sábado, 19 de octubre de 2019

CICLO HOMENAJE A CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR: TELEVISIÓN FANTATERRORÍFICA EN LA SALA BERLANGA



DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE 2019

ACTIVIDADES:

Con mesas redondas y un ciclo de cine con trabajos de Chicho Ibáñez Serrador, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia y Mateo Gil

Se rinde homenaje al Nocturna de Honor de esta edición, Eugenio Martín, con el pase especial de ‘Hipnosis’




Los directores Elio Quiroga y Jesús Palacios presentarán cuatro pases en la Sala Berlanga
LUNES, 21 DE OCTUBRE
20:00 h. Mesa redonda: Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española (60’).
Con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta), Sergio Molina (director de Nocturna) y Carlos Urrutia (biógrafo de Chicho)
21:30 h. La Culpa (Película para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 2005 / 72’

MARTES, 22 DE OCTUBRE
17:00 h. Homenaje a Eugenio Martín.
Ipnosi / Hipnosis / Eugenio Martín / 1962 / 86’
19:00 h. Para entrar a vivir (Película para no dormir) / Jaume Balagueró / 2005 / 65’
20:30 h. Presentación a cargo de Elio Quiroga
El muñeco (Historia para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 1966 / 51’
La zarpa (Historia para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 1967/ 45’

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE
19:00 h. La habitación del niño (Película para no dormir) / Álex de la Iglesia /2005/ 76’
20:30 h. Presentación a cargo de Elio Quiroga
El fin empezó ayer (Historia para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 1982 / 62’

JUEVES, 24 DE OCTUBRE
19:00 h. Adivina quién soy (Película para no dormir) / Enrique Urbizu / 2005 / 58’
20:00 h. Cuento de Navidad (Película para no dormir) / Paco Plaza / 2005 / 71‘
21:30 h. Presentación a cargo de Jesús Palacios
El trasplante (Historia para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 1968 / 58’

VIERNES, 25 DE OCTUBRE
19:00 h. Regreso a Moira (Película para no dormir) / Mateo Gil / 2005 / 103’
21:30 h. Presentación a cargo de Jesús Palacios
El televisor (Especial Historias para no dormir) / Chicho Ibáñez Serrador / 1974 / 72’

La Fundación SGAE vuelve a colaborar con la VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID a través de una serie de actividades que tendrán lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entrada gratuita) del 21 al 25 de octubre. La programación incluye un ciclo de cine de fantaterror, varias mesas redondas y sendos homenajes a Chicho Ibáñez Serrador (1935-2019) y Eugenio Martín (Hipnosis).

Películas e historias para no dormir, en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador

«El terror es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si haces comedia o drama y no lo consigues, el espectador reacciona con indiferencia. Si no logras transmitir miedo, provocas el ridículo», reconocía Narciso Ibáñez Serrador en 2016. La Fundación SGAE y Nocturna Madrid recuperan su figura con un ciclo dedicado al mítico autor en la Sala Berlanga, con pases gratuitos hasta completar aforo.

La muestra se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que seis prestigiosos directores, entre ellos el propio Ibáñez Serrador, buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que, desde 1966, abordó el género cinematográfico del terror presentada y dirigida por él mismo). “Es una estupenda guía para iniciarse en la oscuridad, aunque en realidad son series que iluminan y que nos devuelven, como Historias para no dormir, a aquella tele de dos rombos que forma parte de nuestra historia y de la historia del fantaterror en España”, apunta Sergio Molina, director de Nocturna.

El ciclo comenzará un día antes de la inauguración del Festival, el lunes 21 de octubre a las 21.30h., con la proyección de La Culpa (Película para no dormir), dirigida por Ibáñez Serrador y protagonizada por Nieve de Medina y Montse Mostaza. En ella se narra la historia de un lúgubre hospital en el que se realizan abortos. Previamente (20h.) se realizará la mesa redonda Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (biógrafo de Chicho) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

El martes 22 a las 19.00 h será el turno de Para entrar a vivir de Jaume Balagueró, la historia de un joven matrimonio que busca piso desesperadamente en una pesadilla que dará comienzo en cuanto lo encuentran, y que está protagonizada por Macarena Gómez, Adrià Collado y Nuria González. A continuación, el director Elio Quiroga presentará (20.30h) la proyección de El muñeco y La zarpa, ambas de Chicho Ibáñez Serrador, creadas en 1966 y 1967 respectivamente para Historias para no dormir. La primera es sobre una niña con graves alteraciones de conducta y visitada por el espíritu de su primera institutriz, ya fallecida, y la segunda un relato sobre la desesperación y el precio de los sueños.

La habitación del niño de Álex de la Iglesia (2005) se verá el miércoles a las 19h. Un joven matrimonio, con bebé incluido, se traslada a vivir a una casa. Una noche, el marido descubre a través del monitor con el que vigilan al niño, que un hombre se sienta al lado de la cuna. También ese día se proyectará El fin empezó ayer (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador. Un trabajo de 1982 que narra cómo en una universidad italiana un alumno que sobresale del resto pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo curso. La presentación de esta cinta también correrá a cargo de Elio Quiroga, a las 20.30 horas.

El jueves 24, le tocará el turno a Adivina quién soy (Película para no dormir) de Enrique Urbizu (2005), protagonizada por Goya Toledo y José María Pou, en la que la hija de una enfermera se ve inmersa en un mundo de fantasía, monstruos y vampiros; Cuento de Navidad (Película para no dormir) de Paco Plaza, sobre cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, una ladrona que merodea la zona y un crimen en el que la víctima desaparece; y El trasplante (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador (1968). El crítico Jesús Palacios se encargará de presentar, a las 21.30 horas, esta cinta protagonizada por José María Parada y Lola Herrera, en la que un hombre rechaza de plano los trasplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad.

El ciclo concluye el viernes 25 con la proyección de Regreso a Moira (Película para no dormir) de Mateo Gil (2005), con Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder, en la que un escritor de éxito de edad avanzada, tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta del Enamorado, que parece tener para él un inquietante significado. También ese día se podrá visionar El televisor (Especial Historias para no dormir), uno de los más queridos y recordados especiales de Chicho para televisión, en un aterrador retrato de una época donde los televisores podían cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados. La presentación de esta última proyección correrá a cargo del crítico Jesús Palacios (21.30h).

Hipnosis. Homenaje a Eugenio Martín

«¡Grite, no se avergüence, le disculpará la tensión emocional de Hipnosis!», rezaba el eslogan publicitario que formaba parte de los programas de mano de Hipnosis, la coproducción hispano-italo-germánica de 1962 con la que Nocturna Madrid y la Fundación SGAE homenajearán también a Eugenio Martín y que se proyectará el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, y patrocinado por 8 Madrid TV. El autor recibirá una placa homenaje a toda su trayectoria.

Antes de dirigir Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín había apostado por el género con esta película que juega con la ambigüedad de una presencia maléfica e incomprensible como el muñeco Grog y su ventrílocuo -interpretado por Jean Sorel- que, a pesar de ser consciente de que ha cometido un crimen, no es capaz de parar la oleada de asesinatos que se ve obligado a seguir perpetrando para tapar el primero. Su título en la versión alemana, Sólo los testigos muertos están en silencio, transmite la esencia de este film de culto del denominado cine giallo, “admirado y objeto de interés cinéfilo como casi todo lo que ha dirigido Eugenio Martín”, cuenta Sergio Molina.

ENLACES:
http://www.salaberlanga.com/animate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario