martes, 19 de enero de 2016

CURSO MONOGRÁFICO DE CINE DE TERROR EN EL CENTRO OCTUBRE DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE VALENCIA



DÓNDE: VALENCIA

FECHAS: DE ABRIL A JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
Curso monográfico de cine de terror
A partir del 11 de abril Joaquin Vallet Rodrigo impartirá un extenso curso sobre cine de terror en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia. Todos los lunes de 17h a 20h a lo largo de 12 semanas.

Programa pedagógico
Tal vez, ninguna de las emociones que busca el espectador cuando se sitúa delante de una pantalla, sea tan poderosa como la que integra el cine de terror en sus mil formas y vertientes. Es la sublimación del arte de la representación, una vía catártica que nos libera de impulsos instintivos reflejando en sus imágenes una condición de la que queremos no ser conscientes. Es, en definitiva, la forma más nítida de exponer los subestratos de la condición humana. Los diversos periodos que ha conocido el género han servido, sin embargo, de nítido reflejo de la situación social del momento. Las películas de la Universal de los años treinta materializaban en terribles monstruos la brutal crisis económica que asolaba Estados Unidos. Las manieristas producciones de los sesenta, el delirio de una década y su evolución ideológica. El agrio realismo de los años setenta y ochenta, la crisis de identidad de una sociedad perdida entre sus propios fantasmas. Debido a todo ello, el cine de terror siempre ha sido un género aparte de entre todos los que componen la infraestructura del Séptimo Arte. Los movimientos que lo conforman poco o nada tienen que ver con los que iban sucediéndose en el cine "convencional" y la autonomía de sus creaciones ha desafiado constantemente las normas de censura establecidas.
Este curso hace un recorrido por los periodos más importantes de la historia del cine de terror, analizando detalladamente los aspectos trascendentales de cada uno de ellos, así como las películas más importantes.

Estructura y temario del curso
--periodo Mudo: Das Cabinet diciembre Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919)
--Classicisme I. Las infraestructuras del género: The Black Cat (Edgar G. Ulmer, 1934)
--Classicisme II. Val Lewton y la crisis de la Universal: The Seventh Victim (Mark Robson, 1943)
--Classicisme III. Dispersión genérica: Night of the Demon (Jacques Tourneur, 1957)
--la Revolución de la Hammer: The Brides of Dracula (Terence Fisher, 1960)
--Otros Tendencias europeas: Las yeux sans visage (Georges Franju, 1960)
--una Isla dentro del género: The Innocents (Jack Clayton, 1961)
--Italia, Gótico y giallo: Operazione pobre (Mario Bava, 1966)
--EEUU Años 70, la ruptura: The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)
--Los Años 80, slasher e individualidades: Evil Dead (Sam Raimi, 1982)
--la Irrupción asiáticos: Ringu (Hideo Nakata, 1998)
--el Futuro del género: REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)

Profesor
JOAQUÍN VALLET RODRIGO (Valencia, 1978) Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Autor de los libros "Joseph Losey" (2010), "Terence Fisher" (2013), editados por Cátedra en su serie Signo & Imagen - Cineastas, y "Diccionario de películas. El cine de terror "(2012), editado por T & B Editores. También ha participado en las obras colectivas "Cine XXI. Directoras y direcciones "(2013), editada por Cátedra y coordinada por Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda," John Carpenter. Ultimátum a la Tierra "(2013), editada por Macnulti y" Los mundos perdidos de Willis O'Brien "( 2013), editada por la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón FantCast. Ha trabajado para la distribuidora Avalon los extras y la confección de los Cuadernos Filmoteca de varias de sus ediciones en DVD, así como para la editorial Notorious la redacción de numerosos libretos para sus colecciones Los Imprescindibles, Cineclub y Los imprescindibles del Cine Mudo. Iniciado en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web "Miradas de Cine", es miembro de l'Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) y ha colaborado en las revistas "Versión Original", "Scifiworld", "La Furia Humana" ya la publicación peruana "Godard!". También es director de varios cortometrajes, muchos de ellos galardonados en festivales como Cinema Jove o los Premios Tirant. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Sitges o el REC de Tarragona y ha dado conferencias sobre distintos periodos del cine en universidades, filmotecas y centros culturales de todo el estado. Desde 2012 dirige y coordina el Festival de Cortometrajes K-lidoscopi. Actualmente, imparte clases de Historia del Cine en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia y trabaja en la redacción de un nuevo libro: "Diccionario de películas. El Western ", para T & B Editores.

Detalles:

Duración del curso: 12 clases, todos los lunes, desde el 11 de abril al 27 de junio.
Horarios: lunes, de 17.00h a 20.00h
Matrícula del curso completo: 60 euros (socios de ACPV: 50 euros)

(nota: el curso se realizará a partir de un mínimo de 10 participantes)

- Para hacer el curso, es necesario que se matricula en el formulario que aparece más abajo. Forma de pago: ingreso del pago único a la cuenta corriente de La Caixa 2100-0700-12-0200294927. El recibo bancario debe escribir en el apartado de Concepto "Segundo curso de cine de terror" y en nombre del beneficiario "Acció Cultural del País Valencià" y la debe enviar en Octubre CCC, C / San Fernando , 12. 46001 Valencia. Los recibos se pueden enviar por correo ordinario a la dirección anterior a la atención de "Lorena Tomás" o por mail a la dirección ltomas@octubre.cat

ENLACES:
http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=2223

No hay comentarios:

Publicar un comentario