sábado, 19 de octubre de 2013
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓNANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
DÓNDE: COMUNIDAD VALENCIANA
FECHAS: OCTUBRE -NOVIEMBRE 20143
ACTIVIDADES:
Una extensa retrospectiva, organizada junto al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca, que recoge las más sugestivas y originales aportaciones que ha brindado el cine de animación internacional de las dos últimas décadas. Los títulos programados ponen de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para tratar, a través de diferentes puntos de vista, temas que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo (violencia, inquietudes sociales, traumas históricos, reflexiones filosóficas, recuerdos personales...). Todo ello, además, mediante una gran diversidad de técnicas: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.
Un cine de animación adulto
"Las primeras imágenes animadas de la Historia no fueron fotografiadas, sino dibujadas: los primeros experimentos de proyección, las linternas mágicas, fantasmagorías y kinetoscopios no se beneficiaban aún del registro fotoquímico y debían confiar en el trazo de la mano humana. Pero una vez que el cine se instauró como tal (imagen fotográfica en movimiento a un determinado número de fotogramas por segundo), el dibujo animado tuvo que luchar por hacerse un hueco en la naciente industria de las imágenes proyectadas, incluso cuando había sido su más venerable pionero. Todavía hoy, más de un siglo después, el cine de animación parece condenado a dos guetos dentro del imaginario cinematográfico colectivo, dos terrenos muy limitados a ciertos esquemas preconcebidos de distribución y exhibición: la película infantil-familiar o el cine experimental que se mueve en el ámbito de festivales de cine y circuitos especializados.
¿Es posible un cine de animación adulto que alcance cierta proyección en las mismas condiciones que el cine “normal”, el de imagen fotográfica? No nos referimos a esas producciones estratégicamente diseñadas por los estudios de Hollywood para llegar por igual a un público adulto e infantil (ese concepto tan deseado hoy por los grandes estudios de un cine familiar, “para todos los públicos”). Hablamos, en cambio, de un cine de animación capaz de trabajar los mismos temas y problemas que son habituales en las producciones de imagen real que se hacen a diario en todo el mundo: la política, las cuestiones sociales, el sexo y las relaciones sentimentales, el reflejo de las pequeñas realidades cotidianas… ¿En qué momento se decidió que todos estos asuntos en cine eran patrimonio exclusivo de la imagen fotográfica cuando siglos de pintura, dibujo e ilustración habían demostrado ser capaces de tratarlos sobradamente? Y si las artes escénicas tradicionales que emplean muñecos y marionetas o los espectáculos de sombras chinescas hablan también de nuestro mundo y nuestras preocupaciones, ¿no podrían hacerlo también las películas de stop motion? La ilusión de realidad directa, inmediata y transparente, que trajo el registro fotográfico al desarrollo de las artes plásticas tuvo mucho que ver en esa consideración de la imagen de animación –y su extrema estilización como cristal opaco con el que contemplar el mundo– como un cine bastardo, como una realidad en segundo término o “indirecta”, o, sencillamente, como una forma de evadir por completo la realidad. De ahí posiblemente el paso hacia esos espacios limitados a los que aludíamos al principio: la fantasía de corte infantil que trabaja con sustratos míticos o la transgresión estética y narrativa propia del cine experimental.
Ha habido y hay, sin embargo, un cine de animación que se esfuerza por escapar de la categorización de “lo familiar” y tratar todo tipo de temas que pueden serle de interés a un público adulto, pero que también, por otra parte, busca salir de las limitaciones de difusión y exhibición a las que parece condenada la animación considerada “experimental”. De ese cine se ocupa este libro [y este ciclo], concretamente del producido en las dos últimas décadas, cuando ha empezado a tener una mayor visibilidad y reconocimiento crítico. No solo encontramos en ese cine el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado “familiar” (el sexo, la violencia), sino todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos, visiones personales de la realidad, testimonios confesionales o incluso reflexiones filosóficas. Ese desarrollo de temas que pueden resultar chocantes o atípicos para un público atado a los prejuicios que siempre han acompañado al cine de animación, también sabe expresarse a través de toda una serie de técnicas –desde las más artesanales hasta las más innovadoras– que son saludables y creativas alternativas al canon actual de la animación 3D: si este parece haberse convertido en el único modelo posible de “buena animación” (por un mayor grado de realismo “transparente” que, paradójicamente, parece aspirar a convertirse en imagen fotográfica), estas otras maneras de concebir la animación continúan poniendo el acento sobre la propia dimensión plástica de la imagen cinematográfica, reivindicando la materialidad de un artificio formal que no tiene por qué eludir su compromiso con la realidad ni la posibilidad de establecer un discurso sobre ella."
Roberto Cueto, introducción al libro que edita el Festival de Cine de San Sebastián como complemento del ciclo.
PROGRAMACIÓN DE ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
WAKING LIFE (WAKING LIFE)
Richard Linklater · EEUU · 2001 · VOSE · Color · 99' · 35 mm.
Un joven, en un estado de sueño lúcido, observa y luego participa en discusiones filosóficas con diversos personajes sobre temas como realidad y apariencia, libre albedrío y el significado de la v[...]
FANTÁSTICO SR. FOX (FANTASTIC MR. FOX)
Wes Anderson · 2010 · VOSE · Color · 87' · 35 mm.
Los mezquinos granjeros han unido sus fuerzas y tienen al Sr. Fox y a su familia rodeados. Lo que ellos no saben es que están tratando con un viejo zorro. Wes Anderson adapta un relato de Roald Dahl [...]
VALS CON BASHIR (VALS IM BASHIR)
Ari Folman · Alemania, Francia, Israel · 2008 · V.O. subt. cast. · Color · 90' · 35 mm.
Animación e investigación histórica se dan la mano para desvelar un terrible episodio de la reciente historia de Oriente Medio. Una de las más celebradas e importantes producciones que ha dado la [...]
CHICO Y RITA (CHICO & RITA)
Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando · España, Reino Unido · 2010 · VOSE · Color · 94' · DCP
Un luminoso viaje por la música cubana a través de una apasionada historia de amor. El encuentro creativo entre el cineasta Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal dio como resultado una pel[...]
ARRUGAS (ARRUGAS)
Ignacio Ferreras · España · 2011 · Color · 80' · 35 mm.
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, se hacen amigos y ponen en marcha un plan para evitar que trasladen a Emilio, enfermo de Alzheimer, a la planta de los desahuciados. La produ[...]
MAK DAU GOO SI (MY LIFE AS MCDULL)
Toe Yuen · Hong Kong · 2001 · VOSE* · Color · 75' · 35 mm.
La vida cotidiana vista a través de los ojos de un cerdito inquieto, soñador y con aspiraciones, que va a la guardería y profesa una devoción mutua por su madre. Ilustrado con los trazos y colores[...]
HAIR HIGH (TUPÉ)
Bill Plympton · EEUU · 2004 · VOSE* · Color · 78' · DCP.
Una pareja de adolescentes, que fue asesinada en medio de la noche, regresan al instituto un año después para clamar venganza. Uno de los títulos imprescindibles del singular animador Bill Blympton
MIND GAME (MAINDO GÊMU)
Masaaki Yuasa · Japón · 2004 · VOSE* · Color · 105' · 35 mm.
Después de enterarse de que la chica de sus sueños va a casarse con otro, un joven se ve envuelto en un tiroteo que desencadenará una delirante aventura. Surrealista cóctel audiovisual, que combin[...]
NYÓCKER! (THE DISTRICT!) (EL BARRIO)
Áron Gauder · Hungría · 2004 · VOSE* · Color · 87' · 35 mm.
La vida y los conflictos de un barrio multicultural de Budapest, tratados con un humor hilarante que mezcla realismo y absurdo. Mejor largometraje del Festival de Annecy y Mejor Película de Animaci [...]
THE PIANO TUNER OF EARTHQUAKES (EL AFINADOR DE TERREMOTOS)
Stephen Quay, Timothy Quay · Alemania, Francia, Reino Unido · 2005 · VOSE* · B/N y color · 99' · 35 mm.
Una cantante es secuestrada y llevada a la remota villa del Dr. Droz para ser forzada a actuar con un conjunto de autómatas preparados por el afinador de terremotos Felisberto. Una incógnita cinemat[...]
PAPRIKA (PAPURIKA)
Satoshi Kon · Japón · 2006 · VOSE · Color · 90' · Digital HD
Un grupo de psiquiatras está empezando a utilizar un prototipo experimental que entra en la mente de sus pacientes para tratarlos. Antes de que se apruebe su uso, varias máquinas son robadas. Su der[...]
PRINCESS (PRINCESA)
Anders Morgenthaler · Alemania, Dinamarca · 2006 · VOSE* · Color · 90' · 35 mm.
Al morir su hermana Christina, un sacerdote se hace cargo de su sobrina de cinco años y decide vengarse de los responsables de la muerte de Christina, estrella del porno destrozada. Polémica y cruda[...]
TACHIGUISHI RETSUDEN / TACHIGUI: THE AMAZING LIVES OF THE FAST FOOD DRIFTERS (TACHIGUI: LAS INCREÍBLES VIDAS DE LOS ESTAFADORES DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA)
Mamoru Oshii · Japón · 2006 · VOSE* · Color · 104' · 35 mm.
Peculiar combinación de imagen real y animación en torno a los “tachiguishi” que, haciendo gala de una extrema erudición verbal, consiguen largarse sin pagar de cualquier restaurante donde sirv[...]
DE PROFUNDIS (DE PROFUNDIS)
Miguelanxo Prado · Portugal, España · 2006 · Sin diálogos · Color · 75' · 35 mm.
Una de las más atípicas y sorprendentes producciones de animación que se han realizado en nuestro país, un poema visual y musical concebido por el dibujante gallego Miguelanxo Prado y creado media[...]
PEUR(S) DU NOIR (MIEDO(S) A LA OSCURIDAD)
Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire · Francia · 2007 · VOSE* ·B/N · 85' · 35 mm.
Prestigiosos nombres de la ilustración y el dibujo se dan cita en esta película de episodios para materializar con sus personales estilos los peores miedos a los que se enfrenta el ser humano.
MARY AND MAX
Adam Elliot · Australia · 2009 · VOSE* · B/N y color · 92' · 35 mm.
Premiada en festivales de animación como Annecy y Ottawa, esta es la tierna historia de una amistad epistolar, a primera vista imposible, entre una niña solitaria de Melbourne y un obeso cuarentón [...]
METROPIA (METROPIA)
Tarik Saleh · Dinamarca, Noruega, Suecia · 2009 · VOSE* · Color · 86' · 35 mm.
Una sofisticada técnica de animación basada en fotografías manipuladas y animadas por ordenador sirve para visualizar esta claustrofóbica fábula sobre la vida en una hipotética Europa en un futu[...]
ALOIS NEBEL (ALOIS NEBEL)
Tomás Lunák · Alemania, República Checa · 2011 · VOSE* · B/N · 84' · DCP.
Basado en una prestigiosa novela gráfica de los artistas checos Rudis & Jaromir, este relato en acerado blanco y negro tiene como protagonista a un jefe de estación en la frontera con Polonia que vi[...]
CRULIC, CAMINO DEL MÁS ALLÁ (CRULIC - DRUMUL SPRE DINCOLO)
Anca Damian · Polonia, Rumanía · 2011 · VOSE · Color · 73' · DCP.
La historia real de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano que fue arrestado en Polonia por un delito que afirmaba no haber cometido. Animación y documental se alían en este film, ganador del Festival de Annecy.
GORDO, CALVO Y BAJITO (GORDO, CALVO Y BAJITO)
Carlos Osuna · Colombia · 2011 · Color · 91' · DCP.
Antonio Farfan, un ayudante de notario, cree que su escaso éxito profesional y sentimental se debe a su poco agraciado físico. Hasta que alguien le demostrará que no tiene por que ser así.
TATSUMI (TATSUMI)
Eric Khoo · Japón · 2011 · VOSE* · B/N y color · 96' · 35 mm.
Un hermoso retrato de la vida y obra del dibujante de manga Yoshihiro Tatsumi, que adapta tanto las memorias del artista como algunas de sus más famosas y desgarradas narraciones, gracias a un cuidad[...]
A LIAR'S AUTOBIOGRAPHY: THE UNTRUE STORY OF MONTY PYTHON'S GRAHAM CHAPMAN (BIOGRAFÍA DE UN MENTIROSO: LA FALSA HISTORIA DE GRAHAM CHAPMAN, DE LOS MONTY PYTHON)
Bill Jones, Jeff Simpson, Ben Timlett · Reino Unido · 2012 · VOSE* · Color · 85' · DCP.
En 1989 fallecía Graham Chapman, uno de los fundadores del grupo cómico Monty Python. Ahora sus memorias, "Autobiografía de un mentiroso", llegan a la pantalla con la ayuda de la animación.
LE TABLEAU (EL CUADRO)
Jean-François Laguionie · Francia · 2011 · VOSE* · Color · 76' · DCP.
Un fascinante ejercicio de animación que tiene como protagonistas a los habitantes de un cuadro que un pintor dejó incompleto: las figuras totalmente pintadas, las que carecen de color y los simples bocetos.
$9.99 ($9.99)
Tatia Rosenthal · Israel, Australia · 2008 · VOSE* · Color · 78' · Digital
Adaptación en stop-motion de los relatos cortos del escritor israelí Etgar Keret, una colección de historias protagonizadas por los vecinos de un bloque de pisos, sus problemas cotidianos y su bús[...]
Programación en Valencia
Sala Luis G. Berlanga [Mapa]
Edificio Rialto · Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 Valencia
Proyecciones en 35 mm y V.O. subtitulada
Precios. Entrada general: 2 euros | Abono para 10 sesiones: 15 euros | Carnet de estudiante, Carnet Joven, Tarjeta Club Fnac, jubilados, parados, discapacitados y grupos: 1 euro
sábado, 19 de octubre de 2013
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
18:00h
ALOIS NEBEL (ALOIS NEBEL)
Tomás Lunák · Alemania, República Checa · 2011 · VOSE* · B/N · 84' · DCP.
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
20:00h
TATSUMI (TATSUMI)
Eric Khoo · Japón · 2011 · VOSE* · B/N y color · 96' · 35 mm.
CICLO
EL AULA EN EL CINE
22:30h
LA CLASE (ENTRE LES MURS)
Laurent Cantet · Francia · 2008 · VOSE · Color · 128' · 35 mm
domingo, 20 de octubre de 2013
CICLO
LA LETRA EN LA IMAGEN: "JULIO CÉSAR"
18:00h
JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)
Joseph L. Mankiewicz · EEUU · 1953 · VOSE · B/N · 120' · 35 mm
CICLO
EL AULA EN EL CINE
20:15h
LOS CUATROCIENTOS GOLPES (LES QUATRE CENTS COUPS)
François Truffaut · Francia · 1959 · VOSE · B/N · 94' · 35 mm
martes, 22 de octubre de 2013
CICLO
EL AULA EN EL CINE
18:00h
SEMILLA DE MALDAD (THE BLACKBOARD JUNGLE)
Richard Brooks · EEUU · 1955 · VOSE · B/N · 99' · 35 mm
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
20:00h
LE TABLEAU (EL CUADRO)
Jean-François Laguionie · Francia · 2011 · VOSE* · Color · 76' · DCP.
miércoles, 23 de octubre de 2013
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
18:00h
LE TABLEAU (EL CUADRO)
Jean-François Laguionie · Francia · 2011 · VOSE* · Color · 76' · DCP.
CICLO
EL AULA EN EL CINE
20:00h
SEMILLA DE MALDAD (THE BLACKBOARD JUNGLE)
Richard Brooks · EEUU · 1955 · VOSE · B/N · 99' · 35 mm
jueves, 24 de octubre de 2013
CICLO
ESTRENOS FILMOTECA
18:00h
LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA (LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA)
Pilar Pérez Solano · España · 2013 · B/N y color · 65'
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
20:00h
GORDO, CALVO Y BAJITO (GORDO, CALVO Y BAJITO)
Carlos Osuna · Colombia · 2011 · Color · 91' · DCP.
viernes, 25 de octubre de 2013
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
18:00h
VALS CON BASHIR (VALS IM BASHIR)
Ari Folman · Alemania, Francia, Israel · 2008 · V.O. subt. cast. · Color · 90' · 35 mm.
CICLO
ESTRENOS FILMOTECA
20:00h
LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA (LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA)
Pilar Pérez Solano · España · 2013 · B/N y color · 65'
Presentación a cargo de la directora, Pilar Pérez Solano.
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
22:30h
GORDO, CALVO Y BAJITO (GORDO, CALVO Y BAJITO)
Carlos Osuna · Colombia · 2011 · Color · 91' · DCP.
sábado, 26 de octubre de 2013
CICLO
DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
18:00h
RECUPERANDO A MÉLIÈS
Francia · 1902-2011 · B/N y color · 82' · DCP/35 mm.
Entrada gratuita.
LE VOYAGE DANS LA LUNE - GEORGE MÉLIÈS
L'OEUF DU SORCIER - GEORGES MÉLIÈS
LE CHEVALIER MYSTÈRE - GEORGES MÉLIÈS
LE VOYAGE EXTRAORDINAIRE - SERGE BROMBERG, ERIC LANGE
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
20:00h
FANTÁSTICO SR. FOX (FANTASTIC MR. FOX)
Wes Anderson · 2010 · VOSE · Color · 87' · 35 mm.
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
22:30h
VALS CON BASHIR (VALS IM BASHIR)
Ari Folman · Alemania, Francia, Israel · 2008 · V.O. subt. cast. · Color · 90' · 35 mm.
domingo, 27 de octubre de 2013
CICLO
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN
18:00h
FANTÁSTICO SR. FOX (FANTASTIC MR. FOX)
Wes Anderson · 2010 · VOSE · Color · 87' · 35 mm.
CICLO
DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
20:00h
RECUPERANDO A MÉLIÈS
Francia · 1902-2011 · B/N y color · 82' · DCP/35 mm.
Entrada gratuita.
Programación en Castellón
Paranimfo de la Universitat Jaume I [Mapa]
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n
12006 Castellón de la Plana
Proyecciones en 35 mm y V.O. subtitulada
Precios. Entrada general: 3,40 euros No se permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la proyección
sábado, 19 de octubre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LA CASA DE MI ABUELA (LA CASA DE MI ABUELA)
Adán Aliaga · España · 2005 · Color · 80' · 35 mm
domingo, 20 de octubre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LA CASA DE MI ABUELA (LA CASA DE MI ABUELA)
Adán Aliaga · España · 2005 · Color · 80' · 35 mm
sábado, 26 de octubre de 2013
CICLO
NOU CINEMA
19:30h
CAUTIVA (CAPTIVE)
Brillante Mendoza · Alemania, Francia, Filipinas, Reino Unido · 2012 · VOSE · Color · 120' · 35 mm.
domingo, 27 de octubre de 2013
CICLO
NOU CINEMA
19:30h
CAUTIVA (CAPTIVE)
Brillante Mendoza · Alemania, Francia, Filipinas, Reino Unido · 2012 · VOSE · Color · 120' · 35 mm.
sábado, 02 de noviembre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LAS ALAS DE LA VIDA (LAS ALAS DE LA VIDA)
Antoni P. Canet · España · 2006 · Color · 90' · 35 mm.
domingo, 03 de noviembre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LAS ALAS DE LA VIDA (LAS ALAS DE LA VIDA)
Antoni P. Canet · España · 2006 · Color · 90' · 35 mm.
sábado, 16 de noviembre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LOS OJOS DE ARIANA (LOS OJOS DE ARIANA)
Ricardo Macián · España · 2006 · VOSE · Color · 90' · Digital
domingo, 17 de noviembre de 2013
CICLO
DOCUMENTAL ESPAÑOL SIGLO XXI
19:30h
LOS OJOS DE ARIANA (LOS OJOS DE ARIANA)
Ricardo Macián · España · 2006 · VOSE · Color · 90' · Digital
Programación en Alicante
TEATRE ARNICHES [Mapa]
Av. Aguilera, 1
03007- Alicante
Tel: 965 936 838
E-mail: info@cinesana.com
Precios
Filmoteca de Alicante - Entrada: 3 €.
jueves, 24 de octubre de 2013
CICLO
LO MEJOR DEL 2012
18:00h
PROMETHEUS (PROMETHEUS)
Ridley Scott · EEUU · 2012 · VOSE · Color · 124' · Digital HD
CICLO
LO MEJOR DEL 2012
20:15h
PROMETHEUS (PROMETHEUS)
Ridley Scott · EEUU · 2012 · VOSE · Color · 124' · Digital HD
jueves, 31 de octubre de 2013
CICLO
ESTRENOS EN V.O.
18:00h
EN LA CASA (DANS LA MAISON)
François Ozon · Francia · 2012 · VOSE · Color · 105' · 35 mm.
CICLO
ESTRENOS EN V.O.
20:00h
EN LA CASA (DANS LA MAISON)
François Ozon · Francia · 2012 · VOSE · Color · 105' · 35 mm.
ENLACES:
http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacio/cicles/cicle_1056/animatopia-els-nous-camins-del-cine-danimacio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario