y menos pequeños.
Exhibición de especialistas.

Todo esto durante el primer fin de semana (10,11, 12 de abril).

El primer día tendremos el acto inaugural para los invitados del mundo del cine y autoridades, que todavía hay que confirmar. Este acto se celebrará en la Casa de la Cultura, en la segunda planta. En la sala de proyecciones. Allí además de explicar y rendir homenaje a los protagonistas, proyectaremos el corto realizado por “Sueños de película” y vecinos de Daganzo, así como el documental que cuenta sucintamente la historia de mano de los protagonistas, un trabajo también de grandes profesionales vecinos de nuestro pueblo.
En la planta baja exhibiremos carteles originales de películas rodadas en Daganzo, gentileza de Javier Sacristán (DMS); Sillas de Montar, en este caso gracias a Paco Ardura; Vestuario, Cedido por Guarnicionería Santamaría; Material óptico de Andrés Torres y … Un Oscar y un Goya al mejor vestuario que generosamente nos cede Yvonne Blake, ganadora de ambos galardones. Todo un honor para nosotros.
Además tendremos un footocall con los logos de todos nuestros colaboradores.

A lo largo de los 15 días siguientes, tendremos talleres de efectos especiales y alguno más por concretar y un concurso de cortometraje, “DAGANZO, MUY MUY CORTO”, con mil euros en premios, y su proyección final en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Además, a lo largo de los 15 días de exposición, tendremos actos explicativos regulares del evento para todos nuestros vecinos y aquellos que los deseen, de la mano de nuestros jóvenes como guías de la exposición y maestros de ceremonias.

Esto es a groso modo lo que se van a encontrar aquellos que nos visiten. La programación de tallada la tienen en el menú lateral.

Quiero recalcar el trabajo generoso y altruista de todos los colaboradores. Gracias a todos. Vosotros si que sois de cine.

La Historia
En el año 1969, el americano Philip Yordan, guionista y productor de Hollywood, ganador de un oscar y numerosos premios, y Gregorio Sacristán productor español y representante en España de la multinacional de iluminación Mole Richardson, fundaron en Daganzo los estudios “Los Ángeles” que un año más tarde se denominaron “Estudios Madrid 70”

Durante los 10 años que estuvieron funcionando, aparte de las naves de los estudios que se habilitaron para interiores, también se construyeron exteriores como un poblado del oeste, un poblado mexicano, las vías de un tren y el Restaurante el cine, actualmente cerrado.

En esa época se rodaron más de 20 películas, la mayor parte “spaghetti-western”:

LAS PETROLERAS, Chistian Jaque, 1971
CAPITÁN APACHE, Alexander Singer, 1971
EL HOMBRE DEL RÍO MALO, Eugenio Martín, 1971
PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO, Eugenio Martín, 1972
EL DESAFÍO DE PANCHO VILLA, Eugenio Martín 1972
UN HOMBRE LLAMADO NOON, Peter Collinson, 1972
UNA CIUDAD LLAMADA BASTARDA, Robert Parrish, 1972
ENTRE DOS AMORES, Luis Lucía, 1972
TRES FORAJIDOS Y UN PISTOLERO, Richard Freischer, 1974
EL KARATE EL COLT Y EL IMPOSTOR, Antonio Margherit, 1974
EL VALLE DE LAS VIUDAS, Volker Vogeler, 1975
FANTASMAS EN EL OESTE, Antonio Margherit, 1976
LOCOS POR EL ORO NEGRO, Enzo G. Castellari, 1976
ATRACO EN LA JUNGLA, Gordon Hessler, 1976
LA LLAMADA DEL LOBO ( la gran aventura) Gianfranco Baldanello 1975
LA CIUDAD MALDITA, Juan Bosch ( John Wood) 1978
En 1979 los estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón, realizador, productor y guionista español de cine fantástico y de terror. Gran innovador que apostó por un género cinematográfico que en España era prácticamente inexistente.
Los estudios siguieron funcionando hasta que en 1985 un incendio los destruyó. En esta segunda época se rodaron sobre todo películas de género fantástico y de terror, en las que los efectos especiales ocupaban un lugar destacado.

MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS, Juan Piquer Simón, 1980
MÁS ALLÁ DEL TERROR, Tomás Aznar, 1980
YENDO HACIA TI, ( COMIN AT YA ) Ferdinando Baldi, 1981
LOS DIABLOS DEL MAR, Juan Piquer Simón, 1982
MIL GRITOS TIENE LA NOCHE, Juan Piquer Simón, 1982
OTHELLO, BLACK COMANDO , Max, H. Boulous, 1982
EL TESORO DE LAS CUATRO CORONAS, Ferdinando Baldi, 1983
LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES, Juan Piquer Simón, 1983
GUERRA SUCIA., Juan Piquer Simón, 1984
Por Daganzo pasaron actores de talla internacional como Telly Sabalas, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, Ivan Cliff, Christopher Lee, Claudia Cardinale, Joan Collins, Stella Steven, Peter Cousin, Martin Landau, James Mason, etc ..

Técnicos de talla y reconocimiento mundial, y españoles en su gran mayoría, pasaron por los estudios. Gil Larrondo, Emilio Ruiz y una larga lista de grandes profesionales de todos los campos cinematográficos.
También dieron sus primeros pasos como actores algunos de los que más tarde ocuparon un lugar destacado en el cine español como Fernando Rey, Silvia Tortosa, Victoria Abril, Emma Cohen, Paloma Cela, José Bódalo, Blanca Estrada, Ana Obregón, Francisco Rabal, Maribel Martín, y muchos más.
Muchos de nuestros vecinos trabajaron de una forma u otra en aquellos estudios, incluso como figurantes en muchas de las películas.
Y otros nos cuentan, que en sus ratos de ocio, iban a pasar la tarde con su merienda y quedaban admirados observando los rodajes.
Hoy apenas quedan cuatro ladrillos que se pueden ver yendo por la carretera M-118 hacia Alcalá. Si giramos la vista hacia la derecha, y antes de llegar al restaurante el cine, podremos contemplar la silueta de esas ruinas que ilustran el cartel de ésta exposición, Las amapolas en su interior simbolizan el sueño de ver resurgir de nuevo un poblado del oeste en Daganzo, en definitiva, que Daganzo vuelva a ser un pueblo de cine.



Concurso de Cortometraje

Entre el 14 y el 16 de abril, celebraremos el primer concurso de cortometrajes “DAGANZO, MUY, MUY CORTO”, en lo que hemos dado en llamar, Cortometraje Express. Todos el que quiera podrá participar, previa inscripción. Para ver las bases, pulsa el botón de la derecha.

Inscripción

El sistema de participación y envío de cortometrajes se realizará únicamente a través de un correo electrónico Daganzo a la dirección daganzomuymuycorto@ayto-daganzo.org, indicando obligatoriamente los siguientes datos:

–              Nombre y apellidos:

–              DNI:

–              Domicilio:

–              E-mail:

–              Teléfono:

–              Título:

–              Sinopsis:


Talleres:
LUNES 13 DE ABRIL, 16 h.
TALLER EL SUGERENTE MUNDO DE LOS EFECTOS ESPECIALES
Con: Domingo Lizcano

Ilusiones ópticas, trucajes, maquetas, criaturas fantásticas, maquillajes de caracterización, tormentas, terremotos; todo ello son efectos especiales. Este taller se dividirá en dos partes.
En la primera fase se hará un repaso a la historia de los efectos espaciales en el cine. A través de una proyección de imágenes, se hará un breve resumen del avance de los efectos desde los pioneros del cine mudo. También sus principales campos de acción, mostrando ejemplos de cómo se realizan trucajes con maquetas, efectos mecánicos y de maquillaje.
En la segunda parte del taller, podremos ver y tocar algunos ejemplos de estos efectos. Para ello tendremos a disposición del público algunos artefactos y ficticios utilizados en películas.
Desde espadas trucadas, máquinas de humo, cabezas falsas o muñecos articulados. Habrá también una rápida muestra de efectos de caracterización y trucos con maquetas.

Domingo Lizcano
Técnico de efectos especiales de intensa trayectoria en cine y televisión y publicidad. Ha trabajado en películas como Las edades de Lulu de Bigas Luna; El caballero Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón; Io, Don Giovanni de Carlos Saura. Ha trabajado en programas de televisión como Inocente, inocente o El juego de la oca.
También ha realizado trucajes, escenografía y ficticios para más de un centenar de spots publicitarios para televisión. Es coautor, junto con Antonio Garcinuño de la obra Los alquimistas del 7º arte. Efectos especiales en el cine español.

Lunes 13
18 h
Daganzo
Con la colaboración de:
TALLER CÓMO RODAR UN CORTO EN UN TIEMPO LIMITADO Y CON RECURSOS LIMITADOS

(Preparatorio Concurso DAGANZO MUY CORTO)
Con: Nuria Coco Martínez (La Claqueta)

El taller pretende dotar a los/as participantes de los conocimientos técnicos y las claves creativas necesarias para el rodaje de un corto exprés. Al finalizar los/as participantes serán capaces de emprender un proceso creativo en 24 horas que culmine con un cortometraje.
Se abordarán los siguientes contenidos:
- Cinco condiciones para rodar un corto express.
- De la idea al papel: cómo transformar nuestra idea en un guion rodable.
- Narrativa audiovisual: cómo rodar nuestro guión.
- Claves para el montaje: cómo terminar el corto en poco tiempo.
Nuria Coco es miembro de La Claqueta que agrupa a educadores, pedagogos y docentes especializados en la formación cinematográfica y tiene como principal objetivo la realización de cursos de creación audiovisual. Desde hace más de 10 años los miembros de La Claqueta han promovido cursos de iniciación al audiovisual en muy diversos ámbitos.




Los protagonistas
Con este evento, pretendemos homenajear a todos aquellos que trabajaron en los estudios de Daganzo. Probablemente, no conozcamos a muchos de ellos, ya que tristemente sus nombres solo aparecen en los títulos de crédito finales. Deberíamos saber que estaban y están al nivel más alto que se puede imaginar. Han trabajado en todas las grandes superproducciones que se nos puedan venir a la cabeza y estuvieron trabajando en nuestro pueblo. Es justo, por tanto, traerles a primera línea y darles el papel protagonista que por su capacidad y trabajo se merecen. Ellos también forman parte de la historia de Daganzo, y,  porque no, del presente,  aún más, ojalá lo sean del futuro.

Estos son alguno de ellos, no crean que nos hemos olvidado del resto, en la exposición tendrán cumplido reconocimiento.
 GregorioSacristanGREGORIO SACRISTÁN Productor español y fundador de los estudios Madrid70 junto con su socio, Philip Jordan, en 1969.
 PhilipYordanPHILIP JORDAN Guionista y productor Americano, fundador de los estudios Madrid70 junto con su socio, Gregorio Sacristán, en 1969.
 JuanPiquerJUAN PIQUER SIMON Dueño de los estudios desde el año 1978.
 EmilioArduraEMILIO ARDURA Escenógrafo y atrezzista español de prestigio internacional. Trabajó en Daganzo durante el máximo esplendor de los estudios.
 BasilioCortijoBASILIO CORTIJO Decorador que participó en muchas de las películas en cualquiera de las dos etapas y con gran experiencia internacional.
 ProtagonistasPACO ARDURA Fue el responsable de Animales y Carruaje. Sus animales, carromatos y especialistas han participado en grandes superproducciones de Hollywood y como no, también en Daganzo.
 EriqueCerezoENRIQUE CEREZO Productor español y presidente del Atlético de Madrid. Comenzó a trabajar en el cine en Daganzo, como ayudante de cámara
 cornejoCORNEJO El vestuario es cosa suya no hay gran superproducción que se precie, que no use su vestuario. Más de 60 años en el negocio.
 EugenioMartinEUGENIO MARTÍN Director español. Dirigió tres películas en Daganzo: Pánico en el Transiberiano, El Hombre de Rio Malo, El Tesoro de Pancho Villa.
 EmilioRuizEMILIO RUIZ Un genio que nos abandonó en el año 2007. Maquetista y truquista revolucionario en la industria del cine. Si el cine es magia, él era ELMAGO
 JuanMarineJUAN MARINÉ Director de Fotografía, un decano y un maestro   dentro del la industria
 JulianMateosJULIAN MATEOS El y su familia llevan atrezzando teatro y cine más de 100 años. Podría decirse que ha trabajado en casi todo lo que se ha rodado.
MARTÍN SACRISTÁN Ayudante de Producción en arias de las películas
También pasearon por nuestras calles grandes actores, estrellas del cine. Por suerte mucho más conocidas, algunas también en activo.. Ellos también forman parte de esta historia. Algunos muy cernanos:
 RicardoPalaciosRICARDO PALACIOS Actor recientemente fallecido. Participó en muchas películas rodadas en Daganzo.
 LoneFlemingLONE FLEMING Actriz danesa y afincada en España. Protagonista largometrajes del género de terror.
 SilviaTortosaSILVIA TORTOSA es una actriz, presentadora, cantante, directora y cocinera española. En la década de 1970 participó en varias películas eminentemente comerciales. Destaca Horror Express (también tituladaPánico en el Transiberiano), audaz producción española con un reparto internacional.
 RamonLangaRAMÓN LANGA Actor y doblador, participó en “Los Diablos del Mar” de Juan Piquer Simón.
 SimonAndreuSIMON ANDREU Actor. Participó en “El Hombre de Rio Malo”.
 EmilioLinderEMILIO LINDER Actor. Participó en “Guerra Sucia” y “Los nuevos Extraterrestres”. 
 FernandoReyFERNANDO REY Uno de los más grandes intérpretes españoles e internacionales. También pasó por Daganzo. Participó en “Una ciudad llamada Bastarda”.
 PacoRabalPACO RABAL Otro de los grandes del que poco hay que decir. Participó en “El tesoro de las cuatro coronas”.
 PepeBodaloPEPE BODALO Un genio más de la interpretación que trabajó en los estudios. Participó en “Capitán Apache”.

Y otros, tal vez más conocidos, vinieron del mismo HOLLYWOOD:
 ChristopherLeeCHRISTOPHER LEE
 TelliSavalasTELLY SAVALAS
 ClaudiaCCLAUDIA CARDINALE
 GinaLolloGINA LOLLOBRIGIDA
 LeeMarvinLEE MARVIN
 LeeVKLEE VAN CLEEFT
 JoanCollinsJOAN COLLINS
 StellaStevensSTELLA STEVENS
 PeterCousinPETER COUSIN
 TonyCurtisTONI CURTIS
 MartinLandauMARTIN LANDAU
 JamesMasonJAMES MASON

ENLACES:
http://daganzounpueblodecine.ayto-daganzo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario