viernes, 31 de enero de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS 2014: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


LUGAR: TORREMOLINOS

FECHAS: DEL 31 DE OCTUBRE AL 9  DE NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2014:

En 2014 nadie podrá oír tus gritos
Los expertos afirman que Elvis Presley no inventó el rock’n’roll, solo lo popularizó hasta límites insospechados. Hasta tal punto que el propio John Lennon llegó a afirmar aquello de “Before Elvis, there was nothing” (antes de Elvis, no había nada). Podría aplicarse el mismo lema a muchos títulos emblemáticos del cine, y “Alien: el octavo pasajero” es uno de ellos. La obra cumbre de Ridley Scott (con permiso de los adoradores de “Blade runner”) no inventó nada, solo lo popularizó (al igual que Elvis) hasta crear un nuevo género en sí mismo.

Si nos ponemos sibaritas, habría que echar la vista atrás y atribuirle la idea original al gran Mario Bava y a su interesantísima “Terror en el espacio (Terrore nello spazio)” del año 1965, que ya daba pautas que seguiría el propio Dan O'Bannon (guionista de “Alien”). Incluso a los clásicos de la serie B: "It, the terror from beyond space” (1958) o “The green slime” (1968). Si a todo esto le sumamos el auge tardío por las producciones espaciales (después del éxito de “2001: odisea del espacio” en el cine y de la saga “Star Trek” en televisión) y la gran era de los efectos especiales en films de género como “La guerra de las galaxias”, “El exorcista” o “Superman”, tenemos el perfecto caldo de cultivo para la génesis de esta maravilla del séptimo arte.

Ese universo aséptico que representa la nave Nostromo; esos siete tripulantes que son simples piezas de un mecanismo complejo, cada cual con una función muy específica; ese universo desconocido, vacío y enrarecido por definición propia, es el ambiente ideal para una película de terror. El tagline de la época, haciendo clara referencia a “Tiburón”, aún sigue dando escalofríos: “En el espacio nadie puede oír tus gritos”. Y es que a miles de kilómetros de distancia de otro ser humano, dentro de una cápsula donde no puedes escapar, si te encuentras cara a cara con el mal, nadie podrá ayudarte y no podrás salir de ahí. Eso es el terror.

En 2014 “Alien”, ese monstruito creado por Hans Rudi Giger que resultaba en su día todo un prodigio de la xenobiología mecánica, cumple 35 añitos. 35 años después no hay producción de Hollywood (por muy rancia o telefilmesca que sea) que si sucede en el espacio y hay indicios de terror lleva, la gran mayoría de las veces, la palabra “Alien” en el título. 35 años de un film que comenzó como una producción menor y se convirtió en leyenda y en origen de una de las sagas más rentables de la historia del cine. Hoy sigue siendo un claro referente, hay un antes y un después de “Alien”. 35 años después, “Alien” vuelve a Torremolinos. Sí, este año nuestro homenaje será a este título emblemático que aún sigue dando escalofríos con solo mentarlo: “Alien, el octavo pasajero”.

Homenajes del espacio exterior
Como no podía ser de otra forma, en nuestra edición 2014, proyectaremos en pantalla gigante la versión de 1979 con el metraje de la época en un nuevo máster de alta definición.
Toda la edición del Festival de cine fantástico de Torremolinos 2014 girará en torno a esta obra cumbre del cine que merece un homenaje por su 35 aniversario: exposiciones, coloquios y divertidas nuevas secciones con títulos curiosos que trataban de explotar el filón del film de Scott son parte de este jugoso pastel que podrán saborear nuestros espectadores a finales de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

Los clásicos del público
Y Miguel se subió al escenario y, micrófono en mano, preguntó a los asistentes en plena gala de clausura del pasado año: "Como vosotros hacéis el Festival de cine fantástico de Torremolinos, ¿qué clásicos queréis ver el año que viene en nuestro festival?"
Y las respuestas del público fueron: “Hellraiser”, “Alien”, “El sexto sentido”, “Braindead”, “Al final de la escalera” y “Scanners”.
Dicho y hecho, "una de ellas será la homenajeada y todas las demás se proyectarán en nuestra sección de clásicos".
El público decidió y pocos festivales hacen esto, pero a nosotros nos gusta marcar la diferencia. Porque el Festival de cine fantástico de Torremolinos es nuestro público.
Es por ello que proyectaremos todos estos títulos en nuestra sección de clásicos.

El festival más largo

La gran novedad de esta edición 2014 es la fecha. Concretamente, el Festival de cine fantástico de Torremolinos tendrá lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre (10 días de certamen).

Más de 40 títulos podrán verse en esta edición.

Por lo pronto, solo adelantar que en marzo se abrirán las fechas de inscripción para largometrajes y cortometrajes.

ENLACES:
    Web oficial: www.torremolinos-fantastico.com
    Blog de noticias: www.torremolinos-fantastico.com/blog
    Twitter: twitter.com/fantorremolinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario