lunes, 13 de enero de 2014

CORTOS CON Ñ: PROGRAMACIÓN 14 ENERO 2014

DÓNDE: MADRID

FECHAS: 14 ENERO 2014

ACTIVIDADES:
 Programación de Cortos con Ñ. 14 ENERO 2014

Programación de Cortos con Ñ para el 14 de enero de 2014

El 14 de enero, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto".

-“Paraíso”, de Diego Puertas.
Con Elena Rey y Daniel Pérez Prada.

Una pareja de enamorados empieza sus vacaciones en un lugar idílico que no es lo que parece.

Después de rodar ese estupendo cortometraje que mezclaba el espionaje con la comedia negra que se titula "G", el joven realizador Diego Puertas cambia de tercio para firmar una preciosa historia sobre el amor verdadero. Con mucha ternura, pero sin caer nunca en lo cursi y lo almibarado, el joven realizador nos acerca a lo que sale a relucir entre los miembros de una pareja cuando deciden iniciar sus vacaciones en compañía tan solo de ellos mismos.

El relato discurre con una muy lograda placidez y el tratamiento de personajes es sobresaliente. Da gusto ver en cada frase el cariño que le ha puesto a la construcción de la personalidad de los dos protagonistas, haciendo que estén dotados de tanto trasfondo y humanidad que es imposible no cogerles cariño.

La pareja de enamorados está interpretada por Elena Rey y Daniel Pérez Prada, dos jóvenes actores que rebosan talento y buen hacer por cada uno de sus poros. Los dos le aportan a su trabajo en "Paraíso" ese toque de cotidianidad y cercanía que les piden sus personajes. Los dos tienen mucha química y, juntos, nos ofrecen dos interpretaciones dignas de premio que destacan por la naturalidad y esa magia que tienen para transmitirnos tan bien lo que sienten sus personajes.

Diego Puertas es un director con mucha proyección y nos vuelve a confirmar con esa pequeña joya que es "Paraíso" que tiene un enorme talento como realizador.

-“Freud”, de Federico Calabuig.
Con María Blesa Guigó.
Ella y Lucas. Ella y brillantina. Ella y sus traumas.


 El director Federico Calabuig nos propone en “Freud” un pequeño relato sobre las fobias y traumas que tiene una chica que acude a una consulta con su psiquiatra.

Calabuig lo basa todo en un monólogo que establece la protagonista delante del doctor que le atiende. Así, nos hace ver -con mucha gracia y bastante mala uva- lo que pasa por la cabeza de la paciente, contándonos muy bien sus contradicciones, sus miedos… sus deseos y, también, alguna referencia cinéfila sobre un clásico reciente del cortometraje español.

Muy buenos diálogos y una muy buena caracterización de personaje se ponen al servicio de la actriz María Blesa, quien pone en este trabajo todo su talento (que es mucho) para dar vida al personaje que protagoniza “Freud”. La actriz es capaz en apenas tres minutos y medio de afrontar con mucha solvencia diferentes registros de un modo muy natural y creíble, expresando muy bien qué siente su personaje cuando empieza a recordar momentos de su vida pasados.

Un cortometraje completamente redondo que hace reir y, también, reflexionar sobre lo que pesan propios miedos infantiles a lo largo de nuestras vidas.

-“Vamos, bonita”, de Lorena Hernández. Con Alicia Rubio, Vito Sanz, Font García, Paco Manzanedo y Miguel Abós.

Carmen, una joven infeliz, casada con el desamor, utiliza su imaginación como vía de escape y juega al azar con los elementos que la rodean para cambiar su destino.

La realizadora Lorena Hernández elabora una deliciosa historia sobre una persona que quiere cambiar su vida y ser feliz con algo tan "pequeño" como encontrar a alguien que la quiera.

Lo han envuelto todo en un halo que tiene algo de magia y la historia está desarrollada de una forma tan tierna y cercana que conecta enseguida con unos espectadores dispuestos a disfrutar de un relato muy bonito con el que muchos podrían sentirse identificados.

Los personajes están trazados de una forma que rebosan humanidad por los cuatro costados y están interpretados por un grupo de actores que dan todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus personajes. En el caso de Carmen, la protagonista, tenemos a una Alicia Rubio que nos regala una interpretación sobresaliente para dar vida a una joven que, en manos de la actriz, se nos hace muy próxima. Tanto que Alicia logra darle con mucho acierto un trasfondo muy tierno a su personaje.

En fin, "Vamos, bonita", es un precioso cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado. Disfrutadlo.

-“Una porción de fe”, de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Mar Serrano.

Víctor, un repartidor de pizzas llega a un convento para entregar un pedido. Parece que no hay nadie pero la dirección indicada es correcta.

Después de rodar esa bonita comedia romántica titulada "En la próxima parada", Luis Francisco Pérez cambia de género para rodar un interesante y atípico relato de género fantástico protagonizado por un repartidor de pizzas que se encuentra con algo inesperado en una noche de trabajo.

La trama está muy bien estructurada y sus responsables le han dotado de unos giros muy lógicos que justifican muy bien lo que va a pasar o qué hay detrás de ese enigma que rodea al convento.

Con una ambientación muy trabajada, donde ese halo de misterio se hace muy evidente para todos los espectadores, en este corto contamos con dos actores principales (Rafa Ordorika y Mar Serrano) que nos dan muestras de su buen hacer actoral y su gran talento interpretando con mucha credibilidad a sus respectivos personajes.

En fin, "Una porción de fe" es un muy buen cortometraje que dejará un muy buen sabor de boca entre los aficionados al buen cine de género fantástico.


-“Durandal”, de Juan Manuel Romero Gárriz.
Con Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas.

Una joven pareja encuentra en un parque a un misterioso hombre, que asegura ser un experto halconero. El encuentro será toda una prueba para los jóvenes, que compartirán la esperanza de que el halcón peregrino Durandal regrese al puño de su amo.

El realizador Juan Manuel Romero Gárriz idea un bonito cuento en forma de cortometraje sobre encuentros que cambian nuestra vida y la forma que tenemos ver a los demás.

Con muy pocos elementos y teniendo como pilar fundamental el diálogo que mantiene el halconero con la joven pareja, el director construye un corto muy trabajado a todos los niveles (técnico, artístico, literario...) donde lo principal es esa historia sobre personajes que nos presenta.

Así, la construcción de los personajes está realizada de una forma magistral y hay detalles dignos de mencionar como la profundidad de su personalidad o cómo evoluciona, de una manera muy lógica, su forma de ser y de pensar a lo largo del metraje.

Mientras, los actores Karlos Aurrekoetxea, Darío Sigco y Ana Paradinas realizan unas interpretaciones realmente buenas donde la humanidad que le aportan a los personajes que dan vida llega muy bien a los espectadores.

Este es un corto muy redondo que resulta muy interesante de ver. No os lo perdáis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario