domingo, 15 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN "IBERIA FX. OFICIO Y ARTIFICIO EN EL CINE ESPAÑOL" EN SAN SEBASTIÁN


DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS:DEL 31 DE OCTUBRE AL 19 DICIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
La exposición Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español recoge la evolución de los efectos especiales en la historia del cine del Estado, homenajeando a grandísimos profesionales que son los verdaderos protagonistas de esta muestra.

Maquetas de submarinos y bizarras naves espaciales, monstruos prehistóricos, imposibles bebés mutantes o momificados templarios se dan cita en esta exposición única, creados por atrezistas, decoradores, maquilladores, directores de arte, técnicos en efectos especiales... Todos ellos presentes en los numerosos paneles informativos que detallan sus biofilmografías, acercando al visitante a los principales trucos y técnicas de FX, desde los inicios del siglo XX hasta los más recientes hallazgos digitales. Se muestran igualmente valiosos objetos originales, muchos de ellos inéditos hasta el momento: atrezo de época, carteles, diseños, bocetos, preciados documentos y toda clase de memorabilia, maquetas rescatadas de rodajes de inolvidables filmes... Retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine en muchas ocasiones de verdadera Serie B o de superproducciones internacionales rodadas en España.

Se recordarán desde pioneros como Segundo de Chomón o Fructuoso Gelabert hasta recientes y multipremiadas citas del fantástico como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o Eva (Kike Maíllo, 2011), pasando por iconos del terror como los templarios de Amando de Ossorio, la scifi de Juan Piquer Simón, películas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y nombres de los FX como Emilio Ruiz, Carlo De Marchis, Colin Arthur, Gumersindo Andrés, Reyes Abades y un largo etcétera de técnicos y artesanos.

La exposición presta especial atención al trabajo de Arturo Balseiro y Juan Ramón Molina, representados con diversas piezas y que estarán en San Sebastián para presentar la muestra.


Arturo Balseiro
Lleva más de 15 años trabajando en el terreno de los efectos especiales de maquillaje. Tras sus inicios en la Dream Factory de Colin Arthury y en DDT, participando en películas como El corazón del guerrero (2000) o Arachnid (2001), funda su propia compañía, Dharma, con la que ha trabajando en títulos como Spanish Movie (2009), Lobos de Arga (2011) o Eva (2011), por la que consiguió el Goya a los mejores efectos especiales.


Juan Ramón Molina
Juan Ramón Molina lleva desde los veinte años trabajando en el terreno de los efectos especiales, una profesión que le viene de familia. Desde 1996 ha participado en películas de algunos de los directores más importantes del cine español contemporáneo, como Pedro Almodóvar (Carne trémula, 1997), Julio Medem (Los amantes del Círculo Polar, 1997), Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi, 2012)  o Juanma Bajo Ulloa (Airbag, 1997, Goya a los Mejores Efectos Especiales). Su trabajo ha tenido otras cinco nominaciones en los últimos años. Dentro del fantástico ha intervenido en títulos como Beneath Still Waters (Brian Yuzna, 2004), Romasanta (Paco Plaza, 2004) o Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011), entre muchas otras.

IBERIA FX Eskarmentua eta artifi zioa Espainiako zineman Ofi cio y artifi cio en el cine español
C. C. Okendo K. E. (Nafarroa etorbidea / avenida de Navarra 7)
urria 31 octubre – abendua 19 diciembre astelehenetik larunbata arte (jai egunak salbu) de lunes a sábado (excepto festivos): 10:00 – 14:00 / 16

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario