martes, 5 de enero de 2016

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON JULIO VERNE EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA


DÓNDE:FUNDACIÓN TELEFÓNICA (MADRID)

FECHAS: ENERO 2016

ACTIVIDADES:
Con motivo de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación la Fundación Telefónica celebra una serie de actividades que nos ayudarán a viajar por el universo que Verne creó, y con las que descubriremos aspectos desconocidos de su vida y sus obras.

El canon cinematográfico de Verne
Fecha: 14 de Enero de 2016 | 19:00 - 21:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica 
Calle Fuencarral 3 , 28004 Madrid , España

Análisis y debate sobre adaptaciones cinematográficas (aunque no sólo) de la obra de Julio Verne, ortodoxas o no, canónicas o delirantes.

Verne fue rápidamente adaptado al cine. Desde sus orígenes, el séptimo arte encontró en el imaginario verniano el mejor camino para demostrar la potencia visual de la imagen en movimiento. Y así, el nuevo medio de expresión llegó a lo que los demás existentes en vida del autor (teatro, grabados, etc.) apenas habían rozado.

La producción de Verne es ingente, pero el número de títulos que han sido llevados al cine es sólo una parte de ellos, y ni siquiera muy grande ¿Por qué han sido determinadas novelas las elegidas, y por qué otras no menos famosas (como las obras lunares) no han conocido tanta suerte en la pantalla? Analizaremos los motivos, rastrearemos las evoluciones que han ido teniendo las versiones de obras como “Viaje al centro de la Tierra” o “Veinte mil leguas de viaje submarino”. En este viaje, en el que ni siquiera faltará Verne como personaje, nos aguardan muchas sorpresas.


Verne de incógnito
Fecha: 15 de Enero de 2016 | 07:00 - 21:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica 
Calle Fuencarral 3 , 28004 Madrid , España

Una sesión, mucho más libre, con menciones a las influencias y adaptaciones encubiertas, elementos vernianos incrustados donde no se les espera, etc. que se extendería en general a todo lo audiovisual, incluidas series, videoclips, etc.

Vivimos en una época profundamente verniana. Su huella, sus temas, sus personajes, los conflictos de sus obras, están más vivos que nunca. Desde la aventura científica a los mad doctors, de la exploración espacial a la fascinación por el fondo marino, de la supervivencia en una isla desierta a hacerlo en un planeta alejado… Muchas historias e iconos siguen transitando los raíles marcados por los Viajes Extraordinarios, y tampoco han faltado los creadores que han entrado con martillo y escoplo a saco en el mundo del autor de Nantes. Buscaremos esa huella en nuestra historia y presente audiovisuales, y descubriremos que Verne está más vivo que nunca, y en perfecto estado de revista para prolongarse durante todo este siglo XXI.


Ven A Verne
Fecha: 20 de Enero de 2016 | 19:00 - 21:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica 
Calle Fuencarral 3 , 28004 Madrid , España

El 1863, antes de la publicación de los célebres Viajes extraordinarios, Julio Verne envió a su editor un manuscrito titulado París en el siglo XX. La novela, ambientada en 1961-62, dibujaba una metrópolis fría y deshumanizada, víctima de la tecnología y del brutal dominio estatal. El editor la rechazó de plano: “nadie va a creer en su profecía”, dijo. El manuscrito inédito desapareció, convirtiéndose en una quimera para los investigadores. El más apasionado de ellos, Piero Gondolo della Riva, certificó la existencia de la novela gracias a una carta encontrada en 1986, y la novela se publicó en 1994, 130 años después de su concepción.

París en el siglo XX es una de las raras novelas de anticipación escritas por Julio Verne. Sin embargo, Isaac Asimov consideraba que el autor francés era el verdadero padre de la ciencia ficción.

¿Por qué ha calado en la memoria colectiva la idea de Verne como autor visionario? ¿Cuál era su noción del futuro? ¿Es posible que Verne temiera el progreso que tanto celebraba en sus novelas?

Debatiremos estas ideas con tres pesos pesados: Ian Watson, uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos del panorama internacional actual; César Mallorquí, el mayor exponente de la literatura fantástica infantil y juvenil de nuestro país, y Piero Gondolo della Riva, una de las personas que mejor conoce al escritor francés. La conversación será moderada por María Santoyo, comisaria de la exposición.

Para participar, no olvides reservar tu entrada. Esta mesa será retransmitida en streaming y se podrá seguir por Twitter con el hashtag #VenaVerne.

Cesar-CoheteCésar Mallorquí. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense y, durante la década de los 70, colaboró con diversas publicaciones, entre ellas la mítica revista de humor La Codorniz. En los 80 cambió el periodismo por la publicidad y trabajó como creativo en varias agencias multinacionales. A comienzos de los 90, tras dirigir el Curso de Creatividad Publicitaria del IADE, Mallorquí abandonó la publicidad para dedicarse a su auténtica vocación: la literatura. Desde entonces y hasta ahora, ha escrito veintitrés libros de diversos géneros (fantasía, ciencia ficción, policíaco, juvenil…) y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos los dos últimos: el Premio Nacional de Literatura Juvenil (2013) y el Cervantes Chico (2015).


Piero Gondolo della Riva. Nacido en el seno de una la familia de la nobleza italiana, este conde es, desde 1962, especialista y coleccionista de Jules Verne. Su colección particular de ediciones antiguas y documentos (manuscritos, biografías, carteles, juegos, etc.) se encuentra, en su mayoría, en la Casa-Museo Jules Verne y en la Biblioteca de Amiens (Francia). En 1977 y 1985, respectivamente, publicó los dos tomos de la Bibliografía Analítica de todas la obras de Jules Verne. En 1994 publicó la primera edición de la novela inédita de Verne París en el siglo XX (Hachette). Es presidente de honor de la Sociedad Hispánica Jules Verne y Vicepresidente de la Société Jules Verne de París.

IancolorIan Watson. Escritor inglés, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford. Ha sido profesor de universidad en Tanzania y Japón, y en la Escuela de Historia del Arte de la Universidad de Birmingham. Deja su vida académica en 1976, tres años después del éxito  de su primera novela de ciencia ficción, Empotrados (1973).
Trabajó con Stanley Kubrick en el guión de la película Inteligencia artificial (2001), dirigida por Spielberg después de la muerte de Kubrick.
Ha publicado doce recopilaciones de cuentos, y Marte, Stalin y Enanos Gigantes (Palabristas Press) es su selección particular, con historias nunca antes traducidas al castellano, en la que se incluye el viaje de Jules Verne al centro de la tierra a través de una cueva en Francia.



20.000 leguas de viaje submarino. Una película de nuestro viaje a las profundidades del océano
Taller para niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto.
Fecha: Domingo 31 de enero.
Horario: de 10:00h a 13:00h.
Duración: 3 horas.
Taller impartido por: Gonzalo Cordero de Ciria, animador e ilustrador.

En un espacio azul, crearemos peces-botella, tiburones de cartón, algas de hilo, medusas de tela y muchos submarinos que surcarán las profundidades del océano, girando y saltando y que grabaremos creando nuestra pequeña película de 20.000 leguas de viaje submarino. Este taller está orientado a niños muy pequeños, entre tres y seis años y nos proponemos crear una aventura cinematográfica maravillosa digna de las novelas de Julio Verne.

Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com a partir del 5 de noviembre indicando la actividad, el nombre y edad de los niños, número de adultos que los acompañarán y teléfono de contacto.


ENLACES:
Consulta la programación completa en:
http://espacio.fundaciontelefonica.com/actividades-paralelas-julio-verne-los-limites-de-la-imaginacion/
http://espacio.fundaciontelefonica.com/events/mes/?eventDisplay=month&eventDate=2016-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario