viernes, 18 de octubre de 2019

SITGES 2019: RESUMEN DEL FESTIVAL.

SITGES 2019: RESUMEN DEL FESTIVAL.


SAM NEILL Y AARON PAUL, DOS ESTRELLAS DEL UNIVERSO SITGES, CIERRAN LA 52ª EDICIÓN
La proyección de 'The Vigil’ clausura once días de cine, encuentros y exposiciones

La 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, vive hoy su gran final con la Gala de Clausura, donde se han entregado los galardones de los ganadores de Sitges 2019 anunciados esta mañana en rueda de prensa y Sam Neill ha recibido el Gran Premio Honorífco cerrando tres días en Sitges con encuentros con sus seguidores y entrevistas con todos los medios acreditados. Dario Argento, Katharina Kubrick y Aaron Paul también han pasado la jornada atendiendo amablemente a fans y medios. El Festival ha entregado a primera hora de la tarde lo primeros premios Queer Kong y ha anunciado First Love de Takashi Miike como película sorpresa del maratón de esta noche en el Auditori, que se suma a una variada propuesta de maratones que cerrarán mañana domingo esta 52ª edición.

Sam Neill, Katharina Kubrick, Aaron Pau y Dario Argento. Cuatro grandes estrellas han puesto el punto y final a una 52ª edición en la que han desfilado por las calles de Sitges invitados ilustres como Patrick Wilson, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento, Maribel Verdú y Charles Band. Sam Neill ha recibido el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la gala de clausura de esta noche en el Auditori del Meliá Sitges. Dario Argento ha venido por sorpresa a Sitges a presentar su nueva producción Belle Bimbe Addormentate, mientras que Katharina Kubrick, hija del responsable de leitmotiv de la edición pasada, 2001: Una odisea en espacio, ha hecho una interesantísima charla con seguidores y medios. Por su parte, Aaron Paul también ha visitado Sitges para presentar el estreno en gran pantalla de El Camino: una película de Breaking Bad esta tarde en el Auditorio, con un sold out y una red carpet llena de medios y fans, para conocer de primera mano las nuevas aventuras de Jesse Pinkman, protagonista de la serie de Netflix.

Una jornada en la que también se ha vivido la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC, un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición han sido Darlin', de Pollyanna McIntosh, que ha ganado el Premio a la diversidad, Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se han llevado el I Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.

El Festival de Sitges ha cerrado la 52ª edición con la proyección de The Vigil durante la gala de clausura. La electrizante ópera prima de Keith Thomas, ambientada en una comunidad judía ortodoxa, ha sido la invitada perfecta para poner un final redondo a once días en los que Sitges se ha convertido, un año más, en la capital mundial del cine fantástico.

Mañana, como culminación de estos once días intensos, el Festival presenta los tradicionales maratones en sus cuatro salas –Auditori Meliá, Sala Tramuntana, Retiro y Prado–, mientras que la Sitges Cocoon y el espacio Brigadoon continuarán con su programación.



EL UNIVERSO DE LOVECRAFT PLANEA SOBRE SITGES CON 'COLOR OUT OF SPACE', EL RETORNO DE RICHARD STANLEY
'Cuerdas' se estrena en primicia mundial en Sitges y ya es la quinta opera prima española presentada en Sección Oficial

'Yves' y 'Samurai Marathon' entre los nuevos estrenos en Secció Oficial Fantàstic a competición para encarar un fin de semana de infarto

Sam Neill, que mañana recogerá el Gran Premio Honorífico del Festival ha atendido a los medios en rueda de prensa, la montadora Mary Jo Markey ha hecho una master class sobre el montaje de Star Wars, Katharina Kubrick ha presentado la proyección de Eyes Wide Shut en Sitges Classics, mientras los responsables de Color Out of Space y Cuerdas han paseado por la alfombra roja en un principio de fin de semana final cargado de estrenos, visitas, presentaciones y actividades de industria. El día también ha tenido su momento más emotivo con la entrega del Premio Honorífico a toda una carrera a Luis Gasca, uno de los estudiosos y escritores más proactivos del cine y el cómic del país.

Las colas alrededor del Auditori a primera hora de la mañana confirmaban las expectativas creadas alrededor de Color Out of Space, el regreso a la dirección del Richard Stanley, que en 1990 sorprendió en el Festival con Hardware y que ha vuelto al Festival para la presentación en premiere mundial dentro de la Secció Oficial Fantàstic de esta obra basada en el mítico relato de H.P. Lovecraft y protagonizada por Nicolas Cage, Gran Permio Honorífico de Sitges 2018. Richard Stanley en rueda de prensa ha destacado el trabajo de la fotografía y la música como papel fundamental para que el público pueda percibir lo imperceptible de la cuarta dimensión, con este nuevo largometraje de ficción después de tantos años.

Otro estreno, en este caso mundial, que ha despertado el interés de público y medios en el día de hoy ha sido la quinta opera prima española que se ha presentado en esta edición en Sección Oficial a competición: Cuerdas, el debut en el largometraje del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor–. En rueda de prensa esta mañana el director y los actores protagonistas, la actriz Paula del Río y Miguel Ángel Jenner han hablado de este trabajo hecho desde la libertad y el esfuerzo de una producción independiente que juega con los espacios cerrados, el terror y el suspense de forma admirable. "Es una historia de supervivientes en la que no queríamos apartarnos de la realidad. Es terror doméstico, un terror que puede pasarle a cualquiera y esto es lo que convierte la historia en interesante".

También en Sección Oficial Fantàstic a competición la jornada ha dado para dos sorpresas más a tener mucho en cuenta: la presentación de Samurai Marathon, dirigida por Bernard Rose, que ha venido hasta Sitges para presentar este film inspirado en una carrera que se celebra cada año en Japón, que despliega acción, épica e intriga, entre samurais, señores feudales y ninjas infiltrados; y directo desde Cannes, la divertidísima Yves, de Benoit Forgeard, la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión.

En la jornada de hoy dos mujeres han acaparado todos los focos de atención del Festival. Por un lado, Katharina Kubrick ha presentado la proyección de Eyes Wide Shut en el Cine Prado, la película que su padre rodó en 1999 y que se ha proyectado este año dentro de la sección Sitges Classics. Y el otro momento del día con firma femenina ha sido la clase magistral que ha hecho la Jurado Oficial Fantàstic de este año, Mary Jo Markey, Editing 'Star Wars VII-The Force Awakens, montadora de la película, que ha explicado los secretos mejor guardados del proceso de edición de la saga.

Serial Sitges se ha sumado hoy a la gran celebración del género fantástico en todos sus formatos y expresiones. Movistar+ ha presentado en primicia mundial tres nuevos episodios de Capítulo 0, la serie que parodia géneros y formatos televisivos, con un Q&A posterior en el que han participado los creadores de la serie, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y su guionista, Miguel Esteban. A continuación se ha presentado Terror.app, la serie de terror juvenil de Flooxer (Atresmedia) donde las aplicaciones móviles se apoderan de los miedos adolescentes, con la presencia de las cinco actrices protagonistas.

Y esta noche, con la luna llena iluminando todas las estrellas de Sitges, se celebrará la esperada cita gastronómica del Festival en L'Òpera Bistro Sitges: la Sitges Bacanal, un menú diseñado por el chef Albert Jubany, que reinterpreta el leit motiv de Mad Max en una experiencia única junto a los invitados más exclusivos de la 52ª edición. Y mientras tanto, los más melómanos, estarán disfrutando del concierto especial de Hermann Kopp y Nightcrawler en la Carpa Norai del Meliá, un concierto para los amantes de las atmósferas inquietantes y cautivadoras de las bandas sonoras del cine de terror.



EL NUEVO HIJO DEL BAZTÁN CRECE EN SITGES JUNTO CON EL JOVEN TALENTO DEL FANTÁSTICO DISTINGUIDO EN LA BLOOD RED CARPET
'Le daim', 'Come to Daddy', 'The Cleansing Hour', 'The Wild Goose Lake', 'Huachicolero', y 'Swallow', esperadísimos estrenos del día

La entrega de distinciones de la Blood Red Carpet ha sido amadrinada este año por Goya Toledo, una de las actrices españolas con más proyección internacional

Ocho photocalls, dos ruedas de prensa y dos alfombras rojas en un intenso jueves que, además de una gran lista de presentaciones en las distintas secciones del Festival, ha vivido el estreno mundial de Legado en los huesos con Marta Etura y Imanol Arias, se han presentado dentro de la Sitges Coming Soon los proyectos de género que próximamente se harán realidad y los jóvenes nuevos talentos del fantástico de la Blood Red Carpet han tenido todo el protagonismo en un Sitges que ha terminado el día celebrando el buen estado de salud del cine de género en la esperada fiesta Minstinguett celebrada sobre el mar del Vivero Beach Club.

Hoy el Festival se ha convertido en escenario de estrenos mundiales, presentaciones de películas muy esperadas por todos los seguidores del fantástico y en la jornada que cada año Sitges dedica al talento más prometedor del género con la celebración de la quinta edición de la Blood Red Carpet. La mañana un poco lluviosa he empezado con la rueda de prensa de Legado en los huesos, la segunda entrega de la exitosa trilogía literaria del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), de Dolores Redondo. La película, dirigida de nuevo por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Fuga de cerebros), quien también se encarga de la tercera y última parte de la saga, vuelve sobre los pasos de la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) en un film con dosis de misterio y suspense a prueba de los nervios más templados. A Etura se le suman Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener y Francesc Orella en este thriller que tendrá su resolución en los cines a finales del próximo año. Como ha comentado su productores esta mañana, Adrián Guerra, rodamos la segunda y tercera entrega de la trilogía a la vez, sin orden cronológico y durante 19 semanas seguidas, siendo la primera vez que se hace en España. La protagonista de la película, Marta Etura, ha hablado de los cambios de roles en la sociedad actual y que por fin la mujer forma parte también del mercado laboral, como es el caso de su personaje en el film, que sufre un fuerte cambio y se enfrenta a los problemas con mucha más fortaleza, consecuencia de su nueva maternidad. En este sentido, González Molina, ha destacado que esta evolución del personaje se ha traducido en una segunda entrega más abierta y emocional que el anterior, en un thriller de acción donde las historias de los personajes toman más relevancia.

Una jornada completa e intensa en Sitges en la que se ha podido descubrir el nuevo talento del cine fantástico. Por un lado, con el Sitges Coming Soon, la sección donde se presentan proyectos de género que próximamente ser harán realidad, que entre otros clips se han presentado Baby, producido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, y Orígenes secretos, presentado por Antonio Resines. Y por otro lado, hoy se ha celebrado el quinto aniversario del Blood Red Carpet, el programa promotor del joven talento actoral del Festival y pionero en todo el estado que selecciona dos jóvenes actrices, dos jóvenes actores y dos jóvenes realizadores que hayan demostrado una prometedora trayectoria para ser presentados a la industria y a los medios internacionales. En esta edición los candidatos seleccionados han sido las actrices Claudia Trujillo y Mireia Oriol, los actores David Solans y Pol Monen, y en el apartado de directores, Rudy Riverón y Sergi Páez. A lo largo del día les han acompañado los directores de cásting internacional Nancy Bishop y Stéphane Foenkinos, invitados para conocer a los jóvenes actores y finalmente, a las seis de la tarde, después de una concurrida red carpet han recibido en el Auditori las distinciones como futuras promesas de la mano de Goya Toledo, madrina de la gala, antes de la proyección de  Le daim.

En sección Oficial Fantàstic a competición hoy hemos vivido la presentación de cinco película muy esperadas por todos los seguidores del Festival. Desde Francia ha llegado la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año, que ha confirmado la fidelidad del director a Sitges. También hemos podido ver el debut en la dirección de Ant Timpson–productor neozelandés de ABCs of Death, Turbo Kid o The Greasy Strangler– con Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que explora la surrealista experiencia de haber convivido con el cadáver de tu padre en un largo sepelio de siete días. Otra sorpresa esperadísima ha sido la presentación de The Cleansing Hour, donde el director Damien LeVeck y el coguionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre millennials y emprendedores.

El thriller y el terror también han tenido un espacio destacado en la sección. Swallow, el film de Carlo Mirabella-Davis construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Y en Les particules (Particles), la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.

En la sección Òrbita se ha podido ver por fin Huachicolero, de Edgar Nito, una reflexión sobre la realidad social de México y gran triunfadora del neoyorkino festival de Tribeca, así como la esperada The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, en sesión especial, una película de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.



EL IDILIO ENTRE ASIA Y SITGES SE ANIMA CON 'HER BLUE SKY' Y LAS SUGERENTES HISTORIAS DE SABU
Las asiáticas 'Dancing Mary' y 'Jam', de Sabu, 'Her Blue Sky', 'Nina Wu', 'The Gangster, The Cop and the Devil' y 'Super Me', films destacados de hoy miércoles

La potente producción asiática sigue sorprendiendo un año más en Sitges. Su relevante presencia sigue cogiendo protagonismo con cada edición y la diversidad de propuestas con estrenos mundiales procedentes de todo el continente, confirman la buena salud del género. En la jornada de hoy miércoles se han proyectado seis cintas procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón. Además, Synchronic, Achoura, The Antenna y Pelican Blood han sorprendido e impactado en su presentación dentro de la Sección Oficial. Y mientras Sitges seduce a un público ávido de las más variadas formas del género fantástico, la organización ya trabaja en la siguiente edición.

La jornada de hoy del Festival ha tenido aquel sabor oriental que tanto gusta en Sitges. Desde Japón, dos estrenos del maestro SABU, responsable junto Takeshi Kitano y Takashi Miike de renovar el cine japonés de los años 90, con el estreno mundial de Dancing Mary y la que puede ser una de las sorpresas del Festival, su otra propuesta de género de autor, marca de la casa, Jam. En Secció Oficial Fantàstic a competición y también en Anima't, el equipo de la punzante El himno del corazón vuelve con el estreno mundial en Sitges de Her Blue Sky, una sorprendente historia llena de aventuras amorosas y anhelos juveniles dirigida por Tatsuyuki Nagai que nos habla de reencuentros, viajes en el tiempo y amores. La cinta que compite por premio en dos secciones en Sitges, cuenta con un equipo de lujo: la guionista, Mari Okada (El himno del corazón) y el productor Genki Kamawura, responsable de películas como Your Name, la cinta más taquillera de Japón de todos los tiempos.

La nueva película de Midi Z, el director birmano criado en Taiwan, se suma a una temática prolífica en los últimos años en la programación del Festival (Starry Eyes, Demons), y pone encima de la mesa la idoneidad de los intimacy coordinators en el cine. En Nina Wu, uno de los directores más importantes del sudeste asiático vuelve a radiografiar perfectamente la realidad, pero esta vez ya no sólo la de Myanmar o Taiwan, sino a nivel mundial al poner directamente el dedo en la llaga del mundo del cine. Corea del Sur también aportará un año más acción y sorpresas en la sección Òrbita con The Gangster, The Cop and the Devil, del director y guionista Won-Tae Lee y uno de sus actores protagonistas Moo-Yul Kim, actor de películas bien conocidas en Sitges como Illang: la brigada del lobo o War of Arrows. Las producciones de Billy Acumen, muy reputado en la industria del cine coreano, acostumbran a pasar siempre por Sitges como el caso de A Hard Day, The Outlaws, presentada el año pasado o la otra producción que presenta este año, Unstoppable. En  la Secció Panorama hoy se ha estrenado también Super Me, el film de debut de Zhang Chong que representa esta tendencia de la producción china hacia el género de ciencia-ficción, con unos efectos visuales espectaculares. Después de la proyección, el director ha estado atendiendo a fans y seguidores en los alrededores del Cine Retiro.

La jornada de miércoles también ha tenido más novedades de otros continentes en el escaparate del cine fantástico que es la sección oficial de Sitges. Después de confirmar su talento en Sitges con The Endless en 2017, la pareja de realizadores Justin Benson & Aaron Moorhead han vuelto al Festival a la Secció Oficial Fantàstic con Synchronic, su propuesta de ciencia-ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan (50 sombras de Grey) y Anthony Mackie (Avengers: Endgame) que han presentado esta mañana en rueda de prensa, remarcando que a pesar de ser la película con más presupuesto y con un planteamiento de la historia aparentemente más "comercial y convencional" la parte artística y del proceso de creación ha seguido el sello propio que tienen como pareja creativa de sus anteriores películas. Casi una década después de Mirages, Talal Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, Pelican Blood, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera, interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.

En el Sitges Film Hub se ha celebrado hoy también la quinta edición de Producers Meet Producers, la iniciativa de mentoring en la cual los productores sénior apadrinan un grupo de 10 productores júnior durante un año. El programa es desarrollado por la PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y Nivell 10 en colaboración con el Festival, que se convierte en el espacio de encuentro de estas parejas y de presentación de los primeros frutos de la colaboración.

Y cuando todavía quedan cuatro días de Festival, Ángel Sala y su equipo ya han avanzado en primicia alguna de las líneas de Sitges 2020, que se celebrará del 8 al 18 de octubre y navegará entre el 65 aniversario de La noche del cazador de Charles Laughton y el 60º de La máscara del demonio de Mario Bava, entre muchas otras propuestas que se están empezando a cocinar.



EL DESCENSO ESCABROSO HACIA 'EL HOYO' Y EL VIAJE DE AYAHUASCA HASTA LA 'LUZ', DOS BRILLANTES DEBUTS A COMPETICIÓN OFICIAL
‘Bacurau’, ‘Adoration’, ‘Corporate Animals’ y 'Daniel Isn't Real', entre las sorpresas destacadas de la Secció Oficial Fantàstic a competición

Hoy se ha celebrado en el Sitges Film Hub la tercera edición de Taboo'ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura i el cine fantástico

Sitges 2019 ha echado humo en una sexta jornada de martes con las proyecciones y estrenos en la sección Oficial Fantàstic a competición que han sorprendido y animado al público del Festival. Desde el vibrante último pase de Daniel Isn't Real, la ganadora del Premio del Jurado el pasado Festival de Cannes, Bacurau, o la hilarante Corporate Animals con Demi Moore, y acabando con la llegada de Adoration, la cinta de culto del realizador habitual de Sitges, Fabrice Du Welz.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? O de los que no tienen coraje cuando están abajo? De esta inquietante forma se presenta el thriller El hoyo, el debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia, una de les grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia presenta una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest. La premiare europea ha sido esta tarde en Sitges 2019, con alfombra roja incluida, donde hemos visto al director acompañado de los intérpretes Ivan Massagué, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale. En rueda de prensa por la mañana, junto con el actor Zorion Eguileor, el guionista David Desola y el productor de la película, Carlos Juárez, han hablado de todos los detalles del film.

Galder Gaztelu-Urrutia ha empezado con un mensaje claro: "Me gusta decir que un thriller de ciencia ficción con mensaje y no al revés. Las películas con sólo mensaje me sugieren aburrimiento. Con esta historia teníamos claro que no debíamos ser doctrinarios ni dar lecciones a nadie. Por eso la idea fue llevarlo más hacia el thriller. Hacia el punto onírico y oscuro que tiene la película y que se entiende en todas partes, como ha pasado en Toronto o Austin". Sobre el recorrido del film, el productor Carlos Juárez ha hablado sobre la alianza con Netflix. "El hoyo ha sido financiada con dinero público, per hemos llegado a un acuerdo con Netflix después que vieran la película en Toronto para que después de su estreno en salas en noviembre-diciembre, la plataforma la ofrezca a nivel mundial". La actriz Antonia San Juan ha explicado que hacía 14 años que no hacía cine porque estaba ocupada en proyectos teatrales y televisivos. "Acepté el papel porque me encantó el guion y la historia y me apetecía volver a hacer cine en España. El teatro es como el marido y el cine como el amante que va y viene".

Las 11 de la mañana ha sido la hora elegida para inaugurar en el Industry Hub Talks la tercera edición de Taboo’ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, eligiendo cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. La guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), ha sido la invitada especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de adaptación del comic al cine con un Q&A posterior con todos los asistentes. A continuación se ha celebrado con una gran asistencia la mesa redonda “From Books to Movies: Film Festivals as Matchmakers”, un encuentro con los principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla con Nathalie Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La Biennale di Venezia) y Mònica Garcia (Sitges) y moderada per Elena Neira.

Después de un pequeño descanso se han celebrado las presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: Iménez de Luis Noriega, L’últim esmolet de Aniol Florensa, Els àngels ens miren de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. La jornada ha finalizado con la presentación del study-case “L’altre costat del mirall: adaptacions screen-to-book” hecho por Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que ha tratado casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que ha explicado con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.

El cine fantástico latinoamericano también está brillando en la 52ª edición del Festival con los mejores títulos de la temporada. Hoy es el turno de la colombiana Luz, la opera prima del director y guionista Juan Diego Escobar Alzate, que se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Definida por su propio director como un cruce entre drama y película del oeste con elementos de terror, Luz nos arrastra hacia un universo ajeno, recóndito, donde nuestras propias concepciones sobre la moral y la fe serán puestas a prueba, en una atmósfera que bascula constantemente entre la intimidad, las conversaciones murmuradas entre las tres hermanastras y la amenaza que representa la vigilancia constante de El Señor. En rueda de prensa esta mañana con el director Juan Diego Escobar, la actriz Yuri Vargas y los actores Conrado Osorio y Jim Muñoz, y el productor Andrés Gómez, han hablado de la película que se estrenó anoche en el Auditori i que esta mañana se ha proyectado en segundo pase en el Cine Prado.

Un director, Juan Diego Escobar, que ha mostrado desde el inicio de la rueda de prensa la emoción y el agradecimiento de haber sido seleccionado en Secció Oficial Fantàstic a competición. "Lo he dicho desde el primer día: soy un geek del género fantástico. Yo nunca he soñado con Oscars ni Sundance, yo siempre he soñado con Sitges, y aquí estamos". La "visión" de Luz, según el director, surgió de una toma de ayahuasca". "Luz es una oda al Dios de Spinoza, no de creer o no creer, sino más bien en un Dios que está en todas partes. El arte es para sanar y con esta historia sané el dolor que tenía respecto a la religión". Además de la parte espiritual de la película, Escobar ha querido remarcar las dificultades de financiación y producción del cine latinoamericano y más en el caso de un proyecto como el suyo, una película de género, intelectual, muy poco comercial. En este sentido, la actriz Yuri Vargas ha destacado la importancia de proyectos como este para consolidar un cine colombiano de género de calidad que a menudo cuesta distribuir y estrenar en el exterior.

Y siguiendo con las novedades de sección oficial a competición que se presentan hoy, a las 22.45h se proyectará en el Auditori el estreno de la ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, imperdible.

A las 00.30h en el Retiro se podrá ver el último pase del thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer, que el 2015 presentó en Sitges Some Kind of Hate. Este film, que está triunfando en Sitges, cuenta con una factura visual y un ritmo que te engancha a la pantalla. Todo ello gracias al trabajo de profesionales como Brett W. Bachman (montador de Mandy, de quien este año también se proyecta The Vigil y Color Out of Space); y de Lyle Vicent, director de fotografía de las dos primeras películas de Ana Lily Amirpour.

Cuando faltaba un cuarto de hora para las siete de la tarde, ha llegado el momento de las risas sonoras en el Auditori con la proyección de Corporate Animals, donde el director de Creep, Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima de terror encabezada por una Demi Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo.

Y para terminar una jornada clásica del mejor fantástico en Sitges, esta noche, a las 22.45h en la Sala Tramuntana, vuelve uno de los realizadores conocidos del certamen con una nueva propuesta para la sección Oficial Fantàstic, Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration, donde el director vuelve a los bosques de Ardenes, donde filmó Calvaire y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que duelen.



EL TALENTO DE MARIBEL VERDÚ Y JAVIER BOTET SE PREMIA EN UNA JORNADA DE FANTÁSTICO ESPAÑOL
Maribel Verdú y Javier Botet reciben hoy un premio Màquina del Temps por su brillante trayectoria 

Gaspar Noé presenta la breve pero intensa visión sobre la fe y el cine en 'Lux Aeterna' mientras que 'The Room' explora con terror los límites de la mente humana

Sitges 2019 propone abiertamente un debate en torno al estado del cine de género en España y lo hace desde la mejor perspectiva posible, con cinco óperas primas compitiendo en su Sección Oficial Fantastic y cuatro premieres -tres mundiales y una europea- en la Secció Òrbita. Amigo y El asesino de los caprichos que se han presentado hoy con sus protagonistas, son dos claras muestras de este tipo de cine de género que intenta romper con los cánones establecidos y abrir nuevos caminos.

Como ya se anunció, las últimas producciones españolas de género se están exhibiendo en Sitges 2019, una clara apuesta para dar voz y consolidar una nueva generación de creadores españoles, destinados a conformar una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual contemporáneo global. Uno de los ejemplos más claros es la premiere europea de esta tarde a les 18.30h en el Auditori, Amigo, la carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagoniza un doblete interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente film coral a competición de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, presentado ayer en el Festival.

Antes de la proyección de Amigo, el actor recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como Alien, Insidious o It, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró o la inquietante criatura de The Conjuring 2. En la rueda de prensa de esta mañana de Amigo, Botet que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y la del resto del equipo es poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival ha explicado que está muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. "En Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde veré películas que me gustan". Antes de la proyección de Amigo, se ha proyectado el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por Botet y que la directora ha venido a presentar a Sitges.

La otra cara de la moneda -pero también ganadora- de las producciones españolas por las que apuesta Sitges es la nueva propuesta de Gerardo Herrero, un cine español abierto al gran público que explora el thriller de misterio desde una perspectiva comercial con una calidad artística impecable. Dentro de la Secció Òrbita en sesión especial y estreno mundial se ha presentado El asesino de los caprichos, un psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con Daniel Grao, que han pasado por la alfombra roja antes de la proyección, acompañados de Gerardo Herrero. Una presentación en sociedad que ha servido para vivir otro de los momentos de la jornada con la entrega a Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su brillante carrera. Con grandes papeles dentro del género del fantástico como en El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, que le valió el premio Ariel, el más prestigioso del cine mexicano, pasando por Blancanieves (2012) de Pablo Berger, Tetro, película firmada por Francis Ford Coppola, hasta villana de Superlópez, presentada el año pasado en el Festival, la actriz madrileña recibirá el reconocimiento del Festival a una carrera de más de 30 años que la ha llevado a formar parte en la actualidad de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Academia Europea. En la rueda de prensa de presentación de la película este mediodía, la actriz ha declarado: "Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre puede con el miedo", agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este reconocimiento.

Después de una larga noche de domingo en el Auditori, con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento, que anoche recibió el Méliès Career Award, Gaspar Noé ha atendido esta mañana en rueda de prensa a todos los periodistas para hablar de su nueva película que presentó ayer en Secció Oficial Fantàstic fuera de competición, Lux Aeterna, justo un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Clímax. El cineasta ha vuelto al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores,  En Lux Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente. El nuevo experimento de Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato de documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. "Yo dejaba las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y los actores estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a grabar. Cada toma era distinta a la anterior y algunas de ellas no tenían nada que ver con el guion que había escrito". El director también ha hablado del proceso de rodaje y de la buena química entre todo el equipo: "Te lo tienes que pasar siempre bien haciendo una película y compartirlo con todo el equipo; las películas grabadas con energías negativas, el espectador lo nota al instante". A la pregunta sobre su siguiente proyecto ha comentado que será una película sobre religión. "Y yo soy ateo, así que será muy divertida".

Ayer también se presentó en Secció Oficial Fantàstic a competición The Room, una original y brillante combinación de terror y ciencia-ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens), hartos de la vida que llevan en la ciudad, deciden dar un giro a sus vidas y se trasladan a una casa en medio de la nada. Indagando en su nuevo hogar se encuentran una sorpresa inesperada. Bajo esta premisa, después de la animación de Renacimiento, Christian Volckman filma una película con actores reales que ganó el premio del público del Festival de Estrasburgo.

En la rueda de prensa celebrada este mediodía, con Volckman y Kurylenko, el director ha explicado los motivos y el porqué de esta película: "Quería explorar desde una vertiente artística cómo funciona la mente humana, nuestros deseos y la búsqueda sin límites de la felicidad. Pero siempre existen unos límites y estos tienen un precio. Con esta historia pretendía hacer un retrato del desequilibrio entre el primer y el tercer mundo, que como especie estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo como sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no sabemos dónde está el límite". La actriz protagonista, Olga Kurylenko, ha añadido que "nos estamos perdiendo en este mundo tan material y tenemos que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro interior y no podemos depender de nadie ni de nada materia, sólo de nosotros mismos como individuos. Me he dado cuenta que cuantas menos cosas materiales tengo, más feliz y libre me siento".



SITGES ENTREGA LOS MÉLIÈS D'OR CON ASIA ARGENTO COMO FLAMANTE PREMIADA
‘In Fabric' de Peter Strickland, 'Wild' de Jan Verdijk, y la directora y actriz Asia Argento, premiados en la presente edición

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya acoge de nuevo la ceremonia de los premios Méliès d’Or, otorgados por la red Méliès International Festivals Federation y que premian cada año los mejores largometrajes y cortometrajes de Europa.

Por segundo año consecutivo el Festival ha sido elegido para celebrar en su sede, en el Auditorio del Meliá Sitges,la Méliès d'Or Ceremony 2019. In Fabric, la cinta del británico Peter Strickland, que ya recibió el Méliès d'Argent en el Festival Européen du Film Fantastique de Strasbourg, ha sido la ganadora en la categoría de largometraje. El corto Wild, de Jan Verdijk, ganador del Méliès d'Argent en el Imagine Film Festival de Amsterdam, se ha llevado el galardón en la categoría de mejor cortometraje. La entrega de premios se ha completado con el Méliès Career Award para la directora y actriz italiana, Asia Argento, por su aportación al cine fantástico.

Los premios Méliès d'Or y Méliès d'Argent se otorgan cada año a las mejores películas y cortometrajes fantásticos de Europa. Los premios reconocen la calidad y la creatividad, y generan una visibilidad única para la película y sus directores. Los ganadores se muestran en los festivales de la Federación, incluidos sus miembros de soporte, de forma que se fomenta su participación por todo el mundo.

La Méliès International Festivals Federation es una red muy unida de 25 festivales de cine de 19 países, con una asistencia global de más de 800.000 visitantes, lo que la convierte en un actor económico y cultural vital en la escena cinematográfica fantástica.

Su misión es promover producciones cinematográficas fantásticas europeas en toda Europa y el mundo, mejorando su visibilidad y su posición entre el público y dentro de la industria, y fomentando su circulación. La Federación trabaja para cumplir esta misión a través de su red de festivales en Europa, sus miembros de apoyo en Asia, América del Norte y América del Sur, así como sus premios Méliès a las películas de género europeo sobresalientes.

La ceremonia de entrega del Méliès d'Or se ha celebrado este domingo 6 de octubre a las 22.45h en el Auditori Meliá Sitges, antes de la proyección de Lux Aeterna de Gaspar Noé, quien recibió el año pasado el Méliès d'Or 2018 con CLÍMAX.


SITGES VIVE UN DOMINGO INTENSO DE CINE ITALIANO CON LOS HOMENAJES A PUPI AVATI Y ASIA ARGENTO
'The Lighthouse', 'Lux Aeterna', 'The Room', 'Vivarium, y 'The Forest of Love', entre las películas destacadas de la jornada

Hoy domingo se ha vivido una auténtica 'giornata' italiana para concluir el primer fin de semana del Festival. El director Pupi Avati ha recibido el Premio Nosferatu, Asia Argento será homenajeada esta noche con el Mèliés Career Award, premio organizado por la Méliès International Festivals Federation, el equipo de The Nest (Il Nido) sorprende con la película de terror gótico italiana y Ángel Sala y todo el equipo de colaboradores presentan el libro oficial de Sitges 2019: Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990).

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa The Nest (Il nido) con su director, Roberto De Feo, y toda la familia de intérpretes que protagonizan esta película de horror gótico. El film que renueva la esperanza de un renacer del cine italiano de género y que participa en la Sección Oficial Fantàstic, según De Feo, "intenté hacer una película de terror no clásica, diferente, que no fuese de monstruos ni de hacer saltar el espectador de la butaca. Podría ser una película normal dramática de cine francés o italiano y así lo parece durante el 95% de la película, pero al final, con este último 5%, vuelve el final clásico de película de terror". Los actores han coincidido en que hay una pregunta importante que define muy bien la película y el carácter de sus personajes: ¿Cuánta ira, obsesión y violencia serías capaz de infligir por amor?

Poco después, la directora y actriz italiana, Asia Argento, ha participado del Sitges Encounter en una Carpa Noray llena hasta la bandera donde durante una hora ha contado anécdotas familiares y profesionales sobre su trayectoria como actriz y directora de cine. Argento ha venido a Sitges para recibir el Méliès Career Award que, por segundo año consecutivo, se entregará en Sitges dentro de la Méliès d'Or Ceremony 2019, la entrega de premios organizada por la Méliès International Festivals Federation. La ceremonia también incluye el Méliès d'Or Feature film y el Méliès d'Or Short film que se anunciarán en la gala de esta noche a les 22.45h, antes de la proyección de Lux Aeterna de Gaspar Noé, que el año pasado recibió el Méliès d'Or 2018 por la película CLÍMAX, que se presentó en Sitges.

Al mediodía se ha presentado en la Carpa FNAC el libro oficial de Sitges 2019: Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), con la presencia de sus autores. Coordinado por Ángel Sala y publicado por el editorial Hermenaute, el libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana des de la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans por todo el mundo.

Pasadas las dos de la tarde y antes de la proyección de la esperada película de Roberto De Feo, The Nest (Il Nido), Pupi Avati se ha convertido en el protagonista del momento. El director de cine, guionista y productor italiano ha recibido el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon 2019. En sesión especial –fuera de esta sección ayer se pudo ver en Sitges su nueva película  Il signor diavolo.

En Sección Oficial Fantàstic a Competició llega hoy desde Francia, The Room una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, que han pasado por la alfombra roja antes de la proyección. Y de la sección Noves Visions destacar hoy también la premiere mundial de la mano de Netflix, The Forest of Love de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure o Cold Fish. Asia siempre es una zona de producción de suma importancia para Sitges y el nuevo film de Sion Sono se confirma como una de las grandes novedades para esta edición.

Otra presentación importante de hoy en la Secció Oficial Fantàstic a Competició, a las 20.45h en el Auditori, es la esperada Vivarium, de Lorcan Finnegan, que se presentó en Cannes y aterriza en Sitges con su arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg. El segundo largo de Finnegan –director de Without Name, proyectada en Sitges hace tres años– prolonga esta angustiosa e inquietante visión que el cine, entre los límites del terror y del fantástico, no ha legado a menudo respecto a los barrios residenciales. Según el director en rueda de prensa esta mañana en el Festival, la película es una metáfora de la sociedad actual, con el paralelismo entre los agentes de bienes y raíces que buscan parejas jóvenes para hacerles vivir en un mundo horrendo, igual que los cucos, pájaros que cuando encuentran huevos de otra ave, los devoran y los sustituyen por los suyos. Los polluelos de estos cucos se adaptan y fingen ser de otra especie, para que sus 'padres adoptivos' no les descubran y, así, poder seguir viviendo en el mundo que les fue entregado.


JÓVENES CREADORES DE ESCAC, BANDE À PART Y UPF OBTIENEN LOS PREMIOS SGAE NUEVA AUTORÍA 2019
Son a la mejor dirección-realización, mejor guion y mejor música original

Los galardones forman parte de la sección Noves Visions del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2019

La Fundación SGAE y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2019 han hecho públicos hoy, sábado 5 de octubre, las resoluciones de los Premios SGAE Nueva Autoría 2019 en el marco de la sección Noves Visions (Nuevas Visiones) del certamen audiovisual.

La fiesta de la autoría emergente se ha celebrado en el Espai Cañateca y ha contado, como es habitual, con la presencia de alumnos, profesores, amigos y familiares de los jóvenes guionistas, directores-realizadores y compositores de bandas sonoras de las universidades y las escuelas de cine de Catalunya. Con los Premios SGAE Nueva Autoría, la SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges ponen nuevamente de manifiesto su firme apuesta y decidido apoyo a la creación audiovisual de nuestro país.

Este año han sido 17 las universidades y las escuelas de cine las que han participado en la sección Noves Visions del festival. Presentaron 39 trabajos audiovisuales (27 de ficción, 5 de animación y 7 documentales) de entre los que el jurado seleccionó 10 FINALISTAS (7 de ficción, 2 de animación y 1 documental) que se han proyectado en el Cinema Prado.

El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría 2019 lo han integrado Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad. Al acto de hoy han asistido Mar Coll y Alfred Tapscott; Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE; Lluís Arcarazo, guionista, director, productor ejecutivo y miembro del Consejo de la SGAE en Catalunya; Ramon Muntaner, director de la SGAE en Catalunya y Baleares; Ángel Sala, director del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2019, y Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges.

El Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización el jurado ha decidido otorgarlo ex aequo a dos trabajos audiovisuales «merecen ser reconocidos». Por un lado al trabajo de ficción Cuando acabe el verano, presentado por la escuela de cine Bande à Part, de la autora Marina Espinach, «por ofrecer una mirada propia sobre una historia de maduración y empoderamiento a través de una construcción visual y sonora sensorial, evocadora y poética, y por la elección de unos actores que encarnan a los personajes con gran delicadeza, sensualidad y verdad» y, por el otro, al cortometraje de ficción La mugre, presentado por la Universitat Pompeu Fabra, de los autores Pau Bösch y Berta Galvany. «por una puesta en escena ambiciosa y atrevida que hace un excelente uso del plano secuencia, así como por la comunión del color, la luz, el arte y la música acompañada de un trabajo de actores lleno de complicidades».

Mar Coll, Carla Simón y Alfred Tapscott también han decidido atorgar ex aequo el Premio SGAE Nueva Autoría al major guion a dos producciones de ficción «por haber sabido encontrar ya en el guion la mejor manera de llegar al espectador». El galardón ha sido para el cortometraje de ficción Gusanos de seda, presentado por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), de los autores Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, «por la simplicidad a la hora de abordar una historia de maduración sin pretensiones y con humanidad, y por la firme construcción del personaje (brillantemente interpretado) y de su conflicto» y a Cuando acabe el verano de la autora Marina Espinach de Bande à Part «por la capacidad de situar el drama fuera del marco habitual de los diálogos y las tramas explícitas y con un gran poder de sugestión».

Por último, Juan Luis Pérez, de ESCAC, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de ficción Gusanos de seda, «por haber sabido crear un entorno musical que explica mejor la historia de una manera personal, sin interferir en ella, pero con una voz propia».

Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.



CHARLES BAND, PROTAGONISTA DE UNA JORNADA DE ZOMBIS CON PARADA EN LA ESTACIÓN DE 'VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN'
El director y productor americano de terror recibe el Premio Màquina del Temps, participa en los Sitges Encounters y da el pistoletazo de salida de la Zombie Walk

El debut en el largo de Aritz Moreno con 'Ventajas de viajar en tren' y el estreno de 'La jauría', destacan entre las producciones españolas del Festival

La alfombra roja de Ventajas de viajar en tren con un elenco lleno de estrellas, la entrega de los premios Nueva Autoría SGAE el taller ¿Cómo crear un monstruo? con Paco Plaza y Javier Botet, la concurrida Sitges Zombie Walk y el omnipresente Charles Band, que este noche cerrará una jornada de entrevistas, charlas y homenajes pasada la medianoche recibiendo el Premio Màquina del Temps antes de La Nit + Zombi , con cinco horas ininterrumpidas de lo mejor del género. Sitges 2019 no levanta el pie del acelerador.

Charles Band recibirá esta noche de sábado el Premio Màquina del Temps por su aportación al género fantástico. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia, cerrará una intensa jornada como auténtico protagonista y centro de todas la miradas. En Brigadoon 2019 se proyectarán algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto de productor como de director; esta mañana ha atendido a todos los medios, a las 16h ha participado en los Sitges Encounters donde ha hablado de su trayectoria y carrera con anécdotas desconocidas de su vida en una Carpa Noray llena de fieles seguidores. Y a las 20h se convertirá en el invitado especial y perfecto para dar comienzo a la tradicional Zombie Walk por las calles del centro de Sitges, gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redum. Una jornada intensa para un corredor de fondo mítico del cine de género.

Uno de los momentos más importantes de la jornada se ha producido con la concurrida rueda de prensa de Ventajas de viajar en tren con la presencia de su director, Aritz Moreno, tres de sus productores y Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Macarena García y Javier Botet como representantes del reparto de lujo con el que cuenta el film. Artiz Moreno que se pasa al mundo del largometraje con la adaptación de esta novela al cine, ha destacado que la mezcla de géneros es lo que más le atrajo a la hora de hacer la película. "En la película, hay de todo; pasas de la comèdia al terror, pasando por el thriller en pocos segundos y esta mezcla la hace muy interesante". Por su parte, los actores han coincidido todos en que aceptaron el proyecto al descubrir la belleza y fascinación que escondía el guion y el enfoque de la película, que la hace única, innovadora y diferente.

El Ministro de Cultura, José Guirao, ha visitado este sábado el Festival para apoyar el cine y especialmente el de Sitges, "un tipo de cine con mucho futuro y que no todo el mundo representa", ha dicho en declaraciones a los medios. Hay que dar apoyo a la industria y al Festival de Sitges que, junto con el Sónar y el Primavera Sound, son los más importantes de Catalunya. A pesar de reconocoer que es la primera vez que viene al Festival, ha reconocido estar muy contento porque hoy podrá ver dos óperas primas españolas en el Festival, Ventajas de viajar en tren i Paradise Hills, y esto es una gran noticia para la cultura y el cine español.

Hablando de producciones españolas, hoy en rueda de prensa también se han podido conocer todos los detalles de La Jauría, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrera, el director de Zulo y El año de la plaga, ambas presentadas en Sitges. Acompañado de sus protagonistas, ha hablado de este proyecto "con pocos recursos pero muy efectista, gracias a un gran esfuerzo y trabajo del equipo técnico, los intérpretes y la localización", el pantano de Santa Fe del Montseny que según el director "es un personaje más de la película". "Hay mucha verdad en esta película porque se ha rodado con muy pocos recursos y tiempos, y esto ha jugado a favor de la obra; este frío, angustia, condiciones meterológicas adversas del rodaje se han traspasado a la personalidad de la pieza".

Después del Sitges Encounter con Charles Band, la Carpa Noray ha vivido una las mesas redondas más esperadas esta edición dentro de las actividades de industria del Sitges film Hub: ¿Cómo crear un monstruo? con la participación especial del actor Javier Botet, premiado en Sitges 219 con un Premio Màquina del Temps, el director de cine y cláscio del Festival, Paco Plaza y José Manuel Meneses, técnico de efectes especiales de maquillaje.

También el nuevo talento ha tenido su espacio y reconocimiento en la jornada de hoy, con la entrega de los Premios SGAE-Nova Autoria 2019, que premian el talento emergente de las escuelas de cine catalanas, en el marco de la sección Noves Visions del Festival.

La tercera jornada de Sitges 2019 acabará esta noche de sábado con la entrega del Premio Màquina del Temps a Charles Band en el Auditori del Meliá, justo antes de La Nit + Zombi, con toda una noche por delante con la proyección de Rabid, Infección, Shed of the Dead, Love Bite y Blood Quantum, las tres primeras con red carpet previa con sus protagonistas.



NIKOLAJ COSTER-WALDAU DESLUMBRA SITGES Y LA MIRADA FEMENINA DE 'PARADISE HILLS' TOMA PROTAGONISMO
Vincenzo Natali, uno de los protagonistas de la jornada de ayer, ha sido el invitado especial para inaugurar el programa de Sitges Pitchbox, incluido en las actividades dedicadas a la industria dentro del Festival

Sitges 2019 ha empezado la segunda jornada con fuerza: Vincenzo Natali, protagonista ayer en la gala de inauguración, ha sido el encargado de presentar el programa de Sitges Pitchbox, incluido en las actividades dedicadas a la industria dentro del Festival. Nikolaj Coster-Waldau ha estado en el centro de todos los focos en la presentación de Suicide Tourist; Glenn Danzig, músico y director de Verotika ha participado en el primer Sitges Encounters en la Carpa Noray, se ha presentado en Sección Oficial fuera de competición, The Lodge y Paradise Hills, y en el Centre Cultural Miramar se ha inaugurado oficialmente la Sitges Cocoon con Mad Run XR.

A media mañana, Vincenzo Natali, director de En la hierba alta (In the Tall Grass), film inaugural de Sitges 2019, ha hecho una introducción extensa de su carrera en el acto de apertura de Sitges Pitchbox, actividad incluida en Sitges Film Hub, que presenta siete proyectos de largometraje de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, que este año celebra su quinta edición.

Dentro de las actividades de Film Hub, por la tarde ha sido el turno de Glenn Danzig de inaugurar los Sitges Encounters, unas charlas de acceso gratuito con aforo limitado, para poder conocer de cerca figuras destacadas del cine de género. Glenn Danzig, uno de los iconos punk-rock con su grupo The Misfits, se estrena este año como director de cine con Verotika. Gran conocedor del género de terror que inspira su música, adapta en este film tres historias escritas por él mismo que fueron publicadas en el editorial de cómics para adultos Verotik. Fuertes dosis de sexo y violencia, orquestadas bajo una banda sonora del mismo Danzig.

Hoy se ha podido conocer en rueda de prensa todos los detalles de la coproducción hispano-argentina, 4x4, que ayer inauguró la Sección Òrbita. El primer largo que Mariano Cohn dirige sin Gastón Duprat, coautor del guion, y protagonizado por Peter Lanzani, se ha definido como un cuento moral para unos tiempos en los que la inseguridad ciudadana está al orden del día. Un thriller con un trasfondo social y político que ha creado controversia en Argentina al exponer el tema de la violencia, el miedo y la inseguridad, tan extendido en el país. "Es una película de mecanismo, muy técnica, rodada en 4 semanas con una planificación muy preparada, en un estudio que simulaba un barrio auténtico de Buenos Aires, basada en la adaptación de algunos casos reales", ha explicado su director.

Al mediodía ha sido el turno de presentar en rueda de prensa Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby (director de Cuando despierta la bestia, que participó en el Festival en el 2014) y que se ha presentado esta mañana en premiere mundial en Sitges 2019. La película que ha generado mucha expectación por el papel protagonista de Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos, y su cambio radical de registro interpretativo con este misterioso drama nihilista que explora de forma sólida la cuestión del suicidio. En este sentido, su director ha afirmado que " no es una película sobre el suicidio, es una película sobra la vida, en la que utilizamos el suicidio como recurso dramático". Por su lado, Nikolaj Coster-Waldau ha afirmado que aceptó este papel porque simplemente le gustó la historia, no porque fuera danesa o europea, aunque reconoce que cuando una historia está escrita en tu país conectas más con ella. Sobre la interpretación ha destacado que "una de las cosas que tengo es que me encanta tener el control y este papel sobre un hombre que tiene tanto miedo a perder el control y que quiere suicidarse me ha gustado como reto interpretativo".

La directora española Alice Waddington, ha hablado también en rueda de prensa de su ópera prima Paradise Hills. De producción 100% española, con Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw (guionista de Daniel Isn’t Real) al guion que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, la película trata sobre la gente joven actual y esta necesidad de buscar la perfección en sus redes sociales, aunque estas siempre te digan lo contrario. Para Waddington la experiencia de trabajar en el género fantástico y de fantasía había sido siempre su sueño: "es lo que quiero hacer toda la vida. Horror, ciencia-ficción, terror... el género es tan amplio que no tiene límites".

En Sección Oficial a competición hoy se ha presentado la Noche de bodas (Ready or Not), una mezcla de terror gótico y comedia macabra de acción, dirigida por el dueto Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) que ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género. Siguiendo el hilo de la comedia negra, con zombis en este caso, en esta segunda jornada también se ha presentado Little Monsters, de Abe Forsythe, la mezcla de comedia y gore australiana protagonizada por Lupita Nyong'o (Nosotros), el nuevo icono del cine de terror, en estado de gracia con este film. A las 20h, dentro de la Sección Oficial fuera de competición se ha presentado, con alfombra roja incluida, The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana más oscura de la mano de Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy (Sitges 2014).



PATRICK WILSON Y VINCENZO NATALI ENAMORAN EN LA JORNADA INAUGURAL DE SITGES 2019
'En la hierba alta', dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, y el corto 'Reality' producido por Chicho Ibáñez Serrador para Save the Children, inauguran la 52a edición

Patrick Wilson recibe en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria con films de género como 'Insidious', 'The Conjuring' o 'Aquaman'

Sitges 2019 arranca motores con una primera jornada llena de propuestas valientes y eclécticas que remarcan la voluntad del Festival de apostar por una programación con amplitud de miras, que busca el equilibrio entre el talento emergente y los realizadores consolidados, el riesgo y la calidad comercial, y las propuestas más innovadoras con la reivindicación de los clásicos del género. Una gala de inauguración con Vincenzo Natali, director reconocido y un clásico del Festival que en 1998 ganó en Sitges con 'Cube' , y la entrega de un premio Màquina del Temps a Patrick Wilson, protagonista del film inaugural 'En la hierba alta', son una clara muestra del camino decidido y marcado de esta edición.

La primera jornada del Festival inaugura el apartado cinematográfico con grandes títulos para cada sección. A primera hora, los más pequeños y futuros fans del Festival, han llenado el Auditori para ver en la sesión especial para las escuelas, Away, la película de animación minimalista y evocadora realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis y ganadora de uno de los principales premios del pasado festival de Annecy con su primera incursión en el largometraje. A primera hora de la tarde se ha estrenado en Sección Oficial fuera de competición uno de los títulos más esperados de esta edición: 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo, que seguramente se puede convertir por méritos propios en una de las sesiones más vibrantes del Festival.

La sección Òrbita se estrena hoy también con la première europea de 4x4, coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn que se revela como uno de los grandes ejercicios de tensión del año y que liderará la importante cosecha de cine iberoamericano de género que se podrá ver a lo largo de los once días del Festival. A primera hora de la tarde, en la Sala Tramuntana, ha llegado el turno de inaugurar la sección Noves Visions, la mirada más personal al género, con la finlandesa Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapää, acabada de llegar de ganar el premio a mejor película en el Fantastic Fest 2019 de Austin (Texas), que relata la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista, por parte de una dominatrix que pondrá a prueba los propios límites del protagonista.

Y finalmente, En la hierba alta (In the Tall Grass), la película original de Netflix, una historia de terror claustrofóbico con elementos sobrenaturales, protagonizada por los hermanos Becky y Cal. Basada en el relato homónimo que Stephen King coescribió con su hijo, Joe Hill, y que se publicó en dos partes en la revista Esquire en 2012, la película dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, ha sido la elegida para inaugurar oficialmente la 52ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

La gala que se celebra esta tarde de jueves en el Auditori del Meliá, presentada un año más por Dafnis Balduz -vestido por ZAK- y Melina Matthews -con un vestido de La Condesa-, además de contar con su director Vincenzo Natali y el actor protagonista, Patrick Wilson, que recibirá el Premio Màquina del Temps a su trayectoria, tendrá también al director del corto inaugural Reality, Alejandro Ibáñez y una de sus protagonistas, la actriz Lydia Bosch, en la que fue la última producción de Chicho Ibáñez Serrador, un nuevo capítulo de la mítica serie Historias para no dormir, con la que el maestro del terror quiso sumarse a la campaña “NO a la guerra contra la infancia” que la organización Save the Children desarrolla en todo el mundo como parte de la celebración de su centenario.

En la rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede del Festival, Alejandro Ibáñez, director del corto e hijo de Chicho Ibáñez Serrador, y Lydia Bosch, actriz protagonista, han hablado de la implicación emocional en el proyecto, tanto por la pérdida de Chicho Ibáñez durante el rodaje de este proyecto en el que su padre, por un lado, y el responsable de que se hiciera actriz, por otro, se involucró desde el principio porque como les decía a los dos: "Solo hay una cosa que dé más miedo que una película de terror: la realidad".

Por otro lado, Vincenzo Natali y Patrick Wilson, en la rueda de prensa posterior de presentación de En la hierba alta, han hablado del respeto que infunde traspasar a la pantalla grande un relato de Stephen King. Natali, ha declarado: "Stephen King es el padre del terror moderno que ha sabido situar el terror en nuestro día a día y cuando conectas con este universo es difícil salir de él". Patrick Wilson, contestando a la prensa acreditada ha afirmado que "ha sido muy emocionante ponerse en los zapatos de barro y sangrientos del personaje de Ross porque tienen todas las características que me gustan de este tipo de papeles de terror". Ambos han comentado la ilusión y responsabilidad de inaugurar oficialmente, con su película, Sitges 2019.

En la gala de inauguración que da el pistoletazo de salida oficial a la 52ª edición, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y consejero de Economia i Hisenda, Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, consejera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, y Vinyet Panyella, presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), entre otros representantes institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario