DÓNDE: FILMOTECA ESPAÑOLA
FECHAS: 28 MAYO 2021
ACTIVIDADES:
Sala:B
Más allá del terror, (Tomás Aznar, 1980)
Int.: Francisco Sánchez Grajera, Raquel Ramírez, Emilio Siegrist, Antonio Jabalera. España. DCP. Color. 83'
«”Sala:B” vuelve a emerger desde los sótanos del Doré para presentar una de las películas más recordadas y menos accesibles de los cines de barrio. Producida por el maestro valenciano Juan Piquer Simón, creador de Supersonic Man y La grieta, y dirigida por su paisano Tomás Aznar. Esta copia nueva permitirá por fin ver la película sin las deficiencias de las grabaciones VHS que circulaban hasta ahora entre los coleccionistas.
Más allá del terror es la segunda película de Aznar (1936-1996), alumno de la Escuela Oficial de Cine que había debutado con El libro de buen amor cinco años antes, aprovechando el tirón del destape y la popularidad de Patxi Andión. Asociado con Piquer Simón (bajo el seudónimo de Alfredo Casado), optan ahora por subirse a la ola de cine quinqui y de terror que inundaba los programas dobles, ofreciendo ambos estímulos por el precio de una entrada.
La primera mitad sigue el formato quinqui metropolitano patentado por José Antonio de la Loma y la segunda se convierte en un fantaterror de inspiración satánica situado en una iglesia rural abandonada. Aznar y Piquer Simón se adelantan así al estilo “dos en uno” que Tarantino y Rodríguez quisieron rescatar mucho después con Abierto hasta el amanecer o Grindhouse. Más allá del terror se empezó a rodar en marzo de 1980 con un presupuesto de 20 millones de pesetas (unos 120.000€) y aquel mismo verano estaba ya en los cines.
En el reparto no encontraremos rostros muy populares, aunque los fieles de “Sala:B” reconocerán a Emilio Siegrist de Los claros motivos del deseo. Interpreta a Nico, miembro de una violenta banda de delincuentes juveniles que se dedican a “dar palos” y hablar como hablan los quinquis. Curiosamente, es su hermana Lola (Raquel Ramírez) la más cruel y despiadada del grupo, aunque ningún personaje se salva en este desolador retrato de la sociedad urbanita de entonces. Cuando salen de la ciudad y sus vidas corren peligro, quinquis y ricos son igual de salvajes. Más allá del terror acaba saldando cuentas con aquella ambición capitalista que dio la espalda a los mayores y a la vida de pueblo, ignorando que las fuerzas arcanas que permanecían enterradas allí eran mucho más poderosas.
Antes de la película, una selección de tráilers de la época devolverán al Doré a su esencia de cine de barrio, cuando era conocido como “el palacio de las pipas”». (Álex Mendíbil, comisario de la sesión)
Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión. Duración total de la sesión: 110’
Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión, y la actriz Alexia Loreto. Duración total de la sesión: 110’
No hay comentarios:
Publicar un comentario