domingo, 6 de noviembre de 2022

CRÓNICA SITGES 2022

 




CRÓNICA SITGES 2022




DÍA 1: Jueves 6. 

Jaume Balagueró y Ester Expósito conectan los primeros cables de Sitges 2022

El equipo de Venus, película inaugural, ha arrebatado todas las miradas en la alfombra roja, junto a estrellas como Robert Englund o Lee Jung-jaeEl mundo virtual de Sitges ha completado en la jornada de hoy su primer nivel. Aguardan, a partir de hoy, once días en el que el público podrá medirle el pulso a un fantástico contemporáneo que probará lo mucho que tiene que ofrecer. Directores consagrados, como el propio Jaume Balagueró, brindarán nuevas muestras de su buen hacer artístico, a la par que cineastas emergentes intentarán ganarse un hueco en ese Olimpo del cine de género con sus estimulantes debuts. Los universos digitales ponen el sello a una edición plagada de sorpresas que se irán descubriendo en los próximos días.Como es habitual, la 55ª edición del Festival de Sitges ha celebrado esta mañana su clásica proyección para escuelas, la primera sesión del certamen. Esta vez, los jovencísimos cinéfilos han podido disfrutar de Le chêne, un fascinante documental, firmado por Laurent Charbonnier y Michel Seydoux, que introduce al espectador en la asombrosa experiencia del crecimiento de los robles, símbolos de la fuerza de la naturaleza. En el marco de Sitges Documenta también se ha podido ver King on Screen, con presentación previa de su directora Daphné Bawir, sobre la figura del famoso escritor Stephen King y las múltiples adaptaciones cinematográficas que ha tenido su obra literaria a lo largo de los últimos cincuenta años.Poco antes de las seis de la tarde, la alfombra roja del Festival de Sitges ha visto desfilar a algunas de las personalidades más icónicas de la primera jornada, como Robert Englund, que presentará mañana Hollywood Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, documental que homenajea a toda su carrera, Jung Woo-sung, que dirige y protagoniza la trepidante A Man of Reason, o Lee Jung-jae, cuya opera prima Hunt hará vibrar mañana las butacas del Auditori. Tras ello, un habitual del Festival como SAM, cuyo anterior cortometraje Rutina: La prohibición precedió al pase de la celebrada Mandíbulas, de Quentin Dupieux, ha teloneado en esta ocasión la velada inaugural con Paralelos, su noveno trabajo. A continuación, el cineasta leridano Jaume Balagueró ha dado paso al plato principal de la noche, Venus, segundo título de The Fear Collection, el sello especializado en cine de terror creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Prime Video. Fernando Navarro y el propio director catalán firman un guion que traslada Los sueños en la casa de la bruja, de Lovecraft, a un complejo de apartamentos maldito en Madrid.  
Como cada año, la gala presentada por Melina Matthews y Dafnis Balduz, ha contado con los discursos de la directora de la Fundación, Mònica Garcia Massagué, y el director del Festival, Ángel Sala, congregando a autoridades locales y autonómicas como Natàlia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya (ICEC), y Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges.Los artífices de la película inaugural han comparecido al mediodía en rueda de prensa. Jaume Balagueró ha incidido en que, a pesar de la mezcla heterogénea de temas, su interés principal era el relato: “La película se define por lo que cuenta. Cuando yo me puse a escribir no me puse a pensar en géneros, me puse a pensar en la historia. Es cierto que es una historia que tiene horror, que tiene thriller, que tiene drama y que tiene emoción. Pero es sobre todo una historia sobre la pena, sobre luchar contra eso, y también sobre bailar. Tiene muchas capas distintas”. Por su parte, Álex De la Iglesia, ha aprovechado la ocasión para anunciar dos de sus próximos proyectos: la tercera temporada de 30 monedas, que ya está en marcha, y Anatema, la tercera producción del sello The Fear Collection, que estará dirigida por Jimina Sabadú.
El otro plato fuerte de la jornada ha venido de la mano de un virtuoso del terror contemporáneo como Mike Flanagan. El Auditori ha albergado el preestreno de los dos primeros capítulos de El club de la medianoche, la terrorífica nueva serie producto de la alianza entre Flanagan, la guionista Leah Fong y Netflix, un día antes de su estreno oficial en la plataforma. Basada en la novela homónima de Christopher Pike, esta propuesta, que ha aterrorizado al público de Sitges a base de jumpscares, sigue a un grupo de ocho pacientes terminales de un hospital que se reúnen cuando cae la medianoche para explicarse historias de terror.Además de los proyectos mencionados, el público de Sitges ha podido disfrutar de los primeros títulos de la Sección Oficial a Competición, como You Won’t Be Alone, una cinta de folk horror protagonizada por Noomi Rapace y dirigida por el debutante Goran Stolevski; o Resurrection, de Andrew Semans, un thriller sobrenatural con Tim Roth y Rebecca Hall.  En paralelo, otras secciones también han dado su pistoletazo de salida. Es el caso de Òrbita, que ha regresado a la programación de Sitges tras un parón de dos años con dos interesantes propuestas provenientes de Corea del Sur: Hunt y A Man of ReasonDentro de Panorama Fantàstic, se han presentado títulos como la terrorífica Satan’s Slaves 2: Communion, una cinta de fantasmas dirigida por el indonesio Joko Anwar, o Carnifex, que ha sido presentada por su director Sean Lahiff, mientras que Noves Visions ha sido inaugurada por Despidiendo a Yang, segunda película del siempre interesante Kogonada, y ha continuado con las proyecciones de Brian and Charles, la comedia melancólica en la que Jim Archer recupera y estira el corto homónimo con el que debutó, y ARDE!, la singular pieza de Paco Campano que combina una atmósfera artsy con la estética de las películas de serie B, entre otras.En el terreno de las actividades paralelas, a partir de hoy y hasta el domingo día 16 de octubre se podrán visitar tres de las exposiciones más llamativas del Festival. En el Centro Cultural Miramar estará expuesta la muestra Sus terrores favoritos, dedicada a los objetos más emblemáticos del fantaterror español, cuya curaduría ha corrido a cargo de una selección de cineastas como Paco Cabezas, Paul Urkijo o Jaume Balagueró. Por su parte, la muestra Shaun Fantastic Visions, de la artista valenciana Shaun Elay, cuyo arte se caracteriza por ilustrar directamente en negativo y en gran formato, estará disponible a la salida del Auditori, mientras que el Estudi Vidal acoge ya la exposición Objetos malditos y otros juguetes del cine de terror, de Marc Pujol, propmaker y escenógrafo bajo el sello de ANOMALIA ARTE & FX. También está habilitada ya la FOODTASTIC área, en la que el público del Festival podrá disfrutar de suculentos aperitivos entre sesión y sesión.

DÍA 2: Viernes 7. 


La SGAE inaugura la exposición «Sus terrores favoritos» en el marco del Festival de Sitges 2022

Guionistas y directores del género han escogido sus películas de referencia y sus objetos más emblemáticosEste año se conmemora el cuarenta aniversario del estreno de Tron, el clásico de ciencia ficción que nos habló por primera vez de mundos virtuales e inteligencia artificial. Para celebrar la ocasión, la agencia CHINA, con la colaboración de la productora Garage Films, se ha sumado al homenaje que le brinda el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya creando un año más el spot promocional, dirigido por el realizador Sebas Alfie. 
Este viernes 7 de octubre, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición «Sus terrores favoritos» sobre el cine fantástico del país en el Centre Cultural Miramar (C/Davallada, 12) de Sitges.Organizada por Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la colaboración y en el marco de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2022«Sus terrores favoritos» podrá verse hasta el 16 de octubre, último día del certamen cinematográfico en 2022.
A la inauguración han asistido Mónica García, directora de la Fundación Sitges; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Lluís Gómez, director de SGAE en Catalunya y Balears. 
Sus terrores favoritos reúne una selección de objetos representativos de películas que son ya un referente en el cine de género realizado en nuestro país. Así lo entienden guionistas y directores de terror, que han seleccionado los filmes y sus símbolos, que les han marcado como espectador y en su trayectoria profesional. Paco Cabezas, Raúl Cerezo, Paul Urkijo, Denise Castro, Jaume Balagueró, Jorge Guerricaechevarría, Pablo Berger, Mar Targarona, y David y Álex Pastor, solo por citar algunos.Siete décadas de cine fantástico español.Siete décadas de cine fantástico español Entre las películas seleccionadas, se encuentran obras clásicas del cine fantástico como La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976), de Chicho Ibáñez SerradorLa noche del terror ciego (1972), de Amando de OssorioNo profanar el sueño de los muertos (1974), de Jorge GrauPánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín;   Las vampiras (1971), de Jesús FrancoAcción mutante (1993) y El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, o El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona.La muestra, que estará abierta al público (entrada libre) en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, expone carteles originales de las películas, guiones, programas de mano, fotografías inéditas y objetos emblemáticos de las propias películas como el colgante del profesor Cavan en El día de la bestia, la máscara del personaje de Tomás en El orfanato, o reproducciones de esqueletos templarios similares a los usados en La noche del terror ciego.También se podrán ver objetos personales de los propios autores que los han acompañado a lo largo de su carrera profesional: la máquina de escribir de Chicho Ibáñez Serrador, la silla de director de Eugenio Martín o una cámara cinematográfica portátil usada por Jess Franco. Durante el recorrido y mediante un código QR, se podrán escuchar los testigos de los autores participantes los cuales explicarán porque han elegido las películas que conforman Sus terrores favoritos.

La Mantícora de Carlos Vermut sacude Sitges 2022

Neil Marshall protagoniza el regreso de la sección Midnight X-treme con la entrega de su premio Máquina del tiempoTras la inolvidable jornada inaugural de ayer, el Festival de Sitges continúa completando pantallas. Monstruos virtuales, espías coreanos y demonios roba-almas se reúnen en las cinco salas principales del municipio, un surtido más que interesante para afrontar un viernes en el que el característico ambiente de Sitges, aun pasado por agua, ya se respira en todos los rincones.Cuatro años después de Quién te cantará, cinta que lo consagró como uno de los cineastas más en forma de todo el panorama estatal, Carlos Vermut ha visitado la costa catalana junto al equipo de su cuarto largometraje, Mantícora, una cinta sobre amor y monstruos en la que Nacho Sánchez interpreta a un diseñador de videojuegos atormentado por un oscuro secreto. Unas horas antes del gran estreno en el Auditori Meliá Sitges, el cineasta madrileño ha comparecido en rueda de prensa junto al reparto y equipo de producción de la película, en la que ha tenido oportunidad de explicar sus intenciones al retratar al monstruo interior de la película: “Al utilizar la palabra monstruo estamos condicionantes ya bastante. Es más una herramienta comercial. El error es comprar que las personas malvadas, egoístas, que roban, no son como nosotros, y sí lo son. Si la gente hablase más de sus problemas, si mostrase más su oscuridad, creo que sería un mundo mejor”.El público de Sitges también ha sido testigo del estreno de Hunt, el debut en la dirección del laureado actor Lee Jung-jae, conocido por el público occidental por protagonizar El juego del calamar, el fenómeno mundial del año pasado. El intérprete surcoreano ha desfilado en el día de hoy por la alfombra roja del Festival en compañía de su coprotagonista, el veterano Jung Woo-sung, cuya película A Man of Reason pudo verse ayer en el marco del Festival. Hunt, que ha conseguido el aplauso enfervorizado de la audiencia, sitúa su trepidante acción en el tortuoso contexto sociopolítico de las Coreas, en el que un espía del régimen norcoreano se infiltra en el país vecino para conseguir información que pueda llevar a una futura invasión militar.
Además, la sección Midnight X-treme vuelve hoy por todo lo alto tras dos años de ausencia albergando la entrega del premio Máquina del Tiempo a Neil Marshall, en honor a toda una carrera dedicada al cine fantástico y de género. El director de clásicos como The Descent o, más recientemente, Hellboy presenta en esta ocasión su nuevo trabajo, The Lair, una cinta de acción y terror que enfrenta a soldados de la fuerza aérea británica con monstruos mutantes en el árido suelo de Afganistán. Por otro lado, la jornada de hoy ha servido como celebración del decimoquinto aniversario del estreno de [·REC], el mítico trabajo de Paco Plaza y Jaume Balagueró que aterrorizó a medio mundo en el año 2007. Al mediodía, se ha celebrado el acto la presentación de [REC] Terror sin pausa, un documental dirigido por Diego López-Fernández que contiene imágenes inéditas del rodaje del film a la par que indaga en las claves su éxito y en su extenso legado. Una cita imperdible para los fans. La mesa redonda, moderada por Jordi Sánchez-Navarro, ha contado con algunos de los principales responsables de la mítica cinta de terror: desde Paco Plaza a Manuela Velasco, pasando por Javier Botet, Jaume Balagueró o Carlos Fernández. La gran traca final ha tenido lugar en los cines Retiro, donde Diego López-Fernández ha presentado el documental en compañía del legendario tándem de directores. 
Otros protagonistas del día en cuanto a proyecciones se refiere son Peter Strickland y su Flux Gourmet, una distinguida cinta sobre las inquietudes de un colectivo gastrónomico protagonizada por Asa Butterfield y Gwendoline Christie, cuyo primer paso tuvo lugar ayer en la sala Tramuntana; y Kjersti Helen Rasmussen y su terrorífica opera prima, NightMare. Además de estas dos cintas, que compiten en la Sección Oficial, el cine Prado ha hospedado hoy la inauguración de la sección Anima’t con Oink, una encantadora historia sobre una niña que recibe un cerdito como regalo de su abuelo. También ha tenido lugar en la sala Tramuntana la única sesión del documental Hollywood, Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, presentada por el legendario actor, que ayer desfiló por la alfombra roja inaugural.Además, la película de inauguración de Noves Visions, Despidiendo a Yang ha tenido su última proyección este mediodía en el Auditorio en una sesión precedida por el esperado avance de Awareness, la esperada cinta de ciencia ficción de Daniel Benmayor que produce Amazon Prime Video. El cineasta ha protagonizado la segunda y última rueda de prensa del día, en la que, tras el pase del tráiler, se ha encargado de aumentar la expectación por la película: “Es una pieza que hemos preparado expresamente para el Festival. Queríamos manifestar aquí que es un tipo de proyecto que aúna acción y ciencia ficción, y desde que Amazon vio su potencial ha sido un impulsor de la película. La ciencia ficción no es un género muy expandido en la cinematografía española, y Amazon ha confiado siempre en el potencial del proyecto”.  
Por otro lado, la agenda de industria ha dado su pistoletazo de salida esta mañana con el evento Coming soon, dedicado a proyectos en las últimas etapas de desarrollo que buscan apoyo económico de cualquier tipo. A media tarde, ha tenido lugar el encuentro con Álex De la Iglesia, en el que el laureado cineasta ha tenido oportunidad de repasar sus treinta años de carrera como director, productor y guionista de algunas de las joyas más recordadas del fantástico español. Por último, la mesa redonda Mujeres creadoras de fantástico, en la que la programadora Heidi Honeycutt, la escritora Mariana Enríquez y la directora Carlota Pereda han hablado sobre sus respectivos procesos creativos, ha puesto el broche de oro a la jornada.Entre las actividades paralelas destaca la presentación y firmas de Horizonte de estrellas, la novela ganadora del Premio Minotauro de este año. Los coautores, Víctor Conde y Guillem Sánchez han compartido sus impresiones con el público en compañía de Vicky Hidalgo, directora de la editorial Minotauro. Otros eventos señalados son la presentación del Blu Ray de Fist of Jesus, el irreverente cortometraje de Adrián Cardona y David Muñoz o la yincana que organiza el departamento de Salud del Ayuntamiento de Sitges para promover los hábitos saludables entre los más jóvenes del municipio.

DÍA 3: Sábado 8.


Alumnos de La Casa del Cine y de LCI Barcelona, Premios SGAE Nueva Autoría 2022 

Los galardones de la Fundación SGAE premian la mejor dirección, mejor guion y mejor música original de los autores y las autoras de las universidades y escuelas de cine de CatalunyaHoy, en el Cine Prado, se han proyectado los 13 trabajos finalistas de los Premios SGAE Nueva Autoría, los cuales han llegado a su 22.ª edición en el marco y con la complicidad y el apoyo del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de CatalunyaCesc Gay, director, guionista y dramaturgo; Marta Grau, guionista, escritora y script editor, y Alfonso de Vilallonga, compositor de cine, vocalista y cantautor, han sido los miembros del jurado.Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Catalunya, los galardones han formado parte de la sección Noves Visions del certamen cinematográfico, y han contado con la participación de 15 escuelas de cine de Catalunya, las cuales han presentado un total de 32 trabajos audiovisuales.Ariadna Pastor, directora y guionista del cortometraje Tornar a casa, presentado por La Casa del Cine, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Dirección-Realización y el Premio al Mejor Guion. Según el jurado, el galardón a la mejor dirección ha sido «por haber conseguido describir con sensibilidad, humor y ternura las emociones y el conflicto interno de una niña ante la separación de sus padres », y al mejor guion «por la sutileza con la que aborda un conflicto dramático muy común en la sociedad actual; por la sensibilidad con la que sabe describir a los personajes y sus emociones sin caer en el dramatismo ni en diálogos explícitos, y por el trabajo que realiza con los objetos cotidianos, que se convierten en imágenes poéticas de gran valor cinematográfico».  El cortometraje se podrá ver antes de la proyección de L’année du requin del sábado 15 de octubre en la sala Tramuntana.El Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Música Original ha sido para Valentín Cremona, compositor del corto Sweet Side, presentado por la Escola de Disseny i Arts Visuals LCI Barcelona. De acuerdo con el jurado, ha merecido el galardón «por acompañar esta historia y a sus personajes con música adecuada, sencilla y efectiva al máximo, y hacerlo sin redundar ni subrayar nada en ningún momento, encontrando el equilibrio necesario entre discreción y presencia activa». El trabajo teloneará la proyección de Inu-oh el sábado 15 a las 16:45 en la sala Tramuntana.Lluís Gómez, director de SGAE en Catalunya y Balears; Àngel Sala, director del Festival de Sitges, y Aurora Carbonell, alcaldesa de la localidad, han asistido al acto de lectura del veredicto junto con los miembros del jurado.Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.


'Cerdita' arranca los aplausos del Auditori en el día del regresode la ZombieWalk

 Edgar Wright recibe esta noche el segundo Premio Máquina del Tiempo de esta edición presentando un clásico contemporáneo como Zombies PartyEl primer sábado de Sitges ha conectado a miles de cinéfilos al metaverso del fantástico. Con la pandemia ya agonizando, por fin se ha podido celebrar la clásica ZombieWalk, un evento multitudinario al que el público del Festival le guarda especial cariño por tantos años de diversión entre quilos de maquillaje y los andrajos propios de los muertos vivientes. Pero no solo de eso se ha nutrido la jornada de hoy: una infinidad de proyecciones y actividades han tenido lugar en un día especialmente cargado de acontecimientos.Tras la larga trayectoria cinematográfica que ha tenido desde Spaced, la serie que lo puso en el mapa, Edgar Wright recibe hoy el premio Máquina del Tiempo por el virtuosismo que ha demostrado a lo largo de su carrera. El director dará el pistoletazo de salida al primer maratón temático nocturno que se celebre en el Hotel Meliá tras los dos años de pandemia, que empieza precisamente con Zombies Party, el primer éxito internacional de su carrera. En rueda de prensa, además de hablar de títulos como Baby DriverÚltima noche en el Soho Scott Pilgrim contra el mundo, se ha posicionado con respecto al cine de Hollywood actual, cada vez más franquiciado, un debate en plena vigencia: “No tengo nada contra las películas franquicia, pero lo importante es que la gente también tenga oportunidad de hacer películas originales. No entiendo la obsesión de Hollywood de ir repitiendo la misma cosa constantemente. En 1977, Star Wars fue un guion original, y en 1979, Alien también lo fue.” 
Carlota Pereda, acompañada de todo el equipo de Cerdita, también ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa. En la comparecencia, Pereda ha recalcado la importancia del personaje por encima del relato: “Lo que quisimos es hacer algo cercano, que funcionara para el personaje. Tenía que ser en un pueblo porque la situación que sufre es mucho más claustrofóbica, en los pueblos no hay escapatoria al bullying. No hubo una estrategia en la película, sino que seguimos al personaje y dejamos al personaje contar la historia. Mi opción fue decir: ¿Quién es y qué haría esta chica?”. Hacia el atardecer, tras desfilar por la alfombra roja junto a Carmen Machi, Laura Galán o Richard Holmes, ha tenido lugar el estreno de la esperada película, que ha contado con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, Miquel Iceta.Justo antes de la proyección, ha tenido lugar la entrega del Premio Nosferatu de la 55ª edición a Brigitte Lahaie, presentadora de radio y actriz erótica durante los años 70 y 80. En paralelo a su recorrido en el cine pornográfico, Lahaie participó en películas de género como Les prédateurs de la nuit (Faceless), de Jess Franco, que se ha proyectado en el día de hoy, o The Grapes of Death Fascination, de Jean Rollin. 
Mientras el Auditori vibraba con el film de Pereda, el oscarizado cineasta Michel Hazanavicius se ha desplazado desde la zona MEETING, desde la cual ha dado el tiro de salida a la ZombieWalk, hasta el Auditori Meliá, para presentar Corten!, no sin antes caminar por la alfombra roja junto a la lauredada actriz franco-argentina Bérénice Bejo. La película se trata de una reimaginación de la celebrada cinta japonesa One Cut of the Dead, en la que el rodaje de una película de zombies es interrumpida por una avalancha de muertos vivientes reales.La jornada en la sala de prensa se ha clausurado con la presencia de Neil Marshall, que en la madrugada de ayer recibió su premio Máquina del tiempo antes de la proyección de The Lair, su última película. Frente a los micrófonos, el director inglés ha opinado sobre su prolífica colaboración con Charlotte Kirk: “Tenemos una gran relación creativa, los dos aportamos algo diferente. En los últimos cuatro años hemos escrito tres guiones juntos. Al ser actriz, aparte de productora y guionista, aporta una visión distinta. Creo que trabajamos muy bien juntos"A media tarde, ha tenido lugar el estreno de los dos primeros episodios de ¡García!, nueva serie de Sara Antuña y Carlos de Pando para HBO Max.  Los dos showrunners han visitado la costa catalana junto a gran parte del equipo del proyecto, conformado por el director Eugenio Mira y los intérpretes Veki Velilla, Marina Gatell y Francisco Reyes, entre otros. ¡García! sigue la historia del personaje homónimo, un superhéroe criogenizado en los años 50 que, en la España actual, será clave para salvar la democracia de un peligro inminente. De entre los eventos de industria, destacan los dos encuentros que han tenido lugar hoy: el primero, con Robert Englund, en el que ha repasado toda su carrera, incluyendo su icónico papel de Freddy Kruger; y el segundo, con el ya mencionado Neil Marshall. Además, Sitges Tabook’s ha inaugurado su agenda de este año con una mesa redonda sobre Reina Roja, serie de Amazon Prime Video basada en la novela de Juan Gómez Jurado. Los participantes han sido la showrunner Amaya Murazabal, el guionista Salvador Perpiñá y además del propio Gómez Jurado. También se ha celebrado la mesa redonda con los responsables de Awareness, en la que se ha explicado su proceso de gestación, además del encuentro Film Preservation and Restauration, en el que William Lustig, David Gregory, Pete Tombs y Phillip Escott han debatido sobre el proceso de restauración de una película. 
Por su parte, además del esperado regreso de la multitudinaria ZombieWalk, las actividades paralelas han estado marcadas por la grabación de dos de los programas de radio más escuchados de Radio Primavera Sound: Tardeo y Pop y muerte, que han aportado la nota musical a la agenda de hoyPor su parte, los más pequeños han asistido a la primera sesión de Kids cinema, el programa de cine que anualmente reúne a niños y niñas en Mercat Vell.

DÍA 4: Domingo 9.

 Sitges se rinde ante Dario Argento con la entrega de su Golden Honorary Award

El cineasta gasteiztarra Paul Urkijo reivindica la mitología autóctona en el día del estreno de IratiCuatro días han pasado desde que Jaume Balagueró inaugurara la 55ª edición del Festival de Sitges, y los eventos siguen sucediéndose a un ritmo frenético. Esta jornada dominical alberga, entre otros momentos destacados, la entrega del Golden Honorary Award a Dario Argento, el legendario director italiano que popularizó el género del giallo en los años 70 con títulos tan emblemáticos como Suspiria o Rojo oscuro. El maestro presenta en el Auditori su última película, Occhiali neri, un thriller protagonizado por su hija, Asia Argento, en el que recupera el pulso del género que tanto ha trabajado a lo largo de cinco décadas.A media mañana, Dario Argento ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa, en la cual ha tenido ocasión tanto de rememorar su brillante carrera como de comentar sobre el momento que pasa el cine de género en la actualidad: “El cine de terror es como el mar. Sube y baja. Es como un movimiento que cambia en función del espíritu del mundo. En este momento me interesa el cine que viene de Oriente, de Corea, de Japón… Yo siempre he seguido mi estilo, y creo que, de este modo, también he inspirado a otros directores a la hora de hacer cine”. Asimismo, ha lamentado la decadencia del género fantástico en Italia a lo largo de los últimos años: “En Italia en este momento es importante la comedia. Todo el mundo hace películas cómicas. Quizás sea porque las películas fantásticas son muy costosas, y en cambio la comedia es simple. El cine fantástico en Italia está prácticamente muerto.”Antes de la comparecencia del realizador italiano, el equipo de Irati, capitaneado por Paul Urkijo, también se ha sentado frente a los micrófonos de la sala de prensa, en la que ha destacado la importante labor de reivindicación de la mitología vasca. El cineasta euskaldún explica que “en los símbolos de la mitología podemos encontrar lecciones para la vida común de la gente: el respeto a la naturaleza, el respeto al pequeño, el respeto a todos los demás, etc. Yo hablo de cómo yo veo el mundo y de lo que me da pena que se pierda”. Por su parte, el actor Eneko Sagardoy ha comentado emocionado que “son historias que nos han rodeado de boca a boca desde que nacimos, y de repente, con la capacidad que tiene Paul de trasladar todo ello a imágenes, todo eso se convierte en imperecedero”. Irati, que se podrá ver a media tarde en el Auditorio, recupera elementos de la mitología vasca para contar la historia de Eneko, un joven que cristiano que, junto a la pagana Irati, ha de recuperar el cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno en el siglo VIII después de Cristo. Antes de la proyección, la SGAE ha entregado el Premio Julio Alejandro al proyecto Una mujer en el bosque, del realizador argentino César Sodero. 
Por otro lado, el Festival ha acogido esta tarde uno de los platos fuertes de la sección Anima’t en esta edición: el estreno nacional de Unicorn Wars, segundo largometraje de animación de Alberto Vázquez, que ya dejó asombrado al público de Sitges con su imaginativa Psiconautas, los niños olvidados. El equipo de la película ha desfilado por la alfombra roja del Festival antes de la proyección. Esta coproducción hispano-francesa parte de la creativa premisa de un ejército de ositos que debe luchar una exigente guerra contra los unicornios, realizando con ello un comentario sobre el trauma bélico. En esa misma sección ha tenido lugar otro de los estrenos más esperados: Pobre diablo, la nueva serie de animación creada para HBO Max por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla.La programación del Auditori también ha incluido Los cinco diablos, la cinta francesa que conquistó a la crítica en el pasado Festival de Cannes y que compite en la Sección Oficial del certamen. El sentido del olfato cobra especial protagonismo en el film, que cuenta la historia de una niña capaz de reproducir los aromas que le gustan y guardarlos en un frasco de cristal. La sesión ha contado con la presencia de su directora, Léa Mysius, y su coguionista, Paul Guilhaume.
La jornada de hoy también ha incluido proyecciones destacadas en las secciones paralelas, como la de Tropique, una monstruosa cinta de ciencia ficción dirigida por Edouard Salier; Good Madam, una terrorífica película arroja luz sobre las desigualdades raciales que afectan todavía a un país como Sudáfrica, y, desde la sección Seven Chances, The Heroic Trio, el primer gran éxito del siempre virtuoso Johnnie To, protagonizado el trío de actrices compuesto por Michelle Yeoh, Maggie Cheung y Anita Mui. Además, la sala Tramuntana ha acogido hoy la proyección de UMMO: La España alienígena, nueva serie documental producida por Movistar + sobre un avistamiento extraterrestre en los años 60. Tras la sesión, Laura Pousa y Javier Olivera han mantenido, junto a su equipo, un diálogo con los asistentes.En cuanto a la agenda de industria, a media mañana ha tenido lugar la presentación de uno de los libros oficiales de esta edición, WomanInFan: Topografía del género fantástico dirigido por mujeres, coordinado por Mònica Garcia i Massagué, una publicación dedicada a recuperar la importante trayectoria del cine fantástico femenino. Siguiendo con la programación literaria, Dario Argento ha conversado con Lucio Ferrante, de la editorial Letra Sudaca, sobre los libros escritos por el maestro, además de sobre sus influencias a la hora de desarrollar sus ideas y su prosa. Además, han tenido lugar dos encuentros esperados. Kier-La Janisse, que visitó el municipio costero el año pasado con su interesante documental Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, ha tenido la oportunidad de presentar la novena edición de su libro  House of Psychotic Women: An Autobiographical Topography of Female Neurosis in Horror and Exploitation Films. Por otro lado, el galardonado de la jornada de ayer, Edgar Wright, ha protagonizado una charla en la que ha repasado sus más de veinte años de carrera en compañía de sus fans. 
Las actividades paralelas, por su parte, contienen hoy una variopinta oferta de eventos. A mediodía, ha tenido lugar en la MEETING área un encuentro entre editores de fanzines autóctonos, organizada por el Festival en colaboración con el salón del comic, mientras que tocando el atardecer, se ha celebrado la charla-encuentro ¿Dónde va el papel?”, en la que han participado editores independientes aportando sus opiniones sobre la decadencia paulatina del formato físico. También se ha inaugurado la sección DJ & Shorts, en la que un director proyectará un cortometraje para después pinchar una sesión de DJ compuesta por bandas sonoras. La primera sesión ha corrido a cargo de Dani Rottenbrain y su mítico corto The Attack of the Mutant Dick from Outer Space, seguida de la sesión Amazing Monsters.

Día 5 . Lunes 10.

'Asombrosa Elisa' e 'Increíble pero cierto' encandilan al público de Sitges

Alberto Vázquez y su Unicorn Wars han copado la agenda de prensa e industria tras levantar pasiones en su pase dominicalSitges 2022 ha dejado atrás su primer fin de semana, y en su recorrido ha dejado ya recuerdos imborrables en la memoria de los fans: desde el reconocimiento a un mito andante como Dario Argento hasta la fiesta feminista en el Auditori con Cerdita, sin olvidar los dos premios Máquina del Tiempo entregados hasta el momento: a Edgar Wright y a Neil Marshall. En el horizonte quedan todavía otros cinco galardones por otorgar, infinidad de sesiones por disfrutar y, por supuesto, múltiples niveles que completar.Después de sorprender al público del Auditori con su pase de ayer, hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de Unicorn Wars, segunda cinta de animación de Alberto Vázquez tras su celebrada Psiconautas, cuyo pase asombró ayer al público del AuditoriEl cineasta gallego ha afirmado que el coctel de referencias que manejó para la película incluye obras tan dispares como BambiApocalypse Now y la Biblia, además de maestros del anime japonés como Hayao Miyazaki o Masaaki Yuasa, premio Máquina del Tiempo de esta edición. Asimismo, ha tenido ocasión de explicar el por qué de su interés por los temas que se plantean: “Además de sobre la guerra externa, esta película también va sobre el trauma, sobre la perdida de la inocencia. Yo no tengo hermanos, pero sí es curioso como dos hermanos que nacen y viven en un mismo entorno social pueden ser completamente diferentes y antagónicos. Al mismo tiempo, me interesaba reflejar la relación de dependencia, y algunas preguntas como cuál es el origen del mal. ¿El mal nace o se hace? Era una de las premisas de la peli.”

El fantástico estatal ha continuado en primera línea con el estreno europeo de Asombrosa Elisa, el thriller de venganza que dirige Sadrac González-Perellón. El cineasta ha comparecido ante los medios de comunicación a media mañana acompañado de su estelar elenco de actores, compuesto Asier EtxeandiaSilvia Abascal e Ivan Massagué, además de las jovencísimas Jana San Antonio y Blanca Valletbò. González-Perellón ha reflexionado en rueda de prensa sobre si la cotidianidad de las personas combina elementos de fantástico y de costumbrismo: “No lo tengo claro. Yo creo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, y los sueños pueden ser reales o pueden ser fantasía”. Por la tarde, el equipo del filme ha presentado la película en su pase oficial, no sin antes desfilar por la alfombra roja del Festival.Ya entrada la noche, el Auditori ha recuperado el espíritu de Mandíbulas, que encandiló al público de Sitges en el año 2020, tras el pase del primero de los dos largometrajes dirigidos por Quentin Dupieux que el Festival acoge en esta edición. Se trata de Increíble pero ciertouna película situada en la periferia de la ciencia ficción sin olvidarse del humor absurdo que tanto caracteriza a su cinematografía. El ganador en Cannes Benoït Magimel y la ostentadora de un César Anaïs Demoustier coprotagonizan, junto a Alain Chabat y Léa Drucker, esta singular propuesta en la que una pareja parece haber comprado la casa de sus sueños, pero nada más lejos de la realidad.La jornada en el Auditorio incluye otros dos esperados filmes de terror que compiten en Sección Oficial. Hacia las doce del mediodía se ha podido ver Speak No Evil, de Christian Tafdrup, una sádica cinta con tintes sociales protagonizada por el conflicto entre una familia danesa y una familia neerlandesa. Trece horas después, el Festival de Sitges ha tenido el honor de acoger el estreno mundial de The Knocking, presentada por el dúo de cineastas finlandeses Joonas Pajunen y Max Seeck. Esta interesante opera prima cuenta una historia de fantasmas en la que tres hermanos regresan a la casa de su infancia, en la que sus padres fallecieron trágicamente en el pasado. El día, en cuanto a competición oficial, ha concluido con el pase oficial de otro de los debuts más esperados, Summer Scars, que mezcla fantasía y realismo en el contexto del reencuentro entre dos hermanos tras diez años de separación.

En el marco de las secciones paralelas se han podido ver algunas de las propuestas más definidamente autorales de toda la edición, especialmente de la mano de Noves Visions. Es el caso de Jerk, en la que Gisele Vienne lleva a la gran pantalla la controvertida performance homónima que pone en escena la reimaginación de los crímenes de un asesino en serie; Leonor Will Never Die, opera prima de Martika Ramírez Escobar que triunfó en el Festival de Sundance, y Piaffe, una incómoda tragicomedia dirigida por Ann Oren. Panorama Fantàstic, por su parte, aporta a la programación de hoy tres de sus escenarios más peligrosos para los protagonistas de los largometrajes: los terrores ocultos de las calles de Hong Kong en Tales from the occultel siniestro asado familiar en la granja de Family dinner y el nervio de las plazas romanas en Piove.

La agenda de industria del día de hoy ha estado atravesada por todo lo referido a Sitges Fanpitch, el evento internacional de pitch enfocado en largometrajes y series de televisión de género. A primera hora de la mañana, los doce proyectos seleccionados han ofrecido sus pitch a las empresas participantes, entre las cuales se encuentran XYZ Films o Blue Underground, en un evento privado que ha transcurrido tanto online como presencialmente. Una vez acabados, se ha organizado una serie de reuniones individuales entre los responsables de los proyectos y las empresas involucradas. También ha tenido lugar la presentación el libro oficial del Festival que va acorde con el leitmotiv esta edición, Macros ocultas: Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRONcoordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro. El día ha culminado con celebración de la charla Unicorn Wars: el proceso artístico de producciónen la que Alberto Vázquez ha reflexionado sobre su experiencia a la hora de realizar su largometraje de confirmación, una de las cintas más llamativas de la jornada.En el centro del municipio, donde se encuentra la King Kong Area, han destacado la charla Monstruos literarios del cine, en la que Lluís-Anton Baulenas ha reflexionado sobre la fructífera relación entre la página escrita y la gran pantalla; y la presentación del libro de arte de Unicorn Wars, un documento que da acceso privilegiado a los entresijos artísticos del proyecto.

Día 6 . Martes 11.

‘Cerdita’ y Claudio Simonetti, grandes triunfadores de la gala de los Premios Méliès de Oro 

‘From Beyond’ se alza con el galardón a mejor cortometrajeEl Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha acogido por quinto año consecutivo la ceremonia que entrega los Premios Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès en reconocimiento al mejor largometraje y cortometraje europeos.En esta edición, el galardón a la mejor película ha sido para Cerdita, el slasher feminista con el que Carlota Pereda ha debutado en la dirección de largometrajes. En cuanto al mejor cortometraje, el premio ha sido para From Beyond, un experimental y atrevido trabajo dirigido por Fredrik S. Hana. Así, el jurado, formado por los críticos de cine Alberto Lechuga, Víctor López y Marla Jacarilla, reconocen tanto el virtuosismo de la reimaginación del slasher desde una perspectiva más clásica como el juego con los códigos de la ciencia ficción con una intención más formalista.Por otro lado, el Méliès Career de este año, que reconoce la trayectoria de un nombre destacado de la industria, ha caído en manos de Claudio Simonetti, el compositor italiano cuya dupla con Dario Argento en los 70 brindó algunas de las melodías más inolvidables del giallo italiano. Al frente de la banda de rock progresivo Goblin, Simonetti es el artífice de melodías tan emblemáticas como la de las notas de celesta y las campanas del tema principal de Suspiria o la del sintetizador de la banda sonora de Rojo Oscuro.Los premios son otorgados por la Federación Internacional de Festivales de Méliès, una red de 25 festivales de cine en 19 países diferentes, con una afluencia mundial de más de 800.000 visitantes, razón por la cual es una fuerza económica y cultural vital dentro del panorama del cine fantástico.Tiene la misión de promover las producciones cinematográficas europeas de género fantástico en Europa y en todo el mundo, mejorando su visibilidad y su posicionamiento entre el público y dentro del sector, a la vez que fomenta su circulación. La Federación trabaja para cumplir esta misión a través de su red de festivales en Europa, sus miembros de apoyo a Asia, Norteamérica y América del Sur, así como los premios Méliès a la excelencia de las películas de género europeas.La entrega de los galardones ha ocurrido antes de la proyección de Ego un particular drama de terror finlandés firmado por Hanna Bergholm, cuyo estreno ha tenido lugar a tres de la tarde en el Auditori Melià Sitges.

Día 7 . Martes 11.

Quentin Dupieux recibe el premio Máquina del Tiempo advirtiendo de que ‘Fumar provoca tos’

Nacho Vigalondo, Alice Waddington, Salvador Calvo y Jaume Balagueró presentan la segunda tanda de capítulos de ‘Historias para no dormir’ 

Si bien la casilla de salida de Sitges 2022 empieza a quedar algo lejos, al certamen todavía le queda cuerda para rato. La última vez que Quentin Dupieux estrenó una película en Sitges, consiguió que el público adoptara un comentario recurrente de los protagonistas como lema del Festival. Por este tipo de logros y por su enorme capacidad inventiva a la hora de cultivar ese humor absurdo que le caracteriza, Sitges le hace entrega del tercer Premio Máquina del Tiempo de esta edición. Este año, Dupieux ofrece dos muestras de su talento: Increíble pero cierto, que pudo verse ayer en el Auditori, y Fumar provoca tos, la película más anticipada del día.El realizador francés ha sido el protagonista de la segunda rueda de prensa del día, en la que ha reflexionado sobre su propio proceso creativo: “Es difícil escribir el absurdo y confío en mis ideas que llegan sin reflexionar, luego ya lo reflexiono, por supuesto, pero me encanta cuando llegan inconscientemente”. También ha añadido, en relación a su manera de crear historias, que “un guion lineal me parece aburrido. Más que fijar mis ideas a una estructura preconcebida, me gusta que la estructura de la película se adapte a mis ideas”. A medianoche, antes del pase de Fumar provoca tos, ha recibido su galardón entre aplausos enfervorecidos y gritos de “Toro”. 

Los otros galardones entregados en el día de hoy han sido los Méliès de Oro, que otorga anualmente la Méliès International Festivals Federation. El Méliès Career de este año ha caído en manos de Claudio Simonetti, compositor italiano cuya dupla con Dario Argento en los 70 brindó algunas de las melodías más inolvidables del giallo italiano, que tanto se han replicado desde entonces. Entre lágrimas, Simonetti ha agradecido el premio a su padre, que fue quien le animó a impulsar su carrera como músico. Por su parte, el Meliès de Oro a mejor largometraje es para Cerdita, el slasher feminista de Carlota Pereda, mientras que el premio a mejor cortometraje es para From Beyond, de Fredrik S. Hana, una propuesta experimental y atrevida. La entrega del reconocimiento ha tenido lugar a primera hora de la tarde, con anterioridad a la proyección de Ego, un particular drama de terror finlandés, firmado por Hanna Bergholm, que dio la campanada en el pasado Festival de Sundance

Tras revolucionar la edición pasada del Festival con una comitiva formada por lo mejor del star system español (Dani Rovira, Inma Cuesta, Eduard Fernández, etc.), Historias para no dormir ha vuelto invadir Sitges con motivo de la proyección de los cuatro episodios de su segunda temporada, dirigidos por Nacho VigalondoSalvador CalvoAlice Waddington y Jaume Balagueró. El cuarteto de cineastas ha comparecido en rueda de prensa junto a un gran elenco de actores, como Javier GutiérrezRoberto Álamo o Carlos Areces. Nacho Vigalondo ha opinado que: “el gran atributo de esta serie es, a efectos prácticos, componer un minifestival de cine fantástico en el que uno puede asomarse y comprobar en qué estado se encuentra el panorama del fantástico español”. Por su parte, el equipo de productores ha comentado que no descarta la posibilidad de realizar guiones originales, totalmente independientes de la legendaria serie de Chicho Ibáñez Serrador.También hoy se ha hecho entrega del Premio Minotauro a Víctor Conde y Guillem Sánchez por su novela Horizonte de estrellas. Los galardonados han protagonizado un cóctel especial en el que han recibido el premio y han manifestado su apego al género de la ciencia ficción: “nosotros, los creadores de contenido, siempre tenemos la mirada puesta en el futuro”.
Además, la sección Òrbita ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy. Una vez caída la noche, el Auditori ha presenciado el estreno de The Roundup, el tercer thriller de acción surcoreano que pasa por el Festival después de Hunt y A Man of Reason. El también actor Lee Sang-yong presenta este thriller de acción sobre una serie de asesinatos a turistas. A medianoche, se celebra el Maratón dedicado exclusivamente a la sección Órbita, que ha incluido Detective vs Sleuth, del honkonés Wai Ka-Fai, habitual compañero de dirección de Johnnie To; Bad City, de Kenuke Sonomura, que se enmarca en la larga tradición del noir japonés, Takbir, un cortometraje que se inmiscuye en asuntos terroristas, y H4Z4RD, una película de acción sobre ruedas. Estos dos últimos trabajos han contado con las presentaciones de sus respectivos directores: Jordi Calvet y Jonas Govaerts. A estas cinco películas se suma el pase de Emergency Declaration, de Han Jae-rim, también en la sección Òrbita. Ha destacado también el pase de Christmas Bloody Christmas, que ha contado con la presencia de Joe Begos, incluido en el maratón nocturno de Retiro junto con Sissy, la singular comedia de terror de Hannah Barlow y Kane Senes, y V/H/S 99, quinta entrega de la emblemática saga found footage.En cuanto al apartado de industria, hoy se han dado a conocer los ganadores del Sitges Fanpitch, evento que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer. En el apartado de largometraje, los proyectos ganadores han sido Bloody Mary, dirigido por Joseph Díaz, Rain Catcher, dirigida por Michele Fiascaris, y Krampusnacht, dirigida por Peter Hengl. En cuanto a series de televisión, el trabajo premiado ha sido Superada, de Ainhoa Menéndez.  Los responsables de los proyectos han tenido acceso al evento formativo It’s Bloody Green, un workshop impartido por Helene Granqvist y Valeria Richter al que tienen acesso la ganadora de WomanInFan, Estíbaliz Burgaleta y los tres ganadores anteriores: La hora de los brujos, de Cristian Ponce; Upiro, de Óscar Martín; Reboot, de Sooyung Kim. El objetivo del taller es formar a los responsables de los proyectos en producción cinematográfica sostenible, ecológica e inclusivaComo es habitual, el Festival ha colaborado con el Banco de sangre ofreciendo un espacio para la donación gratuita, una unidad móvil que se ha podido encontrar aparcada delante de la Plaza Cataluña. Continuando con las actividades paralelas, los alumnos de la escuela Miquel Utrillo han presentado sus cortometrajes fantásticos en la MEETING área.

Día 8 . Miércoles 12.

Sitges celebra las carreras de Colin Arthur y Ti West en el día del estreno de ‘Pearl’

Eduardo Casanova y su equipo han presentado La piedad, un drama maternal teñido de rosaEl Festival ha recibido en el día de hoy una oleada de fans que han aprovechado la jornada festiva para seguir disfrutando del mejor cine de género. Tres nombres ilustres del fantástico internacional han sido los protagonistas en cuanto a galardones se refiere: por un lado, Colin Arthur, leyenda viva de los efectos especiales y el maquillaje, recibirá el Gran Premio Honorífico de esta edición; por otro, Ti West, director de obras como El valle de la venganza, recogerá el cuarto Premio Máquina del Tiempo, y por último, Astrid Frank recibirá la María Honorífica por su enorme contribución al fantástico femenino con sus cortometrajes de los años 70. Así, Sitges brinda un homenaje a pasado, presente y futuro del cine fantástico. Artífice de criaturas como las serpientes de Conan el bárbaro o el recordado Fújur, de La historia interminable, además de efectos como la sangre del Hotel Overlook, Colin Arthur tiene en su haber algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine de género. Hoy a media tarde, antes de la proyección de Project Wolf Huntingel thriller de acción coreano dirigido por Kim Hong-sun que compite en la Sección Oficial, ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Gran Premio Honorífico de esta edición a uno de los artistas de FX más importantes de la historia. Emocionado, Arthur ha recordado en su discurso a algunos de los directores con los que ha trabajado a lo largo de los años, como Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Wolfgang Petersen, además de su gran mentor, Ray Harryhausen.La primera rueda de prensa de hoy ha tenido un protagonista de lujo. Además de presentar la esperada precuela de X, la deudora espiritual de La matanza de Texas que sorprendió al panorama del fantástico a principios de año, Ti West ha explicado el proceso de concepción de la trilogía que ha ocupado tres años de su vida, que culminará con MaXXXine, ambientada seis años después de X: Estoy muy contento de haber podido trabajar con A24 y con Mia Goth. Creo que estamos intentando hacer cosas diferentes a lo que la gente está acostumbrada, demostrando que el cine de terror puede ser más variado que lo que la gente espera, especialmente con los slasher. X era un slasher al uso; Pearl intenta expandir ese concepto, y en MaXXXine intentaremos ir un poquito más allá, para intentar conseguir más frescura.”. Ya entrada la noche, con un Auditori abarrotado de fans deseosos de ver Pearl, West ha recibido su premio Máquina del Tiempo tras desfilar por la alfombra roja del Festival.

En este día especialmente cargado de premios también se ha otorgado la María Honorífica de esta edición. La premiada es Astrid Frank, actriz alemana cuyos trabajos como directora en los años setenta fueron de las primeras muestras de cine de ciencia ficción dirigido por mujeres. La pionera del fantástico femenino ha recibido su galardón antes de la proyección de dos de sus cortometrajes más interesantes: Red y The Jealous Mirror.Una jornada más, el cine estatal ha contado con un especial protagonismo, en esta ocasión, a colación del estreno de La piedad, segunda película de Eduardo Casanova, en la que el cineasta madrileño ofrece su particular visión sobre un conflicto internacional como lo es la guerra entre las dos Coreas a partir de la historia entre una madre y un hijo, interpretados por Ángela Molina y Manel Llunell. En la segunda comparecencia del día, Casanova ha explicado el motivo de esta sorprendente conexión: “La realidad es que ves la película y los dos temas casan. Podría no haber funcionado, pero al menos para mí funcionan. Uno de los mayores miedos que tengo es a la muerte, y creo que la maternidad tiene algo que ver con eso. A veces tienes un hijo como para quedarte eternamente en el mundo, incluso cuando tú ya no estés. Con los líderes políticos sucede algo parecido: el líder fallecido en Corea del Norte sigue siendo el padre de la nación. Ahí se aúnan los dos temas”. Al atardecer, ha tenido lugar el pase oficial de la película, que ha contado con la presentación de Álex De la Iglesia y Carolina Bang, productores de la película, además de diversos miembros del elenco como Macarena Gómez, Ana Polvorosa o Manel Llunell, entre otros.

La Sección Oficial a Competición, además de las cintas de West y Casanova, ha incluido otras tres interesantes propuestas: La tour, nuevo drama fantástico de Guillaume Nicloux, director de las dos películas que el polémico escritor Michel Houellebecq ha protagonizado en la última década (El secuestro de Michel Houellebecq y Thalasso); Watcher, un thriller psicológico dirigido por Chloe Okuno, y Sisu, nueva cinta bélica de Jalmari Helander, que ya sabe lo que es saborear el triunfo en Sitges gracias a Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad. Además, en el marco de la sección Sitges Clàssics se ha podido ver Conan, el bárbaro, obra en la que colaboró el Gran Premio Honorífico de esta edición, que ha contado con la presentación de Jack Taylor, actor de la película. Además, Break of Dawn, de Tomoyuki Kurokawa, ha representado a la sección Anima’t en el día de hoy, mientras que Jacky Caillou, el debut de terror alpino de Lucas Delangle, ha hecho lo propio con Noves visions. Por su parte, dentro de Panorama Fantàstic, se han mostrado Slash/Back, de Nyla Innuksuk, y Megalomaniac, un largometraje de Karim Ouelhaj sobre el peso del patriarcado.La agenda de industria, además de incluir las dos últimas sesiones de It’s Bloody Green, el seminario sobre ecologismo y sostenibilidad en el cine para los ganadores de Sitges Fanpitch, ha ofrecido un encuentro exclusivo con Ti West, en el que ha tenido ocasión de repasar su carrera. Además, la Carpa Noray del Hotel Meliá ha acogido dos de los diálogos más interesantes de toda la edición. Por un lado, la programadora y crítica de cine Heidi Honeycutt ha entrevistado a Astrid Frank, María Honorífica de este año, en la que ha repasado su carrera como directora; y, por otro lado, Javier Calvo y Mariana Enríquez han discutido sobre el hecho de adaptar novelas de terror a la gran pantalla.Las actividades de ocio de hoy han incluido dos talleres que han entretenido a los más pequeños. Al mediodía, los niños y niñas han creado su propio zootropo a partir de un boceto del clásico logotipo del festival, aprendiendo así la magia de los efectos ópticos, y hacia las cinco de la tarde, se ha impartido el taller Mironins de animación stopmotion, en la que los participantes tienen que imaginar y dar color a tres personajes de la nueva serie de animación, inspirada en la obra de Joan Miró. Además, la carpa Fnac ha albergado la presentación del libro Suspense, horror, surrealismo… Dario Argento. El maestro italiano del escalofrío, en el que Mariano Muniesa homenajea la obra del flamante Golden Honorary Award de este año.

 

Día 9 . Jueves 13.

‘Viejos’ trae el terror geriátrico a Sitges 2022

La trilogía de ‘Halloween’ de David Gordon Green celebra su particular ceremonia de clausura con ‘Halloween EndsLas rotativas de Sitges 2022 ya empiezan a bajar revoluciones. Tras completar el nivel de hoy, al Festival solo le quedan dos pantallas por jugar, pero, aunque parezca que el metaverso ya no da más de sí, todavía tiene preparadas algunas sorpresas. Las últimas jornadas de la edición anterior acogieron el pase de La abuela, de Paco Plaza, una cinta de terror sobre la vejez que perturbó al público de Sitges. Este año, Raúl Cerezo y Fernándo González Gómez recogen el testigo de esta temática, tan cotidiana como terrorífica, con Viejos, una cinta sobrenatural que se ha erigido como el plato fuerte de la jornada.El dúo de directores españoles ha protagonizado la rueda de prensa del día, en la que Raúl Cerezo ha arrojado luz sobre su proceso creativo a la hora de concebir el relato: “Yo no he entendido nunca que el guionista deje de trabajar cuando entrega el libreto, porque la historia siempre está viva”. Por su parte, Fernando González Gómez ha comentado cuáles fueron sus intenciones a la hora de planificar los sustos de la película: “Planificamos mucho todas las secuencias. La propia película traza una línea cotidiana que revienta al final. Para los sustos, nos gusta trabajar mucho con los fueras de campo, con sugerir, como lo hacían los grandes maestros de antaño, y que los sustos lleven a algo más, a un despertar”. Entrada la noche, el equipo ha presentado la película en su pase oficial.Otra de las sagas habituales del Festival ha llegado a su fin hoy en el Auditori. Tras haber acogido el preestreno de La noche de Halloween en 2018 y el de Halloween Kills en 2021, Sitges ha presenciado hoy el fin de la trilogía de David Gordon Green, que adopta el universo ficticio creado por John Carpenter hace casi cincuenta años. La proyección de Halloween Ends, que ha causado furor entre los más aficionados, ha sido precedida por una presentación en vídeo de Jamie Lee Curtis, en la que ha agradecido a los fans el apoyo a la legendaria saga en general y a su personaje en particular.También ha causado especial revuelo la mejicana Huesera, de Michelle Garza, una particular semilla del diablo que ha aterrizado en Sitges tras triunfar en el Festival de Tribeca. La cinta cultiva un tropo habitual del género de terror como lo es la maternidad diabólica, a través de la historia de una mujer embarazada que es perseguida por una criatura maligna. Garza ha tenido oportunidad de presentar su película en el pase oficial del Auditori. 

Un poco antes de medianoche, un singularísimo thriller británico ha sorprendido a los fans de Sitges con su virtuosismo técnico y su exceso formal. Se trata de Medusa Deluxe, una cinta rodada en plano secuencia por Thomas Hardiman en la que una comunidad obsesionada con el estilismo explota tras el asesinato de uno de sus miembros. El cineasta inglés ha visitado la costa catalana para presentar su debut en la dirección.Siguiendo la estela del cine británico, hoy se ha podido ver Emily, debut en la dirección de la actriz Frances O’Connor una de las propuestas más marcadamente melodramáticas de toda la Sección Oficial. Ambientada en el siglo XIX, Emma Mackey (Sex Education, Muerte en el Nilo, etc) da vida a Emily Brönte, conocida por escribir el best seller Cumbres Borrascosas, que falleció a la corta edad de 30 años. También compite en sección oficial la distópica Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper, que plantea una problemática de extrema vigencia como lo es el posible colapso del ecosistema terrestre. Además, el veterano documentalista camboyano Rithy Pan brinda su nueva obra, Everything Will Be OK, una peculiar película que utiliza títeres para hablar sobre las nuevas formas de comunicación en la era contemporánea.Entre las proyecciones del resto de secciones destacan dos interesantes títulos de Noves Visions. LOLA, de Andrew Legge, pone en escena una trama minimalista de viajes en el tiempo, al estilo de joyas como Primer o Más allá de los dos minutos infinitos; mientras que Domingo y la niebla, la fantasmagórica cinta del costarriqueño Amat Escalante, llega al certamen tras haber triunfado en el pasado Festival de Cannes. Por otro lado, desde el panorama cinematográfico anglosajón aterrizan Shepherd, una sobrenatural y angustiante película de terror, y A Wounded Fawn, en la que Travis Stevens concibe el personaje de un asesino en serie que encuentra a sus víctimas a través de una app de citas. Además, los aficionados al cine Oriental han trasnochado tras celebrarse en los cines Retiro el programa doble titulado La noche + Kaiju, que ha incluido la japonesa What to Do with the Dead Kaiju, de Satoshi Miki en el que lidiar con el cadáver de un monstruo gigante se convierte en un serio problema, y The Lake, de Lee Tongkham, sobre una misteriosa criatura que aísla a una villa tailandesa del resto del territorio. En cuanto a Seven Chances, los demonios han copado la programación con Demonlover, el neo-noir que Olivier Assayas rodó en el 2004, y Demon Pond, el clásico de Masahiro Shinoda. 

El resto de actividades no se quedan atrás en cuanto a atractivo. En la Carpa Noray se ha disfrutado de la grabación del Marea Nocturna especial de esta edición. En el podcast, los habituales Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez Pons han recibido a un invitado de lujo, Jaume Balagueró, con el que han conversado sobre cine de género actual, sin olvidar las dos obras que presenta al certamen: Venus y El televisor, episodio de Historias para no dormir. En la Sala Garbí del Hotel Meliá ha tenido lugar la exposición Success factors for seducing the audienceque ofrece claves sobre el funcionamiento complejo del mercado actual; la charla Wearing the multiverse, en la que Peris Digital y Peris Costume han presentado un nuevo sistema de escaneo para ropa, y la presentación del FANTLATAM - Latin American Alliance of Fantastic Film Festivals.

Día 10. Viernes 14. 


'Bodies Bodies Bodies', 'Barbarian' y 'Monstrous', el trío sorpresa de Sitges 2022

El Festival de Sitges multiplica sus sorpresas acogiendo tres de las películas de género más esperadas del añoLa clásica sesión sorpresa del último sábado del Festival ya tiene título: Bodies Bodies Bodiessegunda película de Halina Reijn, será la encargada de poner el colofón final a Sitges 2022. La esperada comedia de terror, que llega de la mano de A24, ha sido definida como un hito sangriento del cine de terror del siglo XXI con su retrato satírico de la generación Z. Con un elenco con nombres familiares como el de Lee Pace, Pete Davidson o Amandla Stenberg, Bodies Bodies Bodies sitúa a un grupo de veinteañeros ricos en una fiesta plagada de puñaladas por la espalda y falsas amistades. Pero además del filme de Rejin, el Festival ofrecerá un programa doble sorpresa con dos de las cintas de terror más interesantes de la edición. Barbarian, primera película en solitario de Zach Cregger, promete aterrorizar al público de Sitges con la historia de una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo que, cuando llega por la noche a la casa que ha alquilado, descubre que un hombre extraño ya está alojado allí. A pesar de sus miedos, decide pasar la noche ahí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que a un huésped inesperado. Bill Skarsgård y Georgina Campbell protagonizan esta perversa obra que llegará a las casas de los usuarios de Disney+ el día 26 de octubre. Esta formará una dupla explosiva con Monstrous, la inquietante película, dirigida por Chris Sivertson y protagonizada por Cristina Ricci, sobre una mujer traumatizada que ha huido de su exmarido abusador con su hijo pequeño, y será amenazada por un monstruo todavía mayor.La primera de estas dos celebraciones tendrá lugar el sábado 15 a las 22:30, después de la gala de clausura, mientras que el maratón sorpresa sucederá en la madrugada del sábado al domingo a las 1:00, la mejor manera de dar por concluida la 55ª edición.


Eva Green deslumbra en la presentación de ‘Nocebo’ en Sitges 

El terror español vuelve a la carga con ‘La niña de la comunión’, de Víctor GarcíaEn la última jornada antes de que el Jurado Oficial haga su deliberación, Sitges se prepara para dar sus últimos coletazos. Hoy el certamen ha recibido una de las visitas que más expectación ha generado de toda la edición. De femme fatale a madre coraje, pasando por sus tenebrosos papeles en las películas de Tim Burton, o sus trabajos más independientes a las órdenes de Gregg Araki o Roman Polanski, Eva Green ha logrado ganarse el cariño de los fans por su gran versatilidad y presencia escénica. Sitges la recibe con los brazos abiertos junto a Lorcan Finnegan, director de Nocebo, que regresa a la costa catalana tras triunfar en el año 2019 con Vivarium.El público del Auditori ha vestido sus mejores galas para recibir a Eva Green, que junto al resto del equipo de Nocebo, ha presentado la película en su pase oficial tras posar para los fotógrafos de la alfombra roja.El cine nacional ha sido una de las columnas vertebrales de este Festival, y en su recta final presenta dos llamativos títulos estatales. Hoy ha sido el turno de La niña de la comunión, la terrorífica cinta de Víctor García, cuyo tráiler se presentó en la edición del año pasado. Ya con la película completada, García ha visitado el Festival protagonizando una rueda de prensa en la que ha tenido ocasión de apuntar sus influencias a la hora de recuperar el mito de los años ochenta que da título al largometraje: “Las películas de James Wan son un referente para el cine de género actual y son las que más veces vi durante el proceso de producción, pero a la hora de empezar el rodaje, son de las primeras de las que me alejé. Ahora mismo hay unos referentes muy claros en torno al cine de terror con muñecas, como Annabelle o Expediente Warren: El caso Enfield, pero también hay muchos referentes en los años 80.”

El otro protagonista del día ha sido Rodrigo Sorogoyen, que regresa a Sitges este año tras formar parte de la comitiva de la primera temporada de Historias para no dormir en la edición anterior.  En esta ocasión, ha presentado su nueva película, As bestas, un thriller rural basado en una historia real que maravilló a público y crítica en el pasado Festival de Cannes. La quinta película del director madrileño se ambienta en la Galicia profunda y explica la historia de una pareja de inmigrantes franceses que guardan una tensa relación con sus vecinos, una tensión que acaba por alcanzar cotas insospechadas. La película ha protagonizado el penúltimo pase del día en un Auditori abarrotado. Fuera de competición, el público de Sitges también disfrutado del estreno de La exorcista, nuevo largometraje de Adrián García Bogliano y Elizabeth Avellan, que sigue la historia de una monja que ha de practicarle expulsar un demonio de una mujer embarazada.En cuanto a la Sección Oficial a Competición, las dos últimas películas que el Jurado Oficial tendrá que valorar antes de su deliberación son The Origin, debut en la dirección de Andrew Cumming, que sigue a un grupo de hombres primitivos que sospechan que una fuerza mística los persigue; y The Stranger, en la que Thomas M. Wright cuenta la historia de un policía que finge una amistad con un sospechoso de asesinato para sacarle una confesión.
Pero, aunque los pases de competición oficial finalizaran a media mañana, el Festival todavía tenía más sorpresas que ofrecer en las secciones paralelas. Los licántropos de Wolfkin, los fantasmas virtuales de Social Distancing, el paisaje infernal de The Harbinger y la misteriosa figura de Glorious han aterrorizado a los fans del Festival dentro de la sección Panorama Fantàstic. Por su parte, Noves Visions ha cerrado su programa con la esperada Pequeña flor, del reputado cineasta argentino Santiago MitreAntes de dar por concluida la sección, también han podido verse Unidentfied Objects, una comedia con tintes de ciencia ficción dirigida por Juan Felipe Zuleta, y Blaze, de Del Kathryn Barton, sobre el trauma catatónico de una joven tras presenciar un abuso sexual.  La sección Anima’t ha ofrecido La otra forma, una fábula sobre un hombre de cabeza redonda que no encaja en su entorno geométrico. Seven Chances, la sección que organiza la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), presenta Condenados a vivir, el spaghetti western español dirigido José Luis Romero Marchent.La agenda de la jornada de hoy, en lo que concierna a industria, viene marcada por la mesa redonda en la que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Luis Zahera y Diego Anido han conversado acerca del proceso de guion de As bestas, así como los conflictos que la película plantea. Por otra parte, hoy ha dado el pistoletazo de salida el workshop Green Film Lab, que se desarrollará a lo largo de los tres últimos días del Festival y cuyo objetivo es fomentar la producción cinematográfica sostenible.  Además, este año, por primera vez, Unifrance apoya el cine de género francés con la iniciativa Unifrance x SoFilm x Sitges International Fantastic Film Festival. En la sesión de presentación, que ha tenido lugar en el día de hoy, diez proyectos de largometraje han sido expuestos en un video-pitchAsimismo, CineAsia ha realizado su clásica presentación de sus contenidos para lo que queda de año y principios del siguiente.En la penúltima jornada con actividades de ocio en la King Kong Area, el público ha podido asistir a la presentación de la sección Auditorio MangaBarcelona y de JIDAI (Era del presente), teaser work-in-progress del corto de animación del Manga BCN creado por los alumnos de la Escola Joso. En la Carpa FNAC, Antonio Gómez-Pan ha presentado y firmado ejemplares de su libro El arte de la renuncia. Por último, hacia las ocho y media de la tarde, ha tenido lugar una sesión especial del festival de cortometrajes Fantosfreak de Cerdanyola, que este año homenajea su vigésimo tercer aniversario recopilando algunos de sus cortos más recordados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario