jueves, 21 de marzo de 2024

El festival de cine SOMBRA MADRID confirma su éxito y anuncia su regreso en marzo de 2025

 



El festival de cine SOMBRA MADRID confirma su éxito y anuncia su regreso en marzo de 2025

El evento atrajo a cerca de 3.000 personas en más de 20 proyecciones realizadas en diversas sedes, incluyendo mk2 Cine Paz, Sala Berlanga, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y el Teatro Sanpol. La película serbocroata "Stric" (2022), conocida internacionalmente como "The Uncle", fue la gran ganadora del jurado, obteniendo cuatro premios, incluyendo el de Mejor Película, mientras que "Os Reviento" (2023), una película española de acción, recibió una Mención Especial. En cuanto a los cortometrajes, el premio nacional fue para 'Mizona'. El evento también contó con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales, como el compositor italiano Claudio Simonetti, los directores Richard Stanley, Xavier Gens y Jaume Balagueró, así como el guionista de cómics Peter Milligan, entre otros.
En una apuesta sin precedentes en España, la XIII edición de Sombra, Festival de Cine Fantástico Europeo, tuvo lugar la semana pasada por primera vez en Madrid, al mismo tiempo que se celebraba simultáneamente en su ciudad natal, Murcia. Una innovadora jugada que se saldó con éxito, como demuestran las cifras de casi 3.000 espectadores que se acercaron a las más de 20 proyecciones organizadas del 13 al 17 de marzo en la capital española, repartidas en distintas sedes como mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125), la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3) y el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1).“El regreso del cine fantástico a la capital de España solamente puede calificarse como triunfal y ya se puede decir que SOMBRA MADRID regresará en marzo de 2025”, ha anunciado Javier García, director de SOMBRA, quien tuvo la idea de celebrar el certamen en Madrid para llenar el hueco que el festival Nocturna dejó en la ciudad tras su última edición de 2019.García ha agradecido “la estupenda acogida del público y de la industria, que tienen ganas de más” y ha destacado el “importante esfuerzo de la organización, que ha permitido la asistencia de un amplio elenco de cineastas internacionales, incluyendo a mitos como Claudio Simonetti y Peter Milligan, potentes selecciones oficiales de largometrajes y cortometrajes o retrospectivas en su mayor parte presentadas por personas implicadas en las producciones”.

Por su parte, Juan Pérez, productor de la edición madrileña, indica que su objetivo con esta propuesta era que Madrid “volviera a tener un punto de encuentro para los aficionados y los profesionales del cine fantástico” y cree que se ha conseguido.En cuanto al palmarés, compartido entre Murcia y Madrid, el premio a Mejor Película lo ha obtenido la cinta serbocroata “Stric” (2022), titulada internacionalmente como “The Uncle” y que también se llevó tres galardones más. El premio a Mejor Guion fue para “Vincent Must Die” (2023) y la cinta española de acción “Os reviento” (2023) recibió una Mención Especial del jurado. En cortometrajes, a nivel nacional el galardón se lo llevó ”Mizona” (2023).

Palmarés Sección Oficial LargometrajesMejor película: “The Uncle”.Mejor dirección: David Kapac, Andrija Mardesic por “The Uncle”.Mejor fotografía: Milos Jacimovic por “The Uncle”.Mejor guión: Mathieu Naert por “Vincent Must Die”.Mejor actor: David Pareja por “La mesita del comedor”.Mejor actriz: Ivana Roscic por “The Uncle”.Mención especial: “Os reviento”.

La iniciativa de SOMBRA MADRID, que nace de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, está gestionada por los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la capital española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario