“Spaghettiman”, película estadounidense de bajo presupuesto donde un superhéroe combate el crimen gracias al poder del spaghetti, se alzó con el Premio ESTRELLA GALICIA al Mejor Largometraje en la pasada edición de B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, que se celebró del 12 al 17 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N), registrando cifras de asistencia récord y reforzando su consolidación como único festival de cine especializado en serie 'B' de toda Cataluña.
Dirigida por el cineasta Mark Potts, curtido en el terreno del cortometraje, “Spaghettiman” colmó las expectativas de unos espectadores ávidos de “diversión absurda, directa y sin complejos, algo que la cinta ofrece con creces”, según señalan los responsables del evento. En este sentido, los organizadores se sienten satisfechos por la victoria de un título que “refleja a la perfección el espíritu de B-RETINA y de la serie 'B' más gamberra y entretenida”.
Gracias a la votación del público, el filme estadounidense derrotó a otras obras delirantes como la canadiense “Operación Drag Dragón”, película de drag queens practicando kung-fu, o la también estadounidense “Caroushell 3”, donde un unicornio de metal se escapa del tiovivo al que pertenece, para iniciar una masacre. En total, 8 cintas, entre ellas producciones españolas como “Balas y Katanas”, “Delirio Profundo” o “El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un OVNI”, competían por el citado galardón, cuyo ganador se comunicó el pasado 17 de septiembre en el Auditori Carles Navales de Cornellà de Llobregat, dentro de la gala de premios celebrada durante la última jornada.
En dicha gala también se dieron a conocer los vencedores de la sección de cortometrajes, donde el Premio APPLEHEAD al Mejor Cortometraje, dotado con trofeo y 500 euros en metálico, fue para “Fortissimo” de Victor Cesca. Después, el Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje, compuesto por trofeo y lote de obsequios, lo recibió “Bottle Rocket To Pluto” de Jaime De La Hoz. Por último, el Premio al Mejor-Peor Cortometraje, único galardón que elige el equipo organizador, lo obtuvo “Powerwolf: La Maldición Del Hombre Lobo” de César San Pedro.
Desde B-RETINA se enorgullecen de que “no haya jurado invitado y sea el público, como verdadero espectador, el que valore y determine los ganadores, dejando fuera a la organización”. Igualmente, el festival celebra el éxito de la sesión dedicada a cortometrajes, que llenó el aforo del auditorio.
Durante el recuento de votos, entre el visionado de los 10 cortometrajes finalistas y la gala de premios, se amenizó a los asistentes con una actuación gratuita en la plaza exterior de la agrupación Bollywood Sitare, compañía de danza y música india encargada de la famosa fiesta Holi de la ciudad de Barcelona.
“B-RETINA, que nació como un homenaje a los desaparecidos cines de barrio, es un festival único en toda Cataluña, que se ha consolidado a nivel nacional como plataforma de difusión para un tipo de cine con poca visibilidad dentro del territorio español”, explican los responsables. Asimismo, celebran que el evento “se haya hecho un hueco en el corazón de ese público que huye de los tópicos de la serie 'A', que reclama poder compartir en pantalla grande su pasión con otros fans de un género que está viviendo su segunda etapa de oro”.
Como miembro del TAC (Terror Arreu de Catalunya), B-RETINA participa también en la programación del Festival de Cinema de Sitges, el Festival de Cine Cardoterror y el FantBoi de Sant Boi de Llobregat. Cabe destacar que desde el año 2018, B-RETINA es miembro del Catalunya Film Festival y organiza distintas actividades durante el año relacionadas con el género, como la participación en la última edición del Saló del Cinema i de les Sèries.
La octava edición de B-RETINA ha contado con el apoyo de las siguientes empresas: Mundoplus TV -medio oficial-, Estrella Galicia, FILMIN, IBERIA, RENFE/RODALIES, TMB (Metro de Barcelona), Hotel Campanile, Editorial Applehead y Dacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario