La iniciativa Fantastic 7, alianza de siete certámenes de primera línea unidos por su compromiso con el cine de género, celebró los 5 años de vida en el Marché du Film, en el marco del Festival de Cannes.
El evento, apadrinado este año por
Álex de la Iglesia, congregó a representantes del Festival de Sitges, de Bucheon, de El Cairo, de Guadalajara, de Nueva Zelanda, del SXSW y de Tallinn.
Nuestro particular aquelarre, conducido por
Mónica Garcia Massagué y presentado por
Guillaume Esmiol, Director Ejecutivo del Marché du Film y
Bernardo Bergeret, Director Ejecutivo de Ventana Sur/INCAA, también sirvió para presentar 7 proyectos destinados a marcar tendencia en esta temporada. Nuestra selección fue ni más ni menos que
'La ermita', la esperada nueva película de
Carlota Pereda, directora de 'Cerdita'. El proyecto, producido por Filmax, ha sido definido por su propia autora como
"una película que reproduce el aura de estos títulos que me hicieron enamorarme del cine".
El acto también ha servido para que el resto de festivales mencionados, impulsaran por su parte la presentación-pitch de 6 proyectos más. Desde Bucheon llegó
'The Fin', de
Syeyoung Park, un drama de supervivencia con tintes de crítica social, y que pretende visibilizar el maltrato del gobierno coreano hacia las minorías de su país. Desde El Cairo llegó
'The Shelter', de
Talal Selhami, una pieza de terror psicológico sobre la somatización de los traumas de la guerra de Siria. Desde Guadalajara llegó
'Corups', de
Pablo Delgado, un cuento de terror en torno a la figura de Lilith, la primera mujer demonizada de la historia. Por su parte, SXSW llevó
'Dead Enders', de
Fidel Ruiz-Healy y
Tyler Walker, a partir del exitoso corto de mismo título, una mezcla gamberra de 'Ghost World' con 'Clerks' y 'La cosa', claramente influenciada por la Santísima Trinidad de la "C", es decir, por el magistral legado de Carpenter, Cronenberg y Craven. Después, desde Tallinn llegó el espectacular
'Restore Point', de
Robert Hloz, ciencia-ficción checa de factura técnica impresionante. Finalmente, desde Nueva Zelanda se presentó
'The Televangelist', de
Tom Levesque, una ácida crítica a nuestros tiempos; una era en la que los seguidores en las redes sociales han sustituido y destruido cualquier noción de familia que pudiéramos tener.
Si queréis más información sobre cada proyecto, podéis encontrarla en
este enlace.
Pero hubo tiempo para más. Acto seguido, la gran familia del Fantástico volvió al campamento base del Fantastic Pavilion. Allí,
Álex de la Iglesia y
Carolina Bang recibieron de manos de
Pablo Guisa la llave del pabellón, un honor que se entregará cada año a personalidades clave en el impulso y la consolidación del cine de género. Justo después, y sin movernos del recinto, hemos recibido a autoridades políticas (como la Consejera de Cultura de
la Cultura de la Cultura) y representantes de instituciones como el ICEC, el ICA y la Academia del Cine Catalán, para dar el pistoletazo de salida al Fantastic 7 Cocktail, una sesión de networking entre algunos de los actores más importantes del cine de género, a nivel mundial.
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