FANCINE RECARGA LA ENERGÍA DE SU 35 EDICIÓN BAJO EL LEMA POWER ON!
En alianza con el Festival de Málaga, el certamen de la UMA proyectará del 12 al 18 de noviembre su cartelera más eléctrica con un total de 84 títulos
La Universidad de Málaga vuelve a pulsar el interruptor del fantástico con la llegada del 35 Fancine, que transformará la ciudad del 12 al 18 de noviembre en un gran circuito cinematográfico bajo el lema Power ON!. En alianza con el Festival de Málaga y la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, esta edición dedicada a la energía invita a encender otro año más la imaginación, a reactivar la creatividad y a celebrar la chispa del cine de género con una ecléctica cartelera en la que caben todas las propuestas para todos los gustos. En total, serán 84 títulos de estreno, con cinco premieres, los que iluminarán las pantallas del certamen, que mantiene intacto su espíritu libre, gamberro y singular.
El acto de presentación, celebrado esta mañana en el Rectorado de la UMA, ha estado presidido por el rector Teodomiro López, acompañado por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja; Francisco Salas, director-gerente de Promálaga; Manuel López Mestanza, diputado de Cultura; José Santaolalla, delegado de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga; y María Rosario Gutiérrez, vicerrectora de Cultura de la UMA.
Junto a ellos también han estado los representantes del resto de las entidades colaboradoras de esta edición: Eugenio Luque, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA); Sergio Ragel, responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Victoria; Manuel Rincón, gerente de Clínicas Rincón Dental; Francisco J. Sánchez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD); Miguel Gaona, director de Aula Magna; Federico Beltrán, presidente de Famadesa; y Javier López, director del laboratorio NICS Lab, además de integrantes del equipo de dirección de la Universidad y otros miembros de la comunidad universitaria.
Los intervinientes han coincidido en subrayar la madurez del festival, su consolidación como una de las citas más longevas de la Universidad de Málaga y su valor como proyecto formativo y cultural, capaz de tender puentes entre el ámbito académico y la industria audiovisual. La vicerrectora de Cultura ha recalcado que el festival “mantiene viva la chispa que surge en la oscuridad de las salas” gracias al impulso de todos sus colaboradores y ha recordado que “la única opción posible para un proyecto como éste es la excelencia”. En la misma línea, Santaolalla ha felicitado al certamen por una temática que “transmite valores a la sociedad” y se ha mostrado convencido de que esta edición será, una vez más, un éxito. Para López Mestanza, Fancine “forma parte de la identidad cultural de Málaga” y demuestra “una vitalidad enorme dentro del panorama audiovisual”. También el director-gerente de Promálaga ha celebrado el espíritu colectivo que se genera en torno al festival, al que definió con humor como “la unión de bichos raros entre Tabacalera y el Albéniz”. En representación de la Fundación Unicaja, Domínguez ha valorado que Fancine “nos hace pensar con espíritu crítico” y ha expresado que es un honor trabajar conjuntamente en un proyecto de esta envergadura.
Por su parte, el director del Festival de Málaga ha puesto en valor la capacidad de Fancine “para unir a diferentes perfiles en un proyecto común” y ha recalcado que su entidad seguirá apoyando cualquier iniciativa que sea útil a la industria y al territorio: “Ahí nos vamos a encontrar siempre cuando hablemos de cultura, y, sobre todo, de cultura audiovisual”. Ha cerrado la presentación el rector, que ha calificado Fancine como “un festival de todos”. “Esta Universidad no sería la misma sin Fancine”, ha rematado, agradeciendo el esfuerzo de todas las instituciones implicadas y recordando que “la cultura no tiene fronteras”.
Programación
Como cada año, el motor cinéfilo del festival será su Sección Oficial a Concurso, que este año repartirá 6.000 euros a la mejor película del 35 Fancine. Diez largometrajes competirán por el galardón, encabezados por ‘Drácula: A Love Story’, filme inaugural de esta edición. En esta versión romántica y gótica del mito vampírico, un príncipe maldito y una reencarnación imposible se dan cita en una historia de deseo, muerte y redención que, con la firma de Luc Besson, abrirá el certamen en el Albéniz. Junto a ella, destacan títulos como ‘Alpha’, el nuevo trabajo de la directora francesa Julia Ducournau, responsable de las aclamadas ‘Raw’ y la última ‘Titane’, que ya pasó por Fancine. La realizadora regresa con una fábula inquietante sobre cuerpos y mutaciones para hablar de la identidad en un drama que mezcla carne, metal y adolescencia. ‘El último vikingo’, del danés Anders Thomas Jensen, con Mads Mikkelsen al frente de una tragicomedia sobre la resistencia con mucho humor nórdico y épica desmitificadora. O ‘Mother’s Baby’, que llega avalada por su excelente acogida en la Berlinale y aborda los miedos más primarios de la maternidad desde el terror psicológico.
El tono político lo pondrá ‘Agente secreto’, producción brasileña filmada por Kleber Mendonça Filho, uno de los directores de ‘Bacurau’, ganadora de Fancine en 2019, que vuelve a los terrenos del suspense y la conspiración su mirada crítica y surrealista para abordar una trama de espionaje político con Wagner Moura(‘Narcos’) como protagonista. Participará también ‘Our Hero Baltazar’, una historia de crecimiento personal envuelta en realismo mágico que llega rodeada de expectación desde Tribeca y con Asa Butterfield (‘Sex Education’) en sus papeles principales; y ‘Reflection in a Dead Diamond’, del tándem de creadores franceses Hélène Cattet y Bruno Forzani, que con su habitual despliegue de experimentación visual rescatan la estética hipnótica y sensorial que ya les valió el favor del jurado fancinero con ‘Let the Corpses Tan’. Completan la selección ‘Resurrection’, drama metafísico que compitió por la Palma de Oro en esta reciente edición del Festival de Cannes; ‘Singular’, representación española del apartado a competición, con Javier Rey interpretando a un ingeniero que convive con androides en una reflexión sobre la humanidad y la inteligencia artificial; y ‘What Marielle Knows’, un thriller psicológico donde la memoria y el trauma se entrelazan en clave fantástica.
Y más allá del concurso, la cartelera fancinera desplegará un mapa de géneros y estilos en las secciones que completan su programación. La Sección Informativa reunirá joyas de autor como la tailandesa ‘A Useful Ghost’, una alegoría sobre la culpa y la pérdida tras un desastre ambiental, y la griega ‘Buzzheart’, que combina comedia negra y ciencia ficción para radiografiar las relaciones humanas en la era de la hiperconectividad. En Horror Zone, el público más atrevido encontrará las dosis más extremas de la programación con títulos como ‘Bernadette Wants to Kill’, ‘Fuck My Son’ o ‘La sonrisa del mal’, que elevan el gore y la provocación a categoría estética.
El terreno de la animación cobrará vida en Ánima Zone, con propuestas como la japonesa ‘ChaO’ y el regreso en formato de largometraje de ‘Decorado’, el multipremiado corto de Alberto Vázquez que ya dejó huella en Fancine. Por su parte, Fanzriller expandirá los límites del género con ‘La larga marcha’, adaptación de una obra de Stephen King que combina distopía, suspense y crítica social, y que cuenta entre su reparto con el mítico Mark Hamill.
Fuera de las salas, Fancine volverá a cargar su batería de actividades paralelas, consolidando su vocación formativa y festiva. El Proyecto Pedagógico acercará el fantástico a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia, mientras que los tradicionales concursos de Cómic e Ilustración y de Microrrelatos Fantásticos y de Terror seguirán premiando la creatividad del público joven y la comunidad universitaria. No faltará el popular concurso K-Pop con su Asian Party, talleres infantiles, el concierto de bandas sonoras en la ETSI de Informática y Telecomunicaciones y otras citas musicales en el Contenedor Cultural. Completan la agenda de eventos el ciclo Be Comic & Video Games y la conferencia en el Museo Picasso Málaga: ‘El arte y el cine como impulsores críticos de las energías renovables’. Impartida por Félix López Figueroa, catedrático de Ecología en la UMA.
Las entradas para las proyecciones en el Cine Albéniz saldrán a la venta la próxima semana al precio de 4 euros, coincidiendo con la apertura del plazo de acreditaciones de prensa.
FANCINE AMPLÍA FRONTERAS Y ACENTOS EN SU 35 EDICIÓN CON ‘EL FANTÁSTICO IBEROAMERICANO’
Ocho producciones de España y Latinoamérica integran este nuevo apartado creado en alianza con Festival de Málaga
El universo de Fancine continúa en expansión. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ampliará este año su tradicional apartado dedicado a la cosecha fílmica nacional con la nueva sección ‘El fantástico iberoamericano’, en alianza con el Festival de Málaga. Esta iniciativa supone una evolución natural del ciclo Fantástico Nacional, que durante las dos últimas ediciones ha formado parte de la programación de Fancine con el apoyo de Málaga Procultura, y que ahora dilata su alcance para incluir producciones de España, Portugal y América Latina. La propuesta responde al deseo de abrir una ventana de exhibición dentro del marco del certamen de la UMA a las cinematografías vecinas que comparten idioma, referentes o una sensibilidad común hacia lo fantástico.
Esta nueva sección reunirá ocho largometrajes de género que reflejan su vitalidad y diversidad creativa, con obras que abordan el misterio, la identidad o lo sobrenatural desde lenguajes y contextos culturales distintos. La selección combina títulos españoles y latinoamericanos que exploran el terror, la fábula, la distopía o la comedia negra desde un prisma contemporáneo y con marcado sentido autoral, mostrando la riqueza del género en ambas orillas del Atlántico.
Entre las propuestas internacionales figura ‘La Virgen de la Tosquera’, de Laura Casabé, adaptación de dos relatos de Mariana Enríquez que entrelaza realismo social y magia negra en la periferia de Buenos Aires durante la etapa del corralito. Desde Argentina llegará también ‘La frecuencia Kirlian’, de Cristian Ponce, versión cinematográfica de la serie de culto del mismo nombre: un viaje sonoro y sobrenatural por una ciudad perdida que cobra vida a través de la radio. Y se incluirá además la singular ‘O Último Azul’ (The Blue Trail), del brasileño Gabriel Mascaro, que mezcla imagen real y animación en una fábula sobre la libertad y la vejez en el corazón del Amazonas.
La representación española contará con cinco títulos de gran diversidad estilística. Entre los nombres más reconocidos estará el de Eduardo Casanova, que regresa a Fancine con ‘Silencio’, una comedia negra sobre vampiras y prejuicios que transcurre entre la Peste Negra y la crisis del sida en la década de los ochenta y noventa. El director, que ya conquistó al público fancinero con ‘Pieles’, vuelve a demostrar con este proyecto su mirada provocadora y estética inconfundible, acompañado de un reparto de lujo encabezado por Ana Polvorosa, Leticia Dolera y María León. Asimismo, el género fantástico se reviste de nuevo de leyenda con ‘Gaua’, del vasco Paul Urkijo, ganador del premio del público en el 32 Fancine con ‘Irati’, su segunda película. En esta ocasión, Urkijo recupera las raíces mitológicas del norte para adentrarse en el siglo XVII y narrar una épica historia de brujas, supersticiones y miedo ancestral entre los bosques del País Vasco, una pieza de cuidada ambientación y gran belleza visual.
Completarán el apartado tres filmes más. ‘Luger’, de Bruno Martín, un thriller cargado de humor negro y tensión en el que acompañaremos a dos buscavidas que, al intentar recuperar un coche robado, descubren una codiciada pistola de la Segunda Guerra Mundial. ‘Disforia’, de Christopher Cartagena González, narra la huida de un matrimonio y su hija ante el caos de su ciudad, transformando la crisis social en un relato claustrofóbico de miedo y decisiones extremas. Por último, ‘Santa Zeta’, de Antonio Muñoz de Mesa, presenta a una influencer de viajes que utiliza sus redes como tapadera para perseguir al asesino de su hermana, en un tenso retrato de venganza personal.
Sobre FANCINE
FANCINE es un festival de cine organizado por la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Cultura. Este año, el evento celebra del 12 al 18 de noviembre su 35 edición, en alianza con el Festival de Málaga. A lo largo de su extensa trayectoria, y dentro de su ámbito temático, se ha convertido en un referente en el circuito de festivales internacionales gracias a su firme apuesta por el cine fantástico, de terror, ciencia ficción y otras variantes afines. Con una programación que equilibra grandes títulos internacionales con propuestas innovadoras del cine independiente y de autor, FANCINE continuará ofreciendo una mirada actual y abierta al género, con películas de estreno proyectadas en el cine Albéniz y diversas actividades paralelas en otros espacios de la capital.La Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, ProMálaga, la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), Cervezas Victoria, el Centro Cultural Coreano en España, Clínicas Rincón Dental, Famadesa, Aula Magna, Nics Lab y la Fundación General de la UMA colaboran este año en el evento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario