miércoles, 15 de octubre de 2014

FREAKEMACINE 2014: PROGRAMACIÓN


DÓNDE:  A CORUÑA

FECHAS: DEL 22 AL 26 OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES:

PROGRAMACIÓN:

FKM muestra buen cine fantástico y de terror, desde los clásicos hasta producciones de bajo presupuesto o  películas producidas en Galicia; películas que a pesar de su gran calidad no cuentan con fácil distribución en Europa y que difícilmente llegan a los circuitos más comerciales.



Marquis (1989) Henri Xhonneux

Marquis (1989) Henri Xhonneux

Jueves 23 20:30h CGAI Magistral obra de arte y ensayo con el propio Sade como personaje protagonista. Con una puesta en escena sorprendente, la cinta cuenta con guión y dirección de arte de Roland Topor, miembro del grupo “Pànico”. PRESENTADA POR: Jose Manuel Sande programador del  Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de(…)
Wax (2013) Víctor Matellano

Wax (2013) Víctor Matellano

Jueves 23 23:00h Cantones Cines Wax es la última película de Jack Taylor y Colin Arthur dirigida por Victor Matellano. Un film de horror que combina el found footage con el terror clásico de la Hammer. Escrita por Hugo Stuven y Victor Matellano, a partir de una idea original de este último. Rodada en inglés,(…)
Asmodexia (2014) Marc Carreté

Asmodexia (2014) Marc Carreté

Viernes 24 23:00h Cantones Cines Oscura e intimista, Asmodexia narra la historia de 4 días en la vida de un pastor y exorcista junto a su nieta en un largo viaje. Su misión es ayudar a aquellos poseídos por el mal, especialmente a los miembros más vulnerables de la sociedad, cuyas almas han sido súbitamente(…)
The Theatre Bizarre (2011) VV.AA

The Theatre Bizarre (2011) VV.AA

Sábado 25 18:00 CGAI Película colectiva dirigida por siete de los autores más destacados del cine independiente de terror. Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini y Richard Stanley. Con Udo Kier como maestro de ceremonias entre capítulo y capítulo. El resultado es un carrousel del horror que por momentos(…)
Viaje a Agartha (2011) Makoto Shinkai,

Viaje a Agartha (2011) Makoto Shinkai,

 Domingo 26 11:15 MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) Recomendada a partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. La tercera película de Makoto Shinkai lo confirma como uno de los grandes animadores de la actualidad, un creador de universos únicos, visualmente espectaculares, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito.(…)


INVITADOS

Colin Arthur

Colin Arthur

Su experiencia abarca más de 50 años en la industria cinematográfica de todo el planeta, trabajando en diferentes disciplinas como maquillaje, decorados y efectos especiales.
Ha trabajado con directores como Ray Harryhausen, David Lean, Richard Lester, Jonh Milius, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Wolfgang Petersen, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar.
Se inició en el cine con Casino Royale en 1966. Volvería a trabajar en la serie de James Bond en 1973, Al Servicio de su Majestad. En 1967, mientras trabajaba en el museo de cera de Madame Tussaud, en Londres, fue invitado como asistente en la película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (con el que repetirá en Barry Lyndon y El resplandor), donde trabajó con Stuart Freeborn. Con él participa en Star Wars y Alien, el octavo pasajero. Pero su gran maestro fué Ray Harryhausen. Trabajará en sus tres últimas producciones, El Viaje Fantástico de Sinbad (1974), Sinbad y el Ojo del Tigre (1977) y Furia de Titanes (1981). En 1982 realizó efectos especiales yanimatronics en Conan, El Bárbaro y La Historia Interminable. En 1988 recibió un Goya por los efectos especiales de La Grieta. Nominado en 1991 por La Viuda Negra, por el maquillaje de Eduardo Noriega en Abre los Ojos (1997) y por el cortometraje El Espantapajaros en 2001. Nominado a los Emmy en 1991 por el maquillaje en Chernobyl: The Final Warning. Su estudio, The Dream Factory, lleva desde 1990 trabajando para cine, teatro, televisión, publicidad y todo tipo de eventos promocionales.



May Heatherly

May Heatherly
Actriz norteamericana, de orígenes españoles, afincada en España desde los años sesenta. Debuta en 1962 con León Klimovsky y participa en títulos de terror como Ella y el miedoEl asesino está entre los trece y Un par de zapatos del 32. En los años setenta trabaja con directores como Pedro Lazaga, Pedro Masó, Vicente Escrivá, Antonio Mercero, Francisco Ariza, Peter Collinson, Alan J. Pakula y Umberto Lenzi. En los ochenta el cine gore está de moda y actúa en Mil gritos tiene la noche, deJuan Piquer SimónVirus, de Antonio MargheritiAl filo del hacha, de José Ramón Larraz y El ataque de los pájaros, de Rene Cardona Jr. Participa en ambiciosas producciones como Los fantasmas de Goya, de Milos FormanLa fiesta del chivo, de Luis Llosa o La conjura de El Escorial, de Antonio del Real. Al mismo tiempo sigue dirigiendo cortometrajes, interpretando, escribiendo relatos, pintando y esculpiendo.



Luís M. Rosales

rosales icon

Director de ScifiWorld, también dirige el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, y colabora habitualmente con festivales como SitgesFantasporto, o laSemana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros. Ha escrito cientos de artículos, críticas y entrevistas en prestigiosas revistas internacionales especializadas en cine fantástico como L’Ecran Fantastique, de la que es corresponsal en España, la edición americana de Fangoria o la italianaNocturno.



Alfonso Pato

pato icon
Ha desarrollado su carrera en la televisión autonómica y en la TVGA. Director del popular programa Onda Curta de la Gallega, también es el principal impulsor del conocido festival de cortos de Cans (O Porriño). Trabaja en diversos medios de comunicación desde 1987 y desde 1995, como guionista en espacios como el magazine de la TVGA Qué serán! (1999) y Boas tardes (2000), y en ámbitos de dirección como en el concurso musical Éxito (2002). Además de director y guionista, su labor en ocasiones lo lleva al definir estructuras y diseño de contenidos como en el caso del docu-reality Criaturas. También es colaborador en temas musicales, de cine y televisión en la edición gallega del periódico El País. Nominado vocal de la Asociación Gallega de Guionistas (AGAG) en 2011.



Victor Matellano

Victor Matellano
Realizador audiovisual, director teatral, guionista y escritor cinematográfico.  Director y Co-guionista del largometraje Waxprotagonizado por Geraldine Chaplin, Jack Taylor y Jimy Shaw. Director y guionista del largometraje documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. Con Joe Dante, Caroline Munro, Colin Arthur, Paco Plaza, May Heatherly, Jorge Grau, Eugenio Martin, Jose Ramón Larraz y un largo etcétera. Codirector del cortometraje documental Tio Jess junto Antonio Mayans.  Autor de veinte libros de cine entre los que se encuentran: Spanish Horror, Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine; Decorados, Gil Parrondo; Rodando… Bienvenido Mr. Marshall; El Hollywood español o Spanish Exploitation. Sexo, sangre y balas.  Editor de libros como: Clint dispara!; La trilogía del dolar de Sergio Leone y Espartaco. Edición Especial 50th. Su último libro publicado como autor es Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especialesque cuenta con prólogo del gran Ray Harryhausen.



Jose Manuel Sande

Programador en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de Galicia, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Guionista, historiador y crítico cinematográfico. Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Teatro y Cine, especialista en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, sus investigaciones se centran sobre todo en el cine español, las relaciones cine/literatura y política/estética, así como el documental. Colaborador habitual en revistas especializadas y blogs de cine es también guionista y productor asociado del film Arraianos (2012) de Eloy Enciso.



Alberto Ruiz de Samaniego

Samaniego
Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Estética y Teoría de las Artes por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo. Coordinador del Máster de Arte Contemporáneo: investigación y creación de la Universidad de Vigo.
Ha sido Director de la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2008-2011). Es co-director (junto con Miguel Ángel Ramos) de la colección Larva, de textos y catálogos de arte y estética, de la Editorial Maia-Abada.
Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia.
Ha publicado infinidad de libros y artículos, dirigido cursos y seminarios, en los que podemos observar su especial interés por el cine.



Marc Carreté

Carrete
La trayectoria de Marc se centra en el ámbito de la publicidad y la comunicación, donde ha tenido ocasión de trabajar para algunas de las principales agencias de publicidad afincadas en España. En este ámbito, desde 2010 como KRT Media, ha realizado videos institucionales y spots publicitarios.
En 2011 escribe, dirige y produce su primer cortometraje de ficción, Mal Cuerpo, un año después llega Castidermia, ambas se estrenan en la sección oficial de Sitges. Asmodexia es su primer largometraje.



David Rubín

David Rubin
Es uno de los historietistas españoles con mayor proyección estatal e internacional. Desde su primera novela gráfica El circo del desaliento (2005) Rubín firma una obra visceral y llena de sensibilidad pop, que ha virado del intimismo de La tetería del oso malayo (2006) o Cuaderno de Tormentas (2008) a la épica de El Héroe o Beowulf. En breve publicará The rise of Aurora West, su primera obra para el mercado USA, con guión de Paul Pope. También ha trabajado en los estudios Dygra donde co-dirigió el largometraje de animación Espíritu del bosque (2008).



Hevi

Hevi
Genio y figura.Vanguardia y gheada. Músico, rapero, productor, DJ y alma del sello de hiphop Temazo!. Hevi es el hombre del renacimiento del underground musical galaico (Non Residentz, Fluzo, Malandrómeda). artista inquieto y ecléctico, con mucho criterio y pocos prejuicios: en sus pinchadas y mixtapes como DJ Bigote Mix es capaz de hacerte bailar mezclando cumbia y Lady Gaga (damos fé).



Luis Sendón

Luis Sendón
Illustrador y diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia, ha creado decenas de portadas y camisetas para festivales, sellos y bandas de música, entre los que destacan obras para el Obscene Extreme Fest (Republica Checa), elBarroselas Metal Fest (Portugal), Brutal Truth, Macabre o su propia banda, Nashgul. Miembro del extinto colectivo Polaqia, co-dirige los fanzines “Reflejos del Abismo” junto a Carlos Dopico y “Altar Mutante” con Álvaro López, con quien también ha editado dos albumes, 38 (Polaqia) y Sálpock: o val dos cegos (Demo editorial).




EXPOSICIÓN:
FKM no es sólo una muestra de cine: es también un certamen participativo donde el público es el principal protagonista. contribuyendo a propagar el ambiente del festival más allá de las salas, gracias a las diferentes actividades.



Reflejos del abismo. Exposición de Luis Sendón

Reflejos del abismo. Exposición de Luis Sendón

Del 22 a 26 de octubre
Fundación Luís Seoane
Inauguración Miércoles 22 a las 21h
Exposición de 25 obras del ilustrador coruñés, pobladas de espectros, seres de ultratumba e iconos terroríficos.

Luis Sendón

luis sendon foto web
Illustrador y diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia, ha creado decenas de portadas y camisetas para festivales, sellos y bandas de música, entre los que destacan obras para el Obscene Extreme Fest (Republica Checa), el Barroselas Metal Fest (Portugal), Brutal Truth, Macabre o su propia banda, Nashgul. Miembro del extinto colectivo Polaqia, co-dirige los fanzines “Reflejos del Abismo” junto a Carlos Dopico y “Altar Mutante” con Álvaro López, con quien también ha editado dos albumes, 38 (Polaqia) y Sálpock: o val dos cegos (Demo editorial).
logoRDA_web
EVENTOS:
FKM no es sólo una muestra de cine: es también un certamen participativo donde el público es el principal protagonista. contribuyendo a propagar el ambiente del festival más allá de las salas, gracias a las diferentes actividades.



¡Video-Regueifa! FKM 2014

¡Video-Regueifa! FKM 2014

¡Vuelve la Video-Regueifa!, un formato híbrido entre el show y la charla creado por FKM en 2013. Un evento irreverente en forma y lúcido en contenido, donde creadores y comunicadores dialogan sobre el Cine Fantástico y la Cultura Popular. ¿QUÉ ES LA VIDEO-REGUEIFA!? La VR! es un duelo de videoplaylists: 2 invitados preparan una selección(…)
LA MARCHA DEL CIRCO DE LOS HORRORES.

LA MARCHA DEL CIRCO DE LOS HORRORES.

Sábado 25. Desde las 18:00h. Centro Sociocultural AFUNDACION Nuestro Equipo de Maquillaje SFX estará desde las 18:00h en AFUNDACIÓN maquillando a los viandantes y público en general. Podéis pedir vuestra cita al siguiente correo: haam.serrano@gmail.com. Os ofrecemos tres tipos de caracterizaciones: Muñecas Diabólicas, Payasos Infernales y Zombies Locos. Os invitamos a que vengáis de casa(…)
SESIONES VERMÚ

SESIONES VERMÚ

FKM presenta las Sesiones Vermú más bizarras, con menús horroríficos, pócimas y los pinchos más sangrientos. En Jazz café y UpTown. La primera empieza el sábado 25 a partir de las 13:00h en el Jazz Café, donde el grupo de Néstor Pardo amenizará a los presentes. Continúa a partir de las 14:30h en el UpTown,(…)
Homenaje a Colin Arthur. El mago de los efectos especiales

Homenaje a Colin Arthur. El mago de los efectos especiales

Domingo 26 18:30h MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) Freakemacine despide su edición del 2014 con un homenaje al gran artista de los efectos especiales, Colin Arthur. Charlaremos con Colin y realizaremos un breve repaso a su carrera cinematográfica. Victor Matellano presentará su libro: Colin Arthur. criaturas, maquillajes y efectos especiales.
ENLACES:
http://freakemacine.org/2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario