sábado, 16 de octubre de 2021

SITGES 2021: RESUMEN DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE

 

DÓNDE: SITGES 

FECHAS: DEL 7 AL 17 DE  OCTUBRE 2021

ACTIVIDADES:

Michael Myers vuelve a Sitges el día de la premiere mundial de 'El páramo'

‘Beyond the Infinite Two Minutes’, ‘Limbo’ y ‘Eight for Silver’, entre los títulos destacados de la jornada de hoy lunes

En Halloween Kills, la continuación directa de la renovada visión de la saga carpenteriana por parte de David Gordon Green, los habitantes de Haddonfield, agotados del acoso del asesino enmascarado, se unen para plantarle cara al grito de: “¡El mal muere esta noche!”. En Sitges, sin embargo, nos gusta el mal siempre que venga acompañado de un psycho icónico como lo es Michael Myers, por eso se celebra cada puñalada como un triunfo colectivo en platea.

El inicio de semana en Sitges pone de nuevo al cine estatal en el punto de mira con el estreno del debut en largo de ficción de David Casademunt, director de El Páramo, un drama de terror rural incluido en la Sección Oficial a Competición. La película, protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, sigue la historia de una familia que vive aislada de la sociedad hasta que un día la presencia de una criatura aterradora pone a prueba su relación. Esta mañana el realizador y el reparto de la película han comparecido en una rueda de prensa donde Casademunt ha explicado: “Es una película de terror pero es muy emocional. Viene de un lugar muy personal, puesto que cuando era muy joven perdí a mi padre y El Páramo habla de estos miedos”. “El propio título de la obra genera una atmósfera por sí sola, una de las ideas más claras que teníamos en el proceso de creación era la de potenciar el aislamiento y la incomunicación”, ha añadido el cineasta. Roberto Álamo, por su parte, ha comentado que “la película habla de la falta de afecto, de lo que pasa cuando el amor marcha y llega la oscuridad”.


El noir chino en blanco y negro Limbo, dirigido por Soi Cheang, un habitual del thriller y del género fantástico, se ha presentado hoy en el Auditori en Sección Oficial, un thriller sórdido sobre dos policías que persiguen un brutal asesino de mujeres. De la misma sección y muy afín al leitmotiv de la bestia interior de esta 54.ª edición, se ha proyectado también la inquietante Eight for Silver de Sean Ellis, una original revisión del arquetipo del hombre lobo ambientada a finales del siglo XIX. Precedida de elogios en festivales como Toronto y Sundance, ha llegado hoy también a Sitges Violation, debut de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, un contundente rape & revenge cuya crudeza ha sido comparada con el existencialismo de Lars Von Trier.


Hoy también ha sido destacable la cosecha del resto de secciones del Festival. Empezando por una de las revelaciones de este año, la japonesa Más allá de los dos minutos infinitos del debutante director y guionista Junta Yamaguchi, una propuesta entrañable de comedia y ciencia-ficción en la línea del espíritu de bajo presupuesto y buenas intenciones de la celebrad a One Cut of the Dead de 2018. De Panorama Fantástico se han programado hoy lunes tres propuestas muy estimulantes. La colombiana Llanto maldito, del director Andrés Beltrán, que plantea un thriller sobrenatural donde la presencia de una mujer misteriosa empieza a desestabilizar el núcleo familiar. En The Boy Behind the Door (David Charbonier y Justin Powell) el thriller se intensifica para dar paso a una pequeña historia de secuestros y desapariciones en un contexto inquietante y perturbador que lleva la prueba de fuego de los lazos de la amistad al límite de las consecuencias. Y por último, Knocking (Knackningar), ópera prima de la sueca Frida Kempff, toda una experiencia sensorial alrededor de una mujer que huye de un psiquiátrico tras un ataque de nervios, y al llegar a su apartamento empie za a escuchar una serie de ruidos extraños. En Sitges Documenta, por otra parte, ha llegado una pieza dedicada a un subgénero que parece haber resucitado en los últimos años después del éxito de películas como Midsommar o La bruja, se trata de Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, de la experta en género y amiga del Festival, Kier-La Janisse. Y de las proyecciones de Brigadoon de hoy lunes de puente, ha destacado el estreno de Hellblazers, de Justin Lee.


La maquinaria de encuentros de industria en Sitges no para nunca. Hoy han tenido lugar un gran número de actividades. Por un lado, las presentaciones de los libros oficiales de la 54ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya: La bestia interior. Hydes, licántropo s y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual, coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro y con textos de Lluís Rueda, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López y Mike Hostench, y Tres piezas para el asesino, de Pacus González Centeno. Además de los oficiales, por la tarde se ha presentado en la carpa FNAC el nuevo Scream Queer de Javier Parra en la carpa FNAC. También ha tenido lugar una sesión de pitching de Coming Soon y un encuentro con Paco Plaza, Alberto Marini, Rodrigo Cortés y Alejandro Ibáñez, guionistas de algunos de los episodios de Historias para no dormir para analizar el proceso de escritura de los guiones del remake de la serie de Chicho Ibáñez Serrador.


Sitges llega a su ecuador con la desincronizada ‘Tres’ y el terror noruego de ‘The Innocents’

Una jornada más, el cine estatal toma protagonismo con la presentación del sello de terror y suspense The Fear Collection, impulsado por Álex de la Iglesia

Sitges 2021 llega a la mitad del Festival con un montón de escenas que ya forman parte de la memoria cinéfila colectiva del certamen, del brillo en los ojos de Belén Rueda al recibir el Gran Premio Honorífico de este año al nacimiento de un cordero misterioso en los brazos de Noomi Rapace en la celebrada Lamb. Pero todavía quedan más. Más visitas. Más photocalls. Más alfombras rojas. Más secuencias inolvidables. Más cine. Más fantástico.


Hoy martes el director Juanjo Giménez ha presentado la sorprendente Tres en rueda de prensa, acompañado por la actriz Marta Nieto, el actor Miki Esparbé, el guionista Pere Altimira y la productora Luisa Romeo. La película, que tuvo su premiere en un Festival de Cannes donde recibió críticas entusiastas, plantea un inquietante dispositivo donde una sonidista empieza a escuchar los sonidos de su alrededor desincronizados unos segundos más tarde que las imágenes. Sobre la génesis de la obra, el director ha explicado que para él “la vida tiene banda sonora y yo soy un apasionado del sonido”. También ha añadido respecto al género: “Me siento muy agusto en el cine fantástico, mi próximo largo tambi&eacu te;n lo será”. Por su parte, la actriz protagonista de esta historia fascinante, Marta Nieto, ha declarado que “es el papel más difícil que he hecho nunca”.


También hoy ha sido el turno de uno de los títulos revelación de este 2021, la noruega The Innocents, una cinta de suspense y terror que propone un escenario perturbador (que remite al The Children de Tom Shakland) donde un grupo de niños revelan misteriosos poderes cuando los adultos no están presentes. Su director, Eskil Vogt, ha protagonizado una rueda de prensa donde ha comentado que “es una película sobre la infancia y la carencia de comunicación entre padres e hijos”. “Quería hablar sobre la niñez y todo lo que tiene lugar en la imaginación, pero cuando empecé a recordar, me di cuenta de todas las cosas horribles que había olvidado, cosas que me daban mucho miedo de pequeño”, ha añadido.


Má s tarde el cine fantástico estatal se ha vuelto a situar en primera línea para la presentación del sello The Fear Collection de la mano de Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Jaume Balagueró y una invitada especial, la actriz Ester Expósito. La marca hace referencia a una antología de películas centradas en el terror y el suspense que llegarán bajo el paraguas de Pokeepsie Films, productora del director de Veneciafrenia (la primera de las propuestas del sello), junto con Sony Pictures y una asociación con Amazon Prime Video. En la presentación, Álex de la Iglesia ha dicho del proyecto que “será de terror, habrá sangre y monstruos. Queremos que tenga una entidad. Será un espacio que me gustaría que recordara al cine de la Hammer, queremos recuperar el espíritu desen fadado y libre del cine de los 70”. Jaume Balagueró, por su parte, ha explicado que dirigirá la segunda entrega de la antología, que se titulará Venus y que “será una adaptación de ’Los sueños en la casa de la bruja’, un relato de Lovecraft”. “Dirigir una película es siempre una responsabilidad, pero esta lo es todavía más. Me encanta meterme en líos. No hay nada que me pueda hacer más feliz que estrenar aquí una película que es desmesuradamente Sitges, por sucia y violenta”.


Entre los títulos destacados de Sección Oficial de la jornada de hoy destacan la irlandesa Son, de Ivan Kavanagh, la historia de una madre dispuesta a hacer lo que sea por su hijo cuando unas fuerzas extrañas, relacionadas c on su pasado, empiezan a asediarlo. También se ha proyectado el retorno del artífice del premio de la crítica Sitges 2013 The Congress, Ari Folman, que dirige ¿Dónde está Ana Frank?, una animación didáctica que reaviva la memoria de la joven víctima del holocausto. En un registro totalmente diferente se ha presentado Barbaque (Some Like it rare), de Fabrice Éboué, título que apuesta por el humor negro en un guion no apto para veganos. En cuanto a Seven Chances, se ha podido ver El aullido del diablo de Jacinto Molina, cinta recuperada del 1987, donde un actor retirado con tendencias sádicas convierte la mansión de su hermano muerto en una orgía constante de sexo y torturas. También en Brigadoon se ha recuperado una obra de los 80, en este caso el Curse de Patrick Kong, que se incluye dentro del ciclo Black Magic.


Por la tarde, dentro del marco de actividades de industria, representantes del equipo de Paraíso de Movistar+ han llegado a Sitges para participar en una charla sobre la creación del universo de la serie con la presencia del director Fernando González Molina, las actrices Macarena Garcia y Begoña Vargas, el actor Álvaro Mel y el director de fotografía, Elías M. Félix. Otro de los acontecimientos del día ha sido, sin duda, el Marea Nocturna en directo conducido por la crítica Desirée de Fez acompañada por los habituales Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez-Pons. En el c apítulo de hoy dedicado al slasher han contado con la colaboración sorpresa del director Paco Plaza, el guionista Elio Quiroga y el actor y director, además de Jurado Brigadoon de este Sitges 2021, Raúl Arévalo. Pero aparte de esto, la jornada ha estado llena de actos relevantes de industria como la presentación de Cineasia a cargo de Glòria Fernández y Enrique Garcelán, directores y, Víctor Muñoz, Community Manager.



Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021

Los directores de ‘Luzifer’ (Peter Brunner) y ‘Sound of Violence’ (Alex Noyer) visitan Sitges para presentar sus respectivas películas.

Las dos últimas jornadas han llegado cargadas de títulos muy esperados por los seguidores del Festival como el thriller de viajes en el tiempo Last Night in Soho de Edgar Wright o la tailandesa The Medium (Rango-zong), de Banjong Pisanthanakun, director de la notable Shutter en 2004. El Festival demuestra, un año más, ejercer de espejo en la trayectoria de muchos directores de género que una vez han debutado en Sitges y se han ganado el corazón del público, se quedan aquí para siempre.


Ayer miércoles estuvo marcado por la visita del director, escritor y guionista Nick Antosca, creador de universos fantásticos terroríficos como los de la serie Channel Zero, que lo puso en el punto de mira, y autor de novelas escalofriantes como Picnic a la luz de la luna. Antosca desembarcó en Sitges para recibir el premio Máquina del Tiempo y defender Antlers (Criatura oscura), película de Scott Cooper donde ejerce de guionista. El mismo galardón se ha librado hoy también a Alice Krige, actriz reconocida por su debut en los Carros de fuego de Hugh Hudson en 1981 y para dar vida a la reina Borg en Star Trek: Primer contacto (1996), entre otros. Krige, que ha participado en un encuentro con el público dentro del marco de actividades de industria, ha comparecido también en la rueda de prensa de She Will, película que protagoniza, acompañando a la directora Charlotte Colbert, donde ha manifestado emocionada su agradecimiento por el premio: “Cuando me enteré, no me lo esperaba, ni siquiera esperaba que alguien hubiera visto mis trabajos. Me emociona mucho que venga de un país como el vuestro donde hay una cosecha de cine extraordinario con películas tan inusuales, provocativas y extrañas”. Colbert, por su parte, ha hablado sobre la película que dirige: “She Will está rodada en el norte de Escocia, al lugar donde vivió la última mujer quemada señalada de brujería. Tres mil mujeres fueron condenadas en aquella época por no encajar en el sistema. Una tragedia que se podía sentir en la energía que rodeaba el ambiente mientras rodábamos”.


Las proyecciones no paran en Sitges. Debuts como el de Camille Griffin en Silent Night, una obra navideña cargada de humor negro donde destaca la actriz Keira Knightley, el Vampir de Brank o Tomovic que reimagina la figura del vampiro en la Serbia rural, el contundente rape & revenge de Violation de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli o el mundo de fantasía con metáfora psicológica en The Blazing World (Carlson Young), han convivido con las criaturas extraordinarias de Freaks Out, la segunda aproximación al fantástico del director de Le llamaban Jeeg Robot, Gabriele Mainetti, una de las sorpresas del Sitges 2015, el retorno de Mickey Keating con Offseason, una pesadilla con guiño al universo de horror cósmico de Lovecraft, la estimulante visión de Bertrand Mancido en la ciencia-ficción francesa After Blue, o Inexorable , la última obra de Fabrice Du Welz, un habitual de Sitges artífice de títulos como Calvaire (2004), Vinyan (2008), Alleluia (2014) o la más reciente Adoration, premio especial del jurado y Mejor fotografía en Sitges 2019.


Durante las últimas 48 horas se han llevado a cabo en Sitges actividades que centran todas las miradas de la Industria en el Festival costero. Siguen las presentaciones de largometrajes en el Sitges Pitchbox, marco en el cual ayer tuvo lugar el nuevo Showrunners Lab, un seminario introductorio a esta figura mediante una mesa redonda y sesión de mentoring llevada a cabo por Nick Antosca, Jannik Tai Mosholt y Teresa Fernández-Valdés. También se llevó a cabo el Producers Meet Producer s organizado por el Festival en asociación con la PAC (Productores Audiovisuales de Catalunya) y la presentación de la “Guía por la incorporación de criterios de sostenibilidad en películas y rodajes” con la presencia de Carlota Guerrero (Presidenta de la Catalunya Film Comission), Miquel Curanta (Director del Institut Català de les Empreses Culturals, ICEC), Luz Molina (asesora letrada y responsable de la European Green Screen Project en Promálaga) y Albert Battochi (comisario cinematográfico en la Trentino Film Fund and Comission).


En cuanto a las actividades paralelas, se han presentado en la carpa FNAC en las últimas horas los libros El almanaque del video. Historia oral de la era del videoclub de Xavier Sánc hez Pons, Terror sobre ruedas de Enrique Agudo, Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos así como H. P. Lovecraft anotado. Más allá de Arkham. Edición anotada, los dos con presentación de Jordi Sánchez Navarro y Jordi Ojeda, el cómic Entremundos de Eduardo Zamarella o Day, de la autora Belén Culebras.

Sitges encara la recta final con el premio Máquina del Tiempo a Neill Blomkamp

El Festival amplía el aforo de salas hasta el 100% a partir de este viernes 15 de octubre

El director belga Fabrice Du Welz vuelve a Sitges para presentar su nuevo trabajo, ‘Inexorable’, el mismo día que visitan Sitges los equipos de ‘Silent Night’, ‘The Blazing World’, ‘Chucky’, ‘Pennywise: the Story of It’, ‘Barbarians’ y ‘Jacinto’

El aullido del lobo empieza a apagarse, Sitges 2021 se acerca a su fin. Pero como lamentarse no sirve de nada, hemos aprovechado para reunir en una misma jornada un montón de talentos del fantástico presente para exprimir las últimas horas hasta el final. Por delante queda un fin de semana donde todavía nos esperan títulos para descubrir, como la premiere de Y todos arderán, La abuela, de Paco Plaza, la unión en Prisoners of the Ghostland entre el realizador japonés Sion Sono y un Nicolas Cage que puso Sitges patas arriba con su visita en 2018, o el cierre de David Lowery con El caballero verde. No os deis por vencidos todavía, Sitges no acaba hasta que la última butaca de la última sala quede vacía.


La trayectoria de Fabrice Du Welz está muy ligada a la historia del Festival de Sitges. Desde su debut con la enfermiza Calvario en el año 2004, el director ha presentado casi todas sus películas en el marco del Festival, incluido su último largometraje, Inexorable, donde un escritor que busca la inspiración se muda con su familia a una antigua mansión que empieza a ser asediada por una joven fascinada con su obra literaria. Du Welz ha explicado esta mañana en rueda de prensa con respecto a una reflexión que ha hecho la crítica Desirée de Fez, presente en la mesa con él, sobre el uso de la violencia en su cine: “La violencia no es un tema central para mí, sí lo es el amor y la imposibilidad de estar en pareja o e star solo. Me interesa cómo gestionamos una imposibilidad que acaba generando esta violencia.”


Otro de los protagonistas de hoy ha sido Neill Blomkamp, que ha recibido el premio Máquina del Tiempo previo a la proyección de su nueva obra, Demonic, una película que aborda el tema de las posesiones demoníacas a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, una de las principales inquietudes de su cine. Blomkamp ha explicado sobre el proceso de creación de la cinta: “Fue un camino extraño, diferente a lo que he hecho hasta ahora, la pandemia paró mi trabajo y me tuve que reinventar. Demonic está completamente financiada por mí y mi hermano, rodada durante el confinamiento y aprovechando los recursos que tenía al alcance para explorar los elementos que me interesan”.


Por la tarde, en la sala Tramuntana, se ha presentado un avance de Chucky, la nueva serie creada y dirigida por el propio Don Mancini que se basa en la serie de películas homónima y es independiente del reboot de 2019 dirigido por Lars Klevberg. A la proyección ha asistido la actriz Fiona Dourif, quien no tan solo tiene un papel en la serie, sino que además es la hija de Brad Dourif, actor que pone voz al sádico muñeco, para participar en una ronda de preguntas y respuestas del público asistente a la sesión. También hoy se han presentado otros títulos destacados como el preestreno de Jacinto, de Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. El equipo de la película, formado por l os actores Juanma Buiturón y Corinna Rautenberg, la productora Uxía Taboada Otero y el compositor Wenceslao Lamas, ha aterrizado en Sitges para posar ante las cámaras y presentar la peculiar propuesta ante el público del Retiro.


En el ámbito de actividades paralelas, hoy se han entregado los Premios Queer Kong en la zona Meeting de la King Kong Area con la presencia de Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges. Estos premios, organizados por Stop Sida en colaboración con el Festival, celebran por tercer año consecutivo el reconocimiento a la diversidad LGTBIQ+ con el galardón Queer Kong, que premia películas programadas en el certamen. El jurado formado por Marc Sala, Miriam Martínez Hierro, Jordi Izquierdo Berbel, Eliza Martínez Parra i Miquel Claudì-López, han premiado la Medusa de Anita Rocha da Silveira por su aportación a la salud sexual, al Titane de Julia Ducornau por visibilidad e integración, y la serie Chucky de Don Mancini, por su representación en la industria y por servir de metáfora del bullying al colectivo.

Siguiendo las indicaciones del Procicat, a partir de este viernes 15 de octubre, el Festival amplía su aforo al 100%. Por esta razón se ha añadido una sesión doble que tendrá lugar la noche del próximo sábado al domingo en el Auditorio con los títulos Hunter Hunter + The Sadness, dos de las películas con mejor acogida entre el público.


ENLACES:

https://sitgesfilmfestival.com/cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario