martes, 19 de octubre de 2021

SITGES 2021: RESUMEN DEL 15 AL 17 DE OCTUBRE Y PALMARÉS

  

DÓNDE: SITGES 

FECHAS: DEL 7 AL 17 DE  OCTUBRE 2021

ACTIVIDADES:

PALMARÉS 54ª Edición - SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya


SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN:


Mejor película

Lamb (Valdimar Johánnsson)


Premio especial del jurado

After Blue (Bertrand Mandico)


Millor direcció 

(sponsored by Moritz)

Justin Kurzel (Nitram)


Mención a película 

The Innocents (Eskil Vogt)


Mención especial a ópera prima 

Ex-aequo:

The Blazing World (Carlson Young)

The Execution (Lado Kvataniya)


Mejor interpretación masculina

(sponsored by Vilamòbil)

Ex-aequo:

Caleb Landry Jones (Nitram)

Franz Rogowski (Luzifer)


Mejor interpretación femenina 

(sponsored by So de Tardor)

Ex-aequo:

Noomi Rapace (Lamb)

Susanne Jensen (Luzifer)


Mejor guion

Silent Night (Camille Griffin)


Mejores efectos especiales

(sponsored by Kelonik & Antaviana)

Mad God (Phil Tippett)


Mejor fotografía

(sponsored by Lavazza)

Limbo (Cheng Siu Keung)


Mejor música 

(sponsored by Primavera Sound)

Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)



NOVES VISIONS


Mejor película

El apego (Valentín Javier Diment)


Mención a la película 

2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)


Mejor dirección 

Anita Rocha da Silveira (Medusa)


Mejor corto Noves Visions Petit Format 

Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)


SITGES DOCUMENTA


Premio a la mejor película

Inferno Rosso. Joe d'Amato Sulla Via Dell'Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)


BLOOD WINDOW


Premio Blood Window

A nuvem rosa (Iuli Gerbase)


JURADO DE LA CRÍTICA


Premio de la Crítica José Luis Guarner 

Ex-aequo:

After Blue (Bertrand Mandico)

Mad God (Phil Tippett)


Premio Citizen Kane a la dirección revelación 

Valdimar Johánnsson (Lamb)


Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial

(sponsored by Fotogramas)

Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)


MÉLIÈS D’ARGENT


Premio al Mejor Cortometraje

T'es morte Hélène (Michiel Blanchart)


Premio a la Mejor Película

Tres (Juanjo Giménez)


CARNET JOVE


Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico 

Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)


Premio al mejor largometraje de animación 

Cryptozoo (Dash Shaw)


Premio al mejor cortometraje de animación 

Other Half (Lina Kalcheva)


BRIGADOON


Premio Brigadoon Paul Naschy 

Unheimlich (Fabio Colonna)


Mención especial del Jurado a

Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)


PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA


Mejor dirección 

La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)


Mejor guión 

Goodnight Mr. Ted (Nicolás Solé)


Mejor música original 

Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)

Sitges encara la recta final con el premio Máquina del Tiempo a Neill Blomkamp

El Festival amplía el aforo de salas hasta el 100% a partir de este viernes 15 de octubre

El director belga Fabrice Du Welz vuelve a Sitges para presentar su nuevo trabajo, ‘Inexorable’, el mismo día que visitan Sitges los equipos de ‘Silent Night’, ‘The Blazing World’, ‘Chucky’, ‘Pennywise: the Story of It’, ‘Barbarians’ y ‘Jacinto’

El aullido del lobo empieza a apagarse, Sitges 2021 se acerca a su fin. Pero como lamentarse no sirve de nada, hemos aprovechado para reunir en una misma jornada un montón de talentos del fantástico presente para exprimir las últimas horas hasta el final. Por delante queda un fin de semana donde todavía nos esperan títulos para descubrir, como la premiere de Y todos arderán, La abuela, de Paco Plaza, la unión en Prisoners of the Ghostland entre el realizador japonés Sion Sono y un Nicolas Cage que puso Sitges patas arriba con su visita en 2018, o el cierre de David Lowery con El caballero verde. No os deis por vencidos todavía, Sitges no acaba hasta que la última butaca de la última sala quede vacía.


La trayectoria de Fabrice Du Welz está muy ligada a la historia del Festival de Sitges. Desde su debut con la enfermiza Calvario en el año 2004, el director ha presentado casi todas sus películas en el marco del Festival, incluido su último largometraje, Inexorable, donde un escritor que busca la inspiración se muda con su familia a una antigua mansión que empieza a ser asediada por una joven fascinada con su obra literaria. Du Welz ha explicado esta mañana en rueda de prensa con respecto a una reflexión que ha hecho la crítica Desirée de Fez, presente en la mesa con él, sobre el uso de la violencia en su cine: “La violencia no es un tema central para mí, sí lo es el amor y la imposibilidad de estar en pareja o e star solo. Me interesa cómo gestionamos una imposibilidad que acaba generando esta violencia.”


Otro de los protagonistas de hoy ha sido Neill Blomkamp, que ha recibido el premio Máquina del Tiempo previo a la proyección de su nueva obra, Demonic, una película que aborda el tema de las posesiones demoníacas a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, una de las principales inquietudes de su cine. Blomkamp ha explicado sobre el proceso de creación de la cinta: “Fue un camino extraño, diferente a lo que he hecho hasta ahora, la pandemia paró mi trabajo y me tuve que reinventar. Demonic está completamente financiada por mí y mi hermano, rodada durante el confinamiento y aprovechando los recursos que tenía al alcance para explorar los elementos que me interesan”.


Por la tarde, en la sala Tramuntana, se ha presentado un avance de Chucky, la nueva serie creada y dirigida por el propio Don Mancini que se basa en la serie de películas homónima y es independiente del reboot de 2019 dirigido por Lars Klevberg. A la proyección ha asistido la actriz Fiona Dourif, quien no tan solo tiene un papel en la serie, sino que además es la hija de Brad Dourif, actor que pone voz al sádico muñeco, para participar en una ronda de preguntas y respuestas del público asistente a la sesión. También hoy se han presentado otros títulos destacados como el preestreno de Jacinto, de Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. El equipo de la película, formado por l os actores Juanma Buiturón y Corinna Rautenberg, la productora Uxía Taboada Otero y el compositor Wenceslao Lamas, ha aterrizado en Sitges para posar ante las cámaras y presentar la peculiar propuesta ante el público del Retiro.


En el ámbito de actividades paralelas, hoy se han entregado los Premios Queer Kong en la zona Meeting de la King Kong Area con la presencia de Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges. Estos premios, organizados por Stop Sida en colaboración con el Festival, celebran por tercer año consecutivo el reconocimiento a la diversidad LGTBIQ+ con el galardón Queer Kong, que premia películas programadas en el certamen. El jurado formado por Marc Sala, Miriam Martínez Hierro, Jordi Izquierdo Berbel, Eliza Martínez Parra i Miquel Claudì-López, han premiado la Medusa de Anita Rocha da Silveira por su aportación a la salud sexual, al Titane de Julia Ducornau por visibilidad e integración, y la serie Chucky de Don Mancini, por su representación en la industria y por servir de metáfora del bullying al colectivo.


Siguiendo las indicaciones del Procicat, a partir de este viernes 15 de octubre, el Festival amplía su aforo al 100%. Por esta razón se ha añadido una sesión doble que tendrá lugar la noche del próximo sábado al domingo en el Auditorio con los títulos Hunter Hunter + The Sadness, dos de las películas con mejor acogida entre el público.

El jurado oficial de Sitges 2021 premia Lamb como Mejor película de la 54ª edición

Lucile Hadzihalilovic recibe el premio Méliès Career y la sección Brigadoon reconoce el actor Emilio Gutiérrez Caba con el premio Nosferatu

Paco Plaza ha presentado ‘La abuela’ acompañado del guionista Carlos Vermut, la actriz protagonista Almudena Amor y el productor Enrique López Lavigne

Hoy se ha anunciado el palmarés de la 54ª edición del Sitges 2021, donde ha resultado triunfadora la islandesa Lamb de Valdimar Jóhansson, la cual se ha llevado el premio a Mejor película y Mejor actriz ex-aequo por Noomi Rapace. El jurado oficial de este año, formado por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes i Antonio Trashorras, ha querido considerar también el viaje sensorial que propone Bertrand Mandico en After Blue, las óperas delgadas The Blazing World y The Execution, o la inquietante The Innocents con menciones especiales en el palmarés. Nitram ha sido otro de los títulos destacados en la decisión del jurado, se ha llevado la Mejor dirección por Justin Kurzel y la Mejor interpretación masculina por su protagonista Caleb La ndry Jones.


El director Paco Plaza ha sido hoy de nuevo protagonista en Sitges después de mostrar su peculiar reinterpretación del episodio Freddy de la renovada serie de Historias para no dormir hace unos días en el Festival. En esta ocasión ha presentado una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut para dar vida a La abuela. Durante la rueda de prensa el realizador se ha mostrado muy entusiasmado con la proyección de la película en el Festival, al cual asiste desde 1991, y ha explicado sobre el proyecto: “La unión con Vermut viene de una relación de amistad surgida en Sitges viendo películas de terror”. “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, ha añadido Plaza respecto a la relación con el guionista. Los dos han asistido a la alfombra roja previa a la proyección de la película en el Auditori, donde también se ha llevado a cabo la entrega del Premio Nosferatu de la sección Brigadoon al actor Emilio Gutiérrez Caba.


Siguiendo con cine estatal, hoy a mediodía el equipo de Y todos arderán ha aterrizado en el último fin de semana de Sitges 2021 para pasar por la alfombra roja y presentar un drama de terror rural que transita por el ámbito de las leyendas locales. Su director, David Hebrero, ha estado acompañado por parte del equipo artístico y productores de la obra en su premiere.


La realizadora Lucile Hadzihalilovic ha recibido lo Méliès Career Award que le concede la Méliès International Festivales Federation (MIFF) en el marco de la ceremonia de entrega de los Méliès de Oro. Su última obra, Earwig, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, se ha presentado justo después de la gala ante un Auditorio lleno.


Nicolas Cage se ha hecho esperar hasta el penúltimo día de Festival. La visita del actor en 2018 para presentar Mandy revolucionó un Sitges que recibe cada título donde participa el actor como un gran acontecimiento. La estrafalaria Prisoners of the Ghostland ha llegado al Auditori de mano del realizador Sion Sono en un espectáculo de excesos que sigue a dos ladrones de bancos que aceptan una misión suicida para salir de la prisión: rescatar la nieta del gobernador tirano que controla Samurai Town.


Las actividades de industria han acabado hoy con una presentación de la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona 2021 y dos encuentros del público con el director Neill Blomkamp y el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel. Los diseños de Valcárcel en Tarde para la ira (2016) fueron nominados a un premio Goya. Esta fue la primera película por la cual se le acredita como diseñador de vestuario. Desde entonces, su vestuario se ha visto a Animales sin collar (2017), Superlópez  (2017), Diecisiete (2018), A quien té llevarías a una isla desierta (2018) y Paradise Hills (2018).

Sitges 2021 homenajea a Carlos Saura en la clausura y estrena su cortometraje 'Goya 3 de mayo'

'Silent Night', ganadora del premio del público de la Sección Oficial Fantàstic 

El Festival ha superado las 60.000 entradas vendidas en una edición con gran éxito de público

Última jornada. Últimas proyecciones. Este domingo de cierre Sitges ha brillado con la presencia de Carlos Saura, tercer Gran Premio Honorífico de la 54ª edición. Con títulos como Ana y los lobos (1973) o Cría cuervos (1976), el director, guionista y fotógrafo aragonés recibe el máximo reconocimiento del Festival en una gala de clausura protagonizada por su última obra, el cortometraje Goya 3 de mayo, que reconstruye de manera fiel la escena plasmada por el pintor en su cuadro, y por la esperada proyección en gran pantalla de The Green Knight, de David Lowery.


En la gala de clausura se han entregado los premios de la 54ª edición y se han anunciado los premios del público, que han recaído en Silent Night, de Camille Griffin (Premio del Público Sección Oficial Fantástico), Jacinto, de Javi Camino (Premio del Público Panorama Fantástico), The Great Yokai War Guardians, de Takashi Miike (Premio del Público Midnight X-Treme) y Beyond the Infinite Two Minutes, de Junta Yamaguchi (Premio del Público Focus Asia).


Otro de los momentos más esperados del día ha sido la proyección de DASHCAM, de Rob Savage. El director de la celebrada Host de 2020, ha visitado Sitges para presentar su tercer largometraje, protagonizado por la cantante Annie Hardy, con guion del mismo Rob Savage junto con Gemma Hurley y Jed Sheperd.


En cuanto a las cifras, esta edición del certamen ha superado las 60.000 entradas vendidas, toda una celebración de retorno a la normalidad que casi se acerca al dato de 2019 (66.000 entradas) después de un 2020 en el cual se vendieron 34.000.

ENLACES:

https://sitgesfilmfestival.com/cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario