DÓNDE: SITGES
FECHAS: DEL 7 AL 17 DE OCTUBRE 2021
ACTIVIDADES:
Belén Rueda y Ana Lily Amirpour, protagonistas de la jornada inaugural de Sitges 2021
La alfombra roja se pone de gala para estrenar la 54.ª edición del Festival con la presencia de la actriz homenajeada y la realizadora del título de apertura, 'Mona Lisa and the Blood Moon'
Sitges 2021 ya es una realidad. De hoy en adelante, nos esperan once días cargados de títulos que recogen las últimas tendencias de un cine fantástico que late con más fuerza que nunca. Desde hoy hasta el próximo 17 de octubre, Sitges toma el pulso al género más reciente e innovador en un año marcado por la figura del hombre lobo y la bestia interior. Los últimos trabajos de directores consagrados convivirán con nuevas interpretaciones del fantástico en óperas primas estimulantes que sin duda llenarán los titulares de las crónicas de este Festival.
La 54.ª edición ha arrancado hoy jueves dando el pistoletazo de salida con la clásica sesión para colegios del certamen, que este año ha hecho llegar a los más pequeños el debut en la dirección del experto técnico en efectos especiales, Yusuke Hirota, con su Poupelle of Chimney Town, uno de los títulos destacados de la sección Anima’t. De la misma categoría se ha presentado también Pompo: The Cinéphile (Eiga Daisuki Pompo-San), el nuevo largo del veterano realizador Takayuri Hirao, experimentado director de series y películas de anime como Death Note (2007) y Ataque a los titanes (2017).
Directoras y actrices han centrado hoy todas las miradas de una edición que ha empezado premiando la trayectoria de Belén Rueda como indiscutible reina del grito estatal. La larga y exitosa carrera de la intérprete madrileña ha estado ligada al cine de género con papeles célebres como el que le valió la nominación a mejor actriz en los premios Goya con El orfanato (2007) o títulos que han pasado por Sitges como Los ojos de Julia (2010) y El cuerpo (2012). La actriz ha recibido el Gran Premio Honorífico de mano del director del Festival, Ángel Sala, y ha agradecido públicamente el reconocimiento antes de presentar, junto con los directores Lucas Paul ino y Ángel Torres, el corto inaugural de Sección Oficial que protagoniza, La inquilina. A continuación, la cineasta Ana Lily Amirpour ha dado paso al título que ha abierto Sitges 2021, Mona Lisa and the Blood Moon, un viaje nocturno acompañando a Jong-seo Jun, una chica con extraños poderes y habilidades especiales, en su reinserción en la sociedad tras huir de un centro de enfermos mentales donde había estado recluida.
Como cada año, la gala presentada por Melina Matthews y Dafnis Balduz, ha contado con los discursos de la directora de la Fundación, Mònica Garcia Massagué, y el director del Festival, Ángel Sala, congregando a autoridades como Beatriz Navas, Directora General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes (ICAA), Natàlia Garriga, Consejera de Cultura del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Miquel Curanta, director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña (ICEC), Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges, y Xavier Salmeron, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sitges.
A mediodía la realizadora norteamericana y gran amiga del Festival, Ana Lily Amirpour, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de su perro Benny, se ha manifestado en relación al debate feminista: “Habrá igualdad cuando también se les pregunte a los hombres qué se siente dirigiendo películas siendo un hombre”. Respecto al optimismo que desprende su película, ha comentado: “Estamos constantemente inmersos en un sistema que nos destroza. Tengo la sensación que siempre estamos enfadados. Me gusta buscar las cosas bonitas dentro del caos donde estamos sumergidos. Soy consciente de que ser optimista es mucho más complicado, requiere cierto esfuerzo, pero no dejo de intentarlo”.
La mirada femenina ha estado presente también en otros títulos de la primera jornada como el debut de Prano Bailey-Bond en la inmersiva Censor, el retorno triunfal de Julia Ducornau con la gran vencedora de Cannes 2021, Titane o la licántropa Bloodthirsty, dirigida por Amelia Moses. Respecto a otras secciones, se han podido ver el terrorífico thriller Le Calendrier (The Advent Calendar) de Patrick Ridremont, dentro de Panorama Fantàstic, Alien on Stage, original propuesta documentada por Danielle Kummer y Lucy Harvey de la ad aptación teatral del clásico de 1979 de Ridley Scott en Sitges Documenta, o el humor negro licántropo de Werewolves Within (Josh Ruben, 2021).
En el marco de actividades paralelas, entre hoy y mañana ya se podrán visitar algunas de las exposiciones que este año toman como referencia el leitmotiv de la bestia interior: “El retorno de Waldermar Daninsky” en el Estudi Vidal, “Werewolf Comix: Tributo al hombre lobo”, situada en la salida del Auditori para los espectadores, la exposición itinerante “Mujeres que dan miedo” en la Biblioteca Pública Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós, y los dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges en el Mercat Vell. También se ha habilitado ya la nueva King Kong Area que ofrece a los fans del Festival espacios para llenar el estómago, compartir experiencias, relajarse con vistas f ascinantes o adquirir algún recuerdo a la Fanshop Area.
También han iniciado las actividades de industria con el Sitges Pitchbox online organizado por Filmarket Hub y Sitges, un evento internacional centrado en el desarrollo de proyectos de terror, ciencia ficción o fantasía, que este año está apadrinado por el director y guionista Mick Garris, y cuenta como jurados oficiales con Ana Díez, desarrolladora de series originales de ficción en Movistar+, la actriz, productora y creadora Nína Dögg Filippusdótti, y la Candela Izquierdo, productora ejecutiva de Federation Spain. Las series europeas presentadas han sido: Dark Road, In Your Skin, Madriz, Nexo y Bad Tee th (Strigoi).
Sitges presenta la iniciativa WomanInFan en un día marcado por el estreno mundial de ‘Visitante’
Jornada multitudinaria en la alfombra roja de hoy viernes con la presencia de los equipos de ‘The Execution’, ‘Visitante’ o ‘The Deep House’, entre otros
La segunda jornada del Festival ha llegado cargada de historias sobre realidades paralelas, la influencia de los video nasty, asesinos en serie soviéticos o casas encantadas en el fondo del agua. Todas estas propuestas han llegado al público de Sitges para mostrar que el cine fantástico puede surgir desde cualquier ángulo.
El equipo de Visitante ha abierto la jornada del viernes en Sitges presentando en rueda de prensa el debut de Alberto Evangelio, una cinta de ciencia ficción que conjuga elementos de universos paralelos en la línea de títulos vistos en Sitges como Coherence con una historia de cariz intimista que habla desde la cotidianidad de temas como la maternidad y las consecuencias de las elecciones personales. En el encuentro, el director ha hecho referencia a la ambigüedad de la película: “Mi intención era plantearle al público este esfuerzo en el visionado. Me parece interesante cuando el espectador hace un trabajo para entender lo que se está proponiendo en la historia. Cuando se genera un debate posterior a la proyección. El fan del fantástico está más acostumbrado que ningún otro a este tipo d e películas que se acercan a la ciencia ficción”.
A continuación ha sido el turno de Censor con la presencia de su directora, Prano Bailey-Bond, el co-guionista Anthony Fletcher y la productora Helen Jones, que han comentado respecto a la idea de la censura al cine y la relación entre el terror y la violencia. “La idea surge tras leer un artículo sobre la censura en el Reino Unido durante los años 80, un momento en el que se censuraban la sangre y los pechos. En aquella época los censores eran casi todo hombres y yo quería explorarlo desde la perspectiva de una protagonista femenina”, ha explicado la realizadora. El coguionista ha añadido que “era una época muy asociada a los ‘video nasty’ y a cómo los políticos culpaban a estas películas de todo lo negativo que sucedía en la sociedad, cuando era el mismo sistema político quién lo generaba”. Prano ha hablado también sobre la situación actual de la censura: “Actualmente no hay tanta en el cine inglés, pero si paradójicamente en las redes sociales, dónde no es posible ni publicar una fotografía donde se vean unos pezones. Hay bastante temor a cómo nos comunicamos, qué decimos y cómo recibimos información a día de hoy”.
Siguiendo con los encuentros de prensa, ha tenido lugar la presentación de la XVI edición del Premio Minotauro, que este año ha sido otorgado a Fabián Plaza por su novela, Más fría que la guerra. Cerca de mediodía, la premiada Belén Rueda ha comparecido ante los periodistas para hacer un repaso a su trayectoria en motivo del Gran Premio Honorífico que recibió ayer en el Auditori. La actriz ha repasado su trayectoria poniendo énfasis en su relación con el género fantástico, del que ha afirmado que “da mucha libertad para explicar historias, habla de sentimientos y los lleva a extremos donde otros géneros no pueden llegar porque se salen de la realidad”. Respecto a festivales de género como Sitges, cree que “e stán consiguiendo que en otros certámenes más generalistas se empiece a hablar del fantástico con los mismos términos de calidad que el dramático o social”.
Entre los títulos destacados proyectados hoy se encuentran el retorno de los enfants terribles Julien Maury y Alexandre Bustillo con The Deep House, una sorprendente aproximación al sobrenatural bajo el agua que compite en Sección Oficial junto con otras obras como la británica The Feast (Glwedd) de Lee Haven Jones, la cinta china de espionaje Impasse, de Zhang Yimou, o el violento thriller ruso The Execution, presentado por su director Lado Kvataniya, quien también ha pasado por la alfombra roja antes de la proyección en el Auditori.
De los eventos de industria de hoy, ha destacado la presentación de la iniciativa WomanInFan, proyecto que reivindica la figura de la realizadora dentro del cine fantástico. En la mesa redonda, moderada por la directora de la Fundación, Mònica Garcia i Massagué, han participado la actriz Belén Rueda, las realizadoras Prano Bailey-Bond y Ana Lily Amirpour, y la productora Helen Jones, así como las becadas del programa, Laura Ferrés, Irene Moray y Anna Moragriega. También ha tenido lugar Sitges Tabook’s, con la participación especial del director, productor y guionista Pedro Olea que ha hablado sobre la adaptación de El bosque de Ancines de Carlos Martinez- Barbeito en El bosque del lobo.
La alfombra roja ha puesto punto y final al segundo día de Sitges 2021 con la llegada de los directores Oriol Paulo, Victor García y David Pérez Sañudo, que han presentado los teasers de Los renglones torcidos de Dios, La niña de la comunión y el cortometraje Au pair, incluido en Sección Oficial, respectivamente
La Venecia enloquecida de Álex de la Iglesia y el amor violento de Noomi Rapace sacuden el primer sábado de Sitges
El inicio del largo fin de semana ha llegado repleto de propuestas extremas como la violencia cruda de la neozelandesa ‘Coming Home in the Dark’ o la contundente respuesta zombi taiwanesa de ‘The Sadness’
Con la llegada del puente de octubre, Sitges se ha llenado hasta arriba para celebrar la vuelta a la vida impulsada por la apertura del ocio nocturno y, sobre todo, por una programación fantástica de primer nivel en todos los espacios del Festival. A pesar de que la popular jornada anual de la Zombie Walk todavía no se puede celebrar, al Festival no le han faltado iniciativas para suplir un acontecimiento tan relevante para el público fantástico.
El día ha arrancado con la rueda de prensa de The Trip (Y Onde Dager), de Tommy Wirkola, con la presencia estelar de la actriz protagonista Noomi Rapace y los guionistas Nick Ball y John Niven, que han explicado que escribieron la película como una forma de divertirse y desconectar durante el confinamiento. Rapace, que ha citado a Linda Hamilton y Sigourney Weaver como dos de sus modelos referentes, ha hablado sobre su participación en dos películas incluidas en la Sección Oficial de este año, la presente y Lamb, de Valdimar Jóhannsson: “Ha sido un gran honor interpretar estos dos personajes que son tan opuestos el uno del otro. Con ‘Lamb’ he podido volver a mis raíces escandinavas co n un personaje nada vanidoso, una mujer sumergida en un dolor profundo por una pérdida. Por el contrario, Lisa de ‘The Trip’ es absolutamente vanidosa y refleja de manera muy evidente el odio que siente hacia su marido. Las dos tienen algo de mí”.
A continuación, Julien Maury y Alexandre Bustillo han comparecido también ante la prensa para hablar de su última incursión en el cine de terror con The Deep House. Sobre las dificultades técnicas que comporta un rodaje bajo el agua han explicado que “lo más difícil era comunicarse con los actores bajo el agua mientras nosotros controlábamos en la superficie. Tuvimos que utilizar dobles especializados porque era muy complicado tener a los actores doce horas diarias bajo la agua”. Respecto a las localizaciones de rodaje, Bustillo ha apuntado: “Rodamos en un tanque de agua de seis metros en un estudio que tenía una gran piscina. La casa sumergida la construimos de cero en el tanque, planta por planta. También rodamos una gran parte en el lago que aparece en la pel ícula”.
A las 12h, y cerrando la jornada de presentaciones con la prensa, ha aparecido el amplio equipo de Veneciafrenia con su director, Álex de la Iglesia, al frente. En una sala totalmente llena el director ha explicado, en el tono distendido que le caracteriza, que no cree que la película se pueda catalogar como giallo, “más bien es una cinta de suspense con algunos elementos de terror”, a pesar de que ha añadido que “las películas son indefinibles, pero sí tengo la sensación que es de género”. En cuanto al concepto de la ‘turismofobia’ que se puede extraer de la cinta, el director de 30 Monedas ha comentado: “Mi principal intención con la película era explicar cómo los seres humanos destruimos aquello que amamos. Hay una evidente crítica social que sie mpre ha estado presente en mi cine de alguna manera, pero quizás aquí se ha visto mucho más claro”. “Soy consciente que yo mismo soy parte del problema porque también soy turista. Pero he decidido explicarlo a través de una obra que al final busca entretener”, ha añadido.
Otra de las cintas protagonistas de este sábado ha sido La pasajera, la nueva incursión en el género de los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, que provienen del mundo del cortometraje y la publicidad. Los han acompañado en la presentación de la obra el compositor, los productores y parte del equipo artístico. La película sigue a un grupo que durante un viaje en furgoneta atropella a una excursionista, y tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más próximo, empieza a tener un extraño comportamiento.
El plato fuerte de la jornada en cuanto a proyecciones, además de la sesión nocturna de Veneciafrenia, donde ha tenido lugar la entrega del premio Maria Honorífica al compositor Roque Baños por su trayectoria ligada al género trabajando de cerca con directores como el mismo Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró o Fede Álvarez, ha sido la proyección nocturna de The Sadness en el Retiro. El director Rob Jabbaz ha conseguido algo casi imposible, impactar y perturbar a un público más que acostumbrado a la violencia en el cine con una película de infectados que lleva al límite el uso de la crueldad.
En la programación de Brigadoon de hoy han proliferado las proyecciones documentales: Sanjulian, el poder de la ilustración de David García Sariñena, Inferno Rosso. Joe De Amato sulla vía dell’eccesso de Manlio Gomarasca y Massimiliano Zanin, y Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon de Kier-La Janisse y Don Adams.
En cuanto a las actividades de industria, hoy se ha llevado a cabo la presentación de Profestivales21, un encuentro de coordinación de festivales moderada por la directora de la Fundación, Mònica Garcia i Massagué, con el fin de unir criterios y experiencias. Han participado directores de cuatro festivales estatales: Manuel H. Martín (Festival de Cine Iberoamericano onubense), Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga), José Luis Cienfuegos (Festival de Cine Europeo de Sevilla) y Javier Angulo (director de Seminci).
Finalmente, las actividades paralelas han tenido un papel muy activo hoy sábado, el ZombieDay, donde además de puntos de maquillaje para los más fanáticos de los no-muertos, también ha iniciado su recorrido una versión customizada del tren turístico de Sitges con espectáculos a cargo de la escuela IAB.
El Gran Premio Honorífico a Mamoru Hosoda y la demencial ‘Mad God’ de Phil Tipett sitúan la animación en el epicentro de Sitges
Los realizadores Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y Paco Plaza han presentado hoy los cuatro capítulos de ‘Historias para no dormir’
La escandinava Lamb ha tocado el corazón del público de Sitges en esta jornada dominical con una historia triste y perturbadora próxima al folk horror que sobrevuela las ansiedades de la maternidad. La actriz Noomi Rapace, presente ya ayer en Sitges para la proyección de The Trip, ha acompañado al director Valdimar Jóhansson en la presentación de la cinta en un Auditorio lleno. Dentro de la Sección Oficial a Competición, hoy se ha proyectado también uno de los títulos más esperados de este año, Mad God, el nuevo trabajo del genio de la animación y efectos especiales Phil Tipett, una película experimental en la que el realizador ha dedicado más de 30 años para conseguir crear un universo de monstruos y científicos locos. Siguiendo en esta línea animada ha llegado Belle, del premiado Mamoru Hosoda, otra clase magistral vibrante del maestro de la animación que indaga (como es habitual en su filmografía) en el espacio entre el mundo fantástico y el virtual.
Precisamente el mismo Hosoda ha comparecido por la mañana en rueda de prensa para hablar sobre el Gran Premio Honorífico que ha recibido más tarde en el Auditorio de manos del director del Festival, Ángel Sala. El realizador japonés ha hablado de Belle, una revisión del clásico de La bella y la bestia, como “una película que trata dos realidades, la nuestra y la virtual, dos mundos cada vez más próximos”, y ha añadido: “tengo la esperanza de que las nuevas generaciones puedan convivir con esta virtualidad de la manera más sana posible”. El director ha citado también algunos de sus referentes de animación occidental, entre los cuales se encuentran el animador irlandés Tomm Moore, del que destaca “la capacidad de trabajar de una manera independiente con obras de tanta calidad”.
La producción estatal ha sido también protagonista de este domingo con la presentación de los cuatro directores y gran parte del reparto del remake de las Historias para no dormir del genio Chicho Ibáñez Serrador. Los cineastas Rodrigo Cortés (La broma), Paula Ortiz (El asfalto), Rodrigo Sorogoyen (El doble) y Paco Plaza (Freddy) han compartido impresiones sobre la contribución de Chicho al cine de terror y el proceso de creación del proyecto. Paco Plaza, que considera al creador de La residencia como un “virtuoso del lenguaje cinematográfico”, ha declarado que uno de los objetivos de su episodio era “convertir a Chicho en un personaje de ficción”, y que lo que más valoraba era “como él mismo cuestionaba el resultado del capítulo, una cosa impensable en los tiempos actuales de hipérbole y autofelación”. De la presión de actualizar un material con un éxito tan consolidado como la serie original, Rodrigo Cortés ha puntualizado que: “En lugar de sentir que estamos a la sombra de Chicho, prefiero pensar que estamos bajo su paraguas. Este proyecto nos permite devolverle nuestro material como forma de agradecimiento y sensación de tributo”.
Siguiendo la estela de fantástico español, hoy por la mañana se ha proyectado en sesión especial la nueva versión restaurada en 4K de una obra emblemática del cine patrio, El día de la bestia, días antes de su reestreno en cines. Su director, Álex de la Iglesia, ha presentado la película y ha participado en un Q&A al acabar la proyección.
De la jornada de Brigadoon, hay que destacar la presentación del TAC (Terror Arreu de Catalunya) 2021, una asociación que da cobijo a festivales de cine de Catalunya dedicados al fantástico y al terror, y el homenaje a Norman J. Warren con la proyección de Inseminoid, clásico de la serie B de 1981 de un realizador británico conocido por sus trabajos en El esclavo de Satán, Her Private Hell o Bloody New Year.
Las sesiones de industria de hoy han estado marcadas por los Encounters (encuentros) con el compositor ayer premiado Roque Baños y el director protagonista de la jornada de domingo, Mamoru Hosoda. También ha tenido lugar la presentación del podcast de sonido inmersivo de Catalunya Ràdio: La Torre de Vidre, así como una charla de la Sao Paulo Film Comission: ‘Brazil, una oportunidad fantástica para ti’, conducida por el productor y director Nelson Botter Jr. En cuanto a la literatura fantástica, hoy ha tenido lugar en la carpa FNAC una firma de Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés, y se han presentado los libros Brujas blancas, hadas negras de Gemma Solsona y el libro y DVD 40 año s de viaje al más allá, de Diego Peñalver y Sebastià D’Arbó.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario