miércoles, 27 de enero de 2016

RETROBACK 2016: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: GRANADA

FECHAS: DEL 19 FEBRERO AL 28 DE FEBRERO 2016

ACTIVIDADES:
La octava edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega para dar un importante giro a las temáticas habituales del Festival. Abandonamos momentáneamente la senda de los grandes mitos para expandir nuestros horizontes y mirar al espacio exterior. Retroback 2016 tendrá como eje central los INVASORES EN EL ESPACIO, y decimos “en” y no “del” puesto queremos ver como el cine ha tratado la amenaza de la invasión extraterrestre y también como el hombre ha salido en busca de nuevos horizontes y nuevas formas de vida.

Para presentar esta idea arrancamos con el cartel de Retroback 2016. Partiendo de una adaptación del reconocido ilustrador belga Laurent Durieux del cartel de la película “Planeta Prohibido”, la agencia Inoff Comunicación le integra nuestra identidad y como resultado tenemos el primer cartel de Retroback íntegramente ilustrado, y como no podía ser de otro modo en esta edición de ruptura, con una intensa paleta de colores.

A partir de aquí la temática nos da pie a un gran ciclo de películas sobre el tema, que irán desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès hasta “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. El ciclo completo será el siguiente:

· VIAJE A LA LUNA   Georges Méliès
· LA MUJER EN LA LUNA, Fritz Lang, 1929, Alemania, 165’
· ULTIMÁTUM A LA TIERRA, Robert Wise, 1951, EEUU
· EL SER DEL PLANETA X Edgar G. Ulmer, 1951, EEUU
· PLANETA PROHIBIDO, Fred M. Wilcox, 1956, EEUU, 98’
· LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, Don Siegel, 1956, EEUU
· PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,  Ed Wood,  1959, EEUU, 79’
· 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, Stanley Kubrick, 1968
· ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, Steven Spielberg, 1977
· LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, Philip Kaufman, 1978
· STAR TREK  I,  LA PELÍCULA, Robert Wise, 1979, EEUU
· LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO),  John Carpenter, 1982, EEUU
· E.T., EL EXTRATERRESTRE  Steven Spielberg, 1982, EEUU
· STARMAN, John Carpenter,  1984, EEUU
· EL VIAJE EXTRAORDINARIO, Serge Bromberg/ Eric Lange, 2011

Además, buena parte de las actividades paralelas del festival se vertebrarán en torno a esta temática.

  La primera de las actividades paralelas será la exposición “THE POSTER ART OF LAURENT DURIEUX”, que se inaugura el próximo día 4 de febrero en el Centro Gran Capitán. Veremos más de 60 adaptaciones de carteles cinematográficos del artista que ha prestado la imagen a Retroback 2016.
De inicio, en la inauguración del festival, rendiremos homenaje al precursor del cine de expediciones extraterrestres, Georges Méliès. Con su “Viaje a la luna”, y 11 cortometrajes más, disfrutaremos con el acompañamiento al piano, en directo, de su tataranieto, Lawrence Lehérissey y la narración de su bisnieta, Marie-Hélène Lehérissey.

Como no podía ser de otro modo el Universo “Star Wars” tenía que estar presente en el festival. En la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural vamos a disfrutar de la exposición “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, UNIVERSO EN EXPANSIÓN” con trajes y objetos originales utilizados en rodajes de la saga, y merchandising de todo tipo relacionado con la temática. Además, la Carrera de la Virgen se vestirá con las ilustraciones del genial dibujante  Alfonso Azpiri y su particular visión de los personajes de “Star Wars”. Arrancamos el viernes 19 de febrero con el desfile por las calles de la ciudad  de las Tropas del Imperio, gracias a la asociación “Legión 501”.

Nos alegra anunciar también la incorporación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, como colaboradores de Retroback 2016 con los que vamos a realizar distintas actividades acercando la ciencia a la ciencia-ficción cinematográfica. En la conferencia “ASTROCINE” tres miembros del IAA-CSIC hacen un paralelismo entre diferentes aspectos comunes a las películas de ciencia-ficción y la ciencia astronómica más actual; los monólogos de ciencia del colectivo THE BIG VAN THEORY; o las PILDORAS CIENTÍFICAS, pequeñas piezas de animación sobre diferentes aspectos que se tratan en la mayoría de las películas de ciencia-ficción que pasaremos antes de algunas proyecciones del festival. Diversas actividades más completarán la colaboración.

Y hacía tiempo ya que el festival no editaba una publicación. Para la presente edición RETROBACK editará el libro SPACE INVADERS, de Pedro J. Mérida, un “riguroso” estudio de los documentos desclasificados donde nos revelan la presencia extraterrestre que nos ha llegado camuflada en forma de ficción.
Y otra invasión, la del “LOVERCRAFT WORLD”, que en forma de juego de rol invadirá la ciudad la noche del 20 al 21 de febrero, de seres extraterrestres, en colaboración con la empresa World Real Games  (www.worldrealgames.com).

Acciones de calle, programas de radio y muchas sorpresas más vestirán la ciudad de “verde marciano”. Además el festival completará su programación de cine y actividades con otros ciclos que diversificarán los contenidos de esta octava edición, en la que también pisaremos la tierra.

ENLACES:
https://www.facebook.com/Retroback/
http://www.retroback.info/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario