DÓNDE: MÁLAGA
FECHAS: DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE 2018
‘MANDY’, ‘PROSPECT’ Y ‘GHOSTLAND’ SE INCORPORAN A LA PROGRAMACIÓN DE FANCINE
El festival de cine fantástico de la UMA presenta además el ciclo ‘Asia en las venas’, que da título a la temática de la próxima edición
De vuelta de las vacaciones de agosto, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha confirmado nuevos títulos que estarán presentes en la cartelera que se exhibirá a mediados de noviembre en el cine Albéniz, un avance de programación compuesto por tres películas que formarán parte de la sección oficial de Fancine y entre las que se encuentra ‘Mandy’, del director italocanadiense Panos Cosmatos. Ocho años después de presentar la surrealista ‘Beyond the Black Rainbow’, el cineasta vuelve a la gran pantalla con una historia ambientada en los ochenta sobre ritos satánicos, sectas y sed de venganza que ha logrado colarse en festivales de la talla de Neuchâtel o Sundance. En ella, Nicolas Cage da vida a un hombre destrozado por el asesinato del amor de su vida, la cautivadora Mandy, víctima de un culto religioso liderado por un sádico y sus secuaces criaturas sobrenaturales. El desdichado protagonista no parará hasta dar caza a los miembros de esta congregación y perpetrar su revancha, en una trama en la que no faltan grandes dosis de horror y sangre y donde la música electrónica resulta un elemento indispensable.
Junto a este filme estará ‘Ghostland’, una producción francocanadiense escrita y realizada por Pascal Laugier, que ya pasó por ediciones anteriores de Fancine con trabajos como ‘Martyrs’. El director galo continúa por la senda del terror extremo con un relato de violencia y sufrimiento en el que el peso de la acción recae en personajes femeninos. Una madre y sus dos hijas sufren un asalto en la casa a la que se acaban de mudar, por lo que se ven obligadas a luchar para sobrevivir a las atrocidades a las que son sometidas. Años más tarde, las hermanas ya adultas regresan a la vivienda para recomponer la pesadilla y encontrarse con las heridas aún abiertas que marcaron sus vidas para siempre. La crueldad de ‘Ghostland’ llegará a Fancine tras su paso por otros certámenes de renombre, como Sitges.
Ciclo ‘Asia en las venas’
Como viene siendo habitual en las recientes ediciones, Fancine programará también un ciclo en consonancia con la temática de este año, que tiene a lo oriental y, especialmente, a su cinematografía, como eje central de la cita. De esta manera, la sección ‘Asia en las venas’ reunirá bajo el mismo lema que la presente edición una buena selección de las últimas producciones fantásticas y de terror llegadas desde aquel continente. Una de ellas será la tailandesa ‘Bad Genius’: Lynn, una estudiante de secundaria superdotada, crea un sistema infalible para hacer trampas en los exámenes. Su perspicaz método la llevará a viajar a Australia, donde deberá pasar un exigente test teórico que pondrá a prueba su ingenio y agudeza intelectual. También se proyectará en este ciclo ‘Pig’ una comedia iraní que viene de participar en competición en citas como la Berlinale. Un asesino en serie anda suelto matando a directores de cine y Hasan, un realizador que no puede hacer películas, se pregunta la razón por la cuál el maníaco homicida no lo persigue a él. Y desde Taiwán llegará a las pantallas de Fancine ‘Mon Mon Mon Monsters’, en la que cuatro adolescentes encuentran a una criatura vampírica con aspecto de niña y la secuestran para dar rienda suelta a sus perversas fantasías, ajenos a las intenciones de la hermana de su víctima, que anda tras su rastro, sedienta de sangre. La película, que ha cosechado gran éxito en el festival de Buncheon, pone de manifiesto la cruda realidad del acoso escolar y propone una reflexión sobre la falta de empatía de las nuevas generaciones y la naturalidad con la que asimilan la violencia.
El festival de cine fantástico de la UMA avanza los primeros títulos que conformarán su programación de noviembre
Tras la presentación del cartel de su 28 edición y dar a conocer el nombre del ganador del III Concurso Spot Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha avanzado antes de las vacaciones de agosto los primeros títulos que estarán presentes en su programación, que se exhibirá del 14 al 22 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios universitarios. Una de estas incorporaciones es ‘The House that Jack Built’, el trabajo más reciente del afamado director danés Lars von Trier. La película presenta a un asesino en serie y los crímenes atroces que comete en el transcurso de doce años durante la década de los setenta en Estados Unidos. Protagonizada por Matt Dillon (‘Algo pasa con Mary’, ‘Crush’), en la cinta también participan actores como Uma Thurman (‘Kill Bill’), Bruno Ganz (‘El hundimiento’), Riley Keough (‘The Girlfriend Experience’) y Jeremy Davies (‘Dogville’, ‘Perdidos’). ‘The House that Jack Built’ fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, marcando el regreso del popular cineasta a la cita después de seis años de ausencia.
Además, Fancine ha confirmado la presencia de la superproducción fantástica ‘Legend of the Demon Cat’, en la que la inesperada aparición de un terrible demonio con forma de gato negro pone en peligro la paz que reinaba durante la dinastía Tang. Unos extraños sucesos comienzan a ocurrir, forzando la unión de un poeta y un monje para investigar la muerte de una hermosa concubina y seguir
el rastro del endiablado felino. Esta coproducción chinojaponesa dirigida por Chen Kaige y basada en la novela ‘Samana Kukai’ participará en Fancine tras cosechar éxitos en diferentes certámenes orientales de renombre, como los Asian Film Awards. También se proyectará ‘Au Poste!’, del reconocido director Quentin Dupieux, que ya pasó por el festival con trabajos como ‘Rubber’ y ‘Réalité’. En esta ocasión, el realizador galo propone una alocada comedia negra que se desarrolla en la sala de interrogatorios de una comisaría con la presencia de un policía y el sospechoso de un asesinato. El careo durará toda la noche, en la que los diálogos burlones y las situaciones disparatadas no dejarán de suceder.
De nuevo, la animación tendrá un hueco especial en la cartelera con películas como ‘Mirai no Mirai’, la última obra del realizador japonés Mamoru Hosoda (‘Summer Wars’). Se trata de una tierna y bella pieza de anime en la que el cineasta reflexiona sobre asuntos familiares a través de Kun, un pequeño de 4 años que se siente olvidado por sus padres cuando nace su hermana menor. Desesperado por los celos, el niño huye de casa y encuentra un jardín mágico a través del cual puede viajar en el tiempo. De esta manera, descubre la versión adolescente de su hermana, que llega desde el futuro para vivir aventuras con él. Por último, se sumará a la programación de Fancine ‘The Cannibal Club’, una cinta brasileña protagonizada por un matrimonio que tiene por costumbre comerse a sus empleados hasta que la revelación de un secreto pone en peligro la vida de la pareja. Dirigida por Guto Parente, la película es una ácida caricatura de la decadencia y la alta sociedad del país carioca.
ENLACES:
http://www.fancine.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario