sábado, 7 de mayo de 2016

FREAKEMACINE 2016: BASES DE PARTICIPACIÓN





DÓNDE:  A CORUÑA

FECHAS: DEL 24 AL 31 OCTUBRE 2016

ACTIVIDADES:
El festival FKM nació en el año 2010 debido a la necesidad de crear un evento dedicado a los géneros cinematográficos: fantástico, terror y ciencia ficción, no sólo en la ciudad de A Coruña, sino también en Galicia.

El festival que comienza como una Muestra de Cortometrajes, se convierte en el año 2012 en el Festival Internacional FKM, con la incorporación de premios, un jurado, de nuestro particular trofeo Percebe Mutante, largometrajes, invitados y actividades paralelas.

La Organización del Festival de Cinema Fantástico da Coruña (FKM) ha abierto el plazo para la presentación de obras que compitan en sus tres categorías de premios, referencias gallega y española dentro del cine fantástico y de terror: el Concurso Internacional Ópera Prima de Largometrajes, el Concurso Internacional de Cortometrajes y el Concurso Internacional de Guión de Cortometrajes, este último una novedad de este año.




ABIERTOS LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINEMA FANTÁSTICO DA CORUÑA




Desde su creación se han presentado más de un centenar de obras en sus secciones competitivas, habiendo participado nombres como Jason Eisener, Can Evrenol, Dave Jackson, Pablo Larcuen o Pau Teixidor, convertidos en la actualidad en referencias internacionales de este género.



El percebe como Premio del FKM

Los concursos de FKM tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la Industria y las Artes Audiovisuales, fomentando la incorporación de nuevos y nuevas cineastas a la cultura cinematográfica. La inscripción se hace a través de plataformas especializadas en certámenes de cine internacionales y los plazos concluyen el 14 de agosto (largometrajes), 11 de septiembre (cortometrajes) y 4 de julio (guión cortometrajes):



Festhome (festhome.com)
Movibeta (festival.movibeta.com)
Film-salad (film-salad.com)


Entre los requisitos para el Concurso Internacional Ópera Prima de Largometrajes se encuentran que todas las películas tienen que ser estrenos en Galicia. El tiempo mínimo de duración debe de ser de al menos 60 minutos y los géneros aceptados son fantástico, terror, ciencia ficción tanto en imagen real como animación. La Organización del Festival hará una selección de las obras recibidas y las seleccionadas serán valoradas por un jurado constituido al efecto, elegido por la dirección del Festival FKM, y que estará compuesto por tres profesionales del cine y de la cultura que otorgarán los siguientes premios y galardones:



·         Premio OSSORIO a la Mejor Ópera Prima: Trofeo FKM de bronce y documento acreditativo del galardón firmado y sellado por FKM y los miembros del jurado.

·         Diplomas:

§  Mejor guión

§  Mejores efectos especiales

§  Mejor Banda Sonora Original



También se entregará el Premio del Público, el Trofeo Percebe Mutante a la Mejor Ópera Prima (Trofeo en resina sintética pintada a mano por un/a artista seleccionado por el Festival) y documento acreditativo del galardón firmado y sellado por FKM.



Premios de los Cortometrajes

Los cortometrajes que se presenten deberán ser estrenos en Galicia y la duración no podrá exceder de 20 minutos con títulos de crédito de inicio y final incluidos. Los premios consistirán en:



·         Premio del Jurado: Trofeo FKM de bronce y documento acreditativo del galardón firmado y sellado por FKM y los miembros del jurado.

·         Premio del Público: Trofeo FKM (en resina sintética pintada a mano por un/a artista seleccionado por el Festival) y documento acreditativo del galardón firmado y sellado por FKM.



Por primera vez en la historia del FKM se celebrará el Concurso de Guión de Cortometrajes en cuyo premio participa el Festival en colaboración con:  la Asociación Galega de Guionistas (AGAG), la Asociación Galega de Productoras Independientes (AGAPI) y la European Women's Audiovisual Network (EWA). Este concurso tendrá un premio en metálico de 500 €.



Podrán presentarse a este certamen todos los autores y autoras nacidos en Galicia y entre los requisitos se encuentran que los guiones presentados han de ser inéditos y estar escritos en lengua gallega. Se valorarán especialmente aquellos guiones que muestren una perspectiva de género, situando a mujeres como protagonistas evitando la representación de mujeres como meras víctimas e incurrir en tópicos sexistas o denigrantes. La temática del guión se enmarcará dentro de los géneros fantástico, terror o ciencia ficción.



Sobre el Festival de Cinema Fantástico da Coruña

El festival FKM es un festival especializado en los géneros fantástico, ciencia ficción y terror, rinde homenaje a estos géneros y se complementa con diversas conferencias, talleres y seminarios. En una semana reunirá a grandes nombres nacionales e internacionales del panorama cinematográfico.



El Festival FKM está llenando un hueco dentro del audiovisual que es muy demandado por la ciudadanía. Culturalmente supone un foco de atención excepcional, siendo un punto de encuentro entre la creación cinematográfica gallega y la internacional, con importantísimos elementos como son: las proyecciones, la música, el arte, la industria, la formación, el debate, la pasión, todos ellos unidos en este gran esfuerzo colectivo que, desde A Coruña, invita a todas las personas a que vivan y comprendan el cine fantástico y todas las circunstancias que lo rodean.

ENLACES:
http://freakemacine.org/
https://www.facebook.com/fkmcine

No hay comentarios:

Publicar un comentario